El Mes Hebreo de Elul, un mes de preparación

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il   Imagen de Ri Butov en Pixabay 

Para el Pueblo judío es un mes de preparación para el siguiente mes de Tishrei con la festividades mas importantes en el año:

Nuestra amiga Raquel Goldschmidt escribe en HaShavua: Nuestras comunidades en Bogotá se preparan para las Altas Festividades, aún es incierto cómo será su desarrollo por el tema de la Pandemia, las cuarentenas y limitaciones al respecto...

SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

Debemos aprender del Pueblo Hebreo en este Mes de Elul

Para el Pueblo judío es un mes de preparación para el siguiente mes de Tishrei con la festividades mas importantes en el año

Nuestra amiga Raquel Goldschmidt escribe en HaShavua:  Nuestras comunidades en Bogotá se preparan para las Altas Festividades, aún es incierto cómo será su desarrollo por el tema de la Pandemia, las cuarentenas y limitaciones al respecto. En Pesaj no fue tan grave, ya que es una festividad de hogar con la familia, pero Rosh Hashaná y Yom Kipur son bastante comunitarias y la ley de escuchar el shofar, es bastante importante. Hay que estar pendientes a las autoridades comunitarias y sus mensajes, pero de todas maneras, estas ceremonias se pueden llevar de manera introspectiva, cada persona con su conciencia, repasando sus acciones, sabrá a quién le debe y a quién pagar, a quien pedir perdón y a quién perdonar. Es muy importante estar en paz con Dios y con nuestros semejantes, sean o no judíos. No olvide cada mañana en las diversas tefilot que se llevan a cabo en internet, escuchar el sonido del shofar.

Nuestro amigo Wilson Simjah Moreno de Chia escribe:  Mes de Elul  Inicia el mes de la introspección y debemos trabajar el desarrollo personal y el refinamiento de nuestras cualidades; recipientes que debemos llenar para estar listos para Iom Kippur.   

  1. Estar atentos, cuidadosos, prudencia; 
  2. Estar diligente; 
  3. Mantener limpieza; 
  4. Apartarse, tener limites, abstinencia; 
  5. Pureza; 
  6. Piedad; 
  7. Humildad; 
  8. Temor al pecado; 
  9. Santidad

Para el Pueblo cristiano, seria importante examinarnos a ver si estamos viviendo en santidad por medio de nuestro Mesias.  No solo durante un mes sino durante todo el ano.  Pero es importante tomar un tiempo para revisar.

Estas cualidades deben ser algo permanente de la vida diaria:

Partícipes de la naturaleza divina  2 Pedro 1:

3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,

4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 

5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.

8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.


LAS NOTICIAS INTERNACIONALES

Israel ataca posiciones de Hezbollah en respuesta a disparos desde el Líbano

Israel ataca posiciones de Hezbollah en respuesta a disparos desde el Líbano26 Agosto, 2020

Helicópteros de combate y otras aeronaves de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron blancos de Hezbollah tras un incidente en la frontera norte.

Los aparatos aéreos israelíes atacaron puestos de observación del grupo terrorista chií proiraní junto a la frontera con el Líbano.

“Las FDI consideran al gobierno libanés responsable de todo lo que ocurre dentro de su territorio. Las FDI ven el incidente con suma gravedad. Todo intento de violar la soberanía del Estado de Israel es un incidente grave. Las FDI seguirán manteniendo un alto nivel de alerta para proteger la soberanía y seguridad israelí”, apuntó el portavoz militar.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Pompeo llega a Israel con tres temas en la cartera: Emiratos, Irán y China

Pompeo llega a Israel con tres temas en la cartera: Emiratos, Irán y China24 Agosto, 2020

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aterrizó esta mañana en Israel, donde se reunirá con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y con su socio de coalición, el titular de Defensa y primer ministro alterno, Benny Gantz.

Los principales temas encima de la mesa son tres, confirmó hoy la Embajada estadounidense en Israel: el avance de las negociaciones para concretar el establecimiento de lazos diplomáticos con Emiratos Árabes Unidos (EAU), tras el acuerdo en este sentido anunciado y mediado por la Administración Trump, los esfuerzos que lleva a cabo Washington para reimponer sanciones a Irán y la presencia China en Israel.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Irán dice que la explosión en la planta nuclear de Natanz fue "un sabotaje"

Irán dice que la explosión en la planta nuclear de Natanz fue "un sabotaje"

24 Agosto, 2020

La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) ha reconocido que el incendio registrado el pasado mes en la instalación nuclear de Natanz se debió a "un sabotaje", después de que circularan informaciones sobre un posible ciberataque.

"Las investigaciones de seguridad confirman la naturaleza de sabotaje de esta acción", dijo el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, en una entrevista con el canal iraní en árabe Al Alam, recogida por los medios oficiales.

El portavoz señaló que "lo que es cierto es que ocurrió una explosión en Natanz" pero no especificó el origen del supuesto sabotaje o sus características.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Irán y el acuerdo Israel-EAU

Irán y el acuerdo Israel-EAU25 Agosto, 2020

Por Dr. Doron Itzchakov

El acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos presenta al régimen iraní dilemas tanto en el frente externo como en el interno. El régimen teme el surgimiento de una nueva alianza internacional que tendrá mayor poder para contener sus aspiraciones regionales hegemónicas, y hay una nueva urgencia en la necesidad de demostrarle al pueblo iraní que la política exterior imperialista del gobierno funciona en su beneficio.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


La aprobación de una ley a último momento evita nuevas elecciones en Israel

24 Agosto, 2020

La Knéset (Parlamento israelí) aprobó hoy una ley que extiende 120 días el plazo para la aprobación del presupuesto general del Estado, que se agotaba hoy y por disputas internas en el Gobierno estuvo a punto de causar unas cuartas elecciones en un año y medio.

Ante la imposibilidad de los dos principales partidos de la coalición gubernamental, Likud y Azul y Blanco, de llegar a un acuerdo en cuanto a la duración del presupuesto, finalmente y en el último momento, sí lograron acordar la ley que permitió extender el plazo.

"Creo que lo que necesitamos ahora es unirnos para enfrentar nuestros desafíos y tareas. Esto es lo que he estado haciendo toda mi vida por nuestro país a pesar de los incesantes ataques de los medios de comunicación y de la oposición política, incluso desde dentro del Gobierno. Creo que ahora se debe hacer lo que es importante para los ciudadanos de Israel y el Estado de Israel", dijo el primer ministro y líder del Likud, Benjamín Netanyahu, minutos antes de la votación.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Las Buenas Noticias de la Semana

 

Ezequiel 36

Lo afirma el Señor omnipotente. 

24 Los sacaré de entre las naciones, los reuniré de entre todos los pueblos, y los haré regresar a su propia tierra. 

25 Los rociaré con agua pura, y quedarán purificados. Los limpiaré de todas sus impurezas e idolatrías. 

26 Les daré un nuevo corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne. 

27 Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis leyes. 

28 Vivirán en la tierra que les di a sus antepasados, y ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios. 

29 Los libraré de todas sus impurezas. 

1 Corintios 1: 30

30 Mas por él estáis vosotros en Mesias Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.


la canción recomendada


LEE UN LIBRO

Entrando al periodo final de este año, que nos están dando luz verde para retornar a la normalidad, después del Covid 19… un año de estar zarandeados y sacudidos en nuestras fe, enfermedad, terremotos, atentados, pandemias… El libro recomendado es:

GUERRERO DE TORMENTAS

EL COLOR DEL CORAZON, POR MARIO ESCOBAR

POR MAHESH AND BONNIE CHAVDA
  • ¿Está pasando por un momento difícil? ¿Una derrota? ¿Siente que se levanta ante usted una gran amenaza? Entonces necesita conocer más acerca de la estrategia de Jesús para ganar  estas batallas y quien debe ser su  Guia
  • Únase a los evangelistas proféticos y reconocidos autores Mahesh y Bonnie Chavda para asumir la autoridad que ya le pertenece a usted en Cristo. 
  • A través del entendimiento bíblico y una cantidad de asombrosos ejemplos de vida, lo ayudarán a aceptar como nunca antes, el hecho de que el perfecto Guerrero de Tormentas está sentado en el lugar de suprema autoridad en el cielo y reina sobre todas las cosas: la enfermedad, la calamidad y aún, la muerte. 
  • Cristo imparte autoridad a todo aquel que se acerque a Él en verdad. Cuando se empape del Señor Jesús también podrá asumir su autoridad como creyente y se convertirá también en un guerrero de tormentas.

“Considerando lo duro que pueden ser los golpes de la vida, ¿podemos nosotros con toda sinceridad creer que Dios puede traer algo bueno a causa de nuestras crisis y en medio de nuestros dolores?, si, la respuesta es si, Dios sacara lo mejor de ti, solo es que tu permitas, tu decides!”  Mahesh and Bonnie Chavda”

$36.300 Averígualo eSCRIBÍENDO AL correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Biografía:  Es el fundador y pastor principal de la Iglesia de Todas las Naciones en Charlotte, Carolina del Norte. Un evangelista internacional, Mahesh y su esposa, Bonnie, han llevado a más de 700,000 personas a Cristo en todo el mundo. También supervisan el movimiento de oración de "Vigilancia del Señor" a nivel mundial y realizan conferencias de capacitación que enseñan a los cristianos a hacer las obras de Jesús y avanzar en la unción del Espíritu Santo en medio de los grandes conflictos. Los Chavdas y sus cuatro hijos residen en Charlotte, Carolina del Norte.


Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il

Irán y el acuerdo Israel-EAU

25 Agosto, 2020

Por Dr. Doron Itzchakov

El acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos presenta al régimen iraní dilemas tanto en el frente externo como en el interno. El régimen teme el surgimiento de una nueva alianza internacional que tendrá mayor poder para contener sus aspiraciones regionales hegemónicas, y hay una nueva urgencia en la necesidad de demostrarle al pueblo iraní que la política exterior imperialista del gobierno funciona en su beneficio.

Las condenas en los medios iraníes del naciente acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) no sorprenden. El liderazgo del régimen está cubriendo su vergüenza y aprensión con una sarta de difamaciones y amenazas. El presidente del parlamento, Muhammad Bakr Qalibaf, calificó el acuerdo de "despreciable y una traición a los valores humanos e islámicos", mientras que el presidente Rouhani advirtió a los líderes de los Emiratos Árabes Unidos "que no abran sus puertas" a Israel. (Una excepción interesante a este patrón fue la declaración del exdiputado Ali Motahari, quien tuiteó: "Aparte de la traición de los gobernantes de los Emiratos Árabes Unidos, la culpa también fue nuestra por asustar a los árabes y empujarlos a los brazos de los israelíes").

El acercamiento de Israel al Estado del Golfo está generando preocupación en Teherán por varias razones. En primer lugar, el régimen teme que una alianza que incluya a Israel, los Estados del Golfo y otros países, con el apoyo de Washington y Riad, constituya un serio obstáculo en la senda del objetivo de Irán de hegemonía regional. Un sistema multinacional de ese tipo fortalecería a sus miembros constituyentes no sólo a nivel de seguridad sino también en los niveles económico, comercial y cultural, una perspectiva preocupante para Teherán.

La perspectiva de tal alianza es particularmente preocupante para el régimen en un momento en que su estatus regional está disminuyendo. Los recientes acontecimientos en Irak, Siria y Líbano han afectado negativamente la capacidad de Teherán para promover su "eje de resistencia" en la región. Su estatus en Irak se ha debilitado desde los levantamientos de octubre de 2019, un patrón que cobró un nuevo impulso después del asesinato de Qassem Soleimani en enero de 2020. La profunda crisis que ahora envuelve al Líbano y la condena por parte de La Haya de un miembro de Hezbolá por el asesinato del primer ministro Rafiq Hariri, no contribuyen al prestigio de Irán. Además de todo esto, los ataques aéreos en Siria están obstaculizando gravemente los intentos del régimen de convertir al país en un frente de batalla contra Israel.

Otro elemento del acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos que está causando malestar al régimen islamista es el problema de cómo controlar el discurso sobre el tema entre el público en general iraní. Al liderazgo le resulta difícil explicar a sus ciudadanos los vínculos emergentes entre Israel y los países musulmanes. Está fallando en el patrón tradicional de etiquetar a esos Estados como traidores a los valores islámicos y a la causa palestina. Tanto Irán como Turquía se apoyan en la cuestión palestina como una herramienta de propaganda para promover su estatus en el mundo musulmán.

Este mensaje no está recibiendo la atención que alguna vez tuvo entre los iraníes comunes. El estrato social educado en Irán no compra el argumento de que la normalización con Israel es una traición por definición. Para agravar este problema, cada vez más iraníes expresan la opinión de que la inversión de recursos del régimen en Siria, Irak, Yemen, Líbano y Gaza es a costa de ellos. En un indicador de esta tendencia, el eslogan que se escucha cada vez más en las protestas iraníes y online: "No por Gaza, no por el Líbano, sacrificaré mi vida solo por Irán".

El régimen ha estado trabajando desde su creación en 1979 para inculcar un marco de confrontación en la mente del pueblo iraní, pero puede que se le haya ido la mano. Una gran parte de la sociedad iraní se ha dado cuenta de que ese marco, promovido bajo la dirección del Líder Supremo, tiene como objetivo principal y primordial asegurar la supervivencia del régimen islamista, y el interés del régimen no coincide con el interés del pueblo.

Desde el punto de vista de los mulás, el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos es un golpe doloroso porque envía un mensaje de que los países musulmanes no solo no ven a Israel como un enemigo que debe ser destruido, sino que, en cambio, lo ven como un socio potencial para la prosperidad y la seguridad mutuas. El pueblo iraní, a diferencia de su liderazgo, no cree que Egipto, Jordania y ahora los Emiratos Árabes Unidos sean traidores al Islam.

La política exterior de los líderes iraníes está diseñada para fortalecer a los extremistas a expensas del bienestar y la prosperidad de los propios ciudadanos del país. El régimen no tiene la intención de alterar esta política y seguirá amenazando a otros países del Golfo Pérsico que podrían estar considerando un acercamiento similar con Jerusalén. Es posible que Irán ahora concentre sus esfuerzos en acosar a los petroleros anclados en los puertos de los EAU.

Desde su establecimiento, el régimen islámico ha trabajado incansablemente para difundir su ideología revolucionaria por todo el mundo musulmán. Esto ha provocado tensiones con países del Golfo Pérsico, incluidos Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos e Irak (durante el reinado de Saddam Hussein). Esta rivalidad fue uno de los factores clave que llevaron a la formación del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en 1981. El objetivo oficial del CCG era fortalecer y estabilizar los principados del Golfo reforzando sus lazos económicos y de seguridad. Se unieron en gran parte por su miedo colectivo al Irán revolucionario.

Según los informes de los medios, es probable que Bahrein sea uno de los próximos Estados del Golfo en avanzar en sus lazos con Israel. Allí también, la subversión de Bahrein por parte de Irán sirvió como catalizador para que la familia Khalifa estableciera vínculos con Israel.

La estructura demográfica de Bahrein es 70% chií, lo que lo convirtió, a los ojos del régimen iraní, en un terreno fértil para el avance de su cosmovisión revolucionaria. Ya en diciembre de 1981, el "Frente Islámico para la Liberación de Bahrein" intentó sin éxito derrocar a la monarquía gobernante y establecer un régimen teocrático respaldado por Irán, y en 1996 las autoridades de Bahrein descubrieron otro intento de Teherán de derrocar al régimen y reemplazarlo con una teocracia según el modelo Velayat-e Faqih. Irán acompañó estas actividades subversivas con medidas de “poder blando” y apoyo a las organizaciones de oposición, y entrenó militantes en el emirato.

El modelo revolucionario iraní ha sido un factor amenazante y desestabilizador en el Medio Oriente durante décadas. Cuanto mayor sea la hostilidad de Irán hacia los países de la región, mayor será la probabilidad de que eventualmente se unan de alguna manera para oponerse.

La formación de alianzas entre países que experimentan una amenaza común no es un fenómeno nuevo en Oriente Medio. Esto era cierto hace seis décadas, cuando la monarquía iraní se sintió amenazada por la expansión del nacionalismo árabe liderado por Gamal Abdel Nasser, y es cierto hoy. La expresión “El enemigo de mi enemigo es mi amigo” es tan válida hoy como siempre, a pesar de los intentos de arrojar ese modelo de realpolitik al llamado basurero de la historia.

La ideología revolucionaria se basa por definición en la demonización del adversario como un medio para justificar su propio camino y sus valores. La supervivencia de un régimen revolucionario depende, en gran medida, de su capacidad para mantener ese pensamiento en la mente de sus ciudadanos. El acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos hace que sea mucho más difícil para el régimen iraní justificar una política exterior imperialista que se produce a expensas del pueblo iraní.

Fuente: BESA Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos

El Dr. Doron Itzchakov es investigador asociado senior en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos BESA y autor del libro Irán-Israel 1948-1963: Relaciones bilaterales en una encrucijada en un entorno geopolítico cambiante.

¡EL ANO ENTRANTE EN JERUSALEN!

***