Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

El mundo judío celebra T”U Bishvat, fiesta ecológica conocida como “el Año Nuevo de los Árboles”

Itongadol/AJN.- T”U Bishvat es una fiesta de la naturaleza, llamada en base a su fecha según el calendario hebreo, el 15 de shvat, o “RoshHashanáLailanot” (Año Nuevo de los Árboles), y este año coincide con el día de hoy, miércoles.

Lo esencial es comer frutas secas, lecturas y cánticos alusivos, juegos con árboles, plantas y flores, paseos por la naturaleza y plantaciones, que esta vez no se realizan porque es un año sabático (Shmitá), que se da cada siete.

Al comienzo no estaba marcado como un día festivo, sino como la fecha en la cual se realizaba la separación de la cosecha de los frutos de los árboles: si es antes del 15 de shvat, es considerado correspondiente al año anterior.

Los primeros testimonios acerca de la costumbre de comer frutas secas son del siglo XVI, en Europa, la cual fue llevada a Israel con la aliá (inmigración) de los cabalistas provenientes de España y Portugal, que se radicaron en la ciudad de Tzfat (Safed), donde la convirtieron en una fiesta.

En especial HaariHakadosh, quien estableció para este día una especie de séder (orden) para alegrarse por los árboles: se reunían alrededor de una mesa cubierta de manteles blancos, llena de frutas y adornada por mirtos y flores, se bebían cuatro vasos de vino blanco y rojo, se estudiaban capítulos de la Torá, el Talmud y el Zóhar (Libro de la Kabalá) referentes a las frutas y versículos referentes a la Redención y se recitaba una oración especial por el bienestar de los árboles.

Rabí Jaim Vital, alumno de HaariHakadosh, destaca en su libro “EtzHajaim” (Árbol de vida) que existe un orden fijo y especial en la ingesta de las frutas, que tiene su simbolismo: por ese intermedio se sube en los niveles de los mundos, desde el primero, el práctico, que está simbolizado por diez frutos que se comen por fuera y lo de adentro se arroja.

El más elevado de los mundos es el de la Creación, simbolizado con las frutas que se comen totalmente y no dejan restos.

 

La plantación de árboles

Con el resurgimiento del sionismo comenzó una nueva etapa en la historia de T”U Bishvat, de acuerdo a las nuevas necesidades que surgieron.

Los pioneros que llegaron a la Tierra de Israel la encontraron abandonada y el gran desafío era “conquistar la desolación”, para lo cual debían plantar diferentes tipos de árboles: frutales para el consumo y huecos para dar sombra, embellecer y formar bosques.

En 1908, la Organización de Maestros y Maestras Jardineras decidió que sería considerada una fiesta de la naturaleza, con plantaciones.

Anteriormente habían existido actos de plantación en diferentes lugares del país, el primero de los cuales se realizó en la moshavá (colonia cooperativa agrícola) IesodHamaalé en 1885.

La idea de convertir T”U Bishvat en una fiesta de plantaciones había surgido en la época de la Primera Aliá (1882-1903), por medio de ZeevIabetz, escritor, historiador, educador y director de escuela, primero en Iehud y luego en ZijrónIaakov.

Esta costumbre fue aceptada por todos con gran entusiasmo y es respetada hasta hoy en día.

Protección de la naturaleza

Las diferentes organizaciones y cuerpos públicos que se establecieron en el Estado de Israel para proteger el medio ambiente declararon, junto con el Ministerio de Educación, que T”U Bishvat sería un “día del cuidado de la naturaleza”, al igual que la semana que lo incluye.

Así, es costumbre pasear por diferentes lugares del país, sobre todo algunos problemáticos desde el punto de vista del cuidado de la naturaleza, y dedicarse a su protección.

Además, decenas de miles de niños y adultos toman parte de la “Fiesta de las Plantaciones”, auspiciada por el KerenKayemetLeIsrael.

En su transcurso se plantan numerosos retoños en bosques, forestas y parques que, con el paso del tiempo, habrán de crecer hasta convertirse en árboles que rodean el país con un cinturón de fresco verdor.

De ese modo, quienes llevan a cabo las plantaciones participan activamente en la configuración del paisaje y la preservación de la naturaleza israelí porque cuando un niño observa el crecimiento de un árbol, sus esperanzas y deseos refuerzan su sensibilidad hacia el medio ambiente y aumentan su sensación de pertenencia al país, explican.


Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Iton Gadol News Acontecer Cristiano.Net Editorial Aurora

 

El mundo judío celebra T”U Bishvat, fiesta ecológica conocida como “el Año Nuevo de los Árboles”

El mundo judío celebra T”U Bishvat, fiesta ecológica conocida como “el Año Nuevo de los Árboles”Itongadol/AJN.- T”U Bishvat es una fiesta de la naturaleza, llamada en base a su fecha según el calendario hebreo, el 15 de shvat, o “RoshHashanáLailanot” (Año Nuevo de los Árboles), y este año coincide con el día de hoy, miércoles.

Lo esencial es comer frutas secas, lecturas y cánticos alusivos, juegos con árboles, plantas y flores, paseos por la naturaleza y plantaciones, que esta vez no se realizan porque es un año sabático (Shmitá), que se da cada siete.Al comienzo no estaba marcado como un díafestivo, sino como la fecha en la cual se realizaba la separación de la cosecha de los frutos de los árboles: si es antes del 15 de shvat, es considerado correspondiente al año anterior.

 

"Israel debe prepararse para recibir refugiados de Argentina"

El mundo judío celebra T”U Bishvat, fiesta ecológica conocida como “el Año Nuevo de los Árboles”

Malcolm Hoenlein, director ejecutivo de la Conferencia de presidentes de las organizaciones judías de Estados Unidos, afirmó que Israel debe prepararse para recibir miles de refugiados judíos de "Ucrania, Turquía, Irán y Argentina". Entrevistado por el portal Times of Israel,justificó esta sugerencia por su impresión de que hay un peligro de "contagio" del antisemitismo de Medio Oriente y de Europa en los Estados Unidos.

Hoenlein dio la voz alarma ya que "la crítica contra Israel en Estados Unidos cada vez más está asociándose con tópicos antisemitas y en casi todas las semanas hay incidentes antijudíos en los campus universitarios norteamericanos". Hay un antisemitismo "de arriba hacia abajo" en los EE.UU., dijo Hoenlein, y, al igual que en el Reino Unido, es "el veneno de la élite que se escurre hacia abajo en la sociedad."

 

Argentina: “Si no se esclarece la muerte de Nisman, todos los argentinos estaríamos en serios problemas”

Argentina: “Si no se esclarece la muerte de Nisman, todos los argentinos estaríamos en serios problemas”Itongadol/AJN.- El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, afirmó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que es “de suma importancia proteger el trabajo de la fiscal (Viviana) Fein”, luego de reunirse con ella. “Salí con la certeza de que estamos en presencia de una fiscal que está poniendo todo su empeño” en esclarecer la muerte de Nisman, agregó.

Después de reunirse con la fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, consideró en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “es trascendente e importante que se esclarezca la muerte del fiscal, y si no se esclarece todos los argentinos estarían en serios problemas”.

 

Netanyahu condena el "macabro" asesinato del piloto jordano

Netanyahu condena el "macabro" asesinato del piloto jordanoEl primer ministro, Biniam[in Netanyahu, calificó de "macabro" el asesinato del piloto jordano MuazKasasbeh por el grupo jihadista Estado Islámico (EI), a quien comparó con Irán. Netanyahu, de visita a una base militar del monte Hermón (en los Altos del Golán) envió suscondolencias al rey Abdallah II y al pueblo de Jordania "por el macabro asesinato del piloto de las fuerzas aéreas jordanas", quien fue quemado vivo dentro de una jaula.

"En el Estado Islámico (EI) se quema viva a la gente; en el Estado Islámico de Irán, se les cuelga por el cuello en las plazas públicas. Ambos actos están motivados por una ideología del terrorismo islámico militante que no tiene límites", afirmó el jefe del Gobierno.
Sin embargo, subrayó, el mayor peligro que le depara al futuro y a la seguridad del mundo "es que este tipo de terrorismo pueda estar respaldado por armas nucleares. Esto es algo a lo que todo el mundo debe oponerse".

 

Jordania promete aumentar la lucha contra Estado Islámico

Jordania promete aumentar la lucha contra Estado IslámicoJordania ejecutó a dos terroristas condenados a muerte y prometió dar una dura respuesta a los jihadistas del grupo Estado Islámico (EI) por haber asesinado quemándolo vivo al piloto jordano MuazKasasbeh, un acto que fue repudiado con fuerza en el mundo musulmán. El rey Abdallah II de Jordania, regresó a su país tras suspender la visita que estaba realizando en Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Barack Obama, y advirtió de que actuarán contra "esa camarilla de criminales", en alusión al Estado Islámico.

"La sangre del héroe mártir no quedará sin la respuesta severa de Jordania y de su Ejército a ese acto cobarde y criminal, porque esa organización terrorista no solo lucha contra nosotros, sino también contra el islam y sus nobles valores", dijo el monarca en un encuentro con altos mandos militares y de las fuerzas de seguridad.

 

Netanyahu al rey de Jordania: El mundo debería unirse “contra la barbarie y crueldad de ISIS”

Netanyahu al rey de Jordania: El mundo debería unirse “contra la barbarie y crueldad de ISIS”

Itongadol/AJN.Netanyahu afirmó que todas las personas civilizadas están “conmocionadas por esta crueldad y barbarie, contra la cual el mundo debe luchar". Esta fue la primera vez que ambos mandatarios conversaron desde que se conocieron en Ammán en noviembre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó hoy el rey de Jordania, Abdullah II, para darle sus condolencias a él y al pueblo jordano tras el asesinato del piloto cautivo, Muath al-Kaseasbeh, por parte del Estado Islámico.

Netanyahu afirmó que todas las personas civilizadas están "conmocionadas por esta crueldad y barbarie, contra la cual el mundo debe luchar".Esta fue la primera vez que ambos mandatarios conversaron desde que se conocieron en Ammán en noviembre, en una reunión con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, debido a la tensión en el Monte del Templo de Jerusalem.

 

Ya’alon: “Alguien está tratando de llegar a un mal acuerdo con Irán”

Ya’alon: “Alguien está tratando de llegar a un mal acuerdo con Irán”

Itongadol/AJN.- El ministro de Defensa israelí no nombró directamente a Estados Unidos, pero afirmó que "alguien también está ignorando las actividades terroristas regionales generalizadas de Irán”."Alguien está tratando de llegar a un mal acuerdo con Irán” sobre su programa nuclear, afirmó hoy el ministro de Defensa israelí, MosheYa’alon, durante una visita a la brigada territorial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Sin nombrar directamente al presidente estadounidense, Barack Obama, quien actualmente lidera las conversaciones con Teherán, el ministro de Defensa israelí opinó que ese mismo "alguien" está también "ignorando actividades terroristas regionales generalizadas de Irán”."Irán está tratando de abrir un frente en contra de nosotros (Israel) en los Altos del Golán. Irán está involucrado en la construcción de infraestructura terrorista, en la realización de acciones hostiles en los Altos del Golán", agregó.El ministro de Defensa israelí señaló que “el ejército israelí está alerta y listo” para cualquier inconveniente.

 

Niños israelíes donan sus ahorros de Jánuca a soldados heridos en la operación en Gaza

Niños israelíes donan sus ahorros de Jánuca a soldados heridos en la operación en Gaza

Itongadol/AJN.- Estudiantes de tercer grado del colegio primario Brandes, de Herzliya, Israel, tuvieron un gesto emocionante: juntaron el dinero que habían recibido en Jánuca y lo donaron a los soldados que fueron gravemente heridos en la Operación Margen Protector.

Los niños visitaron a los soldados ayer en la unidad de rehabilitación del Centro Médico Sheba en Tel Hashomer, junto con regalos. “Fue tan emocionante”, dijo MayBismuth, quien acompañó a su hermano, informó el medio israelí YisraelHayom. “Soy muy sensible y lloré mucho. Fue una lección de vida. También fue muy divertido ver a los soldados sonreír”, agregó.Sarah Saltzerman, quien ha sido voluntaria en la guardia de rehabilitación por 33 años, describió el encuentro: “Los niños fabulosos vinieron y les entregaron regalos que habían comprado. Les hicieron preguntas. Fue un Tu Bishvat realmente cálido”.

 

El Festival de Chocolate vuelve a Tel Aviv

El Festival de Chocolate vuelve a Tel Aviv

 Itongadol/AJN.- Los mejores chocolateros de Israel participarán del evento en el complejo Tachana, desde el 12 al 14 febrero. Las cervezas, las esculturas y fondue de chocolate serán las principales atracciones. Willy Wonka podrá tener la única fábrica con una cascada de chocolate, pero los chocolateros israelíes tienen sus propias recetas secretas y la creatividad que hace que sus bombones estén entre los mejores del mundo.

El mejor lugar para probar estos exquisitos tesoros será Tel Aviv, con su próximo Festival de Chocolate que se realizará durante tres días, desde el 12 hasta el 14 febrero, en el complejo de la Estación Tachana.

Allí, sabores fantásticos y originales como los chocolates con miel y turrón, las trufas agridulces con nueces saladas, los bombones de chocolate blanco con mazapán y mucho más podrán ser degustados.Los representantes de las boutiques de chocolate venderán sus sabores únicos y productos de mejor calidad.Las cervezas, las esculturas y fondue de chocolate también serán las principales atracciones.Además, habrá talleres sobre cómo hacer un praliné perfecto o trufas.Tel Aviv será realmente un paraíso de chocolate durante tres días.

 

Primer ministro británico: "Los judíos deben sentirse seguros y a salvo en su hogar aquí"

Primer ministro británico: "Los judíos deben sentirse seguros y a salvo en su hogar aquí"

 Itongadol/AJN.- El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, dijo hoy que era necesario hacer todo lo posible para ayudar a la comunidad judía a sentirse a salvo en su país, luego de que un reporte indicara que el antisemitismo allí había alcanzado un nuevo récord.

"Según mi visión, necesitamos hacer todo lo posible para ayudar a que esta comunidad se sienta a salvo y segura en nuestro país. Odiaría si los británicos judíos no sintiesen que tienen un hogar aquí, a salvo, ya que son una parte vital de nuestra comunidad", dijo.

El Servicio de Seguridad de la Comunidad dijo que había registrado 1.168 incidentes en todo el país en el 2014 – más que el doble que los 535 casos documentados durante el 2013. Las reacciones al conflicto entre Israel y Gaza fueron el mayor factor ante el aumento de incidentes antisemitas, dijo la organización.


Las Buenas Noticias de La Semana

1 Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos,
2 sino que en la ley del SEÑOR se deleita, y día y noche medita en ella.
3 Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan.
¡Todo cuanto hace prospera!
Salmo 1

7 "Bendito el hombre que confía en el SEÑOR, y pone su confianza en él.
8 Será como un árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces hacia la corriente;
teme que llegue el calor, y sus hojas están siempre verdes.
En época de sequía no se angustia, y nunca deja de dar fruto."
Jeremías 17:7-8 Nueva Versión Internacional (NVI)

1 "y a confortar a los dolientes de Sión.Me ha enviado a darles una corona
en vez de cenizas,aceite de alegría en vez de luto,traje de fiesta
en vez de espíritu de desaliento.Serán llamados robles de justicia,
plantío del SEÑOR, para mostrar su gloria."
Isaías 61:3 Nueva Versión Internacional (NVI)

  


El Valle de Los Huesos Secos

El Valle de Los Huesos Secos está Reviviendo

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

 

Se eligieron los finalistas de una competencia para conmemorar a los polacos que salvaron judíosSe eligieron los finalistas de una competencia para conmemorar a los polacos que salvaron judíos

Itongadol/AJN.- Se anunciaron ayer los cinco finalistas de una competencia para erigir un monumento conmemorativo para los polacos que salvaron vidas judías durante la Segunda Guerra Mundial. Una organización que representa a judíos rescatados planea construir el memorial en el corazón del ex Gueto de Varsovia y al lado del Museo de Historia de los Judíos Polacos POLIN.

La competencia está siendo financiada por donantes judíos privados de todo el mundo que quieren mostrar gratitud hacia sus rescatistas y asegurar que su memoria sea preservada. El Museo del Holocausto YadVashem de Israel ha reconocido aproximadamente a 6.500 polacos que salvaron judíos. Se cree que hay muchos más cuyas identidades son desconocidas.

Los finalistas fueron elegidos entre docenas de participantes y se anunciará el ganador en abril.

Buscar Noticias y Noticieros Anteriores