La Reforma Protestante; abriendo el camino de amor por Israel

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il   Foto: De dominio público, tomada de Wikipedia

Hay que conocer y entender la historia del Cristianismo.  Como progreso de oscurantismo cuando la iglesia Romana cerro la posibilidad a los pueblos de leer las Sagradas Escrituras...

SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

Hay que conocer y entender la historia del Cristianismo.  Como progreso de oscurantismo cuando la iglesia Romana cerro la posibilidad a los pueblos de leer las Sagradas Escrituras...

  • El Imperio Romano dijo:   ¡NO HABRÁ UNA FUTURA RESTAURACIÓN DE LA NACIÓN DE ISRAEL O EL PUEBLO JUDIO!
  • La Iglesia Católica Romana dijo: ¡NO HABRÁ UNA FUTURA RESTAURACIÓN DE LA NACIÓN DE ISRAEL O EL PUEBLO JUDIO!
  • El Islam dijo: NO HABRÁ UNA FUTURA RESTAURACIÓN DE LA NACIÓN DE ISRAEL O EL PUEBLO JUDIO!
  • PERO:  ¡LOS PROFETAS HEBREOS PROMETIERON que SI HABRÁ UNA FUTURA RESTAURACIÓN DE LA NACIÓN DE ISRAEL O EL PUEBLO JUDIO!
  • Mientras se traducían las Escrituras, entraba la luz, La gente leía acerca del Pueblo hebreo, el Pueblo judío, el Pueblo escogido, y el Retorno a Sion.
  • La Reforma Protestante puso la Biblia, la Palabra de Dios con la fundación de nuestra fe, no la tradición. 

Poco a poco los cristianos entendían.  Los Sionistas cristianos vocalizaron su esperanza para el retorno del pueblo hebreo a su tierra antes que los judíos, pero les acompañaron en todo el proceso.


LAS NOTICIAS INTERNACIONALES

Israel baja el porcentaje de positivos al 2%, la cifra más baja en cuatro meses

Israel baja el porcentaje de positivos al 2%, la cifra más baja en cuatro meses27 Octubre, 2020

En apenas un mes, con confinamiento y restricciones a la actividad económica y social, Israel ha logrado bajar su porcentaje de positivos de los test realizados de un 15% al poco más de un 2%, anunció hoy el Ministerio de Salud.

La tendencia de bajada de casos y de ratio de positivos continúa en el país, en el que las autoridades implementan una desescalada lenta y gradual y donde las tiendas, escuelas, restaurantes y centros de ocio permanecen cerrados desde hace ya más de un mes.

En las últimas 24 horas Salud registró 780 nuevas infecciones, frente a las 9.000 diarias que se llegaron a detectar el mes pasado, y el porcentaje de positivos fue de un 2,1%. Además, el país tiene menos de 500 enfermos graves de COVID-19, una cifra manejable por los hospitales.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Israel abre dos pulmones para el turismo interno: El Mar Rojo y el Mar Muerto

26 Octubre, 2020

Israel decidió hoy que permitirá el turismo interno en dos de las zonas más turísticas del país, la ciudad de Eilat, a orillas del Mar Rojo, y los complejos turísticos en el Mar Muerto, dando un respiro a la industria hostelera y a los ciudadanos.

"Hemos aprobado en el Comité Ministerial de Legislación una ley que dará oxígeno a la ciudad de Eilat y al área del Mar Muerto. Cumpliendo los procedimientos del Ministerio de Salud, visitantes de todo el país podrán entrar en estas áreas verdes después de pasar un examen preliminar de coronavirus", anunció el ministro de Justicia, Avi Nissenkorn.  "Con el cuidado necesario, podremos continuar facilitando la economía donde sea posible", añadió.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Saeb Erekat continúa en estado crítico por la COVID-19

Saeb Erekat continúa en estado crítico por la COVID-1923 Octubre, 2020

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, continúa en estado crítico ingresado en un hospital israelí por la COVID-19, informó hoy su familia.  "Su condición es aún crítica. Todavía está conectado a una ECMO para apoyar su función respiratoria", dijo un portavoz de la familia a la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Erekat, que también es negociador jefe palestino, permanece hospitalizado desde el pasado día 18 en un centro sanitario israelí en Jerusalén y el día 20 fue conectado a una ECMO (acrónimo en inglés de oxigenación por membrana extracorpórea) y al día siguiente se le practicó una broncoscopia.

El que fuera uno de los principales arquitectos de los Acuerdos de Paz de Oslo (1993-95) recibió un trasplante de pulmón en 2017 por lo que tiene un sistema "inmunodeprimido y sufre infección bacteriana además de coronavirus", según los doctores. Además, también padeció un ataque al corazón en 2012.

Erekat, de 65 años, informó el 9 de octubre de haber dado positivo a coronavirus. Días antes se había reunido con el presidente palestino, Mahmud Abás, de 84 años, que dio negativo en las pruebas. EFE

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


El principal grupo armado de Sudán considera valiente el acuerdo con Israel

25 Octubre, 2020

El Frente Revolucionario de Sudán, que reúne a los principales grupos armados del país y que firmó recientemente la paz con el Gobierno, calificó el domingo de "valiente" el acuerdo alcanzado con Israel para normalizar las relaciones bilaterales y la eliminación de Sudán de la "lista negra" de Estados Unidos.

Esta organización insurgente alabó en un comunicado "la valiente decisión tomada por el Gobierno revolucionario de defender los intereses del pueblo sudanés y dar un paso importante hacia la normalización de la relación con el Estado de Israel".  Además, subrayó la postura de Sudán de apoyar a los palestinos y defender su legítimo derecho de establecer su Estado en el marco de la solución de los "dos Estados".

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Israel asistirá a Sudán con cinco millones de dólares en trigo

Israel asistirá a Sudán con cinco millones de dólares en trigo25 Octubre, 2020

Israel asistirá a Sudán con cinco millones de dólares (4,2 millones de euros) en trigo tras el acuerdo para establecer relaciones diplomáticas entre los dos países anunciado el sábado por Washington .  "Trabajaremos en estrecha colaboración con Estados Unidos para ayudar a la transición de Sudán", precisó hoy la Oficina del Primer Ministro de Israel en un comunicado en el que se anuncia esa ayuda.

Sudán se ha sumado a la normalización de relaciones con el Estado judío, impulsada por la Administración estadounidense de Donald Trump, tras los recientes acuerdos con Emiratos Árabes Unidos y Baréin, los primeros países árabes en hacerlo después de Egipto (en 1979) y Jordania (en 1994).

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Hamás opera una base secreta para la ciberguerra y el contraespionaje en Turquía

Hamás opera una base secreta para la ciberguerra y el contraespionaje en Turquía23 Octubre, 2020

El grupo terrorista islámico Hamás ha establecido un cuartel general secreto para ciberguerra y operaciones de contrainteligencia en Estambul, la principal ciudad de Turquía, dijeron fuentes de inteligencia occidentales al diario británico The Times.

Las fuentes indicaron que esa base fue establecida hace alrededor de dos años y funciona en forma separada de la oficina oficial de Hamás en Estambul, dedicada fundamentalmente a la coordinación y a la recolección de fondos para el grupo.

El informe añade que unidad fue erigida sin el conocimiento del gobierno turco, y que está dirigida por Samakh Saraj, un alto operativo de Hamás residente en Gaza, que responde directamente a Yahya Sinwar, el líder de Hamás en la Franja.

El resto de los miembros de Hamás en Turquía no conocen a los efectivos que trabajan en esas actividades secretas y su presencia en el país no ha sido notificada al gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, agrega el reporte.

De acuerdo con las fuentes, la unidad clandestina de la organización islamista en Turquía tiene entre sus misiones la obtención de equipos de “doble uso” (civil y militar) para la producción de armas y la coordinación de ciberataques contra de los rivales de Hamás, incluyendo a la Autoridad Palestina, y las embajadas de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos en Oriente Medio y Europa.

También es responsable de operaciones de contrainteligencia, o sea vigilancia interna, monitoreando a los miembros de la organización sospechosos de deslealtad.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Las Buenas Noticias de la Semana

Las buenas nolticias de la semana

Isaías 35

Nueva Versión Internacional

La alegría de los redimidos

35 Se alegrarán el desierto y el sequedal;
    se regocijará el desierto
    y florecerá como el azafrán.
Florecerá y se regocijará:
    ¡gritará de alegría!
Se le dará la gloria del Líbano,
    y el esplendor del Carmelo y de Sarón.
Ellos verán la gloria del Señor,
    el esplendor de nuestro Dios.

Fortalezcan las manos débiles,
    afirmen las rodillas temblorosas;
digan a los de corazón temeroso:
    «Sean fuertes, no tengan miedo.
Su Dios vendrá,
    vendrá con venganza;
con retribución divina
    vendrá a salvarlos».

Se abrirán entonces los ojos de los ciegos
    y se destaparán los oídos de los sordos;
saltará el cojo como un ciervo,
    y gritará de alegría la lengua del mudo.
Porque aguas brotarán en el desierto,
    y torrentes en el sequedal.
La arena ardiente se convertirá en estanque,
    la tierra sedienta en manantiales burbujeantes.
Las guaridas donde se tendían los chacales
    serán morada de juncos y papiros.

Habrá allí una calzada
    que será llamada Camino de santidad.
No viajarán por ella los impuros,
    ni transitarán por ella los necios;
    será solo para los que siguen el camino.
No habrá allí ningún león,
    ni bestia feroz que por él pase;
¡Allí no se les encontrará!
    ¡Por allí pasarán solamente los redimidos!
10 Y volverán los rescatados por el Señor,
    y entrarán en Sión con cantos de alegría,
    coronados de una alegría eterna.
Los alcanzarán la alegría y el regocijo,
    y se alejarán la tristeza y el gemido.


la canción recomendada


LEE UN LIBRO

Este es el mes de la Reforma, el Dia 31 de Octubre conmemora los 95 teses de Martin Lutero en la puerta de la iglesia en Wittenberg, Alemania.  Hoy celebramos el poder leer la Biblia con libertad…  El libro recomendado es

LA REFORMA PROTESTANTE: ENSAYOS Y ACERCAMIENTOS DESDE AMERICA LATINA

La Reforma protestante [Libro] Ensayos y acercamientos desde América latina

POR VARIOS AUTORES
  • A 503 años de la Reforma, ¿cómo acercarnos a ese acontecimiento tan importante, especialmente para la cristiandad? ¿El interés que ha suscitado su aniversario será solo una ráfaga pasajera? ¿Los vientos que la inspiraron seguirán soplando? ¿Soplarán vientos de nuevas reformas hoy? 
  • Una mirada retrospectiva de lo ocurrido especialmente en la Europa del siglo XVI nos mostrará la necesidad de discernir la manera en que se conjugaron vientos culturales, políticos, sociales, morales y religiosos en función de cambios que eran urgentes tanto en la sociedad como en la iglesia. 
  • Notaremos no solo que las condiciones se hicieron favorables, sino que éstas fueron aprovechadas por quienes estaban comprometidos con la palabra de Dios y los clamores de la gente.
  • La fe cristiana es de viento y roca. La roca es Cristo, su palabra, su reino y su justicia. Su carácter representa el modelo de vida para todos los creyentes de todos los tiempos. Su causa de amor transformador y vida abundante sigue siendo la agenda para su pueblo en misión.
  • Con el correr de los años, la iglesia de Jesús corre el riesgo de conformarse a los valores de un mundo sin Dios; de cabecear como las vírgenes desprevenidas; de dejarse llevar por “vientos de doctrinas” extrañas; de dejarse tentar a edificar en otros fundamentos; de claudicar ante las ansias de poder y gloria temporales. Necesita, por tanto, revisar constantemente la legitimidad de su lealtad y pertinencia.
  • Los vientos deben ser vistos no solo como amenazas, sino como oportunidades. Antes que nada, la iglesia debe abrirse a los vientos frescos del Espíritu que soplan para novedad de vida (Juan 3:8). Segundo, abrirse para discernir lo permanente de su fe de los cambios requeridos en sus medios y maneras de vivir y comunicar la fe. Tercero, abrirse a los influjos y aportes de la cultura, como lo hicieron aquellos reformadores con la imprenta, a fin de comunicar mejor los valores del evangelio a esta generación. La iglesia de Cristo es una que ha sido reformada, pero que necesita estar abierta a las reformas permanentes.
  • Tan necesarias son las reformas de cada tiempo, como lo es a cualquier tripulación ajustar sus velas y revisar las coordenadas. No necesitamos meras ventiscas reformistas: legalismos lacerantes, fundamentalismos soberbios, competencias vanagloriosas, espectáculos superficiales, divisiones entre hermanos, aislamientos de la gente y sus angustias… Urgimos de vientos que nos vuelvan, una y otra vez, a las fuentes del evangelio de la gracia; a la palabra de Dios que vivifica; al carácter de Cristo y su trato a la gente; a los valores de su reino de vida, justicia y esperanza; a la vida de hermanos que son parte de una comunidad de amor y servicio a todos. ¿Soplan estos vientos entre nosotros?

¡He ahí nuestra roca inconmovible! ¡Cristo sabiduría de Dios, fuente de nuestra redención completa y eterna! «No se puede poner otro fundamento». Pero esta fe, sustentada en amar, seguir e imitar a Cristo (vivirlo y compartirlo), se expresa en circunstancias de viento, en condiciones de constantes cambios. Como en Lucas 6:46-49, la iglesia, que es una comunidad en construcción, podrá permanecer gracias a su fundamento.

$23.100

Averígualo eSCRIBÍENDO AL correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Biografía:  Roberto Laver, es abogado de profesión, académico y consultor internacional con una larga y diversa trayectoria en los campos de desarrollo internacional, derecho internacional y misiones mundiales. Ha sido abogado senior del Banco Mundial, ex-director ejecutivo del Foro Internacional de Entidades Bíblicas, profesor adjunto de la Facultad Fletcher de Derecho y Diplomacia e investigador en la Universidad de Harvard. Actualmente lidera FIDES, una nueva ONG dedicada a apoyar a la iglesia cristiana en la lucha contra la corrupción. Nacido en Argentina, reside en Boston, EEUU, con su esposa Nora.


Carta a mi nieto

Por León Celnik

Mi muy querido nieto:

Me haces dos preguntas: ¿Cómo y por qué vinieron mis abuelos y mis padres a Colombia huyendo del holocausto? y por otro lado, ¿Cómo alguien que tiene una vida cómoda en un país como este, decide ir de voluntario a ayudar a Israel en tiempos difíciles?

La respuesta es una sola para responder a ambas preguntas. Pero, antes déjame contarte una historia que seguramente ya conoces.

A pesar de todas las complejidades propias del nacimiento y desarrollo de las primeras grandes civilizaciones mesopotámicas y la dura transición por la que tuvimos que atravesar con el rompimiento de paradigmas y siglos de esclavitud, que más tarde nos convertiría en un pueblo, con una filosofía y un modo de vida diferente y particular, que nos separaba del politeísmo del vecindario y que sistemáticamente nos llevó a establecer una patria y adoptar los más altos estándares  morales, éticos e higiénicos para posteriormente consolidarnos como la piedra fundamental de las tres grandes religiones monoteístas del planeta, actualmente el 80% de la población mundial, nuestros ancestros debieron padecer el exilio inexorable y cruel del terruño que con tanto dolor, sudor y sangre, habíamos construido, poseído y habitado, hace 2000 años.

Continuamente perseguidos, humillados, desposeídos, diezmados y diseminados por toda la faz del planeta donde lográbamos establecernos, a lo largo de todo ese tiempo, conservamos una idea común que nos motivaba a seguir luchando por sobrevivir y era el retorno a Sion, la Tierra de Israel, lo que al fin alcanzamos hace tan solo 70 años.

Durante el siglo XX en Europa experimentamos, de todas las masacres que padeció nuestro pueblo a lo largo de la historia, por mucho la más funesta. Prácticamente el 40% de nuestra población mundial fue asesinada por los nazis en el holocausto metódico más grande de la historia hebrea.

Pero, antes de esta trágica fatalidad, la vida nunca nos fue fácil. Las Cruzadas, la inquisición, las matanzas y los pogroms realizados por poblaciones hostiles y mandatarios antisemitas, hicieron que los lugares que por algún tiempo pudieron parecer refugios paradisíacos, se convirtieran a la larga en infiernos invivibles. El holocausto nazi fue tan solo el epílogo execrable de esta trágica gesta.

A mediados de la década de los años 30 del siglo pasado, mis abuelos, con mis padres aun siendo muy jóvenes y muchos otros judíos, vislumbrando la inminencia de la debacle por venir de la guerra hitleriana, debieron buscar con premura como sobrevivir con sus familias, muchas de las cuales jamás lo lograron pereciendo más tarde en los campos de exterminio nazis y huyeron precipitadamente buscando refugio en tierras lejanas, desconocidas y extrañas para ellos, donde pudieran formar una nueva vida

Un país que ni siquiera figuraba en su geografía mental, pero del que les había hablado algunos refugiados, sonaba como una buena alternativa, indudablemente algo mejor a donde antes residían. Y ese país fue Colombia, que, igual como lo hizo con otros judíos que escapaban del horror, los recibió con los brazos abiertos ofreciéndoles todas las posibilidades de llevar una vida sosegada con equidad y trabajo en extremo pesado, acomodándose a las limitantes del idioma, y sin las preocupaciones por las persecuciones de días pasados.

Una tierra hermosa, verde, con los más fantásticos, coloridos y diversos paisajes tropicales, selvas, vastas llanuras, inconmensurable fauna y flora, climas únicos en el mundo, ríos por doquier, bañada por dos océanos; una población noble, alegre, trabajadora, creativa, emprendedora y especialmente amistosa que los recibió con más curiosidad que otra cosa. Gente buena en su inmensísima gran mayoría, no solo los acogía sino que los admiraba y salvo muy esporádicas demostraciones antisemitas, desde entonces nunca hemos temido llevar en alto la frente e identificarnos como judíos con orgullo.

Colombia no es un paraíso. Tenemos defectos y problemas como cualquier otro país del planeta. Hay crisis políticas, desigualdad social, pobreza, corrupción, tráfico de estupefacientes, guerrillas, inseguridad, etc. Definitivamente no es perfecto. Pero, donde no hay similares o peores problemas? La gran diferencia que hace es que no solo somos bien aceptados, sino que en muchas instancias, somos admirados y reconocidos y muchos de los nuestros ocupan o han ocupado importantes posiciones en el Estado, la academia, la medicina y la industria. Y quiero subrayar el hecho que también dentro de nuestras comunidades hay gente sin escrúpulos, involucrados en asuntos turbios e ilegales. Pero, que le vamos a hacer, si somos iguales a cualquier otro pueblo del orbe, con virtudes y defectos?

Mi papá proviene de una familia de hombres justos, rectos, cultos y particularmente estudiosos, enamorados de Israel y los valores del pueblo judío. Su padre, él y sus hermanos todos fueron destacados militantes de las ideas Sionistas.  Mi tío fue combatiente en el ejército israelí durante la guerra de independencia en 1948. Promotores e impulsadores ambos del sionismo en Colombia, este fundó una Revista judía, que más tarde cedió a mi padre y quien la dirigió hasta el día de su fallecimiento. Todos ellos eran sionistas y además colombianos convencidos.

Entre otras cosas, por si no lo sabes, mi abuela era descendiente directa del RAMA, Rabi Moshe Isserles, quien escribió el famoso libro “HaMapah”, complemento ashkenazí del Shuljan Aruj. Estudioso de la Kabalah, historia, astronomía y filosofía, fue ejemplo del florecimiento de nuestra cultura en momentos prósperos de la historia.

Yo nací, he sido, soy y seré colombiano para siempre. Quiero mucho a mi país. Lo entiendo y expreso libremente mis posiciones políticas y sociales. No somos una familia adinerada, ni tenemos beneficios por influencias y aun así, con mucho trabajo y constancia, estoy jubilado, recibo una pensión del estado y tenemos los mismos beneficios, deberes y obligaciones que cualquier ciudadano, desde el más rico al más pobre. Estoy orgulloso de ser colombiano. Nadie me juzga por lo que soy.

Pero paralelamente está mi sentido de pertenencia a una conciencia judía universal, uno de cuyos principios fundamentales es el Retorno a Sion. No tengo problema con ajustarme a las dos identidades. Considero que no son mutuamente excluyentes. Puedo ser colombiano y sionista a la vez. Y ello me motivó a servir de alguna manera a Eretz Israel en la guerra del 67, enlistándome como voluntario y aportando cuanto pude de mí a nuestra venerada tierra ancestral.

Y yo te invierto la pregunta: ¿que hace que judíos ultra ortodoxos y laicos seudo-progresistas de la extrema izquierda, muchos de ellos incluso descendientes de sobrevivientes del holocausto y las persecuciones antisemitas, que se benefician directa o indirectamente de un Estado que los representa, defiende y apoya incondicionalmente y a nivel mundial, rechacen y se opongan a la sola idea de la existencia de este, claro está, sin rehusar los beneficios materiales que les brinda y peor aún, se alíen con los enemigos acérrimos con intenciones de destruir a Israel?

Te agradezco mucho por interesarte en las vidas de nuestra familia. Es tu familia, es tu pueblo, es tu sangre milenaria. Te quiero mucho y estoy muy orgulloso de ti. Nunca olvides quién eres.

¡EL ANO ENTRANTE EN JERUSALEN!

***