Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

Patrocinado por Danny´s Books Librería Café

Januka! La Dedicación del Templo

Wikipedia dice:

Janucá (hebreo: חֲנֻכָּה y sin puntuación diacrítica חנוכה), llamada también la Fiesta de las Luces o Luminarias, es una festividad judaica. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C.

Cuando el segundo templo de Jerusalén fue saqueado y los servicios interrumpidos, el judaísmo fue efectivamente convertido en ilegal. En el año 167 a. C., Antíoco Epifanes ordenó la construcción de un altar a Zeus en el Templo. También prohibió la circuncisión y ordenó el sacrificio de cerdos en el altar del Templo.8

Los Macabeos se rebelaron con éxito contra Antíoco IV Epífanes. Según el Talmud, el templo fue purificado y las mechas de la menorá milagrosamente ardieron durante ocho días, a pesar de que sólo había aceite suficiente para la iluminación de sólo un día.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).

Existe una canción referida a la Janucá, que dice: «La Janucá llega una vez al año, trayendo historias de días antiguos; contando la historia maravillosa de cómo la lámpara [del Templo] quedó encendida durante ocho días completos aunque contenía aceite para un solo día».[cita requerida] Según el Talmud (Gemara, Shabbat 21), al terminar la guerra, los Macabeos regresan a Jerusalén y encuentran el Santo Templo profanado, con la menorá (un candelabro de siete brazos) apagada, y aceite ritualmente puro suficiente para encenderla un solo día. Tardaron ocho días en conseguir más aceite; y sin embargo, el poco que tenían mantuvo encendida la menorá durante todo ese tiempo.

En los libros I Macabeos y II Macabeos se puede leer sobre la institución de la Janucá. El primero narra: «Durante ocho días celebraron la dedicación del altar... Entonces Judas y sus hermanos y toda la asamblea de Israel, decidieron que la consagración del nuevo altar se debía celebrar cada año con gozo y alegría durante ocho días, a partir del día veinticinco del mes de kislev» (I Macabeos 4:56-59). De acuerdo con II Macabeos (10:6-8), «lo celebraron con alegría durante ocho días, a la manera de la fiesta de los Tabernáculos... toda la asamblea aprobó y publicó un decreto en el que se ordenaba que todo el pueblo judío celebrara cada año estos días de fiesta».

 

Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Iton Gadol News Acontecer Cristiano.Net Editorial Aurora

 

Judíos y evangélicos de Rio marchan por la paz en Israel 

Judíos y evangélicos de Rio marchan por la paz en Israel

En la sexta marcha pro-Israel que se realiza en Brasil este mes, 1.500 judíos y evangélicos se reunieron en un llamado a la paz, denunciando el terrorismo. La marcha tuvo lugar a lo largo de la playa de Copacabana en Río de Janeiro con la consigna "Por la paz en Israel y contra el terrorismo". En la sexta manifestación a favor de Israel en Brasil este mes, los participantes llevaban banderas y signos israelíes, y desplegaron una bandera de Israel que cubría tres carriles de la elegante avenida junto al mar. La manifestación contó con el canto repetido de los himnos nacionales de Israel y de Brasil y discursos contra el terror. Al cerrar el evento, los participantes bailaron canciones populares israelíes en un gran círculo. El senador Marcelo Crivella, un prominente líder evangélico, fue un invitado especial. Él había convocado a asistir al evento durante una presentación importante por TV a "todos los amigos de Israel". Según Paulo Maltz, presidente de la Federación Judía de Río, el evento ecuménico no tiene precedentes en Brasil. "Judíos, cristianos y miembros de todas las religiones están aquí juntos para protestar contra todas las formas de terrorismo y reclamar con una sola voz que no más gente inocente debe morir", declaró. A principios de este mes, las marchas pro-Israel se llevaron a cabo en Sao Paulo, Porto Alegre, Belem, Natal y Fortaleza. Rio es el hogar de unos 40.000 judíos, la tercera parte de la comunidad judía del país compuesta por 120.000.


 

Israel aprueba cien millones de shekels para Jerusalén

Israel aprueba cien millones de shekels para Jerusalén El Gabinete aprobó un plan para reforzar económicamente a Jerusalén, por un total de 100 millones de shekels (aproximadamente 26 millones de dólares). La propuesta fue promovida por los ministros de Finanzas, Asuntos de Jerusalén, y Turismo. El plan incluye el desarrollo del sector empresarial, el fomento del turismo, el fortaleciendo el estatus de Jerusalén como una ciudad académica, y la asistencia financiera a los propietarios de los negocios. El intendente de Jerusalén, Nir Barkat, que había emprendido una campaña contra el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon y estaba molesto porque Zeev Elkin recibió la cartera de Asuntos de Jerusalén, acogió con satisfacción el plan aprobado por el Gabinete. Barkat expresó su agrado señalando que las diferencias políticas se han resuelto, y que se ha decidido cooperar para hacer lo mejor para Jerusalén.


 

Netanyahu: no transferiré "un metro" de tierra a los palestinos

Netanyahu: no transferiré "un metro" de tierra a los palestinos El primer ministro, Biniamín Netanyahu, enfatizó que Israel no tiene ninguna intención de entregar unilateralmente tierras de Judea y Samaria (Cisjordania) a la Autoridad Palestina (AP). Netanyahu les dijo a los ministros de su partido, Likud, que “No habrá transferencia de territorio a los palestinos ni cuarenta mil mil, ni diez mil ni un solo metro cuadrado”. Los comentarios del primer ministro tuvieron lugar luego que el jefe del Consejo Regional Samaria, Yossi Dagan, afirmara que la Coordinadora de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT) estaba trabajando para tipificar diez mil dunams (mil hectáreas) de tierras del Área C (que se encuentra bajo el completo control israelí) como Área B (bajo el control civil palestino). El Canal 2 de la televisión también había informado que Netanyahu planeaba transferir territorio a la Autoridad Palestina en el marco de un esfuerzo por reducir la tensión en la zona
 


Israel y Jordania planean canal entre Mar Muerto y Mar Rojo

Israel y Jordania planean canal entre Mar Muerto y Mar Rojo

Israel y Jordania están moviendo adelante un plan para construir un canal de transporte de agua desde el Mar Rojo hasta el Mar Muerto, que rehabilita al Mar Muerto y abastecerá de agua potable a los israelíes, jordanos y palestinos. El ministro del Interior, Silvan Shalom, y el ministro de Agua jordano Nasser Hazim anunciaron el lanzamiento de una licitación 800 millones de dólares, que fue oficialmente esta semana. Las dos naciones, que hicieron la paz en 1994, están buscando una empresa para construir el canal y operarlo durante 25 años. "Hemos dado un paso histórico adicional para salvar el Mar Muerto", dijo Shalom, -quien se desempeñó como ministro de agua en el último gobierno-, en un viaje a Jordania. "La licitación internacional conjunta es prueba de la cooperación entre Israel y Jordania, y una respuesta a los que ponen en duda si el proyecto del canal saldría adelante. Este es un logro ambiental y diplomático excepcional que da testimonio más que nada a la colaboración fecunda entre los dos países", agregó Shalom.


 

Tzáhal planea limitar la influencia religiosa en las tropas

Amnistía condena los ataques terroristas palestinos

El ejército tiene la intención de cerrar el departamento de Identidad Judía del Rabinato Militar, para limitar la influencia proselitista religiosa y el extremismo en los soldados. Este movimiento cuenta con el apoyo de altos oficiales del ejército; pero el Rabinato Militar peleará la decisión. La Dirección de Recursos Humanos de las Fuerzas de Defensa de Israel –coordinada por Hagai Topolansky- ha propuesto el cierre del departamento, que existe desde 2001, para transferirlo al Cuerpo de Educación, siguiendo la orientación del Jefe de Estado Mayor Teniente General Gadi Eisenkot de eliminar la influencia del Rabinato sobre las tropas. El departamento de Identidad Judía intensificó sus actividades entre 2006 y 2010, durante la vigencia del Rabino Jefe Militar Avichai Rontzki. Su objetivo declarado es "fortalecer el espíritu de lucha y el sentido de la misión de las unidades de combate del ejército, con base en las fuentes judías espirituales." Fue acusado de realizar tareas educativas que corresponden al Cuerpo de Educación.


 

Felipe VI honra a los judíos sefardíes expulsados de España

Felipe VI honra a los judíos sefardíes expulsados de España

El rey de España agradeció su "lealtad" a los descendientes de los sefardíes expulsados en 1492 y les subrayó que los españoles cuentan con ellos "para caminar juntos" en "la construcción de una España cada día mejor". "¡Cuánto os hemos echado de menos!", señaló Felipe VI durante la celebración de un homenaje a los sefardíes expulsados en 1492 celebrado en el Palacio Real. El acto contó con la presencia de sefardíes retornados de muchos rincones del mundo, descendientes de los que hace cinco siglos salieron de la Península Ibérica, tras el edicto de 1492 promulgado por los Reyes Católicos, que les obligó a convertirse al catolicismo o, en caso contrario, a exiliarse del país. El Parlamento español aprobó el pasado 11 de junio una ley -que contó con un amplio consenso- que otorga a todos los sefardíes que lo pidan y acrediten su condición la nacionalidad española, sin perder la de origen.


 

Putin y Netanyahu: "La cooperación evitará accidentes innecesarios"

Putin y Netanyahu: "La cooperación evitará accidentes innecesarios"

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, destacó la importancia de la coordinación militar entre Moscú y Jerusalén para prevenir “accidentes innecesarios”, en un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en los pasillos de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático en París. Del mismo modo, Putin expresó su satisfacción con el “mecanismo de cooperación” que ambas partes han establecido al inicio de la intervención militar de Rusia en Siria. El ministro de Defensa, Moshé Yaalón, ha revelado que un avión de combate ruso ingresó en el espacio aéreo israelí y no fue derribado. Yaalón precisó que la aeronave rusa se introdujo 1,5 kilómetros en el espacio aéreo israelí y pegó inmediatamente la vuelta a Siria cuando fue notificado. “Le recuerdo que hace un año derribamos un avión sirio Sukhoi SU-24, que penetró en nuestro territorio, y también derribamos un avión no tripulado (drone)”, apuntó Yaalón a la Radio del Ejército (Galei Tzáhal).


 

Netanyahu suspende el diálogo diplomático con la Unión Europea

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, ordenó al Ministerio de Exteriores suspender los contactos con los representantes de la Unión Europea (UE) en relación al proceso político con los palestinos en protesta por la decisión del bloque de etiquetar los productos de Judea y Samaria (Cisjordania), las Alturas del Golán y Jerusalén este. El Ministerio de Exteriores puntualizó que Netanyahu ordenó congelar los contactos hasta que “se complete una reevaluación del proceso”. Sin embargo, no se precisó un detalle de cuáles serán las instituciones afectadas. La Unión Europea no reconoce la legitimidad de la presencia de Israel en los territorios conquistados en la Guerra de los Seis Días, en 1967 (Cisjordania, Jerusalén Este, y la Meseta del Golán). La UE alega que por lo tanto los productos israelíes originados dichas zonas no pueden ser etiquetados como “Hechos en Israel” y deben ser marcados como provenientes de los asentamientos, a los que Bruselas considera ilegales.


 

Sinagoga de Canadá abre las puertas a fieles musulmanes

Macri propondrá derogar el memorándum con Irán

Los jefes de la sinagoga Beth Israel en Peterborough, Ontario (Canadá) ofrecieron compartir su espacio de oración con sus vecinos musulmanes después de que la única mezquita en la ciudad fue incendiada, tras un crimen de odio después de los ataques terroristas en París a principios de este mes. Cócteles molotov fueron arrojados a la mezquita Masjid Al-Salaa (Mezquita de la Paz), y sufrió daños que fueron valorados en 80.000 dólares. El presidente de la sinagoga Larry Gillman dijo que cuando se enteró del incendio, él se acercó a la junta directiva de la sinagoga y les preguntó si estaban dispuestos a compartir su espacio de oración con la comunidad musulmana. Ellos votaron por unanimidad a favor. "Los canadienses tenemos que mantenernos unidos", agregó Gillman a la cadena de noticias CBC. "No se trata de religión, sino de convivencia entre canadienses", agregó.

 


Las Buenas Noticias de La Semana

"Por tanto, así ha dicho Jehová: Yo me he vuelto a Jerusalén con misericordia; en ella será edificada mi casa, dice Jehová de los ejércitps, y la plomada será tendida sobre Jerusalén." Zacarías 1:16


El Valle de Los Huesos Secos

El Valle de Los Huesos Secos está Reviviendo

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

A 68 años del Voto de Partición de la ONU del 29 de noviembre 1947

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU votó a favor de una resolución en la que se aprobó el plan de partición de Palestina en un estado judío y otro árabe recomendado por la mayoría del Comité Especial de la ONU sobre Palestina (UNSCOP).

33 estados votaron a favor de la resolución y 13 votaron en contra. 10 estados se abstuvieron (1). Nombraremos diez consecuencias del voto hasta el día de hoy.

1. Fue una resolución histórica que reflejaba la opinión entonces predominante de la mayoría de los principales Estados de las Naciones Unidas, que votaron a favor de ella.

2. Se estableció el principio de dos estados para dos pueblos.

3. Se reconoció la singularidad de Jerusalén y el vínculo del pueblo judío a la ciudad.

4. Los árabes tenían que aceptar y convivir con la resolución del mismo modo que los israelíes lo hicieron, a pesar de sus inconvenientes desde el punto de vista de ambas partes. Si lo hubieran hecho, hoy estaríamos en una situación diferente con muchas menos víctimas de ambos lados.

5. Debido al rechazo de los árabes de la misma y a la luz de su decisión de luchar contra su implementación, la resolución no ha tenido ninguna validez salvo por el simbolismo histórico de su contenido.

6. La importancia a pesar de la no implementación es que todos los derechos históricos y jurídicos existentes previamente reconocidos por la Declaración Balfour, el Mandato de Palestina, y la Resolución de San Remo se han mantenido en vigor.

7. Desde ese momento hasta la actualidad, los mecanismos de negociación establecidos por la Resolución 242 (1967), los acuerdos de Camp David (1979), y los acuerdos de Oslo (1993-1999) no se han completado y ninguna solución ha sido acordada aún al conflicto.

8. Por lo tanto, todas las afirmaciones sobre los derechos de Israel (y también, por supuesto, acerca de los derechos de los árabes) siguen siendo válidas y se mantienen sin cambios hasta que se alcance un acuerdo sobre una solución permanente.

9. Por lo tanto, cualquier afirmación demagógica de las Naciones Unidas y los europeos sobre el territorio perteneciente a los palestinos de hecho contraviene la base simbólica de la resolución de partición.

10. Ha llegado el momento de que los estados reconozcan esto y dejen de contravenir esa base simbólica.

(1) Los que votaron a favor fueron: Australia, Bélgica , Bolivia, Brasil, Bielorrusia, Canadá, Costa Rica, Checoslovaquia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Francia, Guatemala, Haití, Islandia, Liberia, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Suecia, Ucrania, Unión de Sudáfrica, Estados Unidos, URSS, Uruguay y Venezuela. Votaron en oposición: Afganistán, Cuba, Egipto, Grecia, India, Irán, Irak, Líbano, Pakistán, Arabia Saudita, Siria, Turquía y Yemen. Se abstuvieron: Argentina, Chile, China, Colombia, El Salvador, Etiopía, Honduras, México, Reino Unido y Yugoslavia.

Buscar Noticias y Noticieros Anteriores