Yom Yerushalayim! Jerusalem Day! Celebrando 53 años unificado

Noticiero del 21 de mayo del 2020

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il 

Editorial: Que esté claro: Jerusalén no está ocupada por Ana Jerozolimski / Publicado el 21 de Mayo de 2020.

Israel celebra un nuevo Iom Ierushalaim, Día de Jerusalem, a 53 años de su reunificación. De fondo, sigue habiendo, como es sabido, una fuerte polémica. Para Israel, Jerusalem toda es su capital soberana e indivisible, mientras que los palestinos exigen supuestamente la parte oriental  como capital de su futuro Estado independiente.

IV.  SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

Jerusalén esta cumpliendo 53 años de reunificada!

Que esté claro: Jerusalén no está ocupada

por Ana Jerozolimski / Publicado el 21 de Mayo de 2020

Israel celebra un nuevo Iom Ierushalaim, Día de Jerusalem, a 53 años de su reunificación. De fondo, sigue habiendo, como es sabido, una fuerte polémica. Para Israel, Jerusalem toda es su capital soberana e indivisible, mientras que los palestinos exigen supuestamente la parte oriental  como capital de su futuro Estado independiente.

Pero en el terreno, la situación es más complicada. “Supuestamente”, decimos, porque si bien la postura oficial palestina  sigue siendo esa, son numerosos los pronunciamientos palestinos en los que no distinguen entre las dos partes de Jerusalem. Ejemplos notorios de ello se dieron cuando fueron trasladadas a Jerusalem las embajadas de Estados Unidos y Guatemala. La reacción palestina, furiosa y airada, era contra el paso en general, sin distinguir entre una parte de Jerusalem que supuestamente los palestinos aceptarían como capital israelí y otra que quieren para sí. Se referían a toda Jerusalem como “ocupada”.

Cabe  recordar que las embajadas en cuestión  no se hallan en territorio conquistado en 1967 en la guerra de los Seis Días sino en tierras que fueron siempre parte de la “Jerusalem judía e israelí”. 

Pero esto requiere un recordatorio histórico, ineludible cuando hay quienes quieren distorsionar la historia.

  • Jerusalem nunca había estado dividida en dos, en una parte oriental y otra occidental, hasta que cinco ejércitos árabes atacaron al entonces naciente Israel apenas finalizó el Mandato Británico. La línea de armisticio de 1949 en la que cesaron las hostilidades de la guerra de independencia impuesta a Israel por el mundo árabe, fue la línea divisoria que antes jamás había existido. 
  • Esa guerra estalló porque el mundo árabe rechazó la resolución 181 aprobada el 29 de noviembre de 1947 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que recomendaba la partición de la Palestina histórica en un Estado judío y otro árabe. Optaron por la guerra para impedir la creación del
  • Estado judío, aunque con ello desperdiciaban la oportunidad de crear el Estado árabe, que hoy llamaríamos palestino.
  • Esa resolución rechazada por los árabes, incluía una referencia explícita a Jerusalem (y Belén): que serían “corpus separatum” bajo un régimen internacional especial durante 10 años, tras los cuales los habitantes de la ciudad votarían en un plebiscito para decidir de qué lado quedarse. 
  • El liderazgo sionista de entonces lo aceptó, y el mundo árabe lo rechazó. Hace aproximadamente 150 años que Jerusalem tiene mayoría judía y eso era claro también en aquel momento.
  • A raíz de la guerra lanzada por los árabes apenas terminó el Mandato Británico, la idea del “corpus separatum” y  de la partición en general, se esfumó como resultado de los combates. Parte de Jerusalem quedó del lado israelí y parte del lado jordano (no palestino, ya que no existía un Estado palestino). 
  • En junio de 1967,  cuando el Rey Hussein de Jordania se sumó a los combates lanzados por Egipto y Siria contra Israel en la guerra de los Seis Días, creyendo las afirmaciones egipcias de inminente victoria y desoyendo las advertencias israelíes de no intervenir, sufrió un duro golpe. Al repeler el ataque jordano y los cañoneos a Jerusalem, Israel no sólo conquistó la Jerusalem que había quedado al Este de la línea divisoria  sino también Cisjordania.
  • Israel, sí, ocupó esa zona por la fuerza. Pero no menos relevante que ese dato, es recordar que lo hizo en una guerra de autodefensa, en la que había tratado infructuosamente de convencer al Rey Hussein de Jordania a no dejarse llevar y no intervenir en la ofensiva contra Israel, aclarándole que si no interviene, no sufrirá ninguna consecuencia.
  • Al conquistar la parte oriental que había sido ocupada en 1948 por Jordania, Israel derribó la división y reunificó la ciudad, extendiendo luego el estatuto como capital, a la totalidad del territorio de la ciudad. 
  • Tratemos de analizar las cosas desde la lógica palestina. Ante todo, los palestinos no reconocen el vínculo histórico milenario con Jerusalem a pesar de las numerosas pruebas arqueológicas palpables halladas con el correr de los años. Pero además, hablan hoy de toda Jerusalem como “ocupada”. Eso no se puede referir a los resultados de la guerra de 1967, ya que saben que allí fue conquistada solamente la parte oriental. Se refieren, entonces, a la parte occidental, que está en manos de Israel desde la guerra de 1948. 
  • O sea…aunque fueron los árabes quienes rechazaron la resolución de la ONU de 1947 y por ende hicieron trizas también el plan del “corpus separatum” para Jerusalem, los palestinos hoy pretenden que se vea a Jerusalem como si la responsabilidad del hecho que no fue puesta bajo régimen internacional, fuera de Israel. 
  • Pero demos otro paso en el análisis de la “lógica” palestina: Israel ocupó Jerusalem occidental en 1948 (así lo ven ellos, aunque la guerra fue impuesta a Israel), y ocupó la parte oriental en 1967.Por ende, la ciudad toda está “ocupada” por Israel, dicen los palestinos, sin distinguir entre Oeste y Este. Si esa es su visión de la situación en Jerusalem, de la que se desprendería que no consideran que Israel tiene derecho alguno en la ciudad ¿en base a qué consideran que ellos sí tienen? 

O sea…los palestinos nunca fueron soberanos en Jerusalem ni en ningún sitio. Nunca hubo un Estado palestino independiente y Jerusalem jamás fue capital ni de los palestinos ni de ningún Estado árabe. Entre 1948 y 1967, la parte oriental, en la que se halla la Ciudad Vieja con los lugares sagrados, incluyendo el Haram a-Sharif con la mezquita de Al Aksa, se hallaba bajo gobierno árabe (del Reino Hachemita de Jordania), pero no fue convertida  en capital. ¿Por qué?  ¿Y por qué entonces ahora los palestinos se creen con derecho a Jerusalem?

- Aclaremos: todo este análisis histórico, que nos parece ineludible para saber cómo fueron las cosas realmente y para que no quede tergiversada la realidad, no quita a nuestro criterio que no tenga sentido mantener del lado israelí a varios barrios árabes de Jerusalem, que nada tienen que ver con el legado judío de la ciudad. Es cuestión de sentido común y buen criterio, para poder aportar a las probabilidades de paz en la región.

Pero entre eso y la imagen que los palestinos intentan crear de Jerusalem, hay un profundo abismo.

Ana Jerozolimski
Directora Semanario Hebreo Jai
(21 de Mayo de 2020)

 Ana Jerozolimski y Semanario Hebreo Jai. Todos los derechos reservados.
Te invitamos a revisar nuestras políticas de publicación y citado


LAS NOTICIAS INTERNACIONALES

El nuevo Gobierno de Israel toma posesión y pone fin al bloqueo político

El nuevo Gobierno de Israel toma posesión y pone fin al bloqueo político17 Mayo, 2020

El nuevo Gobierno de unidad israelí, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu y el centrista Benny Gantz, pone hoy fin a la crisis política más larga de Israel con un programa centrado en la recuperación económica por la crisis de la pandemia y la anexión de parte de Judea y Samaria (Cisjordania).

"Decidimos juntos dejar a un lado las divisiones y enfrentarnos a los desafíos que la pandemia nos plantea en materia de salud, economía y sociedad", declaró Netanyahu en su discurso ante el Parlamento israelí (Knéset) entre interrupciones de la oposición y acusaciones de corrupción.

El nuevamente primer ministro afronta en una semana un juicio en el que está procesado por delitos de cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos separados.

Netanyahu presentó un gobierno centrado en la activación del empleo por la crisis del coronavirus, que ha causado 1,2 millones de desocupados en el país.

También adelantó que ha llegado el momento de iniciar la anexión de parte del territorio de Cisjordania, "como un nuevo capítulo de la historia del sionismo", y prometió "liderar este proceso histórico".

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


34 ministros y jefes de Gobierno rotativos, así es el nuevo Ejecutivo israelí

34 ministros y jefes de Gobierno rotativos, así es el nuevo Ejecutivo israelí17 mayo, 2020

El Ejecutivo de unidad formado hoy en Israel no solo cuenta con el mayor número de carteras en la historia del país sino que tiene muchas peculiaridades como el nuevo cargo de primer ministro alterno, una ministra por primera vez de origen etíope y un jefe de Gobierno acusado de corrupción.

Israel culminó uno de los períodos más extraños de su historia política. Casi un año y medio de Gobierno en funciones, tres elecciones, alianzas, rupturas, nuevas alianzas, un sinfín de promesas electorales, un primer ministro acusado de corrupción, intervención de la Corte Suprema y, por si era poco, una pandemia.

El cierre hoy de ese capítulo con la jura de cargos de un Ejecutivo de unidad entre socios derechistas y ultraortodoxos del primer ministro Benjamín Netanyahu y la formación centrista Azul y Blanco de Benny Gantz con los suyos, dista, sin embargo, de ser el final de esta novela marcada por giros de trama que dejaron y siguen sorprendiendo hasta a los analistas políticos más veteranos del país.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Escuelas en Israel mandan a niños a casa tras detectar profesores infectados

Escuelas en Israel mandan a niños a casa tras detectar profesores infectados18 Mayo, 2020

Israel abrió ayer casi en su totalidad las escuelas del país, tras una apertura gradual empezando por las clases de los más pequeños, pero ya son dos los colegios que han tenido que mandar a parte de sus estudiantes a casa en cuarentena tras detectar a profesores o empleados infectadas por coronavirus.

Hoy lo confirmó la escuela Navon, en la ciudad de Rehovot, al sur de Tel Aviv, que explicó que permanecerá cerrada hasta el próximo 27 de mayo y que ha enviado 35 alumnos a aislamiento a sus casas después de que su maestra diese positivo en una prueba.

El viernes, este mismo centro tuvo que enviar a sus casas en cuarentena a otros 52 niños, que habían estado en contacto con un miembro del equipo de orientación, que también resultó estar infectado.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Calor extremo en Israel: Falleció un hombre de 45 años en su automóvil

Calor extremo en Israel: Falleció un hombre de 45 años en su automóvil18 Mayo, 2020

Las temperaturas en Israel superan los 37°C en todas las ciudades del país. Las consecuencias de la ola de calor ya provocaron fallecimientos.

Un hombre de 45 años fue encontrado muerto en su vehículo en la calle Sigalit, en la ciudad de Hadera. Las fuerzas de rescate que acudieron a la escena lo encontraron sufriendo un fuerte golpe de calor y quemaduras en todo el cuerpo.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


El Centro Simón Wiesenthal condena el ataque incendiario a la tumba de la Reina Esther

El Centro Simón Wiesenthal condena el ataque incendiario a la tumba de la Reina Esther18 Mayo, 2020

Por Esteban Lubochiner (Tebu)

El Centro Simon Wiesenthal  condenó el incendio provocado contra el sitio del entierro de la histórica Reina Esther y su tío Mardoqueo (Mordechai) ubicado en Hamedan, Irán. Activistas iraníes transmitieron la información sobre el incendio provocado directamente a los funcionarios nuestra institución.

Nadie está sorprendido por este ataque bárbaro”, declararon los rabinos Marvin Hier y Abraham Cooper, Decano y Fundador y Decano Asociado y Director de acción social global de la ONG judía líder en el campo de los derechos humanos, en un comunicado publicado en Los Ángeles.

“Históricamente, los musulmanes salvaguardaron los lugares sagrados judíos desde Persia hasta Marruecos, incluida la Tumba de Esther y Mardoqueo.”

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


LEE UN LIBRO

72 años de independencia, Israel es el estado del pueblo judía,  y sobre Israel Dios siempre esta vigilando…  El libro recomendado es:

JERUSALEN EN LOS TIEMPOS DE JESUS, POR JOACHIM JEREMIAS

JERUSALEN EN LOS TIEMPOS DE JESUS, POR JOACHIM JEREMIAS

¿Te has preguntado como era la sociedad, la cultura y economía en Jerusalén en los tiempos de Jesús?

Es este uno de los trabajos más importantes del autor, en el que se analiza la forma de vida de Jerusalén y Palestina entre los años seis y sesenta de nuestra era.

Para mejor comprensión del Nuevo Testamento es importante adentrarse en el conocimiento de la situación económica (oficios, profesiones, comercio); social (ricos, pobres, clase media, clero, nobleza laica, escribas, fariseos) y legal (judíos puros y marcados, ilegítimos, esclavos, samaritanos, mujeres) de la época.

Todos los juicios emitidos en esta obra están avalados por una comprobación rigurosa, por lo que se sitúa entre las de mayor rigor científico sobre el Nuevo Testamento.

Encontraras un estudio Basados en las Sagradas Escrituras

Un libro que nos ayudara a vivir la situación actual como creyentes Basándonos en situaciones descritas en el Nuevo Testamento

Biografia:

Joachim Jeremias fue un teólogo luterano alemán, erudito de Estudios del Cercano Oriente y profesor universitario de estudios del Nuevo Testamento. 


El Valle de los Huesos Secos

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il

El 53° aniversario del Día de Jerusalén: Entrevista a la Vice Alcalde de la ciudad

21 Mayo, 2020

En un nuevo festejo de la Reunificación de Jerusalén, Fleur Hassan-Nahoum, quien está a cargo de las relaciones exteriores, el desarrollo económico y el turismo de la ciudad, fue entrevistada por Aurora.

Hassan Nahoum contó sus sentimientos más profundos por Jerusalén. Además, reflexionó sobre la coyuntura actual frente a las dificultades del Coronavirus y los desafíos próximos de la ciudad.

¿Qué significa Jerusalén en tu vida?

Hice Aliyah en el 2001 desde Gibraltar. Para mí Jerusalén siempre fue Israel. Lo que conocía de Israel era Jerusalén. La poca familia que tengo en Israel viven en Jerusalén. Todas las vacaciones que hicimos con mi familia estaban enfocadas en Jerusalén.

Por otro lado, Jerusalén tiene un significado que es mucho más difícil de explicar. Jerusalén es la capital de nuestra gente, de nuestro pueblo de Israel hace más de 2500 años. Es la capital del Rey David, quien dijo ´yo pongo aquí la capital´ y porque era un área que no tenía ningún significado para las tribus. El Rey David eligió un lugar donde todas la tribus podían venir y sentirse en casa.

En el ADN, Jerusalén es una ciudad que puede recoger y acoger a todas las tribus. Aquí yo pienso que luchamos contra los problemas más complejos que tiene el Estado de Israel. Pero también aquí es donde podemos solucionar esas dificultades. Por eso, pienso que Israel tiene un significado más importante que el país. Es un lugar esencial para el pueblo judío y desde aquí traeremos soluciones.

Hoy se festeja de una manera particular el 53° aniversario de la Reunificación de Jerusalén. ¿Cuáles crees que son los mayores éxitos en este tiempo?

Construimos una capital. Creamos vecindarios diferentes con el objetivo de promover una diversidad como una ciudad capital debe tener. Hemos creado una economía que cada día se refuerza más. La gente de Jerusalén tiene un carácter distinto al resto de israelíes.

¿Cuáles son las diferencias entre un yerushalmi (jerusalitano) y otro ciudadano israelí?

Alguien me ha contado una historia muy simpática: "Cuando estás en Tel Aviv y surge una idea para crear una start-up te contestan ´buena suerte´, mientras que en Jerusalén hay otra reacción: ´¿Cómo te puedo ayudar?´.

En Jerusalén todavía existe el espíritu de los pioneros. Hay una sensación de que todavía estamos construyendo algo y eso es muy especial. También aquí hay un sentido de solidaridad muy fuerte, y no sólo entre judíos, también entre judíos y árabes. Hay una solidaridad en el día a día. Nosotros trabajamos todos juntos.

En Tel Aviv o en otra ciudad hablan de paz, pero muchos de ellos no conocen un árabe. En Jerusalén trabajamos en esa diversidad todos los días. Aquí no importa cuáles son tus opiniones políticas. Aquí todos trabajan en conjunto: Jaredim, árabes, laicos, etc. El reto más importante del Estado de Israel es como crear una sociedad en conjunto entre todos los habitantes. Yo creo que eso ya lo hemos hecho en Jerusalén. Con todas las dificultades que tenemos, no voy a ignorarlo, aquí hay un sentido de comunidad.

Haz tenido un rol destacado en la apertura de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén. ¿Cómo examinas este cambio?

Ahora cumplimos dos años. Estamos muy felices que realizaron esa mudanza. Esa embajada no va a ser la permanente porque no es muy grande. Una embajada de Estados Unidos debe ser enorme. La que tienen ahora mismo era el consulado, por lo tanto no puede ser la embajada definitiva. Yo soy quien coordina entre la municipalidad, la embajada y el departamento de seguridad de los Estados Unidos para construir la embajada. Es un honor muy grande ser parte de este proceso, en el cual el país más fuerte del mundo ha reconocido lo que nosotros ya sabíamos. Jerusalén es nuestra capital, siempre lo ha sido y siempre lo será.

Ese reconocimiento es muy importante estratégicamente. Después de ello tuve el honor de acoger a la Embajada de Guatemala, a Honduras que abrió una oficina como primera fase y a Brasil que lo está pensando. El objetivo es que tengamos un vecindario para todas las embajadas.

Tienes un ADN multicultural por tus orígenes, el de tus padres y  los idiomas que hablas. ¿Consideras que es fundamental esa variada formación para la absorción del los Olim (migrantes) en Jerusalén?

Es díficil para los olim venir a Israel. Yo llegué en medio de la Segunda Intifada y no se podía salir a tomar un café porque había miedo de un posible atentado. Hay muchas dificultades para olim. Yo creo que tener olim en posiciones de gobierno .es muy importante porque nosotros podemos entender las dificultades de la Aliyá.

Por otra parte, para Israel es primordial tener olim en lugares de influencia porque al tener una mentalidad diferente podemos aportarle mucho al gobierno, a la política, porque venimos con perspectivas diferentes.

¿Cuáles son los mayores desafíos de Jerusalén a corto y mediano plazo?

Lo más difícil para nosotros es que tenemos la ciudad más pobre del país. ¿Por qué? Porque tenemos las dos minorías más grandes del país que viven en gran número en esta ciudad. Ellos son los jaredim y los árabes. Ahora mismo, el reto más grande que tenemos es cómo integrar a estas dos poblaciones en posiciones de trabajo buenos, especialmente en Alta Tecnología. Es difícil puesto que en los dos casos la educación no los prepara. En principio estamos trabajando con las escuelas para lograrlo.

En segundo término desarrollar la economía para que haya más trabajo tecnológico en Jerusalén. Hace 7 años no había mucho. Nosotros lo desarrollamos y hemos avanzando en ello. El enfoque es en la alta tecnología ya que son los puestos donde obtienen mayor salario y es el futuro. Es necesario desarrollar más puestos de trabajo e incluir a las minorías.

El tercer desafío es desarrollar una sociedad en conjunto con todas las poblaciones. Estamos en el frente de batalla de todos los conflictos internos y externos. Por eso pienso que nosotros vamos a solucionar esos conflictos.  En el frente aparece el desafío pero también se encuentra la solución.

Otro de los desafíos es mantener a la población en la ciudad. En los últimos días, el Instituto de Investigación de Políticas de Jerusalén publicó un informe positivo sobre la migración en la ciudad. ¿Cómo se mantiene ese crecimiento de la población ante los precios costosos de vivir en esta ciudad?

Exactamente, este año ha sido el mejor número significa que la gente ha encontrado la manera para poder vivir aquí y el método para pagarse la vida. Es una muy buena noticia para nosotros que trabajamos para que no se vayan. Especialmente para que no se vayan los jilonim (laicos) porque piensan que se va a convertir en una ciudad religiosa. Yo lucho contra eso todos los días. Yo soy religiosa, pero quiero que se mantengan todos los tipos de comunidades. Creo que hay dos soluciones: el empleo y el poder comprarse un departamento. El Alcalde de Jerusalén (Moshe Lion) trabaja muy duro para construir rápidamente en cantidad para que baje el precio. En ese sentido, estamos incrementando el número de permisos para que para que construyan más departamentos en la ciudad.

¿Cómo analiza el rol representativo de la mujer en la política de Jerusalén?

Según las estadísticas que se difundieron en los últimos días somos la ciudad que menos brecha tiene entre los sueldos de los hombres y mujeres (un 20% aproximado.), y es motivo para celebrarlo.

Yo soy radical cuando hablamos del rol de la mujer. Un país debe estar gobernado 50% por hombres y 50% por mujeres para que exista un balance. Trabajó mucho apoyando a las mujeres jóvenes que quieren entrar en este entorno. No creo que en un país moderno pueda tener un 25% de representación femenina dentro de la Knéset. De 36 ministros hay ocho mujeres. Ha subido, sin embargo, hasta que no haya mitad para ambos sexos no estaré satisfecha. Cuando las mujeres tomen decisiones de estado tendremos una sociedad mejor.

¡EL ANO ENTRANTE EN JERUSALEN!