Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

Tisha B’Av Lamentaciones por el Templo

En memoria de la destrucción de los templos.
Con tres semanas de duelo.
¿Qué pasó el nueve de Av? Aishlatino.com

En Tishá B’Av ocurrieron cinco tragedias:

  1. Durante el tiempo de Moshé, los judíos en el desierto aceptaron el informe calumnioso de los 10 espías, y se emitió un decreto prohibiéndoles la entrada a la Tierra de Israel (año 1312 AEC).
  1. Los babilonios, liderados por Nabucodonosor, destruyeron el Primer Templo. 100,000 judíos fueron masacrados y millones fueron exiliados (año 586 AEC).
  1. Los romanos, liderados por Tito, destruyeron el Segundo Templo. Unos dos millones de judíos murieron, y aproximadamente un millón fueron exiliados (año 70 EC).
  1. La revuelta de Bar Kojba fue abatida por el emperador romano Adriano. La ciudad de Betar –la última ciudad judía que quedaba en pie– fue conquistada y liquidada. Más de 100,000 judíos fueron masacrados (año 135 EC).
  1. El área del Templo, y sus lugares aledaños, fueron devastados por el general romano Turnus Rufus. Jerusalem fue reconstruida como una ciudad pagana –renombrada Aelia Capitolina- y se prohibió el acceso a los judíos.

Otras graves desgracias ocurrieron el nueve de Av a través de la historia judía, incluyendo:

  • La inquisición española terminó con la expulsión de los judíos de España en Tishá B’Av de 1492.
  • La Primera Guerra Mundial estalló en la tarde de Tishá B’Av, en 1914, cuando Alemania le declaró la guerra a Rusia. El resentimiento alemán por la guerra preparó el terreno para el Holocausto.
  • En la víspera de Tishá B’Av de 1942 empezó la deportación en masa de los judíos del gueto de Varsovia hacia Treblinka.

Aspectos de Duelo: La Tarde Antes de Tisha B’av

Durante la tarde anterior a Tishá B’Av se acostumbra comer una cena abundante en preparación para el ayuno.
Y hacia el final de la tarde, comemos la Seudá Hamafseket – una comida que consiste sólo de pan, agua, y un huevo duro.
El huevo tiene dos simbolismos: La forma redonda nos recuerda el ciclo de la vida. También, el huevo es el único alimento que se hace más duro a medida que se cocina – un símbolo de la capacidad del pueblo judío para soportar la persecución.
La comida ingerida en la Seudah Hamafseket es untada en cenizas, algo simbólico del duelo. Es preferible que la comida sea ingerida a solas, mientras estamos sentados en el suelo como lo hace un doliente.
Cuando la tarde anterior a Tishá B’Av cae en Shabat, no se hace laSeudá Hamafseket con huevos y cenizas. En cambio, se come la “tercera comida” regular de Shabat, pero sin huéspedes ni fanfarria.

 


Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Iton Gadol News Acontecer Cristiano.Net Editorial Aurora

 

Primer ministro italiano: los palestinos deben reconocer al "Estado judío"

Primer ministro italiano: los palestinos deben reconocer al "Estado judío"El primer ministro italiano, Matteo Renzi, le dijo a la Kneset (Parlamento) que instará a los palestinos a que reconozcan a Israel como Estado judío. Renzi se dirigió al Parlamento durante su visita oficial, antes de hacer una parada en Belén para reunirse con los líderes palestinos. El mandatario italiano expresó a los legisladores israelíes que tiene la intención de decirles a los palestinos que "reconocer a Israel es reconocer la realidad". Renzi realizó una gira en Tierra Santa, que lo llevó a reunirse con los líderes israelíes y luego con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. "La paz sólo será posible con dos estados para dos pueblos", manifestó Renzi a la Kneset ", y sólo si se garantiza la seguridad para ambos pueblos, junto con el derecho de los palestinos a la autodeterminación y el derecho del estado-nación del pueblo judío a la seguridad. "La paz significa que los palestinos tendrán su estado-nación y los judíos tendrán su estado-nación", subrayó Renzi. "Reconocer a Israel significa reconocer la realidad... La existencia del Estado de Israel no es un gesto de la comunidad internacional tras el Holocausto, sino un hecho que es anterior a cualquier acuerdo internacional por cientos de años... Israel existe a pesar del Holocausto no en virtud del Holocausto". El primer ministro, Biniamín Netanyahu, ha insistido en que los dirigentes palestinos reconozcan a Israel como un estado judío bajo cualquier futuro acuerdo de paz. Tal cláusula es entendida como para impedir el retorno a Israel de los llamados “refugiados” palestinos y sus descendientes, una demanda central que reclaman los negociadores palestinos.


 

EEUU niega pactos secretos con Irán ligados al acuerdo nuclear

EEUU niega pactos secretos con Irán ligados al acuerdo nuclear

El departamento de Estado de Estados Unidos negó hoy que se hayan alcanzado pactos secretos con Irán al margen del acuerdo nuclear, tal y como apuntaron dos congresistas republicanos. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, aseguró que "no existen acuerdos al margen, no hay acuerdos secretos, entre Irán y Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) de los que no tenga conocimiento el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania)". "Este tipo de disposiciones técnicas con la IAEA son una práctica estándar: no se divulgan al público general o a otros estados. Pero nuestros expertos conocen y están de acuerdo con los contenidos, que estaremos encantados de debatir en el Congreso en una sesión clasificada", apuntó Kirby. Dos importantes congresistas de la bancada republicana -Mike Pompeo (Kansas) y Tom Cotton (Arkansas)- enviaron una carta privada al secretario de Estado, John Kerry, para pedir dos documentos sobre el pacto nuclear, que según aseguraron permanecen en "secreto" y no han sido entregados al Legislativo.


 

Netanyahu advierte a Carter de las "graves amenazas" por el acuerdo nuclear con Irán

Netanyahu advierte a Carter de las "graves amenazas" por el acuerdo nuclear con Irán El primer ministro, Biniamín Netanyahu, transmitió al secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, su más tajante oposición al acuerdo nuclear alcanzado con Irán y aseguró que éste pone al país y a la comunidad internacional frente a "graves amenazas". "Le dije que pone a Israel, a Oriente Medio, a Europa y a todo el mundo frente a graves amenazas", dijo Netanyahu en una rueda de prensa que celebró horas después con el primer ministro italiano, Matteo Ranzi. El encuentro con Carter tuvo lugar en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén, aunque ninguno de ellos ofreció declaraciones al concluir, ni sus portavoces hicieron público el contenido de la conversación. Sólo un vídeo de 11 segundos en el que se ve a Netanyahu recibiendo al secretario de Defensa y estrechándole la mano, con un trasfondo de banderas israelíes y estadounidenses, daba testimonio de una reunión que se produce en un momento de graves discrepancias entre ambos Gobiernos.

 

Príncipe saudita: el pacto con Irán es peor que el acuerdo nuclear con Corea del Norte

Príncipe saudita: el pacto con Irán es peor que el acuerdo nuclear con Corea del Norte

El pacto nuclear con Irán tendrá peores consecuencias que el fracasado acuerdo con Corea del Norte, advirtió el ex embajador saudita en Washington, príncipe Bandar bin Sultan. Según Bandar, el presidente norteamericano Barak Obama aceptó lo que sabía que era un mal acuerdo, porque en términos ideológicos, sintió que era lo correcto. Bandar añadió que el presidente estadounidense ignoró los informes de inteligencia y los consejos de los aliados tradicionales de Estados Unidos en el Oriente Medio, tales como Israel, que indicaron que el acuerdo con Irán invitará al terrorismo en toda la región, o peor, desatará una guerra total. Bandar expresó que el presidente Bill Clinton nunca habría firmado un acuerdo nuclear con Corea del Norte; si hubiera tenido toda la evidencia que tiene ahora Obama contra Irán. Si el acuerdo con Irán colapsa y la República Islámica se encamina hacia la bomba; las consecuencias serán mucho peores que con Corea del Norte.

 

Atacan una sinagoga en el centro de Jerusalén

Atacan una sinagoga en el centro de Jerusalén

Una sinagoga de Jerusalén fue atacada, con las cortinas que cubren el “Aron Ha Kodesh” o Arca Sagrada – que guarda los rollos de la Torá- quemados y cruces esvásticas escritas en una pared, reportó la policía, que abrió una investigación. El objeto de los actos de vandalismo fue el templo de “Pitjei OIam”, un centro de estudios en la calle King George, en el centro de la ciudad capital. Fotografías del sitio muestran la cortina quemada y una cruz esvástica marcada en una de las paredes. El mes pasado, dos adolescentes fueron arrestados en la ciudad de Raanana tras haber perpetrado actos de vandalismo en una sinagoga local. En mayo pasado, vándalos pintaron cruces esvásticas en la sinagoga de Eshtemoa, un antiguo sitio sagrado judío al sur de Hebrón en Cisjordania (Judea y Samaria).


 

Estudiantes de robótica israelíes son campeones mundiales

Estudiantes de robótica israelíes son campeones mundiales

Estudiantes del Centro Ron Vardi en Rishon Lezion ganaron el primer premio de talento robótico en el Campeonato Mundial de Robótica. El intendente de Rishon Lezion Dov Tzur declaró: "es un gran orgullo para la ciudad y el país" Mientras que Japón presentó una inmensa variedad de robots, los EE.UU. presentaron un robot gigante de lucha, el futuro parece provenir de Israel. Los estudiantes israelíes ganaron el primer premio en la categoría de robots que bailan. El grupo participante, denominado "Pitufos", bajo la dirección de la docente-estudiante Meital Domb y los estudiantes de octavo y noveno grado Hadas Segal, Shajar Samy, Sahar Zimerman, Lior Jacoby, Michal Lazar, Shir Goldner, Irit Wainzof, Noam Zvi y Stav Zeev, presentó un robot de 160 cm de altura, con cuatro motores, que fueron utilizados para su movimiento en el escenario y seis servomotores en sus propias manos, lo que le dio al robot la capacidad de realizar movimientos complejos como la mano del hombre.

 

El 10 % de los israelíes con doctorados viven en el exterior

El 10 % de los israelíes con doctorados viven en el exterior

Datos recién publicados del gobierno reflejan la magnitud de problema del éxodo de cerebros Israel, aunque también muestran una ligera inversión de la tendencia reciente. Aproximadamente uno de cada 10 israelíes con un doctorado en ciencias vivía en el extranjero a partir de 2014, según informó la Oficina Central de Estadísticas. La tendencia a emigrar había aumentado entre los años 2011-2013 pero se detuvo para 2014. Entre los israelíes con doctorados en matemáticas, casi el 22% viven fuera de Israel, al igual que alrededor del 18% de las personas con títulos de doctorado en ciencias de la computación. Cerca de 545.000 beneficiarios de títulos académicos en Israel entre 1984 y 2008 -casi el 5%- habían vivido en el extranjero durante al menos tres años.


 

Israel y Canadá refuerzan su tratado de libre comercio

Israel y Canadá refuerzan su tratado de libre comercio

Israel y Canadá refuerzan sus vínculos a partir de mejoras en su Tratado de Libre Comercio. Este será revisado y simplificado para eliminar algunos de los trámites en los pasos fronterizos y ampliar las oportunidades de mercado en el sector de la agricultura y la alimentación. La revisión reducirá los costos de transacción para las empresas, apoyará la inversión canadiense en Israel, aumentará la transparencia en materia de regulación y eliminará los aranceles israelíes sobre una amplia gama de productos. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, elogió el acuerdo, diciendo que "fortalece la relación bilateral" con el Estado judío, y añadió que Israel es un socio clave. "Israel es un mercado prioritario para Canadá y tiene un gran potencial para las empresas canadienses en una variedad de sectores. Un acuerdo de libre comercio ampliado y modernizado dará lugar a una relación bilateral reforzada, así como un aumento de puestos de trabajo y oportunidades para los canadienses e israelíes por igual", dijo Harper.

 

Israel reabre su embajada en Asunción tras largo cierre

Israel reabre su embajada en Asunción tras largo cierre

La Presidenta de la Universidad Ben Gurión del Neguev Prof. Rivka Carmi recibió el honor de comandante honoraria del Imperio Británico, por parte del embajador británico Matthew Gould en nombre de la reina Isabel II, en su residencia en Ramat Gan. Carmi fue honrada por el Palacio de Buckingham por su importante labor en la profundización de los vínculos académicos y científicos entre el Reino Unido e Israel. La profesora Carmi, que es una científica investigadora sobre células madre, recibió una medalla y un pergamino personalmente firmado por la reina Isabel II, que reza: "Rivka es una destacada líder a quien tengo en alta estima. Ella es también una amiga y socia excepcional, y es maravillosa en la misión de construir vínculos científicos entre el Reino Unido e Israel. Ella ha invertido enormes cantidades de tiempo para que esto ocurra".

 


Las Buenas Noticias de La Semana

"¿Quién enseño al Espíritu del Señor, o le aconsejó enseñándole? ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia? He aquí que las naciones le son como la gota que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo. Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es."; ; Isaias 40:13-17

"Respóndeme pronto, oh Señor, porque desmaya mi espíritu; no escondas de mi tu rostro, no venga yo a ser semejante a los que descienden a la sepultura. hazme oir por la mañana tu misericordia, porque en ti he confiado;...Líbrame de mis enemigos, oh Señor; en ti me refugio." ; ; Salmo 143:7-9

"Y el Señor rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero el Señor será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel." ; ; Joel 3:16


El Valle de Los Huesos Secos

El Valle de Los Huesos Secos está Reviviendo

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

En Tisha B’Av se lee Lamentaciones de Jeremías Por Ida Gutstadt
Isaías 1: 1-27

Estamos en la semana anterior a Tishá BeAv y leemos la última de las haftarot de desgracia y reprimenda al pueblo de Israel. En esta, el profeta Isaías, en nombre de Dios, se dirige a Su pueblo con fuertes palabras de regaño por pecados, que serían los que tal vez, finalmente provocarían la destrucción del Templo de Jerusalén:

"Escuchen los cielos y oiga la tierra, pues Dios ha hablado: mas ellos se rebelaron contra Mí". (1:2)

Isaías tiene una fuerte y gran misión; transmitirle al pueblo de Israel la lamentación de Dios de que a pesar de que el corazón de ellos se había alejado totalmente de Él, ellos seguían trayendo sus sacrificios al Templo como si todo siguiera igual, y les dice en nombre de Dios:

"No sigan trayendo ofrenda vana, incienso abominable es para Mí", (1:13)

Buscar Noticias y Noticieros Anteriores