¿Estas a cuentas con Dios? Los “Días Temibles” antes de Yom Kipur

¿Estas a cuentas con Dios?  Los “Días Temibles” antes de Yom Kipur

9 de septiembre del 2021 - Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il  - Imagen de David Mark en Pixabay 

Los “Días Temibles”  entre la Fiesta de Trompetas y Yom Kipur, el Dia del Perdón

En Rosh Hashana: dicen que el juicio es pronunciado, En Yom Kipur: dicen que el juicio es sellado

Si tuvieras que morir esta noche, a donde irias? Estas listo a aparecer delante del Tribunal de Cristo?

SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

¿Estas a cuentas con Dios?  Los “Días Temibles” antes de Yom Kipur

  • Los “Días Temibles”  entre la Fiesta de Trompetas y  Yom Kipur, el Dia del Perdón
  • En Rosh Hashana: dicen que el juicio es pronunciado
  • En Yom Kipur: dicen que el juicio es sellado
  • Si tuvieras que morir esta noche, a donde irias?
  • Estas listo a aparecer delante del Tribunal de Cristo?

LAS NOTICIAS INTERNACIONALES

Rosh Hashaná: el saludo de Naftali Bennett

6 septiembre, 2021

El primer ministro de Israel les envió los mejores deseos a todo el país en el aniversario judío 5782. Con motivo del comienzo del año 5782, Naftali Bennett brindó sus mejores deseos a los ciudadanos de Israel en un comunicado oficial. Es el primer Rosh Hashaná para Bennett desde que asumió como primer ministro. “Estoy orgulloso de que hayamos luchado por el sustento de los ciudadanos de Israel y hayamos llegado a principios de este año sin bloqueos, en contraste con las oleadas anteriores en las que el país estuvo bloqueado. No ha sido fácil, ni perfecto, pero con la ayuda de Dios lo hemos conseguido.

Se puede ir a trabajar o relajarse en casa, en un hotel o en un restaurante, o salir con los amigos de acuerdo con las directivas. El país está abierto y esto no era un hecho. Todavía es demasiado pronto para celebrarlo, tenemos una larga campaña por delante, pero damos cada paso y lo afrontamos”, expresó Bennett. Además de referirse al aniversario en cuestión, Bennett tuvo tiempo para referirse al gobierno anterior, comandado por Benjamín Netanyahu. E hizo principal énfasis en la educación nacional a futuro.

“Estoy orgulloso de los dos millones de alumnos que volvieron a la escuela y al preescolar hace unos días. Hemos insistido en ello. Creamos las condiciones para ello. Seguiremos salvaguardando nuestro sistema educativo y cultivando la futura generación del Estado de Israel”. Y finalizó su mensaje de la siguiente manera: “Estoy orgulloso de nuestra capacidad, después de años sin presupuesto, para formular un presupuesto estatal. Establecer prioridades a largo plazo, especialmente reforzar y construir nuestra seguridad, fortalecer el sistema sanitario y promulgar una serie de reformas que reducirán los precios en Israel”.

Fuente informativa: www.holanews.com


Rosh Hashaná: Los saludos de los líderes mundiales

7 sept, 2021

Presidentes, primeros ministros y cancilleres celebraron el comienzo del año 5782.   La llegada del año 5782 se festejó en todo el mundo. En medio de la pandemia, las comunidades judías se reunieron para celebrar el comienzo de un nuevo año.

Obviamente, no faltaron los saludos protocolares de líderes de todo el mundo. Desde América del Sur a Europa, pasando por Oceanía y América del Norte, te mostramos algunos saludos de presidentes y primeros ministros de alrededor del planeta.

Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández, de Uruguay y Argentina, desearon un Shana Tova a las colectividades de sus países. «Mis mejores deseos de paz y esperanza para este pueblo que acompaño con afecto en su celebración», escribió el mandatario argentino.  En la parte norte del continente, los líderes de Estados Unidos y Canadá también celebraron la festividad. «Que sea un año dulce, sano y feliz», tuiteó Biden.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Mensaje fraterno a nuestros hermanos de la comunidad Judía en su Año Nuevo 

8 septiembre, 2021

IVAN DUQUE MARQUEZ 
Presidente de la República de Colombia 

No hay nada más venturoso y hermoso para cualquier ser, que la celebración de un nuevo año. Con el llegan la esperanza, las ilusiones, los anhelos y quedan los recuerdos, las enseñanzas, el crecimiento físico y espiritual, y posiblemente los arrepentimientos. Ustedes, nuestra muy querida comunidad judía, finaliza esta noche la celebración de su Año Nuevo, el Rosh ha-Shana, que nos recuerda que hace 5.782 años fue el día de la creación del hombre. Esa bella imagen del surgimiento de un primer ser demuestra cómo es posible que una sola persona pueda cambiar el mundo, y a partir de la unión de voluntades, podemos hacer de nuestra casa común el mejor lugar para todos. 

Ya ha pasado un siglo desde que llegaron los primeros emigrantes judíos a Colombia. La historia recuerda que muchos llegaron solo con la ropa que vestían, pero su corazón estaba lleno de entusiasmo y ganas de aportar a nuestro país, y así lo han hecho, ustedes han sido un pilar para el desarrollo de esta nación. Son pioneros del emprendimiento, crearon empresas, industria construcción y generadores históricos de empleo para los colombianos; con compañías que han enfrentado con resiliencia, los avatares del tiempo. comercio Son cien años aportando e impulsando al país que abrió sus brazos para recibirlos y hacerlos parte de nuestro ADN. Colombia tiene excelentes relaciones con Israel, un Tratado de Libre Comercio pujante y sabemos que cada uno de ustedes es ese eslabón que nos une para que nuestras naciones se complementen comercial y culturalmente. Somos países hermanos. En mi memoria esta ese 29 de septiembre de 2019, cuando recibí la bella Tabla para la Jala de Shabat y el kipá, símbolos de hermandad que perduraran en mí y trascenderán en mi familia.

Ese encuentro fue antes del desafío que nos plantea esta pandemia, esa que ustedes nos ayudaron a sortear con CADENA, el brazo humanitario de la comunidad que entrega miles de mercados e insumos médicos; colaboro con San Andrés y Providencia tras el paso de los huracanes; realizo misiones humanitarias a la frontera y a Chocó. En este momento, lleva ayuda a La Mojana tras las lluvias. Estamos en una etapa en que todos nos cuidamos y somos solidarios, por eso no permiten la celebración tradicional en las sinagogas, pero el hogar espera y en cada casa esta esa manzana con miel para iniciar la comida, para consagrar que se cumplen 5.782 años de la creación del hombre. SHANA TOVA U METUKA

  Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Naftalí Bennett se reunió con el presidente de Egipto en la península del Sinaí

3 sept, 2021

El primer ministro viajo al Sinaí para mantener un encuentro con Abdel Fatah al-Sisi. El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi. Contrario a como en general son este tipo de encuentros, la reunión entre los mandatarios fue pública, según informo la cadena Kan. Normalmente, cuando un primer ministro israelí se junta con un par árabe, las reuniones se dan a conocer a posteriori.

De los pocos detalles que se saben de la reunión, uno es la sede. Fue en Sharm el-Sheikh, en el Sinaí, territorio que Israel cedió a cambio de la paz con Egipto. La última vez que un PM israelí viajó a Egipto fue en 2011, en el mismo lugar. En ese momento, los invitados fueron Benjamín Netanyahu y Hosni Mubarak. En los últimos meses, Egipto ha tratado de presentar más públicamente su papel como intermediario responsable y eficaz entre Israel y Hamas. El Cairo jugó un papel central en la negociación del alto el fuego de mayo de este año.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


En Rusia, Yair Lapid celebró los lazos entre los países y atacó a Irán

9 sept, 2021

El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con su par ruso Sergei Lavrov en Moscú.

En su visita a Moscú, Yair Lapid elogió la amistad entre Israel con Rusia. El ministro de Relaciones Exteriores se entrevistó con Sergei Lavrov, su homólogo ruso, en su primera visita oficial al país eslavo.

Lapid destacó que el próximo mes se cumplirán 30 años desde que los países renovaron sus lazos diplomáticos después del final de la Guerra Fría. En un comunicado, Lapid señaló que «Rusia es uno de los socios más importantes e importantes de Israel».
La reunión entre los dos ministros se dio en medio de renovadas tensiones en Siria. Rusia es uno de los principales apoyos del régimen de Bashir Al-Assad.

“Todos aspiramos a brindar seguridad y estabilidad en nuestra región y en el mundo. Desafortunadamente, no habrá estabilidad en Siria, ni en todo el Medio Oriente, mientras haya presencia iraní. Irán es el principal exportador de terror del mundo. Nos amenaza a todos», indicó Lapid.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Israel podría alcanzar la inmunidad de rebaño en uno o dos meses»

6 sept, 2021

Altos funcionarios de la cartera sanitaria estiman que la intensa ola de contagios y el acelerado ritmo de vacunación llevarán al país a la situación de principios de julio, antes del cuarto brote. El primer ministro, Naftalí Bennett, visita un centro de vacunación en la ciudad árabe de Taibe.  Altos funcionarios del Ministerio de Salud creen que, si continúa el actual pico de contagios de coronavirus en las próximas semanas junto con la intensa campaña de aplicación de la tercera dosis de la vacuna, Israel podría alcanzar la inmunidad de rebaño en uno o dos meses, lo que provocaría el fin de la cuarta ola de COVID-19.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Las Buenas Noticias de la Semana

Las buenas noticias de la semana

Genesis 1: 14

Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,

Levítico 23:1

Habló Jehová a Moisés, diciendo:  2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:  
4 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:

 

Levítico 23

23 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:  24 Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.  25 Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.
26 También habló Jehová a Moisés, diciendo:  27 A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.  28 Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios.  29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo.

 

2 Corintios 5:10

Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.


canción de la semana


LEE UN LIBRO

Estamos en ‎Rosh Hashanah · ‎Yom Kipur ,  
tiempos de arrepentimiento y de pedir poner. 
¿Como ponernos a cuentas, has pensado lo difícil que puede ser?... 

El libro recomendado es:

NO TEMAS PEDIR PERDÓN

NO TEMAS PEDIR PERDÓN ​​​  POR ANTHONY BLOOM

POR ANTHONY BLOOM

 

Arrepentimiento, confesión y reconciliación con Dios

  • A medida que pasan los años, la vida torna a volverse pesada, el cuerpo duele y la existencia se vuelve frágil y sensible y el alma solo quiere llorar, por las malas decisiones tomadas y que afectaron a los que amas
  • El autor nos ayudara a ver la importancia, de preparar el corazón, para reflexionar sobre el pasado y llevar la situación al Padre por el sufrimiento ocasionado. Y así finalmente disfrutar del gozo que produce el arrepentimiento al encontrar la plenitud de encontrar el camino para el reencuentro con el Padre, a través de la confesión… Confesión que libera y dignifica!
  • Debemos entender, que Dios desborda con su amor nuestro corazón, a pesar incluso de los pecados que hemos cometido. 
  • Él espera y ama, nos acompaña discretamente y nos invita a comprometernos con la bondad cotidiana, la verdad fecunda y la belleza luminosa. 
  • Desde la conciencia de la herida infligida a la relación con el Señor y con los hermanos, pasando por el arrepentimiento y la confesión, hasta alcanzar la añorada comunión, el autor recorre con sabiduría y delicadeza las etapas que configuran este retorno a la vida plena.  
  • “La habilidad para hacer uso y sacar partido de las circunstancias dadas por Dios requiere disciplina interior y exterior y una fe iluminada, capaz de discernir los senderos del arrepentimiento y perdón, que debamos cruzar, para encontrar la plenitud de gozo en Dios…” Anthony Bloom

 

Biografía:

Anthony Bloom (1914-2003), monje y metropolita de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Gran Bretaña e Irlanda, ha sido uno de los referentes espirituales por su testimonio de vida y sus escritos.

$49.000

Averígualo eSCRIBÍENDO AL correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 


el valle de los huesos secos

El Holocausto italiano

  • 7 septiembre, 2021
  • Fuente informativa es: Ricardo Angoso

El testimonio del escritor italiano Primo Levi, sobreviviente del Holocausto, inmortalizó para siempre la odisea de miles de judíos italianos

Estos fueron enviados a los campos de la muerte y testigos en primera persona de la que es seguramente la mayor tragedia de la historia de la humanidad.

La situación de los judíos italianos, a pesar de que Italia era aliada de la Alemania de Hitler, fue relativamente buena hasta septiembre de 1943, en que los alemanes ocuparon el norte del país, e incluso hasta esa fecha miles de judíos de otras partes de Europa encontraron refugio en esta nación. El régimen fascista de Mussolini no colaboró en el exterminio sistemático de los judíos ni en Italia ni en los territorios que ocupó en otras partes de Europa, a pesar de que no tenía ninguna simpatía hacia la causa judía.

Así relata los hechos que sucedieron tras la ocupación de Italia por las fuerzas alemanas la Enciclopedia del Holocausto de Museo Memorial de los Estados Unidos: «En octubre y noviembre de 1943, los alemanes organizaron la redada de judíos en Roma, Milán, Génova, Florencia, Trieste y otras ciudades importantes del norte de Italia. Los judíos eran confinados en campos de tránsito como el campo Fossoli di Carpi, originalmente un campo de detención dirigido por los italianos aproximadamente a 20 kilómetros al norte de Módena y el campo Bolzano en el noreste de Italia, establecido a fines de 1943. Periódicamente, los nazis deportaban judíos de estos campos al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau».

Las deportaciones de judíos también se pusieron en marcha en otras ciudades italianas, con la ayuda del ejército alemán, que nunca fue inocente durante el Holocausto en casi todos los países conquistados por Alemania y ciudades como Mantua, Milán y Borgo San Dalmazzo fueron otros puntos de concentración de los judíos capturados, la mayor parte de los cuales también acabarían sus días en el campo de concentración de Auschwitz-Bikernau.

Paralelamente a la ocupación de Italia por los alemanes, los aliados atacaban desde el sur y hostigaban a los ocupantes, cada vez más preocupados por deportar judíos y seguir con sus planes criminales. Algo realmente increíble en toda esta tragedia que significó el Holocausto es que a pesar de la derrota casi inminente de Alemania en la guerra y la catástrofe que significó la misma para millones de alemanes, sumidos en una existencia inmunda durante casi toda la contienda, es que el delirio criminal por exterminar a todos los judíos no cesó en ningún momento. Parecía que el objetivo final del proyecto nazi era el exterminio total de todos los judíos de Europa, arrancando de cuajo la vida hebrea del continente para siempre sin que apenas quedaran vestigios de una existencia milenaria.

En Italia vivían antes de la guerra unos 50.000 judíos, aunque seguramente la cifra en 1940 era mayor, debido a que varios miles de hebreos procedentes de Alemania, Austria, Polonia y otros países habían encontrado refugio en este país huyendo de los ocupantes nazis de sus respectivos países.

La «solución final», que había comenzado en 1943 con la ocupación del norte de Italia, se desarrolló entre ese año y 1945, tal como nos relatan las páginas de documentación el Museo Yad Vashem: «Desde mediados de septiembre de 1943 hasta el fin de la guerra en abril de 1945, los alemanes se dedicaron a capturar judíos en Italia. Más del 20% fue arrojado a cárceles y campos de concentración, y posteriormente enviado a campos de exterminio. Desde septiembre de 1943 a enero de 1944, 3.110 judíos fueron deportados a Auschwitz. Durante el resto de 1944, otros 4.056 fueron deportados al Este, junto con 4.500 judíos italianos que vivían en territorios anteriormente gobernados por Italia. Además, 173 judíos fueron asesinados en el propio territorio italiano».



La gran redada de Roma



Una de las grandes redadas contra los judíos italianos tuvo lugar en la capital de Italia, Roma, el 16 de octubre de 1943, cuando los ocupantes alemanes se lanzaron a la «cacería» humana de miles de judíos de esta ciudad, muchos de los cuales estaban en el gueto creado, con lo cual se convirtieron en presa fácil y otros miles escondidos o protegidos por amigos o simples ciudadanos italianos. «Los nueve meses de ocupación alemana en Roma, de septiembre 1943 a junio de 1944, fueron terribles para los judíos. Los fascistas pagaban 5.000 liras por cada judío capturado y por la capital pululaban espías y delatores, incluida la famosa traidora judía Celeste Di Porto», contaba una nota sobre estos hechos el diario español El Mundo. Di Porto fue una famosa colaboradora de los nazis que después de la guerra cambió su nombre y ocultó durante años su identidad, aunque más tarde fue descubierta y pagó algunos años de cárcel por su cooperación criminal con los nazis.

Entre los gestos heroicos conocidos de italianos que protegieron a los judíos en esos tiempos terribles, tenemos que citar al Comité de Liberación Nacional, que procuró documentos falsos a los judíos perseguidos; a las monjas de Convento de la Madre de los Siete Dolores, que albergaron 110 judíos hasta la liberación y al profesor Giovanni Borromeo y fray Maurizio que escondieron a decenas hebreos en el hospital católico de Fatebenefratelli. También la Enciclopedia del Holocausto ya citada señala que «Debido a que las autoridades italianas obstruían las deportaciones y muchos judíos italianos lograron ocultarse o escapar hacia el sur a zonas de Italia ocupadas por los Aliados, más de 40.000 judíos sobrevivieron el Holocausto en Italia».

Sin embargo, pese a estos episodios tan loables y valientes por parte de muchos italianos, eso no evitó que los nazis, con la ayuda de las fuerzas ocupantes, las autoridades nazis deportaron unos 8.000 judíos de Italia a Auschwitz-Birkenau y otros campos nazis.  Otros casi 2.000 judíos fueron deportados de Rodas, una isla del Mar Egeo que había sido parte de Italia antes de la guerra. Alrededor de 7.600 de los deportados fueron asesinados. (Fuente consultada y citada: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/italy).

El Museo Yad Vashem, al dar cuenta del Holocausto italiano, evalúa en un 17% la población total judía exterminada por los nazis, lo que elevaría la cifra hasta las casi 8.500 víctimas, algo más alta que la que dan otras fuentes. La oportuna invasión aliada de Italia y la retirada de los alemanes por la presión de las fuerzas que atacaban desde el norte evitó, sin ninguna duda, el exterminio definitivo de toda la población judía de Italia.

Termino con una cita de Primo Levi, judío italiano sobreviviente del Holocausto que acabó sus días suicidándose antes de legar para la posteridad una extensa obra, quien escribiría en su libro Los hundidos y los salvados:  «Estos son los hechos; funestos, inmundos y sustancialmente incomprensibles. ¿Por qué, cómo llegaron a producirse? ¿Se repetirán?». Estas son las grandes cuestiones, que aun hoy mismo, nos seguimos haciendo todos. Estamos alerta, Primo, descansa en paz.

#Enciclopedia del Holocausto de Museo Memorial de los Estados Unidos, #Museo Yad Vashem


ORACIÓN

La Mojana, Covid, los ICU

 

¡EL AÑO ENTRANTE EN JERUSALEN!

***