Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

Patrocinado por Danny´s Books Librería Café

“Solo alguien a quien ésta tierra no le pertenece, sería capaz de quemarla” Naftalí Bennet, Ministro de Educación de Israel.

Consternados con los incendios algunos de ellos terroristas, que han ardido en Israel dejando a mucha gente y familias enteras sin hogar y sin pertenencias. Emocionados por el corazón abierto de tantas otras familias israelíes que abren sus casas a desconocidos para que los que se quedaron sin hogar, tengan un lugar dónde vivir hasta que puedan solucionar su problema. Admirados por los países que han puesto el hombro para ayudar a Israel. Por favor, amigos, sean parte de la cura de Israel y su pueblo necesitado en este momento, ayude a través de alguna institución como el KKL o el KH, que verán publicados en la sección de “Actividades por Venir”. El equipo de Hashavúa ya lo ha hecho. A veces gastamos en ropa, en cosméticos, en artículos deportivos, en fiestas elegantes, en nuestros carros y eso está bien, quiera Dios que siempre se tenga ésas posibilidades, pero la bendición de Dios consiste en compartir con quienes nos necesitan y éste es el momento. No importa si es poco, porque al sumarlo resulta mucho y cuando se da con amor, crece infinitamente dentro de sí mismo, porque se está entregando un pedazo de alma y de amor.

Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Iton Gadol News Acontecer Cristiano.Net Editorial Aurora EFE

Llega el clima invernal, con temores de inundaciones

Llega el clima invernal, con temores de inundacionesDe acuerdo al servicio meteorológico, se prevé la caída de grandes lluvias desde hoy hasta el sábado, dejando atrás el largo y seco otoño e inaugurando el invierno. La mayor cantidad caería sobre el centro y norte del país. En Tel Aviv, Ashkelon y Natania lloverían unos 150 mm, como así también en Naharía y el Monte Hermón. En Yavne 100 mm, Haifa y Tiberíades 80 mm, Jerusalén 60 mm, en Beersheva 20 mm y en Mitzpé Ramón 3 mm.

En las ciudades costeras se teme que habrá inundaciones y fuertes vientos. En las zonas en las que se produjeron los recientes incendios masivos, es probable que la falta de vegetación agudice las inundaciones.Para prevenir las fuertes nevadas en el Monte Hermón, se compraron 75 toneladas de sal para remover los bancos de nieve.

Foto Wikimedia

Incendios en Israel: 180 heridos y 560 viviendas calcinadas

Incendios en Israel: 180 heridos y 560 viviendas calcinadasTras cinco días consecutivos de incendios, los bomberos israelíes y extranjeros lograron finalmente poner el fuego bajo control. Un total de 180 personas resultaron heridas, según el informe del servicio de emergencias Magen David Adom.Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel, sufrió el golpe más duro, con 527 apartamentos que han quedado inhabitables, en tanto que las llamas devoraron vastas áreas de la urbe portuaria.Las fuerzas de seguridad arrestaron a varios individuos sospechosos de haber provocado intencionalmente los incendios, en un acto aparente de terrorismo, y a otros que fueron atrapados incitando en las redes sociales llamando a sus lectores a perpetrar ataques incendiarios.El primer ministro, Biniamín Netanyahu, advirtió a la población que podría estar en presencia de un nuevo fenómeno de terrorismo.Tres personas sufrieron heridas moderadas como resultado de los incendios: una anciana de Haifa y dos jóvenes de Maalé Adumim, otros 129 sufrieron heridas leves. Se estima que otras 50 personas llegaron por sus propios medios a los hospitales con lesiones leves.

Durante el fin de semana, 186 nuevos focos de incendios aparecieron en todo el país, señalando una caída del promedio de 200 a 250 diarios. Las dotaciones de bomberos combatieron las llamas a contra reloj, durante las veinticuatro horas del día. Fueron desplegados aproximadamente 2.000 bomberos junto con 450 soldados de la unidad de Búsqueda y Rescate del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) y 69 bomberos chipriotas. Una decena de países contribuyó con el esfuerzo de catorce aviones extinguidores de fuego israelíes, que llevaron a cabo un total de 480 misiones en el aire.

Foto: Servicio de Bomberos y Rescatistas del Distrito Jerusalenm

“Israel ataca un convoy de armas cerca de Damasco”

“Israel ataca un convoy de armas cerca de Damasco”La Fuerza Aérea israelí atacó una posición del Ejército sirio y un convoy de armas del grupo terrorista libanés chií Hezbollah sobre la carretera que conecta Damasco con Beirut, reportaron los medios árabes.Ambos ataques fueron llevados a cabo por aeronaves que sobrevolaron el espacio aéreo libanés, según los informes.De acuerdo con los reportes provenientes de redes sociales afiliadas al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, a las 1:15 a.m. se escucharon cuatro explosiones. Oficiales citados por el diario Rai al Youm, editado en Londres, dijeron que las explosiones fueron provocadas por cuatro misiles disparados contra dos blancos distintos.

El primer blanco, dijeron los oficiales era un depósito de armas que pertenece a la 38° Brigada de la Cuarta División del Ejército sirio. Mientras que el depósito fue dañado; no se registraron heridos. El segundo blanco fueron varios vehículos que se cree que eran parte de un convoy de armas de Hezbollah que se desplazaba cerca de la autopista que conecta las capitales siria y libanesa. Los oficiales subrayaron que el ataque no fue dirigido contra ningún líder político o militar. El canal de televisión Al Arabiya, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, también reportó el ataque contra el depósito sirio. Hasta el momento, el ataque no ha sido reportado por los medios de comunicación afiliados al grupo terrorista islámico Hezbollah, ni ha sido comentado oficialmente por el régimen sirio.

Los partidarios de Assad en los medios sociales vinculaban el ataque a los éxitos militares que el régimen y sus socios ha logrado recientemente, particularmente en Alepo. El régimen de Assad acusa a Israel de apoyar y asistir a los rebeldes que buscan derrocar al presidente sirio. El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) se negó a confirmar o negar los reportes, indicando simplemente que: “No respondemos a los informes de los medios extranjeros”.

Foto: Mayor Ofer Fuerza Aérea de Israel

Siria asegura que Israel atacó cerca de Damasco

Siria asegura que Israel atacó cerca de DamascoLa agencia oficial de noticias siria, SANA, confirmó que un ataque aéreo tuvo lugar anoche cerca de Damasco y culpó a Israel, arguyendo que se trata de un intento de elevar la moral de los combatientes rebeldes que están sufriendo serias derrotas a manos de las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Assad.Previamente, los medios en idioma árabe habían informado que aviones israelíes atacaron un blanco militar sirio y un convoy de armas del grupo terrorista libanés chií pro-iraní Hezbollah. “En un intento de distraer el éxito del Ejército sirio y elevar la moral de las bandas terroristas, aeronaves israelíes llevaron a cabo un ataque en la mañana temprano desde el espacio aéreo libanés empleando dos misiles. Los misiles cayeron en el área de al Sabura y no provocaron heridos”, apuntó un oficial del ejército sirio a SANA. El informe no especificó cuál fue el blanco.El segundo ataque reportado contra un convoy de armas de Hezbollah tuvo lugar sobre la carretera entre Beirut y Damasco. El anuncio oficial sirio no hace referencia al mismo.

De acuerdo con los reportes provenientes de medios de comunicación afiliados al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, a las 1:15 a.m. se escucharon cuatro explosiones. Oficiales citados por el diario Rai al Youm, editado en Londres, dijeron que las explosiones fueron provocadas por cuatro misiles disparados contra dos blancos distintos. El primer blanco, dijeron los oficiales fue un arsenal de armas que pertenece a la 38° Brigada de la Cuarta División del Ejército sirio. Mientras que el depósito fue dañado; no se registraron heridos. El segundo blanco fueron varios vehículos que se cree que eran parte de un convoy de armas de Hezbollah que se desplazaba cerca de la carretera que conecta las capitales siria y libanesa. Los oficiales subrayaron que el ataque no fue dirigido contra ningún líder político o militar. El canal de televisión Al Arabiya, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, y el canal Al Jazeera, con base en Qatar, también reportaron el ataque contra el depósito militar sirio.

Hasta el momento, el ataque no ha sido reportado por los medios de comunicación afiliados al grupo terrorista islámico chií Hezbollah. Los partidarios de Assad en los medios sociales vinculaban el ataque a los éxitos militares obtenidos recientemente por el régimen y sus socios, particularmente en Alepo. El régimen de Assad acusa a Israel de apoyar y asistir a los rebeldes que buscan derrocar al presidente sirio. El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) se negó a confirmar o negar los reportes, indicando simplemente que: “No respondemos los informes provenientes de los medios extranjeros”.

Foto: Fuerza Aérea de Israel

La próxima guerra de Israel con Hezbollah será peor que la última

La próxima guerra de Israel con Hezbollah será peor que la últimaHezbollah ha demostrado ser un aliado crucial para el presidente sirio, Bashar al Assad. Con el apoyo del grupo, las tropas leales eran capaces de convertir rápidamente el rumbo de la batalla contra los grupos rebeldes del país a mediados de 2013, en una serie de victorias en los alrededores de Qusair. La operación de barrido permitió a las tropas del gobierno asegurar el corredor clave que une la capital siria con la costa. Desde entonces, Hezbollah ha afirmado su valor en el campo de batalla una y otra vez. Ahora, el grupo de élite regimiento Radwan se encuentra inmerso en la lucha crucial por Alepo junto a las tropas del gobierno, mientras que muchas otras unidades de Hezbollah están desplegadas en todo el país. Mientras tanto, Hezbollah mantiene varias bases grandes y puestos de avanzada cerca de Qusair, donde hizo su primera entrada importante en la guerra civil.

Foto: upyernosz Flickr

Israel abatió a cuatro terroristas del Estado Islámico junto a la frontera del Golán

Israel abatió a cuatro terroristas del Estado Islámico junto a la frontera del GolánCuatro integrantes de un grupo afiliado al Estado Islámico fueron abatidos por el fuego aéreo israelí en el sur de Siria, tras un enfrentamiento cerca de la frontera, señaló el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal). No se registraron heridos israelíes en el intercambio de fuego, añadió la fuente castrense. Los soldados de una unidad de reconocimiento de la Brigada Golani cruzaron la valla fronteriza para llevar a cabo una operación de “emboscada”, al tiempo que permanecieron dentro del territorio israelí; cuando se vieron atacados por el fuego de armas livianas, apuntó el vocero militar. Los soldados regresaron el fuego; pero se vieron prontamente bajo el ataque de proyectiles de mortero.

En respuesta, la Fuerza Aérea atacó una camioneta “que tenía una suerte de ametralladora montada sobre ella” y abatieron a los cuatro terroristas que estaban en ella.“Fue un corto intercambio, pero productivo”, explicó el portavoz militar teniente coronel Peter Lerner.

El incidente tuvo lugar cerca de las 8:30 horas, al este de la comunidad agrícola Avnei Eitan en el sur de las Alturas del Golán, precisó la fuente castrense. Según el ejército, los tres hombres abatidos eran miembros del Ejército de Khalid ibn Al Walid, conocido anteriormente como la Brigada de los Mártires del Yarmuk, un grupo extremista sirio afiliado al Estado Islámico. El ejército no precisó los detalles de la emboscada de la unidad de reconocimiento, indicando solamente que se trató de una operación de inteligencia, que había sido planificada.

El lado sirio del Golán ha sido escenario de intensos combates en los últimos años entre las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y el Frente Nusra, afiliado a Al Qaeda; aunque la frontera con Israel ha permanecido relativamente tranquila en los últimos meses tras fuertes periodos de violencia. Los oficiales israelíes temen que el grupo terrorista libanés chií Hezbollah y la Fuerza Quds intenten abrir un nuevo frente contra Israel en un eventual conflicto futuro.

Foto: Portavoz militar

Erdogan insta a los musulmanes a “abrazar la causa palestina”

Erdogan insta a los musulmanes a “abrazar la causa palestina”El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a los musulmanes a defender a los palestinos, adoptando una posición dura con respecto a Israel, a pesar del reciente mejoramiento de las relaciones entre ambos países.

El presidente turco manifestó que “es una obligación compartida por todos los musulmanes abrazar la causa palestina y proteger Jerusalén”. El mandatario turco añadió que la protección de la Mezquita de Al Aqsa no debe dejarse en manos de niños que no tienen otras armas que no sean piedras. Situado en la Ciudad Vieja, el Monte del Templo es el lugar más sagrado para los judíos y el tercero más venerado por los musulmanes, después de La Meca y la Medina.

Durante un simposio parlamentario sobre Jerusalén en Estambul, Erdogan criticó el proyecto de ley israelí para reducir el volumen de los altoparlantes de las mezquitas, apuntando al llamado del muecín a rezar, especialmente a altas horas de la madrugada.

En el marco del acuerdo de reconciliación, Israel y Turquía se disponen intercambiar prontamente embajadores.

Presidente de Guatemala Jimmy Morales Foto: Facebook

Cambridge: golpean a tres estudiantes judíos

Cambridge: golpean a tres estudiantes judíosLa universidad no castigó a los atacantes

Tres estudiantes judíos de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña dijeron que fueron víctimas de un ataque antisemita en el campus, y que la universidad cubrió el incidente y dejó sin castigo a los atacantes, informó el periódico británico The Telegraph. El ataque supuestamente tuvo lugar a finales de octubre en el edificio del sindicato de estudiantes de postgrado en Cambridge. Los tres estudiantes judíos, usando kipot (solideos), descubrieron que el bar había sido alquilado para una fiesta privada por las sociedades deportivas del Christ College, y decidieron marcharse.

Los tres dijeron que fueron atacados a la salida por una multitud, que supuestamente comenzó a golpearlos, trataron de ahogarlos y maldecirlos, diciendo cosas como “Jodidos judíos, no pertenecen aquí”, contó uno de los estudiantes, Shlomo Roiter-Jesner, de 25 años. Fueron llamados “judíos sucios”, y les dijeron “váyanse a la mierda, darkies”, dijo. La pregunta es qué pasos tomó la universidad para investigar el incidente y castigar a los atacantes. Roiter-Jesner dice que fue informado por correo electrónico tres semanas después del incidente que los dos atacantes fueron disciplinados; pero dice que siente que la universidad no ha tratado adecuadamente el tema y ha intentado “barrer el hecho bajo la alfombra”. El Christ College se negó a identificar a los atacantes o decir qué castigos fueron sancionados, pero negó que se haya involucrado en algún encubrimiento

Detienen a un espía islamista en los servicios secretos de Alemania

Detienen a un espía islamista en los servicios secretos de AlemaniaLa Oficina Federal para la Protección de la Constitución alemana (BfV), los servicios secretos del Interior, descubrieron en sus filas a un presunto topo islamista, que se encuentra detenido y acusado de preparar un atentado, informaron varios medios alemanes. Se trata de un hombre de 51 años de origen español que cuenta con la nacionalidad alemana y que se convirtió al islam hace dos años.

Fuentes de la BfV explicaron que el detenido, contratado en abril de este año para vigilar a los círculos islamistas, tenía como objetivo infiltrarse en los servicios secretos alemanes y reunir datos para presuntamente perpetrar un atentado en su sede central, situada en Colonia. El hombre, casado y con cuatro hijos, participaba en chats de internet con nombres falsos y está acusado de revelar secretos del servicio, aunque las autoridades consideran que la seguridad de los trabajadores de la BfV no ha estado en riesgo.

En uno de esos chats reveló que era un trabajador de los servicios secretos y se ofreció a infiltrar a más camaradas para cometer un atentado contra los “infieles”, sin saber que su interlocutor en la conversación era un informante de la BfV. La investigación la asumió la Fiscalía de Düsseldorf y el detenido ha confesado y admitido parcialmente las acusaciones.

Según los reportes, la familia del detenido no sabía que se había convertido al islam, paso que había dado vía telefónica ante un predicador salafista llamado Mohamed Mahmoud, que actualmente combate en las filas de la organización terrorista Estado Islámico en Siria. EFE

Sede de la BfV en Berlín Foto: Wikimedia CC BY-SA 3.0 de

Príncipe saudita reclama el derecho a conducir para las mujeres

Príncipe saudita reclama el derecho a conducir para las mujeresUn billonario príncipe y magnate saudita, Al Walid bin Talal al Saud, reclamó el derecho de las mujeres de su país a conducir, que hasta el momento no tienen reconocido, según un comunicado difundido en las últimas horas. “Ya es hora de que las mujeres comiencen a conducir sus coches y de que pasemos página en este tema, de la misma forma que lo hicimos con decenas de otros asuntos importantes”, se indica en el texto publicada en la cuenta de Twitter del empresario saudita. Entre esos asuntos, el príncipe destacó el acceso de la mujer a la educación o al mundo laboral. “Prohibir conducir a las mujeres es fundamentalmente una infracción de sus derechos, particularmente si sigue existiendo después de que hayan conseguido su derecho a una educación y a un empleo asalariado”, destacó. Asimismo, subrayó que, a parte de un tema de derechos, se trata también de una cuestión económica, social y de desarrollo. En ese sentido, precisó que si se permite conducir a las mujeres, éstas dejarían de ser dependientes de “conductores extranjeros y taxistas, que tienen un alto coste”, o incluso de sus maridos, que en ocasiones tienen que dejar sus obligaciones en el trabajo para transportar a sus mujeres y niños.

El príncipe remarcó también la creciente demanda social en torno al reconocimiento de este derecho de la mujer, pese a las reticencias de otros sectores. “Lo que no puede estar permitido es tener un segmento (de la población) que imponga sus preferencias al resto de la sociedad”, indicó. En cuanto al factor religioso de esta prohibición, el príncipe reconoció la existencia de fatuas (edictos religiosos) que “prohíben conducir a las mujeres debido a preocupaciones por su seguridad y sus cualidades”. Sin embargo, añadió que esas fatuas “no encuentran el acto en sí de conducir como ‘haram’ (pecado o prohibido)” y además “como muchas otras, son producto de su tiempo”. “Puedo invocar otras fatuas que son violadas diariamente, particularmente la que prohíbe que una mujer se quede a solas con un hombre que no pueda ser clasificado como ‘mahram’ (guardián legal)”, añadió. Sin embargo, pese a estas demandas y justificaciones, el magnate saudita estableció una serie de restricciones que, en su opinión, deberían tener las féminas a la hora de conducir.

Esas limitaciones obligarían a las mujeres a portar un teléfono inteligente y a familiarizarse con los servicios de asistencia en carretera, en caso de avería en el vehículo. Además, prohibirían a las mujeres conducir fuera de los límites de las ciudades y limitarían el número de permisos.

El pasado 31 de octubre, el Consejo de la Shura o Parlamento saudita, de carácter consultivo, rechazó una propuesta ministerial para avanzar hacia la supresión de la prohibición de conducir impuesta a las mujeres en el ultraconservador reino. Esa propuesta respondía a varias iniciativas que en los últimos años han exigido el cambio de la ley al respecto y que han terminado en ocasiones con la detención de varias activistas durante días. EFE

Sede de la BfV en Berlín Foto: Wikimedia CC BY-SA 3.0 de

El Estado Islámico se atribuye el ataque en Ohio

El Estado Islámico se atribuye el ataque en OhioEl joven somalí que hirió a once personas en un ataque con un vehículo y un cuchillo en una universidad de Ohio (EE.UU.) se inspiró en propaganda del grupo jihadista Estado Islámico (EI), según informaron fuentes de la investigación a la cadena CNN. Abdul Razak Ali Artan, que murió por los disparos de un agente, había escrito varios comentarios en Facebook aludiendo al Estado Islámico y su estilo de ataque es similar al que promociona el grupo terrorista en sus publicaciones, indicaron estas fuentes. La tragedia no fue mayor porque en cuestión de dos minutos el agente de la universidad Alan Horujko, de 28 años, lo abatió a tiros. EFE

La agencia de noticias Amaq, afiliada a los jihadistas, dijo que el joven era un “soldado” del Estado Islámico, pero los investigadores no han encontrado por el momento pruebas de comunicación entre el estudiante y grupos terroristas. El joven publicó el un mensaje de Facebook, que borró justo antes del ataque, en el que llamaba “héroe” al clérigo radical estadounidense Anwar al-Awlaki, líder de Al Qaeda asesinado por EE.UU. en 2011, según explicaron fuentes policiales a las cadenas NBC y Fox News. El joven somalí también reclamaba que Estados Unidos dejara de “interferir con otros países, especialmente con los del mundo islámico”. El estudiante advertía además de que había llegado “a un punto de ebullición” y decía que “mataría a mil millones de infieles” para salvar la vida de un solo musulmán, relatan las mismas fuentes. “Por Alá, no os dejaremos dormir a no ser que den paz a los musulmanes. No celebrarán o disfrutaran ninguna festividad”, añadía el mensaje del joven en la red social. La tragedia no fue mayor porque en cuestión de dos minutos el agente de la universidad Alan Horujko, de 28 años, lo abatió a tiros. EFE

Los investigadores examinan ahora su vivienda, su computadora, su teléfono móvil y su círculo social para tratar de determinar qué le llevó a cometer el ataque. Según informaron fuentes policiales a las mencionadas cadenas, el joven es un refugiado somalí que salió de su país junto a su familia en 2007, tras lo cual vivió en Pakistán y en 2014 llegó a Estados Unidos, donde obtuvo la residencia permanente y vivió brevemente en Dallas (Texas) antes de mudarse a Columbus, la capital de Ohio. Su ataque comenzó a las 9.52 hora local del lunes, cuando el joven arrolló con su vehículo a un grupo de personas, para después salir y atacar indiscriminadamente a los presentes con un cuchillo de carnicero. El vídeo de las cámaras de seguridad del campus confirmó que el joven llegó en su vehículo y perpetró solo su ataque, aunque no se descarta que tuviera cómplices, explicó el jefe de la Policía de la universidad Ohio State, Craig Stone. La tragedia no fue mayor porque en cuestión de dos minutos el agente de la universidad Alan Horujko, de 28 años, lo abatió a tiros. EFE

Abdul Razak Ali Artan Foto: Youtube

Australia e Israel: razones para una alianza

Australia e Israel: razones para una alianzaAustralia e Israel tienen una relación cálida. Además del vínculo de sus valores comunes, ambos países recuerdan bien la importante contribución militar australiana al desalojo de las fuerzas turcas de la Tierra de Israel en 1917, y muchos israelíes tienen buenos recuerdos de los australianos que pasaron a través del Mandato Palestino durante la Segunda Guerra Mundial. Los dos países también comparten serias preocupaciones estratégicas. Deben trabajar juntos más de cerca para abordarlos.

En el Medio Oriente, el gobierno de Obama ha proyectado debilidad y ha alentado la búsqueda iraní de la hegemonía. El vacío creado por el bajo perfil americano ha sido parcialmente llenado por los rusos, una tendencia con implicaciones preocupantes. Los estados asiáticos y de Oriente Medio ven con preocupación el declive del papel de Estados Unidos. A pesar de la retórica de la administración de Obama acerca de priorizar Asia, hizo poco para tranquilizar a sus aliados. De hecho, muchos de ellos ahora temen el ascenso de China, que está persiguiendo agresivamente objetivos ambiciosos. Filipinas, bajo el colorido Presidente Rodrigo Duterte, parece querer sustituir su orientación americana por otra china.

El congreso argentino estudia abrir una comisión investigadora del atentado a la AMIA

El congreso argentino estudia abrir una comisión investigadora del atentado a la AMIADiputados argentinos debatieron hoy sobre un proyecto de ley presentado el pasado septiembre que busca abrir una comisión bicameral en el Parlamento para investigar las causas del atentado contra la mutua judía AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y que permanece impune.

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados recibió hoy a representantes de las asociaciones de supervivientes y familiares de las víctimas del ataque, que expusieron las razones que, a su juicio, justifican la aprobación del proyecto. Así, la titular de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), Laura Ginsberg, aseguró durante la reunión que tras "casi 23 años con falta de respuestas" el objetivo de esta iniciativa es trabajar por el esclarecimiento del atentado. Para la representante de la asociación, hay un "encubrimiento" que "dura hasta hoy" y que pone en evidencia el "abrumador fracaso del Poder Judicial" a la hora de investigar un ataque de semejante magnitud, y esperó que la creación de esta comisión pueda servir como "verdadera alternativa para superar tantos años de impunidad".

El proyecto fue presentado el pasado 27 de septiembre por diputados del oficialismo y de algunos grupos de la oposición con el apoyo de un sector de familiares de víctimas del atentado con base en una propuesta que lanzó en 2014 el entonces diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular). La propuesta también cuenta con el aval del ministro argentino de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, que se manifestó a favor de la iniciativa después de recibir en audiencia a integrantes de Apemia el pasado septiembre. No obstante, debido a la acumulación de proyectos pendientes en el Congreso argentino, el debate sobre la apertura de la comisión no se celebrará hasta después del comienzo en marzo del próximo curso electoral. La idea es que la comisión tenga una mínima representación de diputados y senadores, y esté conformada en su mayoría por expertos en el caso y por familiares de víctimas del atentado.

El atentado contra la AMIA fue el segundo contra sedes judías en Argentina, después de que 29 personas murieron en 1992 al explotar una bomba frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires, un ataque también atribuido a Hizbulá. Ambos atentados permanecen impunes, como también la muerte, en enero de 2015, del fiscal encargado de la investigación del atentado a la AMIA, Alberto Nisman, que aún hoy se desconoce si fue suicidio u homicidio.

Foto: El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Germán Garavano. EFE/Archivo

La complicada relación de Fidel Castro con los judíos e Israel

La complicada relación de Fidel Castro con los judíos e IsraelLa relación entre Fidel Castro con los judíos e Israel no tuvo un único matiz. El líder cubano Fidel Castro incluso logró sorprender al primer ministro Biniamín Netanyahu, en una entrevista realizada en 2010. El anciano y enfermo cubano, que había dejado de ser líder del estado caribeño cuatro años antes y murió el viernes pasado a los 90, declaró que reconocía la existencia de Israel. Al mismo tiempo, también criticó la negación del Holocausto y dijo que la religión y la cultura judías habían sostenido a los judíos como una nación a pesar de 2.000 años de persecución y pogromos.

Netanyahu se apresuró a alabar a Castro, diciendo que sus comentarios mostraron un profundo entendimiento de la historia del pueblo judío y el Estado de Israel. Por su parte, el entonces presidente Shimon Peres escribió a Castro, calificando sus comentarios como inesperados y que proporcionaron un puente entre “una realidad difícil y un nuevo horizonte”. Sin embargo, las relaciones diplomáticas entre los dos países -que Cuba cortó unilateralmente en 1973-, no fueron restauradas.

Este entibiamiento en las complejas relaciones entre los países fue temporal. Cuatro años más tarde, Castro volvió a su enfoque anterior, acusando a Israel de involucrarse en una conspiración estadounidense para crear el ISIS. Netanyahu y Peres decidieron no responder esta vez.

Israel y Guatemala buscan nuevos puentes de cooperación

Israel y Guatemala buscan nuevos puentes de cooperaciónEl presidente de Guatemala, Jimmy Morales, partió hacia Israel con el objetivo de buscar nuevos puentes de cooperación y apoyo entre dos países amigos y hermanos que mantienen relaciones diplomáticas desde hace 68 años.

La visita, que iniciará hoy domingo y finalizará el 1 de diciembre, es la primera que realiza Morales fuera del continente americano desde su toma de posesión en enero, mes en el que se empezó a fraguar una agenda que incluye reuniones con los dirigentes israelíes, la oposición y un grupo de grandes empresarios. Los principales objetivos de Morales son buscar apoyo para mejorar aspectos agrícolas, económicos, de seguridad y también de inteligencia; mientras que Israel espera tener el apoyo de Guatemala ante la ONU, por ser un “fuerte amigo y aliado”, para evitar decisiones “raciales” y “discriminatorias” que buscan negar al pueblo judío su derecho a un país independiente. Así lo explicó el consejero político de la delegación diplomática israelí en Guatemala, Yoav Katz, haciendo referencia a determinaciones como la adoptada por la Unesco sobre el Monte del Templo, que obviaba la relación del judaísmo con el lugar. Israel concede a esta visita una gran importancia histórica porque Guatemala fue uno de los estados que propiciaron en la ONU, en 1947, el Plan de Partición que dio vida al Estado judío. Esa decisión contemplaba también la creación de un Estado árabe, y en esa línea Guatemala reconoció a la Autoridad Palestina como estado en abril de 2013, luego de haberse abstenido de hacerlo en noviembre de 2012 en la ONU. Morales, el segundo presidente de Guatemala que realiza una visita de Estado a Israel después de que el ex mandatario Otto Pérez Molina lo hiciera en diciembre de 2013, estará acompañado por el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas; el canciller, Carlos Raúl Morales, y otros funcionarios.

Entre las reuniones, el mandatario guatemalteco se verá con el presidente, Reuven Rivlin, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, empresarios y miembros de la oposición. Además, visitará la Ciudad Vieja de Jerusalén, colocará una ofrenda floral en la tumba de Theodoro Herzl, fundador del sionismo, recorrerá el Museo del Holocausto, el Kotel Hamarabí o Muro Occidental (conocido en el mundo gentil como Muro de los Lamentos), y la Universidad Hebrea, donde recibirá un doctorado honoris causa y donde conmemorará el voto de Guatemala en las Naciones Unidas en 1947 para el reconocimiento del Estado de Israel. Desde 1947, Guatemala e Israel han mantenido unas buenas relaciones y a la fecha, según la embajada israelí, 12.000 profesionales guatemaltecos se han capacitado el su país. EFE y Aurora

Presidente de Guatemala Jimmy Morales Foto: Facebook


Las Buenas Noticias de La Semana

LLUVIA!

"Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra,yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto.Vuestra trilla alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará a la sementera, y comeréis vuestro pan hasta saciaros, y habitaréis seguros en vuestra tierra." Levítico 26:3-5

Campaña KKL de emergencia para Israel. El Keren Kayemet Leisrael, necesita de toda nuestra colaboración para ayudar a quienes se quedaron sin vivienda y pertenencias en Israel. Es el momento para poner el hombro, necesitamos de la ayuda de todos. Abra el afiche con más información haciendo click aquí. Puede escribir al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Felicitamos al Colegio Colombo Hebreo por el puesto 28, entre 11.472 colegios evaluados, entre los mejores colegios del país, según la revista Dinero de Nov 25 2016”. Kol Hakavod al Colegio Colombo Hebreo, felicitamos a los estudiantes, profesores, al rector del colegio Dr. Jorge Alberto Mejía, y a la Junta Directiva del plantel. ¡Qué orgullo!


El Valle de Los Huesos Secos

El Valle de Los Huesos Secos está Reviviendo

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

En 1945, hubo entre 758.000 y 881.000 judíos (véase el cuadro adjunto) que vivían en comunidades de todo el mundo árabe. Hoy en día, hay menos de 7000. En algunos países árabes, como Libia (que tuvo una vez un 3% de judíos), la comunidad judía ya no existe, en otros sólo unos pocos cientos de judíos continúan viviendo.

El 30 de noviembre es el Día Nacional en Israel de Éxodo Judío de las Tierras Musulmanes.

Wikipedia nos dice:

Judíos que escaparon de los países árabes

Después de la guerra entre árabes e israelíes en 1948, el éxodo de aproximadamente 711.000 (estimación de la ONU) refugiados árabes, la creación del Estado de Israel y la independencia de los países árabes del control europeo, se deterioraron las condiciones de vida de los judíos en los países del mundo árabe. En las siguientes décadas, la mayoría de los judíos tendría que abandonar el mundo árabe. Su partida y sus motivaciones se describen a continuación país por país.

Poco después de la declaración de la creación de Israel en 1948, más de 45.000 judíos emigraron de los países árabes hacia Tierra Santa. Aunque algunos de ellos emigraron por la influencia del sionismo, que proclamó el derecho del pueblo judío a volver a su patria, la mayoría llegó a Israel como resultado de la persecución en los países árabes.

La resolución de las Naciones Unidas sobre la partición del Mandato Británico de Palestina en noviembre de 1947 y la declaración del Estado de Israel en mayo de 1948 dieron lugar a acciones contra los judíos en los países árabes. Al mismo tiempo, varios países árabes comenzaron a tomar severas medidas contra los judíos que operaban dentro de ellos para fomentar su emigración a Israel. Los pogromos árabes contra los judíos se extendieron por todo el mundo árabe, y se intensificaron los disturbios en Yemen y Siria en particular. En Libia, a los judíos se los privó de la ciudadanía, y en Irak, sus propiedades fueron confiscadas. Como resultado de ello, un gran número de judíos se vieron obligados a emigrar y no se les permitió llevar sus bienes. Entre 1948 y 1951, decenas de miles de judíos de Iraq y Yemen llegaron a Israel a través de un puente aéreo organizado por las autoridades israelíes y las comunidades locales.