“Desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur existe un periodo conocido como Aseret Yemei Teshuvá, los Díez Días de Arrepentimiento.”

Por Rav Daniel Shmuels de HaShavua

Desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur existe un periodo conocido como Aseret Yemei Teshuvá, los Díez Días de Arrepentimiento; de hecho, el Shabat que cae en este periodo lleva por nombre Shabat Teshuvá, el Shabat del Arrepentimiento. Si bien, lo más común es que se traduzca la palabra Teshuvá por arrepentimiento, el término más apropiado sería regresar o retornar por cuanto el término Teshuvá en su contexto bíblico denota un retorno o un regreso a nuestras obligaciones como judíos. Esa es la esencia de la palabra Teshuvá; no es sencillamente arrepentirnos y ya, asunto arreglado, sino que ello implica retornar para entonces, lo más importante, tomar cartas en el asunto y a partir de ahí arrepentirnos; pero, ¿retornar a qué o a quién? Y más allá de ello, ¿por qué estos días entre Rosh Hashaná e Yom Kipur son tan especiales y propicios para ese retorno y eventual arrepentimiento?

La palabra Teshuvá proviene del verbo Shuv cuya traducción más puntual es girar. Ese acto de girar implica un cambio de dirección; es decir, en lugar de continuar yendo por el camino B se gira y cambia de dirección para regresar al camino A. El proceso de Teshuvá surge como consecuencia de ese cambio de via, pues es factible que en nuestro diario vivir nos hayamos desviado del camino A y hayamos tomado el camino B; empero, nuestro verdadero sendero es el de A. Ese giro que hacemos para retornar o regresar al camino A es lo que llamamos Teshuvá.

No es solo el giro, porque el girar de dirección también nos puede llevar a un camino C. De cualquier forma; la palabra retorno implica en sí misma un giro, un cambio de dirección que nos regresa a nuestro camino original, el camino A. Es por ello que cuando hablamos de Teshuvá estamos puntualmente hablando de retornar; pero, ¿retornar a qué? La respuesta es sencilla, retornar a nuestro camino como judíos, retornar a Dios, a Sus Mitzvot y a Su sagrada Halajá, ese es nuestro camino original y ese es el verdadero y único propósito de hacer Teshuvá, puesto que Halájicamente no se puede hacer Teshuvá y enseguida continuar transgrediendo las Mitzvot de nuestra sagrada Torá; en ese caso, la Halajá establece que no hubo Teshuvá para empezar.

Los profetas, a lo largo del Tanaj, nos hablan de Teshuvá como ese acto de retorno a las Mitzvot que Dios nos dio para representarlo acá en la tierra; de hecho, Jeremías 3:12-5 nos dice: "Retorna (Teshuvá) oh alejado Israel, dice el Señor: y no dejaré que Mi furia caiga sobre vosotros, porque Yo soy misericordioso, dice el Señor: y no permaneceré enojado por siempre. Solo reconoced vuestro pecado, que habéis transgredido contra el Señor vuestro Dios (...)".

Así mismo; Joel, Ezequiel, Hosea y Zacarías, entre otros, hablan del acto de Teshuvá como un acto de retorno a Dios y a Su sagrada Torá. El acto de retornar implica un tercer aspecto y es el de tomar cartas en el asunto y la base de esa Halajá está en el texto de Jeremías como la Sifra nos lo enseña; a saber, "reconoced vuestro pecado".

Es la aceptación del pecado la que nos inspira a girar y entonces retornar a Dios, eso es tomar cartas en el asunto, es ese compendio de actos lo que significa la palabra arrepentimiento, es el acto de reconocer nuestra falta lo que inicia nuestro proceso de Teshuvá, nuestro giro y nuestro retorno efectivo a los caminos que Dios nos exige como judíos.

Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Iton Gadol News Acontecer Cristiano.Net Editorial Aurora EFE

Israel recibe el nuevo año 5777 con satisfacción

Israel recibe el nuevo año 5777 con satisfacción
2 octubre, 2016 
” 
Los judíos de todo el mundo celebran a partir de esta noche el comienzo de un nuevo año, el Rosh Hashaná, una de sus festividades más solemnes y en el que, al igual que en otros años anteriores, las encuestas revelan que los israelíes están mayoritariamente satisfechos con la vida. La encuesta del portal de internet Walla, realizada sobre una muestra proporcional de 646 personas mayores de 16 años, refleja que el 56 por ciento de los consultados (judíos y árabes israelíes) está satisfecho de su vida en el país, mientras que el 40 por ciento dice estar “medianamente” satisfecho.

En esta fiesta, de gran contenido espiritual porque con ella se inicia el período de expiación que concluye en el Día del Perdón (Yom Kipur), los judíos se reúnen en familia alrededor de la mesa con tipo de elementos y manjares que apelan simbólicamente a los deseos de felicidad y salud para el año entrante. Manzanas con miel, dátiles o granadas, son algunos de esos elementos, mientras que otros -como el polvo de hinojo o la cabeza de pescado- apelan al anhelo de nunca estar sometidos como individuos o pueblo o al de poder seguir multiplicándose según la promesa que Dios hizo a Abraham en el Génesis.

Archivo Kibutz Gat Foto: Wikipedia CC BY 2.5

Netanyahu y Rivlin desean a los israelíes un año judío de paz

Netanyahu y Rivlin desean a los israelíes un año judío de paz El presidente Reuvén Rivlin bendijo al pueblo de Israel y a todos los judíos del mundo por el Nuevo Año Judío que comienza esta noche. Rivlin publicó un comunicado deseando al pueblo hebreo un año de diálogo, esperanza y logros. “Rezo por un año nuevo de tranquilidad, un año de paciencia y tolerancia, en el cual fijemos nuevos desafíos y los superemos”, expresó.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, publicó también un comunicado con bendiciones para el año nuevo, afirmando que el próximo año continuaremos construyendo el país, desarrollándolo, estimulando la economía, preservando la seguridad y actuando para nuestro futuro, aquí en el Estado de Israel, en la Tierra de Israel. Netanyahu también deseó a todos los ciudadanos un año de prosperidad y crecimiento, fortalecimiento y florecimiento, un año de paz y seguridad.

Archivo Kibutz Gat Foto: Wikipedia CC BY 2.5

El padre del Nobel de Física escapó de los nazis

El padre del Nobel de Física escapó de los nazisTres científicos británicos, David Thouless, Duncan Haldane y John Michael Kosterlitz fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por revelar los secretos de la materia exótica. Kosterlitz es hijo de un judío alemán que arribó a Gran Bretaña en la década del treinta escapando de los nazis. El fallo de la Real Academia de las Ciencias Sueca reconoció “los descubrimientos teóricos de transiciones de fase topológicas y las fases topológicas de la materia” de Thouless, Haldane y Kosterlitz.

Sus hallazgos han abierto la puerta a un mundo “desconocido” donde la materia puede asumir estados extraños, un trabajo “pionero” en el que resultó decisivo el uso de métodos matemáticos avanzados procedentes del campo de la topología, que describe propiedades que solo cambian de forma gradual.

John Michael Kosterlitz - Foto Universidad Brown

El príncipe Carlos visitó la tumba de su abuela en Jerusalén

El príncipe Carlos visitó la tumba de su abuela en JerusalénEl heredero de la Corona británica, príncipe Carlos, visitó discretamente la tumba de su abuela, situada en un convento de Jerusalén, tras asistir al funeral del ex presidente Shimon Peres. Carlos, príncipe de Gales, acudió a la Iglesia María Magdalena del Monte de los Olivos, donde descansan los restos de su abuela paterna, la princesa Alicia de Battenberg, quien salvó a una familia judía durante el Holocausto, y fue enterrada en el lugar, a fines de la década de los ochenta.

Alicia de Battenberg ha sido reconocida por Yad Vashem-Museo del Holocausto como “Justa entre las Naciones” y por el Gobierno británico como “Héroe del Holocausto”. Durante la ocupación nazi de Grecia, escondió a una mujer judía y a dos de sus hijos de los nazis. En 1994, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la Reina Isabel II, asistió a una ceremonia en Israel para conmemorar las acciones de su madre.

Foto: Clarence House vía Twitter

Detienen una célula del Estado Islámico en Jerusalén este

Detienen una célula del Estado Islámico en Jerusalén esteEl Servicio de Seguridad General (Shabak) desmanteló una célula del Estado Islámico, en un operativo conjunto con la policía, hace aproximadamente un mes. Un acta de acusación fue labrada en contra de seis sospechosos. De acuerdo con la imputación los seis detenidos planeaban perpetrar ataques en Jerusalén y Tel Aviv. Los miembros de la célula planearon atentados con explosivos, secuestros, disparos con armas de fuego, y apuñalamientos, indica la acusación.

Cuatro de los imputados intentaron sumarse al Estado Islámico en la península de Sinaí y en Siria; pero por diversas razones no lo lograron. Los detenidos están domiciliados en los barrios de Shuafat (un antiguo campo de refugiados) y Anata, ambos en Jerusalén este. Los acusados fueron arrestados a mediados de agosto, pero el caso fue mantenido bajo el secreto de sumario, ordenado por el tribunal.

Líderes árabes: los diputados pagarán por boicotear a Peres

Unos veinte intendentes de localidades árabes de Israel acudieron al Centro Shimón Peres de la Paz en Tel Aviv, para ofrecer su pésame a la familia del ex mandatario, después del boicot que los diputados de esta minoría impusieron al funeral el viernes pasado. “Condenamos el boicot de la Lista Árabe Común, acabarán pagando por ello. Sólo se representan a sí mismos”, dijo el alcalde en funciones de Guilboa a los hijos de la familia.

La visita tiene lugar un día después de que numerosos miembros de la comunidad expresarán por las redes sociales su repudio a los diputados de esa coalición partidista árabe, quienes decidieron no acudir al funeral considerando que Peres fue una de las máximas expresiones del movimiento sionista y de los perjuicios que sostienen que sufrieron cuando Israel declaró su independencia en 1948, tras el fallido intento de expulsar a los judíos del país.

Abbas y Rivilin en el funeral de Peres. Foto: GPO

La Casa Blanca corrige una transcripción que situaba Jerusalén en Israel

La Casa Blanca publicó una versión corregida de la transcripción de la elegía del presidente de EE.UU., Barack Obama, en el funeral del ex presidente Shimón Peres que identificaba a Jerusalén como parte de Israel. La transcripción inicial indicaba que Obama pronunció su alocución en el Monte Herzl, en “Jerusalén, Israel”. Unas ocho horas más tarde, la residencia presidencial publicó una versión “corregida” en la que la palabra “Israel” aparece tachada con una línea. Israel declaró en 1950 a Jerusalén como su capital, pero Estados Unidos y otros países no la reconocen como tal, y mantienen sus embajadas en Tel Aviv.

El Gobierno de Estados Unidos rechazó reconocer la soberanía de ningún país sobre la ciudad hasta que israelíes y palestinos resuelvan el estatus de la urbe mediante negociaciones. Obama encabezó la delegación estadounidense que asistió al funeral de Peres, de la que también formaron parte el secretario de Estado, John Kerry, y el ex presidente Bill Clinton (1993-2001), entre otros.

Foto: GPO Kobi Gideon


Las Buenas Noticias de La Semana

"Así ha dicho el Señor de los ejércitos: aún vendrán pueblos, y habitantes de muchas ciudades; y vendrán los habitantes de una ciudad a otra, y dirán: Vamos a implorar el favor del Señor, y a buscar al Señor de los ejércitos. Yo también iré. Y vendrán muchos pueblos y fuertes naciones a buscar a Jehová de los ejércitos en Jerusalén, y a implorar el favor del Señor." Zacarías 8:20-22

"Retorna oh alejado Israel, dice el Señor: y no dejaré que Mi furia caiga sobre vosotros, porque Yo soy misericordioso, dice el Señor: y no permaneceré enojado por siempre. Solo reconoced vuestro pecado, que habéis transgredido contra el Señor vuestro Dios (...)". Jeremías 3:12-5

"El Señor es la fortaleza de su pueblo, y el refugio salvador de su ungido. Salva a tu pueblo, y bendice a tu heredad; y pastoréales y susténtales para siempre." Salmo 28:8-9


El Valle de Los Huesos Secos

El Valle de Los Huesos Secos está Reviviendo

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

Cristianos ayudando a bendecir al pueblo judío en el Estado de Israel:
Con “The Joseph Project”

Trabajando Juntos
Para Ayudar a Israelíes Necesitados

“The Joseph Project” (El Proyecto José) importa ayuda a Israel de caridades en todo el mundo. Ropa, cobijas, provisiones médicas, muebles, sabanas, pañales e ítems para familia, herramientas, zapatos, y otras provisiones son importados y guardados in nuestra bodega moderna de 22.000 pies cuadrados cerca de Jerusalén.

Distribuimos ayuda a individuos por medio de nuestra red creciente de centros locales independientes y organizaciones de bienestar social respetables por todo el país. Los beneficiados incluyen a familias con madre soltera o padre soltero, centros de rehabilitación, orfanatos, hospitales, congregaciones, colegios, ancionatos, cocinas comunitarias y más.

Comida para el Hambriento
Cobijas para el que tenga Frio

Desde 2000 hemos entregado más de US$100 millones en ayuda humanitaria a los necesitados y a los que luchan para sobrevivir: judío y árabe, religioso y secular, llegando a múltiples diez de miles cada ano. Nuestros socios impulsan la operación. Desde Holanda y Alemania a Australia, desde la China a los Estados Unidos, las naciones se han reunido a bendecir a los israelíes y demostrar el amor de Dios.

“Deseo agradecerles por la contribución grande de la organización, “The Joseph Project”, para las familias necesitadas en mi ciudad. Esto ha ayudado a cienes de familias de una variedad de trasfondos: secular, tradicional, religioso y ultra-ortodoxo, inmigrantes nuevos y sobrevivientes del Holocausto… y nuestro trabajo en conjunto importante ha llenado sus hogares con luz. Estoy recibiendo una multitud de respuestas expresando gratitud y calor humano.”
(Alcalde Deputado de Beit Shemesh)

“Hace unos 3 años me divorcie y tengo 6 hijos. Recientemente me mude a habitaciones publicas aquí. Los colchones que recibí fueron de gran ayuda porque yo no tenía nada, realmente nada. Yo trabajo aquí lo más posible. Las horas de trabajo normales son problemáticas para mí porque mi hijo más joven es todavía muy pequeño y puedo salir de la casa. Mi ex esposo no responde.”
(Madre soltera en bienestar familiar)

“La situación de seguridad aquí es difícil e influye a la gente. Mi hijo tenía 9 años cuando dispararon los cohetes desde Gaza. El recibió tratamiento psicológico por más de un año. Le toca a la gente acá vivir por todo esto. Si tengo, o no tengo, hago el esfuerzo de estar feliz. Estoy agradecido por las camas; mis hijos dormían antes en el piso antes. Que Dios les dé más para que puedan seguir dando.
(Una familia necesitada en Sderot)

País del Primer Mundo
Problemas del Tercer Mundo

Israel es una nación moderna y avanzada tecnológicamente, pero casi 25% de los israelíes – mas de 1.7 millones de personas incluyendo más de 900.000 niños – bien debajo de la línea de pobreza. Tristemente, esto es una de las tasas más altas entre las naciones desarrolladas.

Nuestra nación constantemente absorbe a nuevos inmigrantes mientras enfrenta a amenazas permanentes de seguridad. Hoy en día, necesidades diversas entre las agrupaciones del pueblo están estirando al sistema de bienestar social mientras fondos son extraviados para cubrir el gasto de seguridad. Mientras tanto, el movimiento de BDS de boicotear a Israel has disminuido inversión. Israelíes necesitados necesitan ayuda.

Comunidades enfrentando niveles de pobreza cada vez más bajo incluyen a los etíopes, nuevos inmigrantes, y sobrevivientes del Holocausto. Los ancianos, víctimas del terror, adictos en recuperación, ex-prostitutas, huérfanos y juventud en riesgo, destituidos, y comunidades rurales en pobreza también experimentan depravación aguda.

Las Escrituras nos dicen que creyentes de las naciones tendrán un papel maravilloso en la restauración de Israel. Según Isaías 49, Dios mismo llamara a los Gentiles a ayudar de devolver al pueblo judío a su tierra natal. Entonces, como reyes y reinas, los gentiles les servirán con maneras excepcionales de amor, tal como un padre quien ama a su hijo adoptado como su hijo propio, o tal como una madre amamantadora quien dará todo para alimentar y proteger a su recién nacido.

Como una organización israelí, que ha llegado a ser el mayor importador de ayuda humanitaria a Israel, “The Joseph Project” reúne a judíos y gentiles para precisamente el tipo de expresiones de amor transcendente que Isaías previo hace tanto tiempo.

A pesar del éxito milagroso de Israel moderno en medio de un mar de hostilidad, la nación sufre un problema serio de pobreza. Estas personas generalmente no están muriendo en las calles por falta de comida y un techo, como en el caso de algunos países, pero muchos por toda la tierra están sufriendo dificultades reales y angustias. Ayuda desde lejos dada por cristianos amantes de Israel, sea algo pequeño o algo grande, puede hacer un impacto profundo sobre sus corazones porque les dice que no están solos y hay esperanza para su futuro.

Por la gracia maravillosa de Dios, “The Joseph Project” cada vez más está haciendo un impacto a nivel nacional como un proveedor autentico de ayuda humanitaria necesitada que traspasa las líneas políticas, religiosa y étnicas. Mientras gana el favor de líderes del gobierno local y nacional y una multitud de organizaciones e instituciones israelíes, también está levantando un testimonio del amor de Dios por Israel.”

James M. Schutz, Director Executivo