SIMJAT TORAH. ¡A danzar con la palabra, con el Señor, con Gozo!

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il   Foto:  hurk en Pixabay 

Simjat Tora, Una fiesta de gozo, danzando con la Tora, con la Palabra, El final de Sukot, El final de la lectura de la Tora durante el año, A comenzar un nuevo año de lectura de la Tora, Simjat Tora es profético, Un día estaremos danzando con el Señor, nuestro Señor Jesús, cuando vuelva y celebra con nosotros la Fiesta de Tabernáculos, su Sukah!

SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

Simjat Tora, Una fiesta de gozo, danzando con la Tora, con la Palabra, El final de Sukot, El final de la lectura de la Tora durante el año, A comenzar un nuevo año de lectura de la Tora, Simjat Tora es profético, Un día estaremos danzando con el Señor, nuestro Señor Jesús, cuando vuelva y celebra con nosotros la Fiesta de Tabernáculos, su Sukah!


LAS NOTICIAS INTERNACIONALES

Netanyahu desea una "plena y rápida recuperación" a su amigo Donald Trump

3 Octubre, 2020

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, deseó hoy una "plena y rápida recuperación" al presidente estadounidense, Donald Trump, su principal socio internacional, tras conocerse que él y su esposa dieron positivo por coronavirus.

"Como millones de israelíes, Sara (su esposa) y yo estamos pensando en el presidente Donald Trump y en la primera dama Melania Trump y les deseamos a nuestros amigos una plena y rápida recuperación", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente, Reuvén Rivlin, también utilizó esa red social y envió sus mejores deseos a Trump "en nombre del pueblo israelí".

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Israel celebra la alegre fiesta de Sucot, con miedo a nuevos contagios

3 Octubre, 2020

Israel celebra a partir del viernes pasado la fiesta de Sucot o de los Tabernáculos, en la que grupos de fieles comen, rezan y duermen durante una semana en pequeñas cabañas, que este año, en el marco de un nuevo confinamiento por la pandemia, solo podrán albergar a personas que residan en el mismo domicilio.

Durante los últimos días, familias judías de todo el país aprovecharon el confinamiento para construir su sucá: una precaria cabaña, generalmente de madera y con techo de palma y ubicada en sus patios, balcones, terrazas o hasta en la calle.

Allí pasarán gran parte de los próximos siete días, en los que recuerdan su travesía por el desierto hacia la tierra prometida tras escapar de la esclavitud en Egipto y durante la cual, según la tradición, dormían en precarias construcciones, similares a las que los albergan hoy.  Una de la costumbres de esta fecha es la de acoger en la sucá a todo aquel que desee compartir la mesa y celebración, al ser Sucot también conocida como la festividad de la hospitalidad.

En el Sucot versión covid-19, sin embargo, no habrá hospitalidad, ni invitados, ni reuniones multitudinarias.  El actual confinamiento prohíbe, entre otras cosas, trasladarse más allá de un kilómetro del domicilio y limita las reuniones a 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos.   A estas medidas se sumaron, además, una serie de restricciones específicas para la semana de Sucot, que incluyen la prohibición de visitar la sucá de una persona con la que no se conviva o que no pertenezca a la familia nuclear.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


La fiesta de Sucot

2 Octubre, 2020

Por Rabino Yerahmiel Barylka

Las cabañas en tiempo de aislamiento

Celebramos la fiesta que esta muy cerca del día solemne de Iom Kipur.

Sucot nos recuerda nuestro viaje de 40 años en el desierto. Es también Jag Haasif, la Fiesta de la Recolección, que celebra el “fin” o el “cambio” de curso del año agrícola, cuando la época de la cosecha llega a su fin en el hemisferio norte. Asimismo, la conocemos como Zman Simjatenu, la época de nuestra alegría. Un tema fundamental en las oraciones de esta festividad es la lluvia: los agricultores le dan las gracias a Dios por la cosecha del año presente y le ruegan que les envíe lluvias para el año venidero. Y en nuestro tiempo no sólo quienes viven directamente de la agricultura sino todos, agradecemos por el agua, elemento fundamental para nuestra existencia.

En Sucot abandonamos nuestros hogares para residir en chozas que parecen simples cabañas.  Compartimos el modelo de vida de los más necesitados y encontramos en las frágiles cabañas seguridad que no tenemos en las casas de gruesos muros que no pueden protegernos de enemigos visibles e invisibles.

Fue durante ese viaje, dice nuestra tradición, cuando nuestros antepasados escaparon del sol viviendo en chozas o sucot. Estas pequeñas cabañas fueron colocadas como refugios temporales durante sus vagabundeos. Nuestros antepasados sobrevivieron al desierto durante cuarenta años, hasta que arribaron a Tierra Santa e hicieron sus casas permanentes. Como muchas veces sucede en nuestra tradición, nuestros sabios también dan más razones de la fiesta que incluyen el recuerdo por las columnas de nubes y de fuego que custodiaron a nuestros antepasados.

Sucot, es llamada "Ha jag"-"El Festival" por antonomasia. En las Escrituras encontramos otro nombre para Sucot - "Jag Hashem" - la fiesta de Dios. Así de grande e importante era Sucot para nuestros antepasados y así de importante es para nosotros en Israel, donde se ven sucot en todo espacio urbano, y para nuestros hermanos en todo el mundo.

Ante la situación por la que nos encontramos por el Covid-19, no tengo duda que las sucot se reducirán en tamaño. No podemos concebir que en ese espacio tan pequeño puedan reunirse como en el pasado las familias y los invitados de manera que nadie quede excluido de la alegría de la festividad. Más que nunca, debemos igualmente encontrar la manera de no perder la alegría por los milagros que vivimos, esperando que gracias a los cuidados que tengamos, podamos reducir los efectos letales de la enfermedad y podamos normalizar nuestras vidas.

En Sucot bendecimos al lulav y al etrog. Hay un midrash muy conocido que dice que las cuatro especies representan al pueblo judío. El etrog tiene sabor y fragancia, lo cual nos recuerda que algunos judíos tienen conocimiento de la Torá y hacen buenas obras. Luego está la palma cuyo fruto es el dátil. Tiene gusto pero ninguna fragancia - como algunos hermanos, que tienen conocimiento de la Torá pero todavía están esperando para hacer buenas acciones. Completan el cuarteto de vegetales, el mirto que tiene fragancia, pero no sabor, igual que algunos que aún no han estudiado la Torá, pero que llenan sus días haciendo buenas obras y el sauce, que no tiene sabor ni fragancia, que representa a quienes aún no han estudiado la Torá ni comenzaron a hacer mitzvot, simplemente porque están esperando a hacer buenas obras.

Pero el punto real aquí es que el etrog, la palma, el mirto y el sauce están unidos. Si alguno faltare no podríamos bendecirlos ni cumplir con la obligación. No guardamos uno e ignoramos a los demás. En su lugar, unimos a todos juntos de forma en que todos los judíos están unidos. Los símbolos del etrog y del lulav nos dicen que cada uno es valioso por sí mismo y que cada uno tiene funciones diferentes.

Así el lulav tiene un relato, una historia importante, moderna, relevante que compartir, porque no sólo estamos juntos, sino que nos mantenemos altos y erguidos como parte del pueblo, orgullosos de nuestra identidad.  Así como estas ramas están unidas, cada vez que nos permitimos crear lazos con otros, somos ejemplos vivientes de los Arba Minim, las cuatro especies, porque estamos practicando un símbolo de los más antiguos y más importantes de nuestra tradición.

Y, mientras agitamos los Arba Minim hacia el norte, sur, este y oeste, y arriba y abajo, se nos recuerda que estamos juntos en todos los espacios y en todas las circunstancias, incluso las más difíciles y que cada uno de nosotros tiene una misión que cumplir. Si cada uno cumple con sus obligaciones y responsabilidades, nos podremos unir más a nuestros hermanos y hermanas, las recompensas son realmente grandes.  Vamos a recolectar los frutos de esta cosecha espiritual - una verdadera canasta de abundancia que es nuestra tradición que representa nuestra vida. Sucot nos recuerda que nosotros, somos realmente una canasta de abundancia que incluye a todos y cada uno de nosotros - una canasta que siempre tiene espacio para uno más.

Jag Saméaj  Que tengan un festivo gozoso!

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


EEUU: drones de Israel ayudan a una central de energía contra los huracanes

3 Octubre, 2020

Por Brian Blum

Cerca del 10 por ciento de los cortes de energía a nivel mundial se deben a tormentas. Percepto busca minimizar los riesgos.  Mientras la temporada anual de huracanes golpea a la Florida en EEUU, los drones autónomos israelíes ayudan a la principal empresa eléctrica de ese Estado a mantener conectados a los usuarios.

La compañía Percepto, con sede en Modi’in, ya ofrece seis “Percepto Sparrow”, su tecnología de “drone-in-a-box”, a cinco ubicaciones de la empresa Florida Power & Light (FPL).

Los drones de Percepto fueron certificados por “Wall of Wind”, una instalación de simulación de túnel de viento de la Universidad Internacional de Florida que sometió los sometió a ráfagas de hasta 240 kilómetros por hora.  El objetivo es garantizar que vehículos aéreos no tripulados (UAV) Sparrow estén en condiciones de volar inmediatamente después de un huracán para evaluar los daños en el terreno.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Las Buenas Noticias de la Semana

Las buenas nolticias de la semana

Levítico 23

Fiesta de las Enramadas

Zacarias 14

16 »Entonces los sobrevivientes de todas las naciones que atacaron a Jerusalén subirán año tras año para adorar al Rey, al Señor Todopoderoso, y para celebrar la fiesta de las Enramadas. 17 Si alguno de los pueblos de la tierra no sube a Jerusalén para adorar al Rey, al Señor Todopoderoso, tampoco recibirá lluvia. 18 Y, si el pueblo egipcio no sube ni participa, tampoco recibirá lluvia. El Señor enviará una plaga para castigar a las naciones que no suban a celebrar la fiesta de las Enramadas. 19 ¡Así será castigado Egipto, y todas las naciones que no suban a celebrar la fiesta de las Enramadas!

Juan 7

Ríos de agua viva

37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.

38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.


la canción recomendada


LEE UN LIBRO

Este es el mes de la Reforma, el Dia 31 de Octubre conmemora los 95 teses de Martin Lutero en la puerta de la iglesia en Wittenberg, Alemania.  Hoy celebramos el poder leer la Biblia con libertad…  El libro recomendado es

LA DANZA PROFETICA

La Reforma protestante [Libro] Ensayos y acercamientos desde América latina

POR DELKI ROSSO
  • El arte en manos de un buen artista es de agradable entretenimiento, pero en manos de un adorador con clara identidad y lleno del Espíritu Santo, es un arma de bendición eficaz, con potencial ilimitado, capaz de crear espacios para la manifestación de Dios. 
  • La adoración es una de las llaves que activa la creación y ejecución de actos proféticos, dándole una plataforma ideal al Espíritu Santo para que edifique, exhorte y consuele. 
  • “Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación... El que profetiza, edifica a la iglesia.” 1 Corintios 14:3-4. 
  • La danza expresiva es mi manera de comunicarme con Dios; y la profética es una forma de Dios comunicarse con su pueblo. 
  • De la misma manera que el profeta o predicador usa sus cuerdas vocales para comunicar un mensaje de parte Dios, igualmente, de una manera creativa, Dios usa la danza, el teatro, la pantomima y las demás artes e instrumentos musicales, para traer un mensaje del cielo a la Tierra y bendecir a Su pueblo. 
  • La danza profética solo proviene de un adorador que se mantiene en santidad y tiene una buena relación con el Espíritu Santo. 
  • Este manual ha sido intencionalmente diseñado para que puedas activar todo lo que Dios ha diseñado para ti, poniendo en práctica en lo natural lo que has recibido en lo espiritual. 
  • ¿Ya has entendido tu diagnóstico? (Danza de Guerra e Intercesion); ahora es tiempo de ejecutar, trayendo el cielo a la tierra, y permitiendo que a través tu proceso de restauración, sanación y llenura, se despierte un avivamiento a través de las Artes Creativas y proféticas, y toda rodilla se doble ante el Altísimo. 
  • En este manual encontrarás temas diversos, tales como: - El bautismo del Espíritu Santo - Cualidades y disciplinas espirituales del danzor - ¿Cómo activar lo Profético en mi? - Fluyendo a través de la danza profética - Descubriendo mi don Para sacar mayor provecho a este manual, recomendamos estudiar el libro: “La Danza de Guerra e Intercesión”

 

“No dances por danzar o por llenarte de impulsos positivos; danza para que el Espíritu de Dios te tome y te lleve a lo profético que te traerá libertad”…  Delki Rosso

 

$58.000

Averígualo eSCRIBÍENDO AL correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Biografía:  Delki Rosso es  danzarina, empresaria y conferencista, nació en la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana y actualmente reside en la ciudad de Nueva York. Es la fundadora de la Escuela de Danza House of T’he Arts International School and Ministry (HOTAI) cuyo objetivo es despertar el avivamiento en esa ciudad por medio de las artes escénicas.


el valle de los huesos secos

La italiana Liliana Segre, sobreviviente de Auschwitz, tendrá Legión de Honor

3 Octubre, 2020

La senadora vitalicia italiana Liliana Segre, sobreviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz, recibirá la Legión de Honor, el mayor reconocimiento al mérito de Francia, según anunció hoy el embajador francés en Roma, Christian Masset.

El diplomático habló este viernes con la senadora, de 90 años, y le transmitió la decisión del presidente galo, Emmanuel Macron, de nombrarla caballero de la Legión de Honor.

"Se trata de un reconocimiento por parte de Francia a su extraordinario compromiso por los derechos humanos", celebró Masset en la red social Twitter.

Liliana Segre nació en Milán (norte de Italia) en 1930 en una familia judía y creció junto a su padre, Alberto Segre, y sus abuelos paternos, pues su madre murió cuando ella solo tenía un año de edad.

Con solo ocho años fue víctima de las leyes raciales aprobadas por el fascismo y con catorce años fue deportada al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau junto a su familia, a la que no volvería a ver.

Allí, con el número 75.190 tatuado en su brazo, fue destinada a trabajos forzados en una fábrica de municiones.

Fue liberada por el Ejercito soviético el 1 de mayo de 1945, con el resto de los prisioneros. Fue una de los 25 niños italianos menores de catorce años que lograron sobrevivir al campo de concentración de Auschwitz de los 776 que permanecían apresadas.

Nombrada senadora vitalicia en 2018 por el presidente de la República, Sergio Mattarella, es una de las voces más respetadas de Italia por su compromiso en contra el odio, el racismo y la intolerancia.

Una postura que le ha valido los ataques de ciertos sectores antisemitas, por lo que el pasado año le fue asignada una escolta. EFE

¡EL ANO ENTRANTE EN JERUSALEN!

***