La enorme fuerza de los partidos débiles en Israel

by Daniel Voll
Visitas: 980
Olivas

25 de Marzo de 2021 - Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il  - Foto de Aurora Noticias

La cuarta elección en apenas dos años, y se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para los encuestadores que dicen tener los “métodos” para predecir los resultados.

SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

La enorme fuerza de los partidos débiles en Israel

La cuarta elección en apenas dos años, y se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para los encuestadores que dicen tener los “métodos” para predecir los resultados.

El sistema político israelí es parlamentario y el primer ministro no se elige en forma directa, sino que son los diputados electos quienes lo hacen. Esta última elección se parece más a un plebiscito en torno a la figura del primer ministro, con los bloques a favor y en contra de Benjamín Netanyahu prácticamente empatados, con una leve ventaja para los primeros. La Knéset (Parlamento) cuenta con 120 escaños, de allí que 61 diputados es el “número mágico” que debe alcanzar cualquier político que quiera lograr una mayoría para armar el Gobierno. Esto se logra generalmente en base a complejas y tediosas negociaciones.

La ley israelí establece que, para entrar en la Knéset, cualquier partido político debe superar el umbral mínimo electoral del 3,25% del total los votos sufragados. Si lo hace, dicha agrupación política recibirá automáticamente cuatro diputados. Bajo el telón de fondo del aparente empate técnico entre el bloque pro y anti-Netanyahu, cualquier partido pequeño que entre o quede afuera del Parlamento incidirá dramáticamente en la posibilidad de aportar o no cuatro diputados para su bloque.


LAS NOTICIAS INTERNACIONALES

Netanyahu no suma mayoría para formar Gobierno con el 99,5 % contabilizado

Netanyahu no suma mayoría para formar Gobierno con el 99,5 % contabilizado25 Marzo, 2021

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no alcanza con sus potenciales socios la mayoría de 61 diputados de los 120 del Parlamento necesarios formar gobierno, según el 99,5% de votos escrutados. El bloque de partidos opositores tampoco rebasa el mínimo suficiente, por lo que los comicios del martes, los cuartos en menos de dos años, no clarifican el futuro de Israel, sumido en un bloqueo político sin precedentes.

Fuente informativa: www.holanews.com


Israel al día - Netanyahu necesita más escaños, la derecha no es suficiente

Israel al día - Netanyahu necesita más escaños, la derecha no es suficiente25 Marzo, 2021

Con el 94,4% de los votos escrutados, los números no le alcanzan al primer ministro para conseguir los 61 escaños que necesita para formar gobierno. ¿El Likud y la derecha estarían dispuestos a integrar al partido árabe Ra'am para conseguir las bancadas restantes? Tras las elecciones, el bloque de la derecha, que apoya al primer ministro Benjamín Netanyahu, no ha dado los suficientes escaños para formar gobierno con el Likud. Y tampoco está dispuesto a permitir que otros le den al mandatario las bancadas que le hacen falta para mantenerse en el poder.

DOS HOMBRES TIENEN LA LLAVE De confirmarse estos resultados, el futuro Gobierno de Israel dependería en gran parte de la decisión de dos hombres: Naftali Bennett, de línea derechista, y Mansour Abbás, árabe e islamista. El primero, líder del nacionalista Yamina y que obtendría siete escaños, deberá decidir si, tal como se prevé, apoya al bloque de Netanyahu o si sorprende y se inclina por el bloque opositor.

Si bien su apoyo al primer ministro no sería suficiente para llegar a 61, la decisión de Bennett no dependería solo de las opciones e integrantes de cada una de las posibles coaliciones, sino también de qué cargo le ofrezcan. Los analistas prevén que, al tener la llave de Gobierno, exija altos cargos de influencia para su partido. Con solo 7 escaños, muchos analistas prevén que se decante por el bloque de Netanyahu, y no por sus contrarios.

El segundo, Abbás, líder del islamista Raam, escindido para estos comicios de la Lista Unida árabe y que obtendría 5 escaños, ha articulado su campaña sobre la promesa de negociar con cualquier partido israelí capaz de formar Gobierno, a cambio de que otorgue beneficios para la población árabe, que denuncia discriminación y una desatención histórica del Estado hacia sus comunidades.    

Aunque un miembro del partido advirtió hoy que sería difícil para ellos sumarse a un ejecutivo con los socios ultraderechistas y "racistas" de Netanyahu, Abbás se había mostrado abierto a dialogar con cualquiera dispuesto a atender las necesidades de su sector. Por ahora, sin embargo, Raam es consciente de que su posición podría hacer decantar la balanza y no ha querido descartar una alianza con el bloque anti-Netanyahu. Está previsto que Abbás se reúna mañana con Yair Lapid para unos primeros contactos iniciales.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Netanyahu no podrá designar cargos en la Justicia

Netanyahu no podrá designar cargos en la Justicia25 Marzo, 2021

La Corte Suprema Israelí ratificó hoy la prohibición al primer ministro, de designar autoridades que puedan afectar al juicio por corrupción en su contra, al existir "conflicto de intereses". La ratificación de la Corte sigue a una decisión del fiscal general del Estado, Avichai Mandelblit, en noviembre del año pasado, que el mandatario había desestimado y que ahora adquiere carácter vinculante. Así, el primer ministro no podrá designar jueces de la Corte Suprema y del Tribunal del Distrito de Jerusalén (en el que tiene lugar el juicio en su contra), así como intervenir en la elección del fiscal general y del abogado del Estado, entre otros.

Además, tampoco podrá tomar decisiones respecto a los testigos y otros acusados en el juicio, intervenir en la aprobación de legislación sobre procesos judiciales ni involucrarse de ninguna forma en actividades del Ministerio de Comunicaciones vinculadas a las acusaciones en su contra. El juicio contra Netanyahu, en el que se le acusa de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos distintos de corrupción, comenzará el próximo 5 de abril su fase probatoria, en la que está previsto que el mandatario deba acudir semanalmente a la corte.

  Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Un buque carguero israelí fue alcanzado por un misil iraní en el Mar de Arabia

Un buque carguero israelí fue alcanzado por un misil iraní en el Mar de Arabia25 Marzo, 2021

Un misil iraní hizo impacto sobre un barco mercante de propiedad israelí en el Mar de Arabia, señala un reporte del Canal 12 de la televisión. El buque, propiedad de la compañía XT Management que tiene su sede en Haifa y está presidida por Udi Angel, navegaba desde Tanzania hacia la India cuando fue alcanzado por el proyectil. Las Fuerzas de Defensa de Israel declinaron por el momento hacer comentarios. Según el reporte, el barco Lori, de bandera liberiana, que transporta contenedores partió del puerto de Dar es Salaam en Tanzania, el 21 de marzo, y se dirigía hacia la ciudad portuaria de Mundra en la costa oeste de la India cuando fue atacado.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Más del 50 % de los israelíes ya están vacunados con ambas dosis

25 Marzo, 2021

Más del 50 % de la población de Israel fue inoculada con ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus, informó hoy el ministro de Salud, Yuli Edelstein. "Hemos cruzado el umbral del 50 % de todos los ciudadanos israelíes vacunados con la segunda dosis. Gracias a ellos, el Estado de Israel está venciendo al coronavirus", señaló hoy el ministro a través de su cuenta de Twitter. A pesar del optimismo, Edelstein instó a la población a "seguir obedeciendo las restricciones para que el coronavirus no regrese".

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


La aspirina puede proteger contra el COVID-19

19 Marzo, 2021

Un antecedente era que  la aspirina se había usado usó ampliamente durante la pandemia de influenza española de 1918,  varias décadas antes de que se entendiera su actividad contra los virus de ARN. Los científicos también sabían de estudios que demuestran que la aspirina, además de reducir la inflamación, puede ayudar al sistema inmunológico a combatir algunas infecciones virales.

Fuente informativa:  www.aurora-israel .co.il 


Disturbios en Jordania por el coronavirus y la crisis económica

Disturbios en Jordania por el coronavirus y la crisis económica20 Marzo, 2021

Las manifestaciones continúan en toda Jordania en el contexto de la crisis del coronavirus, el aumento del desempleo y la grave crisis económica. Las protestas de los manifestantes contra el rey Abdullah II amenazan la estabilidad del Reino. Jordania necesita urgentemente asistencia sanitaria y económica. Las tensiones y la indignación en Jordania siguieron a la cancelación de la visita al Monte del Templo del príncipe heredero jordano Hussein bin Abdullah el 10 de marzo de 2021, y a la noticia de que el avión del primer ministro israelí Netanyahu no pudo volar en el espacio aéreo jordano.
El coronavirus golpea fuerte a Jordania

Jordania no puede hacer frente a la crisis del coronavirus a pesar de las medidas que ha tomado que incluyen un toque de queda general y nocturno. El número de personas infectadas está aumentando. Como resultado del agravamiento de la pandemia, la economía y el sistema educativo se han cerrado por completo. Jordania recibió 144.000 vacunas de AstraZeneca, pero no son suficientes para hacer frente a la mutación británica del coronavirus que se propaga rápidamente en el Reino. El 70 por ciento de los infectados fueron afectados por esta variante británica.

Una de las principales razones del aumento de la propagación del coronavirus en Jordania es que el gobierno no cerró sus fronteras terrestres con Siria ni Irak. Los camioneros que entran a Jordania a diario, sin pruebas, propagan el virus dentro del Reino. El primer ministro Bisher Al Khasawneh, quien fue designado para el cargo en octubre pasado, no ha podido contener la epidemia. Las manifestaciones en curso se están transformando en protestas contra la monarquía jordana y esta peligrosa situación podría desestabilizar al gobierno de Jordania. La monarquía hachemita necesita con urgencia ayuda externa para hacer frente a la crisis médica y económica.

 Fuente informativa:  www.aurora-israel .co.il 


Las Buenas Noticias de la Semana

Las buenas noticias de la semana

Daniel 2:20-21

"Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos."

Salmo 89:18

"Porque el Señor es nuestro escudo, y nuestro rey es el Santo de Israel."

Salmo 68:35

"Temible eres, oh Dios, desde tus santuarios; el Dios de Israel, él da fuerza y vigor a su pueblo. Bendito sea Dios."


canción de la semana


LEE UN LIBRO

Entramos en un tiempo especial,   la celebración de Pesaj, la pascua judía, inicia este sábado después de Shabat y la celebración de la Semana Santa inicia este domingo.

El libro recomendado es:

CELEBRACION DE LA PASCUA

OLIVAS MACHACADAS  POR IGNACIO GUEVARA

POR  LEON KLENICKI

 

  • Hay un momento en la vida religiosa en que el tiempo se detiene se hace eterno, más allá de las horas y minutos. 
  • El tiempo detenido se hace memoria e historia, su dimensión sagrada recobra el sentido vital para renovar al ser personal y comunitario. 
  • Es un tiempo de regreso, la esencia misma de nuestro ser, un retorno a las fuentes. 
  • Tal tiempo detenido, pero vibrante, es la festividad de la Pascua judía, el Pésaj, la fiesta de la liberación. 
  • El Rabino León Klenicki ha preparado con fervor y esmerada dedicación la presente edición de la liturgia pascual. 
  • Esta obra muestra las diferencias que hay entre la celebración tanto en judíos y cristianos en sus respectivas Pascuas, con la intención de que los cristianos conozcan y valoren la pascua judía y que los judíos conozcan y valoren la pascua cristiana. 
  • Que el judío pueda ver el valor dado por Cristo al Pesáj, y aprecie cada vez más su cena. Lo mismo para un cristiano: Cristo se enraíza en las tradiciones más vigorosas y profundas de los hijos de Israel.

 

Biografía:

El rabino León Klenicki fue un defensor de las relaciones interreligiosas, particularmente entre judíos y cristianos-católicos. Se desempeñó como director interreligioso de la Liga Anti-Difamación. También se desempeñó como director de la oficina latinoamericana de la Unión Mundial para el Judaísmo Progresivo… Murió en 2009, dejando su mayor legado… “Aprender a amarnos como hermanos entre cristianos y Judíos.

$39.000

Averígualo eSCRIBÍENDO AL correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 


el valle de los huesos secos

Latinos en Israel: sensaciones luego de las primeras elecciones en su nuevo hogar

Llegaron al Estado judío hace poco tiempo, y ya tuvieron la oportunidad de sufragar. Transformarse en ciudadano israelí implica adquirir derechos y obligaciones con el Estado. Entre ellos, se destaca la posibilidad de votar en las elecciones para decidir quiénes serán los representantes nacionales que integrarán el Parlamento (Knéset) por los próximos cuatro años. Para quienes llegan de América Latina, el sistema electoral israelí es algo complejo, con más diferencias que semejanzas. Más aún cuando se celebran cuatro elecciones en solo dos años, y se vislumbra una quinta jornada electoral en el corto plazo.

Axel llegó a Israel hace un año y medio desde Argentina. Siempre le interesó la política israelí, pero siente que "es muy diferente verla a la distancia a ser parte de la sociedad: los preconceptos, imágenes e ideologías, cambian bastante al vivir acá". "Personalmente me da mucho orgullo poder votar y expresar mi opinión política", indicó el joven de 28 años que hoy vive en Ramat Gan. Asimismo, nunca se imaginó que en el tan corto plazo de haber hecho Aliá, tendría la posibilidad de ir a las urnas en dos oportunidades diferentes: "Espero que tengamos un ciclo más largo sin la necesidad de ir a elecciones, para poder mantener un período de estabilidad y no recurrir al gasto económico que significa un proceso electoral", concluyó.

Olím jadashim de distintos países de Latinoamérica votaron por primera vez en Israel. Con él coincidió León Cohen, quien hizo Aliá desde México junto a su familia en noviembre de 2019, y el martes tuvo la oportunidad de votar por segunda vez en Israel: "Es frustrante, como sionista, que en este país lleno de democracia tengamos que volver otra vez a las urnas y con los mismos personajes". "Me preocupa la situación como padre que recién hizo Aliá buscando algo mejor para sus hijos, me preocupa pensar hacia adelante", precisó Cohen, quien hoy reside en la ciudad de Kfar Saba, en el centro del país.

A su vez, hizo hincapié en una llamativa diferencia respecto a la jornada electoral entre México e Israel. En su país natal, una vez que la persona asiste al circuito donde debe votar, le pintan un dedo con tinta indeleble que dura varios días. Esto impide que la persona intente sufragar nuevamente, y así buscan evitar el fraude. En Israel, simplemente uno debe presentarse con su documento de identidad.

Por otra parte, Gabriela, una joven brasileña que vive en Israel hace un año, destacó el cansancio que percibió por parte de la población israelí a la hora de ir a votar: "Acá la gente aprovechó para ir a la playa y descansar, porque el voto es optativo". Esto le llamó poderosamente la atención, en comparación con lo que sucede en su país natal. "Creo que muchos latinos esperábamos otro resultado (...) pero siempre es un orgullo sentir que podemos elegir cómo queremos nuestro futuro en Israel", sintetizó.


ORACIÓN

¡EL AÑO ENTRANTE EN JERUSALEN!

***