Shavuot: La Fiesta de las Semanas es Pentecostes!

by Danny Voll
Visitas: 81

Noticiero del 28 de mayo del 2020

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il 

Shavuot es la segunda de las tres fiestas de peregrinaje del pueblo Hebreo (Shalosh Regalim - שלוש רגלים). ... El nombre de la festividad tiene su origen en este hecho (Shavuot - שבועות - plural de Shavúa - שבוע, semana.) La festividad conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí...

IV.  SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

Moisés conlas tablas de la LeyDeuteronomio 16:16 (NVI)

  • »Tres veces al año todos tus varones se presentarán ante el Señor tu Dios, en el lugar que él elija, para celebrar las fiestas de los Panes sin levadura, de las Semanas y de las Enramadas. Nadie se presentará ante el Señor con las manos vacías.

Fiesta de las SemanasLevítico 23

  • »A partir del día siguiente al sábado, es decir, a partir del día en que traigan la gavilla de la ofrenda mecida, contarán siete semanas completas. 16 En otras palabras, contarán cincuenta días incluyendo la mañana siguiente al séptimo sábado; entonces presentarán al Señor una ofrenda de grano nuevo.
  • Ese mismo día convocarán ustedes a una fiesta solemne en honor al Señor, y en ese día no harán ningún trabajo. Éste será un estatuto perpetuo para todos tus descendientes, dondequiera que habiten.

»Cuando llegue el tiempo de la cosecha, no sieguen hasta el último rincón del campo ni recojan todas las espigas que queden de la mies. Déjenlas para los pobres y los extranjeros. Yo soy el Señor su Dios.»   El costumbre es leer el libro de Ruth en la Fiesta de Shavuot.


LAS NOTICIAS INTERNACIONALES

Netanyahu y Duque dialogan sobre Irán, el coronavirus y un acuerdo comercial

Netanyahu y Duque dialogan sobre Irán, el coronavirus y un acuerdo comercial26 Mayo, 2020

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, recibió anoche una llamada del presidente colombiano, Iván Duque, quien lo felicitó por la formación de su nuevo Ejecutivo y con el que discutió sobre Irán, la lucha contra el coronavirus y un posible acuerdo comercial, según informó el Gobierno israelí.

Durante la comunicación telefónica, la primera desde la formación de su nuevo Gobierno, Netanyahu reiteró su agradecimiento por la decisión de Duque, a principios de año, de incluir a la Guardia Revolucionaria iraní y al grupo chií libanés Hizbulá en su lista de organizaciones terroristas.

Los mandatarios dialogaron, además, sobre "la creciente intervención iraní en América Latina" y acordaron impulsar un tratado de libre comercio entre sus países "lo más pronto posible".

Por otra parte, Duque se refirió a las medidas implementadas por Israel en su lucha para detener la propagación del coronavirus, felicitó a Netanyahu por el éxito de su política frente a la pandemia y señaló que estas medidas tuvieron una influencia significativa en la respuesta de Colombia contra la enfermedad.

Por último, el presidente mostró su intención de visitar Israel apenas termine la crisis mundial causada por la COVID-19.

En marzo de este año, antes de la implementación de restricciones por la pandemia y el cierre de fronteras, Duque asistió a la conferencia anual del principal grupo de presión proisraelí en Estados Unidos, la AIPAC, en la que se comprometió a impulsar el comercio entre ambos países y destacó el apoyo de Israel a Colombia en su lucha contra el terrorismo. EFE

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Informe: la Autoridad Palestina pone fin a la cooperación de seguridad con Israel

Informe: la Autoridad Palestina pone fin a la cooperación de seguridad con Israel22 Mayo, 2020

Fuerzas de seguridad palestinas se retiraron de las Áreas B y C de Cisjordania (Judea y Samaria) hacia el Área A, que está bajo control total de la Autoridad Palestina (AP), señala un reporte del diario Haaretz.

La movida expresa la decisión de la Autoridad Palestina de cortar la coordinación en materia de seguridad con Israel en protesta por los planes del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de extender la soberanía israelí sobre el Área C de Judea y Samaria.

En el marco de los Acuerdos de Oslo, el Área A de Cisjordania se encuentra bajo control administrativo y de seguridad palestino. Mientras que el Área B se refiere a las zonas que están bajo el control mixto israelí y palestino; Israel mantiene el control total de Área C.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


¿Está Irán ganando terreno en Cisjordania?

¿Está Irán ganando terreno en Cisjordania?23 Mayo, 2020

Por Jonathan Spyer.  La demolición de la vivienda es la última movida de las autoridades israelíes contra una red terrorista palestina que tenía el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en Cisjordania. Tras el asesinato de Rina Shnerb, las autoridades detuvieron en una redada a unos 50 miembros de la supuesta red y descubrieron grandes cantidades de armamento y explosivos. Entre los detenidos hay operativos a nivel del terreno, como Qassem Shibli, y conocidos activistas de alto nivel del FPLP. La red estaba encabezada por Walid Muhammad Hanatsheh, según las declaraciones de las autoridades israelíes. Samer Arbid comandaba la célula que realizó el ataque en Dolev. Khalida Jarrar, una conocida dirigente de alto nivel del FPLP en Cisjordania, también se encontraba entre los arrestados.

Estos eventos son particularmente notables porque ponen el foco de atención en las energizadas actividades actuales del FPLP. Considerado durante mucho tiempo como un fósil de la Guerra Fría, esta organización ha resurgido en los últimos meses hasta conseguir una modesta prominencia. ¿Cuál es la razón del aumento de las capacidades y la actividad del FPLP en el período reciente?

La explicación no se encuentra en ningún cambio de sentimiento a nivel de base entre la población palestina. Al igual que otras facciones nacionalistas árabes seculares, el FPLP nunca ha contado con un amplio apoyo público. Por el contrario, la compleja geopolítica de Oriente Medio se encuentra detrás del aumento de los recursos disponibles del FPLP en los últimos años. Éstos, a su vez, han llevado al repunte de sus actividades.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Israel registra apenas cuatro nuevos casos de coronavirus

Israel registra apenas cuatro nuevos casos de coronavirus23 Mayo, 2020

El Ministerio de Salud anunció cuatro nuevos casos fueron diagnosticados con la enfermedad COVID-19, el sábado.

De esta manera, el número de casos activos con coronavirus en Israel se eleva a 2.343. De esta cifra, 36 infectados se encuentran en grave estado.

La cifra de víctimas fatales desde que comenzó la pandemia en el país asciende a 279. Hasta el momento, 14.090 enfermos de coronavirus se han recuperado.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Netanyahu denuncia que con su juicio se quiere "derrocar al Gobierno"

24 Mayo, 2020

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, denunció hoy, minutos antes de sentarse en el banquillo de los acusados en el juicio que afronta por corrupción, que su proceso judicial tiene como objetivo "derrocar al Gobierno".

"Lo que se está juzgando hoy es un esfuerzo para frustrar la voluntad del pueblo, para derrocarme a mi y al campo de la derecha", dijo Netanyahu, quien acusó a "la izquierda" de buscar en los juzgados lo que no ha logrado en las urnas en la más de una década que lleva él en el poder.

En su opinión, fiscales, policías y medios se han unido para fabricar acusaciones falsas y llegar finalmente al juicio que empieza hoy.

"No hay límites" en los intentos de sacarle del Ejecutivo, afirmó Netanyahu, quien agradeció el apoyo que ha recibido y aseguró que son muchos los que le han transmitido que "todos saben exactamente lo que ha pasado aquí: funcionarios en la policía, fiscales y los medios están intentando acabar con el Gobierno en contra de la voluntad del pueblo".

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Las Buenas Noticias de la Semana

Palabra de Dios para tiempo de cuarentena y peligro:

El Espíritu Santo desciende en Pentecostés

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.

Estaban de visita en Jerusalén judíos piadosos, procedentes de todas las naciones de la tierra. Al oír aquel bullicio, se agolparon y quedaron todos pasmados porque cada uno los escuchaba hablar en su propio idioma. Desconcertados y maravillados, decían: «¿No son galileos todos estos que están hablando? ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye hablar en su lengua materna? Partos, medos y elamitas; habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia, 10 de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia cercanas a Cirene; visitantes llegados de Roma; 11 judíos y prosélitos; cretenses y árabes: ¡todos por igual los oímos proclamar en nuestra propia lengua las maravillas de Dios!»

12 Desconcertados y perplejos, se preguntaban: «¿Qué quiere decir esto?» 13 Otros se burlaban y decían: «Lo que pasa es que están borrachos».

Pedro se dirige a la multitud

14 Entonces Pedro, con los once, se puso de pie y dijo a voz en cuello: «Compatriotas judíos y todos ustedes que están en Jerusalén, déjenme explicarles lo que sucede; presten atención a lo que les voy a decir. 15 Estos no están borrachos, como suponen ustedes. ¡Apenas son las nueve de la mañana![a] 16 En realidad lo que pasa es lo que anunció el profeta Joel:

17 »“Sucederá que en los últimos días —dice Dios—,
    derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano.
Los hijos y las hijas de ustedes profetizarán,
    tendrán visiones los jóvenes
    y sueños los ancianos.
18 En esos días derramaré mi Espíritu
    aun sobre mis siervos y mis siervas,
    y profetizarán.


la canción recomendada


LEE UN LIBRO

Estamos celebrando Shavuot, que conmemora el aniversario del día en que Dios dio el Torá al pueblo de Israel reunido en el Monte Sinaí. Esta fecha está directamente ligada a la de la Pascua, y se cumplió en el Dia de Pentecostés con los discípulos en Jerusalén!    El libro recomendado es:

EL PODER ESPIRITUAL DE LAS 7 FIESTAS DE DIOSPOR DIANA BAKER

EL PODER ESPIRITUAL DE LAS 7 FIESTAS DE DIOS, POR DIANA BAKER

Descubre la relevancia que estas celebraciones tienen para el cristiano y los eventos futuros

  • La perspectiva espiritual se agudiza llevándonos a comprender que los designios de Dios, muchas veces, son más complejos que lo que aparentan ser a primera vista.
  •  Esto es lo que podemos ver en las fiestas que Él dio al pueblo de Israel en el tiempo de Moisés. Cada una de las fiestas tiene un significado y un propósito más allá de ser una simple celebración. En cada una hay un simbolismo y un aspecto profético único. Descubrirás que hay un paralelo entre las fiestas judías y la vida de Jesús.
  • De hecho, todas las fiestas han sido o serán cumplidas en Jesucristo.
  • Siempre la revelación, a través del estudio de la Palabra, trae como consecuencia poder espiritual para el cristiano. Y este poder espiritual es el que encontrarás al leer esta obra en oración.
  • Es lo que necesitamos en este tiempo para ser cristianos que lleven fruto, y fruto en abundancia.
  • Dios mismo instituyo estas fiestas, el dio instrucciones precisas a Moisés (Levítico 23) y desde esa fecha hasta hoy celebran los Judíos de la misma manera…
  • Una invitación que como cristianos  y en obediencia celebremos y exaltemos el Nombre de Yeshua

“¡Adorenlo con alegria! Vengan a su Templo , lanzando gritos de Felicidad; ¡Reconozcan que el es Dios!, El nos hizo y somos suyos, nosotros somos su pueblo…” Diana Baker

Biografia:

Escritora Argentina, criada en  Inglaterra. A la edad de 7 años entrego su vida a Jesús,  lo que cambió el rumbo de su vida para siempre. Casada y con cuatro hijos, con su esposo dedicados al ministerio pastoral en Córdoba, Argentina y hoy  en España, donde tienen una nueva labor pastoral…. Esta dedicada a escribir como el Dios de los Judios es el mismo Dios de los cristianos y es el Dios de Israel.


El Valle de los Huesos Secos

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il

La judería del Medio Oriente como puente entre Israel y el mundo árabe

22 Mayo, 2020

Por Teniente coronel (res.) Dr. Shaul Bartal

La serie dramática “Um Haroun” (Madre de Aaron), que cuenta la historia de una familia judía en Kuwait durante la década de 1940, sugiere que los judíos del Medio Oriente podrían servir como un puente para la convivencia y el entendimiento entre Israel y sus vecinos. Desafortunadamente, la serie ha provocado principalmente vituperios en el mundo árabe.

Una serie dramática transmitida recientemente en los Estados del Golfo, “Um Haroun” (Madre de Aaron), cuenta la historia de una familia judía en Kuwait durante la década de 1940, bajo el dominio árabe-musulmán. En pequeña escala, el programa logra resucitar la cultura y el rico lenguaje de los judíos de Medio Oriente que vivieron bajo el gobierno islámico durante aproximadamente 1300 años bajo el estatus de dhimmi (personas protegidas), y retrata con sensibilidad su delicada situación en medio del crecimiento de Estados-nación en el este árabe. Los eventos en Palestina destrozaron estas comunidades, incluidas aquellas en las que vivía la familia Um Haroun, en la medida en que finalmente fueron expulsadas de sus países. La actriz principal de “Um Haroun”, Hayat al-Fahad, ha expresado su anhelo por los días en que grandes comunidades judías vivían en varios países árabes.

El estatus de dhimmi, que fue la suerte del millón de judíos que vivieron en el Medio Oriente hasta 1948, se basa en un supuesto pacto entre la Casa del Islam y sus súbditos no musulmanes. En línea con este pacto, se establecieron claras distinciones de clase que incluían un estatus legal inferior para judíos, cristianos y miembros de otras religiones que se negaban a aceptar el islam. Los dhimmis tuvieron que hacer pagos de impuestos humillantes como el jizya (impuesto de votación) y el kharaj (un impuesto sobre las tierras agrícolas y sus productos). Estos impuestos, que generalmente llegaban a más de la mitad del ingreso de la persona, creaban una gran dependencia e inseguridad económica para los dhimmis.

La asistencia legal era rara porque el testimonio de un dhimmi se consideraba inútil en comparación con el de un musulmán. A los dhimmis no se les permitía poseer armas, por lo que no podían protegerse. Ciertos tipos de trabajos se les prohibieron permanentemente y cualquier musulmán tenía derecho a abusar de ellos tanto como quisiera. También había regulaciones especiales de movilidad que solo se aplicaban a ellos: en ciertos lugares estaba prohibido que judíos o cristianos, que se consideraban impuros, pasaran frente a las mezquitas. Para un judío o cristiano que ingresara a una iglesia, o incluso al Monte del Templo durante un cierto período, la pena era la muerte.

El intento de “Um Haroun” de mostrar el lado humano del gran sufrimiento sentido por los judíos del Medio Oriente ha suscitado fuertes críticas en el mundo árabe, principalmente debido a su supuesto intento de promover la tendencia de tatbia (normalización con Israel). La narrativa sionista de la judería de Medio Oriente no coincide con la narrativa árabe-palestina, que retrata el sionismo como un movimiento colonialista europeo, extraño al Medio Oriente.

Un artículo en arab48, que está afiliado, entre otras cosas, a los elementos más ultranacionalistas de la sociedad árabe israelí, acusó la serie de "legitimar la normalización de las relaciones entre Israel y los Estados árabes", lo cual es considerado un anatema. El artículo afirma que, contrariamente a la opinión sionista de que los "judíos árabes" eran un grupo perseguido, estos formaban "parte de la nación árabe y una minoría religiosa dentro de ella, una parte esencial del mosaico de comunidades que vivían en el este árabe y en la España musulmana", y su traslado a Palestina fue un reflejo de la "arrogancia judía". Los "judíos árabes" que (supuestamente) vivían con honor en la Casa del Islam pensaron que iban a venir a una tierra de leche y miel pero, en su lugar, según el artículo, encontraron humillación y discriminación a manos de los judíos europeos, porque el sionismo, después de todo, no era más que un movimiento colonialista europeo. Por lo tanto, afirma el artículo, la serie “Um Haroun” sirve al sionismo porque presenta una narrativa falsa que peca contra la verdad histórica.

Las críticas en este sentido son abundantes en las redes sociales y canales de medios árabes. En el Medio Oriente solo hay "refugiados palestinos". No hay espacio para otras víctimas.

El Estado de Israel, más de la mitad de cuyos ciudadanos judíos son descendientes de antiguos dhimmis, es un hecho real. Los judíos indígenas de Medio Oriente, al igual que sus hermanos de otras comunidades de la diáspora, regresaron a su tierra ancestral y juntos restablecieron allí el Estado judío. “Um Haroun” insinúa que los judíos de Medio Oriente podrían servir de puente para la convivencia y el entendimiento entre Israel y sus vecinos. Desafortunadamente, la serie ha provocado principalmente vituperios en el mundo árabe.

Fuente: Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos-BESA,

Dr. Shaul Bartal, teniente coronel, reserva de las FDI (Ph.D. Universidad Bar-Ilan). Es investigador asociado en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos BESA. Experto en asuntos palestinos e islam fundamentalista, se especializa en grupos palestinos, minoría árabe en Israel y grupos islámicos fundamentales. Autor de The Fedayeen Emerge, el conflicto Palestina-Israel, 1949-1956 (Bloomington: 2011) y Yihad en Palestina (Abingdon: Rutledge, 2016); Nuevas formas de terror palestino contra Israel: un perfil de la Intifada Al-Quds (Nueva York: Edwin Mellen Press, 2017); con Nesya Rubinstein-Shemer, Hamás e Ideología, Sheikh Yusuf al-Qaradawi sobre los judíos, el sionismo e Israel (Abingdon: Routledge, 2018) y muchos artículos sobre el problema palestino.

¡EL ANO ENTRANTE EN JERUSALEN!

***