Foto: https://www.pexels.com

Elie Wiesel, el prisionero de Auschwitz número A-7713

"(...) Por la tarde, nos pusieron en fila. Tres prisioneros trajeron una mesa e instrumentos médicos. Con la manga del brazo izquierdo levantada, cada uno debía pasar delante de la mesa. Los tres "antiguos", agujas en mano, nos grabaron un número en el brazo izquierdo. Yo me convertí en A-7713. En adelante no tendría otro nombre". Elie Wiesel

Si el número 46664 identificaba al prisionero Nelson Mandela, a Elie Wiesel le marcaron en su brazo izquierdo el suyo, A-7713, y con ese tatuaje, amargo recuerdo de Auschwitz, murió en Nueva York. Escritor, periodista, activista de derechos humanos, premio nobel de la paz, profesor universitario y, sobre todo, crítico de las atrocidades humanas y de la indiferencia, Elie Wiesel terminó a los 87 años una vida llena de persecución y angustias, pero también de recompensas. A los 12 años fue obligado con su familia a vivir en un gueto de la localidad rumana de Sighet, ocupada entonces por Hungría, y a los 16 quedó recluido en Auschwitz, uno de los campos de concentración que sirvieron a los nazis para exterminar a los judíos.

Weisel sobrevivió, no así su padre, Shlomo, que murió en Buchenwald, y tampoco sobrevivió una hermana menor de Elie, aunque su madre y dos hermanas más sí pudieron salvarse de la persecución nazi. "Si sobreviví tiene que haber sido por alguna razón", recordaba en 1981 en una entrevista con el diario The New York Times. Y buscó esa razón en varios frentes, pero sobre todo en la defensa del ser humano frente a las atrocidades de sus semejantes, ya fueran los nazis, las milicias ruandesas, los racistas sudafricanos o los militares argentinos durante la dictadura.

"Tengo que hacer algo con mi vida (...). En mi lugar otra persona podría haberse salvado. Hablo en nombre de esa persona", dijo en esa entrevista con el Times. Elie Wiesel alzó fuerte esa voz, desde la literatura, la prensa, el mundo académico o los foros internacionales en los que participaba. Y, según recordó el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, aunque era un "hombre de voz suave, su mensaje fue claro y directo", También lo destacó así el comité que le concedió el premio nobel de la paz en 1986. "Elie Wiesel es un mensajero de la Humanidad; su mensaje es el de la paz, el resarcimiento y la dignidad humana".

Lo llamaron "el portavoz mundial sobre el Holocausto", aunque su activismo no se limitó a la tragedia judía. Escribió sobre ella en "La Noche", la obra que cuenta su paso por los campos de concentración de Auschwitz, Buna Werke y Buchenwald.

Le siguieron otras obras, ensayos o artículos periodísticos. Pero su voz se oyó también en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde en 2006 criticó la inacción de la comunidad internacional por la grave crisis humanitaria generada por el conflicto armado en la región sudanesa de Darfur.

"No se puede ser indiferente, como ocurrió en Ruanda", afirmó allí. Y es que Wiesel siempre insistía en que uno de los principales enemigos de la dignidad humana es la indiferencia. "Lo opuesto al amor no es el odio, sino la indiferencia", llegó a decir en una entrevista. Muchos años después de sobrevivir a los campos de concentración nazis regresó allí. En 2006 volvió a Auschwitz, en un célebre viaje acompañando a la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey.

Y tres años después acompañó en otro viaje a Buchenwald al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel. Hoy, Obama, al mencionar ese viaje, recordó unas palabras suyas que dice no olvidará nunca: "La memoria se ha convertido en un deber sagrado de todas las personas de buena voluntad". EFE

Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Iton Gadol News Acontecer Cristiano.Net Editorial Aurora

Israel y el pueblo judío se visten de luto por la muerte de Wiesel

Israel y el pueblo judío se visten de luto por la muerte de Wiesel Israel se ha vestido de luto por la muerte de uno de los hijos pródigos del pueblo judío, el escritor Elie Wiesel, fallecido a los 87 años en su residencia de Nueva York. "Eli era en toda su esencia un hijo fiel del pueblo judío. A lo largo de toda su existencia luchó por preservar la existencia judía y la creación judía despu&eacueacute;s del Holocausto", dijo Avner Shalev, director del Museo del Holocausto de Jerusalén, conocido como "Yad Vashem". Por su parte, el Congreso Judío Mundial, órgano representativo del pueblo judío a escala global, dijo en un comunicado que "llora" la muerte de quien era "uno de los maestros y pensadores judíos más grande de los últimos 100 años".

El fallecimiento del escritor, premio Nobel de la Paz en 1986 y activista por los derechos humanos y contra la opresión en los cinco continentes, ha conmocionado a la sociedad israelí, donde contaba con un reconocimiento generalizado. El primer ministro, Biniamín Netanyahu, destacó que Wiesel era "un artista de la palabra", y que a través de su personalidad daba expresión "a la victoria del espíritu humano sobre la crueldad y el mal". "En la oscuridad del Holocausto, Elie Wiesel fue un rayo de luz y ejemplo de una humanidad que cree en lo bueno del ser humano", agregó.

Netanyahu pide en África la unión de las naciones en la lucha contra el terrorismo

Netanyahu pide en África la unión de las naciones en la lucha contra el terrorismo El primer ministro, Biniamín Netanyahu, llamó a todas las naciones del mundo a permanecer unidas en contra del terrorismo, porque la lucha contra esta amenaza global no admite divisiones. Netanyahu llegó a Uganda coincidiendo con el 40 aniversario de la operación en la que comandos israelíes rescataron a rehenes de un vuelo de Air France secuestrado por terroristas palestinos y alemanes en el aeropuerto de Entebbe, el principal aeropuerto del país africano.

"Entebbe fue una victoria no solo para Israel, sino para toda la humanidad", declaró Netanyahu sobre la misma pista en la que su hermano Yonatan perdió la vida el 4 de julio de 1976 mientras lideraba la operación de rescate. Durante la ceremonia en memoria de esta exitosa misión, que se saldó con la liberación de más de cien rehenes y la única muerte de su hermano en el bando israelí, Netanyahu reconoció que es un día "muy conmovedor" para él.

"Mi querido hermano Yoni, el que dirigió el comando, fue el único soldado muerto", recordó. Aquella misión, que aunque tuvo la denominación militar de "Operación Rayo" se conoce popularmente como "Operación Yonatan", fue la "más arriesgada" de las llevadas a cabo antes por el país, aseguró el mandatario. Tras haber sido "asesinados durante siglos", fue en Entebbe donde la transformación de Israel "fue vista por el mundo: ya no éramos impotentes", dijo Netanyahu.

El presidente de Kenia promete ayudar a Israel a fortalecer los lazos con África

El presidente de Kenia promete ayudar a Israel a fortalecer los lazos con África El primer ministro, Biniamín Netanyahu, instó a los países africanos a dejar atrás el pasado y estrechar lazos con Israel como "socios naturales" que ahora se enfrentan al "mismo adversario", el terrorismo. Netanyahu realizó estas declaraciones de visita oficial en Kenia, donde su presidente, Uhuru Kenyatta, hizo un llamamiento a la Unión Africana (UA) para que devuelva a Israel su estatus de "estado observador", del que sí goza la Autoridad Palestina.

Netanyahu en Kenia: forjaremos una mayoría internacional en favor de Israel

Netanyahu en Kenia: forjaremos una mayoría internacional en favor de IsraelEl primer ministro, Biniamín Netanyahu, tiene programado reunirse hoy con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y participar en un encuentro entre empresarios israelíes y kenianos. Netanyahu manifestó que el objetivo de su visita es ampliar las relaciones de Israel con los países africanos, y considera que se puede revertir la mayoría automática en contra de Israel en la comunidad internacional.

Netanyahu y Liberman aprueban la construcción de 800 viviendas en Maalé Adumim y Jerusalén

Netanyahu y Liberman aprueban la construcción de 800 viviendas en Maalé Adumim y Jerusalén El primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, aprobaron los planes para la construcción de 600 nuevas viviendas en el asentamiento de Maalé Adumim en Cisjordania (Judea y Samaria), y otras 200 unidades en los barrio judíos de Jerusalén localizados del otro lado de la llamada “Línea Verde”: Gilo, Har Homa y Ramot. La medida fue acompañada con la autorización para la construcción de 600 nuevas viviendas en el barrio árabe de Beit Safafa en Jerusalén este. El ministro de Asuntos de Jerusalén, Zeev Elkin, del partido Likud, criticó la decisión de construir viviendas árabes en Jerusalén este.

“Todo aquel que le importa una mayoría judía en la capital de Israel no puede promover la construcción solamente para la población árabe”, dijo Elkin. “Insto al primer ministro a aprobar también la construcción en el vecindario de Givat Hamatos para los judíos. Jerusalén necesita ese barrio y más de 2.000 viviendas en forma urgente”, apuntó.

EEUU: "Israel se apropia sistemáticamente de tierras palestinas"

EEUU: "Israel se apropia sistemáticamente de tierras palestinas" Estados Unidos criticó los planes de Israel de construir cientos de viviendas en el asentamiento de Maalé Adumim y en los barrios de Jerusalén ubicados más allá de la llamada Línea Verde, advirtiendo de que se trata de un “proceso sistemático” de apropiación que socava las posibilidades de paz. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby manifestó que "si es cierto, este informe es el último paso en lo que parece ser un proceso sistemático para apropiarse de tierras, expandir asentamientos y legalizar puestos fronterizos que está minando fundamentalmente las perspectivas de una solución de dos Estados".

El Informe del Cuarteto critica a Israel y a los palestinos

El Informe del Cuarteto critica a Israel y a los palestinosFrancia anunció que comparte las conclusiones del último informe Cuarteto sobre el proceso de paz en Oriente Medio con respecto a lo que calificó como el impacto destructivo de los asentamientos israelíes y la violencia que amenazan la solución de dos estados.

El Informe del Cuarteto dice que Israel debe detener la construcción de asentamientos y los palestinos deben cesar la incitación a la violencia. Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas –los integrantes del cuarteto- recalcaron que los asentamientos, la demolición de viviendas palestinas y la confiscación israelí de tierras están "erosionando constantemente la viabilidad de una solución de dos estados", y suscitan "cuestionamientos legítimos sobre las intenciones a largo plazo de Israel".

Ensayo: Israel y EEUU contra miles de misiles de Irán y Líbano

Ensayo: Israel y EEUU contra miles de misiles de Irán y Líbano Foto: Ministerio de Defensa GPO. La Organización Israelí de Defensa de Misiles y la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos realizaron una prueba exitosa cuyo objetivo era chequear la integración de todos los sistemas antimisiles de Israel y EE.UU. El ensayo, llevado a cabo bajo el nombre clave de “Integrated Ground Test”, el primero de su tipo con los nuevos sistemas de defensa, se prolongó durante cinco días y finalizó el 22 de junio.

Otro atentado: tres soldados israelíes heridos en un choque

Otro atentado: tres soldados israelíes heridos en un choque Un automóvil palestino colisionó con un vehículo militar israelí en el acceso a Naveh Daniel, en el bloque de asentamientos Gush Etzíon, en Cisjordania. Tres soldados de la Fuerza de Logística del Regimiento Judea y Samaria sufrieron heridas leves al volcar el jeep militar en el que desplazaban, cuando viajaban en dirección norte.

Camionero de Gaza: las bocas de los túneles de Hamás están debajo de las mezquitas

Camionero de Gaza: las bocas de los túneles de Hamás están debajo de las mezquitas El Servicio de Seguridad General (Shabak) y la Policía de Israel detuvieron a dos palestinos, el mes pasado, bajo la sospecha de que estaban involucrados en el traspaso ilegal de dinero desde Gaza hacia las células de Hamás en Cisjordania (Judea y Samaria), según fue autorizado para su publicación. Al ser interrogado, Itallah Sarhan, de 27 años, camionero de una empresa empleada por Hamás y la Jihad Islámica para extraer la arena de los túneles, reveló abundante información sobre las bocas de las redes subterráneas, que vio durante su trabajo.

Cazas suizos escoltan a avión de El Al tras una amenaza de bomba

Cazas suizos escoltan a avión de El Al tras una amenaza de bomba Cazabombarderos F-18 de la Fuerza Aérea suiza escoltaron a un avión de la compañía nacional israelí El Al que viajaba desde Nueva York a Tel Aviv tras recibir una amenaza anónima de bomba. La aerolínea confirmó las informaciones y aseguró que había recibido una nota anónima sobre la existencia de una bomba. Pese a la amenaza, el aparato siguió su ruta con destino al aeropuerto internacional Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, según el plan original, añadió la compañía, que no aportó más detalles.

Cuatro muertos en un atentado cerca de la Mezquita del Profeta en Medina

Cuatro muertos en un atentado cerca de la Mezquita del Profeta en Medina Al menos cuatro policías murieron y otros cinco resultaron heridos en un atentado suicida perpetrado cerca de Al Masyid al Nabaui (la Mezquita del Profeta), la segunda más sagrada del islam y ubicada en la ciudad saudita de Medina, informó el Ministerio saudita del Interior. Los agentes de seguridad sospecharon de un hombre que se dirigía a la mezquita a través de un estacionamiento y este, al ser interceptado, detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo. El portavoz del Interior, Mansur al Turki, indicó que el atentado tuvo lugar poco antes de la oración del atardecer, llamada del Magreb.


Las Buenas Noticias de La Semana

"Porque yo el Señor, que agito el mar y hago rugir sus ondas, soy tu Dios, cuyo nombre es el Señor de los ejércitos. Y en tu boca he puesto mis palabras, y con la sombra de mi mano te cubrí, extendiendo los cielos y echando los cimientos de la tierra, y diciendo a Sion: Pueblo mío eres tú." Isaías 51:15-16

"Escucha, oh Dios, la voz de mi queja; guarda mi vida del temor del enemigo. Escóndeme del consejo secreto de los malignos, de la conspiración de los que hacen iniquidad," Salmo 64:1-2 "

"Decid entre las naciones: El Señor reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; juzgará a los pueblos en justicia. Alégrense los cielos, y gócese la tierra; brame el mar y su plenitud." Salmo 96:10-11"


El Valle de Los Huesos Secos

El Valle de Los Huesos Secos está Reviviendo

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

 

Netanyahu en Entebbe: "Me conmueve estar donde cayó mi hermano" 

"Me conmueve estar en el lugar donde cayó mi hermano", apuntó el primer ministro Biniamín Netanyahu, al arribar a Uganda al comienzo de su histórica gira de cuatro días en África, en la ceremonia realizada para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la osada operación de rescate en Entebbe. "Entebbe está siempre conmigo. En mis pensamientos, en mi mente y en mi corazón", admitió el primer ministro.

"El secuestro del avión de Air France hacia Entebbe tocó un nervio en el pueblo de Israel", añadió Netanyahu. "Treinta y un años después del Holocausto, otro proceso de selección tuvo lugar en el cual los judíos fueron separados de los no judíos por aquellos que tratan de asesinarnos. Los terroristas liberaron a las personas de otras naciones y condenaron a los judíos a la muerte". Netanyahu añadió que "para las familias de los rehenes que fueron asesinados, el costo fue terrible, al igual que lo fue para mí y para mi familia. Cuando Yoni murió; nuestro mundo se derrumbó".

Hablando sobre la decisión del gobierno de dar luz verde a la operación, Netanyahu destacó que "el primer ministro Itzhak Rabin merece un gran reconocimiento por el liderazgo que mostró al hacer la trascendental decisión de seguir adelante con la operación. Otros que fueron claves en la aprobación de la operación y en la ejecución fueron el ministro de Defensa, Shimon Peres, el jefe del
Estado Mayor Motta Gur, el comandante de la Fuerza Aérea, Benny Peled, el comandante de la infantería y los paracaidistas Dan Shomron, que también estuvo al mando de la misión, y el comandante de la Sayeret Matkal (el grupo de elite), mi hermano Yoni".

Akiva Lexer, uno de los rehenes liberados, también habló en la ceremonia, "Bendigo al Señor por el milagro con el que me honró en este lugar". "Mi vida fue salvada el 4 de julio, hace cuarenta años, cuando fui rescatado en una operación heroica e inolvidable de las fuerzas israelíes y su comandante Yonatan Netanyahu, que sacrificó su vida para salvar las nuestras. En nombre mío y de mis tres
hijos -Tal, Yaakov, y Barak- que nacieron después de la operación, quiero expresar mi agradecimiento. Bendito sea Tu nombre", agregó Lerner.

Antes de partir hacia África, el primer ministro manifestó "Lanzar un viaje como este es también muy importante desde la perspectiva diplomática, económica y de seguridad, y me complace que Israel vuelva a África a lo grande. Estamos abriendo nuevamente África a Israel. Toda África está entusiasmada por esta visita y yo también estoy muy entusiasmado".