"Histórica" la derogación del boicot a Israel por Emiratos

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il   Foto de Kostiantyn Stupak en Pexels

El acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos promete problemas para Ankara y Teherán

El acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) está transformando las alianzas estratégicas en Medio Oriente. Formaliza el bloque árabe israelí-sunita contra la agresiva y violenta media luna chiita iraní, que se extiende desde Teherán a través de Irak y Siria hasta el Líbano y de Teherán a Yemen. El acuerdo envía mensajes a Irán, los palestinos, la UE y Joe Biden. Muestra que los Estados árabes ya no están dispuestos a sacrificar intereses estratégicos vitales por el rechazo palestino a las propuestas de paz, más recientemente el plan de paz de Trump. También destruye los mitos sobre Israel y la política de Medio Oriente.

SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

El Acuerdo Israel-Emiratos Árabes Unidos: Rompiendo mitos y enviando mensajes

31 Agosto, 2020

Por Prof. Eytan Gilboa

El acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) está transformando las alianzas estratégicas en Medio Oriente. Formaliza el bloque árabe israelí-sunita contra la agresiva y violenta media luna chiita iraní, que se extiende desde Teherán a través de Irak y Siria hasta el Líbano y de Teherán a Yemen. El acuerdo envía mensajes a Irán, los palestinos, la UE y Joe Biden. Muestra que los Estados árabes ya no están dispuestos a sacrificar intereses estratégicos vitales por el rechazo palestino a las propuestas de paz, más recientemente el plan de paz de Trump. También destruye los mitos sobre Israel y la política de Medio Oriente.

El acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos es extremadamente importante. Este es el tercer acuerdo de paz firmado entre Israel y un país árabe. Los otros dos fueron con Egipto (1979) y Jordania (1994). El acuerdo de los EAU aumentará las perspectivas de paz, estabilidad y prosperidad en el Medio Oriente.

Israel y varios Países del Golfo han estado colaborando estrechamente bajo la mesa durante varios años, principalmente en cuestiones de seguridad. Estas relaciones ahora se están abriendo y mejorando. Cada vez más personas en gran parte del mundo árabe musulmán sunita ya no perciben a Israel como un enemigo, sino como un aliado potencial. Este acuerdo aumentará la legitimidad de Israel como Estado judío en el Medio Oriente.

Una combinación de amenazas y oportunidades hizo posible el acuerdo. La amenaza que enfrentan ambos países es la búsqueda de Irán de hegemonía y dominación en el Medio Oriente a través de la violencia, el terrorismo, las intervenciones militares y las armas nucleares. Irán está activo en Irak, Siria, Líbano y Yemen. Los Países del Golfo árabes son especialmente vulnerables a la amenaza iraní.

Se espera que la alianza Israel-Emiratos Árabes Unidos trate más eficazmente con Irán. Es probable que otros Estados del Golfo como Bahrein y Omán firmen acuerdos similares con Israel, ya que comparten las mismas preocupaciones que provocaron el acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos.

Además de la cuestión de la amenaza común, existen oportunidades en los campos de la tecnología y el comercio. Israel, la “nación emergente”, lidera el mundo en innovación, tecnologías avanzadas e inteligencia artificial en los campos de la medicina, la agricultura, la energía solar, la conservación del agua y la desalinización, todas áreas importantes para los Estados del Golfo.

Los EAU están buscando avances en estas y otras áreas y quieren tener más influencia en la política de Medio Oriente. Tiene los recursos, mientras que Israel tiene el poder humano para promover la innovación, la sostenibilidad y el espíritu empresarial. El acuerdo también mejorará la reputación y la posición de ambos países a los ojos del mundo.

El acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos detuvo el plan de Israel de aplicar unilateralmente la soberanía a las áreas de la Ribera Occidental que el plan de paz de Trump había asignado a Israel. Pero también envía a los palestinos cuatro mensajes claros:

  • Los palestinos ya no pueden ejercer el poder de veto en las relaciones entre Israel y los Estados árabes con los que comparte importantes intereses económicos y de seguridad.
  • Contener la amenaza iraní es más importante para algunos Estados árabes que la causa palestina.
  • El tiempo no está del lado de los palestinos. Durante décadas, han rechazado las propuestas estadounidenses, incluida la más reciente propuesta por Trump, bajo el supuesto de que, eventualmente, Israel se vería obligado a aceptar sus inflexibles demandas. Esta premisa ya no puede darse por sentada.
  • El acuerdo socava la estrategia de los palestinos de condicionar los acuerdos de paz entre Israel y los países árabes a un acuerdo entre ellos e Israel.


El acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos expone a los enemigos de la paz y la estabilidad en la región. Irán y la Turquía de Erdogan, las dos grandes teocracias musulmanas no árabes, no solo han condenado el acuerdo, sino que han amenazado a los Emiratos Árabes Unidos y prometido represalias. Su propósito es disuadir a otros países árabes de seguir el ejemplo de los EAU. Recientemente, Turquía amenazó a Grecia por las reservas de gas y los derechos marítimos en el Mediterráneo Oriental. Ya es hora de que Estados Unidos y la OTAN definan Turquía como una potencia hostil que socava los intereses occidentales en la región y actúen en consecuencia.

El acuerdo envía un mensaje a la UE, especialmente a los Estados miembros occidentales que aún se suscriben a creencias obsoletas sobre Medio Oriente. A pesar de la llamada "Primavera Árabe" y las horribles guerras civiles en curso en Siria, Yemen y Libia, todavía se refieren erróneamente al conflicto israelí-palestino como el "Conflicto del Medio Oriente" y ven la paz entre Israel y los palestinos como la clave para la estabilidad de toda la región. Al igual que los palestinos, continúan afirmando que la paz árabe-israelí solo puede llegar después de una paz israelí-palestina.

El acuerdo Israel-EAU también acaba con el mito de que un gobierno israelí dirigido por la derecha no puede hacer las paces con los árabes. Por persistente que pueda ser este mito, se demostró que era falso ya en 1979, cuando el primer acuerdo de paz fue negociado por el gobierno de derecha del primer ministro israelí Menachem Begin y el egipcio Anwar Sadat. Del mismo modo, un gobierno israelí de derecha negoció el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

A Trump le gustaría tener una celebración pública en honor a este histórico acuerdo como los que se celebraron en el césped de la Casa Blanca que marcaron la firma del acuerdo de paz con Egipto en 1979 y los Acuerdos de Oslo en 1993, así como el llevado a cabo en la frontera entre Israel y Jordania para celebrar su acuerdo de paz de 1994. El "acuerdo del siglo" no ha funcionado demasiado bien, pero el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos es ciertamente motivo de celebración.

Trump espera que este avance lo ayude a ganar las elecciones presidenciales de 2020, ya que hasta este momento no ha tenido logros significativos en política exterior. Si bien este acuerdo es de hecho un gran logro, no afectará significativamente la votación. Los votantes estadounidenses están enfocados en la pandemia del coronavirus y la economía y es poco probable que le den mucha importancia a este acuerdo.

Jimmy Carter ayudó a alcanzar la paz entre Israel y Egipto en 1979, pero perdió las elecciones de 1980 debido a las malas condiciones económicas en Estados Unidos. Del mismo modo, George H.W. Bush sacó a Saddam Hussein de Kuwait, pero perdió las elecciones presidenciales debido al empeoramiento de las condiciones económicas.

El tiempo podría ser un factor en el papel de Estados Unidos. La selección de Kamala Harris como candidata a vicepresidente demócrata es una gran ventaja para Biden y fortalece su candidatura. El acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos podría compensar de alguna manera las repercusiones negativas.

Israel y los Países del Golfo están muy preocupados por Biden y los demócratas debido a su intención de restaurar el acuerdo nuclear con Irán negociado por Barack Obama. El acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos podría ser un mensaje para Biden y los demócratas de que harían bien en dar más peso a los intereses de los aliados estadounidenses en la región, y ciertamente no debería legitimar las aspiraciones imperiales de un Irán poco confiable.

Fuente: BESA Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos

El Prof. Eytan Gilboa es ex director de la Escuela de Comunicación y del Centro de Comunicación Internacional e investigador asociado senior en el Centro BESA de Estudios Estratégicos, todos en la Universidad Bar-Ilan.


LAS NOTICIAS INTERNACIONALES

Llega a Abu Dabi el primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos

31 Agosto, 2020

El primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) aterrizó este lunes en Abu Dabi en un simbólico paso en el proceso de la normalización de relaciones entre los dos países, que el pasado día 13 decidieron establecer lazos diplomáticos.

Con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump a bordo, el avión de la aerolínea israelí El Al, con la palabra "paz" en hebreo, árabe e inglés, llegó a Abu Dabi a las 15.40 hora local.

"Esperamos que este vuelo sea el primero de muchos", dijo ante la prensa, a pie de pista y nada más aterrizar, el yerno de Trump.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Arabia Saudita abre su espacio aéreo a los vuelos entre Israel y Emiratos

2 Septiembre, 2020

El reino saudita anunció el miércoles, su decisión de abrir su espacio aéreo a todos los vuelos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La decisión fue tomada luego que Emiratos presentara un pedido formal sobre la cuestión siguiendo las huellas de los esfuerzos diplomáticos de Jared Kushner, yerno del presidente norteamericano, Donald Trump, y asesor especial de la Casa Blanca, quien visitó Arabia Saudita el martes.

El vuelo de El Al 971 fue el primer vuelo comercial que atravesó el espacio aéreo saudita llevando una delegación estadounidense e israelí desde Tel Aviv hacia Abu Dabi.

El vuelo de El Al 972, volvió a sobrevolar el territorio saudita, pero esta vez llevando solamente a la delegación israelí de regreso a Tel Aviv.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, elogió la decisión, aseverando que ha estado trabajando desde hace años para abrir los cielos para Israel.

“Los aviones israelíes y de todos los países podrán volar directamente desde Israel a Abu Dabi y Dubái y viceversa”, celebró el primer ministro. “Esto hará que los vuelos sean más baratos y cortos, promoverá un turismo robusto y desarrollara nuestra economía”.

“Abrirá el Oriente. Cuando vuelen a Tailandia o a cualquier otro lugar de Asia, reducirá las horas y los precios”, agregó Netanyahu. “Estos son los frutos de la paz, la paz real. Quiero agradecer a Jared Kushner y al [gobernante de EAU] jeque Mohammed bin Zayed por la importante contribución de hoy".

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Emiratos Árabes Unidos deroga el boicot económico a Israel

29 Agosto, 2020

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y emir de Abu Dabi, jeque Khalifa bin Zayed al Nahyan, emitió un decreto derogando la ley de boicot a Israel permitiendo el comercio y los acuerdos financieros entre ambos países, de cara al arribo de una delegación de Jerusalén que tiene previsto arribar el lunes, en el marco de la normalización de las relaciones entre ambos países.

"El decreto de la nueva ley se inscribe en los esfuerzos de los EAU para expandir la cooperación diplomática y comercial con Israel", apunta WAM. Establece "una hoja de ruta para el lanzamiento de la cooperación conjunta, que lleve a las relaciones bilaterales a estimular el crecimiento económico y promover la innovación tecnológica".

De esta manera se elimina una ley de boicot a Israel establecida en 1972, apenas un años después de la creación del estado del Golfo.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Israel califica de "histórica" la derogación del boicot al país por Emiratos

30 Agosto, 2020

Israel alabó la derogación de la ley de boicot al país por parte de Emiratos Árabes Unidos (EAU), una "decisión histórica" que fortalecerá la normalización de relaciones entre ambos Estados y "la estabilidad de la región".

La revocación de esta norma "es un paso importante hacia la paz que brindará logros económicos y comerciales relevantes" para ambos países, dijo el ministro de Exteriores israelí, Gaby Ashkenazi, que instó a otros Estados a seguir "los valientes pasos de EAU".

Esto implica que ciudadanos y empresas de EAU podrán realizar negocios y firmar acuerdos comerciales o financieros con organismos y personas de nacionalidad israelí. También permitirá la entrada en el país árabe de productos o bienes procedentes de Israel.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


La Federación Palestina de Chile al servicio del terrorismo

2 Septiembre, 2020

Por Gabriel Chocron

La Federación Palestina de Chile está al servicio del terrorismo. Así de simple.

A la innumerable cantidad de publicaciones realizadas en las cuentas de la Federación Palestina de Chile donde justifican el terrorismo del Hamas y se niegan a señalarlo como el verdadero culpable de la situación en Gaza, se suma ahora la publicación de un artículo de opinión que “blanquea” de forma abierta al movimiento terrorista Hezbolá.

El artículo afirma que Hezbolá es “un movimiento de resistencia”, obviando las actividades terroristas de la organización financiada por Irán (según ha admitido su propio líder Hassan Nasrallah): desde el lanzamiento de miles de cohetes contra Israel, hasta atentados terroristas en Europa y América Latina, pasando por la participación en la sangrienta masacre del régimen de Assad contra la población siria.

No hace falta más que mirar el autor de la nota para entender los intereses detrás de tal montaña de mentiras y odio. Pablo Jofré Leal es analista y colaborador de HispanTV, el brazo propagandístico del régimen terrorista de Irán.  Este canal fue inaugurado por el propio Mahmoud Ahmadinejad, entonces presidente de Irán, quien negaba abiertamente el Holocausto y que afirmaba que “cualquiera que reconozca a Israel arderá en el fuego de la furia islámica”.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Las Buenas Noticias de la Semana

Isaias 19

19 En aquel tiempo habrá altar para Jehová en medio de la tierra de Egipto, y monumento al Señor junto a su frontera.

20 Y será por señal y por testimonio a Jehová de los ejércitos en la tierra de Egipto; porque clamarán al Señor a causa de sus opresores, y él les enviará salvador y príncipe que los libre.

21 Y el Señor será conocido de Egipto, y los de Egipto conocerán al Señor en aquel día, y harán sacrificio y oblación; y harán votos al Señor, y los cumplirán.

22 Y herirá Señor a Egipto; herirá y sanará, y se convertirán al Señor, y les será clemente y los sanará.

23 En aquel tiempo habrá una calzada de Egipto a Asiria, y asirios entrarán en Egipto, y egipcios en Asiria; y los egipcios servirán con los asirios a Jehová.

24 En aquel tiempo Israel será tercero con Egipto y con Asiria para bendición en medio de la tierra;

25 porque el Señor de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad.


la canción recomendada


LEE UN LIBRO

Una semana de hablar del histórico acuerdo de paz entre Israel y los estados Emiratos, ¿Cual es su alcance?, ¿tendrá algo que ver con nosotros?... El libro recomendado es:

LA IGLESIA INCOMPLETA

EL COLOR DEL CORAZON, POR MARIO ESCOBAR

POR SID ROTH

Durante 2,000 años ha existido una separación entre judaísmo y cristianismo que ha causado una carencia de poder y de intimidad con Dios. La Iglesia Incompleta explora lo que el engañador les robó a las dos religiones y revela lo que ocurrirá cuando conozcan y acepten la verdad. 

El autor resume en este libro lo que paso en Efesios 2:12, y es ahí donde esta la clave para unirnos…Cristo unió a tanto judíos como Cristianos, somo un solo pueblo

Sid Roth es  Judío, sus padres  eran Judíos. Tiene nacionalidad Israelí y Estadounidense. Asisto a una sinagoga tradicional, donde celebro su Bar Mitzvah. 

Al igual que la mayoría de los Judíos Norteamericanos, encontraba que la religión organizada era irrelevante para su vida. Se sentía orgulloso de ser Judío, pero aburrido con la religión. “¿Qué pasa cuando te mueres? ¿Hay algo más entre el cielo y la tierra?” Éstas eran las preguntas que venían a su vida…

Y  comprendio que el  deseo de Dios es que tanto judíos como cristianos sean una nueva humanidad, que le amen a El y entiendan su propósito en este mundo

Dejando a un lado la religiosidad y con la unión, vendrá lo sobre natural a nuestros pueblos y seremos cubiertos con la Gloria de Dios, Milagros y lo imposible será posible para nosotros

Un libro fascinante que nos llevara a entender por que las fiestas de los judíos, son nuestras fiestas como cristianos y porque somos un solo pueblo en Cristo Jesús, 

El requisito fundamental para entra en la esfera sobrenatural con Dios es que caminemos juntos… 

¡Debemos parar ya! Es hora de que cerremos la Brecha Entre los Hijos de Dios, cristianos y judíos y entender que juntos Completan el Cuerpo del Mesías

Una noche me fui a dormir tan lleno de miedo, ¡que me quería morir! En mi desesperación Oré: “¡Jesús, ayúdame!” Yo aún no sabía si Jesús era real, pero no tenía nadie más a quién recurrir. A la mañana siguiente, cuando me desperté, supe de inmediato que el mal que había estado dentro de mí, ¡se había ido! ¡Incluso mi temor se había ido! ¡Yo sabía que había sido por la oración que había orado la noche anterior! En lugar de miedo y desesperación, tenía una paz tangible, y una sensación de amor que nunca antes había experimentado. Y ya sabía que Jesús era real. Él no sólo se manifestó para salvarme y devolverme mi sano juicio, sino que también restauró toda mi vida… Sid Roth

$21.000 Averígualo eSCRIBÍENDO AL correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Biografía:  Sid Roth es un conocido evangelista, involucrado en ministerios para predicar el evangelio a judíos. En It´s Supernatural (Es Sobrenatural), un programa de televisión, dijo que ha visto docenas de judíos estadounidenses profesar la fe en Cristo durante los últimos meses, en eventos evangelísticos realizados en Nueva York y California. Un avivamiento que espera que pueda llegar también al Estado de Israel.


Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il

Ya son ochenta y un años de la blitzkrieg nazi

1 Septiembre, 2020

Por Dra. Bejla Rubin

Más amenazadora que nuestra paz mental que la lealtad incondicional de los miembros de los movimientos totalitarios y el apoyo popular a los regímenes totalitarios es la indiscutible atracción que éstos movimientos ejercen sobre la élite y no sólo sobre los elementos del populacho en la sociedad.  (Hanna Arendt)

 El mundo recuerda una vez más esa barbarie única que ha acontecido el 1 de septiembre de 1939, y hoy, 81 años después, aún resuenan las masacres y las atrocidades realizadas por los nazis en su tan mentada Blitzkrieg, guerra relámpago, guerra no anunciada, guerra sucia, guerra canalla.

Y con ese nuevo hacer de masacre, la humanidad entra en un nuevo modelo de guerra, se establece entonces el Paradigma de Mal. Ya no será el estilo de la Gran Guerra, matanza cuerpo a cuerpo entre soldados y sus contrincantes, cavando trincheras, donde la guerra era entre militares, ya sea alemanes, italianos o franceses, y no asesinando civiles y bombardeando ciudades como aconteció durante la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a la Segunda Guerra Mundial es una guerra ominosa, atroz, donde bajo los intereses económicos de apropiarse del petróleo ruso, y bajo la excusa de Lebensraum, espacio vital a ampliar, Adolf Hitler inventa toda una teoría racial como argumento a implementar a su audiencia populachera, donde los únicos que tenían cabida en el mundo era los de la raza superior, o sea, arios, y los inferiores debían ser exterminados, entrando en la serie rusos, eslavos, negros, homosexuales pero de sobre manera “la raza inferior infame de los judíos”, siendo que el judaísmo no es una raza sino una comunidad de tradiciones y creencias aunque no todo judío sea practicante de los rezos y hasta puede no creer en Dios, no obstante no deja de ser judío y ser parte de su grey.

Hitler lee de forma banal y acomodaticia la filosofía de Nietzsche, de la misma manera que se adecua a los mitos germanos llevados a la ópera de manos del gran antisemita Richard Wagner, el compositor favorito del Führer, que se deleitaba con la puesta en escena de la tetralogía wagneriana : El anillo de los Nibelungos.

De esta manera es como Hitler va a referir: “si los judíos no hubieran existido yo los habría inventado”. Y la gran chusma populachera de entonces al igual que la de hoy en día, compra todo lema de aquel que ha erigido en su Führer, su líder o su tirano.

Esa guerra traspasó todos los límites imaginables, ya sea éticos, morales y humanos. Se comercializó con los cuerpos, ese fue el trabajo del nominado Angel de la muerte, nos referimos al Dr. en medicina Josef Mengele. Usó de la carne judía y gitana para todo tipo de experimentos cual cobayos de laboratorio, y fueron financiados por la I.G. Farbenindustrie, hoy la Bayer.

Los cautivos de profesión químicos como Primo Levi fueron usados de mano de obra esclava para la invención del caucho sintético. Usufructuaron inclusive de los cadáveres, arrancando los implantes de oro de sus dientes, hicieron de los huesos de los muertos fertilizantes para sus hortalizas, confeccionaron lámparas con la piel humana, jabón con grasa de las personas cremadas, robaron sus pertenencias, ropas, relojes, dinero, joyas, todo con la excusa de engrosar el erario del Tercer Reich.

Pasaron ya 81 años del comienzo de esa barbarie, ¿el mundo aprendió algo, cambió? Hoy contamos con una tecnología más avanzada, con medios de comunicación que enlazan a unos con otros en el acto, sin tardanzas, pero en cuanto al obrar del sujeto antisemita y seguir culpando al “judío” de todos los males de la humanidad, de comerciar con el Coronavirus, de ser los dueños de la banca mundial entonces, en ese sentido los lemas antisemitas son tales como en épocas de Hitler, y si el tango recita “veinte años son nada”, pareciera que ochenta y uno tampoco.

Y como dice el poeta: “y yo me iré y seguirán los pájaros cantando”, a lo cual agrego, y yo también me iré y el mundo seguirá denostando al pueblo del Libro, al pueblo que amo, que respeto y admiro. Al pueblo del cual soy parte y a pesar de la masacre nazi en cuanto a mi familia paterna  que fuera parte de los seis millones de masacrados en esa barbarie digo, reafirmo y exclamo: NO OBSTANTE, AÚN ESTAMOS AQUÍ !!

¡EL ANO ENTRANTE EN JERUSALEN!

***