Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

 

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció, en su 42ª sesión plenaria y con el consenso de todos sus miembros, que el 27 de enero de cada año se recuerde el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto” (ver afiche), mediante la resolución 60/7 (ver al pie). La fecha coincide con la llegada, en 1945, del Ejército Rojo soviético al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, poco después de que éste fuera abandonado por los nazis. La citada norma está integrada por 6 artículos y también reconoce el exterminio de un tercio del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, rechaza la negación de la Shoá, insta a sus Estados miembros a que elaboren programas educativos alusivos y preserven los lugares históricos donde funcionaran campos de trabajo y exterminio, y condena toda manifestación de intolerancia y discriminación por motivos religiosos y étnicos. Por ello, el próximo viernes se realizarán eventos alusivos en todo el mundo, incluida la ONU, que realizará una ceremonia en el vestíbulo de la Asamblea General, en su sede en Nueva York, que cerrará diez días de actividades, que incluyen conciertos, conferencias, exposiciones, una publicación y un documental. Este año, el organismo eligió como lema “Los niños y el Holocausto” y recordará al millón y medio de chicos judíos, así como a los miles de romaníes y sintis (errónea y popularmente llamados “gitanos”), pequeños con discapacidad y otras víctimas de los nazis y sus colaboradores. La ONU recuerda que “hubo menores que lograron sobrevivir, escondiéndose o huyendo a lugares seguros, pero muchos padecieron experimentos médicos o fueron enviados a las cámaras de gas a su llegada a los campos de exterminio”. “Se ha querido destacar el impacto de la violencia masiva contra los niños porque este tema tiene importantes implicaciones en el siglo XXI”, agrega la entidad multinacional.


Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Iton Gadol News Acontecer Cristiano.Net Editorial Aurora

 

Netanyahu admite "desencuentros" con Obama pero hablará en el Congreso

NetanyauEl primer ministro, Biniamín Netanyahu, admitió tener un "profundo desencuentro" con el Gobierno de Estados Unidos ante un posible acuerdo sobre el programa nuclear iraní, al tiempo que reafirmó su intención de visitar el Congreso norteamericano para abordar la cuestión. "La supervivencia de Israel no es una cuestión partidista, ni de Israel ni de los EEUU. Esto no quiere decir que de vez en cuando los gobiernos israelíes no tengan serios desacuerdos con los estadounidenses sobre el mejor modo de lograr la seguridad para Israel", manifestó Netanyahu.

El primer ministro envió sus condolencias tras la confirmación de la muerte de la cooperante estadounidense Kayla Mueller, en poder del grupo Estado Islámico (EI), aseguró que a lo largo de la historia ambos países han mostrado sus divergencias ante diversos asuntos sin que esto "llevara a una ruptura de las relaciones". "De hecho, por el contrario, nuestra relación se hizo más fuerte. Pero hoy sí tenemos un profundo

desencuentro con el Gobierno de EEUU y el resto del Grupo 5+1 (que además integran Rusia, Francia, Gran Bretaña, China y Alemania) sobre la oferta que se le ha planteado a Irán", subrayó. 

 

Rusia construirá la primera planta nuclear de Egipto

Rusia construirá la primera planta nuclear de Egipto

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmaron un acuerdo preliminar de cooperación para una planta nuclear, tras un encuentro mantenido en El Cairo. Putin señaló que el comercio entre ambos países ha crecido un ochenta por ciento  en el último año; y que su país contribuirá a la construcción de una planta nuclear en Egipto, la formación del personal y la investigación científica. "En la esfera de la energía nuclear se ha firmado un memorándum de entendimiento para crear una planta nuclear en Dabaa para generar energía eléctrica", expresó Al Sisi.

No obstante, el líder ruso precisó que la construcción de la planta en la zona de Dabaa todavía está pendiente de que se alcancen las "decisiones definitivas". Putin que puso énfasis en la cooperación económica añadió que actualmente hay 400 empresas rusas trabajando en Egipto y que el año pasado tres millones de turistas rusos visitaron el país árabe, un aumento del 50 % respecto al año anterior, debido a "la estabilidad política en el país liderada por el presidente Al Sisi". 

 

La Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Israel

La Unión Europea prepara nuevas sanciones contra IsraelLa Unión Europea está planeando nuevas sanciones contra Israel, que serán aplicadas si las negociaciones de paz con los palestinos no se reanudan, tras las elecciones programadas para el 17 de marzo, señala un reporte del portal de internet Walla. El plan formulado incluye “sanciones contra compañías israelíes que realizan negocios más allá de la Línea Verde (la línea de armisticio 1949-1967), el apoyo a los procesos legales palestinos sobre la cuestión de los asentamientos, y también la restauración de la propuesta para crear un Estado palestino a través del Consejo de Seguridad”, reveló un oficial israelí que se entrevistó recientemente con líderes europeos en Bruselas.

Los funcionarios israelíes puntualizaron al portal en hebreo Walla que esos planteos han sido aceptados por todos los países de la Unión Europea. La Unión Europea viene amenazando, desde hace varios años, con sanciones contra Israel para incentivar el proceso de paz con los palestinos y desalentar la expansión de los asentamientos.

 

Mahmud Abbas inaugura la “Embajada palestina” en Suecia

Mahmud Abbas inaugura la “Embajada palestina” en SueciaSuecia anunció un plan de ayuda multimillonario para la Autoridad Palestina durante la visita que el presidente palestino, Mahmud Abbas, realizó en Estocolmo – la primera desde 2009-. El primer ministro sueco, Stefan Loefven, subrayó que su país reconoció a “Palestina”, en octubre pasado, convirtiéndose así en el primer estado importante de Europa occidental en hacerlo; pero que eso también implica  responsabilidades. “Para nosotros Palestina es ahora un estado. Por lo tanto, nuestras expectativas sobre Palestina y su dirigencia crecerán”, manifestó Loefven durante la visita de Abbas.

"No hay ninguna contradicción entre mantener buenas relaciones con Palestina y seguir manteniendo buenas relaciones con Israel", expresó el mandatario socialdemócrata. El anuncio de Suecia sobre el reconocimiento de “Palestina”, en octubre pasado, generó
malestar en Jerusalén, que retiró temporariamente su embajador en Estocolmo.

 

Feria del Libro de Jerusalén busca nuevos horizontes

Feria del Libro de Jerusalén busca nuevos horizontesLa Feria Internacional del Libro de Jerusalén abre sus puertas en un nuevo encuadre con el que trata de acercarse a los lectores más jóvenes y transmitir un mensaje de defensa de las libertades individuales en la sociedad. La Feria se realizó del 8 al 11 de febrero, y se puede consultar el programa en http://www.jbookfair.com/

El acto inaugural tendrá lugar con la participación del presidente, Reuvén Rivlin, y el intendente de la ciudad, Nir Barakat, que concederán el Premio Jerusalén al reconocido escritor albanés Ismail Kadare, en la que es la primera vez que se le otorga a un autor musulmán. Al conocerse el fallo en enero pasado, el jurado agradeció a Kadare ser autor de una obra que "versa sobre la culpabilidad colectiva y la impenetrable naturaleza de la verdad".

 

Sinaí: Estado Islámico degüella a ocho personas acusadas de colaborar con Israel y Egipto

Sinaí: Estado Islámico degüella a ocho personas acusadas de colaborar con Israel y Egipto

La rama egipcia del grupo Estado Islámico (EI) ejecutó a ocho personas por supuestamente colaborar con el Ejército egipcio y la Inteligencia israelí en la península del Sinaí, según un vídeo difundido en las últimas horas en foros extremistas.

La mayoría de las víctimas son miembros de las tribus beduinas Rmelat y Sawarka, según la grabación, que muestra el "testimonio" de seis de ellos antes de ser degollados por extremistas del grupo Wilayat Sina, que es leal al Estado Islámico (EI).

Uno de esos beduinos afirmó en el vídeo que colaboraba con Israel y que su trabajo consistía en colocar chips electrónicos en vehículos de los jihadistas para que fueran bombardeados por la aviación israelí. Los otros cinco dijeron que colaboraban dando información a las tropas egipcias y señalándoles las casas de los extremistas en el norte del Sinaí.

 

La UE pide a Abbás retomar el proceso de paz con Israel

Mahmud Abbás

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, instaron al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, a retomar "lo antes posible" las negociaciones de paz con Israel.

Juncker recibió en la sede de la CE en Bruselas a Abbás, quien también se reunió con la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE) y vicepresidenta de la CE. El presidente de la Comisión pidió a Abbás "una reanudación de las conversaciones de paz tan pronto como sea posible" y enfatizó "la necesidad de que las partes ejerzan la máxima contención y eviten pasos que empeoren la situación sobre el terreno", indicaron fuentes europeas.

También Mogherini abogó por "negociaciones directas" de paz cuanto antes, según un comunicado del Servicio de Acción Exterior de la UE difundido después de la reunión. Además, Juncker y Mogherini reiteraron "el apoyo de la Unión Europea (UE) al pueblo palestino y a la AP".

 

Antisemitismo: Atacaron un restaurant kosher en Londres

Antisemitismo: Atacaron un restaurant kosher en Londres

Itongadol/AJN.- Una pandilla de jóvenes lanzó piedras y disparos hoy contra el restaurante kosher Orli del barrio londinense de Edgware, según manifetsó a través de su cuenta de la red social Twitter la Comunidad Security Trust (CST). El incidente no registró heridos y aún se busca determinar las causas que motivaron el ataque.  

Según informó hoy la agencia nacional de noticias de Israel "Arutz sheva", varios vidrios y ventanas del local fueron destruidos aunque todavía no se sabe si se trata de un crimen de odio o de un simple incidente.  Este es el cuarto incidente de este tipo que se registra en la zona: ya aparecieron con sus ventanas rotas una casa, un camión y una tienda. El antisemitismo en el Reino Unido tuvo su pico histórico el año pasado al registrar 1168 ataques antisemitas. 

 

Árabes atacaron con fuegos artificiales a un jardín de infantes de Jerusalem

Árabes atacaron con fuegos artificiales a un jardín de infantes de Jerusalem

 Itongadol/AJN.- Cuando la ola de ataques terroristas en la capital israelí de Jerusalem parecía haber mermado luego de los intensos ataques cometidos a fines del año pasado, los árabes volvieron a decir presente. Es que un grupo de terroristas disparó fuegos artificiales hacia un jardín de infantes de un barrio de Monte de los Olivos, al este de la ciudad de Jerusalem. También lanzaron piedras a la institución y provocaron un incendio.  Según muestra un video publicado hoy por la agencia nacional de noticias de Israel, "Arutz Sheva", tres agentes de seguridad lograron ahuyentar a los manifestantes después de que estos lanzaron los fuegos artificiales desde el barrio lindero de Ras el-Amud, que desencadenaron un incendio en un campo de cultivos ubicado junto al jardín de infantes.

El fuego logró ser controlado por cuadrillas de bomberos y afortunadamente no se reportaron heridos. Este es el segundo ataque con fuegos artificiales a un jardín de infantes en lo que va de la semana. El lunes 12 terroristas árabes enmascarados atacando con fuegos artificiales y rocas, y fueron detenidos por los mismos residentes judíos. a fin de defenderse de los atacantes. No hubo heridos, pero el edificio del jardín fue dañado ligeramente.

 


Las Buenas Noticias de La Semana

"Haré que se acerque mi justicia; no se alejará, y mi salvación no se detendrá. Y pondré salvación en Sion, y mi gloria en Israel" Isaías 46:13

  

Valerie Varty, Premio Simón Bolívar

El pasado mes de noviembre del 2014, el CCH en su página escribió lo siguiente: 

“El martes 11 de noviembre, se celebró la entrega del “Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar”. Valerie Varty, ex alumna del CCH, Promoción ´06, obtuvo junto a su equipo de trabajo, conformado por María Elvira Arango Pardo y Héctor Francisco Córdoba, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría de “Entrevista en Televisión” por el trabajo titulado “Memorias del Holocausto”; una entrevista realizada a Marx Kirschberg de 89 años, quien es sobreviviente de un campo de concentración Nazi y llegó a Colombia luego de la guerra.

En el CCH nos sentimos muy orgullosos de que una ex alumna haya obtenido este importante reconocimiento de periodismo a nivel nacional. Esperamos que éste sea el primero de muchos reconocimientos en su carrera profesional”.

En tanto que la página del Premio Simón Bolívar, la resaltó de la siguiente manera: “María Elvira Arango Pardo, Héctor Francisco Córdoba Castaño y Valerie Varty Charul.

A pesar de lo mucho que se ha dicho sobre el Holocausto, esta entrevista a Marx Kirschberg, de 89 años de edad, sobreviviente de un campo de concentración Nazi, y quien vino a vivir a Colombia después de la guerra, es un testimonio no solo sorprendente por la manera como Kirscheberg cuenta los horrores que le tocó vivir durante cuatro años en Auschwitz, sino por la sabiduría, la distancia y el sentimiento de perdón que tiene para contar lo que le ocurrió”.

Lo cierto es que Valerie, es una trabajadora ferviente, y lo ha demostrado no solo a través de su profesión, sino en su vida social, comunitaria y familiar. 

 


El Valle de Los Huesos Secos

El Valle de Los Huesos Secos está Reviviendo

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

 

La ToráhHertzel tenía Barba Larga.

por: Sargento Yaacov Amar Rothstein

Posterior a la destrucción del Segundo Templo de Jerusalem y nuestro exilio debido a la conquista romana sobre Israel en el año 70, el trauma del pueblo judío fue tal, que pasamos de ser un Estado (reino) independiente para convertirnos en pequeñas comunidades dispersas por la diáspora. Por muchos siglos olvidamos que somos una Nación con tradiciones y comenzamos a creernos eso de que somos una religión herrando entre los demás pueblos. Finalmente y Baruj Hashem después de dos mil años, comienza la redención de Israel el 14 de mayo de 1948 cuando David Ben Gurión proclama el establecimiento formal del Estado de Israel.

Que el Mashiaj y la geulá (redención) vengan por medio del Estado de Israel es uno de los temas más polémicos entre las mismas corrientes del judaísmo, pues siempre es formulada la clásica pregunta de ¿Este resurgimiento de Israel y "supuesta redención", cómo puede venir gracias a los judíos sionistas laicos, que no sólo son laicos, sino que en muchos casos son incluso anti-religiosos? ¿Acaso la geulá no es un concepto religioso que implica un Israel donde todos siguen las leyes Divinas y donde todos son tzadikim y jajamim?

La Torá (en la Parashá, Shemot 13:17) nos dice: "Y fue después que el Faraón dejó ir al pueblo, Hashem no los condujo por el camino de la tierra de los pelishtim -que estaba cerca- porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto". En el anterior versículo vemos que Hashem consideró que el camino más corto geográficamente no era necesariamente el más óptimo para llegar a la tierra de Israel. La razón de esto, de acuerdo al texto, es que Israel como pueblo no estaba listo para encararse a una batalla. Esta inhabilidad bélica por supuesto que no se debía a alguna incapacidad física pues anteriormente en la Tora está escrito: "Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo..." (Shemot 1:7). Incluso el mismo Faraón, líder de la nación más poderosa del planeta en este entonces consideró a Israel como una amenaza nacional y es citado en Shemot 1:9,10: "He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. Ahora seamos sabios, para que no se multiplique y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros...".

Entonces si los hijos de Israel eran tan fuertes como está escrito, ¿cuál era la duda de Dios de conducirlos por el camino de la batalla?

Hashem entendía muy bien que el pueblo de Israel no estaba listo para conquistar Eretz Israel. No debido a razones técnicas sino más bien por razones psicológicas, pues en el aspecto mental, este Israel recién liberado de la esclavitud de Egipto seguía siendo un pueblo de subyugados. Posteriormente la Torá nos relata cómo éste proceso para superar el trauma colectivo de esclavitud tardó 40 años, hasta los tiempos en que Yoshua Bin Nun toma el liderazgo y atraviesa el Jordán para la fin entrar y conquistar la tierra Prometida a Abraham, a Itzhak y a Yaacov.

Hace poco más de 100 años (finales del siglo XIX y comienzos del XX), aparecen los Jalutzim, pioneros inmigrantes sionistas que empeñaron sus vidas para hacer florecer, defender y habitar la tierra de Israel, los cuales soñaron con que algún día allí existiría un Estado independiente para los judíos. Casi la totalidad de los jalutzim eran laicos y plenamente desprendidos de los rituales halájicos. Si hipotéticamente ellos hubieran sido religiosos, lo cierto es que no sería difícil de entender que el motor inspirador para el objetivo al que se dedicaron fue la palabra Divina, pues en casi todos los versículos de la Torá se menciona a la tierra Prometida. Pero en el momento en que los judíos que más alejados estaban de las escrituras sagradas, los cuales no tenían ni la menor idea de lo que está escrito en el Tanaj, los cuales no tenían ningún interés religioso, etc., cuando precisamente son estos los judíos que hacen florecer la tierra de Israel cumpliendo y materializando las profecías de la redención, ésta es la señal que detrás de este desarrollo histórico está actuando la mano de Hashem.

La diferencia entre la redención de Egipto en el Tanaj y la redención de 1948 es que mientras que en el desierto tomó 40 años en superar el trauma del exilio, para la redención de nuestros días tardamos 2000 años en recordar quiénes somos; 2000 años para sanar la profunda herida.

¿Acaso Moshé no creció en la mismísima casa del faraón? Después de ver cómo un hombre egipcio golpeaba a un hebreo, fue cuando Moshe optó por escapar de la casa del faraón para posteriormente convertirse en el líder que guiaría a Israel hacia su tierra. Este concepto de que el líder de Israel proviene de "Egipto" lo vemos en un interesante paralelismo con Teodoro Hertzel z"l, un judío aparentemente laico el cuál se crió en la cultura de la Europa ilustrada (el Egipto de aquel entonces). Al ver la destitución militar, la humillación y evento antisemita ocurrido contra Alfred Dreyfuss en Francia, es desde aquí cuando Hertzel no solamente plantea la creación del Estado judío, sino que dedica su vida hasta sus últimos días a este fin convirtiéndose en el líder que "sacó" a los judíos de la diáspora para retornarlos a Israel. 

Por supuesto no estoy diciendo que Hertzel sea estrictamente Moshe, sino es al concepto al que quiero resaltar. Debemos entender en qué forma se manifiesta la idea de que el pueblo judío vuelve a sus raíces nacionales, a su tierra, a su independencia, a regresar a ser parte de la familia de las naciones y dejar de ser comunidades dispersas y subyugadas.

Israel debe tener primero huesos, carne y piel para así poder tener un espíritu. Es decir, el Estado debe desarrollar óptimamente su lado económico, territorial, cultural, demográfico y demás características materiales para así posteriormente tener una base en la cual se pueda cultivar la Torá. La complejidad de este asunto aparece precisamente en saber cómo unificar al sector religioso con el sector laico nacional. 

Nuestros sabios nos cuentan que Moshe era "tartamudo, y no por tener algún defecto físico, sino porque él no estaba seguro de en qué idioma debería hablarle al pueblo de Israel: si en hebreo, si en egipcio, si en egipcio con acento hebreo, si en hebreo con acento egipcio...

Este es nuestro deber como generación, saber el "idioma" con el cuál hablar a nuestro propio pueblo. Unificar los sectores fraccionados del pueblo de Israel: profundizar en las tradiciones y estudios de nuestros padres sin dejar a un lado lo que respecta al Estado de Israel y las labores nacionales. Preocuparnos por la seguridad tanto física, económica y social como por la continuidad espiritual. Fortalecer el cuerpo y el alma de Israel. 

  •   Solamente fusionando Torá, nación, cosmopolita y por supuesto, amor gratuito es que lograremos la profecía de la Geulá completa: "Israel luz de las naciones".

 

Buscar Noticias y Noticieros Anteriores