Netanyahu recibe el mandato, Israel casi normalizado

Noticiero del 07 de mayo del 2020

Tras la apertura de comercios y el levantamiento de las restricciones de movimiento, Israel dio hoy un paso más hacia la normalización interrumpida por la pandemia al reabrir sus principales mercados, gimnasios y centros comerciales.

Hace menos de un mes las calles de Jerusalén se encontraban completamente desiertas, la poca gente que circulaba se miraba entre sí con desconfianza y los recuerdos de los olores, colores y sonidos de esta vibrante urbe se hacían cada vez más borrosos y distantes.

IV.  SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

Israel casi normalizado reabre mercados, centros comerciales y gimnasios

7 Mayo, 2020

Tras la apertura de comercios y el levantamiento de las restricciones de movimiento, Israel dio hoy un paso más hacia la normalización interrumpida por la pandemia al reabrir sus principales mercados, gimnasios y centros comerciales.

Hace menos de un mes las calles de Jerusalén se encontraban completamente desiertas, la poca gente que circulaba se miraba entre sí con desconfianza y los recuerdos de los olores, colores y sonidos de esta vibrante urbe se hacían cada vez más borrosos y distantes.

Hoy, con 239 muertos y la cifra de infectados casi estabilizada, con más del doble de pacientes recuperados que aún en tratamiento, de un total de 16.346 y tras varios días de intensas protestas de comerciantes y autónomos ansiosos de volver a trabajar, el país prácticamente ha retomado toda la actividad, casi todos los comercios se encuentran abiertos y ya son pocos quienes se quedan en sus hogares.

"Me alegró mucho volver, no aguantaba más estar en casa", explica Elirán, quien fue uno de los primeros en llegar al centro comercial Cinema City, ubicado a escasos metros del Parlamento israelí.

"Sin embargo, es difícil trabajar así, no solo por las normas de higiene y de distanciamiento social, sino más que nada porque no hay gente, hay poco trabajo y falta la alegría y atmósfera festiva", agrega, mientras le tiñe el pelo a la única persona que hay en su peluquería y se acomoda, una y otra vez, notablemente molesto, la mascarilla que lleva puesta.

En la planta principal del Cinema City no hay más de veinticinco o treinta clientes, menos del número de empleados de las pocas tiendas abiertas, que miran a cada uno con evidente expectativa, porque saben que los primeros días, semanas o incluso meses, no serán fáciles.

Los cubos de basura, impecables, con bolsas nuevas, los pisos relucientes, los negocios de comida, rebasados de productos y de optimismo, tiendas vacías y visitantes perplejos, como si el lugar les resultara ajeno, dan la imagen de un centro comercial que acaba de inaugurarse por primera vez y está dando sus primeros pasos hacia un futuro incierto.

"Nosotros estamos a toda máquina, produciendo igual que antes de la pandemia y listos para que la situación mejore", explica Barak en su pizzería, que exhibe más de cinco variedades distintas y está ubicada estratégicamente junto al acceso principal de peatones, pero que hasta ahora ha vendido poco y nada.

"Últimamente, veníamos vendiendo mediante entregas a domicilio, y la verdad es que trabajamos mejor que ahora, pero bueno, era hora de abrir, y estamos preparados", cierra.

Mientras que los restaurantes aún no tienen permitido para recibir a clientes y solo venden comida para llevar, la ausencia que más se siente en este centro comercial es la de las salas de cine, principal atractivo del lugar y cerradas hasta nuevo aviso, algo que tal vez explique por qué tantas tiendas permanecen aún cerradas.

A pocos minutos a pie del Cinema City, atravesando calles donde el único recordatorio de la pandemia son las mascarillas, que no todos portan y la mayoría llevan en la barbilla o el cuello, el gimnasio Lazuz reabrió también hoy sus puertas.

Algunos más en forma, otros menos, todos entrenan sin precaución alguna por el coronavirus, ya sea haciendo abdominales uno junto a otro, mostrándose entre sí cómo hacer un ejercicio o turnándose en máquinas que no limpian al levantarse.

El mejor ejemplo de que la pandemia ya se va sintiendo tan solo como un mal recuerdo es, sin embargo, el Shuk de Jerusalén, emblemático mercado en el corazón de la parte oeste de la ciudad.

Aunque pocos de sus comercios permanecieron abiertos durante los últimos dos meses, el Shuk reabrió hoy en su totalidad, hasta el punto de que regresaron hasta los músicos callejeros, como si la banda sonora hubiese sido lo último que les faltaba a las calles de la urbe para sentir que habían vuelto a la normalidad. EFE


Netanyahu recibe el mandato para formar un Ejecutivo de unidad

Netanyahu recibe el mandato para formar un Ejecutivo de unidad7 Mayo, 2020

Benjamín Netanyahu recibió hoy formalmente el mandato para formar el Gobierno de unidad israelí, pactado con el centrista Benny Gantz, y después de que la Corte Suprema de Justicia no impidiera que un acusado pueda ser primer ministro.   El presidente, Reuvén Rivlin, ratificó la nominación de Netanyahu, apoyada por 72 diputados de los 120 del Parlamento, y que da a este el encargado de crear un Ejecutivo, que se establecerá el próximo miércoles 13 de mayo.

El polémico pacto de Gobierno será posible después de que hoy la Cámara enmendara la Ley Básica, con rango constitucional, para permitir un Ejecutivo con una duración excepcional de tres años y una investidura conjunta por la que Netanyahu liderará el primer año y medio y Gantz le tomará el relevo en el segundo término automáticamente.


El Ministro de Defensa afirma que el instituto biológico de Israel desarrolló anticuerpos contra el Covid-19

El Ministro de Defensa afirma que el instituto biológico de Israel desarrolló anticuerpos contra el Covid-195 Mayo, 2020

Naftali Bennett confirmó que se avanzó significativamente en el desarrollo de un anticuerpo contra el Covid-19. Este trabajo fue realizado por parte del Instituto de investigación Biológica de Defensa de Israel.  Bennett observó el "anticuerpo que ataca al virus de manera monoclonal y puede neutralizarlo dentro de los cuerpos de los enfermos" en la visita que realizó a los laboratorios del Instituto de Investigación Biológica de Israel (IIBR), una unidad secreta que trabaja bajo la Oficina del Primer Ministro, en Ness Ziona.  Así lo confirmó un comunicado de su oficina.

"Estoy orgulloso del personal del instituto por este gran avance", expresó Naftalí Bennett. Además, el ministro de defensa agregó: "Su creatividad y la mente judía provocaron este increíble logro".  Muchos países alrededor del mundo están buscando una solución contra el Coronavirus. Cerca de 100 grupos de investigación están buscando vacunas, con casi una docena en etapas tempranas de ensayos en humanos o listos para comenzar. Sin embargo, hasta el momento no hay forma de asegurar si funcionarán de manera segura.


Israel formó una alianza con los países que superaron la crisis del Coronavirus

Israel formó una alianza con los países que superaron la crisis del Coronavirus4 Mayo, 2020

Mientras en algunos países los ciudadanos ya no saben como sobrellevar la cuarentena, en otros estados ya piensan en abrir sus fronteras y derrotar definitivamente al Coronavirus. Desde una mirada numérica, un grupo de "pequeños" estados como Austria, Dinamarca, Grecia e Israel han logrado derrotar al Coronavirus. Aunque esta lucha no ha terminado muestran señales de alejamiento de la crisis. Todos ellos ya están planeando una iniciativa para abrir sus fronteras.

Hace 10 días, el canciller de Austria organizó una videoconferencia junto a líderes mundiales de países que están en una "buena" posición frente a la epidemia. Israel se está asociando en una nueva iniciativa liderada por Austria que une a los estados pequeños que, dicen, han logrado ganar la epidemia de Coronavirus por el momento.

Uno de los ingresos principales de estos países es el turismo. Las consecuencias del Covid-19 afectaron en gran medida a ese sector. Esta alianza de países tiene como objetivo abrir sus fronteras para salvar el turismo y revivir sus economías. En la reunión también habían participado Dinamarca, República Checa y Nueva Zelanda.


Israel casi normalizado reabre mercados, centros comerciales y gimnasios

7 Mayo, 2020

Tras la apertura de comercios y el levantamiento de las restricciones de movimiento, Israel dio hoy un paso más hacia la normalización interrumpida por la pandemia al reabrir sus principales mercados, gimnasios y centros comerciales.           Hace menos de un mes las calles de Jerusalén se encontraban completamente desiertas, la poca gente que circulaba se miraba entre sí con desconfianza y los recuerdos de los olores, colores y sonidos de esta vibrante urbe se hacían cada vez más borrosos y distantes.

Hoy, con 239 muertos y la cifra de infectados casi estabilizada, con más del doble de pacientes recuperados que aún en tratamiento, de un total de 16.346 y tras varios días de intensas protestas de comerciantes y autónomos ansiosos de volver a trabajar, el país prácticamente ha retomado toda la actividad, casi todos los comercios se encuentran abiertos y ya son pocos quienes se quedan en sus hogares.


El Muro de los Lamentos reabrió sus rezos con capacidad máxima de 300 personas

El Muro de los Lamentos reabrió sus rezos con capacidad máxima de 300 personas5 Mayo, 2020

Buenas noticias para los creyentes en Israel. Desde este martes, gracias a las nuevas medidas comunicadas por Benjamín Netanyahu, el Kotel reabrió al público con una restricción más amplia. El Muro de los Lamentos permitirá hasta 300 fieles a la vez.

En cuanto al ingreso de las personas deberán someterse a medición de temperatura, mantenerse a 2 metros de distancia y usar máscara. La plaza de oración se dividirá en muchos complejos para que los rezos se realicen para 19 personas. Si los complejos de oración asignados están llenos, se les pedirá a los fieles que esperen fuera de la entrada al Muro de los Lamentos hasta que haya espacio disponible.


Tel Aviv suspende la Marcha del Orgullo LGTB por el coronavirus

Tel Aviv suspende la Marcha del Orgullo LGTB por el coronavirus3 Mayo, 2020

Israel ha sufrido poca incidencia del coronavirus comparada con Europa y ya está inmerso en una gradual vuelta a la actividad, pero las autoridades no quieren tomar riesgos y hoy Tel Aviv anunció la suspensión de la Marcha del Orgullo LGTB, la mayor de Oriente Medio.

La Municipalidad aseguró que espera que el evento, al que acuden decenas de miles de personas cada año, pueda realizarse más adelante, aunque todo dependerá de cómo evolucione la pandemia mundial, que ha acabado a lo ancho y largo del planeta con grandes celebraciones multitudinarias, como la Semana Santa, la Feria de abril o las Fallas, en España, entre otros.

"A la luz de la pandemia del Corona, las cuatro grandes marchas del orgullo en Israel (Haifa, Jerusalén, Bersheva y Tel Aviv-Yafo), han decidido conjuntamente posponer sus eventos, esperando poder celebrarlos más adelante en verarno", informó la Municipalidad.  Sin embargo, sí que se celebrará el "mes del Orgullo", con eventos virtuales a lo largo de todo el mes de junio.


LLÁMANOS


Las Buenas Noticias de la Semana

Escrituras para tiempos como corona virus 

(tomados de Luz Cotidiana)

Mateo 24:6

Ustedes oirán de guerras y de rumores de guerras, pero procuren no alarmarse. Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin. 

 

Salmo 46: 1-3

Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza,
nuestra ayuda segura en momentos de angustia.
Por eso, no temeremos aunque se desmorone la tierra
y las montañas se hundan en el fondo del mar;
aunque rujan y se encrespen sus aguas,
y ante su furia retiemblen los montes. Selah

 

Isaias 26:20,21

¡Anda, pueblo mío, entra en tus habitaciones
y cierra tus puertas tras de ti;
escóndete por un momento,
hasta que pase la ira!
 ¡Estén alerta!,
que el Señor va a salir de su morada
para castigar la maldad
de los habitantes del país.

 

Salmo 57:1

Ten compasión de mí, oh Dios;
ten compasión de mí, que en ti confío.
A la sombra de tus alas me refugiaré,
hasta que haya pasado el peligro.

 

Colosenses 3:3

 Su vida está escondida con Cristo en Dios.

 

Salmo 112:7

No temerá recibir malas noticias; su corazón estará firme, confiado en el Señor.

 

Juan 16:33

Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.


LEE UN LIBRO

La mayor crisis del liderazgo, en la actualidad, es el carácter. 

  • Aprender a liderar con el carácter de Jesús
  • Aunque se ha escrito mucho sobre la importancia del carácter, este libro se centra en las áreas prácticas del carácter de cada persona, las cuales, pueden ser transformadas con la aplicación de principios bíblicos.
  • El autor inicia el libro señalando la importancia del carácter y cómo se forma, pero pasa rápidamente a los capítulos sobre aspectos específicos del mismo que son de vital importancia en el liderazgo: un corazón dispuesto a servir, quebrantamiento, uso de la lengua, relación de autoridad, perdón, familia y un buen final, entre otros.
  • Los principios bíblicos se examinan, ilustran y aplican en cada una de estas áreas.
  • El trabajo se basa en la premisa del autor de que los verdaderos líderes de fe, son fuertes y equilibrados en tres áreas fundamentales: carácter, conocimiento y habilidades de liderazgo.
  • De estas, el carácter es la más importante, pero también la más difícil de desarrollar, conforme al corazón de Yeshua
  • Este libro constituye una herramienta de gran impacto a nivel personal, pero lo más valioso es que permite a ministros, mentores, educadores, gobernantes, maestros y padres empezar a trabajar con los demás en el desarrollo de un carácter semejante al de Yeshua
“El mayor líder que puedes tomar como modelo es Jesús.  Sigue  Su Corazón” (el corazón de Jesús, no el tuyo)… " 
Jon Byler

Biografia:

El reverendo Jon Byler es el coordinador internacional de la Alianza Global LEAD. Antes de 2004, vivió y trabajó durante trece años en Kenia, donde ayudó a desarrollar el Instituto de Formación de Liderazgo. Tiene una pasión de ver desarrollarse programas de capacitación de liderazgo en todo el mundo.


El Valle de los Huesos Secos

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il

Israel recuerda a Herzl en el 160 aniversario de su nacimiento

4 Mayo, 2020

Un día como hoy, 10 de Iyar, el padre del sionismo moderno cumpliría 160 años. Por este motivo, el instituto Herzl celebra mediante una videoconferencia el aniversario de Theodor Benjamín Zeev Herzl (2 de mayo de 1860 - 3 de julio de 1904), quien fundó el Congreso Sionista y puso al pueblo judío en el camino hacia el regreso a su tierra.

Herzl, periodista, dramaturgo, activista político y escritor judío nacido en Hungría, se obsesionó con la "cuestión judía". Influenciado por el juicio de Alfred Dreyfus en París, un capitán militar francés que fue acusado falsamente de traición porque era judío, así como por el aumento del antisemitismo en Viena. Herzl concluyó que un estado judío era la única solución.

El padre del sionismo reconoció que la emancipación de los judíos en Europa no era suficiente. Esto proceso debía seguir con el reconocimiento legal del pueblo judío y la fundación de un Estado judío. Así, en ese territorio los judíos podrían encontrar una patria, un espacio con libertad y trabajo.

Herzl expuso sus ideas en su obra maestra: El Estado judío. Este libro se publicó en febrero de 1896. Hubo mucha controversia en la recepción del público al momento de brindar una respuesta a ese nuevo pensamiento. Un año y medio más tarde se organizó el primer Congreso Sionista, en Basilea, Suiza. Este evento se convirtió en un parlamento para el exilio del pueblo judío.

Sobre el Congreso Sionista, Herzl lo resumió de una manera brillante. “En Basilea creé el Estado judío. Si dijera esto en voz alta hoy, me respondería una risa universal. Quizás en cinco años, y ciertamente en 50 todos lo sabrán”. Herzl no llegó a verlo, pero 50 años y ocho meses después de que escribiera estas palabras, se proclamó el nacimiento del Estado de Israel.

¡EL ANO ENTRANTE EN JERUSALEN!