YOM HASHOA Aniversario del Levantamiento de Ghetto de Varsovia

Noticiero del 23 de abril del 2020

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il 

Cual es la diferencia entre el 27 de enero, en el cual las Naciones Unidas conmemora la liberación del campo de exterminio Auschwitz, y Yom HaShoa, una semana antes de la Independencia del Estado de Israel, el cual es la conmemoración del levantamiento de gueto de Varsovia en Polonia?...

IV.  SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

Resiliencia y gratitud después de la Shoah

23 Abril, 2020 , Por Estela Goldstein

Cual es la diferencia entre el 27 de enero, en el cual las Naciones Unidas conmemora la liberación del campo de exterminio Auschwitz, y Yom HaShoa, una semana antes de la Independencia del Estado de Israel, el cual es la conmemoración del levantamiento de gueto de Varsovia en Polonia?

Acá les dejo el vídeo de la conmemoración de Yom Hashoa organizado por la Confederación de Comunidades Judias de Colombia y las comunidades del país:

https://youtu.be/SiF7QDQgLvc

HaShavua nos presenta:

Resiliencia y gratitud después de la Shoah

Viktor Frankl, psiquiatra judío austríaco, decidió no ir a US y quedarse en Europa con su familia sin saber la suerte que les esperaba en los campos de concentración. Tampoco sabía cómo el hecho de ser prisionero en Auschwitz iba a cambiar su vida y la de muchos otros. En Auschwitz perdió a sus padres, a su esposa y a un hermano. Perdió amigos, vecinos y cultura.  Pero sobrevivió. Sobrevivió inviernos, maltratos, hambre, horrores sólo porque sentía que sentía que tenía una razón que lo empujaba, un porqué. En su caso su porqué era volver a ver a su esposa y reescribir el libro que tenía en su cabeza. “Quien tiene un por qué – decía – puede soportar cualquier cómo”. 

El Hombre en Busca de Sentido, su obra maestra publicada en 1946 (inmediatamente después de finalizada la Segunda Guerra mundial), permite sentar las bases de lo que hoy llamamos resiliencia. Frankl no conocía el vocablo pero resulto siendo un maestro en el tema. 

A pesar de lo paradójico que pueda resultar,  fue la terrorífica y horrorosa experiencia en los campos de concentración la que realmente dio sentido a su vida. 

Frankl encarna la esperanza en medio de la desolación. Su experiencia es un canto a la vida,  que surgió del horror y de las cenizas del Holocausto. Es la prueba de que el ser humano es capaz de sobrevivir a tragedias  horribles y ver la luz al final del camino. 

 Queridos sobrevivientes e hijos de sobrevivientes: Cada uno de ustedes, de nosotros,  lleva dentro esa misma resiliencia. Aunque los recuerdos los persiguen, Ustedes lograron reconstruir sus vidas. Hicieron familias. Volvieron a creer. 

Ustedes no definen sus vidas de acuerdo con las pérdidas que tuvieron – y sé que fueron muchas-, sino con la capacidad de volverse a levantar.  Y su por qué quizás fue la esperanza de reunirse de nuevo con sus familias. O el de volver a ver a sus padres, a sus hermanos, novios y amigos.  De continuar con la cultura. De ser fieles a sus creencias. 

El camino que ustedes recorrieron no fue fácil.

Tras la liberación, algunos regresaron a sus hogares, Aquellos que tuvieron el valor de regresar a sus casas se encontraron con vecinos hostiles, no dispuestos a devolver las casas y las pertenencias. Esto, por ejemplo,  le sucedió a mis padres. 

Otros permanecieron en DP camps. Israel no existía y el futuro era incierto y angustiante. Hubo quienes encontraron algunos familiares, pero la gran mayoría no encontró a nadie. Solo encontraron soledad, tristeza e indiferencia. Las expectativas de los judíos de vivir en un mundo decente, con derechos y obligaciones, habían sido destrozadas.

Había que recomenzar. Había que seguir. ¿Pero, por dónde empezar?

Y sin saber cómo ni por donde lo hicieron. Construyeron familias. Tuvieron hijos. Viajaron a donde pudieron. A donde los recibieron.  La vida resurgió de las cenizas.

¿Podríamos entonces decir que sí hay vida después de la shoah? Ustedes, ¡sobrevivientes, parecen ser testimonios de ello!

 ¿Qué hubiera pasado si Israel hubiera existido? ¿Hubiéramos podido refugiarnos en nuestro propio país y la historia hubiera sido diferente? Con seguridad, la respuesta habría sido afirmativa.

Muchas personas creen que Israel es la consecuencia directa de la Shoah. Creen que solo el sentimiento de culpa de algunas naciones que permanecieron con los brazos cruzados durante el mayor atropello a la dignidad humana, fue lo que los llevó a votar a favor de la creación de Israel ese 14 de Mayo de 1948. Creen que sin Shoah, la Nación de Israel no hubiera logrado ver la luz. Yo, personalmente, no lo creo así. Creo que tarde o temprano hubiésemos tenido a Israel. Aceptar que Israel surgió del Holocausto equivale a pensar que el vínculo histórico que tenemos con la tierra de Israel y que ha existido desde tiempos inmemorables, no es válido. 

Tengo, sin embargo que decir que  muy probablemente el horror de la Shoah sí actuó como acelerador para la creación del Estado de Israel. Las nueva nación, la nuestra, fue concebida – entre otras cosas – para dar cabida a los miles de desplazados que el mundo no quería recibir después de la guerra.

No fueron entonces las 6 millones de víctimas las que obligaron al mundo a creer en la necesidad de un estado para los judios. Fueron Ustedes, sobrevivientes. Fue el millón de sobrevivientes el que estuvo ahí y comprendió e hizo comprender que sin Israel , la Shoah  puede volver a suceder.

De las pérdidas y la devastación surgió una nación poderosa. Por eso, gracias.

 En las siete décadas de existencia, Israel ha podido demostrar al mundo cómo —con limitados recursos naturales y un cerco de vecinos en contra— es posible salir adelante. Y convertirse en un país innovador que produce y usa tecnología de punta, que podría describirse como una incubadora tecnológica y un semillero de premios nobeles. Israel también, igual que ustedes, es resiliente. Gracias, queridos sobrevivientes. Gracias Israel.


LAS NOTICIAS INTERNACIONALES

Sonaron las sirenas en recuerdo a las víctimas del Holocausto

21 Abril, 2020

Las ceremonias tradicionales, en honor a 6 millones de judíos asesinados durante el genocidio nazi, a las que generalmente asisten líderes israelíes y sobrevivientes del Holocausto, han sido reemplazados por asuntos más modestos para cumplir con las pautas de salud destinadas a combatir COVID-19.   Los israelíes permanecieron en silencio mientras se escuchaba una sirena de dos minutos en todo el país, en recuerdo de los seis millones de víctimas judías del Holocausto.

A las 10 de la mañana, todos los peatones, el tráfico y el transporte público que aún operaban bajo las restricciones destinadas a combatir COVID-19, todos estaban en su lugar con la cabeza gacha. En hogares y negocios que todavía están abiertos bajo las restricciones del Ministerio de Salud, la gente dejó sus quehaceres para rendir homenaje a las víctimas del genocidio nazi, en el que un tercio de los judíos del mundo fue aniquilado.

HASHAVUA nos explica:         La tercera fue la vencida para formar gobierno en Israel. Finalmente después de tres elecciones y más de un año y medio de bloqueo político se logró un acuerdo de gobierno en Israel entre el Primer ministro de derecha Bibi Netanyahu del Likud y Benny Ganz, del partido de centro izquierda “Azul y Blanco”. El primer año y medio gobernará Ganz y el siguiente período de año y medio Netanyahu, parece que los milagros sí existen.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Netanyahu seguirá siendo primer ministro tras el acuerdo de gobierno con Gantz

20 Abril, 2020

Benjamín Netanyahu seguirá siendo jefe de Gobierno israelí durante el primer año y medio de Ejecutivo unitario que hoy cerró con el centrista Benny Gantz, y que pondrá fin a más de un año de bloqueo político en el país, confirmaron portavoces de los partidos de ambos.

El acuerdo permitirá que Israel tenga Gobierno después de las fallidas negociaciones que llevaron a repetir las elecciones en tres ocasiones en menos de un año.

"Hemos evitado cuartas elecciones", declaró Gantz en su cuenta de Twitter tras confirmarse el pacto.  "Mantendremos la democracia, lucharemos contra el coronavirus y nos ocuparemos de los ciudadanos de Israel. Hay un Gobierno de emergencia nacional", añadió sobre el nuevo Ejecutivo.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


La Corte de Israel deberá decidir si Netanyahu puede ser primer ministro

22 Abril, 2020

La Corte Suprema de Justicia de Israel deberá, finalmente, decidir si un acusado de delitos graves puede optar al cargo de primer ministro, una decisión que afectará de pleno a la formación de un Ejecutivo encabezado por Benjamín Netanyahu, sobre el que pesan tres cargos de corrupción.

Desde que se anunció anoche el pacto para formar un gabinete de unidad nacional, el tribunal ha recibido tres peticiones para que prohíba que Netanyahu -acusado de fraude, cohecho y abuso de confianza- pueda acceder a la jefatura de Gobierno.        La ley israelí impide a un ministro seguir ocupando el cargo si es encausado, pero no dice nada sobre el primer ministro, lo que deja el asunto a interpretación judicial.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


La crisis del coronavirus muestra que la agricultura local es un interés existencial

20 Abril, 2020

Por General de División (retirado) Gershon Hacohen.   La crisis del coronavirus subraya la importancia de la agricultura como un activo nacional vital. La salud pública depende no solo de la calidad de los servicios médicos sino también de la disponibilidad y calidad de los alimentos, lo que hace que sea vital para el estado mantener el nivel más alto posible de autosuficiencia agrícola. Hasta el advenimiento de la pandemia de coronavirus, los habitantes de muchas de las grandes ciudades del mundo no sentían ninguna dependencia de los agricultores locales de sus países. Todas las mañanas, camiones cargados con vegetales cultivados en invernaderos mexicanos ingresaban a Nueva York. Todas las noches, un avión lleno de verduras turcas volaba a Berlín para ser vendido en los mercados por la mañana.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Coronavirus: Cuando el gobierno se niega, la comunidad judía responde

23 Abril, 2020

El Covid-19 ha ingresado en el Hogar Geriátrico Beit Sión, del barrio de Flores en Buenos Aires, Argentina. Los familiares, con algunas desavenencias, concluyeron que el Hogar cumplió con los protocolos de seguridad estipulados por el Coronavirus y no hay respuestas acerca de cómo ingresó el virus.

Hacía un mes que los familiares no podían visitar a los residentes del Hogar. Como la mayoría de los geriátricos de la ciudad, decidieron evitar las visitas y generar protocolos con el personal fijo (la vestimenta y los cambios al ingreso, los cuidados durante los viajes, la limpieza, la disminución de personas autorizadas a ingresar, etc.).

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Antisionismo y antisemitismo

22 Abril, 2020

Por Prof. Robert S. Wistrich.  El antisionismo se ha convertido en la forma más peligrosa y efectiva de antisemitismo de nuestro tiempo mediante la deslegitimación, difamación y demonización sistemáticas de Israel. Aunque no es a priori antisemita, los llamamientos para desmantelar el Estado judío, ya sean musulmanes, de izquierda o de derecha radical, dependen cada vez más de una estereotipación antisemita de temas clásicos, como el manipulador "lobby judío", la "conspiración mundial" judía/ sionista, y los "belicistas" judíos/ israelíes. Una de las principales fuerzas impulsoras de este antisionismo/ antisemitismo es la transformación de la causa palestina en una "guerra santa"; otra fuente es el antiamericanismo vinculado con el islamismo fundamentalista. En el contexto actual, las teorías de conspiración clásicas, como los Protocolos de los Ancianos [Sabios] de Sión, están disfrutando de un renacimiento espectacular. El denominador común del nuevo antisionismo ha sido el esfuerzo sistemático para criminalizar el comportamiento israelí y judío, a fin de colocarlo más allá del simple comportamiento civilizado y aceptable.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Marcos Mundstock, el ingenio que hizo reír al mundo en español

22 Abril, 2020

Con su ingenio para dominar a su antojo el lenguaje castellano y transformarlo en humor en sus clásicos discursos introductorios de los números de Les Luthiers, Marcos Mundstock, que falleció este miércoles a los 77 años, puso sonrisas en las caras de millones de seguidores en todo el mundo hispano durante más de medio siglo.

Mundstock (Santa Fe, Argentina, 1942) alcanzó la fama internacional gracias a Les Luthiers y subió así a escenarios de todo el globo, hasta recibir en 2017 el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, mientras que en los últimos 15 años de su vida participó además en películas como "El cuento de las comadrejas" (Juan José Campanella, 2019).       Las letras cómicas de la banda argentina marcaron a muchas generaciones en los países de Hispanoamérica y el carisma de Mundstock estuvo presente en sus presentaciones hasta casi la actualidad.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Las Buenas Noticias de la Semana

Salmos 22

Al director musical. Sígase la tonada de «La cierva de la aurora». Salmo de David.

22 Dios mío, Dios mío,
    ¿por qué me has abandonado?
Lejos estás para salvarme,
    lejos de mis palabras de lamento.
Dios mío, clamo de día y no me respondes;
    clamo de noche y no hallo reposo.

Pero tú eres santo, tú eres rey,
    ¡tú eres la alabanza de Israel!
En ti confiaron nuestros padres;
    confiaron, y tú los libraste;
a ti clamaron, y tú los salvaste;
    se apoyaron en ti, y no los defraudaste.

Pero yo, gusano soy y no hombre;
    la gente se burla de mí,
    el pueblo me desprecia.
Cuantos me ven, se ríen de mí;
    lanzan insultos, meneando la cabeza:
«Este confía en el Señor,
    ¡pues que el Señor lo ponga a salvo!
Ya que en él se deleita,
    ¡que sea él quien lo libre!»

Pero tú me sacaste del vientre materno;
    me hiciste reposar confiado
    en el regazo de mi madre.
10 Fui puesto a tu cuidado
    desde antes de nacer;
desde el vientre de mi madre
    mi Dios eres tú.
11 No te alejes de mí,
    porque la angustia está cerca
    y no hay nadie que me ayude.

12 Muchos toros me rodean;
    fuertes toros de Basán me cercan.
13 Contra mí abren sus fauces
    leones que rugen y desgarran a su presa.
14 Como agua he sido derramado;
    dislocados están todos mis huesos.
Mi corazón se ha vuelto como cera,
    y se derrite en mis entrañas.
15 Se ha secado mi vigor como una teja;
    la lengua se me pega al paladar.
    ¡Me has hundido en el polvo de la muerte!
16 Como perros de presa, me han rodeado;
    me ha cercado una banda de malvados;
    me han traspasado[a] las manos y los pies.
17 Puedo contar todos mis huesos;
    con satisfacción perversa
    la gente se detiene a mirarme.
18 Se reparten entre ellos mis vestidos
    y sobre mi ropa echan suertes.

19 Pero tú, Señor, no te alejes;
    fuerza mía, ven pronto en mi auxilio.
20 Libra mi vida de la espada,
    mi preciosa vida del poder de esos perros.
21 Rescátame de la boca de los leones;
    sálvame de[b] los cuernos de los toros.

22 Proclamaré tu nombre a mis hermanos;
    en medio de la congregación te alabaré.
23 ¡Alaben al Señor los que le temen!
    ¡Hónrenlo, descendientes de Jacob!
    ¡Venérenlo, descendientes de Israel!
24 Porque él no desprecia ni tiene en poco
    el sufrimiento del pobre;
no esconde de él su rostro,
    sino que lo escucha cuando a él clama.

25 Tú inspiras mi alabanza en la gran asamblea;
    ante los que te temen cumpliré mis promesas.
26 Comerán los pobres y se saciarán;
    alabarán al Señor quienes lo buscan;
    ¡que su corazón viva para siempre!
27 Se acordarán del Señor y se volverán a él
    todos los confines de la tierra;
    ante él se postrarán
    todas las familias de las naciones,
28 porque del Señor es el reino;
    él gobierna sobre las naciones.

29 Festejarán y adorarán todos los ricos de la tierra;
    ante él se postrarán todos los que bajan al polvo,
    los que no pueden conservar su vida.
30 La posteridad le servirá;
    del Señor se hablará a las generaciones futuras.
31 A un pueblo que aún no ha nacido
    se le dirá que Dios hizo justicia.


Lee un libro

LEE UN LIBRO

SOBREVIVIR: CÓMO ENCONTRÉ ESPERANZA EN AUSCHWITZ: 36 (KNF) POR STEVE ROSS

  • Desgarrador y luminoso a partes iguales, Sobrevivir es la historia de un hombre que consiguió sobreponerse a un horror inimaginable y dedicó su vida a ayudar a los jóvenes a crear un mundo mejor. 
  • Steve Ross tenía ocho años cuando los nazis invadieron Polonia y obligaron a huir a su familia. Durante los siguientes seis años sufrió las atrocidades practicadas en los campos de concentración más famosos, entre ellos Auschwitz y Dachau. 
  • En el momento de ser liberado desconocía su edad, estaba prácticamente muerto a causa de la severa desnutrición y, excepto su hermano, toda su familia había sido asesinada. 
  • De sus vivencias más terribles el autor aprendió, a través de la observación de la crueldad más salvaje, pero también de la compasión recibida algunos compañeros de cautiverio, la capacidad del ser humano de superar las circunstancias más adversas y decidió dedicar su vida a los jóvenes más desfavorecidos para asegurarse de que, a pesar de los obstáculos que encontraran en sus vidas, ninguno sufriera lo que él había padecido.
  • No le pudieron matar la esperanza y el  creer que había un Dios que lo salvaria

 

SOBREVIVIR AL ÁNGEL DE LA MUERTE: 

LA VERDADERA HISTORIA DE LA GEMELA EVA KOR EN AUSCHWITZ POR EVA MOZES KOR
  • Eva Mozes Kor tenía 10 años cuando llegó al campo de exterminio de Auschwitz.
  • Mientras que sus padres y sus dos hermanas mayores fueron conducidos a las cámaras de gas, ella y su hermana gemela, Miriam, fueron depositadas al cuidado de un hombre conocido como el Ángel de la Muerte, el Dr. Josep Mengele. 
  • Sometidas a sádicos experimentos médicos, Eva se vio obligada a luchar cada día para que ella y su hermana pudieran sobrevivir.
  • En esta increíble pero real historia, escrita para jóvenes adultos, los lectores conocerán la resistencia de una niña por sobrevivir frente a tanta horrible maldad.
  • El libro incluye un epílogo en el que se explica cómo Eva logró superar esta terrible experiencia, además de su increíble decisión de perdonar públicamente a los nazis. A través de su museo y de sus conferencias.
  • Eva ha dedicado toda su vida a dar testimonio del Holocausto, y a brindar un mensaje de esperanza a las personas que han sufrido en la vida y trabajan a favor de las causas por los derechos humanos y por la paz.
  • La autora asegura que sin su fe en el Dios de Israel, hubiera sido imposible

“y en el campo de la muerte no pudieron asesinar sus sonrisas, no les robaron la esperanza de vivir en libertad y volver a casa, porque Dios estaba con ellos”…


El Valle de los Huesos Secos

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il

América Latina, la pandemia y las comunidades judías

21 Abril, 2020             Por Bernardo Kliksberg

El Coronavirus ha llegado actualmente a todos los países  de  América  Latina.  Al 17/4/20 las cifras de personas infectadas estaban encabezadas por Brasil con 30.891 casos. Le seguían Perú  12.491, Chile  8.870, Ecuador 8.225, y México 6.297. Argentina tenía 2.669. El total de infectados de la región se estimaba en 84.000.

La pandemia encontró a América Latina en una coyuntura económica y social difícil. El  Producto Bruto Interno creció en el 2019 solo en un 0.1%. Los niveles de desigualdad  siguen siendo  las más altos de todos los  Continentes. La pobreza y la pobreza extrema vienen creciendo  desde  el  2014, y casi uno de cada tres de  los  620  millones de habitantes  de  la  región era pobre a fines  del 2019.

La Comisión Económica de la ONU para América Latina (Cepal)  prevé que todos estas cifras serán peores en el 2020. La economía  se contraerá no menos  de un  2%.  El  número de pobres aumentará en  35 millones  y  totalizará los 220 millones.  Casi el  40% de ellos serán pobres extremos, (familias que no ganan lo suficiente para poder comprar los alimentos básicos). La pobreza  extrema crecerá  de 67 a 90 millones.

Las condiciones económicas del mundo actual afectadas  por la crisis del coronavirus  perjudicarán a las economías latinoamericanas de diversos modos. Entre ellos:

  1. Se reducirán  las exportaciones. La  demanda por las materias primas que vende la región  bajará por la crisis  mundial, y  descenderán  sus precios. Ya está sucediendo con exportaciones  claves como la soja y el petróleo.
  2. Serán fuertemente afectados los ingresos por el turismo.
  3. Habrá dificultades para importar repuestos y bienes esenciales para que sigan operando las industrias medianas y mayores.
  4. Caerán las inversiones externas.


Los países de la región han optado mayoritariamente por el plan de acción contra la pandemia  recomendado por la Organización Mundial de la  Salud y  adoptado por  las  naciones  más exitosas  en la lucha  contra ella como  Corea  del   Sur, China,  Alemania, Nueva  Zelanda,  Israel, y otros.  Comprenden  un  riguroso  aislamiento  social, testeo masivo,  reforzamiento  de la  capacidad  hospitalaria. En  el  caso   de América  Latina  que tiene  100  millones  de personas  hacinados en  viviendas precarias,  como  villas  miserias y favelas, y altos porcentajes  de personas que trabajan en  la economía  informal. Existe la necesidad  imperiosa de expandir los  programas  sociales  para protegerlos. Para hacerlo  los gobiernos están aumentado  su presión  fiscal  particularmente  sobre las clases medias.

La situación esta impactando severamente a los estratos medios, y  generando una  ola  de “nuevos pobres”.

Las trabajadoras y fecundas comunidades judías  de la  región, concentradas en  Argentina  (230000), Brasil  (130000) y Mexico  (53000) que tanto han  apoyado a Israel, y que  le  han aportado una  aliyah productiva y  respetada,  forman parte de esas clases medias, y un sector significativo  de  ellas  están en riesgo  social  serio de transformarse  en  nuevos pobres.

Están quebrando miles  de  pequeñas y medianas empresas. Las industrias están perdiendo sus ingresos profesiones liberales, quedando sin  trabajo cuentapropistas,  viendo  reducidos  sus ingresos  los jubilados. Será difícil  para  esas  familias, sobrevivir  económicamente,  enviar  sus hijos a las escuelas  judías,  pagar  sus  alquileres  y otros  gastos  esenciales. Ya en la mayor comunidad, la de la Argentina, los pedidos de  ayuda a las  instituciones judías centrales han crecido explosivamente en lo que va del 2020.

Israel, las  comunidades judías  prosperas, y los organismos  judíos  internacionales deben prepararse para cubrirlos de  una solidaridad  que respete plenamente su dignidad. La necesitaran.

Bernardo Kliksberg es un economista, sociólogo, contador público, profesor, escritor, consultor y asesor argentino.​ Pensador reconocido sobre temas económicos, sociales y organizacionales, es autor de 65 libros difundidos a nivel global.

¡EL ANO ENTRANTE EN JERUSALEN!