Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

Patrocinado por Danny´s Books Librería Café

Mayo 03, 2017 - 12:23 a.m. Por: Marcos Peckel El Pais

Profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Analista internacional para varios medios en Colombia y el exterior. Colaborador y columnista de El País desde el 2001.

El 2 de mayo, de acuerdo con el calendario hebreo lunar, el Estado de Israel cumplió 69 años de vida, desde aquel 14 de mayo de 1948 en que David Ben Gurión, su primer primer ministro, declarara la independencia del nuevo país.

Todo había comenzado en 1897 en la ciudad suiza de Basilea donde convino el primer congreso sionista, que congregó representantes de las comunidades judías del mundo, y en el cual se tomó la decisión de restablecer el estado judío en la tierra ancestral. Como acciones conducentes hacia ese objetivo se determinó revivir la lengua hebrea, fomentar la emigración de judíos, generar fuentes económicas y obtener apoyo diplomático.

Frente a estos desafíos el movimiento sionista fue muy exitoso, especialmente en obtener apoyo diplomático, el cual quedó plasmado en el texto del mandato británico sobre Palestina –nombre que el imperio romano le asignó a la tierra de Israel-, otorgado a Inglaterra por la Liga de las Naciones, organismo que encaraba el derecho internacional surgido en el mundo tras la Primera Guerra Mundial. El texto del mandato reconocía el vínculo histórico del pueblo judío con la tierra de Israel y ordenaba a Inglaterra “hacer todo lo necesario para que se creara allí un hogar nacional para el pueblo judío”.

El mandato concluye con la Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947 que estableció la partición de Palestina en dos estados, uno para los judíos y otros para los árabes. La guerra que al nuevo Estado le declararon los países árabes impidió la creación del estado árabe-palestino, lo que hasta el sol de hoy y a pesar de numerosos procesos de paz, no se ha logrado.

Son múltiples los logros que exhibe Israel en sus 69 años. Tres universidades entre las 100 mejores del mundo, doce premios Nobel, ocho en ciencias, líder global en innovación en telecomunicaciones, agricultura, medio ambiente, energías alternativas, agua, medicina, farmacéutica y militar. Israel ha absorbido millones de emigrantes de más de 100 países, es una democracia vibrante, incluyente, participativa y ejemplar en una región donde la democracia es un lujo, se ubica entre los primeros 20 países en el Índice de Desarrollo Humano y es miembro de la Ocde.

Cabe destacar las estrechas relaciones que tiene Israel con los grandes países de Asia como China, Japón, Corea del Sur, India y Vietnam, además de sus aliados tradicionales en Europa y las Américas y tras sobrevivir guerras convencionales con sus vecinos árabes, Israel mantiene estratégicos acuerdos de paz con Egipto y Jordania y colaboración en seguridad con los países del Golfo.

Como cualquier país Israel enfrenta nubarrones y desafíos. A nivel interno, la alta desigualdad social. En el terreno de la seguridad, el constante riesgo de guerras no convencionales con Hezbollah y Hamas, y la creciente amenaza de un envalentonado Irán que reitera una y otra vez su objetivo de aniquilar al Estado judío. En el campo diplomático una persistente estigmatización por parte de organismos internacionales.

La principal asignatura pendiente de Israel es la paz con el pueblo palestino con base en la solución de dos Estados. Lamentablemente las perspectivas de un acuerdo son minúsculas, por la perniciosa división palestina entre Hamas y Fatah, la complejidad de los temas de la negociación y la vorágine en que se ha convertido la región tras el estallido de la ‘primavera árabe’. Habrá que ver si Trump logra lo que sus antecesores no pudieron: la elusiva paz entre Israel y Palestina para celebrarla en un próximo aniversario.

Sigue en Twitter @marcospeckel


Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Iton Gadol News Acontecer Cristiano.Net Editorial Aurora EFE

Israel en jornada de luto nacional antes de celebrar la independencia

Israel en jornada de luto nacional antes de celebrar la independencia Las sirenas antiaéreas sonaron en Israel en la que es una de las jornadas nacionales de duelo para recordar a sus soldados, policías y agentes de seguridad muertos en servicio y a las víctimas del terrorismo.El ulular de las sirenas, las mismas que se emplean en caso de una amenaza aérea, se escuchó a las 11.00 horas, lo que provocó un parón a escala nacional de dos minutos con los conductores en plena carretera, firmes junto a sus coches, y los vendedores y peatones paralizados en las calles.

“Nuestras vidas siguen dependiendo de la voluntad de sacrificio de nuestros hijos e hijas, y sé que este sacrificio es condición imprescindible no solo para nuestra existencia sino también para alcanzar la paz con nuestros vecinos”, dijo el primer ministro, Biniamín Netanyahu, en la ceremonia central. Ante una audiencia de los más altos mandos, políticos, jueces, y público en general, reunidos en el cementerio militar del Monte Herzl, uno de los más de cuarenta que hay por todo el territorio, agregó que “el Estado de Israel es la concreción de un sueño de generaciones”.

El Día del Recuerdo a los Caídos y Víctimas del Terrorismo, en hebreo “Yom Hazikarón”, es una de las jornadas más emblemáticas del calendario local, en el que cerca de un millón y medio de israelíes acuden a los cementerios a rendir homenaje a sus 23.544 soldados y agentes de los cuerpos de seguridad que han muerto en servicio a la nación. A pesar de que se independizó en 1948 tras una decisión de Naciones Unidas, Israel cuenta a sus caídos desde 1860, año en el que se construyó el primer barrio fuera de las murallas de la antigua Jerusalén y que significó el restablecimiento de la comunidad judía en la Tierra de Israel entonces bajo dominio otomano.

Foto: EFE

Israel celebra sus 69 años de Independencia con entusiastas parrilladas y aviones F-35

Israel celebra sus 69 años de Independencia con entusiastas parrilladas y aviones F-35Cientos de miles de israelíes acudieron masivamente a las playas y parques para encender las parrillas, agitar banderas y estirar el cuello para echarle una mirada a los nuevos aviones de combate que marcan el sexagésimo novena Día de la Independencia (Iom Hatzmaut). Bajo el telón de fondo de una intensa noche de fuegos artificiales, conciertos, fiestas y la emotiva transición del Día del Recuerdo de los Soldados Caídos (Iom Hazikarón) al Día de la Independencia; la mayor parte de la población pasó el día festejando.

El clímax de la celebración es la exhibición aérea a los largo del país de aeronaves de combate y helicópteros, incluyendo la primera aparición pública de los aviones sigilosos F-35, considerados los más avanzados del planeta, y recién adquiridos a Estados Unidos. Los F-35 pasaron por Beer Sheva, Jerusalén, Haifa y Tel Aviv antes de regresar a sus bases.

Helicópteros sobre Tel Aviv
Foto: Fuerza Aérea de Israel

Un israelí secular gana el Certamen Mundial de Biblia por primera vez en treinta años

Un israelí secular gana el Certamen Mundial de Biblia por primera vez en treinta añosSagiv Lugassi, de 15 años, oriundo de la ciudad de Maalot ganó la quincuagésima novena (59) edición del Certamen Mundial de Biblia para Jóvenes Judíos, llevado a cabo en el Centro Internacional de Convenciones (Binianei Haumá) de Jerusalén, conducido como es costumbre por el reconocido liguista Avshalom Kor. Lugassi superó a Naomi Cohen de Tzfat (Safed), quien lideró el certamen durante la mayor parte de las etapas. Lugassi hizo historia porque es el primer ganador secular en treinta años, incluso proviene de la escuela estatal ORT de Maalot.

“No hay pueblo en el mundo entero para el cual Jerusalén sea tan sagrado e importante como lo es para el pueblo judío, a pesar de que hoy en día existe un debate en la UNESCO que se trata de negar esta simple verdad”, apuntó el primer ministro antes de formular su pregunta. “Rechazamos a la UNESCO y mantenemos nuestra verdad, que es la verdad. A lo largo de la historia judía, Jerusalén ha sido el corazón de la nación. Este año celebramos el 50 aniversario de la liberación y unificación de Jerusalén y el 120 aniversario del Primer Congreso Sionista, y por lo tanto le presentamos ocho preguntas marcando a Sión y Jerusalén”.

Netanyahu en el Certamen Internacional de Biblia
Foto: GPO vía Flickr

Trump: "Es tiempo de paz". Abbás: "Esperamos un Estado"

Trump: "Es tiempo de paz". Abbás: "Esperamos un Estado" El presidente norteamericano, Donald Trump, recibió a su homólogo palestino, Mahmud Abbas, en la Casa Blanca, para lo que espera que sean “geniales” conversaciones para relanzar el proceso de paz de Oriente Medio. “Esperemos que pueda salir algo genial entre Israel y los palestinos”, expresó el mandatario estadounidense al comenzar el encuentro ya en el Salón Oval. Abbás manifestó que cree que la solución de dos estados es posible e instó a Israel a “reconocer al Estado de Palestina” y a “poner fin a la ocupación de las tierras palestinas”. Abbás afirmó que espera que la Administración norteamericana pueda mediar para producir un acuerdo de paz que incluya la “solución de dos Estados” y que sea “basado en las fronteras de 1967”.

El presidente Donald Trump se declaró confiado en las posibilidades de alcanzar un acuerdo para el Oriente Medio. “Queremos crear la paz entre Israel y los palestinos, y lo lograremos”. Trump aseveró que espera “iniciar el proceso” para las negociaciones de paz y puntualizó que ha hablado con Netanyahu sobre el inicio de las negociaciones de paz. El mandatario norteamericano apuntó que cuando asumió el cargo, muchos le dijeron que lograr la paz sería una tarea imposible. “Vamos a demostrar que están equivocados”, formuló.

Mahmud Abbas y Donald Trump
Foto: Casa Blanca

Trump expresó su preocupación por los pagos palestinos a los terroristas

Trump expresó su preocupación por los pagos palestinos a los terroristasEl presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó a su homólogo palestino, Mahmud Abbás, que Estados Unidos no tolerará que la Autoridad Palestina desembolse dinero a las familias de los terroristas condenados por asesinar israelíes. Durante su encuentro en la Casa Blanca Trump también instó a Abaas a poner fin a la incitación anti-israelí del sistema educativo palestino, destaca un comunicado de la Casa Blanca.

“El Presidente Trump enfatizó la importancia de tomar un claro compromiso para prevenir la retórica inflamatoria y detener la incitación, y continuar fortaleciendo los esfuerzos para combatir el terrorismo”, añade el comunicado. “El Presidente Trump expresó su preocupación por los pagos a los presos palestinos en las cárceles israelíes que han cometido actos terroristas y a sus familias, e hizo hincapié en la necesidad de resolver este problema”.

Mahmud Abbas y Donald Trump
Foto: Casa Blanca

Hamás rechaza la propuesta de paz de Abbás formulada a Trump

Hamás rechaza la propuesta de paz de Abbás formulada a TrumpEl grupo terrorista islámico Hamás rechazó las declaraciones del presidente palestino, Mahmud Abbás, formuladas junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, indicando que no tiene autoridad para negociar en nombre de los palestinos. “Nadie autorizó a Mahmud Abbás para que represente al pueblo palestino y nadie está obligado por las posiciones que emita”, expresó el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri. “Rechazamos las declaraciones de Abbás de que se puede llegar a un acuerdo final, porque los derechos nacionales pertenecen a todos los palestinos y nadie puede rescindirlos”, añadió.

Foto: Sami Abu Zuhri

La cancillería acusa a Alemania por una resolución contra Israel en la UNESCO

La cancillería acusa a Alemania por una resolución contra Israel en la UNESCOBajo el telón de fondo de la creciente tensión entre Israel y Alemania, funcionarios del Ministerio de Exteriores acusaron a Berlín de permitir que el comité ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apruebe una resolución anti-israelí, tras haber llegado a una componenda con los países árabes de tal forma que los países de la Unión Europea no se vean obligados a votar en contra de la moción a punto de ser votada.

La resolución presentada a la UNESCO por los países árabes en nombre de los palestinos desafía la soberanía de Israel en toda la ciudad de Jerusalén (no solamente en la parte oriental); y por lo tanto ha sido fervientemente rechazada por los funcionarios israelíes. La resolución, que ha sido promovida por Argelia, Egipto, Marruecos, Líbano, Omán, Qatar y Sudán, fue votada en coincidencia con el Día de la Independencia de Israel. Notablemente, la resolución no menciona el Monte del Tempo y el “Kotel Hamarabí” o Muro Occidental (conocido en el mundo gentil como el Muro de los Lamentos). El borrador del texto declara a los sitios judíos tales como la Tumba de los Patriarcas de Hebrón o la Tumba de Rajel en Belén como “parte integral de Palestina”, pero no menciona al Monte del Templo.

Foto: Amos Ben Gershom GPO

África incorpora el modelo agrario israelí del kibutz

África incorpora el modelo agrario israelí del kibutzUna exitosa empresa israelí de arquitectura e ingeniería está exportando el famoso modelo de kibutz en países africanos como Angola y Nigeria, donde prospera y contribuye al desarrollo de la región y crea cientos de puestos de trabajo. Mientras que la compañía fue fundada en el inicio del Estado de Israel y actuó como el brazo de planificación de las comunidades agrícolas colectivas originales conocidas como kibutzim, la empresa exporta hoy exitosamente el modelo de kibutz de renombre en todo el mundo. Con motivo de la celebración del 69º Día de la Independencia de Israel, Daphna Regev, gerente de negocios y desarrollo de AlefBet Planners, fue entrevistada pr la Agencia Tazpit sobre el éxito del proyecto.

“Nuestro país es muy singular”, dijo Regev. “Las condiciones para la agricultura son extremadamente difíciles debido a la escasez de recursos hídricos, la escasez de tierra y un clima desafiante. Además, somos un país muy aislado en la región debido a la presencia de los enemigos que lo rodean”. “Teníamos que crear un sistema agrícola innovador para sobrevivir y prosperar, que tuviera en cuenta todos los parámetros necesarios para el crecimiento sostenible de los productos”, explicó Regev. “Tuvimos que crear soluciones para regar y desarrollar un sistema que tuviera éxito en regiones como el Néguev y la llanura costera a pesar de las condiciones climáticas adversas”. “Es por eso que Israel es ahora un líder mundial en riego por goteo, que conserva los recursos hídricos, y hemos perfeccionado los invernaderos que están equipados con sistemas adecuados de enfriamiento y calentamiento junto con un monitoreo adecuado”, continuó Regev.

Foto ilustración: Wikipedia

Judíos y árabes dicen estar orgullosos de ser israelíes

Judíos y árabes dicen estar orgullosos de ser israelíesTanto los judíos como los árabes piensan que el liderazgo del país no hace un buen trabajo al escucharlos, pero en general se sienten orgullosos de ser israelíes. Entrevistados en la víspera del Día de la Independencia, la mayoría de los israelíes son optimistas sobre el futuro de su país, pero críticos con sus líderes. La encuesta, publicada conjuntamente por el Instituto de Democracia de Israel y la Universidad de Tel Aviv, encontró que el 71 por ciento de los israelíes (73 por ciento de los encuestados judíos y 61 por ciento de los encuestados árabes) ven un “muy buen futuro” o “bastante bueno”.

Foto: Wikipedia


Las Buenas Noticias de La Semana

"¿Quien oyó cosa semejante? ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos. Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo Jehová. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios." Isaías 66:8-9

"Alza tus ojos alrededor, y mira; todos éstos se han reunido, han venido a ti. Vivo yo, dice Jehová, que de todos, como de vestidura de honra, serás vestida; y de ellos serás ceñida como novia. Porque tu tierra devastada, arruinada y desierta, ahora será estrecha por la multitud de los moradores, y tus destruidores serán apartados lejos." Isaías 49:18-19


El Valle de Los Huesos Secos

El Valle de Los Huesos Secos está Reviviendo

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

50 años después, los tres soldados recuerdan su foto de la guerra de los Seis Días

1 abril, 2017

La fotografía de David Rubinger de tres paracaidistas de pie en temor silencioso frente al recapturado Muro Occidental después de la batalla por Jerusalén en junio 1967 se ha convertido en la imagen definitoria de uno de los momentos más significativos de la historia de Israel. Mientras que se acerca que el 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días, Haim Oshri, Itzik Yifat y Zion Karasenti (de izq. a der.), regresaron a la Ciudad Vieja esta semana para recordar el momento.

Karasenti, Oshri y Yifat describieron al Canal 2 cómo ellos, como soldados de de reserva en sus 20 años, sin darse cuenta se convirtieron en el símbolo de una nación que cumplía un sueño de 2.000 años. “Había francotiradores en todas partes, especialmente desde arriba. Podrían haber lanzado una granada contra nosotros y habernos acabado”, recordó Karasenti la batalla por el lugar sagrado de Jerusalén.

Puesto que ninguno de ellos nunca había estado en el Muro Occidental, que había estado bajo el gobierno jordano desde 1948, admitieron que, al principio, nadie estaba realmente seguro de haber capturado la “cosa real”. “Todo el mundo hablaba del Kotel [Muro Occidental] todo el tiempo, pero éramos nuevos y nunca habíamos estado allí. Ese día fue la primera vez que como israelíes pusimos un pie allí”, dijo Oshri.

“Después de las 48 horas de la batalla, estábamos cansados y sudorosos, nuestros uniformes estaban polvorientos y ensangrentados, pero cuando bajamos las escaleras y vimos las piedras del Muro Occidental, muchos empezamos a llorar. Fue algo extraordinario, es difícil de describir”, dijo Karasenti. Respecto de la victoria de 1967, los entrevistados están tan divididos como la sociedad israelí respecto del control militar de Israel a los palestinos, resultado de la falta de paz con los vecinos árabes.