¿El fin del conflicto árabe israelí?

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il   Foto de Kostiantyn Stupak en Pexels

Para un año nuevo en una semana…

6 Septiembre, 2020.   Por Pablo Sklarevich

El acuerdo para normalizar las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos denota sin lugar a duda el ocaso de una era y el nacimiento de otra nueva, incluyendo la aceptación del Estado judío por parte del mundo árabe como un actor político, económico y militar legítimo en la región.

SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

¿El fin del conflicto árabe-israelí?

6 Septiembre, 2020

Por Pablo Sklarevich

El acuerdo para normalizar las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos denota sin lugar a duda el ocaso de una era y el nacimiento de otra nueva, incluyendo la aceptación del Estado judío por parte del mundo árabe como un actor político, económico y militar legítimo en la región.

Entre tanto, los palestinos, profundamente divididos, observan impotentes e indignados como sus hermanos árabes hacen fila para mejorar sus vínculos con Israel.

De hecho, algunos líderes palestinos han depositado sus esperanzas en un eventual triunfo del Partido Demócrata en las próximas elecciones norteamericanas, el 4 de noviembre, que haga retroceder el tren de la historia, cuando en realidad es precisamente el temor al ascenso del entorno del senador Joe Biden lo que ha precipitado la alianza entre Jerusalén y Abu Dabi.

Estados Unidos está abiertamente decidido a retirarse de la región. Simultáneamente, la presión del régimen de los ayatolas chiís iraníes y de los islamistas Hermanos Musulmanes en su versión turca, parece haber arrojado a los árabes a los brazos de Israel.

Evidentemente, de las tres principales potencias regionales: Irán, Turquía e Israel, ninguna es árabe.

De hecho, la nueva generación de jóvenes árabes parece en general más preocupada por las amenazas externas y por mejorar las condiciones de vida concretas que en las grandes narrativas ideológicas.

Tal como notara el periodista Avi Issacharoff, “ni siquiera Hamás es el mismo”. Como lo muestra en la última escalada de violencia, el grupo terrorista islámico volvió a centrar sus demandas en cuestiones concretas de gobernabilidad, fundamentalmente en recibir ayuda para combatir la creciente propagación del coronavirus en la Franja de Gaza, aumentar la asistencia monetaria que provee Qatar, el alivio del bloqueo y una serie de proyectos de infraestructura para reducir el desempleo en el enclave costero.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha señalado tras el anuncio del acuerdo con Emiratos que los palestinos han perdido su poder de veto para el establecimiento de relaciones entre Israel y el mundo árabe.

En este sentido, la apertura del espacio aéreo de Arabia Saudita y Bahréin a los aviones comerciales israelíes que cubrirán el trayecto entre Tel Aviv y Dubái o Abu Dabi, parece apenas la punta del iceberg de un proceso que se desarrolla bajo la superficie y que parece no tener vuelta atrás.


LAS NOTICIAS INTERNACIONALES

Israel y Emiratos firmarán su histórico acuerdo el día 15 en la Casa Blanca

Israel y Emiratos firmarán su histórico acuerdo el día 15 en la Casa Blanca8 Septiembre, 2020

Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmarán el próximo 15 de septiembre en la Casa Blanca su flamante acuerdo para establecer lazos diplomáticos, el denominado Tratado de Abraham, adelantó este martes una fuente oficial.

"El presidente (estadounidense), Donald Trump, hará de anfitrión de una ceremonia histórica de firma del Tratado de Abraham, el 15 de septiembre en la Casa Blanca", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

A la ceremonia asistirá "probablemente" el primer ministro, Benjamin Netanyahu; mientras que la delegación emiratí estará liderada por el ministro de Exteriores de EAU, Abdulá bin Zayed al Nahyan, precisó la fuente.

"Esta será la primera firma de un acuerdo de paz en la Casa Blanca en mucho tiempo: 26 años, en el caso de aquellos que se refieren a Oriente Medio", subrayó el funcionario.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Decenas de localidades israelíes en toque de queda por la segunda ola de coronavirus

Decenas de localidades israelíes en toque de queda por la segunda ola de coronavirus8 Septiembre, 2020

Tras cambios y retrasos, el toque de queda nocturno aprobado por el Gobierno entró hoy finalmente en vigor en las cuarenta comunidades y barrios con mayor índice de contagios, para frenar la segunda ola de coronavirus que registró ayer un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia.

La medida, retrasada ayer por discrepancias en la lista de comunidades afectadas que se publicó hoy a media mañana, implica restricciones al movimiento -500 metros desde el domicilio con contadas excepciones- y el cierre de comercios no esenciales desde las siete de la tarde hasta las cinco de la mañana.

En estas localidades, definidas como "zonas rojas" por el nuevo sistema de clasificación según el índice de infecciones, las reuniones están limitadas a diez personas en espacios cerrados y veinte en áreas abiertas, y los centros educativos, que reabrieron la semana pasada, tendrán que suspender el curso escolar.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Israel acumula más de mil muertos por coronavirus

6 Septiembre, 2020

El Ministerio de Salud anunció el sábado que existen 26.283 casos activos de coronavirus en el país. De esta última cifra, 439 enfermos se encuentran en grave estado, de los cuales 128 han sido entubados en respiradores.

Se trata de un leve descenso con respecto a principios de la semana pasada, cuando se había superado el récord de 3.000 nuevos casos diarios.  Desde el comienzo de la pandemia se registraron 128.768 casos de coronavirus, de los cuales 26.283 aún siguen activos.  Y ya 1.000 personas han muerto.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Malawi abrirá una oficina diplomática en Jerusalén

Malawi abrirá una oficina diplomática en Jerusalén6 Septiembre, 2020

Paralelamente, el flamante presidente de Malawi, Lazarus Chakwera, anunció que tiene planeado abrir una oficina diplomática en Jerusalén.

Chakwera, un evangelista, de 65 años, que cuenta con un doctorado en teología, y asumió el 6 de julio pasado la presidencia del país del Sur de África anunció una serie de reformas concernientes al Ministerio de Exteriores y su red de embajadas.

“Las reformas incluirán la revisión de nuestra presencia diplomática, incluyendo nuestra decisión de establecer nuevas misiones diplomáticas en Lagos, Nigeria, y en Jerusalén, Israel.”, declaró.

Chakwera visitó Israel el año pasado y es considerado como un entusiasta amigo del Estado judío.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Las protestas contra Netanyahu no cesan ni con la pandemia ni con la ola de calor

6 Septiembre, 2020

Por undécimo sábado consecutivo, y en medio de una ola de calor, miles de israelíes pidieron la dimisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, procesado por corrupción y que no consigue parar la segunda ola de coronavirus que tiene al país en vilo.

En las marchas, se acusa además a Netanyahu de "corrupto" por su procesamiento, en el que está siendo juzgado por delitos de fraude, cohecho y abuso de confianza, lema del movimiento antigubernamental conocido como Bandera Negra que inició estas manifestaciones en marzo y que han crecido cada semana.

El primer ministro israelí considera que están organizadas están alentadas por la "izquierda anarquista" y  por los medios de comunicación.  Sin embargo, cada semana se han unido más ciudadanos afectados por la crisis económica relacionada con la pandemia, principalmente jóvenes que según las encuestas muestran una mayor desafección por el liderazgo de Netanyahu.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Las Buenas Noticias de la Semana

Lo bueno y lo peligroso de Pactos

Daniel 9

21 aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde.

22 Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.

23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión.

24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.


la canción recomendada


LEE UN LIBRO

Una semana de hablar del histórico acuerdo de paz entre Israel y los estados Emiratos… Cual es su alcance?, tendrá algo que ver con nosotros….. El libro recomendado es:

UNA VUELTA ALREDEDOR DEL SOL 

UNA VUELTA ALREDEDOR DEL SOL  ​  POR  MARK BATTERSON CON RICHARD Y SUSANA FOTH

POR  MARK BATTERSON CON RICHARD Y SUSANA FOTH
  • Si vivieras tu vida otra vez, ¿qué harías de manera diferente? 
  • El autor de éxitos de ventas del New York Times, Mark Batterson, y su mentor, Richard Foth, te ayudarán a responder a esa pregunta antes de que sea demasiado tarde. 
  • Narrando sus historias, Mark y Dick te desafían a correr más riesgos, a soñar cosas más grandes, y a dejar de vivir como si el propósito de la vida fuera llegar a la muerte. 
  • Nos invita a ser osados como Juan el Bautista, fuertes como Moisés, guerreros como David…Íntegros como Daniel
  • Su sabiduría acumulada en sus 117 vueltas alrededor del sol, irradia de estas páginas, que fueron escritas con el corazón.

“Convierte tu vida ordinaria, en una aventura extraordinaria; solo deja que Jesús tome el mando…” Mark

$37.000 Averígualo eSCRIBÍENDO AL correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Biografía:  MARK  BATTERSON : autor de El hacedor de círculos y Con un león en medio de un foso, es pastor principal de National Community Church, en Washington, D.C., cuya labor está enfocada en alcanzar a las nuevas generaciones. ... Reside con su esposa Lora y sus tres hijos en Capitol Hill, Washington, D. C.


Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il

La barrera de seguridad de Israel: un ardid político disfrazado de seguridad

4 Septiembre, 2020

Por General (res.) Gershon Hacohen

Comparte esta noticia

La barrera de seguridad entre Israel y la Ribera Occidental [Cisjordania] constituye uno de los proyectos más prolongados y costosos que Israel ha llevado a cabo, y sus adversas implicaciones para las futuras fronteras de Israel son de profunda importancia. El cruce masivo de la barrera en las últimas semanas por los palestinos de la Ribera Occidental ofrece una oportunidad para abrir los ojos del público a su función real como una peligrosa artimaña política bajo la apariencia de seguridad.

Miles de palestinos de la Ribera Occidental, tal vez incluso decenas de miles, cruzaron recientemente la barrera de seguridad y llegaron en autobuses a varias playas de Israel. La barrera fue cruzada principalmente en el área de Tulkarem-Qalqilya, donde la cerca tiene muchas brechas. Si bien muchos estaban alarmados por este evento, no debería ser una sorpresa.

Una barrera que no es vigilada de cerca en toda su extensión, en todo momento, y con una amplia disposición de tropas no puede obstaculizar a quienes quieran cruzarla. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Policía de Israel nunca tuvieron los efectivos necesarios para esto. Hace unos dos años publiqué un estudio detallado del tema que sostenía que la barrera de seguridad se construyó como una artimaña política para explotar el miedo al terror con el fin de establecer unilateralmente una frontera política.

Como obstáculo, una barrera es sin duda beneficiosa para un esfuerzo general de defensa táctica. La cuestión de su utilidad surge cuando esta herramienta táctica se convierte en una orientación estratégica. La pregunta más básica sobre la barrera es ¿qué tan necesaria es realmente para prevenir el terrorismo? El éxito de las FDI y las fuerzas de seguridad en la represión del terrorismo en la Ribera Occidental desde la Operación Escudo Defensivo (2002) indica que el terrorismo se ha visto frustrado principalmente por los continuos esfuerzos diarios en las profundidades de la Ribera Occidental, no por la actividad a lo largo de la barrera. Ahí también reside la importante diferencia entre la eficacia de las operaciones antiterroristas en la Ribera Occidental y la actividad inconclusa de las FDI a lo largo de la barrera de la Franja de Gaza.

El debate sobre la barrera no se trata solo de seguridad, especialmente cuando su ruta corre, en su mayor parte, a lo largo de la Línea Verde. Esto fue señalado con franqueza por el enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, Dennis Ross, cuando se comenzó la construcción de la barrera. En un recorrido por la ruta que estaba en construcción, Ross se detuvo, miró con satisfacción la naciente barrera y dijo: “¡Parece una frontera, huele a frontera, es una frontera!”.

La idea de construir una barrera de seguridad comenzó a surgir a principios de la década de 1990, cuando hubo un estallido de atentados suicidas después de la firma de los Acuerdos de Oslo, y en 1995 el Gobierno de Rabin estaba considerando la idea. Sin embargo, la comprensión del primer ministro Rabin de que la construcción de la barrera tendría implicaciones políticas de largo alcance, determinando de hecho la ruta de la frontera política, lo llevó a rechazarla.

Sin embargo, hubo otros en la coalición laborista entonces gobernante que vieron la lucha contra el terrorismo como una oportunidad para lanzar un movimiento importante: una forma simple, rápida y efectiva de separar a los israelíes y palestinos y ceder la Ribera Occidental estableciendo un proceso en marcha sobre el terreno sin tener que preocuparse por un debate público israelí, negociaciones o un acuerdo.

En el debate en curso en Israel entre los defensores de una retirada a la Línea Verde y los proponentes de extender la soberanía a parte de la Ribera Occidental, la decisión de construir la barrera marcó un cambio muy significativo en la dirección de la retirada. Sus arquitectos previeron una solución en dos etapas: primero, se construiría una barrera con las FDI operando en ambos lados; luego, las FDI se desplegarían solo a lo largo del lado israelí de la barrera, creando así una frontera de facto.

La barrera de seguridad es uno de los proyectos más prolongados y costosos que Israel ha llevado a cabo. Su costo se estima hasta ahora en más de 15 mil millones de shekels (más de 4 mil millones de dólares), y sus implicaciones adversas para las futuras fronteras de Israel son de profunda importancia. Su reciente cruce masivo ofrece la oportunidad de abrir los ojos del público a la función real de la barrera como una peligrosa artimaña política disfrazada de seguridad.

Fuente: BESA Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos

El general de división (res.) Gershon Hacohen es investigador senior en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos. Sirvió en las FDI durante 42 años. Mandó tropas en batallas con Egipto y Siria. Anteriormente fue comandante de cuerpo y comandante de Colegios Militares de las FDI.

 

¡EL ANO ENTRANTE EN JERUSALEN!

***