Yom Kipur, El Dia del Perdón, Paz con Dios en medio de caos mundial

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il   Foto: cottonbro en Pexels

Estamos en medio de un caos mundial, una pandemia, protestas, inconformidad, pero Dios te esta invitando, te esta llamando, a acercarse más a El.

Un famoso maestro de la Biblia, Leonard Ravenhill, dijo: No me digas cuantas reuniones asistes, Ni cuantos dones tienes, Ni cuantos sermones predicas,  Ni cuantas grabaciones has hecho,  Dime cuanto tiempo pasas a solas con Dios, y yo te diré cuan espiritual eres...

(-SIN AUDIO DISPONIBLE-)

SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

Shabat Shuva (Shabat del Retorno) este sábado, el shabat entre Rosh Hashana y Yom Kipur.

El domingo al atardecer, Yom Kipur, Dia del Perdón, Ayuno de 25 horas, Anhelan conseguir …. Paz con Dios

Escribí en mi Facebook:

We have celebrated a New Year.   We have new inspiration with new hopes. We have heard the blast of the Shofar. Now we look towards the Day of Atonement.

Let us take to heart the words of Moses Maimonides in the 12th century: 

The shofar blast says, “Wake up from your sleep, you sleepers! Arise from your slumber, you slumberers! Examine your deeds! Return to God! Remember your Creator! Those of you who forget the truth in the futilities of the times and spend all year in vanity and emptiness, look into your soul, improve your ways and your deeds. Let each of you abandon his evil ways and his immoral thoughts.” 

(Laws of Repentance, 3:4, as translated by Avraham Yaakov Finkel.)

¿Tienes paz con Dios?


LAS NOTICIAS INTERNACIONALES

Israel se acerca a los 7.000 contagios diarios y debate endurecer el cierre

Israel se acerca a los 7.000 contagios diarios y debate endurecer el cierre23 Septiembre, 2020

Israel alcanzó un nuevo máximo de casos positivos de coronavirus con los 6.861 que se registraron ayer, mientras el Gobierno debate endurecer el confinamiento, en vigor desde el pasado viernes pero lleno de excepciones.

La alta cifra de contagios (el país se había planteado un nuevo confinamiento de llegar a los 2.000 diarios y ayer casi cuatriplicó esa cifra), va en paralelo también con un aumento de los test realizados, con 60.000 ayer, y tiene lugar mientras el país vive algunas de las festividades judías más importantes del año, como Año Nuevo (Rosh Hashaná), el Día del Perdón (Yom Kipur) y los Tabernáculos (Sucot).

El coordinador nacional para la pandemia, Roni Gamzu, se quejó de que la población, cansada y hastiada de lo que consideran una pésima gestión, no está colaborando ni cumpliendo las normas de distanciamiento y precauciones.  

Los casos que se detectaron ayer no están relacionados con el confinamiento, sino con el periodo anterior, señaló Gamzu a la emisora Radio Jerusalén, y añadió: "No vemos una cooperación completa con la población, ni la ultraortodoxa ni la secular. Hemos visto también violaciones de las normas y se requiere endurecerlas".

Además de las infecciones, aumentaron también las muertes, con 24 registradas en un solo día, que elevaron el total de fallecidos a 1.309, en un país de unos nueve millones de habitantes, de los que cerca de 200.000 han sido infectados por el virus.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Los nuevos amigos vulnerables de Israel

Los nuevos amigos vulnerables de Israel24 Septiembre, 2020

Por Martin Kramer.  La mayoría de los israelíes, si saben algo sobre Emiratos Árabes Unidos y Baréin es que son ricos, vulnerables, están lejos del conflicto con Israel y peligrosamente cerca de Irán. Es esta combinación de factores lo que hizo posible la ceremonia en la Casa Blanca la semana pasada.

De lo que muchos no se dan cuenta es de la fuente de esa vulnerabilidad. Así como Israel se preocupa por la demografía, también lo hacen los Emiratos y Baréin. Y cualquier problema que tenga Israel palidece en comparación con el de ellos.

Emiratos Árabes Unidos tiene una población apenas ligeramente mayor que la de Israel, alrededor de 9,8 millones de personas. Pero los ciudadanos árabes del país constituyen sólo alrededor del 12 por ciento, alrededor de un millón o más. El resto son inmigrantes que han venido a trabajar, pero no tienen la ciudadanía emiratí ni ninguna posibilidad de obtenerla. Aproximadamente 60 por ciento de los habitantes del país son del sur de Asia (indios, bangladesíes, paquistaníes); el resto son una mezcla de filipinos, nepaleses, egipcios y otros.

En la mayoría de los países árabes, los celosos regímenes nacionalistas oprimieron o expulsaron a las minorías religiosas o étnicas, muchas de ellas fuentes de iniciativa y riqueza. En los EAU, por el contrario, los árabes se convirtieron en una pequeña minoría. Necesitaban migrantes para aprovechar su enorme riqueza petrolera en un desarrollo acelerado. De lo contrario, sus ingentes recursos habrían languidecido en bancos distantes 

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Los beneficios estratégicos para EEUU e Israel de ofrecer F-35 a Emiratos Árabes Unidos

Los beneficios estratégicos para EEUU e Israel de ofrecer F-35 a Emiratos Árabes Unidos22 Septiembre, 2020 Por Dr. Amin Tarzi

La normalización oficial de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) es una victoria poco común para la estrategia política y militar general de Estados Unidos en el Medio Oriente y tiene importantes implicaciones globales. Si Israel opta por aceptar una medida de riesgo apoyando la venta de cazas F-35 a Emiratos Árabes Unidos, ambas partes podrían ver beneficios inmediatos y a largo plazo.

Para Israel, la nueva apertura con los países árabes en el Golfo Pérsico ofrece oportunidades políticas, estratégicas y financieras incomparables. Con el caso de los Emiratos Árabes Unidos como modelo, Israel tiene la oportunidad no solo de mostrar su conocimiento tecnológico para proteger a los Estados del Golfo de las amenazas planteadas por Irán y otros adversarios potenciales, sino también de extender sus propias medidas defensivas más allá de sus fronteras y más cerca de su adversario más ardiente. Más allá de las colaboraciones en el sector de la seguridad, muchas otras empresas israelíes, desde plantas de desalinización hasta las que producen energía nuclear segura, pueden expandir sus mercados y acumular beneficios, no solo en términos económicos sino también en términos de percepción pública.

La cooperación entre Abu Dabi y Jerusalén sobre amenazas compartidas podría haberse mejorado sin una normalización abierta, pero una apertura de relaciones normalizadas mediada por Estados Unidos sugirió varios beneficios clave que hicieron que valiera la pena para EAU. El más inmediato de estos posibles beneficios es la venta de los F-35 a los Emiratos.

Este tema ha provocado mucho debate, principalmente en Israel, que gira en torno al compromiso estadounidense de mantener la ventaja militar cualitativa (QME por sus siglas en inglés) de Jerusalén según lo ordenado por el Congreso en 2008. Ese compromiso aseguró a Israel que continuaría poseyendo ventajas tecnológicas y de otro tipo que le permitirían disuadir a las fuerzas enemigas más grandes.

Aquellos en Israel que se oponen a la venta de F-35 a Emiratos Árabes Unidos señalan la inestabilidad del orden político en el Medio Oriente como razón suficiente para temer el resultado final de la venta. Mientras otros opositores a la venta argumentan que, si Emiratos Árabes Unidos obtienen los avanzados cazas furtivos, a EE. UU. le resultaría muy difícil evitar venderlos también a Arabia Saudita, lo que erosionaría aún más el QME de Israel en la región.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Ruth Bader Ginsburg: Una mujer brillante

Ruth Bader Ginsburg: Una mujer brillante22 Septiembre, 2020  Por David Alejandro Rosenthal

La jueza Ginsburg, es considerada como una mujer ejemplar para los Estados Unidos. Su trayectoria fue impecable, fue de las primeras mujeres en la Universidad de Harvard, asimismo de las primeras abogadas en el mundo prácticamente. Nacida en Brooklyn, Nueva York el 15 de marzo de 1933, dentro de una familia modesta judía recién emigrada de Austria y Rusia. Su familia se congregó en la Sinagoga conservadora de la comunidad de East Midwood Jewish Center, en la cual la joven niña aprendía de los fundamentos del judaísmo y se familiarizó con el hebreo y las costumbres hebraicas.

La jueza Ruth Ginsburg está en el Paseo Femenino de la Fama Nacional y está considerada como una de las 100 mujeres más importantes de toda la nación. Se realizó un documental sobre ella y una película también. Ruth escribió su libro “Mis Propias Palabras” y estuvo dentro de la lista del New York’s Times Best Seller List. Ella es un símbolo dentro de la cultura Pop incluso y hasta Hollywood la reconoce. Es más que todo una persona con valor puro y una mujer excepcional que representa a la libertad y a la democracia.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Las Buenas Noticias de la Semana

Las buenas nolticias de la semana

Isaías

26 En aquel día se entonará esta canción en la tierra de Judá:

«Tenemos una ciudad fuerte.
    Como un muro, como un baluarte,
    Dios ha interpuesto su salvación.
Abran las puertas, para que entre
    la nación justa que se mantiene fiel.
Al de carácter firme
    lo guardarás en perfecta paz,
    porque en ti confía.
Confíen en el Señor para siempre,
    porque el Señor es una Roca eterna.

20 ¡Anda, pueblo mío, entra en tus habitaciones
    y cierra tus puertas tras de ti;

escóndete por un momento,
    hasta que pase la ira!
21 ¡Estén alerta!,
    que el Señor va a salir de su morada
para castigar la maldad
    de los habitantes del país.
La tierra pondrá al descubierto la sangre derramada;
    ¡ya no ocultará a los masacrados en ella!

Efesios 2

14 Porque el Mesías es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio[b] el muro de enemistad que nos separaba, 15 pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz, 16 para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz, por la que dio muerte a la enemistad. 17 Él vino y proclamó paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca. 18 Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu.


la canción recomendada


LEE UN LIBRO

Si los judíos ayunan en Yom Kipur para concretar el perdón de Dios para sus vidas, como es el ayuno en nuestras vidas, en las vidas de los cristianos?   El libro recomendado es:

EL AYUNO UNA CITA CON DIOS

EL AYUNO UNA CITA CON DIOS

POR DIANA BAKER
  • La autora nos invita a conocer el poder espiritual y los grandes beneficios que tiene el ayuno
  • ¿Por qué ayunar? Jesús no se refiere al ayuno como una elección sino como una práctica normal en la vida de alguien que ama a Dios. 
  • Descubre lo que dice la Biblia sobre el ayuno y todos los beneficios que trae realizar un ayuno escogido por Dios. 
  • Si estás buscando una unción especial para tu ministerio, tal vez el ayuno es la respuesta que necesitas.
  • Aunque el enfoque de este libro es el gran poder espiritual que se obtiene por ayunar también se describen los beneficios físicos, las diferentes maneras de ayunar, la motivación, cómo romper un ayuno y otra información práctica.

“La pobreza de mi autosuficiencia queda expuesta, y en lugar de ella se revela la suficiencia de Cristo, y el poder del ayuno me libera para avanzar”… Diana Baker

$38.000

Averígualo eSCRIBÍENDO AL correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Biografía:  Nació en Buenos Aires, Argentina. A la edad de 7 años entrega su vida a Jesús como su Salvador y Señor, Estudio en una escuela bíblica durante tres años. En 1984, ya casada y con cuatro hijos, con su esposo se dedica al ministerio pastoral en Córdoba, Argentina. Otros libros:   el poder espiritual de las 7 fiestas judías, Ángeles en la Tierra, Conociendo más a la persona del Espíritu Santo, entre otros… Actualmente reside en Inglaterra.


el valle de los huesos secos

El sionismo práctico hoy

13 Septiembre, 2020

Por General (res.) Gershon Hacohen

Con la puerta cerrada (¿temporalmente?) para extender la soberanía a partes de la Ribera Occidental [Cisjordania], ha llegado el momento de volver a la lógica de lo que solía conocerse como "sionismo práctico". Aunque el moderno Estado de Israel se estableció en 1948, la controversia entre el sionismo "político" y "práctico" sigue siendo tan actual como lo era en la década de 1930.

Históricamente hablando, tanto el enfoque “político” como el “práctico” del sionismo fueron necesarios en la búsqueda judía del renacimiento nacional en la patria ancestral; de hecho, se complementaban entre sí. Dondequiera que el desarrollo de la empresa sionista se obstaculizara a nivel político, continuó en la esfera práctica creando hechos sobre el terreno. Cuando los británicos abandonaron el plan de partición de la Comisión Peel de 1937, el consentimiento decisivo de David Ben-Gurion a la propuesta se mantuvo, y eso se convirtió en una ventaja para él en la esfera política. En el ámbito práctico, fue la rápida construcción de las aldeas “Torre y Empalizada” lo que dio forma a los contornos de la presencia judía en la tierra, con miras al futuro. El enfoque práctico fue lo que aseguró que el territorio ofrecido para el Estado judío por la resolución de partición de la ONU de 1947 fuera mucho más grande que el escaso espacio asignado por el Plan Peel.

Ze'ev Jabotinsky, que trabajó principalmente en el nivel político, expresó su desconcierto por el esfuerzo de Torre y Empalizada. No veía cómo una serie de aldeas aisladas y dispersas podían llevar a una presencia judía suficiente en la tierra en cuestión. Ben-Gurion y Jabotinsky diferían no solo en la preferencia que cada uno daba a los logros de facto frente a los de jure [de derecho], sino también en sus nociones de lo que constituía una presencia judía en un espacio geográfico.

Mientras que Jabotinsky midió dicha presencia en términos de cantidad y continuidad espacial, Ben-Gurion vio la dimensión espacial en términos de la red de vínculos que la formaban dinámicamente. Este debate es plenamente pertinente para la necesidad actual de Israel de renovar el impulso de los asentamientos en la Ribera Occidental.

La propuesta del presidente Trump para una división geográfica de la Ribera Occidental, aunque está fuera de la mesa por ahora, obliga al liderazgo israelí a reconocer la lucha que ahora libra la Autoridad Palestina (AP) por el predominio en el Área C. Ahora es el primer ministro palestino, Muhammad Shtayyeh, quien está implementando más plenamente la lógica del sionismo práctico. De hecho, la Autoridad Palestina ya ha establecido hechos irreversibles sobre el terreno.

Cuando el Área C se demarcó de acuerdo con la visión del Primer Ministro Rabin, incluía aproximadamente el 60% de la Ribera Occidental. Como resultado de la expansión de la población palestina, el territorio se ha reducido en aproximadamente un tercio. En una discusión de gabinete sobre este tema hace un año, el primer ministro Netanyahu ordenó que se frenara la expansión palestina. Sin embargo, las FDI y la Administración Civil tienen otros órdenes de prioridad y no pueden cumplir ese imperativo. El único enfoque que tiene posibilidades de éxito es el enfoque sionista de Ben-Gurion: dar luz verde al asentamiento israelí de las áreas clave.

Si el espacio geográfico se va a configurar efectivamente de acuerdo con el mapa de los intereses israelíes, se requerirán tres iniciativas: 1) establecer una amplia cadena de ranchos agrícolas, 2) establecer una nueva ciudad en el corazón del Valle del Jordán a lo largo de la Ruta Alón en el área de Ma'ale Efraim-Gitit, y 3) construir una nueva y avanzada red de carreteras. Esta política también abordaría los desafíos sociales y económicos de Israel al convertir el potencial de construcción y asentamiento en campo abierto en un estímulo económico y un llamado de atención sionista renovado e inspirador.

Fuente: BESA Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos

El General de División (res.) Gershon Hacohen es investigador senior en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos [BESA]. Sirvió en las FDI durante 42 años. Mandó tropas en batallas con Egipto y Siria. Anteriormente fue comandante de cuerpo y comandante de los Colegios Militares de las FDI.

¡EL ANO ENTRANTE EN JERUSALEN!

***