Anexar? ó no anexar? Esa es la pregunta

Noticiero del 11 de junio del 2020

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il 

Anexar asentamientos: La grieta crece en la derecha israelí. Muchas decisiones no son blanco o negro, también existen algunos grises. Desde algunos sectores de la sociedad israelí creen que la anexión de los asentamientos está pronta a concretarse, gracias al Plan del Siglo ingeniado por la Casa Blanca en Washington. Mientras tanto, hay quienes sostienen que el otorgamiento de soberanía a esas urbanizaciones está muy lejos de ejecutarse.
- Imagen de PIRO4D en Pixabay.

IV.  SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

Anexar? ó no anexar? Esa es la pregunta by Amigos Cristianos por IsraelAnexar asentamientos: La grieta crece en la derecha israelí

8 Junio, 2020  Por Edy Junovich

  • Muchas decisiones no son blanco o negro, también existen algunos grises. Desde algunos sectores de la sociedad israelí creen que la anexión de los asentamientos está pronta a concretarse, gracias al Plan del Siglo ingeniado por la Casa Blanca en Washington. Mientras tanto, hay quienes sostienen que el otorgamiento de soberanía a esas urbanizaciones está muy lejos de ejecutarse.

    Más allá de la cuestión de la concreción del Acuerdo del Siglo, el punto neuráljico es entender las consecuencias positivas y/o negativas de su ejecución. Los debates surgen entre personas de derecha e izquierda, y también entre la gente de una misma ideología política. "¿Quién hubiera pensado que aplicar la soberanía a Judea y Samaria causaría tantos dolores de cabeza ideológicos en este momento?", se preguntan desde distintas miradas de la sociedad.

    En las últimas semanas, ha habido una protesta entre muchos líderes de los tras el "acuerdo del siglo" del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Argumentan que el mapa actual contiene muchos peligros que subyacen al deseo de anexión. Sin embargo, entre los mismos habitantes de Judea y Samaria argumentan que la propuesta debe tomarse con las dos manos. "El acuerdo enfrenta una oportunidad de oro que nadie sabe cuándo regresará", sostienen quienes aprueban la anexión.

    Yohai Demri, jefe del Consejo Regional del Monte Hebrón, es uno de los que se oponen al "acuerdo del siglo". Demri justificó su pensamiento: "Con tal plan, ¿cómo podemos asegurar la vida de nuestros residentes?". Demri asegura que es una oportunidad histórica, empero expresa serias preocupaciones sobre el acuerdo. "Vemos una serie de problemas que podrían poner en peligro de inmediato el acuerdo y deben abordarse", explicó.

    El concejal del Monte Hebrón Yohai Demri sostuvo: "Cada vez que entregamos territorio recibimos violencia".

    El presidente del Consejo de Elkana, Asaf Mintzer, apoya la iniciativa. "El momento debe aprovecharse. Durante años hemos estado luchando por la soberanía, ¿resistiremos ahora?", indicó Mintzer.

    El presidente del Consejo de Elkana es consciente de las importantes dificultades inherentes al plan de anexión. Sin embargo, confía en que este es un plan muy serio, con una base sólida y excelente para abrir negociaciones por parte de Israel. Además, Mintzer explicó que es fundamental el gobierno de unidad entre Netanyahu y Gantz para lograr la soberanía.

    Mintzer se pregunta "Ahora, cuando tengamos la oportunidad de aplicar la soberanía a todas las comunidades y vastos territorios, ¿seremos nosotros los que nos opongamos?".

    Otra perspectiva del plan la presenta Rafael Kaufmann, quien es miembro de la mesa directiva del Consejo Regional de Shomron y vocero de Hasbará de Moetzet Yesha para América Latina, que tiene ciertos temores con respecto al futuro de un posible acuerdo. "Según el plan de Trump comunidades judías en Judea y Samaria quedarían aisladas y ningún ciudadano judío dejaría su seguridad en manos de la Autoridad Palestina", indicó Rafael Kaufmann.

    En conversaciones con Aurora, Kaufmann marcó: "Si hoy en día dicen que están dispuestos a firmar el programa de anexión sabemos que la idea es fortalecerse para en algunos años volver a atacarnos. Si quisieran haber enseñado para no hacer terror podrían haberlo hecho después que salimos de la Franja de Gaza. Expulsamos 8 mil judíos, destruimos 22 comunidades y no pasó nada. Al contrario, recibimos misiles a cambio".

    Kaufmann puntualizó en el carácter religioso del conflicto. "Obviamente que es difícil creerle a los árabes que todos los puntos que están escritos van a poder cumplir:  educar hacia la paz, luchar contra el terrorismo y que la situación va a cambiar. Principalmente, por un tema religioso que según el islam toda la tierra de Israel es sagrada, así como Andalucía es sagrada y no tienen derecho religioso a renunciar a esas tierras", señaló el directivo del Consejo Regional de Shomron.

    Por último, Kaufmann apuntó a la intervención internacional en el conflicto. "¿Por qué necesitamos la autorización de los Estados Unidos? Así como anexamos las Alturas del Golan y no pedimos permiso a nadie en su momento cuando Begin lo hizo en los 80', así como decidimos que Jerusalén es la capital indivisible de Israel y no pedimos permiso a nadie. Lo mismo podemos hacer hoy".

LAS NOTICIAS INTERNACIONALES

OIEA: Irán está violando las restricciones del acuerdo nuclear

OIEA: Irán está violando las restricciones del acuerdo nuclear.5 Junio, 2020

Irán siguió en los pasados tres meses produciendo uranio enriquecido por encima de los límites permitidos por el acuerdo nuclear de 2015 y no respondió a las dudas expresadas por el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, sobre posibles actividades atómicas no declaradas.

Por otra parte, el OIEA critica en un segundo informe difundido hoy que Teherán no haya respondido a sus dudas ni concedido acceso a sus inspectores a dos instalaciones en Irán donde sospecha que hubo en el pasado actividades no declaradas.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Anexar asentamientos: La grieta crece en la derecha israelí

Anexar asentamientos: La grieta crece en la derecha israelí8 Junio, 2020  Por Edy Junovich

Muchas decisiones no son blanco o negro, también existen algunos grises. Desde algunos sectores de la sociedad israelí creen que la anexión de los asentamientos está pronta a concretarse, gracias al Plan del Siglo ingeniado por la Casa Blanca en Washington. Mientras tanto, hay quienes sostienen que el otorgamiento de soberanía a esas urbanizaciones está muy lejos de ejecutarse.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


7 Junio, 2020 Militares y colonos israelíes contra Netanyahu

7 Junio, 2020 Militares y colonos israelíes contra NetanyahuPor Pablo Sklarevich

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, parece muy determinado en seguir adelante con su plan de anexar los asentamientos israelíes y el Valle del Jordán en Cisjordania (Judea y Samaria), a pesar del intenso revuelo causado.

El plan de anexión está provocando cierta agitación internacional. A modo de ejemplo Heiko Maas, el ministro de Exteriores de Alemania, el principal aliado de Israel en la Unión Europea, -que a su vez es el principal socio comercial del Estado judío- tomará el miércoles un vuelo a Israel en carácter de urgencia para advertirle a Netanyahu contra sus planes de anexión.

Pero a nivel interno, el asunto ha puesto a casi todos los (ex) generales en pie de guerra contra de la idea. El ex jefe de la Inteligencia Militar y actual director del influyente Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS), general (retirado) Amos Yadlin, se pronunció en una entrevista ofrecida a la radio estatal Kan en contra el plan de anexión y explicó que la llave la tiene Estados Unidos, debido que el partido Azul y Blanco, socio de la coalición, logró introducir en el acuerdo de unidad un apartado que exige la venia de Washington. Y la Casa Blanca está demasiado enfrascada con la pandemia del coronavirus, las manifestaciones por el asesinato de George Floyd y las disputas con China.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Más de 16.000 niños y profesores en Israel en cuarentena tras volver al colegio

Más de 16.000 niños y profesores en Israel en cuarentena tras volver al colegio7 Junio, 2020

La vuelta al colegio tras el coronavirus está resultando complicada en Israel: más de 16.000 estudiantes y profesores están en cuarentena, un centenar de escuelas ha tenido que cerrar y se han localizado 360 positivos desde el regreso a las aulas.

Anoche se tomó la decisión de cerrar los colegios del Consejo Regional de Sdot Neguev, después de que diese positivo un alumno que había estado en contacto con escolares de otros centros en el autobús, y hoy se ordenó el cierre de una escuela en el vecindario de Guiló, en Jerusalén oriental, y se puso a todos los asistentes de primero de primaria en cuarentena.  Esta semana, también cerraron escuelas en Tel Aviv y Yafo, en la costa occidental, y en Safed, en el norte del país. En esta última ciudad fue un conductor de ruta que lleva a decenas de niños al colegio a diario quien dio positivo en el COVID-19.

Estos son los últimos casos que se suman a una larga lista de 16.000 niños y empleados de centros educativos obligados a permanecer dos semanas en sus casas sin salir para evitar la expansión del virus. En total, son 110 los centros cerrados desde que se permitió su reapertura de forma gradual a principios de mayo. Las autoridades educativas están buscando fórmulas para examinar a los miles que están ahora en cuarentena.

Fuente informativa: https://www.elperiodico.com/


Israel concentra sus esfuerzos en conseguir la vacuna contra el Covid-19

Israel concentra sus esfuerzos en conseguir la vacuna contra el Covid-197 Junio, 2020  Por Edy Junovich

Este domingo, el primer ministro Benjamín Netanyahu visitó el Instituto Israelí de Investigación Biológica (IIBR) en Nes Ziona. Esta entidad es referente en el área de desarrollo de la vacuna.

Benjamín Netanyahu expresó: "Durante años, hemos estado preparados para defender al Estado de Israel contra amenazas existenciales o muy importantes. Ahora hay dos posibilidades: encontramos una vacuna o no encontramos una vacuna, al menos no en los próximos años".  "En caso de encontrar una vacuna será brindada al pueblo de Israel, que ha demostrado una gran resistencia, algo sorprendente, pero también lo habrá traído para la humanidad. Creo que no hay una misión más importante que aquella en la que estás involucrado en este momento", prosiguió el primer ministro.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Judíos latinoamericanos optan por emigrar a Israel en mitad de la pandemia

Judíos latinoamericanos optan por emigrar a Israel en mitad de la pandemia10 Junio, 2020

En un contexto global de cierres de fronteras y merma de movimientos de población, Israel sigue recibiendo inmigrantes. Provienen de comunidades judías en el exterior y muchos son de América Latina, cuyos países prevén importantes crisis económicas a causa de la pandemia.

Hasta hace tres semanas, Danielle Tarnovsky era una más de los tantos habitantes de Río de Janeiro que ven cómo se multiplican las cifras de muertos por coronavirus en la ciudad al mismo tiempo que se oscurece el horizonte económico pospandemia.  Hoy, sin embargo, se encuentra en un centro de absorción de inmigrantes en la tranquila ciudad de Naharía, en el norte de Israel, a donde llegó junto a su hijo de 15 años en busca de un futuro mejor.

"Llegamos a la conclusión de que ya no se podía vivir en Brasil, entre otras cosas por la violencia, la inestabilidad y la incertidumbre respecto al futuro", explica sobre uno de los países más golpeados por la pandemia.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Argentina adopta oficialmente la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto

Argentina adopta oficialmente la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto8 Junio, 2020

En esta declaración se invita a las instituciones públicas y privadas de la República Argentina a que también pongan en práctica el uso de la definición adoptada.

La definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto: "El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto".

El Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Dr. Shimon Samuels declaró que “la adopción por parte de Argentina de la definición que equipara antisionismo con antisemitismo va en la dirección correcta, como la decisión de calificar a Hezbollah como grupo terrorista de hace un año. Esperamos que el resto de los países de América Latina puedan emular este camino en ambos temas.”

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Israel tiene el tercer mejor ecosistema de start-ups del mundo

Israel tiene el tercer mejor ecosistema de start-ups del mundo7 Junio, 2020

Por Edy Junovich

"Israel produjo creatividad, no en proporción a su tamaño, sino al de los peligros a los que se enfrentaba”. Esta frase fue mencionada por el ex Presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres.  Una de las causas de tanto crecimiento tecnológico israelí en los últimos años ha sido la necesidad de resolver cientos de inconvenientes. Esta semana, Israel ha sido nombrado como el tercer ecosistema de start-ups a nivel mundial.

Según StartupBlink, el centro de investigación que evalúa los ecosistemas de innovación en 100 países y 1,000 ciudades a nivel mundial, Israel ha escalado del cuarto al tercer lugar en el ranking de 2020, compartiendo el podio con Estados Unidos y el Reino Unido.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Las Buenas Noticias de la Semana

Palabra de Dios para tiempo de cuarentena y peligro:

Ezekiel 36

»”Ustedes, en cambio, montes de Israel, echarán ramas y producirán frutos para mi pueblo Israel, porque ya está por regresar. 

Yo estoy preocupado por ustedes, y los voy a proteger. Ustedes, los montes, volverán a ser sembrados y cultivados, 

10 y multiplicaré al pueblo de Israel. Las ciudades serán repobladas, y reconstruidas las ruinas. 

11 Sobre ustedes multiplicaré a los hombres y animales, y ellos serán fecundos y numerosos. Los poblaré como en tiempos pasados, y los haré prosperar más que antes. Entonces sabrán que yo soy el Señor. 

12 Haré que mi pueblo Israel transite por el territorio de ustedes. Él te poseerá, y tú serás parte de su herencia, y ya nunca más los privarás de sus hijos.


la canción recomendada


LEE UN LIBRO

Estamos en el mes del Padre, a propósito el pasado 10  de junio fue el día del Pastor, una labor de Dios… El libro recomendado es:

LA VIDA DEL PASTOR, POR ALFONSO GEVARA

EL PODER ESPIRITUAL DE LAS 7 FIESTAS DE DIOS, POR DIANA BAKER

  • ¿Te has preguntado, en estos tiempos de pandemia , como esta la vida de los pastores y sus familias?
  • ¿Cómo es realmente el diario vivir de los pastores?
  • ¿Cuáles son las presiones que enfrentan?
  • ¿Deberían de ser impecables y estar disponibles en todo momento?
  • A raíz de su experiencia como hijo de misioneros, pastor y orador itinerante, el autor Alfonso Guevara desea ayudar a los pastores que se sienten solos y agotados. 
  • Su fin es replantear, reforzar y restaurar la vida del pastor.  A través de las páginas de La vida del pastor encontrará un desglose detallado de aspecto espiritual, mental y físico que conlleva el trabajo del pastor, y cómo las ovejas pueden apoyarlos.
  • Con este libro el autor nos invita a conocer como es el llamado, la vida espiritual, conyugal, familias, eclesial, intelectual, social y final de los preciados pastores…

“Pastores que lloran, pastores que sufren, pastores que dan la vida, pastores que renunciaron por servir… Pastores con corazón conforme al corazón de Dios, Benditos sean oremos por ellos….” Alfonso Guevara

Biografia:

Alfonso Guevara es un pastor y orador nacido en Cuba y criado en España.  Fundó la segunda iglesia Calvary Chapel hispana en el sur de California.  También trabajó por 25 años en editoriales evangélicas fungiendo como director de ventas.  Ha dictado conferencias y capacitaciones a miles de líderes, pastores y libreros en América Latina, Estados Unidos y España.  Su primer libro Pastores de carne y hueso, ganador del premio SEPA como el mejor libro del 2017, ha sido traducido al portugués y coreano.  Lleva más de 35 años de casado con Alina, tienen dos hijos adultos, Marcos y Daniel y su primera nieta Savannah Grace. 


El Valle de los Huesos Secos

Israelíes celebran el «Día de Jerusalén» a pesar de la pandemia y las restricciones

A pesar de las restricciones por la pandemia del Coronavirus, los israelíes se están preparando para celebrar el “Día de Jerusalén”.

Este evento se celebra cada año.  Esta festividad marca el día en que Israel capturó el Monte del Templo y unió a Jerusalén después de la Guerra de los Seis Días.

Israel tiene el tercer mejor ecosistema de start-ups del mundoEl Día de Jerusalén, o «Yom Yerushalayim», como se llama en hebreo, comienza este jueves por la noche y terminará el viernes por la noche.

A diferencia de la enorme marcha que se realiza cada año con miles de personas en las calles del lugar, este año se hará de una forma más “pequeña”.

Aparte, los organizadores del evento dijeron en un comunicado, que 600 personas podrán formar una cadena humana alrededor de la ciudad.

La reunión anual en el Muro de los Lamentos estará permitida aunque limitada a solo 450 personas; quienes se registraron por adelantado.

Mientras que otros cientos más podrán permanecer con la bandera israelí desde la Puerta de Jaffa hasta la Puerta de Damasco.

Los mejores músicos de Israel también actuarán en la Ciudad Vieja de Jerusalén para celebrar la ocasión; y todo se transmitirá por televisión en todo el país.

La importancia de dedicar Jerusalén a Dios

Si bien es cierto que la comunidad internacional no reconoce la captura israelí de Jerusalén en la Guerra de los Seis DíasYehudah Glick, rabino israelí, calificó el logro como «la mayor victoria de Israel«.

“En seis días regresamos a la tierra bíblica de Israel, todas las montañas de Judea y Samaria y los Altos del Golán. Regresamos a la Ciudad Vieja de Jerusalén y la ciudad está liberada y reunificada”, le dijo Glick a CBN News.

Hoy día, que Israel tiene a Jerusalén en sus manos, el rabino cree que el pueblo judío tiene la obligación de dedicarlo a Dios.

“Es una obligación para nosotros convertirlo en lo que se supone que debe ser: la casa de oración para todas las naciones. El centro mundial de la paz divina. El centro mundial de la divina presencia de Dios en este mundo. Esa es nuestra misión en este momento”, sostuvo.

¡EL ANO ENTRANTE EN JERUSALEN!

***