¿Qué sabes tu… de La Noche de los Cristales Rotos?

by Daniel Voll
Visitas: 71

Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il   Foto:  La noche de los cristales rotos en Encyclopedia del Holocausto 

"La 'Kristallnacht' fue el comienzo de la terrible experiencia del Holocausto y del exterminio de seis millones de judíos en Europa"

( -SIN AUDIO DISPONIBLE- )

SPOTLIGHT ENFOQUE ESPECIAL

  • El 7 de noviembre de 1938 un joven judío, enfurecido por la expulsión de su familia de Alemania, entró en la embajada alemana en París y disparó cinco tiros contra un diplomático de poco rango. Tres días después, el diplomático había muerto y Alemania fue presa de una violencia antijudía hábilmente orquestada.
  • Estalló en las ciudades, pueblos y aldeas de todo el Tercer Reich una orgía de destrucción coordinada. Las consecuencias de aquella aterradora explosión fueron desastrosas para los acosados judíos de Alemania.

"La 'Kristallnacht' fue el comienzo de la terrible experiencia del Holocausto y del exterminio de seis millones de judíos en Europa", declaró Baruch Adler, vicepresidente de la Marcha de los Vivos, entidad organizadora del evento que promueve actos y programas educativos para preservar la memoria del genocidio nazi.

Unos 1.300 judíos murieron asesinados aquella noche y otros 30.000 fueron deportados a campos de concentración, lo que marcó un punto álgido en el creciente antisemitismo de la época. Los nazis arrasaron más de 1.400 sinagogas y miles de comercios y establecimientos judíos de toda Alemania y Austria.

Fuente informativa es: www.aurora-israel .co.il


LAS NOTICIAS INTERNACIONALES

El pasado sábado 7 de noviembre falleció el Gran Rabino Sir Jonathan Sacks Z”L, uno de los pensadores del siglo XX y XXI más importantes y referente de los valores judíos, la moral y la ética frente judíos del mundo como a las demás religiones. Consejero gubernamental en Inglaterra. A la edad de 72 años, un cáncer se lo llevó prematuramente. El mundo perdió a un maravilloso ser humano que es llorado por diversas entidades.

 

La tasa de reproducción del coronavirus en Israel sigue bajando

La tasa de reproducción del coronavirus en Israel sigue bajando10 Noviembre, 2020

Con la segunda ola de la pandemia bastante controlada y avanzando lentamente en la desescalada, Israel mantiene su tasa de reproducción del coronavirus por debajo del 1, la cifra que garantiza que su expansión decrezca.

Según informó hoy la emisora de radio estatal Kan, entre la población general la cifra de reproducción es de 0,94, mientras que en el sector ultraortodoxo es de 0,66 y entre las comunidades árabes se mantiene por encima del uno.

El crecimiento en este sector preocupa a las autoridades. El lunes, en la localidad árabe de Kafr Kassem, al este de Tel Aviv, 70 personas dieron positivo de coronavirus después de participar en una misma boda. El alcalde, Adel Badir, admitió que por este suceso la ciudad, que estaba considera "verde", con la expansión del virus controlada, podría pasar a ser "roja", lo que limitará la actividad y movimientos, un estado que se puede superar dentro de una semana.

Son unas cifras muy moderadas comparadas con el peor momento de la segunda ola, en septiembre, cuando se llegó a los nueve mil nuevos contagios diarios y a más de 800 enfermos graves ingresados, superando el límite que pueden gestionar los hospitales en este país de unos nueve millones de personas.

Fuente informativa: www.holanews.com


Los muros de Ciudad Vieja de Jerusalén se iluminan para rememorar la Noche de los Cristales Rotos

Los muros de Ciudad Vieja de Jerusalén se iluminan para rememorar la Noche de los Cristales Rotos10 Noviembre, 2020

Las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén se iluminaron para conmemorar el 82º aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, los progromos que marcaron el inicio de la persecución sistemática de los judíos durante el nazismo.

En los muros de la parte antigua de la capital de Israel se proyectaron rezos y mensajes de gente de todo el mundo contra el antisemitismo, el odio y la intolerancia, enviados en el marco de la campaña virtual "Hágase la Luz".

Esta iniciativa, de carácter interreligioso, incluye a sinagogas, iglesias y mezquitas de todo el mundo que hoy también se iluminan para rememorar la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuando los nazis arrasaron más de 1.400 sinagogas y miles de comercios y establecimientos judíos de toda Alemania y Austria.

"La 'Kristallnacht' fue el comienzo de la terrible experiencia del Holocausto y del exterminio de seis millones de judíos en Europa", declaró Baruch Adler, vicepresidente de la Marcha de los Vivos, entidad organizadora del evento que promueve actos y programas educativos para preservar la memoria del genocidio nazi.

Unos 1.300 judíos murieron asesinados aquella noche y otros 30.000 fueron deportados a campos de concentración, lo que marcó un punto álgido en el creciente antisemitismo de la época.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


La única sinagoga de Bahréin recuerda la "Kristallnacht" por primera vez

La única sinagoga de Bahréin recuerda la Kristallnacht por primera vez10 Noviembre, 2020

La única sinagoga de Bahréin dejó las luces encendidas y las ventanas abiertas en memoria de la llamada Noche de los Cristales Rotos ("Kristallnacht"), en un acto simbólico que se realizó por primera vez de manera pública en el país después de que se normalizaran las relaciones con Israel el pasado septiembre.

En el corazón del antiguo barrio de la capital bareiní, Manama, la única sinagoga en el país se unió a la campaña "Que se haga la luz", un evento que se celebra en todo el mundo y que consiste en dejar las luces encendidas y las ventanas abiertas de todos los centros de culto judíos del mundo durante la noche del 9 de noviembre, cuando tuvo lugar la "Kristallnacht".

Es la primera vez que se conmemora en Bahréin, un país árabe de mayoría musulmana que se ha postulado históricamente como enemigo de Israel, pero al que reconoció el pasado 15 de septiembre junto a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Sudán más recientemente.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Muere Saeb Erekat, secretario general de la OLP, por coronavirus

Muere Saeb Erekat, secretario general de la OLP, por coronavirus10 Noviembre, 2020  

Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe negociador palestino, falleció hoy por coronavirus en el hospital israelí Hadassah Ein Kerem, en Jerusalén, confirmó el nosocomio.

Erekat permanecía ingresado y en estado grave desde el 18 de octubre por la COVID-19, complicada al ser además receptor en 2017 de un transplante de pulmón.

Erekat, de 65 años, fue trasladado de urgencia al hospital de la capital israelí el mes pasado, en grave estado, tras haber sido atendido por su hija durante varios días en su vivienda en Cisjordania (Judea y Samaria).

Erekat era conocido por su intransigencia en las negociaciones y sus diatribas contra Israel, al que acusaba frecuentemente de “crímenes de guerra”, “masacre” y “genocidio”. Por ejemplo, en 2002, afirmó falsamente que Israel había masacrado a cientos de palestinos en el campo de refugiados de Jenín. Aurora y EFE

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Israel protegerá las plataformas de gas de ataques de misil con nuevas corbetas

Israel protegerá las plataformas de gas de ataques de misil con nuevas corbetas6 Noviembre, 2020  

La Marina israelí recibirá la próxima semana la primera de cuatro nuevas corbetas modelo Sa'ar 6, un potente navío con sensores, armamento y sistemas defensivos que protegerá las dos plataformas de gas en su zona marítima de posibles ataques con misiles y de otra índole.

Los buques de guerra, de fabricación alemana y casi dos mil toneladas de peso, contarán con dos baterías Cúpula de Hierro para interceptar misiles balísticos, y una batería Barak-8 para derribar misiles de crucero.

Tendrán también unos 260 radares para detectar proyectiles y aviones de combate en el aire, así como barcos y misiles a línea de mar.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Egipto, Catar, el Líbano y Omán felicitan a Biden

Egipto, Catar, el Líbano y Omán felicitan a Biden8 Noviembre, 2020  

Los jefes de Estado de Egipto, Catar, el Líbano y Omán son los únicos países árabes de Oriente Medio, una región en la que Donald Trump se ha implicado particularmente en los últimos meses, que hasta el momento han felicitado este sábado a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El mandatario de Egipto Abdelfatah al “Sisi felicitó a Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos” y “enfatizó la aspiración por una cooperación y una acción conjunta para mejorar la estratégica relación bilateral entre Egipto y Estados Unidos”, indicó la Presidencia egipcia en un comunicado.

 Fuente informativa: www.aurora-israel .co.il


Las Buenas Noticias de la Semana

Las buenas nolticias de la semana

Jeremias 31:10-17

10 »Naciones, escuchen la palabra del SEÑOR,
y anuncien en las costas más lejanas:
“El que dispersó a Israel, lo reunirá;
lo cuidará como un pastor a su rebaño”.
 11 Porque el SEÑOR rescató a Jacob;
lo redimió de una mano más poderosa.

 12 Vendrán y cantarán jubilosos en las alturas de Sión;
disfrutarán de las bondades del SEÑOR:
el trigo, el vino nuevo y el aceite,
las crías de las ovejas y las vacas.
Serán como un jardín bien regado,
y no volverán a desmayar.

13 Entonces las jóvenes danzarán con alegría,
y los jóvenes junto con los ancianos.
Convertiré su duelo en gozo, y los consolaré;
transformaré su dolor en alegría.
14 Colmaré de abundancia a los sacerdotes,
y saciaré con mis bienes a mi pueblo»,
afirma el SEÑOR.

15 Así dice el SEÑOR:

«Se oye un grito en Ramá,
lamentos y amargo llanto.
Es Raquel, que llora por sus hijos
y no quiere ser consolada;
¡sus hijos ya no existen!»

16 Así dice el SEÑOR:

«Reprime tu llanto,
las lágrimas de tus ojos,
pues tus obras tendrán su recompensa:
tus hijos volverán del país enemigo
—afirma el SEÑOR—.

17 Se vislumbra esperanza en tu futuro:
tus hijos volverán a su patria
—afirma el SEÑOR—.


la canción recomendada


LEE UN LIBRO

El pasado 9 de noviembre recordamos uno de los episodios más dolorosos de la comunidad Judía:
La noche de los cristales rotos en 1938…    

El libro recomendado es:

LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

EL AYUNO UNA CITA CON DIOS

POR MARTIN GILBERT

EL PRELUDIO DE LA DESTRUCCIÓN
  • El 7 de noviembre de 1938 un joven judío, enfurecido por la expulsión de su familia de Alemania, entró en la embajada alemana en París y disparó cinco tiros contra un diplomático de poco rango. Tres días después, el diplomático había muerto y Alemania fue presa de una violencia antijudía hábilmente orquestada.
  • Estalló en las ciudades, pueblos y aldeas de todo el Tercer Reich una orgía de destrucción coordinada. Las consecuencias de aquella aterradora explosión fueron desastrosas para los acosados judíos de Alemania. 
  • La Kristallnacht, la Noche de los cristales rotos, fue testigo de la destrucción en una sola noche de más de un millar de sinagogas, del saqueo de decenas de miles de tiendas y hogares judíos y de la captura de más de 30.000 hombres judíos que fueron conducidos a campos de concentración. 
  • Marcó el comienzo de la erradicación sistemática de un pueblo cuyos orígenes en Alemania se remontaban hasta el tiempo de los romanos, y fue un siniestro anuncio del Holocausto que habría de venir a continuación
  • Ningún otro ataque contra los judíos durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial fue tan ampliamente publicitado por observadores contemporáneos.
  • Partiendo de correspondencia personal con más de cincuenta testigos y de vívidos informes en la prensa y diplomáticos, el eminente historiador Martin Gilbert ha escrito una exposición meticulosamente documentada y absolutamente apasionante de una noche que, al marcar el tono de la terrible guerra que vendría a continuación, dio forma a la segunda mitad del siglo XX y sigue causándonos pesadillas setenta años después.
  • En su incisiva y desoladora narración, el historiador Martin Gilbert sostiene que la Noche de los cristales rotos fue el arranque del desastre que vendría a continuación.
  • Es un libro que transmite con sorprendente inmediatez el horror y muestra un generoso optimismo acerca de la de la capacidad de recuperación moral individual. Basado en hechos reales, bien documentado y brillante, el libro de Martin Gilbert sobre la Noche de los cristales rotos es una punzante lección.

“Himno Nacional de Israel:
Mientras en el corazón de un alma judía palpite
Y rumbo al Oriente la mirada a Sión se dirija
No está perdida aún nuestra esperanza, Esta esperanza bimilenaria,
De ser un pueblo libre en nuestra tierra, La Tierra de Sión y Jerusalén.

$125.000

Averígualo eSCRIBÍENDO AL correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Biografía:  Martin Gilbert es uno de los historiadores más distinguidos del siglo XX. Nació en Londres en 1936, estudió en la Highgate School y estuvo dos años en el ejército como soldado. Se graduó en Historia Moderna en 1960 y fue ayudante de investigación de Randolph Churchill, a quien sucedió como biógrafo oficial de sir Winston S. Churchill, escribiendo seis de los ocho volúmenes de su biografía y editó once volúmenes de documentos de Churchill. Entre sus obras destacan Atlas de la Primera Guerra Mundial: la historia completa (Akal, 2003), La Segunda Guerra Mundial: 1939-1942, vol. 1 (La Esfera de los libros, 2006), La Segunda Guerra Mundial: 1942-1945, vol. 2 (La Esfera de los Libros, 2006), El desembarco de Normandía: el Día D (Paidós Ibérica, 2005). Vive en Londres. Desde 1962 forma parte del cuerpo de profesores y la junta rectora del Merton College de Oxford. En 1990 fue nombrado Comandante del Imperio Británico por los servicios prestados a la enseñanza y Caballero en 1995.


el valle de los huesos secos

El pasado domingo 8 de noviembre la Confederación de Comunidades Judías de Colombia realizó una charla virtual con el Gran Rabino Alfredo Goldschmidt del Centro Israelita de Bogotá, a sus 46 años de estar en Colombia.
La actividad fue un conversatorio en el que Marcso Peckel, Lisa Cohen y León Varty entrevistaron al rabino sobre su experiencia como rabino comunitario en Bogotá. El presentador de la charla fue George Levy y el rabino compartió anécdotas, opiniones, recuerdos y controversias. Es imposible resumir todos los temas que se trataron en la actividad por lo cual les recomendamos ver la grabación completa a continuación:

Por Hilde Sherman

(Moenchengladbach-Wanlo en Alemania, 22 de marzo de 1923 - Jerusalem en Israel, 11 de marzo de 2011), una judía sobreviviente del Gueto de Riga, quien vivió “el resto” de su vida en Bogotá, Colombia después de salvarse milagrosamente de la Segunda Guerra, y terminó sus años en Israel. Había sido una niña consentida de una familia ortodoxa pudiente, y terminó la guerra tirada en un camión con paja privada de conciencia con aspecto de esqueleto, quemada, golpeada y la cabeza rapada. En Colombia escribió un libro con sus memorias, Entre Luz y Tinieblas, el cual dedicó así: Para mis hijos y los hijos de sus hijos, porque es más que solo historia… y para Colombia que me dio un hogar.

¡EL AÑO ENTRANTE EN JERUSALEN!

***