El Año Shemita, el año séptimo de reposo para la tierra

 

JONATHAN CAHN ―Tomado del libro El misterio del Shemitá por Jonathan Cahn. Publicado por Casa Creación. Usado con permiso, por Vida Cristiana.
Es bien sabido que, para la nación de Israel, cada séptimo día era denominado “el Sabat”, o día de reposo. Se le ordenó a los israelitas que lo mantuvieran separado y distintivo de los otros seis días de la semana.

Era santo. En el Sabat, todo trabajo regular y toda tarea mundanal debían cesar para ser dedicado únicamente al Señor.

Pero lo que no se conoce bien es que el Sabat no era solamente un día, sino también un año. Al igual que cada séptimo día era el día de reposo, así también cada séptimo año era el año de reposo. “El Señor habló a Moisés en el monte de Sinaí, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para el Señor. Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos. Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para el Señor; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña” (Levítico 25:1-4).

El año de reposo de igual manera debía ser apartado y distintivo de los seis años que lo precedían. Había de ser un año santo, un año dedicado especialmente al Señor. Durante el año de reposo no debía hacerse trabajo alguno en la tierra. Toda siembra y cosecha, todo arado y plantado, toda recogida y cosecha tenían que cesar al final del sexto año. “Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha; mas el séptimo año la dejarás libre” (Éxodo 23:10-11).

Durante el año de reposo tenían que descansar no sólo las personas, sino también la tierra. Los campos se dejaban libres, los viñedos desatendidos, y no se mantenían los huertos. La tierra misma observaba su propio reposo para el Señor.

Durante el año de reposo, el pueblo de Israel debía dejar sus campos, viñedos y huertos abiertos para los pobres. Durante la duración de este año la tierra pertenecía, en efecto, a todo el mundo. Y todo lo que creciese por sí solo se denominaba hefker, que significa “sin dueño”. Por tanto, durante el año de reposo la tierra, en efecto, pertenecía a todo el mundo y a nadie al mismo tiempo.

Igual de sorprendente que lo que sucedía a la tierra durante el año de reposo era lo que le sucedía a la gente el último día de ese año: “Cada siete años harás remisión. Y esta es la manera de la remisión: perdonará a su deudor todo aquel que hizo empréstito de su mano, con el cual obligó a su prójimo; no lo demandará más a su prójimo, o a su hermano, porque es pregonada la remisión del Senor.” (Deuteronomio 15:1-2).

“Cada siete años” se refiere al último día del año de reposo. Elul era el último día del año civil hebreo y el día veintinueve era el último día de Elul. Por tanto, el 29 de Elul, el último día del año de reposo, se producía una generalizada transformación en la esfera económica de la nación. Todo aquel que tenía una deuda quedaba liberado. Y todo acreedor tenía que liberar la deuda que se le debía. Por tanto, el 29 de Elul todo el crédito era borrado y toda deuda era cancelada. Las cuentas económicas de la nación eran, en efecto, canceladas. Era el día de anulación y remisión económica de Israel.

En español, el mandato del 29 de Elul ordena que todo acreedor “otorgue una remisión”. Pero el hebreo original ordena que todo acreedor haga un “shemitá”. En estos dos primeros versículos de Deuteronomio 15 la palabra shemitá aparece no menos de cuatro veces. Al final del segundo versículo está escrito: “porque es pregonada la remisión de Jehová”. En hebreo se denomina el “Shemitá” del Señor.

La palabra shemitá se traduce con mayor frecuencia como “la liberación” o “la remisión”. La palabra española remisión se define como “la cancelación o reducción de una deuda o un castigo”.

El Shemitá de la antigua Israel se refiere no sólo a la liberación de la tierra, sino también a la anulación de la deuda y el crédito ordenada por Dios y realizada a escala masiva y nacional. 

Shemitá llegó a ser el nombre del último día del año de reposo, 29 de Elul, el día de Remisión; pero también llegó a ser el nombre del año de reposo en su totalidad. El séptimo año llegaría a conocerse como el año del Shemitá, o simplemente el Shemitá. El año del Shemitá comenzaba con la liberación de la tierra y terminaba con el día de Remisión, cuando las personas mismas eran liberadas.
 

Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Iton Gadol News Acontecer Cristiano.Net Editorial Aurora

 

Irán: “Israel debe ser aniquilado”

Irán: “Israel debe ser aniquilado”Un alto funcionario iraní manifestó que Israel “debería ser aniquilado” y que las relaciones más cordiales con Occidente no se traducirán en un cambio de posición de Teherán con respecto al Estado judío. Hussein, un alto asesor en relaciones exteriores del portavoz del parlamento Iraní, Ali, subrayó de que al contrario de las declaraciones del ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, “nuestra posición contra el régimen usurpador sionista no ha cambiado en absoluto; Israel debería ser aniquilado y esto no es nuestro reciente eslogan”. Hammond estuvo recientemente en Irán durante la reapertura de la embajada británica en Teherán y aseveró que el presidente iraní Hassan Rohani ha indicado un “enfoque más matizado” con respecto a la existencia de Israel. Hammond formuló que el Líder Supremo de Irán, Alí Khameneí es un “revolucionario en sus eslogans” y que debería distinguirse “lo que Irán realmente hace en relación a la conducta de su política exterior”.

 

Obama promete un paquete compensatorio para Israel

Obama promete un paquete compensatorio para Israel

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió en una carta enviada al congresista demócrata Jerrold Nadler, a aumentar la ayuda militar norteamericana a Israel para el desarrollo de sistemas antimisiles y tecnologías de detección de túneles. "Nuestros gobiernos deben buscar las formas de acelerar la colaboración en la investigación y el desarrollo para la tecnología del mapeo y detección de túneles para proporcionar a Israel nuevas capacidades para destruirlos, ya que podrían ser utilizados para amenazar a los civiles israelíes", apuntó Obama. La Administración Obama también prometió aumentar la cooperación con Israel y sus vecinos árabes para combatir la influencia de la República Islámica en la región. “Mi administración está preparada para ampliar los esfuerzos conjuntos, ya intensivos, en curso para identificar y contrarrestar la gama de amenazas comunes que enfrentamos en la región, como así también aumentar la financiación de la defensa antimisiles para que Israel y Estados Unidos pueden acelerar el desarrollo conjunto de los sistemas antimisiles y Honda de David", agregó Obama.

 

Irán revela su nuevo misil

Irán revela su nuevo misil Oficiales de defensa israelíes expresaron preocupación por el nuevo misil de largo alcance desarrollado por Irán, que podría ser suministrado al grupo terrorista chií Hezbollah en el Líbano. Estos misiles podrían ser un poderoso recurso para la organización extremista islámica, y tendría la capacidad de alcanzar con precisión cualquier lugar de Israel. Irán anunció que el nuevo misil tierra-tierra Fateh 313 tiene un alcance de 500 kilómetros. La industria militar iraní afirmó que este misil, que emplea combustible sólido, es uno de los más precisos, y se jactó de que ha hecho blanco sobre numerosos objetivos con gran exactitud. Irán ha dicho que sus misiles balísticos, con un alcance de 2.000 kilómetros, son capaces de alcanzar tanto a Israel como a Arabia Saudita.


 

El Estado Islámico muestra imágenes de la destrucción del histórico templo de Baal

El Estado Islámico muestra imágenes de la destrucción del histórico templo de Baal El Estado Islámico (EI) difundió varias fotografías de la destrucción del histórico templo de Baal, situado en las ruinas arqueológicas de la ciudad siria de Palmira, y que ha quedado reducido a escombros. En las imágenes se ve el supuesto momento de la detonación del templo, de 2.000 años de antigüedad, y el estado en el que quedó tras ser dinamitado. Palmira es considerada una reliquia única del siglo I a. C y una pieza maestra de la arquitectura y del urbanismo romano, por las columnas de su famosa calle principal y el templo de Baal. Una de las fotografías muestra el momento en el que una nube de humo se eleva desde el lugar del templo y en otra se puede ver la zona donde supuestamente se erigía llena de bloques de piedra. La primera de las imágenes va acompañada del texto: "momento de la explosión del templo pagano de Baal", y la segunda por el escrito: "destrucción total del templo pagano".

 

Los palestinos quieren izar su bandera en la sede de la ONU

Los palestinos quieren izar su bandera en la sede de la ONU

El Vaticano le pidió a la delegación palestina en las Naciones Unidas que quiten toda referencia al mismo en el proyecto de resolución que los palestinos elaboraron para la Asamblea General, llamando a izar las banderas de “Palestina” y la Santa Sede en la ONU. El proyecto de resolución palestina propone que las banderas de los países observadores no miembros sean izadas en las oficinas y las sedes de la ONU, junto a los pabellones de los países miembros. El proyecto de resolución menciona específicamente al Vaticano y al “Estado de Palestina”, que tienen, ambos, el estatus de países observadores no miembros de la ONU. En la actualidad, solamente las banderas de los estados miembros flamean en las sedes de la ONU. El 25 de septiembre próximo, el Papa Francisco tiene previsto pronunciar un importante discurso ante la Asamblea General, y los palestinos aparentemente querían aprovechar el ambiente. Sin embargo, el Vaticano que no fue consultado dejó en claro que, a pesar de que no se opone a la propuesta palestina que reclama izar su propia bandera, la Santa Sede no tiene intenciones de sumarse a esa iniciativa; incluso cuando el Vaticano ha reconocido al “Estado de Palestina”, este año.

 

Seiscientos demandantes de asilo son liberados del centro de detención de Holot

Seiscientos demandantes de asilo son liberados del centro de detención de Holot

Cerca de 600 solicitantes de asilo provenientes de África serán liberados a lo largo de la jornada de del centro de detención en el que permanecían retenidos al sur del país, en cumplimiento de una decisión de la Corte Suprema de Justicia. Cientos de demandantes de asilo comenzaron a salir desde primera hora de la mañana de las instalaciones del centro de Holot, en el desierto del Néguev, después de que nueve magistrados de la Corte Suprema limitaran dos semanas atrás a 12 los meses que un inmigrante ilegal puede ser detenido en este tipo de centros. Con su decisión, los jueces anularon por considerar desproporcionada una de las cláusulas de la Tercera Enmienda a la ley de inmigración -conocida como Ley de Prevención de Infiltraciones- que permitía retener hasta 20 meses a una persona que había sido arrestada por residir de manera irregular en el país y que fue criticada por organizaciones de derechos humanos.

 

Advierten a los israelíes: no viajar a Turquía en el verano

Advierten a los israelíes: no viajar a Turquía en el verano

La Oficina de Contraterrorismo emitió una advertencia de cara al mes próximo de las festividades judías, instando a los ciudadanos a evitar viajes que no sean esenciales a Turquía y a mantenerse lejos de la península del Sinaí. El aviso señala que sitios judíos en Europa occidental podrían ser objetivos de ataques terroristas. Irán y el Líbano encabezan la lista de países más peligrosos, con una “muy alta amenaza concreta”, mientras que Siria, Irak, Arabia Saudita y Yemen ocupan del sexto al décimo lugar. Un total de 27 países fueron destacados en el comunicado, con varios niveles de seguridad. La advertencia insta a los israelíes a mantenerse lejos de Turquía, citando una “amenaza potencial en curso”. Turquía ha sido el tercer país más visitado este verano por los israelíes; en tanto que 172.507 personas volaron hacia ese destino o a través de ese país, en julio pasado. El aviso indica que los ataques este año perpetrados por extremistas islámicos en Dinamarca, Francia, Australia, Bélgica y Canadá “aumentan los temores de atentados adicionales contra blancos occidentales, incluyendo a objetivos israelíes y judíos”.

 

Israel importa el 77% del petróleo de los kurdos del norte de Irak

Israel importa el 77% del petróleo de los kurdos del norte de Irak

Al menos las tres cuartas partes del petróleo que ha importado, en los últimos meses, Israel provienen de Irak, un país con el que está técnicamente, desde hace décadas, en guerra, señala un reporte del diario Financial Times. Para ser más precisos, el petróleo procede de la región semiautónoma kurda de Irak. Con esa acción Israel está proveyendo una fuente de vital de fondos para el Kurdistán que tiene problemas de liquidez (dinero contante y sonante) y provee el financiamiento que tanto necesitan las milicias kurdas “peshmerga” para luchar contra el Estado Islámico, señala el reporte. En definitiva, el petróleo kurdo iraquí está llegando a los mercados mundiales, con Italia, Francia y Grecia también entre los grandes compradores, indica el periódico. El comercio tiene lugar mediante un sistema secreto prepago mediado por las empresas de comercialización del petróleo más grandes del mundo, entre ellas Vitol y Transfigura.


 

El fusil del terrorista islámico del tren Thalys se atascó

El fusil del terrorista islámico del tren Thalys se atascó

El fusil Kalashnikov de Ayoub El Kahzzani se encasquilló, pero sus intenciones criminales eran evidentes, afirmaron Spencer Stone y Alek Skarlatos, los dos militares estadounidenses que protagonizaron la acción que permitió reducir al atacante del tren Thalys. En una conferencia de prensa en la embajada estadounidense en París junto a un amigo que también participó en la acción contra El Kahzzani, el estudiante Anthony Sadler, Stone y Skarlatos indicaron que tuvieron la impresión de que el presunto terrorista no estaba bien formado en el manejo de armas. A juicio de Skarlatos, si hubiera sido hábil con el Kalashnikov "habría podido vaciar los nueve cargadores que llevaba y probablemente no estaríamos aquí" Respecto a las declaraciones del atacante de que su intención no era terrorista, sino robar a los pasajeros del convoy, Stone afirmó que "no se necesitan nueve cargadores para desvalijar un tren". Stone, que iba de pasajero como sus otros dos amigos en el Thalys Amsterdam-París, relató que estaba medio dormido cuando se dio cuenta de que un hombre entraba en el vagón con un Kalashnikov.


 

Estudiante israelí diseña "robot postal"

Estudiante israelí diseña "robot postal"

Los robots diseñados por un estudiante israelí pueden dominar el mundo en un futuro próximo, o al menos el mundo de las entregas de paquetes. El servicio de entrega robótico, llamado Transwheel, fue concebido por Kobi Shikar, un estudiante de ingeniería y diseño en la Escuela Shenkar de Ingeniería y Diseño en Ramat Gan. Los robots de una sola rueda, que operarían mediante un sistema de equilibrio similar al Segway, utilizan el GPS para navegar su camino, así como software de reconocimiento facial para identificar a los beneficiarios. "El concepto Transwheel reimagina la distribución de paquetes como un servicio autónomo, durante todo el día llevada a cabo por robots de una sola rueda que trabajan de forma independiente y en conjunto para garantizar la entrega oportuna, eficiente," declaró Shikar al tabloide británico Daily Mail. "Cada rueda cuenta con un sistema de auto-equilibrio giroscópico, brazos eléctricos, y la capacidad de comunicación vía GPS", añadió.

 

   
 


Las Buenas Noticias de La Semana

"El Señor, potente salvador mío, tú pusiste a cubierto mi cabeza en el día de batalla. No concedas, oh Señor, al impío sus deseos; no saques adelante su pensamiento, para que no se ensoberbezca." ; ; Salmo 140:7-8

"No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la verguenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria." ; ;Isaías 54:4

"El Señor es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? El Señor es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron." ; ;Salmo 27:1-2


El Valle de Los Huesos Secos

El Valle de Los Huesos Secos está Reviviendo

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

1. El Shemitá tiene consecuencias que afectan concretamente el ámbito financiero y económico.

 2. Los efectos del Shemitá tienen similitudes clave con los efectos de un desplome económico y financiero.
 ¿Cuál fue el motivo del Shemitá en un principio? Hay varias respuestas, y todas ellas tocan el ámbito espiritual.

 El Shemitá da testimonio de que la tierra y, efectivamente, el planeta tierra, le pertenece a Dios y sólo le es confiado al hombre como mayordomo. Dios es soberano. Su soberanía se extiende también a los ámbitos del dinero, las finanzas, la economía y las posesiones. Esas cosas son confiadas al cuidado del hombre pero en definitiva pertenecen a Dios.

El Shemitá declara que Dios es primero y está sobre todos los ámbitos de la vida y, por tanto, debe ser situado primero y por encima de cada ámbito. Durante el Shemitá, Israel era, en efecto, impulsado a alejarse de estos ámbitos terrenales y acercarse a lo espiritual.

El Shemitá limpia y elimina, pone fin a desequilibrios, equilibra cuentas y anula lo que ha sido edificado en los años anteriores: una limpieza masiva de la situación financiera y económica. Pone fin a los compromisos y trae liberación. Su liberación se aplica no sólo a la tierra y a las cuentas financieras de la nación, sino también a algo mucho más universal.

El Shemitá requiere de las personas que liberen sus apegos a la esfera material: sus posesiones, sus finanzas, sus bienes y sus deseos y búsquedas con respecto a tales cosas. Es romper vínculos. Y quienes liberan son de igual manera liberados, al no ser ya poseídos por sus posesiones, sino libres.

El Shemitá es un recordatorio de que Dios es la fuente de todas las bendiciones, espirituales y físicas igualmente. Pero cuando Dios es apartado de la escena, finalmente seguirá la eliminación de bendiciones.

Así, el Shemitá aborda un defecto en particular de la naturaleza humana: la tendencia a divorciar las bendiciones de la vida del Dador de esas bendiciones, divorciar el ámbito físico del espiritual. Entonces busca compensar la pérdida de lo espiritual aumentando sus deseos sobre el mundo físico, persiguiendo así cada vez más cosas, aumento, ganancias: materialismo. Este aumento de cosas, a su vez, deja aún más apartada la presencia de Dios. El Shemitá es el antídoto para todas esas cosas: la eliminación de afectos materiales para permitir que entren la obra y la presencia de Dios.

La observancia del Shemitá es un acto de sumisión y humildad. Es el reconocimiento de que todo lo bueno proviene de Dios y en última instancia no puede ser poseído, sino sólo recibido como una encomienda. Las posesiones son soltadas, las cuentas son canceladas, aquello que se ha acumulado es eliminado. El Shemitá humilla el orgullo del hombre.

Por último, el Shemitá comparte los atributos del día de reposo, todo un año dado a reposar y dejar reposar, a liberar y ser liberado, a descargar a otros y dejar las cargas propias, a hacer borrón y cuenta nueva con los demás y con uno mismo, el tiempo designado por Dios para el reposo, la renovación y el avivamiento.