Fiesta de Janucá

by Daniel Voll
Visitas: 47
Janucá

18 de noviembre del 2021 - Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il  - Imagen de Pixabay 

Mes de Acción de Gracias: Fiesta de Janucà ( empieza  domingo 28 de noviembre termina al anochecer el lunes 6 de diciembre )

SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

Fiesta  de Janucá

La Janucá, también denominada Fiesta de las Luces, es una fiesta judía que conmemora la rebelión de los macabeos contra el Imperio Seléucida y la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén. Dura ocho días y este 2021 tendrá lugar entre el atardecer del 28 de noviembre y el anochecer del 6 de diciembre. Las costumbres más tradicionales son el encendido de velas cada noche, el canto de canciones, la oración y el consumo de alimentos como latkes y sufganiot.

 Las fechas de la Janucá varían cada año porque el calendario hebrero es lunar y, por lo tanto, se guía por las fases de la luna.

 
Origen de la Janucá

 
Según la tradición judía, hace 2.200 años ocurrió un milagro» en la ciudad de Jerusalén. En aquel entonces Judea estaba bajo el dominio del Imperio Seléucida. La rebelión de los macabeos les devolvió la independencia en el año 165 a.C, tras lo cual purificaron el Segundo Templo de Jerusalén, que los ocupantes habían profanado.

Durante la rededicación del templo, la lámpara que lo iluminaba estuvo encendido durante ocho días, algo inaudito teniendo en cuenta que únicamente contaba con aceite para uno. Por este motivo, durante la Janucá, las velas de un candelabro de nueve brazos se encienden de manera progresiva, una cada noche hasta un total de ocho. El noveno brazo es para lo que se conoce como vela shamech (siervo)


LAS NOTICIAS INTERNACIONALES

Israel y Emiratos abren negociaciones para un acuerdo de libre comercio

18 Nov 21

Las relaciones comerciales entre ambos países ascendieron a unos 125 millones de dólares en 2020, y a 495 millones entre enero y julio de 2021.

Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han iniciado negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con el fin de aumentar aún más las crecientes relaciones comerciales entre ambos Estados, informó hoy el Ministerio de Economía israelí.

El pacto fortalecerá en gran medida el comercio entre los países, eliminará barreras y ampliará nuestra cooperación económica», dijo la titular de Economía israelí, Orna Barbivay, que anoche trató la cuestión con su homólogo emiratí, Abdulah bin Tuk al Marie, en una reunión por videoconferencia en la que comenzaron conversaciones formales para alcanzar un Acuerdo de Asociación Económica Integral.

Según Barbivay, el futuro pacto debería ser útil para empresarios de ambos países» y crear oportunidades de negocios para una gran variedad de sectores comerciales».

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Nuevas excavaciones en el bosque de Laquis son prueba tangible de la historia de Janucá

18 Nov 21

Armas, vigas de madera quemadas, monedas y una estructura fortificada helenística están siendo desenterrados en las excavaciones de la AAI en el bosque de Laquis. Las excavaciones se están llevando a cabo como parte del proyecto de la Ruta de los Reyes de Judá.

Todo en cooperación con el Fondo Nacional Judío, financiado por el Ministerio de Jerusalén y Patrimonio, con la ayuda de estudiantes de secundaria que se especializan en el programa de Estudios y Arqueología de la Tierra de Israel del Ministerio de Educación. Y de estudiantes del programa premilitar Asher Ruach Bo en Mitzpe Ramon para jóvenes en riesgo.

Según Saar Ganor, Vladik Lifshits y Ahinoam Montagu, directores de la excavación en nombre de la AAI, el lugar de la excavación proporciona pruebas tangibles de Janucá. Parece que hemos descubierto un edificio que formaba parte de una línea fortificada erigida por los comandantes del ejército helenístico. Era para proteger Maresha de una ofensiva asmonea. Sin embargo, los hallazgos del lugar demuestran que las defensas seléucidas no tuvieron éxito; el edificio excavado fue gravemente quemado y devastado por los asmoneos».

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Isaac Herzog dialogó con el presidente de Turquía luego de la liberación de los israelíes

18 Nov 21

El presidente israelí tuvo una llamada positiva» con su par turco Recep Tayyip Erdogan.

El presidente Isaac Herzog habló por teléfono con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, luego del retorno de la pareja israelí detenida en Estambul al país.

Erdogan enfatizó en la conversación que veía los lazos con Israel como importantes para su país y para la paz, la estabilidad y la seguridad del Medio Oriente».

Según un comunicado oficial del gobierno, el diálogo fue positivo». Herzog agradeció a su par por su participación personal en la liberación de Mordy y Natali Oknin.

Las relaciones entre Israel y Turquía vienen en declive a partir de un giro autoritario de Erdogan. Sin embargo, durante el último año, tanto el presidente como otros funcionarios turcos han expresado su deseo de reparar los lazos.

  Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


La pareja israelí acusada de espionaje en Turquía arriba a Israel tras su excarcelación

18 Nov 21

Bennett y Lapid agradecieron a Erdogan por sus esfuerzos en la liberación de Mordy y Nataly Oknin.

El matrimonio israelí detenido en Turquía bajo cargos de espionaje, Nataly y Mordy Oknin, fueron liberados en la madrugada del jueves y regresados al país en un avión privado enviado por el Gobierno de Jerusalén.

Al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, Natali y Mordy Oknin agradecieron al presidente Isaac Herzog, al primer ministro, Naftalí Bennett, al ministro de Exteriores, Yair Lapid, al personal del Ministerio de Exteriores y a “todo el pueblo de Israel”.

Por su parte, en un comunicado conjunto, Bennett y Lapid agradecieron al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por sus esfuerzos en la liberación de la pareja.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Atentado con arma blanca en Jerusalén: dos efectivos israelíes heridos

17 Nov 21

El ataque tuvo lugar en la calle Haggai de la Ciudad Vieja de la capital. El terrorista fue abatido

Dos combatientes de la Guardia Frontera, un hombre y una mujer, fueron apuñalados en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Un guardia de fronteras sufrió lesiones leves y su camarada resultó con heridas de leves a moderadas. Ambos fueron evacuados al Hospital Hadassah Har Hatzofim, de la capital israelí, por el servicio de emergencias Magen David Adom (Estrella de David Roja).

El Magen David Adom identificó a los oficiales heridos como un hombre de 20 años y una mujer de 19.

El terrorista fue neutralizado a balazos por los combatientes de la Guardia de Frontera y por un guardia de seguridad privado que se encontraba en la escena.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Las Buenas Noticias de la Semana

Las buenas noticias de la semana

Isaias 60:1

"Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti."

Ester 8;15 -17

"15 Y salió Mardoqueo de delante del rey con vestido real de azul y blanco, y una gran corona de oro, y un manto de lino y púrpura. La ciudad de Susa entonces se alegró y regocijó;
16 y los judíos tuvieron luz y alegría, y gozo y honra.
17 Y en cada provincia y en cada ciudad donde llegó el mandamiento del rey, los judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y día de placer. Y muchos de entre los pueblos de la tierra se hacían judíos, porque el temor de los judíos había caído sobre ellos.
"

Salmos 27

"1 Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré?
    Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?
2 Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos,
Para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron.
3 Aunque un ejército acampe contra mí,
No temerá mi corazón;
Aunque contra mí se levante guerra,
Yo estaré confiado.
"


LEE UN LIBRO

Estamos en el mes de la reforma, de la libertad de leer la Biblia, 
Entrénate para librar guerras y ganar batallas...

El libro recomendado es:

CUANDO EL ENEMIGO ATACA

CUANDO EL ENEMIGO ATACA ​​​  POR CHARLES F. STANLEY

POR CHARLES F. STANLEY

 

  • Algunavez haz sentido temor, desánimo, soledad, enojo, tentación? 
  • Todos los seres humanos enfrentan estas luchas. Sin embargo, no todas las circunstancias o las emociones negativas se originan dentro.
  • Podrían ser el resultado de un asalto premeditado y coordinado de Satanás.
  • En algún momento de su vida, todos los cristianos nos enfrentaremos a un ataque satánico: un asalto enérgico del diablo con el propósito de dañar nuestro espíritu, alma o cuerpo.
  • Dios quiere que los cristianos estén bajo su control, pero el enemigo nos quiere bajo su influencia, y hará todo lo posible por destruir todo lo bueno en nuestras vidas.
  • Así que la pregunta no es cómo evitar los ataques satánicos, sino cómo vencerlos.
  • En Cuando el Enemigo Ataca, el doctor Charles Stanley, conocido autor de varios éxitos de librería, explora la realidad a menudo pasada por alto de la guerra espiritual, es decir, las tácticas que usa Satanás para provocar, confundir, difamar y dañar.
  • Usted tirnr que entender que su adversario quiere destruirlo, retardar su promesa, obstaculizar su destino, destruir sus relaciones, y llevarlo a pecar.
  • En este libro se nos revela cómo debemos responder. La batalla es inevitable, ¡pero cobre aliento! Dios le ha dado la fuerza para permanecer firme.
  • Satanás no es omnipotente, aún así, es un adversario muy poderoso.
  • Sin embargo, Dios no nos abandona a nuestra propia defensa, y quiere que entendamos su poder sobrenatural y su habilidad ilimitada para ayudarnos. El doctor Stanley mostrará a los lectores cómo alcanzar la victoria a través de las Sagradas Escrituras:
  • Identifique a su enemigo, vístase con toda la armadura de Dios para resistir, Libere en usted la energía de Dios, su divino poder y protección a través de la oración y aprenda a detectar los avisos de prevención de los ataques satánicos en las áreas de las finanzas, la familia, las relaciones o la salud
  • La guerra espiritual se pelea diariamente en el campo de batalla de su mente.
  • El adversario sabe que, si puede influir en sus pensamientos y dirigirlos, es sólo cuestión de tiempo para que usted sea vulnerable a la seducción del pecado.
“Para resistir los ataques de Satanás, usted debe meditar en principios bíblicos y tomar cada pensamiento cautivo, armándose con la espada del Espíritu: la Palabra de Dios… Stanley”

 

Biografía:

El Dr. Charles Stanley es el pastor principal de la Primera Iglesia Bautista de Atlanta, donde ha servido durante más de 50 años. Ha escrito más de 70 libros, incluido el devocional de gran éxito Cada día en su presencia. El Dr. Fundador de In Touch Ministries. El programa En contacto con el Dr. Charles Stanley» se transmite en más de 4.000 canales y estaciones de televisión, radio y satélite en todo el mundo, en más de 75 idiomas. La galardonada revista devocional In Touch se imprime en cuatro idiomas y se envía a más de un millón de suscriptores mensualmente.

$60.700

Averígualo eSCRIBÍENDO AL correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 


el valle de los huesos secos

Yeshúa, siervo del mundo en esta fiesta de Janucá

Yeshúa dijo: Porque, ¿quién es más importante, el que está a la mesa o el que sirve? Lucas 22:27

De la misma manera como el sol se pone, comienzan los ocho días del festival de Janucá! Menoras especiales aparecerán en los marcos de las ventanas de las casas de muchos creyentes, iluminando sus luces brillantes durante ocho días y noches completos.

Esta menorá se llama Januquiá, que tiene nueve ramas en lugar de las siete que se encuentran en el templo de la Menorá.
La primera luz a la izquierda de esta Januquiá es el Shamash, que se levanta mas alto.
Todas las otros ocho se encienden para la octava noche de Janucá.

La novena rama es muy especial porque sostiene la vela sirviente, o Shamash, en hebreo, que se usa para encender las otras ocho velas.

La vela Shamash nos recuerda que Yeshúa vino no solo como la Luz de Di-s, nuestro Mesías y Salvador, sino que vino a servirnos:

“Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.” (Marcos 10:45).

Al observar de cerca esta novena vela, nos ayudará a profundizar nuestra comprensión y aprecio por quién es Yeshúa y por lo que Él ha hecho por nosotros.
De la misma manera como el la novena rama de la Januquiá es especial, nuestro Mesías Yeshúa fue profetizado para ser una rama especial de la casa de David (Isaías 11:1 y Jeremías 23:5).

Yeshúa, sirviendo como el Hijo de Di-s en semejanza humana

¡Yeshúa, el Hijo de Di-s, llegó a la tierra como un niño, nacido en una habitación reservada para animales!

Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos.» (Filipenses 2:7)

Vivió con seres humanos pecaminosos, lloró con ellos, comió con ellos y razonó con ellos.

Y lo hizo todo para servirnos, al igual que cuando asumió el papel de Rabino (en español, maestro de la Torá).


ORACIÓN

Danny  Voll,  sanidad de Varios Líderes y pastores,  Hna  Alina Herrera (creadora de Ovejitas)  Esposa del Pastor Vivian Fontalvo en  Barranquilla

 

¡EL AÑO ENTRANTE EN JERUSALEN!

**