Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

El pasado domingo 8 de marzo se realizó en el Centro Israelita de Bogotá una conferencia sobre las próximas elecciones a realizarse en Israel.

La conferencia estuvo a cargo de Diego Charnovich, sheliaj de Kineret, quien explicó el sistema político israelí y las estado político actual. Empezó aclarando la función del presidente y del parlamento, así como la del primer ministro.

En la política israelí se toman cinco factores importantes a la hora de votar: la visión sobre la paz y seguridad; las propuestas económicas; la visión de un estado laico o religioso; la posición frente a un estado judío o estado para todos; e identidad ashkenazí y sefardí.

Las votaciones son proporcionales y generales. Todo ciudadano puede votar aunque no es obligatorio. Las votaciones son directas y por partido. Para entrar a la Knesset el partido debe tener al menos un 3,25% en los votos.

El primer ministro se escoge por coalición. Esta es una negociación complicada entre partidos en la que se deben obtener al menos 61 escaños para tener la mayoría parlamentaria y poder crear gobierno. El primer ministro es el candidato que puede formar gobierno y queda sujeto a la aprobación del presidente.

El primer ministro tiene 40 días para formar gobierno. Si en 100 días o se forma gobierno se llama otra vez a elecciones. Esta vez se llama a votaciones a menos de dos años de las anteriores porque la coalición se disolvió por falta de apoyo con la propuesta de la ley del Estado Judío.

Después de la explicación del sistema electoral se realizó una presentación de los diversos candidatos y partidos en Israel, incluyendo sus posiciones políticas. También se mostraron las propagandas políticas de cada candidato.

Se presentaron las últimas encuestas y posibilidades de coalición de cada partido. Finalmente se hizo un ejercicio en el que por medio de una fórmula matemática cada uno en los presentes pudo ver qué partido se asemeja más a sus posiciones políticas.

Felicitamos a Diego Charnovich y a los organizadores por la excelente e interesante actividad.


Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Iton Gadol News Acontecer Cristiano.Net Editorial Aurora

 

Irán pone a Europa dentro de su alcance con su nuevo misil crucero

Irán pone a Europa dentro de su alcance con su nuevo misil cruceroIrán dio a conocer su nuevo misil cruce, el que según dice aumenta en un 25 por ciento el alcance de sus proyectiles, poniendo a ciudades tan distantes como Budapest, Varsovia y Atenas, dentro del radio de fuego de la República Islámica. Irán añadió a la exhibición videos sobre el lanzamiento del misil; mientras negocia con las seis potencias mundiales un acuerdo sobre su programa nuclear.

Desde hace tiempo que Israel insiste a las potencias que incluyan el programa de misiles iraníes dentro del marco de las negociaciones, una exigencia que Teherán rechaza de plano. El primer ministro, Biniamín Netanyahu, expresó en el pleno del Congreso norteamericano que “si el programa de misiles balísticos intercontinentales no forma parte del acuerdo, y hasta ahora, Irán rechaza siquiera que sea puesto en la mesa de negociaciones”, entonces Teherán, si logra producir un arsenal nuclear en el futuro, tendrá entonces los medios como para lanzarlo “a los puntos más lejanos del planeta, incluyendo a todas los sitios de Estados Unidos”.

 

Senadores a Irán: El acuerdo nuclear podría expirar cuando Obama se vaya

Senadores a Irán: El acuerdo nuclear podría expirar cuando Obama se vaya

Casi la mitad de los senadores de Estados Unidos suscribieron una carta abierta a la dirigencia iraní, advirtiéndole que cualquier acuerdo alcanzado entre Washington y Teherán en las actuales negociaciones nucleares no tendrá vigencia cuando el presidente norteamericano, Barack Obama, finalice su mandato. La carta firmada por 47 senadores republicanos constituye el último esfuerzo de presión sobre la Administración Obama para que le permita al Congreso revisar las negociaciones nucleares y el acuerdo que se está gestando.

"Hemos advertido mientras observamos sus negociaciones nucleares con nuestro gobierno que ustedes no comprenden plenamente nuestrosistema constitucional... Todo lo que no sea aprobado por el Congreso es un mero acuerdo ejecutivo", pusieron de relieve los legisladores. "El próximo presidente podría revocar dicho acuerdo ejecutivo con el trazo de una pluma y los Congresos futuros podrían modificar los términos del acuerdo en cualquier momento".

 

Unión Europea a la Autoridad Palestina: Ustedes no hacen lo suficiente para reconstruir Gaza

Unión Europea a la Autoridad Palestina: Ustedes no hacen lo suficiente para reconstruir GazaLos cinco países más grandes de la Unión Europea – Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España – protestaron ante la Autoridad Palestina (AP), quejándose de que no hace suficiente para reconstruir la Franja de Gaza, según dijeron diplomáticos europeos y altos funcionarios de la cancillería israelí al diario Haaretz. Representantes de los cinco países europeos se encontraron con AlonUshpiz, un alto diplomático del Ministerio de Exteriores, para conversar sobre la situación en Gaza.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio en Jerusalén, los delegados europeos elogiaron sorprendentemente las acciones tomadas por Israel en los últimos meses para promover la reconstrucción de Gaza y aliviar la crisis humanitaria en ese enclave costero. Los europeos elogiaron la cooperación del Estado judío con el aparato de reconstrucción de las Naciones Unidas que está operando, la duplicación del suministro de agua a Gaza y el alivio de las restricciones a las exportaciones de Gaza a Israel, a Cisjordania y al exterior.

 

La AP arrestó a más de un centenar de militantes de Hamás

La AP arrestó a más de un centenar de militantes de Hamás Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) arrestaron a más de un centenar de miembros de Hamás en las últimas dos semanas, reportaron altas fuentes palestinas. El clímax de la operación tuvo lugar el día domingo cuando – en una acción inusual – las fuerzas detuvieron a cuarenta integrantes de Hamás. Los operativos fueron desarrollados en numerosas localidades de Cisjordania, yentre los islamistas detenidos figuran ex presos de seguridad, académicos y estudiantes.

Los arrestos tienen lugar mientras Israel continúa reteniendo, por tercer mes consecutivo, las tarifas aduaneras que recolectó en nombre de la AP. Se trata de una medida punitiva lanzada luego que el gobierno de Ramallah resolviera firmar el Estatuto de Roma y solicitar suincorporación a la Corte Penal Internacional de La Haya. Los fondos suspendidos son usados por la AP para pagar los salarios de sus empleados, tanto civiles como militares.

 

Netanyahu niega que haya retirado su apoyo a la solución de dos estados

Netanyahu niega que haya retirado su apoyo a la solución de dos estadosLa Oficina del Primer Ministro, Biniamín Netanyahu, negó que se hubiese retractado de su apoyo en principio a una solución de dos estados y que descartara ceder territorios a los palestinos – desmintiendo las declaraciones emitidas previamente por su propio partido, Likud,-. La confusión de declaraciones y desmentidas reflejan el contradictorio esfuerzo de Netanyahu para mantener el apoyo de sus partidarios de la derecha, tratando al mismo tiempo de no alienar a otros electores potenciales y a la comunidad internacional de cara a las elecciones programadas para el 17 de marzo próximo.

Un comunicado del Likud difundido previamente aseguraba que el apoyo del primer ministro a la creación de un Estado palestino – basado en el famoso discurso que Netanyahu pronunció en la Universidad de Bar Ilán en 2009 – ya no era relevante en la actual realidad del Oriente Medio, y aseveraba que no habrá retiradas territoriales.

"En la situación actual creada en Oriente Medio, cualquier territorio que evacuemos será tomado por las organizaciones islámicas terroristasapoyadas por Irán. Por lo tanto, no habrá concesiones y retiradas. Eso es simplemente irrelevante ", aseveraba un comunicado del partido Likud difundido en nombre de Netanyahu y en el que este considera "nulo" el contenido del "Discurso de Bar Ilán". Sin embargo, la Oficina del Primer Ministro insistió más tarde que "nunca dijo tal cosa".

 

Activistas sociales marchan a Jerusalem para "cambiar la agenda"

Activistas sociales marchan a Jerusalem para "cambiar la agenda"

Itongadol/AJN.- Docenas de activistas de varias organizaciones comenzaron a marchar ayer de Tel Aviv a Jerusalem con el objetivo de poner el foco en las durezas experimentadas por los civiles de Israel. Llegarán a la capital el 17 de marzo, día de las elecciones, y esperan que muchos se unan en su lucha, informó el medio israelí Ynet.

Los manifestantes, entre los que se incluyen médicos internos, activistas del cuidado del niño, representantes barriales, activistas de viviendas públicas, miembros de la Coalición de Empleo Directo, representantes de la comunidad discapacitada y del Consejo Nacional de Estudiantes, planean llegar a la residencia del presidente ReuvenRivlin en la capital israelí el martes, donde le presentarán panfletos que detallan los problemas de varias áreas. Además prometieron hacer todo en su poder por cambiar la agenda antes de las elecciones y llevar al establecimiento de un gobierno orientado más a lo social.

 

Israel/Elecciones. Shimon Peres apoya a Herzog como primer ministro

Israel/Elecciones. ShimonPeres apoya a Herzog como primer ministro

Itongadol/AJN.- El ex presidente de Israel, ShimonPeres, anunció ayer su apoyo al líder de la Unión Sionista, Isaac Herzog, para ser el próximo primer ministro israelí. "La democracia israelí se está acercando al día de la elección. Es natural que las personas tengan opiniones diferentes y que voten según su consciencia. Por mi parte, yo apoyo a Isaac Herzog para que sea primer ministro", dijo, según el medio israelí TheJerusalem Post.

"Conozco a Herzog y a su familia desde hace muchos años. Lo he visto de cerca en un número de puestos importantes de manera excelente, así también como participando de discusiones serias y de gran impacto sobre el futuro israelí", destacó.

Peres dijo que Herzog era un "líder de cabeza fría que ha mantenido su honestidad y está lleno de responsabilidad y dedicación al público israelí". "Estoy convencido de que Isaac Herzog será un buen primer ministro y un líder que sabrá reducir las brechas y unir a la sociedad israelí con el pegamento de la solidaridad y la esperanza", destacó.

 

Khameneí aparece en público para desmentir rumores "israelíes" sobre su muerte

Khameneí aparece en público para desmentir rumores "israelíes" sobre su muerte

El Lider Supremo de Irán, ayatollah Ali Khameneí, está vivo, afirma la agencia semioficial iraní Fars, que indicó que apareció públicamente para desmentir los rumores “inducidos por Israel” sobre su muerte. Khameneí apareció vivo y saludable hablando con los ecologistas, en un video transmitido por los funcionarios del gobierno en la televisión estatal. En el encuentro, promovió la reducción de la contaminación del aire y el agua, entre otras medidas.

La agencia Fars también negó que Khameneí haya sido hospitalizado recientemente para el tratamiento del cáncer; a pesar de que medios iraníes lo admitieron el viernes pasado. Khameneí que sufre de un cáncer de próstata en la fase cuatro fue inicialmente internado y hospitalizado el 8 de septiembre pasado. Fuentes de inteligencia occidentales le comentaron al diario francés Le Figaro que la enfermedad se ha difundido a niveles terminales, en tanto que algunos médicos especialistas especulan que le quedan solamente dos años de vida.

 

Islamista de Ohio dice que planeaba matar a Obama y atacar la embajada de Israel

Islamista de Ohio dice que planeaba matar a Obama y atacar la embajada de Israel

Un ciudadano estadounidense, de 20 años, oriundo de Cincinnati, Ohio, partidario del Estado Islámico fue detenido y procesado por conspirar para matar al presidente norteamericano, Barack Obama, y atentar contra la Embajada de Israel en Washington. Christopher Cornell le dijo al canal de televisión de Cincinnati FOX 19 WXIX TV, en una comunicación telefónica desde la prisión, que si no hubiera sidoarrestado en enero por los agentes de FBI, hubiera concretado su presunto complot de colocar bombas de tipo caño en el Capitolio y en la Embajada de Israel.

"¿Qué habría hecho? Habría tomado mi arma, la habría puesto en la cabeza de Obama y habría apretado el gatillo", expresó Cornell desde la cárcel del condado de Boone, Kentucky. "Entonces habría disparado más balas sobre el Senado y la Cámara de Representantes,y hubiera atacado a la Embajada israelí y a otros edificios llenos de kafires (término musulmán para designar a los infieles), que quieren hacer la guerra contra nosotros los musulmanes y derramar nuestra sangre. Eso es lo que iba a ocurrir", aseguró.

 


Las Buenas Noticias de La Semana

"Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza."Isaías 60:18

"He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo. Buscarás a los que tienen contienda contigo, y no los hallarás; serán como nada, y como cosa que no es, aquellos que te hacenla guerra."Isaías 41:11-12

  


El Valle de Los Huesos Secos

El Valle de Los Huesos Secos está Reviviendo

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

 

Ana FrankEn la historia judía Se cumplen 70 años de la muerte de Ana Frank

Itongadol/AJN.- Aproximadamente el 12 de marzo de 1945, la fecha exacta no está confirmada, falleció Ana Frank, autora de un diario en el cual describe el período en que ella y su familia debieron vivir escondidos en Ámsterdam, durante la ocupación nazi de Holanda, por ser judíos. Al momento de su muerte padecía tifus y se encontraba en el campo de concentración Bergen-Belsen.

Annelies Marie Frank Hollander nació el 12 de junio de 1929 en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno. Era la hija menor del matrimonio integrado por Otto Heinrich Frank y Edith Hollander, y su hermana mayor se llamaba Margot.

Al cumplir los 13 años, en 1942, recibió como regalo un diario, en el cual volcó sus memorias desde ese momento hasta que fue apresada por los nazis.

Otto Frank, quien había participado en la Primera Guerra Mundial integrando el ejército alemán, donde alcanzó el grado de teniente, era un comerciante acomodado que, luego de la llegada del nazismo al poder, en 1933, y como consecuencia de las disposiciones tomadas contra los judíos, decidió trasladarse a Ámsterdam con su familia.

El 9 de julio de 1942, cuando los nazis, que habían ocupado Holanda a poco de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, comenzaron las deportaciones de judíos a campos de concentración, Otto recibió la citación para ser enviado a un campo de trabajo y decidió esconderse en dependencias ocultas detrás del comercio de un conocido, en un viejo edificio de la zona occidental de la ciudad, junto con su familia, Hermann y Auguste van Pels y su hijo, Peter, y Fritz Pfeffer.

En ese escondrijo, que Ana denomina en su diario “Achterhui” (anexo de atrás), vivieron hasta el 4 de agosto de 1944, cuando tras ser delatados por un informante holandés fueron detenidos por la Gestapo y trasladados a un campo de tránsito en Holanda y, a principios de septiembre, a otros de exterminio en Polonia; el único sobreviviente fue Otto Frank.

Ana y Margot fueron enviadas a Auschwitz y, un mes después, a Bergen Belgen, donde ambas fallecieron de tifus: la primera el 6 de enero de 1945 y la otra, el 9 de marzo.

Dos de las personas que ayudaron a los ocho habitantes del Achterhui recorrieron el lugar y encontraron el Diario y otros escritos de Ana luego de que fueran detenidos por los nazis.

Los guardaron hasta que Otto Frank regresó al finalizar la contienda bélica y se los entregaron.

Luego de leer los textos, Otto decidió difundir el contenido del Diario en forma de libro. La primera edición, con el título “Het Achterhuis (La casa de atrás)”, fue publicada en 1947 en Holanda y reimpresa en 1950, para luego ser editada con el título “El Diario de Ana Frank”, que fue traducido a casi todos los idiomas y motivó varias películas y obras de teatro.

Ana Frank escribió su diario como si fueran cartas que le enviaba a una amiga imaginaria, Kitty, para contarle tanto sus vivencias como ilusiones en el “anexo de atrás”, donde en pocos metros cuadrados debían vivir ocho personas, lo cual planteaba muchos y delicados problemas de convivencia.

Lo hizo en forma amena, a veces incluyendo páginas alegres, con hechos triviales de la vida diaria que adquieren una importancia particular, a la vez que reflejan cómo Ana se iba convirtiendo en una adolescente que tenía una visión clara y objetiva para analizarse, y a los adultos que la rodeaban, con gran libertad.

Un ejemplo es la relación que estableció con Peter y las disímiles reacciones que ello causó en su padre y su madre, de quien tenía una visión crítica, lógica en la pubertad.

Otra es la manera en que sentía que le censuraban los libros que deseaba leer o sus sentimientos respecto a su hermana, de quien afirmaba que solo pensaba en irse a vivir, al finalizar la guerra, a uno de los ishuvim (poblaciones) que el movimiento sionista creaba en la Tierra de Israel, mientras que ella deseaba estudiar -por ejemplo, literatura- y conocer diversos países.

Pero pese a estas ilusiones también intuía cuál sería su final, pues escribió: “Quiero que algo de mí perdure después de la muerte. Por esto agradezco a Dios este don que me ha dado la posibilidad de desarrollarme y escribir; es decir, de expresar lo que pasa dentro de mí”.

El “Diario de Ana Frank” es considerado un símbolo del sufrimiento de las seis millones de personas asesinadas por el nazismo durante la Shoá por el solo hecho de ser judías, y también ha sido alabado por su calidad literaria.

Pero esto no obvió que negadores de la Shoá e historiadores revisionistas lo juzgarán apócrifo, lo cual en 1959 llevó a Otto Frank a iniciarle un juicio a uno de ellos, el profesor LotharStielau, un ex miembro de las Juventudes Hitlerianas.

Un año después, el tribunal de Lubeck dictaminó que era auténtico.Como otros afirmaban que Ana Frank no había existido, SimonWiesenthal decidió probar la veracidad de su historia y busco a quien los delató.

Su nombre era Karl Silberbauer, quien en 1963 confesó su rol en agosto de 1944 e identificó a Ana Frank en unas fotografías que le mostraron como una de las personas arrestadas.

Pese a esto continuaron las críticas a la autenticidad del Diario, y cuando en 1980 falleció Otto Frank, el original, junto con cartas y hojas sueltas, fue entregado al Instituto para la Documentación de la Guerra de los Países Bajos, que seis años después llevó a cabo un estudio forense a través del Ministerio de Justicia.

Se cotejó la caligrafía con ejemplares de autoría probada de Ana Frank y se determinó que coincidían y que el papel, el pegamento y la tinta empleados eran fáciles de adquirir durante el período en que se afirmaba que el Diario había sido escrito.

A su vez, el 23 de marzo de 1990, el Tribunal Regional de Hamburgo confirmó que el Diario era auténtico.

Ana Frank pertenecía a una de las miles de familias asimiladas, que no habían tenido una profunda educación judía y desconocían su cultura, y solo tomaron conciencia de su judaísmo cuando fueron perseguidos por los nazis.Seguramente por ello son escasas en el Diario las alusiones a temas propiamente judíos, pero de todos modos debe destacarse que es un testimonio relevante de cómo una adolescente fue impactada por la Shoá, lo cual narró con una extraordinaria madurez artística.

 

Buscar Noticias y Noticieros Anteriores