Jag Purim Sameaj! ¿Eres un Mardoqueo?

Jag Purim Sameaj!  ¿Eres un Mardoqueo?

25 de febrero del 2021 - Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il  - Foto de Nasimul Islam en Pexels

¿Quién es tu Mardoqueo?     ¿Eres tu un Mardoqueo?

El que conocía los tiempos y sabía que Israel debía hacer.

SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

¿Quién es tu Mardoqueo?        ¿Eres tu un Mardoqueo?

El que conocía los tiempos y sabía que Israel debía hacer.

  • ¿Quién es tu mentor?
  • ¿Le haces caso?        ¿Aprendes?
  • ¿O crees que lo sabes todo?
  • El Espíritu Santo te anima a interceder delante del Rey por tu pueblo.  ¿Te atreves?


LAS NOTICIAS INTERNACIONALES

Un antiguo pergamino sefardí con el libro de Esther se radica en Israel

Un antiguo pergamino sefardí con el libro de Esther se radica en Israel22 Febrero, 2021

La Biblioteca Nacional de Israel añadió a su colección de antiguos textos bíblicos un singular pergamino con el relato de Esther, escrito en la Península Ibérica antes de la expulsión de los judíos en el siglo XV, informó hoy la institución. El texto narra en hebreo cómo la joven Esther intervino para salvar al pueblo judío de un exterminio del Imperio Persa y es parte de la tradicional lectura que caracteriza la festividad de Purim, que Israel comienza a celebrar este jueves.

Conocido también como "meguilá", el pergamino fue escrito sobre cuero con tinta marrón y muestra la característica escritura sefardí, que se asemeja a la de un rollo de la Torá (Pentateuco), explicó la Biblioteca en un comunicado. A partir de las evidencias estilísticas y científicas, incluida la datación por carbono 14, los expertos determinaron que el rollo fue elaborado por un escriba en la Península Ibérica alrededor del año 1.465.

Fuente informativa: www.holanews.com


Israel aprueba un toque de queda nocturno durante la festividad judía de Purim

24 Febrero, 2021

El Gobierno aprobó hoy un toque de queda nocturno de tres días, que comenzará este jueves y coincidirá con la festividad judía de Purim, con el objetivo de evitar un aumento en los contagios de coronavirus. En un comunicado conjunto, la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Salud informaron que las restricciones regirán entre las 8:30 pm y las 5:00 am y limitarán los traslados a no más de un kilómetro del domicilio.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


El "pase verde" israelí devuelve algo más de vida a la población vacunada

El "pase verde" israelí devuelve algo más de vida a la población vacunada24 Febrero, 2021

Los vacunados en Israel cuentan desde esta semana con un privilegio: el conocido como "pase verde" que les permite más vida que al resto, como acudir a gimnasios, hoteles y piscinas y hoy, por primera vez en meses, disfrutar de algo que parecía muy lejano, un concierto. "Honestamente el pase verde fue mi principal motivación para vacunarme", confiesa Rafael, un joven que ha podido volver a su rutina deportiva en un país sin grandes eventos culturales desde hace casi un año, sin restaurantes desde septiembre y despertando de un tercer confinamiento nacional que paró de nuevo la actividad en diciembre.

Tras dos meses liderando la campaña de vacunación mundial -con casi la mitad de la población con una primera dosis y 3.1 millones con la de dos- parte de los israelíes comenzaron esta semana a disfrutar de beneficios, además de la inmunidad al coronavirus.

 Fuente informativa: EFE


Kurz propone para la UE un "pase verde", siguiendo el ejemplo de Israel

Kurz propone para la UE un "pase verde", siguiendo el ejemplo de Israel25 Febrero, 2021

En víspera de la cumbre telemática de líderes de la UE este jueves, el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, propuso hoy la creación de un "pase verde", siguiendo el ejemplo de Israel, que conceda ciertas libertades a los ciudadanos vacunados contra el covid-19. "Se necesita un pase verde para aquellos que se han vacunado, los que tuvieron covid-19 hace poco y los que se acaban de hacer un test", dijo el conservador ante un grupo de periodistas en Viena.

En caso de que no se realice una solución europea, entonces Austria y otros países pondrá en marcha un proyecto "a nivel nacional", advirtió Kurz, informó la agencia de noticias APA. "Necesitamos en el seno de la UE que vuelva la libertad de viajar", señaló el canciller, precisando que para ello un "pase verde sería una buena base". Ante la existencia de un sistema similar en Israel, el país que más ha vacunado a su población contra el coronavirus hasta ahora a nivel mundial, Kurz expresó su esperanza de que la Unión Europea (UE) ponga en marcha algo similar.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Cientos de israelíes se manifiestan contra el pase verde para vacunados

25 Febrero, 2021

Algunos cientos de israelíes se manifestaron anoche en Tel Aviv contra las medidas gubernamentales para incentivar la vacunación, que a partir de esta semana incluyen un pase verde que permite acceso a ciertos sitios y actividades únicamente a quienes hayan recibido la vacuna contra el coronavirus. La protesta tuvo lugar en la plaza Habima de Tel Aviv, frente a un icónico teatro y justamente en el día en que la municipalidad organizó el primer "Concierto de Pase Verde", al que únicamente pudieron ingresar quienes hubieran recibido ambas dosis de la vacuna hace al menos una semana. Algunos de los manifestantes exhibieron carteles que acusaban al Gobierno de instalar un régimen de apartheid que marginará a quienes no quieran ser vacunados y otros hasta compararon el pase verde con las marcas que debían llevar los judíos en la Alemania nazi.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Israel advierte que EEUU allanará el camino de Irán hacia la bomba atómica si regresa al pacto nuclear

Israel advierte que EEUU allanará el camino de Irán hacia la bomba atómica si regresa al pacto nuclear19 Febrero, 2021

Jerusalén alertó que Washington ayudará a Irán a desarrollar un arsenal de armas nucleares con su reciente decisión de regresar al acuerdo nuclear de 2015. “Israel sigue comprometido a evitar que Irán obtenga armas nucleares y su posición sobre el acuerdo nuclear no ha cambiado”, señala un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.

“Israel cree que volver al antiguo acuerdo allanará el camino de Irán hacia un arsenal nuclear”, añade el texto, que explica que las autoridades de Jerusalén está “en contacto cercano con Estados Unidos respecto a este tema”. Esta declaración llega tras el anuncio ayer por parte del Departamento de Estado en Washington de que "EE.UU. aceptaría una invitación del alto representante de la Unión Europea para asistir a la reunión del grupo 5+1 e Irán para hablar de la vía diplomática sobre el programa nuclear de Irán".

 Fuente informativa:  www.aurora-israel .co.il 


Israel y Bahréin piden participación regional en el acuerdo nuclear con Irán

Israel y Bahréin piden participación regional en el acuerdo nuclear con Irán25 Febrero, 2021

El príncipe heredero de Bahréin, Salman bin Hamad al Khalifa, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, mantuvieron este jueves una conversación telefónica en la que abordaron la importancia de la participación de los países de la región en "cualquier negociación" sobre el acuerdo nuclear con Irán. "Ambos líderes destacaron la importancia de la participación regional en cualquier negociación sobre el acuerdo nuclear con Irán dado que estas negociaciones incluyen asuntos más amplios para incrementar la seguridad y la estabilidad en la región", informó hoy la agencia de noticias oficial bahreiní BNA.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Blinken a Israel: EEUU apoya la solución de dos Estados

Blinken a Israel: EEUU apoya la solución de dos Estados23 Febrero, 2021

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dialogó telefónicamente con el ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazi, y le aseveró que Estados Unidos cree que la solución de dos estados es la mejor opción para resolver el conflicto entre Israel y los palestinos. “La Administración Biden cree que la solución de dos estados es la mejor forma de asegurar el futuro de Israel como un Estado judío y democrático, viviendo en paz junto a un Estado palestino democrático y viable”, le dijo Blinken a Ashkenazi, según el portavoz del Departamento de Estado, Edward “Ned” Price. “Fue genial hablar hoy con Gabi Ashkenazi para discutir sobre nuestra asociación, los desafíos regionales y los esfuerzos de Israel para combatir la pandemia del COVID-19”, apuntó Blinken en un mensaje de Twitter, añadiendo que: “Estados Unidos sigue firme en su compromiso con la seguridad de Israel".

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Israel previene bañarse en el Mediterráneo tras un grave vertido de petróleo

21 Febrero, 2021

El Gobierno de Israel pidió hoy a la población que evite bañarse en sus aguas mediterráneas tras un grave vertido de petróleo, de causas desconocidas, que alcanzó este fin de semana gran parte de la costa, en el peor incidente de los últimos años. Las autoridades pidieron a la ciudadanía no realizar actividades deportivas y de ocio en las playas del país "hasta nuevo aviso", ya que "la exposición al alquitrán podría perjudicar la salud pública".

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Las Buenas Noticias de la Semana

Las buenas noticias de la semana

Ester 4:14

"Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y
liberación vendrá de alguna parte parte para los judíos; mas
tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quien sabe si para esta
hora has llegado al reino?" 

1 Crónicas 12:32

De Isacar: doscientos jefes y todos sus parientes bajo sus órdenes. Eran hombres expertos en el conocimiento de los tiempos, que sabían lo que Israel tenía que hacer.

Colosenses 2:13-15

13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,  14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,  15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.


canción de la semana


LEE UN LIBRO

Esta noche estamos en las fiestas alegres de Purim. 

El libro recomendado es:

LA GESTA DEL JUDIO

LA FE CRISTIANA FRENTE A LOS DESAFÍOS CONTEMPORÁNEO  EN EL OJO DE LA TORMENTA​​​ POR JOHN STOTT

POR DAVID MANDEL

 

4.000 años de historia, en 60 relatos

El diccionario dice que “gesta” significa:  
Hecho o conjunto de hechos dignos de ser recordados, especialmente los que destacan por su heroicidad o trascendencia.
Los libros de historia generalmente están escritos en un formato y lenguaje especializados, que dificultan su lectura. David Mandel, en La Gesta del Judío, ha escrito la historia del pueblo judío en un estilo entretenido e ilustrativo que hace que su lectura sea un placer.

Los sesenta relatos incluidos en este libro constituyen en su conjunto una historia, la historia del pueblo judío. Son mosaicos individuales de un cuadro panorámico que cubre 4,000 años.

El primer relato tiene lugar hace cuatro milenios en Ur, la capital de Sumeria, el reino más antiguo de la historia. El último relato tiene como marco Tel Aviv, una de los principales centros de la alta tecnología mundial, y el evento relatado, si no ocurrió ayer, pues ocurrirá mañana.

Por las páginas de este libro transitan patriarcas y profetas, reyes y reinas, santos y villanos, filósofos y generales, políticos y científicos.

Los relatos utilizan diversos formatos literarios. Algunos, especialmente los de la época bíblica, son presentados con humor. Otros utilizan formatos anacrónicos, como por ejemplo una entrevista radial al rey Jeroboam, o la vida de Rabí Akiva en una obra teatral de tres actos. 

Muchos de los relatos son contados en primera persona por personajes que en algunos casos son históricos y en otros imaginarios, pero en ambos casos los eventos que mencionan son históricos.

Al final del libro, bajo el título de “Notas a los Relatos”, el autor incluye una corta explicación acerca de cada capítulo y su fuente.

El tema de este libro, en realidad el tema básico de la historia judía, es la supervivencia del pueblo judío, que, a pesar de ser uno de los más pequeños del planeta, durante su larga existencia, se enfrentó y sobrevivió a los imperios más poderosos de la historia.

Los faraones de Egipto, los emperadores de Roma, los monjes fanáticos de la Inquisición Española, los nazis organizadores del peor genocidio en la historia de la humanidad, todos ellos han desaparecido, pero el pueblo judío aún está aquí, participando activamente en la historia contemporánea, y contribuyendo al progreso de la humanidad.

Relatos desafiantes, que nos harán entender, porque cada fiesta judía, aunque sea nacional, contiene un trasfondo espiritual.

Biografía:

David Mandel nació en 1938 en Lima, Perú en el seno de una familia activa Jewish Publication Society, la más antigua editorial de libros judíos de los Estados Unidos, y considerado “Libro Excepcional del 2008” por el University Press Committee de los Estados Unidos.

$78.000

Averígualo eSCRIBÍENDO AL correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 


el valle de los huesos secos

El presidente alemán llama a combatir el antisemitismo en un año conmemorativo

El presidente alemán llama a combatir el antisemitismo en un año conmemorativoEl presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó a combatir el antisemitismo, al tiempo que subrayó el papel destacado de los judíos en sus 1.700 años de historia en Alemania que se conmemoran este 2021 y cuya celebración arrancó hoy con un primer acto en formato virtual. "Si como presidente pude pedirme algo, entonces no es sólo una clara afirmación de que los judíos en Alemania son una parte de nosotros, sino que nos oponemos de forma decidida a aquellos que lo siguen poniendo o vuelven a poner en duda", dijo Steinmeier. En su discurso en la sinagoga de Colonia, la congregación judía más antigua del país, sin invitados por imperativos de la pandemia, el presidente señaló que "la historia de los judíos en Alemania es una historia de emancipación y florecimiento, pero también de humillación, exclusión y privación de derechos".

Calificó de "inconmensurable fortuna" que décadas después del Holocausto, la vida judía esté floreciendo de nuevo gracias a los que regresaron, a los inmigrante procedentes de la antigua Unión Soviética y a los jóvenes israelíes atraídos por Alemania. La vida judía hoy es "variada, diversa, viva, llena de impulso", pero "sigue estando amenazada" en tiempos en los que el antisemitismo "se muestra de forma más abierta", en la que un atacante movido por el odio atenta contra una sinagoga llena de gente en el día sagrado, dijo al referirse al ataque antisemita perpetrado en octubre de 2019 por un ultraderechista en Halle.

PRESIDENTE ISRAELÍ PIDE "TOLERANCIA CERO" FRENTE AL ANTISEMITISMO

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, por su parte, pidió en un vídeomensaje "tolerancia cero" para cualquier forma de antisemitismo. Señaló que en las últimas décadas Alemania ha experimentado un fuerte renacer de la vida judía, pero también un peligroso aumento de viejas y nuevas formas de antisemitismo, a las que hay que oponerse, ya sea en las calles, en los medios en internet o en la política. Agregó que la historia y el destino de Alemania y del pueblo judío están ligados la una al otro desde hace siglos, con tiempos de "terribles persecuciones", pero también con fases en la que esta historia común se caracterizó por la "cooperación" y la "tolerancia".

En su discurso, Steinmeier agregó que la vista atrás a estos 1.700 años de "agitada historia común" debe ser "sincera", porque "sólo así se pueden extraer lecciones para ahora y para el futuro", algo que consideró que es responsabilidad de los alemanes. Señaló que los judíos han sido vistos casi siempre como "extraños", pero lo cierto es que han coescrito y marcado la historia de Alemania, ya sea en la filosofía, la literatura, la pintura, la música, la ciencia, la medicina o la economía, "han hecho brillar" la cultura alemana" y han contribuido a entrar en la era moderna.

EL EDICTO DEL EMPERADOR CONSTANTINO DE 321

Los 1.700 años de historia de los judíos en Alemania se remontan a la primera mención por escrito de esta comunidad en un decreto del emperador Constantino en el año 321 dirigido al consejo municipal de Colonia, según el cual los judíos podían y debían optar a los consejos municipales. "La comunidad judía en Colonia es así no sólo la más antigua de Alemania, sino más allá del norte de los Alpes", subrayó en un vídeomensaje Armin Laschet, el jefe de Gobierno del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, al que pertenece esta ciudad, la cuarta más poblada de Alemania, con sus 1,09 millones de habitantes.

El acto virtual en la sinagoga de Colonia supone el arranque del año conmemorativo que, organizado por la asociación "321: 1.700 años de vida judía en Alemania" y auspiciado por el presidente alemán, incluye alrededor de mil eventos y proyectos como conciertos, exposiciones, un podcast y diversas propuestas musicales, teatrales y audiovisuales. El Ministerio de Cultura ha destinado para este programa 1,6 millones de euros de su presupuesto. En un comunicado, la ministra de esta cartera, Monika Grütters, subrayó que tras los crímenes de los nazis y del Holocausto, la vida judía en Alemania es "un regalo y un gran gesto de confianza", y llamó también a defender ante cualquier provocación antisemita y ultraderechista que la vida judía pertenece a este país. EFE


ORACIÓN

¡EL AÑO ENTRANTE EN JERUSALEN!

***