Siembra un árbol; en Colombia ¡ y en Israel!

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il     Foto de Vlad Bagacian en Pexels

28 de enero de 2021

TU BISHVAT El día 15 del mes de Shevat    (luna llena), El Año Nuevo del Árbol, El 4º Año Nuevo en el Calendario judío, VIDA     el numero 18, Las escrituras comparan el hombre con un árbol, Keren Kayemet L’Israel, El Fondo Nacional Judío hace 120 años.

A viajar a Israel a sembrar un árbol!

SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

TU BISHVAT

28 de enero de 2021

TU BISHVAT El día 15 del mes de Shevat    (luna llena), El Año Nuevo del Árbol, El 4º Año Nuevo en el Calendario judío, VIDA     el numero 18, Las escrituras comparan el hombre con un árbol, Keren Kayemet L’Israel, El Fondo Nacional Judío hace 120 años.

A viajar a Israel a sembrar un árbol!


LAS NOTICIAS INTERNACIONALES

27 de enero - Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

27 de enero - Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto27 Enero, 2021    
Por Rabino Yerahmiel Barylka

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 1º. de noviembre de 2005, el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La fecha fue elegida porque el 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas entraron y liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau lugar al que al menos 1,3 millones de personas fueron enviadas durante la guerra. De ellos más de 900.000 judíos fueron asesinados, así como unos 74.000 polacos, 21.000 gitanos rumanos, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y cerca de 15.000 ciudadanos de otras nacionalidades.

Se trataba del mayor complejo de campos de concentración creado por el régimen nazi y administrado por las SS. Situado cerca de Oswiecim, Auschwitz tenía como finalidad la reclusión de los considerados como enemigos del régimen nazi, el suministro de mano de obra forzada y la eliminación física de los recluidos. Fue en el principal de los tres campos mayores que formaban Auschwitz, en el que se empleó por primera vez el mortífero gas Zyklon B como medio de exterminio.

Fuente informativa: www.holanews.com


ONU pide unidad internacional contra el resurgir del antisemitismo

27 Enero, 2021

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó hoy un llamamiento a la unidad de la comunidad internacional ante los signos evidentes del resurgir del antisemitismo y de la negación del Holocausto, un fenómeno que ha encontrado un caldo de cultivo favorable con la crisis de la covid. "Los neonazis y sus ideas están ganando respetabilidad", denunció Guterres en una ceremonia por el Día del Recuerdo del Holocausto, que conmemora la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas hoy hace 76 años, y que en esta ocasión tuvo lugar en línea a causa de la pandemia.

Lamentó que en algunos países sus ideas, como las de otros supremacistas, y la negación del asesinato de seis millones de judíos por el régimen nazi estén calando en ciertos partidos políticos. También que se den casos de infiltración de la policía y de los servicios de seguridad en algunos países. Guterres señaló, además, que el contexto de crisis provocado por el coronavirus constituye para esos grupos una oportunidad para propagar sus ideas.

"Juntos tenemos que unir urgentemente nuestros esfuerzos contra el peligro que plantean", subrayó el político portugués, que dijo que hay que "coordinar la acción global" para luchar contra el supremacismo y sus estrategias de "propaganda" y "desinformación". Recordó que uno de los objetivos con la creación de la ONU al final de la Segunda Guerra Mundial y con la Firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, era poner fin a las discriminaciones y persecuciones que los judíos y sus comunidades habían sufrido a lo largo de la historia, algo que -reconoció- no se ha conseguido.

"NO HAY VACUNA CONTRA EL ANTISEMITISMO"

"No hay vacuna contra el antisemitismo y la xenofobia", alertó, antes de garantizar que la organización que representa va a continuar su acción por la equidad y contra las discriminaciones. La canciller Angela Merkel reiteró el compromiso de Alemania por mantener vivo el recuerdo de los crímenes perpetrados en nombre de su país por el régimen nazi y el homenaje a sus víctimas, cuyo símbolo más conocido es precisamente el campo de Auschwitz-Birkenau.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Entra en vigor el cierre casi total del aeropuerto internacional de Israel

26 Enero, 2021

El aeropuerto internacional de Ben Gurión en Israel cerró el martes sus puertas al público por un plazo de seis días, durante los cuales estará interrumpido el tráfico aéreo con el fin de evitar la entrada al país de pacientes portadores de nuevas cepas de coronavirus. La medida, aprobada ayer por el Ejecutivo y que se extenderá hasta la medianoche del domingo 31 de enero, prevé una serie de excepciones, que incluyen vuelos de carga o viajes por motivos médicos y para asistir a procedimientos judiciales o funerales de familiares cercanos.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Israel cierra también sus cruces fronterizos

27 Enero, 2021

El Ministerio de Interior anunció hoy que, a partir de mañana y por al menos cuatro días, sus cruces fronterizos terrestres con Egipto y Jordania permanecerán cerrados, coincidiendo con el cierre esta semana de su aeropuerto internacional para evitar el ingreso de nuevas cepas de coronavirus. "Los cruces fronterizos terrestres estarán cerrados a israelíes y extranjeros hasta el 31 de enero de 2021, tras la decisión del Gobierno de cerrar el aeropuerto de Ben Gurión para vuelos entrantes y salientes y con el fin de completar los esfuerzos conjuntos para prevenir la propagación del virus", explicó hoy un comunicado de Interior, que atribuyó la decisión al ministro, Aryeh Deri.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Más de 2,5 millones de personas fueron vacunadas en Israel

24 Enero, 2021

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, expresó hoy, domingo, en un mensaje de Twitter que 195 mil personas fueron vacunadas contra el coronavirus este fin de semana. En total más de 2,5 millones de israelíes fueron inoculados y, de esa cifra, alrededor de un millón recibieron la segunda dosis de la vacuna. No obstante, Edelstein señaló que: “También hay malas noticias. El ritmo de caída de la morbilidad es demasiado lento. Aparentemente, la razón se debe a también a las mutaciones, ¡pero también a la falta de adhesión a las directivas!”. “¡Les pido a todos y cada uno seguir las instrucciones!”

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Netanyahu: Israel puede funcionar como "caso de prueba global" de la vacuna

27 Enero, 2021

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, se refirió hoy a la rápida campaña de vacunación del país contra el coronavirus durante una intervención virtual en el Foro Económico Mundial en Davos, y manifestó que Israel puede funcionar como un "caso de prueba" para el resto del mundo.

"Lo importante no es lo que hemos hecho por Israel sino que Israel puede servir como un caso de prueba global", señaló el mandatario durante su participación por videoconferencia en el foro. Además, agregó que el argumento principal en su exitosa y temprana negociación con Pfizer para obtener varios millones de dosis rápidamente fue que Israel "podría servir como un laboratorio mundial de inmunidad colectiva", por la velocidad con la que el país podría inocular a su población de unos nueve millones, cuya información médica, agregó, fue ofrecida a la farmacéutica, aunque sin revelar datos personales específicos.

 Fuente informativa:  www.aurora-israel .co.il       Foto: Magen David Adom


Israel: 900 sobrevivientes del Holocausto murieron por COVID el año pasado

27 Enero, 2021

Alrededor de 900 supervivientes del Holocausto murieron el año pasado en Israel por la COVID-19, publicó la Oficina Central de Estadísticas con motivo de Día Internacional en Recuerdo a las Víctimas, que se celebra hoy. En Israel residen 179.600 sobrevivientes, todos mayores de 75 años, un colectivo que ha registrado 5.300 casos de coronaviurs en 2020.

Más de 3.000 personas fueron reconocidas como víctimas de la persecución nazi el año pasado. En total murieron unas 17.000. La Oficina informó además de que el 74% nació en Europa, el 16% es originario de Marruecos, el 11% de Irak y el 2% de Argelia. Aproximadamente, el 40% llegaron a Israel en 1951 durante la primera ola migratoria, y más de un tercio en la última, durante los años 90 del siglo pasado. EFE

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


El Gobierno israelí ratifica el acuerdo de normalización con Marruecos

24 Enero, 2021

El Gobierno israelí ratificó hoy el acuerdo de establecimiento de relaciones diplomáticas con Marruecos sobre el pacto firmado el mes pasado en Rabat con la mediación de Estados Unidos, como parte de una serie de acuerdos de normalización entre Israel y países árabes. El acuerdo pasará ahora a la Knéset (Parlamento), donde deberá recibir una segunda autorización para luego ser ratificado nuevamente por el Ejecutivo antes de entrar en vigor. El vínculo entre los dos países, oficialmente interrumpido durante 20 años, fue restablecido el pasado 22 de diciembre durante una visita de una delegación israelí-estadounidense a Rabat.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Jefe del Mossad se reunirá con Biden para discutir ajustes a un eventual acuerdo nuclear con Irán

Jefe del Mossad se reunirá con Biden para discutir ajustes a un eventual acuerdo nuclear con Irán24 Enero, 2021

El director del servicio secreto israelí, Yossi Cohen, viajará a Washington el mes próximo para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y presentarle los ajustes que Israel espera sean incorporados en cualquier eventual nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní, señala un reporte del Canal 12. Cohen, considerado un hombre de la más alta confianza del primer ministro, Benjamín Netanyahu, se reunirá también con el director de la CIA (Central de Inteligencia Americana).

Cohen tiene previsto presentarle a Biden y a otros altos funcionarios de defensa estadounidenses los últimos informes sobre los aspectos problemáticos del programa nuclear iraní, añade el reporte. Netanyahu enviará a Cohen a Washington con la esperanza de que la Administración Biden exija al régimen de los ayatollahs fuertes restricciones, a su carrera nuclear, lo que implicaría importantes ajustes al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado entre las potencias mundiales y Teherán en 2015.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Las Buenas Noticias de la Semana

Las buenas noticias de la semana

Isaías 55:12

"Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro." Isaías 35:1-2
"Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso."

Salmo 1

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
    Ni estuvo en camino de pecadores,
    Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
2 Sino que en la ley del Señor está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
4 No así los malos,
Que son como el tamo que arrebata el viento.
5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
Ni los pecadores en la congregación de los justos.
6 Porque el Señor conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá.


LEE UN LIBRO

Estamos Tu Bishvat!

El libro recomendado es:

EL HOMBRE ES UN ÁRBOL EN EL CAMPO:  UN SÉDER PARA TU BISHVAT

LA FE CRISTIANA FRENTE A LOS DESAFÍOS CONTEMPORÁNEO  EN EL OJO DE LA TORMENTA​​​ POR JOHN STOTT

POR RABBI STEVEN BERNSTEIN

Nuestro Seder de Tu Bishvat está diseñando para darte a ti y tu familia una informativa y enriquecedora guía para conmemorar está feliz ocasión. Además del tradicional B'rajot hemos incluido las palabras del Mesías Yeshúa que se relacionan con está época.
 

  • Tu Bishvat es el Año Nuevo para los árboles. Marca la fecha en el calendario para el diezmo de los frutos y el bikkurim cuentan para el año presente en vez del año pasado. Es el Año Nuevo para contar cuando la fruta es Orlah (de uso ilegal) porque tiene menos de 4 años desde la plantación del árbol.
  • Como Pardes (el huerto, Gan Edén) fue plantado con árboles de todas las cosas buenas para comer, Tu Bishvat es una celebración del huerto y de Adán (el hombre original de antaño) que fue colocado allí por HaShem. 
  • “Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará… Salmo 1:3”

 

Biografía:

Steven A. Bernstein creció en un hogar Conservador en Gainesville, Florida.  Sus padres fueron profesores visitantes en la Escuela Médica Hadassah en Jerusalén, así, Steve vivió entre 1974-1975. Steve estudio filosofía y estudios judíos en la Universidad de Duke y recibió su BA de la Universidad de West Florida. Steve recibió su primer Simjá en 2010. Desde entonces, el ha sido Rabino en la Sinagoga Mesiánica Aydat HaDerekh en Fort Myers, FL que está afiliada a la UMJC y IAMCS. El ha recibido Simjá de IAMCS en 2015. El es instructor de historia judía en Yeshivat Shuvu. El Rabino Steve vive en Estero, FL con su esposa, Roni.

$39.000

Averígualo eSCRIBÍENDO AL correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 


el valle de los huesos secos

27 de enero - Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

27 de enero - Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del HolocaustoLa Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 1º. de noviembre de 2005, el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La fecha fue elegida porque el 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas entraron y liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau lugar al que al menos 1,3 millones de personas fueron enviadas durante la guerra. De ellos más de 900.000 judíos fueron asesinados, así como unos 74.000 polacos, 21.000 gitanos rumanos, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y cerca de 15.000 ciudadanos de otras nacionalidades.

Se trataba del mayor complejo de campos de concentración creado por el régimen nazi y administrado por las SS. Situado cerca de Oswiecim, Auschwitz tenía como finalidad la reclusión de los considerados como enemigos del régimen nazi, el suministro de mano de obra forzada y la eliminación física de los recluidos. Fue en el principal de los tres campos mayores que formaban Auschwitz, en el que se empleó por primera vez el mortífero gas Zyklon B como medio de exterminio.

Primo Levi, uno de los sobrevivientes más famosos, estaba en un hospital de campaña con fiebre escarlatina cuando llegaron los libertadores. Aquellos hombres lanzaron “miradas sorprendentemente avergonzadas a los cuerpos amontonados, a los refugios destrozados y a los pocos que quedábamos vivos”, escribió más tarde.

“No nos saludaron ni sonrieron; parecían angustiados no solo por compasión sino por... el sentimiento de culpa de que tal crimen hubiera existido”.

“Vimos gente demacrada, torturada y empobrecida”, dijo el soldado Ivan Martynushkin sobre la liberación del campo de exterminio. “Podríamos decir por sus ojos que estaban felices de ser salvados de aquel infierno”.    

Y no hay duda alguna que la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas tomó una decisión muy acertada, particularmente cuando percibimos diariamente que el nazismo no pereció ni fue derrotado y que en muchos países del mundo sigue actuando con total impunidad.

Sabemos también que este tipo de resoluciones por sí mismas no son suficientes para educar a las personas, incluso en los países donde la sociedad civil realiza actos conmemorativos. El Holocausto representa la inhumanidad del hombre hacia el hombre en una escala desconocida en la historia. Es un agujero negro único que no se puede olvidar. Cuando lo hacemos, es cuando aparecen las desgracias de Biafra y Darfur y vuelven a atacar a minorías en muchos países del mundo frente a nuestras raíces sin que haya una respuesta adecuada para detener las agresiones que degeneran en matanzas.

Tristemente, no existe consenso entre los judíos sobre la fecha en la cual conmemoramos unidos la peor pesadilla de la historia universal y la infamia mayor contra nuestro pueblo, por lo que no debemos quejarnos si la Asamblea, eligió un símbolo en fecha diferente a la que se recuerda en Israel. Lo importante es que no pase desapercibido en ninguna nación incluso aquellas alejadas de los acontecimientos.

Iom Hashoá, fue establecido por un acto de la Knéset israelí en 1951 y observado el 27 de Nisan, El día 27 fue escogido y la ley fue aprobada por David Ben-Gurión e Yitzjak Ben-Zvi. Es hoy día ampliamente observada por los judíos de todo el mundo, pero no todos estuvieron de acuerdo en que la elección de la fecha fue acertada.

Recordemos que el Gran Rabinato de Israel decidió que el Décimo de Tevet, que marca el comienzo del antiguo asedio de Jerusalén, debería ser el día nacional de conmemoración de las víctimas del Holocausto y hoy es el Día del Kadish por las víctimas cuya fecha de fallecimiento es desconocida. Los rabinos también habían sugerido que Tishá Beav, el día de duelo por la destrucción del Primer y Segundo Templo, era un día apropiado para conmemorar la Shoá. El rabino Joseph B. Soloveitchik, creía que todas las tragedias judías se conmemoran adecuadamente en Tishá Beav y que no se debía agregar otro día: “Esta tragedia no se puede arrancar del contexto de la historia judía”, dijo, y señaló que durante el tiempo de la destrucción del Templo, una tercera parte de la población judía murió. Y, dijo, las consecuencias de esa destrucción “fueron enormes”.

Además, aunque originalmente se propuso que Iom Hashoá coincidiera con el aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia, esta idea fue finalmente rechazada, ya que coincidiría con Pésaj.

Como compromiso, la Knéset eligió un día entre el aniversario del levantamiento del gueto y Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia de Israel.

Muchos otros señalaron que la elección de un día separado era muy importante para marcar un evento que llevó el mal “a un nuevo nivel” ya que el Holocausto se diferenciaba de los desastres anteriores en el uso de la tecnología y la devastación que trajo.

Otros más alegaban la inconveniencia que Iom Hashoá caiga durante el mes de Nisán, el mes de la liberación de la esclavitud, porque se diferencia de otros meses, y “si durante este mes muere el padre, la madre, el hermano o el hijo de alguien... el servicio fúnebre no es el mismo que en otras ocasiones”. Por lo que no parecía adecuado. Al señalar que “Nisan tiene un aura de santidad porque el mes en el que celebramos el precioso regalo de la libertad de Dios para nosotros, el mes en el que nacimos como pueblo, merece su santidad especial”.

El rabino Israel Meir Lau hablando en nombre de los sobrevivientes del Holocausto en la ceremonia de Yad Vashem, que conmemoró el 75º- aniversario de la Liberación. El rabino Israel Meir Lau, quien fuera enviado con su hermano al campo de concentración de Buchenwald cuando era niño, fue liberado a la edad de 8 por las fuerzas estadounidenses y se convirtió en el rabino principal de Israel y una voz moral imponente de su generación, dijo que a la edad de 7 años, no tenía nombre, solo un número. “Vine especialmente para decirles que no puedo perdonar”, dijo, “porque no estoy autorizado”.

Dijo que sus padres, antes de que se los llevaran, “no me pidieron que perdonara. Me pidieron que continuara con la cadena, para que la cadena judía no se rompa, no se rompa para siempre”. El rabino Lau agregó: “Nunca podré olvidar”.

Y hoy todos los habitantes del mundo, tienen la obligación de reunirse y proclamar lo mismo que el rabino Lau, la misma idea de los sobrevivientes al Holocausto, judíos y gentiles, para colocar una valla al avance de quienes desean negarlo, y preparar el terreno para repetir las acciones de los asesinos.


ORACIÓN

  • Dia Internacional de las Victimas del Holocausto, La Shoa, 27 Enero

 

¡EL AÑO ENTRANTE EN JERUSALEN!

***