la expulsión de los judíos de países árabes

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il   Foto de: 

Conmemoramos la expulsión de los judíos de países árabes 

El 30 de noviembre conmemoramos la expulsión de los judíos de países árabes. Dramático el caso de Irak: su comunidad con mas de 2500 años de presencia fue expulsada y sus bienes confiscados arbitrariamente. Los 135 mil judíos expulsados rehicieron sus vidas en Israel. Irak nunca se recuperó de la pérdida de su comunidad judía.

SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

LA expulsión de los judíos de países árabes

El 30 de noviembre conmemoramos la expulsión de los judíos de países árabes. Dramático el caso de Irak: su comunidad con mas de 2500 años de presencia fue expulsada y sus bienes confiscados arbitrariamente. Los 135 mil judíos expulsados rehicieron sus vidas en Israel. Irak nunca se recuperó de la pérdida de su comunidad judía.

Expulsión de los judíos de países árabes

1 Diciembre, 2020
Por Esteban Lubochiner (Tebu)

Poco habla el mundo de los expulsados judíos que vivían en los países árabes. Cientos de miles de personas han huido a lo largo del tiempo, cruzando desiertos, montañas y ríos. Pasando hambre y frío.

A raíz de estos acontecimientos históricos, el próximo domingo 6 de diciembre  la Embajada de Israel en Colombia organiza la charla “Expulsión y Éxodo Judío de Países Árabes”, en el marco de la conmemoración del “Día de los refugiados Judíos de los países árabes”.

El expositor será Isaac Guershon, especialista en cultura sefaradí. Nativo de Tetuan (Marruecos).
Desde su aliá, fue miembro del kibutz Mishmar Hanéguev. Se especializó en historia y cultura de los sefardíes, especialmente de los del norte de Marruecos.

Publicó artículos sobre este tema en hebreo, español, inglés y francés. Dirigió hasta su jubilación el instituto de investigación Yad Tabenkin.


LAS NOTICIAS INTERNACIONALES

El asesinato del “padre de la bomba iraní”: una evaluación preliminar

El asesinato del “padre de la bomba iraní”: una evaluación preliminar3 Diciembre, 2020

Mohsen Fakhrizadeh lideró las actividades de desarrollo de armas en el programa nuclear iraní, y desde 2003 se ocupó de preservar el conocimiento en diversas organizaciones e instituciones. Durante muchos años estuvo involucrado en toda actividad nuclear ilegítima, pese a que esto nunca llegó a las tapas de diarios civiles. Murió a causa de las balas de los asesinos en Teherán, y si de hecho hay un programa activo de armas iraníes, éste ha sufrido un duro golpe. Las circunstancias del incidente plantean el interrogante sobre si la visita de Pompeo tuvo algo que ver, como quizá lo fue la reunión en Arabia Saudita. Trump parece estar decidido a dejar atrás un legado considerable de daños a los arquitectos clave de las amenazas en el Medio Oriente: las amenazas nucleares, terroristas y de hegemonía regional que presentaron los radicales iraníes y sunitas.

Fuente informativa: www.holanews.com


El líder supremo de Irán promete vengar la muerte del “padre de la bomba”

El líder supremo de Irán promete vengar la muerte del “padre de la bomba”28 Noviembre, 2020

El líder supremo de Irán, ayatollah, Ali Khameneí, instó a “castigar” a aquellos que eliminaron al presunto cerebro del programa nuclear militar iraní, y añadió que su obra debe continuar.   Khameneí llamó a “investigar este crimen y ciertamente castigar a los autores y a aquellos que lo ordenaron, y… continuar los esfuerzos científicos y técnicos de este mártir en todas las áreas en las que se desempeñaba”, según un comunicado difundido en su sitio web.



Mohsen Fakhrizadeh, de 58 años, conocido como el “padre de la bomba” iraní también cumplía, según los reportes, un rol clave en el programa de desarrollo de misiles balísticos, fundamental para el despacho de ojivas nucleares en el caso eventual de que éstas últimas sean fabricadas.  Las autoridades iraníes acusan a Israel por la muerte de Fakhrizadeh. Hace una década atrás, se sospechaba sin evidencias concretas que el Estado judío había estado involucrado en la eliminación de varios científicos vinculados con el programa atómico iraní. Los líderes de Irán han dicho reiteradamente que Israel debe ser “borrado del mapa”. Es bajo este telón de fondo, que el Estado judío considera al programa nuclear iraní como una amenaza existencial.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Comandante iraní muere atacado por un dron en la frontera sirio-iraquí

Comandante iraní muere atacado por un dron en la frontera sirio-iraquí1 Diciembre, 2020

Un comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní murió en la frontera entre Siria e Irak, entre el sábado y el domingo pasado, dijeron oficiales de seguridad iraquíes y milicias locales al canal saudita Al Arabyia. Según el reporte, el vehículo en el que se desplazaba el militar iraní transportaba armas a través de la frontera y fue impactado al ingresar al territorio sirio. Las fuentes de seguridad iraquíes dijeron a Al Arabiya, que el alto comandante iraní, murió junto con tres acompañantes, al ser atacado el rodado en el que viajaba por un dron cuyo origen no ha sido aclarado.

El incidente se produce días después de la muerte del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, durante una emboscada en las afueras de Teherán. Las autoridades iraníes han acusado por ese suceso a Israel. El domingo, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente general Aviv Kochavi, advirtió que sus tropas no dejarán de combatir a las fuerzas iraníes y a las milicias pro-iraníes que buscan consolidarse militarmente en Siria.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Nasrallah se muda a Irán tras el asesinato del “padre de la bomba” iraní, según un informe

Nasrallah se muda a Irán tras el asesinato del “padre de la bomba” iraní, según un informe3 Diciembre, 2020

El secretario general del grupo terrorista chií libanés, jeque Hassan Nasrallah, planea trasladarse a Irán tras la eliminación del científico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, el 27 de noviembre pasado, en las afueras Teherán, señala un reporte del diario kuwaití Al Jarida. El periódico, que cita a una fuente que tiene conocimiento del tema, indica que varios servicios de inteligencia que operan en el Líbano y en los países vecinos han estado monitoreando las comunicaciones encriptadas entre Hezbollah y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Eslovenia declara a Hezbollah “organización terrorista y criminal”

Eslovenia declara a Hezbollah “organización terrorista y criminal”1 Diciembre, 2020

El Ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazi, saludó la decisión de Eslovenia de designar a Hezbollah como organización terrorista. “Celebro la decisión del Gobierno de Eslovenia de reconocer a todas las ramas de Hezbollah como organización terrorista. Esta decisión se suma a decisiones similares tomadas en los últimos meses por gobiernos de Europa y América Latina. Hezbollah es una organización terrorista que, ante todo, daña a los ciudadanos del propio Líbano y los mantiene rehenes al servicio de los intereses iraníes”, subrayó Ashkenazi.

El ministro instó a otros países de la Unión Europea a sumar la presión sobre Hezbollah, declarar ilegal sus actividades y reconocer al grupo en todas sus ramas como organización terrorista. El pequeño país centroeuropeo manifestó que de aquí en más tratará al grupo pro-iraní como “una organización terrorista y criminal que representa una amenaza a la paz y la seguridad”.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Kushner viaja a Qatar y se reúne con el emir en una visita sorpresa

Kushner viaja a Qatar y se reúne con el emir en una visita sorpresa2 Diciembre, 2020

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, llegó por sorpresa este miércoles a Doha y se reunió con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, en el que se cree que es el último intento de la Administración estadounidense de solucionar la crisis del golfo. "En la reunión se revisó la cooperación bilateral estratégica entre el Estado de Qatar y Estados Unidos, así como los acontecimientos regionales e internacionales, particularmente la situación en Oriente Medio", indicó la agencia de noticias oficial catarí QNA en una breve nota sobre el encuentro.

Qatar es un socio destacado de Washington pero está enfrentado a sus otros aliados en el golfo Pérsico, Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, que le someten a un bloqueo desde 2017 junto a Egipto. EEUU ha intentado mediar en la disputa y ha instado a esos países a que pongan fin al conflicto, sin éxito hasta el momento. Kushner visitó el Golfo Pérsico el pasado mes de septiembre, cuando viajó a bordo del primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos, después de acuerdo para normalizar las relaciones entre los dos países alcanzados con la mediación de la Casa Blanca. El 13 de agosto Israel y Emiratos anunciaron el denominado Acuerdo de Abraham, auspiciado por EEUU, al que se sumaron después Bahréin y Sudán, y que Kushner deseó que todos los países árabes lo firmen en el futuro. EFE y Aurora

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Gantz desafía a Netanyahu y busca fijar fechas para nuevos comicios en Israel

3 Diciembre, 2020

Benny Gantz, principal socio de coalición de Benjamín Netanyahu en el Gobierno, desafió hoy de nuevo al primer ministro y busca una fecha en febrero o marzo para que Israel celebre comicios lo antes posible, en medio de una crisis política que pone al país al borde de sus cuartas elecciones en dos años. Gantz, quien ocupa la cartera de Defensa, declaró que no se arrepiente de haber apoyado ayer una moción de la oposición para disolver el Parlamento, lo que se aprobó en lectura preliminar. Su decisión asestó otro golpe al frágil Ejecutivo de unidad que él mismo integra con Netanyahu y acerca a Israel a unas elecciones que parecen casi inevitables.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Netanyahu llama a no disolver el Parlamento y evitar elecciones innecesarias

Netanyahu llama a no disolver el Parlamento y evitar elecciones innecesarias3 Diciembre, 2020

Tras la aprobación hoy del primer paso para la disolución del Parlamento, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, pidió evitar unas elecciones innecesarias y dijo que Israel debe permanecer unido durante estos "tiempos dramáticos" de pandemia. "El pueblo de Israel quiere vacunas y no elecciones. Necesitamos dejar la política de lado, ya habrá tiempo suficiente para eso, pero debemos trabajar juntos por nuestros ciudadanos", dijo Netanyahu durante una conferencia de prensa.

Además, se refirió al apoyo de su socio de coalición, el centrista Benny Gantz, a la moción votada hoy en la Knéset: "Debe detenerse y no llevar al país a elecciones. Aún no es demasiado tarde". La atención del Gobierno, enfatizó, debe centrarse en la lucha contra la pandemia, que advirtió de que sigue representando una amenaza. Mientras que adelantó que pronto podrían aplicarse nuevas restricciones para frenar los contagios, estables desde hace más de un mes pero en lento ascenso, prometió que "las primeras vacunas llegarán pronto a Israel".

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Los contagios en Israel siguen aumentando y superan los 1.500 diarios

Los contagios en Israel siguen aumentando y superan los 1.500 diarios3 Diciembre, 2020

Los contagios (infecciones) de coronavirus en Israel siguen aumentando según avanza la desescalada. Tras una espectacular bajada con el segundo confinamiento, han vuelto a superar los 1.500 diarios por primera vez en meses, informó hoy el Ministerio de Salud. En las últimas 24 horas se han registrado 1.568 positivos, lo que confirma el crecimiento de las infecciones según se va ampliando la desescalada y se va reanudando la actividad del país. El dato, sin embargo, se da también en una jornada en la que hubo un aumento considerable de las pruebas, con más de 70.000 realizadas, y el ratio de positivos se mantuvo estable en un 2,2%.

También ha crecido el número de pacientes en estado grave --hasta 292--, y ya son 98 los que están críticos y conectados a un respirador, una cifra que no se registraba desde hace principios de agosto. "La última vez que las infecciones diarias alcanzaron estas cifras, a mediados de octubre, los israelíes llevaban cuatro semanas de confinamiento y tenían la movilidad restringida a un kilómetro de sus casas", recuerda el digital Times of Israel.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Las Buenas Noticias de la Semana

Las buenas nolticias de la semana

Isaias 11:11 

En aquel día el Señor volverá a extender su mano para recuperar al remanente de su pueblo, a los que hayan quedado en Asiria, en Egipto, Patros y Cus; en Elam, Sinar y Jamat, y en las regiones más remotas.
12 Izará una bandera para las naciones, reunirá a los desterrados de Israel, y de los cuatro puntos cardinales juntará al pueblo esparcido de Judá.


2° Crónicas 20:28-29

"Y vinieron a Jerusalén con salterios, arpas y trompetas, a la casa del Señor. Y el pavor de Dios cayó sobre todos los reinos de aquella tierra, cuando oyeron que el Señor había peleado contra los enemigos de Israel."

Jeremías 23:6

"En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: El Señor, justicia nuestra."

Salmo 143:11-2

"Por tu nombre, oh Señor, me vivificarás; por tu justicia sacarás mi alma de angustia.  Y por tu misericordia disiparás a mis enemigos, y destruirás a todos los adversarios de mi alma, porque yo soy tu siervo." 


Hageo 2:

»No teman, 6 porque así dice el Señor Todopoderoso: “Dentro de muy poco haré que se estremezcan los cielos y la tierra, el mar y la tierra firme; 7 ¡haré temblar a todas las naciones! Sus riquezas llegarán aquí, y así llenaré de esplendor esta casa —dice el Señor Todopoderoso—. 8 Mía es la plata, y mío es el oro —afirma el Señor Todopoderoso—. 9 El esplendor de esta segunda casa será mayor que el de la primera —dice el Señor Todopoderoso—. Y en este lugar concederé la paz”, afirma el Señor Todopoderoso». 


LEE UN LIBRO

El libro recomendado es:

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS

Mitos y realidades sobre el conflicto israelí palestino

EL CASO DE LOS MILAGROS  POR LEE  STROBEL

Por Gabriel Ben Tasgal
  • Uno de los principales especialistas en el Medio oriente nos ofrece un material actual y ágil en donde recorre la naturaleza del conflicto palestino-israelí, su historia y sucesos más importantes y los enfoques legales y prácticos que se han adoptado para arribar a distintos acuerdos de paz. 
  • Cada una de las 300 preguntas las responde en sola y únicamente 300 palabras. Un libro imprescindible para comprender el conflicto y, sin lugares a dudas, la base étnico-religiosa que divide y enfrenta a los pueblos en el Medio Oriente.

$41.000

BIOGRAFIA
Gabriel recibió su título de Publicista Escuela de Publicistas de Tel-Aviv y B.A. en Ciencias Políticas y Relaciones Exteriores - Universidad Hebrea de Jerusalén. Creador de la Guysen.es, periodista, publicista y educador, se especializa en política israelí y medio oriente.
 

Averígualo eSCRIBÍENDO AL correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 


el valle de los huesos secos

850.000 Judios expulsados de los países árabes después de la Independencia del Estado de Israel in 1948.

¡EL AÑO ENTRANTE EN JERUSALEN!

***