Foto: https://www.pexels.com

"No es un problema solo de los judíos. Es tema de todos."

Buenos Aires, Argentina

17 y 18 de julio 2016

Noche en Celebración del Estado de Israel en la Catedra Cristiana de Buenos Aires

Las comunidades hebreas y cristianas de Latino América reunidos para mirar la cuestión del antisemitismo.

No es un problema solo de los judíos. Es tema de todos.

“El opuesto del amor es la indiferencia (no el odio).”

Hablaron jueces, abogados, profesores, rabinos, pastores...

Trabajamos cuatro divisiones: Los medios, la educación, la política y el gobierno, el área interreligiosa.

Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Iton Gadol News Acontecer Cristiano.Net Editorial Aurora EFE Exekuoinfo.com

La nueva primera ministra de Gran Bretaña Theresa May, es una "gran amiga" de Israel

La nueva primera ministra de Gran Bretaña Theresa May, es una La flamante primera ministra británica, Theresa May, es ampliamente considerada como una buena amiga de la comunidad judía y de Israel. May, la segunda mujer que accede al cargo de jefa del Ejecutivo del Reino Unido, después de Margaret Thatcher, ha sucedido a David Cameron, en el partido conservador, tras el caos político que siguió al referéndum sobre el “brexit”, la partida del Reino Unido de la Unión Europea.

May realizó su primera visita a Israel como ministra de Interior en 2014 para reunirse con expertos israelíes es ciber seguridad y en el combate contra la esclavitud moderna, “dos desafíos que tanto Israel como Gran Bretaña están confrontando con gran determinación”, destacó en aquel momento. Habló como invitada de honor del movimiento religioso juvenil sionista Bnei Akiva, durante el Día de la Independencia, este año y dijo que estaba “honrada” de celebrar la independencia de Israel. “El moderno Estado de Israel es el logro de la lucha de muchas generaciones”, añadió.

May, hija de un clérigo anglicano, que cumplirá sesenta este año, ha hablado en eventos de una variedad de organizaciones benéficas judías de todo el espectro. En un discurso que ofreció a raíz de los ataques terroristas en París el año pasado, May expresó "que no podría haber imaginarse una situación en la que los judíos tengan demasiado miedo como para permanecer en Gran Bretaña”. Sin sus judíos”, dijo May, "Gran Bretaña no es Gran Bretaña".

El intendente de Jerusalén no irá a la marcha del Orgullo Gay para no ofender a los religiosos

El intendente de Jerusalén no irá a la marcha del Orgullo Gay para no ofender a los religiososEl alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, dijo que no acudirá a la Marcha del Orgullo que se celebrará mañana en esa ciudad porque no quiere "ser parte del daño al público ultra ortodoxo y religioso sionista", según declaró. "La comunidad gay y lésbica (...) tiene derecho a marchar. La Municipalidad, yo y la Policía estamos haciendo todo lo posible para facilitarles ejercer su derecho, pero necesitan saber que esto hiere a otros", dijo.

En su opinión, "la tolerancia no es sólo dejar que la gente marche, sino buscar la manera de conseguir lo que quieren sin ofender las opiniones o sentimientos de otros. En Jerusalén hay una gran parte de la población que pasa un mal momento con el desfile". "El pluralismo en Jerusalén va en todas las direcciones", añadió el intendente. Jerusalén, con un tercio de su población ultra religiosa judía, celebra anualmente una pequeña marcha con grandes medidas de seguridad, que el año pasado no impidieron el ataque de un ultra ortodoxo que mató a puñaladas a una adolescente e hirió a otras cinco personas, por considerar el evento y la homosexualidad "una aberración".

El Ministerio de Defensa de Israel condena las declaraciones de un rabino contra los homosexuales

El Ministerio de Defensa de Israel condena las declaraciones de un rabino contra los homosexualesEl Ministerio de Defensa condenó duramente las declaraciones del rabino de una academia pre-militar para adolescentes que calificó a los homosexuales de "pervertidos". "El Ministerio de Defensa considera muy graves las declaraciones del director de la academia y las condena tajantemente", informó en un comunicado. El Ministerio ha abierto una investigación contra el rabino Igal Levinstein después de que éste dijera en un acto público la semana pasada que los homosexuales y lesbianas son unos "pervertidos" que "han perdido la normalidad de la vida".

"Se evitó una gran atentado terrorista en Jerusalén"

Se evitó una gran atentado terrorista en JerusalénEl intendente de Jerusalén, Nir Barkat, aseveró que "se evitó un gran atentado terrorista" en la capital de Israel, tras la detención de un palestino con artefactos explosivos en una mochila que se disponía a abordar el tren ligero en el centro de la ciudad. "Gracias a la vigilancia de las fuerzas de seguridad de la Municipalidad de Jerusalén en el tren ligero se evitó un gran atentado", puntualizó Barkat.

El intendente recomendó a los habitantes a "continuar con la rutina, mantener la vigilancia y no ceder nunca ante el terrorismo". El terrorista detenido, identificado por las fuerzas de seguridad como un palestino de unos 20 años y residente en Cisjordania (Judea y Samaria), fue arrestado tras despertar las sospechas de un guardia de seguridad del tren liviano junto a una parada en las céntricas calles King George y Yafo (Jaffa).

El terrorista de Niza revisó el lugar con su camión días antes

El terrorista de Niza revisó el lugar con su camión días antesMohamed Bouhlel, el autor de la masacre que costó la vida a al menos 84 personas en Niza, examinó el escenario de la matanza, el Paseo de los Ingleses, dos días antes de perpetrarla, reveló la radio "Europe 1". Al volante del camión que había alquilado días antes, Bouhlel recorrió el paseo marítimo durante el martes y el miércoles, antes de cometer la masacre el jueves, según se desprende de las cámaras de vídeo-vigilancia de la ciudad, señala la emisora.

EEUU: "Israel se apropia sistemáticamente de tierras palestinas"

EEUU: "Israel se apropia sistemáticamente de tierras palestinas" Estados Unidos criticó los planes de Israel de construir cientos de viviendas en el asentamiento de Maalé Adumim y en los barrios de Jerusalén ubicados más allá de la llamada Línea Verde, advirtiendo de que se trata de un “proceso sistemático” de apropiación que socava las posibilidades de paz. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby manifestó que "si es cierto, este informe es el último paso en lo que parece ser un proceso sistemático para apropiarse de tierras, expandir asentamientos y legalizar puestos fronterizos que está minando fundamentalmente las perspectivas de una solución de dos Estados".

El terrorista con el hacha: "Soy soldado del Estado Islámico"

El terrorista con el hacha: El supuesto autor del ataque armado en un tren regional de Alemania aseguró que es "uno de los soldados del califato", en un vídeo grabado antes del atentado y difundido por la agencia Amaq, vinculada al grupo jihadista Estado Islámico (EI). La cinta identifica al joven como Mohamed Riad, el cual aparece ante la pantalla sujetando un cuchillo y amenazando: "les voy a degollar con este cuchillo y voy a cortar vuestros cuellos con hachas". "Yo he vivido entre ustedes en vuestras casas y he planificado (el ataque) contra ustedes en vuestro territorio, les voy a degollar en vuestras casas y vuestras calles", aseguró el joven, que aparece ante la cámara sin ningún atuendo de combate ni característica destacada. Según el Gobierno alemán, el autor del ataque terrorista era un solicitante de asilo afgano de 17 años, que atacó a los pasajeros que se encontraban en el vagón con un hacha y un cuchillo e hirió a varias personas, dos de las cuales se encuentran muy graves.

El golpe despierta preocupación sobre las armas atómicas en Turquía

El golpe despierta preocupación sobre las armas atómicas en TurquíaEl intento de golpe de Estado y el posterior cierre de la base de Incirlik, en el sur de Turquía ha despertado nuevos cuestionamientos sobre la sensatez de la decisión de Estados Unidos de almacenar precisamente en ese lugar el arsenal nuclear más grande de Europa. Incluso antes del fallido golpe, la amenaza potencial a la base era grande debido a su cercanía con la frontera siria, a sólo aproximadamente cien kilómetros. Según las estimaciones, en la base militar hay 50 bombas atómicas almacenadas en 21 bóvedas subterráneos.

Turquía detuvo a 7.500 personas tras el golpe

Turquía detuvo a 7.500 personas tras el golpeEl primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló en un discurso televisado que hasta el momento han sido detenidas más de 7.500 personas tras el fallido golpe de Estado, entre ellas unos 6.000 militares, 100 policías, 755 jueces y fiscales, así como 650 civiles. Según el último balance, en total murieron 208 personas que se resistieron al golpe, entre ellos tres soldados, 60 policías y 145 civiles, mientras que 1.491 personas resultaron heridas. Además, fallecieron 24 soldados golpistas y 50 resultaron heridos, precisó el primer ministro, quien volvió a responsabilizar del golpe al predicador Fethullah Gülen.

Netanyahu: el golpe no afectará la reconciliación con Turquía

Netanyahu: el golpe no afectará la reconciliación con TurquíaEl primer ministro, Biniamín Netanyahu, manifestó que el proceso de reconciliación con Turquía no se descarrilará a raíz del fallido golpe militar. "Israel y Turquía acordaron la reconciliación, y suponemos que este proceso continuará independientemente de los eventos del fin de semana", apuntó Netanyahu al inicio de la reunión del Gabinete. El Gobierno turco sofocó un golpe militar entre la caótica y violenta noche del viernes y la madrugada del sábado, que dejó un saldo de al menos 265 muertos. La cancillería de Israel condenó el intento de golpe.

“Israel respeta el proceso democrático en Turquía y espera con interés la continuación del proceso de reconciliación entre Israel y Turquía”, destacó Emmanuel Nahshon, portavoz del Ministerio de Exteriores, en un lacónico mensaje.

Irán realiza su cuarta prueba de misiles desde el acuerdo nuclear

Irán realiza su cuarta prueba de misiles desde el acuerdo nuclearIrán llevó a cabo su cuarta prueba de misiles balísticos desde que firmó el acuerdo nuclear con las potencias mundiales, el año pasado, revela un reporte de la cadena de noticias norteamericana Fox News, que cita a oficiales de inteligencia. Los nuevos misiles balísticos de la República Islámica, que emplean tecnología norcoreana, explotaron poco después del lanzamiento, en las afueras de la ciudad de Isfahán. Según el reporte, el máximo alcance de los misiles es de 4.000 kilómetros (2.500 millas), más que el doble de la distancia entre Teherán y Jerusalén.

Paraguay considera "un hecho histórico" la visita de presidente Horacio Cartes a Israel

Paraguay considera La visita del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, a Israel la próxima semana será "un hecho histórico" ya que se convertirá en el primer mandatario paraguayo que realice un viaje oficial a ese país, dijo el canciller Eladio Loizaga. Cartes, que viajará acompañado de una delegación de ministros de diferentes carteras, llegará este domingo a Tel Aviv y el lunes se entrevistará con el presidente, Reuven Rivlin, y el martes con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, informó la Cancillería.

"Es una presencia más de Paraguay en el contexto internacional, llevando la voz y aliento a la paz en esa región, y la presencia del presidente es un reconocimiento a la cooperación que Israel viene realizando a nuestro país, en el campo educativo, agrícola y en el campo de la tecnología", indicó Loizaga, quien también acompañará a Cartes.


Las Buenas Noticias de La Semana

"No ha notado iniquidad en Jacob, ni ha visto perversidad en Israel. El Señor su Dios está con él, y júbilo de rey en él. Dios los ha sacado de Egipto; tiene fuerzas como de búfalo. Porque contra Jacob no hay aguero, ni adivinación contra Israel. Como ahora, será dicho de Jacob y de Israel: !Lo que ha hecho Dios!" Números 23:21-23 (El Parasha esta semana de Balaam).

"Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación y a tus puertas Alabanza. El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que el Señor te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria." Isaías 60:18-19 "

"Levántase Dios, sean esparcido sus enemigos, y huyan de su presencia los que le aborrecen. Como es lanzado el humo, los lanzarás; como se derrite la cera delante del fuego, así perecerán los impíos delante de Dios. Mas los justos se alegrarán; se gozarán delante de Dios, y saltarán de alegría." Salmo 68:1-3 "


El Valle de Los Huesos Secos

El Valle de Los Huesos Secos está Reviviendo

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

 

La causa AMIA

La comunidad judía argentina se reunió a las puertas de la reconstruida mutualista AMIA, 22 años después de que un atentado acabara con la vida de 85 personas, para denunciar la "impunidad" en torno a esta "herida abierta" y recordar al fallecido fiscal Alberto Nisman, que estuvo a cargo de la causa. Unas 600 personas se congregaron frente a la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en el barrio de Once de Buenos Aires bajo el lema "La memoria nos une" en un acto al que acudieron familiares de víctimas, representantes de la comunidad judía y autoridades políticas nacionales y locales, entre otros.

A las 09.53 hora local, la hora exacta a la que en ese mismo lugar estalló la bomba el 18 de julio de 1994, sonó una sirena como homenaje "a esa sangre inútilmente derramada", tal y como declaró la periodista y presentadora del evento, Débora Plager, antes de pedir un minuto de silencio por los fallecidos y los más de 300 heridos que dejó el suceso.

"Las heridas que no cierran siguen doliendo. Las heridas que permanecen abiertas son una vergüenza para la sociedad argentina", dijo durante el acto el miembro de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA, brazo político de la comunidad judía local), Julio Schlosser. El ataque terrorista a la AMIA fue el segundo contra la comunidad judía del país, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel, también en la capital argentina.

Para Schlosser, desde aquel fatídico 18 de julio han pasado 22 años de "constante lucha" contra la "corrupción" y la "complicidad" por parte de células terroristas y de las propias autoridades. "Todo esto creó un cóctel de impunidad que duele", aseveró antes de celebrar la presencia del presidente Mauricio Macri, quien previo al acto central realizó una ofrenda floral acompañado por algunos miembros de su Ejecutivo.

Es la primera vez que un jefe de Estado argentino acude al homenaje a las víctimas desde 2011, el último año en el que estuvo presente la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) debido a la polémica que generó después la firma del memorando de entendimiento con Irán para intentar esclarecer el ataque, cuya planificación y ejecución se atribuyen al grupo terrorista Hebollah.

El acuerdo fue ratificado en 2013 pero en mayo de 2014, a petición de la AMIA y de la DAIA, un tribunal declaró su inconstitucionalidad, decisión que fue apelada por el Gobierno de Fernández de Kirchner pero no por el de Macri, por lo que finalmente quedó sin efecto en diciembre pasado. El integrante de la DAIA afirmó que la visita del jefe del Ejecutivo es algo "muy premonitorio" de que para su Gobierno la causa AMIA es "una cuestión de Estado" pero advirtió que la comunidad judía seguirá "esperando" que se haga justicia.

Durante su discurso, Plager también se dirigió a Macri para decirle que los ciudadanos saben que tiene la "responsabilidad" de conducir a Argentina a un destino en que "la impunidad no le gane a la verdad." Los asistentes portaron carteles con las caras y nombres de las 85 víctimas fatales que dejó el suceso y por quienes, además, encendieron una vela y colocaron una rosa para que "no mueran dos veces: una por la bomba y otra por el olvido y la indiferencia", apuntó la periodista.

Este gesto se repitió en recuerdo de Nisman, quien durante una década fue el fiscal especial de la causa hasta su muerte el 18 de enero de 2015, cuando fue hallado con un disparo en la sien cuatro días después de acusar a Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento de los iraníes señalados como responsables del atentado. En su denuncia, que la Justicia acabó desestimando, el fiscal se basaba en el acuerdo suscrito entre Argentina e Irán y que, a su juicio, buscaba encubrir a los sospechosos a cambio de impulsar el intercambio comercial de granos argentinos por petróleo de Irán.

En el homenaje, al que también asistió Sara Garfunkel, la madre de Nisman, el vicepresidente de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, calificó como "una vergüenza" que la justicia todavía no haya sido capaz de "ofrecer una respuesta" sobre un hecho "tan grave". Por otro lado, aseguró que bajo diferentes denominaciones, "el extremismo sigue desangrando día a día numerosos países de todo el mundo".

Sofía Guterman -madre de Andrea, fallecida en el atentado con 28 años- denunció durante su intervención en el acto ese terrorismo "que une a Dios con el odio y se ufana del pánico que siembra" a cargo de "fanáticos, con turbante o sin él" antes de enviar su solidaridad a las familias de los fallecidos durante el ataque de un camión en Niza, Francia. Guterman declaró que las hojas de los archivos de la causa AMIA están "contaminadas" y con "olor a viejo" y criticó que ningún Gobierno haya logrado esclarecer lo ocurrido. "Hace 22 años que están muertos y sus verdugos están libres", sentenció en referencia a las víctimas. EFE

EFE y Aurora