¿Habrá mas paz en el Medio Oriente?

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il   Imagen de Ri Butov en Pixabay 

El acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos promete problemas para Ankara y Teherán

En un avance extraordinario, los Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron establecer relaciones diplomáticas abiertas después de años de contactos secretos. Aparte de los palestinos, Turquía e Irán son los mayores perdedores de este desarrollo.    

SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

El acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos promete problemas para Ankara y Teherán

19 Agosto, 2020

Por Dmitri Shufutinsky

En un avance extraordinario, los Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron establecer relaciones diplomáticas abiertas después de años de contactos secretos. Aparte de los palestinos, Turquía e Irán son los mayores perdedores de este desarrollo.

El histórico acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que fue revelado por el presidente Donald Trump el 13 de agosto de 2020 es un revolucionario evento en la historia moderna del Medio Oriente. Si bien podría salvar a los gobiernos cada vez más amenazados del primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Trump, el acuerdo tiene dos elementos más importantes. Primero, presagia el fin de la "causa palestina" y su dominio sobre las perspectivas de paz en Medio Oriente; y segundo, probablemente sea el principio del fin de los proyectos imperiales de Turquía e Irán en la región.

Con el ejército regional más poderoso de su lado, los Emiratos Árabes Unidos podrán ejercer cada vez más presión sobre el movimiento hutí respaldado por Irán en Yemen y podrán amenazar los designios de Turquía para Libia. Es por eso que Irán y Turquía quedaron casi solos en el mundo musulmán —de hecho, en toda la comunidad internacional— en su condena del acuerdo de paz.

Durante años, la “industria de la paz” de la ONU-UE ignoró los desarrollos regionales y continuó vendiendo la mentira de que solo la creación de un Estado palestino sobre las líneas de 1967 podría traer estabilidad al Medio Oriente y la aceptación del derecho de Israel a existir como Estado judío. Eso ya no es así. Emiratos Árabes Unidos se une a Egipto y Jordania entre los países árabes que reconocen a Israel, y lo hizo sin hacer referencia a los palestinos. Se dice que otros países, en particular Bahrein, Omán, Marruecos y Sudán, están considerando la posibilidad de firmar acuerdos similares en las próximas semanas.

A la luz de la lucha antiterrorista contra grupos como ISIS y al-Qaeda, así como la pandemia de COVID-19 y la posterior crisis económica, tiene sentido que los estados árabes como los Emiratos Árabes Unidos deseen normalizar las relaciones con el Estado judío para su beneficio y para el bien de la región. Sin embargo, es probable que la principal razón por la que Abu Dhabi y Jerusalén se enmendaron fue para poner fin a las amenazas planteadas a ambos países y al resto del mundo árabe por Turquía e Irán.

Yemen, Libia, Irak, Siria y Líbano han sido destruidos o reducidos al estado de colonias de sus antiguos amos persas y otomanos. Qatar se ha acercado a ambos países a expensas de sus vecinos árabes. Los palestinos han cometido el error de condenar repetidamente los lazos secretos entre sus hermanos árabes y sus enemigos judíos mientras se acercaban a Teherán y Ankara. En realidad, fueron los palestinos los que abandonaron a sus hermanos árabes a cambio de los usurpadores extranjeros. Los poderosos Estados árabes finalmente han tenido suficiente y están promoviendo sus propios intereses de seguridad nacional sin importar lo que quieren los palestinos.

En Yemen, la República Islámica ha respaldado la rebelión hutí, que regularmente amenaza a judíos e Israel. Así como Hezbolá y Hamas disparan cohetes contra ciudades israelíes, los hutíes disparan cohetes contra objetivos emiratíes y saudíes. Los hutíes regularmente amenazan con disparar misiles contra Dubai y Abu Dhabi, importantes ciudades mundiales para el comercio y la economía, al igual que Hezbolá y Hamas amenazan con arrasar Haifa y Tel Aviv en la próxima guerra.

Es natural que Israel y los regímenes árabes moderados vean el punto en común en la amenaza que enfrentan. Después de todo, Qatar e Irán brindan asistencia a Hezbolá y ellos, junto con Turquía, apuntalan al régimen de Hamas en la Franja de Gaza. En Libia, Turquía y sus mercenarios sirios han intervenido militarmente para destruir la rebelión secular de Khalifa Haftar, que supuestamente tiene contactos con Jerusalén y ha buscado durante mucho tiempo la ayuda de los Estados árabes del Golfo con el objetivo de detener a los Hermanos Musulmanes.

Egipto ha amenazado con invadir Libia para sofocar la insurrección respaldada por Turquía, pero está ocupado con una disputa por el Nilo con Etiopía y una insurgencia en el Sinaí mientras lucha contra una crisis económica. El respaldo de la ONU a la parte turca en Libia, así como el hecho de que Egipto depende de la ayuda de Emiratos Árabes Unidos e Israel en el Sinaí, hace que sea poco probable que El Cairo pueda lograr una victoria por sí solo en Libia sin pagar un alto precio. Esta es la razón por la que el acuerdo emiratí-israelí es tan crucial para el futuro de las relaciones árabe-israelíes en la región.

Irán y su representante Hezbolá en el Líbano han experimentado importantes reveses en los últimos años. Hezbollah ha recibido menos dinero en efectivo por parte de Irán desde 2018, cuando Estados Unidos envió a Teherán a una crisis económica al volver a imponer sanciones después de abandonar el acuerdo nuclear. La propia crisis económica del Líbano, agravada por la pandemia y los disturbios internos que a menudo son anti-Irán y anti-Hezbolá, solo ha empeorado, particularmente cuando se sospecha que Hezbolá es parcialmente responsable de la explosión del puerto de Beirut a principios de este mes.

El mal manejo de Irán de la pandemia y los disturbios internos, junto con sus pérdidas en el campo de batalla y las de Hezbolá en Siria, han debilitado su impulso imperialista en toda la región. Israel ha alcanzado acuerdos provisionales con Gaza mientras participa en una actividad militar limitada contra la Franja que mantiene débiles a los grupos gobernantes. La pérdida de Irán de sus principales estrategas militares en Irak en enero pasado socavó aún más sus planes para la región, al igual que el creciente reconocimiento mundial de Hezbolá como grupo terrorista y las sanciones que acompañan a ese reconocimiento. Las protestas iraquíes contra el régimen iraní y sus representantes también se han vuelto más comunes.

Por ahora, Yemen sigue siendo la mayor esperanza de la República Islámica para continuar su cruzada imperialista. Pero el acuerdo de paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel significa que la experiencia militar, la tecnología y la inteligencia israelíes probablemente llegarán a Abu Dhabi para ayudar a sofocar y, en última instancia, aplastar la rebelión hutí. Esto conduciría al aislamiento y la humillación del régimen en Teherán mientras se refuerza el nuevo sistema nacionalista y secular que está surgiendo en Riad, Abu Dhabi y Manama.

Turquía también está preocupada por el acercamiento entre israelíes y árabes, particularmente los Emiratos Árabes Unidos. Israel ha sido acusado de enviar inteligencia y algo de ayuda militar a Khalifa Haftar. Con una relación más abierta con Abu Dhabi, es probable que Jerusalén aumente dicha ayuda a la coalición anti-Hermandad Musulmana en Libia, lo que puede frustrar los planes de Ankara allí.

Turquía ha estado dando cobijo a los terroristas de Hamas en su territorio mientras trataba de aumentar el sentimiento islamista sobre Jerusalén. Su incitación regular contra Israel y la invasión territorial de Chipre y Grecia han alejado a Jerusalén de su tradicional socio turco y la han acercado al sureste de Europa y los países árabes. Israel tomará todas las medidas necesarias para preservar sus intereses económicos en el Mediterráneo, que el acuerdo marítimo de Turquía con el Gobierno de Acuerdo Nacional en Libia busca destruir. Francia y Egipto también han entrado en la refriega mediterránea del lado de Israel, Chipre y Grecia.

Estos acontecimientos ya habían aislado a Turquía en la región. Si una asistencia militar más directa llega a Haftar desde Jerusalén, a Ankara le resultará extremadamente difícil imponer su voluntad a Libia. Qatar también probablemente permanecerá relativamente aislado debido a sus estrechos vínculos con Hezbolá, Irán y Turquía. La propia inversión de los Emiratos Árabes Unidos en el oleoducto Israel-Egipto-Chipre-Grecia ilustra aún más la reorientación estratégica de la región y el aislamiento de Ankara.

Independientemente de lo que digan la extrema izquierda, los palestinos y la "industria de la paz", el acuerdo de paz israelí-emiratí ha reformado fundamentalmente el Medio Oriente y ha aumentado las posibilidades de una paz regional a largo plazo, así como la aceptación y el reconocimiento del Estado judío. Jerusalén y Abu Dabi trabajarán juntos para luchar contra la pandemia y dejar aún más de lado a Irán, Qatar y Turquía.

El acercamiento entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos probablemente estimulará a otros Estados regionales también a reconocer a Israel. Es de esperar que los palestinos comprendan que su siglo de negacionismo ha fracasado y adopten un deseo real de paz con su vecino judío.

Fuente: BESA Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos

Dmitri Shufutinsky se graduó del programa de maestría en Paz Internacional y Resolución de Conflictos de la Universidad de Arcadia. Actualmente vive como Soldado Solitario en el Kibbutz Erez, Israel, sirviendo en la Brigada Givati ​​bajo el programa Garin Tzabar.


LAS NOTICIAS INTERNACIONALES

Sudán confirma que mantiene conversaciones para normalizar las relaciones con Israel: “No hay motivos para seguir siendo enemigos”

18 Agosto, 2020

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Sudán, Haidar Badawi Sadiq, confirmó que el país africano está manteniendo conversaciones con Israel con el fin de normalizar las relaciones entre ambas naciones.

“Israel y Sudán se beneficiarán de un acuerdo de paz. Estamos procurando un acuerdo con Israel en base a los intereses sudaneses y sin renunciar a nuestros valores y principios”, dijo el portavoz al canal Sky News Arabia

Sadiq puntualizó que Sudán “aspira a un acuerdo de paz con Israel… una relación entre iguales en base a los intereses de Jartum”.

“No hay razones para que continúe la enemistad”, declaró Sadiq, al subrayar que “no negamos la comunicación entre ambos países”.

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Ministro saudita no descarta relaciones de Israel con todos los países árabes

20 Agosto, 2020

El ministro saudita de Exteriores, Faisal bin Farhan Al Saud, dijo en Berlín que, dentro de la Iniciativa de Paz Árabe 2002, es posible que se llegue "a relaciones diplomáticas entre todos los países de la región, incluso entre Arabia Saudita e Israel", a medio plazo.

Indicó que una condición previa para la normalización de las relaciones de Israel con el mundo árabe es que haya una paz interna con los palestinos.

"Una vez que eso se alcance, todo será posible", destacó Al Saud en una comparecencia conjunta con su homólogo alemán, Heiko Maas.

Acerca del reciente anuncio de que Israel y Emiratos Árabes Unidos entablarán relaciones bilaterales, Al Saud opinó que el hecho de que con ello se detenga la anexión de parte de Cisjordania puede ser visto como algo positivo.

Por su parte, Maas mostró su reconocimiento al camino hacia la modernización de Arabia Saudita y agregó que este será más exitoso si da un papel importante al respeto de los derechos humanos.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Reacciones al acuerdo de normalización de relaciones Israel-Emiratos Árabes Unidos

18 Agosto, 2020

Destacado periodista saudita lo elogia, la prensa de Qatar lo ataca ferozmente

El anuncio a un acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, en adelanto a la firma de un acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, provocó muchas reacciones en todo el mundo árabe. El principal periodista saudita Mishari Al-Dhaidi escribió en su columna del 14 de agosto en el diario saudita en Londres Al-Sharq Al-Awsat que el acuerdo era un «logro diplomático histórico» y lo comparó con los anteriores acuerdos de paz con Israel realizados por el anterior presidente egipcio Anwar Sadat y el Rey Hussein de Jordania. 

En contraste a estas reacciones, la prensa de Qatar, tal como se esperaba, atacó ferozmente el acuerdo, incluso profesando injurias en contra de los Emiratos Árabes Unidos y acusaciones de que este traicionó y vendió la causa palestina sin obtener nada a cambio. Los periodistas qataríes también tuitearon mensajes atacando el acuerdo y al líder de los Emiratos Árabes Unidos, el Príncipe Heredero a la Corona de Abu Dabi Muhammad bin Zayed, llamándolo mentiroso y el «Satanás de los árabes» y afirmando que con este acuerdo abandonó el manto del Islam. Algunos incluso pidieron a los países árabes que boicoteen a los Emiratos Árabes Unidos y retiren a sus embajadores.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Florecen acuerdos entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

18 Agosto, 2020

Por Abigail Klein Leichman

La normalización de relaciones entre los países incluye embajadas, vuelos directos y convenios bilaterales en seguridad, negocios, cultura y otras industrias.

Dejar atrás la pandemia de COVID-19 podría ser apenas uno de los muchos resultados positivos para la nueva realidad alcanzada entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) que el 13 de agosto acordaron establecer relaciones diplomáticas plenas.

Se espera que este histórico pacto dé lugar a sendos proyectos bilaterales en cuestiones como salud, economía, agricultura, tecnología del agua, telecomunicaciones, seguridad, cultura, turismo y más.

“Hoy marcamos el comienzo de una nueva era de paz entre Israel y el mundo árabe”, afirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu luego de anunciar el Acuerdo de Abraham negociado por EEUU con Mohammed bin Zayed Al Nahyan, el príncipe heredero de Abu Dabi.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


El acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos promete problemas para Ankara y Teherán

19 Agosto, 2020

Por Dmitri Shufutinsky

En un avance extraordinario, los Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron establecer relaciones diplomáticas abiertas después de años de contactos secretos. Aparte de los palestinos, Turquía e Irán son los mayores perdedores de este desarrollo.

El histórico acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que fue revelado por el presidente Donald Trump el 13 de agosto de 2020 es un revolucionario evento en la historia moderna del Medio Oriente. Si bien podría salvar a los gobiernos cada vez más amenazados del primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Trump, el acuerdo tiene dos elementos más importantes. Primero, presagia el fin de la "causa palestina" y su dominio sobre las perspectivas de paz en Medio Oriente; y segundo, probablemente sea el principio del fin de los proyectos imperiales de Turquía e Irán en la región.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Israelíes ayudan al Líbano luego de la explosión en Beirut

15 Agosto, 2020

Por Abigail Klein Leichman y Mariano Man

Mientras ONG recaudan fondos, equipos y alimentos para las víctimas, el Gobierno, el Ejército y el municipio de Tel Aviv expresan su solidaridad y voluntad de asistencia.

Diferentes organizaciones no gubernamentales, grupos humanitarios y activistas comenzaron a recaudar dinero, medicamentos, equipamiento básico y alimento para las víctimas de la gran explosión que el 4 de agosto sacudió al puerto de Beirut en el Líbano y mató a más de 135 personas, hirió a al menos 4.000 y dejó a cientos de miles sin hogar.

La ONG de voluntarios sin fines de lucro Israel Flying Aid (IFA) lanzó una campaña de recaudación de fondos. Su titular Gal Lusky afirmó: “Mientras nuestros vecinos más allá de las montañas sufren una crisis de escala histórica, los ciudadanos israelíes buscamos trascender cualquier consideración política o diplomática y extender una mano de apoyo a nuestro vecino, el pueblo libanés”.

IFA asiste a poblaciones en áreas de desastres naturales o conflictos en países sin vínculos diplomáticos con Israel, como Pakistán, Sudán, Indonesia, Irak y Siria, entre otros. Ahora, que la tragedia azotó al Líbano, las fuerzas se orientaron hacia allí.

“Cuando la tierra está en llamas y las necesidades básicas como comida, ropa y atención médica son escasas, no hay lugar para la política y los intereses estrechos, no hay distinción entre raza, religión, sexo y nacionalidad, todos somos humanos seres, todos fuimos creados a imagen de Dios“, aseguró Lusky.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Las Buenas Noticias de la Semana

Salmos 85:10

El amor y la verdad se encontrarán; se besarán la paz y la justicia.

Isaías 9:6

Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.

Efesios 2:14

Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba,


la canción recomendada


LEE UN LIBRO

Una semana de hablar del histórico acuerdo de paz entre Israel y los estados Emiratos, ¿Cual es su alcance?, ¿tendrá algo que ver con nosotros?... El libro recomendado es:

HERMANOS DE SANGRE

EL COLOR DEL CORAZON, POR MARIO ESCOBAR

POR  ELIAS CHACOUR

Un relato desde la vivencia de un palestino creyente convencido de Jesus y que sin dejar sus raíces, es un convencido de que la paz puede darse  porque son hermanos de sangre

Elías Chacour nos habla aquí de su familia palestina, desposeída después de haber vivido durante siglos en la misma tierra que recorrió Jesús, de que debemos recordar el Evangelio, amar y perdonar a nuestros enemigos, reconciliarnos con ellos y vivir juntos en paz. 

Estas ideas impresionan por su audacia, y resultan ser tan radicales y comprometedoras como cuando Jesús las enseñó hace dos mil años

En 1948, después de una resolución de las Naciones Unidas, su país de Palestina se convirtió en el estado soberano de Israel. Tres años más tarde, su propio pueblo de Biram cambiaría para siempre. En 1951 tuvo la certeza de  Nunca se les permitiría regresar.

Muchas personas en la posición de Elías Chacour habrían arremetido con rabia y hubieran pasado el resto de sus vidas planeando vengarse de Israel. Sin embargo, aunque angustiado por la pérdida de su hogar, este no sería el curso que tomaría la vida de Chacour.

Elias Chacour se convirtió en sacerdote en la Iglesia católica; es un hombre de fe y de fe cristiana… También es palestino.

Como el dice, NO nació cristiano. "Nací como un bebé a imagen y semejanza de Dios, ni más, ni menos tampoco". Según Chacour, esto es algo que une a toda la humanidad bajo Dios. "Los judíos también nacen bebés a imagen y semejanza de Dios. Es bueno para ellos tener una patria y libertad de expresión,  Todos somos hijos humanos de Dios y todos cometemos errores. Sin embargo, también somos llamados por Dios a vivir juntos en paz y compartir todo lo que Dios nos ha dado…. 

Por eso es un convencido de que tanto judíos como palestinos pueden vivir juntos, por que son hermanos de sangre

"El "Conflicto árabe-israelí" y  La paz no necesita contempladores, necesita actores, personas que estén dispuestas a ensuciarse las manos, a levantarse y hacer algo con su fe puesta solo en Cristo, que es el Padre tanto de judíos como de palestinos… Elias  Chacour"

$56.000 Averígualo eSCRIBÍENDO AL correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Biografía:  Elías Chacour es ahora el Arzobispo Melkita de Galilea, y reside en la pequeña aldea de Ibillín. Sigue con su labor incansable en favor de la paz y la reconciliación, defendiendo los derechos a la libertad y justicia de los más oprimidos y marginados. Ha creado escuelas, bibliotecas, centros comunitarios “Mar Elías Technological College”, es el único College no judío en Israel, al que asisten más de 4.500 estudiantes entre palestinos, judíos, musulmanes.


Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il

¡EL ANO ENTRANTE EN JERUSALEN!

***