LA FIESTA DEL AGUA: Ríos de Agua Viva

LA FIESTA DEL AGUA:  Ríos de Agua Viva

23 de septiembre del 2021 - Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il  - Imagen de Sven Lachmann en Pixabay 

Ríos de agua viva
37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado...

SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

LA FIESTA DEL AGUA:  UN ASPECTO POCO CONOCIDO DE SUKOT

Irving Gatell    05 de octubre de 2017

Enlace Judío México.- El tema propio de la fiesta de Sucot es bastante bien conocido entre judíos e incluso entre quienes gustan de los temas judaicos: la Torá ordena que, a partir del día 15 del mes de Tishrei, los judíos vivamos durante una semana en una Sucá, una pequeña cabaña portátil, desarmable y desde cuyo interior pueda verse el cielo y las estrellas, para recordar que el pueblo de Israel vivió en este tipo de viviendas provisionales mientras peregrinó en el desierto, después de su salida de Egipto.

Pero las fiestas que involucran a toda una sociedad nunca son festejos estáticos. Evolucionan, crecen, se vuelven más sofisticados con el tiempo.
Demostrarlo es fácil: hoy día no celebramos Sucot como se hacía en Israel hace 2 mil años, sino adaptado a nuestra realidad urbana y moderna. Los elementos esenciales y los significados principales se conservan, pero las formas y los detalles periféricos siempre evolucionan.
Hay un aspecto poco conocido de Sucot, que en los últimos años ha sido recuperado por muchos grupos ultraortodoxos y poco a poco empieza a tener auge.

Se trata de algo que podríamos llamar la Fiesta del Agua, y se remonta a una antigua práctica judía que se celebraba durante los días intermedios de Sucot, y la sede era el Templo de Jerusalén. Esto nos explica por qué se dejó de celebrar: con la destrucción del Templo, los componentes característicos de la Fiesta del Agua quedaron afectados, y su celebración se volvió complicada, en algunos casos imposible.
La festividad surge de la creencia de que todo lo que se relaciona con el inicio del Año Nuevo (Rosh Hashaná) tiene que ver con el Juicio que hace D-os a toda su Creación.

Dice la tradición judía que en Yom Kipur (diez días después de Rosh Hashaná) los judíos somos juzgados, y D-os determina cuál será nuestra suerte para el año que empieza. Pero esa misma tradición también dice que durante los días de Sucot D-os juzga el agua. Esto, en lo inmediato, se refiere a que D-os determina cómo serán las lluvias en el año que comienza (una idea muy importante para una cultura agrícola ubicada en una zona mayoritariamente desértica).

En las épocas del Segundo Templo (años 539 AEC a 70 EC) a este festejo se le llamaba NISUJ HAMAYIM, es decir, “libación del agua”, o para ser más preciso Ceremonia de Libación del Agua. Según las fuentes talmúdicas, se tomaba agua del Pozo de Siloam y se llevaba hasta el Templo en una peregrinación llena de gozo y expresiones festivas. Una vez en el Templo, el agua era derramada (libada) en medio de música, danzas y plegarias para que las lluvias fueran propicias durante todo el año.

Durante estos días intermedios de Sucot, cada noche se hacía todo un espectáculo en el atrio del Templo, y los textos judíos de la época nos dicen que cada vez asistían miles de personas.

A esos festejos se les llamaba SIMJAT BEIT HASHOEIVA, o “el regocijo en la casa de la extracción del agua”. Los Levitas ponían en acción toda su orquesta: arpas, liras, címbalos y trompetas, y con ella acompañaban las danzas y los cantos de la gente. Según nos narra el Talmud, los hombres más piadosos y respetados de la comunidad y de la Casta Sacerdotal hacían bailes con teas encendidas, y la descripción parece indicar que se trataban de números de malabarismo.

En otras palabras, se trataba de un espectáculo circense en el mejor de los sentidos, y el clima de júbilo era tal, que la Mishná nos dice en el tratado Sucá: “Aquel que no vio el regocijo de Simjat Beit Hashoeiva, nunca ha visto el verdadero regocijo en su vida”.

La celebración era atendida por miles de personas, la mayoría de ellos peregrinos que viajaban a Jerusalén en estas épocas especiales.
Esto nos lleva a reflexionar sobre un tema que no suele mencionarse sobre la Festividad de Sucot: es una festividad de regocijo.

Para comprenderlo, basta con entender que se trata de todo un ciclo de fiestas que comienza desde Rosh Hashaná, y que termina hasta Simjat Torá (el regocijo de la Torá).

La idea es que sólo así está completa la Creación: comienza con el inicio del Universo, el mundo y la vida (Rosh Hashaná), sigue con el ser humano como ser moral, consciente y comprometido con lo que es bueno (Yom Kipur), y cierra con la recepción de la Torá en Sinaí (que sucedió inmediatamente después de Sucot).


LAS NOTICIAS INTERNACIONALES

Los demócratas de EEUU niegan financiación a la batería antimisiles Cúpula de Hierro de Israel

22 septiembre, 2021

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos eliminaron del proyecto de ley del presupuesto estatal una cláusula para financiar la reposición de los misiles interceptores de la batería antimisiles Cúpula de Hierro israelí por un monto de mil millones de dólares.

El martes, los representantes demócratas habían presentado el proyecto de ley que incluía entre otros la financiación y asistencia de 6 mil millones de dólares para decenas de miles de refugiados afganos y 20 mil millones de dólares de ayuda por los huracanes y los incendios forestales como así también la asignación para la batería antimisiles Cúpula de Hierro, que había sido prometida tiempo atrás.  Sin embargo, según los reportes, la decisión de eliminar la ayuda para la Cúpula de Hierro fue tomada. ante la presión de los legisladores del ala izquierdista del Partido Demócrata, los llamados “progresistas” que amenazaron con abstenerse de votar el proyecto de ley.

Fuente informativa: www.holanews.com


Estados Unidos: El dinero para el Iron Dome será introducido en un proyecto diferente

23 sept 2021

Luego de que sacaran del presupuesto mil millones de dólares para el sistema de defensa, legisladores demócratas ingresaron una nueva propuesta separada.
Luego de que los legisladores estadounidenses quitarán del presupuesto 2022 la partida de mil millones de dólares para el sistema de defensa Iron Dome, se confirmó que se presentó una nueva propuesta ajena al presupuesto para enviar ese dinero.

La diputada Rosa de Lauro, presidenta de la poderosa Comisión de Asignaciones, confirmó la idea. «El compromiso de Estados Unidos con la seguridad de nuestro amigo y aliado Israel es férreo. Reponer los interceptores utilizados para proteger a Israel de los ataques es nuestra responsabilidad legal y moral«, aseguró la representante de Connecticut.   «Si bien estos fondos normalmente se incluirían en un paquete de gastos de fin de año, estamos avanzando en esta legislación ahora para demostrar el compromiso bipartidista del Congreso con la seguridad de Israel como parte de un Medio Oriente con paz duradera«, agregó.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Biden declara en la ONU su compromiso para evitar que Irán adquiera la bomba atómica

22 septiembre, 2021

El presidente norteamericano instó a revivir el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán y dijo que la solución de dos Estados es la única manera para resolver el conflicto de Israel y los palestinos.  El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó su compromiso para evitar que Irán adquiera armas nucleares, a la vez que reiteró la disposición de su Administración para revivir el acuerdo de 2015 para limitar el programa nuclear de la República Islámica.
“»Estados Unidos sigue comprometido con evitar que Irán obtenga un arma nuclear…. Estamos preparados para volver a cumplir plenamente [el acuerdo] si Irán hace lo mismo», expresó Biden, durante su discurso pronunciado en el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Israel: Raisi el “carnicero de Teherán” sigue engañando a la comunidad internacional

22 septiembre, 2021

La Cancillería en Jerusalén respondió al discurso del presidente iraní en la Asamblea General de ONU, subrayando que la comunidad debe evitar la posibilidad de que Teherán adquiera armas nucleares».   El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, manifestó en un discurso pronunciado ante la Asamblea General de la ONU que las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre la República Islámica son un mecanismo de guerra y opresión.

El Ministerio de Exteriores de Israel respondió al discurso pronunciado por Raisi en la Asamblea General, advirtiendo que “el régimen de ayatolá de Irán constituye una amenaza clara e inmediata para el Medio Oriente y la paz mundial».

«El nuevo gobierno de Irán, encabezado por Raisi, el ‘Carnicero de Teherán’, y formado en gran parte por ministros sospechosos de terrorismo y en las listas de sanciones mundiales, es el rostro extremista de un régimen que ha perjudicado a los ciudadanos iraníes durante más de cuarenta años, que fomenta y financia el terrorismo y que está desestabilizando todo el Oriente Medio”, apuntó la Cancillería en Jerusalén.
«Raisi sigue engañando a la comunidad internacional con un discurso lleno de mentiras y cinismo”, añade el texto.  «La comunidad internacional debe condenar al régimen iraní y evitar cualquier posibilidad de que capacidades y armas nucleares caigan en manos de estos extremistas», concluye el comunicado del Ministerio.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


La FDA rechazó la tercera dosis de la vacuna para toda la población, pero el ministro de Salud israelí respondió que el refuerzo funciona

20 septiembre, 2021

Una investigación realizada en Israel señala que los niveles de anticuerpos tras la tercera dosis son 10 veces mayores que los que se obtienen con la segunda inyección. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) decidió recomendar días atrás las dosis de refuerzo exclusivamente para personas mayores de 65 años o con alto riesgo. Sin embargo, el ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz, señaló que la campaña de refuerzo fue una medida clave para bajar los casos de coronavirus en Israel.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Hamás apunta contra un diputado de Ra’am que afirmó que no dejaría el gobierno frente a una operación en Gaza

20 septiembre, 2021 

Walid Taha aseguró que su partido no haría caer el gobierno en caso de avances israelíes en la Franja. El grupo terrorista Hamas criticó duramente al parlamentario árabe-israelí Walid Taha por afirmar que su partido, Ra’am, no dejaría el gobierno en caso de una operación militar en Gaza. Tanto Ra’am como Hamás están afiliados a la Hermandad Musulmana. Sin embargo, Ra’am pertenece a sectores moderados, algo que es claro con su presencia en la coalición de gobierno actual de Israel.

Fuente informativa:  www.aurora-israel .co.il 


Se reanuda el ingreso de grupos de turistas a Israel

17 septiembre, 2021

Se admitirán contingentes de entre 5 y 30 personas de la mayoría de los países. Todos los viajeros deberán demostrar que se vacunaron dos veces y presentar un PCR negativo. Se admitirán contingentes de entre 5 y 30 personas de la mayoría de los países. Todos los viajeros deberán demostrar que se vacunaron dos veces y presentar un PCR negativo. El Ministerio de Turismo de Israel anunció que desde el 19 de septiembre reiniciará su programa piloto turístico que les permitirá a grupos turísticos organizados de cinco a 30 turistas de países “verdes, amarillos y naranjas” visitar finalmente el país.

Fuente informativa:  www.aurora-israel .co.il 


Las Buenas Noticias de la Semana

Las buenas noticias de la semana

Hebreos 9:28

"Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano." Oseas 14:5-6
"...así también el Mesías fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan."

Ríos de agua viva

37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.  38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.  39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.


canción de la semana


LEE UN LIBRO

Estamos en Sukkot,  La Fiesta de Tabernáculos  
así como damos gracias por la lluvia que moja las cosechas que serán de bendición; 
celebramos las palabras de Jesús, quien es nuestra agua viva…. 

El libro recomendado es:

RIOS DE AGUA VIVA

OLIVAS MACHACADAS  POR IGNACIO GUEVARA

por RICHARD J. FOSTER

 

El Retorno a La Fuente De La Renovación Perdurable

  • Este libro es una invitación a remojarse, empaparse y salir renovados porque en una época desierta y escéptica la fuente sigue dando origen a ríos refrescantes, cuyas aguas de vida podemos beber.
  • Ríos de Agua Viva es un libro que lo hará adorar a Dios… Es este un magnífico llamado a ir más allá de la creencia parcial, hacia una fe bíblica y global

El autor nos desafía a ver la fe cristiana no como un mero sistema de información de doctrina, sino como una vida de transformación espiritual, un camino de vida conformado por prácticas espirituales disciplinadas. 

“La asombrosa nueva realidad, es que el potente rio del Espíritu surge en los corazones de hombres y mujeres y es un profundo rio de intimidad; para todos los que deseamos calmar nuestra sed, como dice la Palabra en Juan 7:38:  El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Lo cierto es que Dios está uniendo ríos de vida, para una nueva oportunidad a todos los que hemos estados aislados y separados de Su Soberanía y nos hemos perdido de los manjares de su misericordia y amor…” Richard Foster

Biografía:

Richard James Foster es un teólogo cristiano y autor de la tradición cuáquera. Sus escritos hablan a una amplia audiencia cristiana. Nacido en 1942 en Nuevo México, Foster ha sido profesor en la Universidad de Friends y pastor de las iglesias evangélicas de Friends. Foster reside en Denver.

$47.000

Averígualo eSCRIBÍENDO AL correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 


el valle de los huesos secos

De la destrucción de Checoslovaquia a la “solución final”: El Holocausto checo

Sacrificada por el Reino Unido y Francia para saciar el voraz apetito territorial de Hitler en el Pacto de Munich, fue el prólogo para el exterminio de los judíos checos.

Por Ricardo Angoso

En 1918, tras la derrota de las potencias centrales en la Primera Guerra Mundial, se crea la República de Checoslovaquia y los judíos se incorporan plenamente a la vida social, política y económica del nuevo país, que era una potencia emergente en la nueva Europa. En ese importante período, marcado por el renacimiento nacional checo, se organizó un partido judío que llegó a ser parlamentario con dos escaños, se realizaron varios congresos sionistas y hubo, en un hecho casi único en Centroeuropa, hasta cuatro judíos en los gobiernos checoslovacos. 

Este ascenso social y político de los judíos se vio interrumpido por el Pacto de Munich, en 1938, y por la posterior ocupación del país, como consecuencia de la “rendición” franco-británica a las aspiraciones de Hitler, que les entregaron los Sudetes checos a Alemania. Comenzaba el «desguace» de la antigua Checoslovaquia. Eslovaquia también sería desmembrada de Checoslovaquia y se convertiría en un Estado de corte fascista y colaboracionista bajo la égida de la Alemania nazi. Luego, en marzo de 1939, Bohemia y Moravia serían ocupadas por los alemanes y comenzaría el consabido calvario de los judíos que quedaban atrapados en estos territorios y otras zonas de Europa. Nadie pudo prever la catástrofe que se avecinaba, la marea nazi que engulliría los sueños y anhelos de varias generaciones. Como en otras partes de Europa, el maltrato a los judíos comenzó al día siguiente de la ocupación alemana. 

En 1939 vivían en el territorio de lo que sería la actual República Checa unos 125.000 judíos como máximo, aunque a esta cifra habría que añadirle la de miles de judíos refugiados procedentes de Alemania, Austria, Hungría, Polonia y otros países que habían huido de los nazis y sus gobiernos colaboracionistas.  Las medidas contra los judíos en esta parte de Europa fueron las primeras tomadas por los nazis si exceptuamos a Alemania, ya que los Sudetes fueron ocupados en marzo de año 1938 a raíz del ya citado Pacto de Munich, por el que Francia y el Reino Unido dejan a los nazis ocupar este territorio a cambio de una momentánea paz, tal como se vio después, y que Checoslovaquia dejó de existir el 15 de marzo de 1939, mucho antes del ataque de Hitler a Polonia, en septiembre de 1939.

El triste final de la Praga judía

Conviene recordar que en Praga se instaló uno de los principales arquitectos de la “solución final”, Reinhard Tristan Eugen Heydrich y, cuyo asesinato en mayo de 1942 a manos de un comando checo formado en el Reino Unido, provocó una gran matanza en este país cifrada en más de 10.000 personas, incluyendo ancianos, mujeres y niños.

También, como represalia por el crimen, que conmocionó a Hitler por el respeto que sentía por este brutal criminal sin escrúpulos conocidos, fueron borrados de la faz de tierra los pueblos checos de Lídice y Ležáky, a los de los nazis atribuyeron falsamente el origen de los integrantes del comando.
Como tantos otros monstruos de la historia, Heydrich murió matando. Su responsabilidad en miles de crímenes, deportaciones, matanzas y desplazamientos forzados de miles de civiles indefensos está sobradamente probada. Praga sufrió hasta su asesinato la persecución, la deportación y el maltrato de los miles de judíos que quedaron atrapados en esta pequeña ergástula. 

En un período de tiempo relativamente corto a los judíos se les prohibía ejercer casi todas las profesiones, fueron expulsados de casi todas las organizaciones e instituciones y los alumnos judíos, incluyendo los niños, eran excluidos de todas las escuelas, universidades y centros científicos. También se prohibió a los judíos viajar, mudarse de ciudad, entrar en cafeterías y restaurantes, salir a la calle después de las 20 horas, escuchar la radio, leer periódicos, comprar tabaco, tener animales domésticos y comprar raciones alimenticias, entre otras medidas excluyentes. Entre 1941 y 1945, siguiendo los pasos de otras comunidades judías que serían exterminadas por los nazis, más de 45.000 hebreos de la ciudad de Praga fueron enviados al gueto de Terezín, donde serían asesinados en su gran mayoría o enviados a otros centros de la muerte.

Recordar, sin embargo, que una buena parte del legado material de los judíos se salvó debido a que los nazis pretendían construir una suerte de museo de la barbarie judía una vez que la vida de esa comunidad se hubiera extinguido para siempre tras el humo de los campos de concentración.
Miles de objetos, cuadros, libros, documentos, fotografías y recuerdos de los judíos enviados a la muerte fueron apilados literalmente en unas dependencias del Museo Judío y así quedaron hasta el final de la guerra, en que fueron ordenados e instalados en las vitrinas de esta institución, que dicho sea de paso funcionó hasta el año 1939. Manteniendo casi un trabajo semiclandestino, los empleados salvaron este patrimonio para la posterioridad, pero no pudieron salvar sus vidas: en el año 1944 todos fueron enviados a Terezin y Osvetim, donde fallecerían la mayoría de ellos.
En 1949, el Museo fue reabierto y dichos objetos pudieron contemplarse; más tarde, en 1950, la institución fue nacionalizada por las autoridades comunistas y hasta la década de los 90 no sería completamente renovado y remozado. Hoy puede ser visitado libremente y la institución muestra una gran vitalidad.
 

Desarrollo y balance del Holocausto checo

Volviendo al pasado, debemos recordar que siguiendo patrones previamente establecidos por los nazis para proceder a la «solución final», aunque muchas veces improvisando matanzas espontáneas y caprichosas contra los judíos, las comunidades hebreas eran agrupadas antes de ser exterminadas para facilitar el trabajo criminal, tal como lo describe la Enciclopedia del Holocausto del Museo Memorial de Washington: «A partir de 1942, las autoridades de las SS deportaron a los judíos desde Theresienstadt a otros guetos, campos de concentración y campos de exterminio en la Europa oriental bajo ocupación nazi. Las autoridades alemanas asesinaban a los judíos cuando llegaban a los ghettos de Riga, Varsovia, Lodz, Minsk y Bialystok, o los deportaban a los campos de exterminio. También salían transportes de Theresienstadt directamente hacia los campos de exterminio de Auschwitz, Majdanek y Treblinka. Decenas de miles de personas morían en el gueto, en su mayoría a causa de enfermedades o de hambre. En 1942, la tasa de mortalidad dentro del gueto fue tan alta que los alemanes construyeron, en la parte sur, un crematorio con capacidad para recibir casi 200 cuerpos por día».

Los cálculos que hace Yad Vashem sobre los judíos asesinados, muertos en condiciones infrahumanas y deportados  a los campos de la muerte estiman que «hasta su liberación en mayo de 1945 pasaron por Terezín 155.000 judíos. 35.440 perecieron en el gueto y 88.000 fueron enviados a campos de exterminio». En definitiva, Theresienstadt o Terezín fue un campo de exterminio o de paso para el mismo fin muy parecido a otros que operaban en Europa del Este, sobreviviendo apenas unos 25.000 de sus encarcelados en todas las diferentes épocas.

La mayor parte de los judíos checoslovacos murió en dos campos de concentración: el tristemente conocido de Auschwitz y el ya citado de Terezín o Theresienstadt, en territorio checo, cercano a Praga, y se encuentra un museo que se puede visitar. Se tienen noticias de que otros 60.000 judíos checos fueron llevados a varios guetos de la Polonia ocupada por los nazis y de los que nunca volvieron. El 90% de los 15.000 niños concentrados para su deportación en Terezín murieron durante el Holocausto, dejando para la posteridad sus 4.500 dibujos de ese tiempo terrible en el Museo Judío de Praga.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial quedaban con vida unos 18.000 judíos checoslovacos, es decir, apenas un 12% de la población que había en la década de los años treinta, constituyendo una de las mayores pérdidas de población en los territorios ocupados por los nazis, aunque la cifra habría que matizarla porque algunos miles llegaron a escapar hasta Italia y Suiza y escaparon de las garras homicidas de los nazis. Tras la llega al poder de los comunistas en Checoslovaquia, en 1948, los escasos judíos que quedaban en Praga tampoco lo tuvieron nada fácil: fueron excluidos de la vida política e incluso algunos de ellos que habían luchado contra los nazis fueron juzgados en una serie de procesos de impronta estalinista y antisemita. 

Más tarde, la guerra de los Seis Días, en 1967, provocaría un clima de mayor rechazo hacia el mundo judío y más concretamente contra Israel. No obstante, la vida judía era muy reducida y los censos de los años 50 señalan que en toda la antigua Checoslovaquia vivían apenas 17.000 judíos, cifra que posteriormente se vería reducida y muchos de ellos emigrarían hacia Israel y los Estados Unidos. La invasión soviética del país, en 1968, provocó otra oleada migratoria hacia Occidente. En 1970, tras el aplastamiento de la Primavera de Praga (1968) por los tanques soviéticos, apenas quedaban unos 7.000 judíos en la República Checa; la mayor parte de los que se marchaban lo hacían hacia los Estados Unidos e Israel. Hoy, según datos de la comunidad judía, quedarían en todo el territorio de la República Checa, incluyendo a Praga, unos 3.900 judíos, una cifra insignificante para lo que en el pasado fue esta notable presencia hebrea.

Termino recordando que en la sinagoga de Pinkas de Praga están inscritos en sus paredes, a mano según recuerdo y pintados bellamente, los nombres de más de 77.297 judíos checos y moravos que fueron asesinados durante la ocupación alemana de los territorios de la República Checa. El lugar, en pleno barrio judío, es uno de los más bellos de la ciudad y el listado de asesinados en el Holocausto incluye su fecha de nacimiento, el lugar donde fueron deportados y el de su fallecimiento, bien en las cámaras de gas o por los malos tratos recibidos. Imperdible.

Fotos: Viejo cementerio judío de Praga y sinagoga Pinkas

Fuentes consultadas:
Museo Yad Vashem, centro de documentación:
www.yadvashem.org/es/holocaust/encyclopedia/theresienstadt-checo-terezin.html
Enciclopedia del Holocausto del US Holocaust Memorial Museum:
encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/theresienstadt


ORACIÓN

La Mojana, Covid, los ICU

 

¡EL AÑO ENTRANTE EN JERUSALEN!

***