Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

Patrocinado por Danny´s Books Librería Café

Noticiero de Daniel

¡Amigos de Israel! La Fiesta de la Dedicación, Januca! Porque los judíos la celebran? No está en el Antigua Testamento, pero el evangelio de Juan nos dice que Jesús asistió. Qué enseñanzas nos pueden traer?!

Januca! La fiesta de la Dedicación del Templo

La fiesta de Janucá: Historia y Costumbres

Janucá se celebra este año desde la noche del domingo 2 de Diciembre hasta el lunes 10. Esta fiesta recuerda los milagros tanto de la reinauguración del Segundo Templo en Jerusalén tras haber sido desecrado por el reino seleúcida bajo el mandato de Antíoco, así como el restablecimiento de la libertad religiosa del pueblo judío tras una dura opresión.

El éxito de la revuelta liderada por Judah el Macabeo y sus hermanos ha, desde entonces, simbolizado la lucha del pueblo judío para conseguir la libertad religiosa, incluso ante condiciones adversas.

Un poco de historia

En el año 200 A.C, el rey Antíoco III, conquistó la tierra de Israel y la anexó a su reinado. Mientras ni él ni su inmediato heredero forzaron a los judíos a adoptar la cultura helena, su segundo hijo Antíoco IV, que llegó al trono en el año 175 instituyó una dura política de represión contra los judíos que se negaban a adoptar la cultura helena. Bajo el reinado de Antíoco IV, los judíos eran forzados a comer cerdo, transgredir el Shabat e incluso circuncidarse era castigado con pena de muerte. En el año 167 A.C el Templo fue desecrado y dedicado al dios griego Zeus, convirtiéndose en el centro del culto idólatra.

En el año 165 A.C, una revuelta liderada por Matityahu, del poblado de Modiin, junto a sus 5 hijos, comenzó contra el gobierno de los seléucidas. Matityahu murió pronto y fue seguido por su tercer hijo, Judah, también conocido como Judá el Macabeo. Ellos lograron, a pesar de ser muchos menos en cantidad, liberar a Jerusalén en el invierno del año 164.

Según la tradición judía, al momento de re-inaugurar el Templo, cuando querían encender nuevamente la Menorá, solo quedaba aceite puro que alcanzaría para un solo día, pero milagrosamente el aceite duró por 8 días.

La fiesta de Janucá celebra tanto el milagro de la victoria de los macabeos así como el milagro del aceite. En la bendición que se dice en especial por la fiesta se alaba a Dios diciendo: “Aquel que hizo milagros para nuestros ancestros en aquellos días, en estos tiempos”.

Costumbres

La principal costumbre de la fiesta de Janucá es el encendido de un candelabro (Janukiá) de 8 brazos que se prende cada noche, después del atardecer. La primera noche se enciende una vela y cada noche siguiente se aumenta la cantidad de velas hasta llegar a las 8.

Se acostumbra a colocar la Janukiá en una ventana o en el pasillo para que sea vista desde afuera y poder así hacer público el milagro que hizo Dios para el pueblo de Israel en esta fiesta.

Además, se acostumbra a comer alimentos fritos con aceite, para recordar el milagro de la Menorá, y en especial se comen latkes y sufganiot. También se recitan varios rezos especiales en las sinagogas y se incluye una oración especial después de las comidas.


Las Buenas Noticias de La Semana

Libro Recomendado

El Modelo de Transformación Social del Antiguo Testamento

Landa Cope

Pence: “Es un gran privilegio estar en Jerusalén, la capital de Israel”
22 enero, 2018¿Nos preocupa la Educación Pública?, la Conducta del Pueblo?... ¿La respuesta de los creyentes y su actitud?

Bueno A lo largo de la historia, el pensamiento y la conducta cristianos influyeron en comunidades y naciones contribuyeron al desarrollo de la educación pública, los derechos de los trabajadores, el desarrollo económico. La noción de la libertad de prensa; ayudaron a los perseguidos o víctimas de abusos, y a los desposeídos o privados de derechos.

La pluma de Landa Cope expone esta idea de forma relevante y eficaz para poder influir y proyectar justicia sobre toda la sociedad, basada en el Antiguo Testamento. Mostrará como Israel es el modelo a seguir y cómo a pesar de la opresión y persecución que ha padecido, jamás su respuesta ha sido la violencia…

“Podemos ser agentes de transformación con integridad y hacer la diferencia en un mundo en caos”

$43.000

Biografía:

Como dijimos la semana pasada Landa Cope, Decana internacional y fundadora de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de la Naciones y Actualmente es directora ejecutiva de “Template Institute”, academia dedicada a los estudios sociales y políticos desde la perspectiva Bíblica…Ha visitado Colombia muchas veces como maestra del Instituto Transforma de la escuela de Jucum.

Las Noticias Internacionales

Impresionante hallazgo del periodo del Primer Templo revelado en Jerusalén

Impresionante hallazgo del periodo del Primer Templo revelado en JerusalénEl peso de piedra, que lleva inscrita una antigua escritura hebrea, se descubrió en la tierra proveniente de las piedras fundamentales del Muro Occidental, justo al norte de la Ciudad de David; probablemente se usó en el Primer Templo. Durante el tamizado del suelo o piso arqueológico en el Parque Nacional Emek Tzurim, bajo los auspicios de la Fundación Ciudad de David, se descubrió una pequeña piedra grabada con antiguas letras hebreas que deletrean la palabra “Beka”. La piedra, que se remonta al período del Primer Templo, se encontró en un suelo arqueológico que se originó en el pie del Arco de Robinson en el Muro Occidental, justo al norte de la Ciudad de David. El suelo fue transferido desde el área de excavación al sitio de tamizado en el Parque Nacional Emek Tzurim para una clasificación cuidadosa, durante la cual se descubrió el peso. El peso Beka se usó para evaluar la donación de medio shekel que trajo el pueblo judío para el mantenimiento del Templo y como un censo, tal como se describe en el libro de Éxodo: “Una Beka por cabeza; [es decir,] medio shekel, según el santo shekel, por cada persona que pasa por el conteo, de veinte años de edad y más, por seiscientos tres mil quinientos cincuenta [personas]”. Éxodo 38:26

Fuente: Aurora

La Unión Europea apoya la operación de Israel contra los túneles de Hezbollah

La Unión Europea apoya la operación de Israel contra los túneles de HezbollahLa Unión Europea manifestó su apoyo a la “Operación Escudo del Norte” para destruir los túneles del grupo terrorista chií libanés Hezbollah. El embajador Emanuele Giaufret expresó que “Israel tiene el derecho de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y su territorio”. El diplomático agregó que las la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL o UNIFIL, en inglés) “tiene un rol clave para asegurar la estabilidad” y precisa “apoyo total para cumplir su mandato de mantener la estabilidad y prevenir una escalada”.

Representantes de Alemania y Gran Bretaña respaldaron el derecho de Israel a combatir los túneles cavados debajo de la frontera norte y condenaron duramente a la organización terrorista libanesa. El británico Alistar Burt, ministro de Estado para el Oriente Medio, manifestó que las acciones de Hezbollah son un “descarado desprecio por las resoluciones de la ONU, amenazan a Israel y la estabilidad del Líbano”.

Fuente: Aurora

Netanyahu: “Es posible que Israel tenga que operar dentro del Líbano”.

Netanyahu: “Es posible que Israel tenga que operar dentro del Líbano”. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, manifestó que existe la “posibilidad razonable de que tengamos que operar en el Líbano” en el marco de la “Operación Escudo del Norte” de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para descubrir y destruir los túneles transfronterizos que ha cavado el grupo terrorista Hezbollah y penetran en Israel.

“Estamos negando a nuestros enemigos el arma de los túneles de una manera sistemática y decidida, y haremos lo que sea necesario”, destacó Netanyahu ante veinticinco embajadores extranjeros en una reunión informativa en la Alta Galilea. “Esta operación apenas está comenzando, pero cuando termine, el arma del túnel en la que Hezbollah invirtió ya no será efectiva”. “Cualquiera que nos ataque, será responsable del derramamiento de su propia sangre. Hezbollah y Hamas lo saben”, agregó.

Fuente: Aurora

El dispositivo creado en Israel que te permite ver detrás de las paredes

Todo comenzó con un dispositivo de detección temprana de cáncer de mama. Vayyar Imaging, una compañía especializada en la creación de sensores desarrolló la tecnología que permite la detección de elementos en tres dimensiones, sin necesidad de cámaras. Esta innovación se basa en el uso de ondas de radio, tal como lo hacen los grandes radares que nos ayudan cotidianamente en el tráfico aéreo, naval y en defensa.

RADAR es el acrónimo en inglés para la “detección y medición de distancias por radio”, tecnología que vio la luz en 1934 en la Alemania nazi. Posteriormente, el radar jugó un papel determinante para Inglaterra, que también la desarrolló y usó durante la Segunda Guerra Mundial para la detección anticipada de los vuelos de bombardeo contra la isla. Hoy en día, Vayyar ha convertido el radar en un asunto aún más cotidiano, abriéndole el acceso a las casas, los automóviles particulares, vehículos de carga, robótica industrial, publicidad y mercadeo, análisis de líquidos y materiales, agricultura y construcción. Y más vale que dejemos esta lista abierta, ya que las posibilidades de esta tecnología “se salen del radar”.

Fuente: Aurora

4 millones de turistas en 2018 en Israel: Jerusalén la ciudad de mayor crecimiento turístico del mundo

4 millones de turistas en 2018 en Israel: Jerusalén la ciudad de mayor crecimiento turístico del mundoEntre los meses de enero a noviembre, 3.8 millones de turistas han visitado Israel, un aumento del 14% respecto al mismo período del año pasado. Con un mes más por delante que incluye además la época de Navidad donde cientos de miles visitan Israel, el ministerio de turismo estima que se alcanzarán los 4 millones de turistas este año. Jerusalén, la ciudad con mayor crecimiento turístico del mundo La capital de Israel, Jerusalén, fue considerada por Euromonitor International, como la ciudad con mayor crecimiento turístico del año 2018.

Fuente: Aurora

Derrota para el BDS en Chile: declaran ilegítima decisión del municipio de Valdivia de boicotear a Israel

Derrota para el BDS en Chile: declaran ilegítima decisión del municipio de Valdivia de boicotear a IsraelEl consejo municipal de Valdivia en el sur de Chile había aprobado el pasado junio una moción para boicotear a Israel. De esta forma, se había convertido en la primera municipalidad de América Latina en tomar una medida de este tipo. Este 5 de Diciembre, el Contralor General, Jorge Bermúdez Soto, decretó que la decisión tomada por la municipalidad de Valdivia, es ilegítima. Esto después de que la Comunidad Chilena de Israel y la Comunidad Judía de Chile, iniciaran acciones legales contra la medida que consideraban opuesta a la ley del país.

Fuente: Aurora

Once restaurantes israelíes entre los mejores del mundo según el ranking francés

Once restaurantes israelíes entre los mejores del mundo según el ranking francésEn una ceremonia celebrada durante el fin de semana en París se reveló La Liste, la lista de los 1000 mejores restaurantes del mundo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. Israel quedó representada en esta lista por 11 restaurantes. El nuevo ranking se realiza con un algoritmo que incluye cerca de 300 guías (incluidas Michelin y Zagat), así como las revisiones de restaurantes en periódicos como The New York Times y The Washington Post, de acuerdo con criterios determinados por un panel de expertos. Estos criterios incluyen servicio, ambiente, relación precio por valor y sabor.

Fuente: Aurora


Las Buenas Noticias de La Semana

Las Buenas Noticias de La Semana

"Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. El mundo los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz." Daniel 2:20-22


El Valle de Los Huesos Secos

Los refugiados judíos olvidados – Embajador Marco Sermoneta

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

Marco Sermoneta – Embajador de Israel en Colombia

El 30 de noviembre se marca en Israel y en todo el mundo judío el “Día de conmemoración de la expulsión de los judíos de los países árabes e Irán”. Este día se ha designado por decreto del Gobierno de Israel para honrar a los 850.000 refugiados judíos que fueron expulsados o forzados a huir de sus hogares en los países árabes durante la segunda mitad del siglo XX.

No es gratuito que conmemoremos esta tragedia un día después del 29 de noviembre. En ese día los países árabes y los árabes del Mandato Británico de Palestina rechazaron la resolución de partición de Naciones Unidas para el establecimiento de dos estados –uno judío y uno árabe– y obligaron a sus ciudadanos judíos a abandonar sus hogares.

Desde 1948, prósperas comunidades judías que existían mil años antes del surgimiento del islam y más de 2500 años antes del nacimiento de las naciones árabes modernas, fueron perseguidas y expulsadas de varios países desde Marruecos hasta Siria, Líbano e Irak. Los judíos de los países árabes fueron desarraigados de sus tierras y la mayoría de las comunidades judías de estos países desaparecieron.

Incluso, antes del Plan de las Naciones Unidas para la partición de Palestina de noviembre de 1947, las naciones árabes, encabezadas por la Liga Árabe, tomaron medidas hostiles cada vez mayores contra sus comunidades judías. Después de la adopción del plan comenzaron a confiscar propiedades judías. Simultáneamente estallaron disturbios y masacres contra estas comunidades en todo el mundo árabe. Las tiendas y las sinagogas fueron saqueadas y quemadas, cientos de judíos fueron asesinados y miles fueron encarcelados.

Al establecerse Israel como Estado independiente en mayo de 1948, el Comité Político de la Liga Árabe convocó y redactó una serie de recomendaciones para todos los países árabes y musulmanes sobre cómo tomar medidas contra los judíos en sus países. Entre estas, la ciudadanía de los judíos fue revocada, sus bienes fueron confiscados, sus cuentas bancarias congeladas y propiedades de millones de dólares nacionalizadas. Los judíos fueron excluidos de los ministerios del gobierno, su entrada en el servicio civil fue severamente restringida y muchos perdieron sus medios de subsistencia. La tendencia antijudía solo aumentó con el tiempo poniendo en práctica un plan organizado de opresión y persecución contra los judíos en estos países.

En Egipto, hubo atentados con bomba en los barrios judíos. En Marruecos, los pogromos de Oujda y Yerada provocaron la emigración instantánea de 8.000 judíos.

En Irak, el hostigamiento a los judíos comenzó en 1941 con un Gobierno pro-nazi que instigó el pogromo conocido como Farhud. Allí fueron asesinadas casi 300 personas. Entre 1948-1951, más de 120.000 judíos iraquíes emigraron a Israel para forjar una nueva vida. Al hacerlo, perdieron su ciudadanía y sus bienes. La antigua comunidad judía en Irak (que en un momento constituía casi un tercio de la población total de Bagdad) es ahora inexistente.

En Libia, los ataques contra comenzaron tres años antes del establecimiento del Estado de Israel. En noviembre de 1945, más de 130 judíos, incluidos 36 niños, fueron asesinados, cientos resultaron heridos, 4.000 fueron desplazados y 2.400 se quedaron sin hogar. Cinco sinagogas en Trípoli y cuatro en ciudades de provincia fueron destruidas y más de 1.000 residencias y tiendas judías fueron saqueadas. En 1948 vivían alrededor de 38.000 judíos en Libia; hoy, ni uno.

La gran mayoría de estos refugiados fue absorbida por Israel donde se les otorgó la ciudadanía. Ninguno de ellos recibió compensación alguna por parte de los países que les confiscaron sus bienes y los expulsaron. Para el Estado judío esta inmigración masiva, numéricamente equivalente a la población local judía de esa época, representó un desafío enorme y requirió de mucho esfuerzo y paciencia, así como de asistencia económica de la diáspora judía.

Los descendientes de estos inmigrantes ahora representan la mayoría de la población judía de Israel. Los exiliados judíos que fueron forzados a huir de sus hogares superaron la tragedia personal y comunitaria y no solo perseveraron, sino que prosperaron. Ellos han hecho una inestimable contribución al tejido de la sociedad israelí y sus vibrantes culturas son parte integral del colorido mosaico del pueblo judío en la tierra de Israel.

Hay que reconocer que la guerra que libraron los países árabes contra el recién nacido Estado judío, y al mismo tiempo en contra de sus propios ciudadanos de origen judío, inició una migración bidireccional de poblaciones junto con la creación de dos grupos de refugiados diferentes. Fueron entonces las naciones árabes las responsables de causar ambos grupos de refugiados, árabes y judíos.

Cabe destacar que la proporción entre los dos grupos de refugiados era de 2:3, con el grupo palestino numerado alrededor de 600.000, en contraposición a los refugiados judíos. Otro aspecto importante es referente a la propiedad perdida. Un estudio de 2008 estimó que la proporción de bienes perdidos se mantiene en proporción de casi 1:2, los refugiados palestinos perdieron bienes por un total aproximado de 450 millones de dólares (alrededor de 3.900 millones de dólares de hoy), mientras que los refugiados judíos perdieron bienes por 700 millones de dólares (aproximadamente 6.000 millones de dólares hoy).

Pero la comunidad internacional reconoció los derechos solamente de una población sin reconocer derechos iguales para las otras víctimas de ese mismo conflicto de Oriente Próximo –antiguos refugiados judíos, cristianos y otros de los países árabes– lo que constituye una injusticia. Estos desplazamientos forzados de la población judía han sido ignorados en las Naciones Unidas y en los foros internacionales.

Desde 1947, el enfoque predominante de la ONU ha sido exclusivamente sobre los palestinos: más de 180 resoluciones sobre los refugiados palestinos; 13 agencias y organizaciones encomendadas o recién creadas de la ONU para proporcionar protección y socorro a los refugiados palestinos; y billones de dólares desembolsados por la comunidad internacional para proporcionar servicios y asistencia a los refugiados palestinos. Durante ese mismo periodo, nada para los refugiados judíos de países árabes, ninguna resolución de la Asamblea General, ningún apoyo de agencias de la ONU ni tampoco ninguna ayuda financiera de la comunidad internacional.

En las propuestas de paz de Oriente Próximo, los derechos y las reivindicaciones de los refugiados palestinos serán objeto de negociación. Es importante asegurarse de que los derechos de cientos de miles de judíos desplazados de los países árabes deben ser reconocidos y tratados de manera similar.

Debemos tener conciencia de que reconocer los derechos de judíos desplazados de los países árabes es un llamado a la verdad y la reconciliación. Para que cualquier proceso de paz sea creíble y duradero, debe garantizar que todos los refugiados reciban los mismos derechos y tratamiento del derecho internacional. Una verdadera solución al problema de los refugiados sólo será posible cuando nuestros vecinos árabes tomen la responsabilidad histórica por su papel en la creación del problema de los refugiados judíos además de los palestinos, tal como se documenta. Es hora de que el mundo escuche la historia de los judíos expulsados de los países árabes.

Añapa! De nuestro director…desde HaShavua

¡Vamos a Israel! …pero no olvidemos los territorios

Por Danny Voll
2018-12-03

La mayoría de las visitas a Israel son demasiado cortas. ¿8 días? ¿Tour de 10 días? ¿Con los días de transporte casi dos semanas? ¿Cuánto puedes ver en ese tiempo?

Hace dos años tuve el privilegio de dar un pequeño tour de Israel a un amigo, un americano pastor de una iglesia evangélica en Bogotá. ¡Le fascinó! Quedó enamorado de Israel y decidió llevar a un grupo de su iglesia.

Los dos nos sentamos y escogimos todos los lugares a donde nos gustaría llevar al grupo.

Primero, decidimos que tocaba ir en las fiestas de otoño para: gozar a Jerusalén en Yom Kipur, experimentar el ambiente festivo y el clima de Sukot, y también participar en representación de Colombia en la Marcha en Jerusalén.

Después, apuntamos a todo lo necesario: el Kotel, el Jewish Quarter, el Shuk Arabe en la Ciudad Vieja, el Light Train, Ben Yehuda, Majané Yehuda, y luego por carretera a Jaffa, Ceasaria, Aco, el Mar de Galilea con una aventura en barco; luego al sur a Qumran, Masada, el Mar Muerto. ¿No quieres ir a la playa también?

No se puede dejar afuera lo histórico como el Hall of Independence en Tel Aviv, el Instituto Ayalon (con la hazaña de la fábrica de balas), el Museo de la Diáspora. Pensándolo bien, realmente cada lugar en Israel es histórico. Es obligatorio, por lo menos una mañana entera en el Museo del Holocausto Yad VaShem. Tienen cafetería para almorzar allá. Luego el Museo de Israel con la maqueta de Jerusalén en el tiempo del Segundo Templo; el museo “Friends of Zion”, FOZ. ¡Hay un Museo de la Música en Jerusalén además! ¡Toca llevar a los niños allá! Pregunta a Cindy Rotterman quien trabajaba allá.

Hay lugares con significado estratégico para la defensa de Israel: Los Altos del Golán con las fuentes de agua y el Valle del Jordán. ¿No quieres visitar a un kibutz?

Después de todo esto, toca buscar los sitios de relevancia espiritual, tanto cristiano como judío: El Monte Carmel donde el profeta Elías venció a los profetas de Baal, y los sitios de Galilea donde caminaba Jesús. El clímax siempre es subir a Jerusalén: otra vez al Kotel, el Instituto del Templo, los túneles, la Ciudad de David, el Monte de los Olivos, la Huerta de Getsemaní, ¡La Huerta de la Tumba donde la tumba está vacía! (No nos interesa la idolatría de la Iglesia del Santo Sepulcro).

Momento… Algo hace falta: El Camino de los Patriarcas, desde Beersheva a Hebrón, pasando Jerusalén, a Bet El, Shiloh, Shechem (Nablus) y más al norte. ¡Hay mucha historia allí, historia bíblica! Resulta que los montes de Israel, mencionados tantas veces por los profetas hebreos, están en Judea y Samaria (Shomron), ¡precisamente los territorios donde los árabes quieren establecer un estado! ¿Vas a Israel sin pasar por allí?

Afortunadamente tenemos una amiga en Ofra, en el Shomron, al norte de Jerusalén, Maia Cohen, (hija de Liuba Aizenman) quien no solo trabaja con la Agencia Judía sino es guía y trabaja con Lipkin Tours que especializan en los lugares importantes en el Camino de los Patriarcas. Nos abrió las puertas de su casa a nuestro grupo de 21 y nos explicó la importancia de los asentamientos judíos y los lugares bíblicos. Su hija mayor es experta en hacer galletas ¡y está dispuesta vender! (Si le quedan).

Tomamos la carretera “Dvish” que circula por los pueblos árabes, para primero llegar a Ofra, Bet El, y después a Shiló para mirar el sitio donde estuvo el Tabernáculo durante 369 años. ¿En serio? Yo no sabía eso. ¡Me toca volver a leer mi Biblia! ¡Pero cuando llegamos había una cola de 20 buses esperando entrar! Resulta que los asentamientos tenían una actividad de niños ese día y unos 500 jóvenes nos alegraron la vida cuando llegamos. ¡Ellos son el futuro de Israel! El video nos explicaba la historia de Eli, Hannah, Samuel y la batalla con los Filisteos.

Desde Shiló salimos para Shejem (Nablus) aunque no es recomendable entrar al pueblo sin una escolta militar. Desde un mirador arribe en el Monte Gezerim, donde seis tribus declararon las bendiciones de Devarim 28, pudimos ver dónde está la Tumba de José y el pozo de Jacob. Leemos acerca de viaje de Abraham allí. Un grupo de jasídicos llegó para mirar desde lejos a la Tumba de José. Luego declaramos juntos las bendiciones de Devarim 28:

“Si realmente escuchas al Señor tu Dios, y cumples fielmente todos estos mandamientos que hoy te ordeno, el Señor tu Dios te pondrá por encima de todas las naciones de la tierra. 2 Si obedeces al Señor tu Dios, todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te acompañarán siempre…” Etc. Hasta el versículo 14.

Viendo estos montes, me quedé con una visión distinta de Israel, y como dije, ¡me toca volver a leer la Biblia!

¿Una semana no más? ¿Dos semanas en Israel? No es suficiente. Creo que la única solución es poner atención a la sugerencia sutil que te sellan en tu pasaporte cuando entras a Israel por inmigración…. “Valido por 3 meses”.

¡El año entrante en Jerusalén! (Hope to see you there).

BIENVENIDOS TODOS A VISITAR A ISRAEL

EL AÑO ENTRANTE EN JERUSALEN