Tisha BeAv, el Dia de Tragedias

Noticiero del 30 de Julio del 2020

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il   

Revista Virtual HaShavua

Hoy es Tishá Beav, día de luto por la destrucción del primer Templo de Jerusalén en el año 586 AEC, por Nabucodonosor de Babilonia y la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén en el año 70 EC, por Tito de Roma. Esta destrucción marcó el comienzo de la diáspora y del sufrimiento persecutorio que ha tenido que pasar el pueblo de Israel en cada lugar del mundo donde ha vivido. Hoy, el pueblo de Israel ha sobrevivido a otros pueblos y ha regresado a su tierra, de acuerdo con las profecías antiguas que avisaban que Dios regresaría y perdonaría a su pueblo y a pesar de los ataques vecinos, de las calumnias en medios y en Redes de falsas acusaciones, el pueblo de Israel tiene su tierra y la ha sabido proteger, gracias a la ayuda Divina. Pero aún falta lo que ha de venir.

SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

Revista Virtual HaShavua

30 Julio, 2020

Por David Alejandro Rosenthal

Hoy es Tishá Beav, día de luto por la destrucción del primer Templo de Jerusalén en el año 586 AEC, por Nabucodonosor de Babilonia y la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén en el año 70 EC, por Tito de Roma. Esta destrucción marcó el comienzo de la diáspora y del sufrimiento persecutorio que ha tenido que pasar el pueblo de Israel en cada lugar del mundo donde ha vivido. Hoy, el pueblo de Israel ha sobrevivido a otros pueblos y ha regresado a su tierra, de acuerdo con las profecías antiguas que avisaban que Dios regresaría y perdonaría a su pueblo y a pesar de los ataques vecinos, de las calumnias en medios y en Redes de falsas acusaciones, el pueblo de Israel tiene su tierra y la ha sabido proteger, gracias a la ayuda Divina. Pero aún falta lo que ha de venir.

David Alejandro Rosenthal con La Revista Virtual HaShavua nos relata lo siguiente:

El día más triste de la historia judía, es precedido por las tres semanas de duelo del pueblo, comienzan con el 17 de Tamuz y hasta el 9 de Av todo pareciera estar en contra de los hijos de Yaacov, Israel.

Estos “días de angustia”, son días de reflexión y de retrospectiva. Y pueden ser de gran bendición si se aprende a entender su significado.

La destrucción del primer templo, fue a causa del no estudio de la Torah.

Los profetas advirtieron al pueblo, más embriagaban a estos, con el fin de no escuchar ningún reproche por sus actos.

La Shejina se alejó, dejando a Israel indefensa. No tardarían los enemigos de la estirpe de Abraham en atacar a la simiente de David.

En el 586 a.e.c, Babilonia, el epitome de la idolatría, arremetió contra Israel, y, destruyó el primer Beit Hamikdash. Del Gran Templo del Rey Shelomo no quedaría más que el recuerdo.

Abandonar la Torah entregada a Moshe, en el Sinaí, fue la mayor transgresión. Y, tendrían que pasar varias generaciones hasta ver un segundo muevo Gran Templo.

Los pecados de Israel, dicen los Jajam, fueron tres. Abodá Sará, Shefijut Damim y Guilui Arayot.

Asimismo fueron advertidos a tiempo, más, no les importó.

Falta de justicia y rectitud, fueron las carencias que despertaron la ira en el Creador. Pasarían los años y, un segundo templo volvería a ser erguido.

El juicio divino, el Din, se hace presente en Tishá B’Av. HaShem espera arrepentimiento y una nueva oportunidad todos pueden encontrar.

Teshuvá es el camino en el 9 de Av. Como dijo el Emperador Napoleón, “De seguro, un pueblo que ha lamentado la pérdida de su Templo por tanto tiempo tendrá el mérito de verlo reconstruido”.

El segundo Beit Hamikdash destruido por los romanos, en el año 70 d.e.c, volvió a dejar a Israel desolada. Conllevó a un gran exilio. Y, ahora debemos buscar el templo dentro de nosotros.

Dicen que el primer templo lo destruyó la falta de Torah y al segundo lo destruyó el estudio de Torah, pero un estudio que no era sincero.

Las ofendas en si no valen si no tienen una intención verdadera.

Es hora de hacer Teshuvá y de comprometerse con esta.

Ezra y Nejemia, fueron quienes instituyeron un Segundo Templo.

Su generación fue meritoria de ello.

Sin embargo, un Tercer Templo lo verá y obtendrá una generación santa, digna de ello.

En Tishá B’Av, también recordar hechos tan terribles como: El colapso de la rebelión de Bar Kojba, la expulsión de Inglaterra, Francia y España mucho tiempo después.  Recordar es rectificar lo sucedido.

Recordar a las víctimas de la Shoah, es también, parte de los sucesos negativos qué recordamos el 9 de Av.

A pesar de todos los terribles hechos, Israel es uno y pronto tendrá su tercer Templo. Así como Nimrod, Amán, Nabucodonor, Tito, Adriano y todos los enemigos del pueblo; han desaparecido, Israel no. Abraham, Yaacov, Moshe y David, no. La tradición, la memoria y, el recuerdo de todos los ancestros sigue en pie. La esperanza de ver pronto al Mashiaj, y, el Kodesh Kodashim firme con el pacto.


LAS NOTICIAS INTERNACIONALES

Israel desbarata un ataque de Hezbollah, los terroristas huyen de regreso al Líbano

Israel desbarata un ataque de Hezbollah, los terroristas huyen de regreso al Líbano27 Julio, 2020

El portavoz militar anunció que tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) frustraron un ataque en el Monte Dov (conocido también como las Granjas Sheba), en los Altos del Golán, sobre la frontera entre Israel y el Líbano.

Una investigación preliminar sugiere que una célula del grupo terrorista chií Hezbollah, aparentemente conformada por tres o cuatro miembros fue emboscada al cruzar la llamada Línea Azul, demarcada por las Naciones Unidas para separar Israel y el Líbano.

“Las mujeres soldados encargadas de las tareas de observación detectaron a la célula, y los terroristas estuvieron siendo monitoreados durante todo el incidente”, explicó el vocero castrense teniente coronel Hadi Zilberman.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Netanyahu: Hezbollah está jugando con fuego

Netanyahu: Hezbollah está jugando con fuego27 Julio, 2020

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, se refirieron en una aparición conjunta al incidente en la frontera con el Líbano, en la cual al tres o cuatro terroristas del grupo chií Hezbollah, intentaron infiltrarse en el territorio israelí.

"Israel continuará tomando medidas contra los esfuerzos de Irán de afianzarse militarmente en nuestra región. Nasrallah está involucrando al Líbano, debido a Irán. Hoy, una célula de Hezbollah se infiltró en territorio israelí. Gracias al exitoso despliegue operativo de fuerzas en el terreno por parte de sus comandantes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) frustraron este intento. Vemos el esfuerzo de infiltrarse en nuestro territorio con la máxima gravedad. Hezbollah y el Líbano son plenamente responsables de este incidente y de cualquier ataque contra el Estado de Israel que provenga del territorio libanés”, apuntó el primer ministro.

“Hezbollah necesita entender que está jugando con fuego. Cualquier ataque contra nosotros será respondido con gran fuerza. Nasrallah ya cometió un gran error al subestimar la determinación de Israel de defenderse y el Líbano pagó un alto precio por esto. Sugiero que no repita ese error", advirtió Netanyahu.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Israel evita imponer el cierre total pese a registrar máximos de contagios

24 Julio, 2020

El Ejecutivo evita imponer un cierre total pese a que el país rebasó la barrera de los dos mil contagios diarios por coronavirus, en una semana de máximos en la que hoy se anunciaron casi 1.900 nuevos casos en 24 horas.

Desde ayer, el país cuenta con un coordinador nacional, el especialista Ronni Gamzu, para liderar la respuesta del Ejecutivo de coalición, inmerso en disputas internas, que hasta ahora no ha conseguido parar la segunda ola de coronavirus, más grave que la anterior.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, explicó ayer que Gamzu estará a cargo de las pruebas, seguimiento y cuarentena de la enfermedad COVID-19 y que el Gobierno decidirá las restricciones a imponer siguiendo sus recomendaciones.

"Todavía estamos tratando, tanto como sea posible, de evitar un cierre general, pero si es necesario, lo haremos porque nuestro principio rector es salvar vidas, y ese es el valor supremo", dijo en un discurso televisado.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


COVID-19: tras recuperarse, el fundador de United Hatzalah volvió a salvar vidas

COVID-19: tras recuperarse, el fundador de United Hatzalah volvió a salvar vidas27 Julio, 2020

Por Abigail Klein Leichman

Eli Beer creó la organización de respuesta a emergencias en 1989. En marzo se enfermó y fue internado en grave estado en Miami.

Eli Beer no pensó que iba a sobrevivir a su segundo coma inducido e intubación en la unidad de cuidados intensivos del hospital de la Universidad de Miami. Con sólo 46 años, Beer estaba gravemente enfermo de COVID-19 y se hallaba a miles de kilómetros de su esposa Gitty y sus cinco hijos.

“Me despedí de ella, No sabía si este era el final o no pero les dije a mis hijos que no se preocuparan, que volvería a casa. En mi corazón sabía que mis posibilidades de hacerlo eran muy bajas”, recordó el fundador y presidente de United Hatzalah (UH) de Israel, una red de respuesta de emergencia localizada compuesta por voluntarios.

Sin embargo, su misión en esta vida no había terminado y luego de estar internado un mes en EEUU, Beer regresó a Israel el 21 de abril para recibir una emotiva bienvenida de su familia y un gran contingente de más de 6.000 médicos voluntarios de United Hatzalah.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


¿Fue saboteada la planta de enriquecimiento de uranio iraní en Natanz?

¿Fue saboteada la planta de enriquecimiento de uranio iraní en Natanz?27 Julio, 2020

Por Teniente coronel (res.) Dr. Raphael Ofek

Según los medios internacionales, las huellas dactilares de Israel y Estados Unidos están en la reciente serie de explosiones en objetivos estratégicos en todo Irán, en particular la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, que había sido utilizada para ensamblar centrifugadoras avanzadas. La demolición de ese sitio probablemente resultará en un retraso de uno a dos años en el programa nuclear de Teherán.

Tanto Israel como EE. UU. tienen un claro interés en detener la obstinada búsqueda de la bomba por parte de Irán, y es probable que ambos posean capacidades tecnológicas y de inteligencia lo suficientemente avanzadas como para permitirles infligir graves daños a Irán. Por lo tanto, no se puede descartar que uno o ambos hayan estado involucrados en las explosiones. Además, el virus Stuxnet, un gusano informático malicioso que golpeó alrededor de 1000 centrifugadoras iraníes en 2010, ha sido atribuido a un esfuerzo conjunto de las agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Las Buenas Noticias de la Semana

Salmo 94:14

Amos 9:14-15: “Y haré tornar el cautiverio de mi pueblo Israel y ellos edificarán las ciudades asoladas y las habitarán y plantarán viñas y beberán el vino de ellas; harán huertas también y comerán su fruto. Y Yo los plantaré en su propio suelo y nunca jamás volverán a ser arrancados de su tierra que Yo le he dado, dice el Señor Dios tuyo”.

Isaías desde Cap. 26:20: “Ven pueblo mío, entra en tus aposentos y cierra tus puertas tras de ti, escóndete por un corto momento hasta que pase la ira, porque he aquí que el Señor sale de su sede para castigar a los habitantes de la tierra por la iniquidad…” 

Miqueas 7

Tú, enemiga mía, no te alegres de mí, porque aunque caí, me levantaré; aunque more en tinieblas, el Señor será mi luz.  La ira del Señor soportaré, porque pequé contra él, hasta que juzgue mi causa y haga mi justicia; él me sacará a luz; veré su justicia.  10 Y mi enemiga lo verá, y la cubrirá vergüenza; la que me decía: ¿Dónde está el Señor tu Dios? Mis ojos la verán; ahora será hollada como lodo de las calles.

15 Yo les mostraré maravillas como el día que saliste de Egipto. 16 Las naciones verán, y se avergonzarán de todo su poderío; pondrán la mano sobre su boca, ensordecerán sus oídos. 17 Lamerán el polvo como la culebra; como las serpientes de la tierra, temblarán en sus encierros; se volverán amedrentados ante el Señor nuestro Dios, y temerán a causa de ti.  18 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.  19 El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.  20 Cumplirás la verdad a Jacob, y a Abraham la misericordia, que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos.


la canción recomendada


LEE UN LIBRO

Estamos en Tisha be Av, Ayuno para recordar, ayuno para pedir misericordia… El libro recomendado es:

EL AYUNO DE DANIEL, POR KRITEN FEOLA

EL PODER ESPIRITUAL DE LAS 7 FIESTAS DE DIOS, POR DIANA BAKER

QUE TU AYUNO SEA UN FESTÍN
  • El ayuno de Daniel es una oportunidad singular a disposición de todos los que tienen hambre de conocer al Señor de una manera más profunda. 
  • Cuando nos negamos ciertas comidas –tales como azúcares y algunos ingredientes procesados- no solo abrazamos hábitos alimenticios más saludables, sino que también descubrimos una mayor conciencia de la presencia de Dios. 
  • El ayuno de Daniel te equipará con herramientas prácticas para enriquecer el impacto espiritual y físico de tu experiencia de ayuno, a la vez que te permitirá hacer un festín con aquellos alimentos que son buenos para ti.
El libro incluye tres partes:
  • EL AYUNO explica los orígenes del ayuno de Daniel y por qué este puede cambiar tu vida hoy.
  • EL ENFOQUE te brinda veintiún devocionales que te ayudarán a alimentarte con la verdad de Dios.
  • LA COMIDA contiene más de cien recetas nutritivas y fáciles de preparar, siguiendo los principios del ayuno Daniel.
  • En un estilo coloquial, Kristen Feola te ayudará a estructurar tu ayuno de modo que pases menos tiempo pensando en lo que has de comer más tiempo concentrándote en el Señor. 
  • Como Kristen te recuerda ¡tú puedes hacerlo! Y mejor aún, descubrirás que  significa con la única cosa que en verdad te nutre: la poderosa Palabra de Dios

$56.000 Averígualo eSCRIBÍENDO AL correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Biografía: Kristen Feola es una conocida autora y oradora cristiana que ayuda a las personas a fortalecerse en el Señor. El primer libro de Kristen, The Ultimate Guide to the Daniel Fast, fue lanzado en diciembre de 2010 y fue uno de los 50 más vendidos cristianos en febrero de 2011. Su libro continúa alentando a personas, grupos pequeños e iglesias en todo el mundo. Cada enero, Kristen también lidera un Daniel Fast en línea a través de su sitio web. Miles de creyentes comienzan el Año Nuevo con Kristen a través de esta oportunidad única de ayuno.


Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il

El Dia nueve del mes hebreo de AV, Tisha be Av, un dia de ayuno para el pueblo hebreo, es el día más triste en la historia judía.

Las tres semanas desde el 17 del mes de Tammuz hasta el día 9 de Av, los judíos no celebran matrimonios, no escuchan música, no celebran fiestas, no empiezan nuevos negocios.

Son días de tragedia.  Son días de juicio.  Son días de lamentación.

Hay una lista larga de tragedias que ocurrieron en esta fecha:

  1. 1450 BCE los diez espías trajeron un reporte desanimador e hicieron al pueblo de Israel en el desierto llorar toda la noche.  La noche que lloran contra Dios fue la noche del 9 de AV.  La consecuencia?  Esa generación murió en el desierto durante 40 años y no entraron en la Tierra Prometida.
  2. La destrucción del primer Templo, 586 BCE, por el Rey Nabucodonosor.  Después de dos años de sitio, destruyeron, quemaron el templo en el día 9 de Av. Miles murieron de enfermedades y hambruna, luego por una masacre terrible.  Daniel y otros fueron exiliados a Babilonia para ser esclavos.  Todo esta escrito en el libro de las Lamentaciones de Jeremías, lo cual los judíos leen durante el ayuno del 9 de Av.
  3. La destrucción del Segundo Templo por los Romanos. El día 9 AV desecraron el templo.  Fue destruido por Tito.  Cienes de miles fueron masacrados, los demás exiliados.
  4. La destrucción del pueblo de Betar en el año 130 AD cuando los Romanos acabaron con la rebelión de Bar Kochva (Hijo de Estrella).  El emperador Adrián termino con la rebelión y capturo el centro de la rebelión, Betar, el Dia 9 de Av.  Exilio a los judíos de Jerusalén, de la tierra.
  5. El Dia 9th Av los soldados romanos contaminaron al Lugar Santísimo del Templo levantando una estatua pagana con sacrificios.  Llamaron a la tierra Israel “Palestina” y a Jerusalén “Aelia Capitalina”.
  6. La primera cruzada católica mató a miles de judíos el Dia de Tisha be Av del año 1096.
  7. El Edicto para expulsar a los judíos de Inglaterra salió el Dia de Tisha be Av en el Año 1290.
  8. En Tisha ve Av en 1492, los Reyes Católicos expulsaron a los 250.000 judíos que estaban viviendo en España después de unos seis siglos.  Les dieron tres opciones:  1. Convertirse al catolicismo, o 2. Salir del país o 3. Morir!   (No muy diferente de la oferta de ISIS a los cristianos).  
  9. Tisha ve Av en 1914, Alemania empezó la Primera Guerra Mundial, la guerra para terminar a todas las guerras (fue el opuesto… solo dio entrada para la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto).   
  10. Tisha ve Av en 1941, Himmler aprobó la Solución Final para el pueblo judío en Europa:  exterminación
  11. Tisha ve Av en 1942, los Nazi empezaron el transporte de los judíos del gueto de Varsovia al campo de exterminio Treblinka.
  12. Un día después del 9, el 10 del mes de Av en 1994 fue en atentado contra la AMIA, Asociación Mutual Israelita Argentina, en el cual murieron 85 personas con cienes de heridos.
  13. En el Dia de Tisha ve Av en 2005, el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, empezó la evacuación de los asentamientos judíos en Gaza, mandando a soldados judíos a sacar a sus hermanos judíos.   Poco después Ariel Sharon tuvo un derrame y entro en una coma que duro unos siete años antes de su muerte.

Fuente informativa es: Leon Camhi

¡EL ANO ENTRANTE EN JERUSALEN!

***