Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

Histórico: sección igualitaria para rezar en el Muro Occidental

El Gobierno aprobó –en una votación de 15 a 1- un compromiso para expandir la sección de oración judía no ortodoxa del Muro Occidental (conocido como Muro de los lamentos), poniendo fin, aparentemente, a la lucha de décadas entre la organización igualitaria Mujeres del Muro y el establishment religioso ultraortodoxo de Israel.

El acuerdo logra lo que había sido un objetivo difícil de alcanzar: un consenso interdenominacional en el lugar de oración más sagrado del judaísmo, aprobado por el gobierno israelí. Según el acuerdo, la sección no ortodoxa (con inclusión igualitaria de mujeres) de oración en el Muro se convertirá en mucho más grande y será más accesible. La nueva sección de 900 metros cuadrados será completamente funcional recién dentro de unos meses a partir de ahora, y estará en la extensión sur del Muro Occidental. El acuerdo estipula que al área de oración ortodoxa - segregada por género- y a la nueva sección de la oración mixta se accederá por una entrada común. Además, la nueva sección de la oración también podrá disfrutar de la igualdad de visibilidad.

Las Mujeres del Muro, un grupo de oración feminista multiconfesional, se ha comprometido a trasladar su servicio a la nueva sección mixta tan pronto como esté funcionando. Bajo los términos del nuevo acuerdo, el rabino Shmuel Rabinowitz, el custodio actual del Muro Occidental, ya no ejercerá su control y como resultado, ahora será posible celebrar ceremonias oficiales nacionales en esta área donde los hombres y las mujeres podrán sentarse juntos y las mujeres podrán cantar.

El nuevo acuerdo no prohíbe explícitamente a las mujeres usar chales de oración y tefilín (filacterias) en el área segregada tradicional una vez que el nuevo plan entre en vigor. En él se estipula, sin embargo, que en las secciones existentes que permanecerán bajo control ortodoxa, los reglamentos de oración, se regirán por la interpretación ortodoxa de la halajá (ley judía) y por "costumbres locales", según lo definido por el Rabinato.

Los movimientos religiosos reformista y conservador, así como las Mujeres del Muro, dieron la bienvenida al nuevo acuerdo. Calificando a la decisión de "sin precedentes", el rabino Gilad Kariv, director ejecutivo del movimiento reformista en Israel, señaló que esta es la primera vez que el gobierno de Israel había dado un reconocimiento oficial a los movimientos pluralistas. "De una vez por todas, el gobierno ha puesto fin al monopolio ultraortodoxo en el Kotel (Muro Occidental) y ha determinado que en este sitio más sagrado para el pueblo judío, habrá más de una manera de orar y de conectarse con la tradición judía".

 

Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Iton Gadol News Acontecer Cristiano.Net Editorial Aurora

 

Ban Ki-moon a Israel: "el statu quo es insostenible"

Ban Ki-moon a Israel: "el statu quo es insostenible"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respondió las críticas de Israel, que lo ha acusado de alentar el terrorismo, e insistió en el grave problema que plantea lo que él calificó como la “ocupación” de Judea y Samaria (Cisjordania). "Cualquiera es libre de elegir lo que le gusta o disgusta en los discursos. Pero ha llegado el momento de que israelíes, palestinos y la comunidad internacional asuman la realidad: el statu quo es insostenible", dijo Ban en un artículo de opinión publicado en las páginas del diario The New York Times. El texto llega pocos días después de que el primer ministro, Biniamín Netanyahu, arremetiera contra Ban al considerar que estaba justificando el terrorismo al decir que la violencia palestina tiene origen en años de “ocupación” israelí. Bajo el título "No dispare al mensajero, Israel", Ban insistió en su mensaje y acusó a algunos de "retorcer" sus palabras. "Nada excusa el terrorismo. Yo lo condeno categóricamente. Sin embargo, es inconcebible que solo con medidas de seguridad se vaya a detener la violencia. Como advertí al Consejo de Seguridad la semana pasada, la frustración y las quejas palestinas crecen bajo el peso de casi medio siglo de ocupación", dijo. "Ignorar esto no va a hacer que desaparezca. Nadie puede negar que la realidad cotidiana de la ocupación provoca ira y desesperación, que son grandes factores de la violencia y el extremismo", subrayó.


 

Dos combatientes israelíes heridas de gravedad en un atentado en Jerusalén

Dos combatientes israelíes heridas de gravedad en un atentado en Jerusalén Tres terroristas palestinos armados con ametralladoras de tipo Carl Gustav, cuchillos y artefactos explosivos hirieron a dos mujeres combatientes de la guardia de frontera (Mishmar Hagvul), en un ataque cerca de la Puerta de Damasco (Shaar Shjem) de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los terroristas, abatiendo a dos de ellos e hiriendo al tercero, que sucumbió a las heridas y murió poco después en la escena. Un portavoz de la policía precisó que los tres terroristas despertaron las sospechas de las oficiales en el lugar, que se aproximaron a ellos para revisarlos. Mientras uno de los terroristas entregaba su documento de identidad, el segundo extrajo su rifle ametralladora y comenzó a disparar, desencadenando el ataque que incluyó puñaladas. Otros miembros de las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los terroristas. Expertos de la Brigada de Explosivos de la policía desactivaron al menos dos artefactos que portaban los terroristas en sus cuerpos.


 

Israel: el Estado Islámico no se va a acabar en el próximo año

Israel: el Estado Islámico no se va a acabar en el próximo año El ejército israelí no ve un pronto final para el Estado Islámico (EI), el grupo jihadista que controla y aterroriza grandes territorios en Irak y Siria, aseguró el jefe de la División de Operaciones, mayor general Nitzan Alón, tercero en la línea de mando del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal). "Daesh (acrónimo árabe para ISIS, el Estado Islámico de Irak y el Levante, que luego cambió su nombre a Estado Islámico) no va a colapsar en los próximos meses y tampoco en el próximo año", dijo el militar al repasar las amenazas que enfrenta el país en una reunión en la Kiriá (sede central del Ejército). Pese a aceptar que la amenaza del grupo islamista va a continuar estando presente, el general señaló que se están produciendo "ligeros cambios" y que la alianza de decenas de países contra el Estado Islámico "está teniendo algunos efectos" sobre el terreno. El grupo se ha visto obligado a modificar la forma en que se expande por su territorio y en la forma en que recluta adeptos por todas partes, además de en sus fórmulas de gobierno, explicó. "Ya no les es tan fácil pagar a sus hombres y reclutar nuevos, como lo era hace un año", pero su fortaleza indica que "son una amenaza que está aquí para quedarse varios años".
 


Netanyahu: Abbas no está dispuesto a renunciar a Haifa, Acre y Jaffa

Netanyahu: Abbas no está dispuesto a renunciar a Haifa, Acre y Jaffa

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, acusó a Abbas de no estar dispuesto a renunciar a sus reclamos sobre las ciudades israelíes de Haifa, Ako (Acre) y Yafo (Jaffa), durante un encuentro de legisladores de su facción, el Likud. El primer ministro recalcó también que los palestinos enseñan a sus hijos a odiar a los judíos y expresó su confianza de que una polémica iniciativa que obligaría a las ONG solventadas económicamente desde el exterior a revelar sus fuentes de financiamiento, será aprobada por el Parlamento (Knéset). Netanyahu destacó que Abbas no está dispuesto a renunciar ni a un milímetro en las negociaciones. “El corazón del conflicto no son los asentamientos, sino Ako, Haifa y Yafo”, expresó el primer ministro. “[Abbas] no puede llegar a un compromiso, porque tienen miedo de llegar a conversaciones en las que tendrá que resignar a sus reclamos sobre Haifa, Yafo y Ako”. Los mapas usados por los palestinos incluyen toda el área del actual Estado de Israel, y se refieren aún a Haifa, Yafo y Ako como ciudadades palestinas.


 

Rusia instalará una zona industrial en el canal de Suez

Rusia instalará una zona industrial en el canal de Suez

Los Gobiernos egipcio y ruso firmaron en El Cairo un acuerdo para la instalación de una zona industrial rusa a orillas del canal de Suez, en el marco de un amplio plan estatal para desarrollar esa área. La nueva área ocupará un espacio de dos millones de metros cuadrados al este de la ciudad de Port Said, según informó el Ministerio egipcio de Comercio e Industria. El ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Mantúrov, calificó el proyecto como "el punto de partida para desarrollar las relaciones de cooperación bilaterales en el terreno industrial". Con su construcción, el objetivo es "contribuir al desarrollo de la industria egipcia y a la transferencia de nuevas tecnologías", añadió Mantúrov. Asimismo, el director del departamento de Acuerdos Comerciales Bilaterales del Ministerio egipcio de Comercio Exterior, Michael Gamal Kaddes, dijo que la nueva zona "aumentará las exportaciones (egipcias), será positiva para el desarrollo industrial y atraerá más inversión y más comercio" al país árabe.


 

EEUU aporta 120 millones de dólares a la nueva tecnología israelí contra los túneles

EEUU aporta 120 millones de dólares a la nueva tecnología israelí contra los túneles

Mientras Hamás anuncia públicamente que ha vuelto a excavar los túneles; el Congreso de Estados Unidos autorizó la entrega de 120 millones de dólares para completar el desarrollo y la producción de un sistema avanzado de “patente israelí” para hacer frente a la amenaza subterránea. El subsecretario de Defensa norteamericano, Robert Work, visitó el país hace varias semanas, observó de primera mano el proyecto que ya comenzó a desplegarse junto a la Franja de Gaza, y autorizó la entrega de los fondos para el primer año, por un monto de 40 millones de dólares. Los funcionarios del Pentágono esperan que la tecnología israelí les sirva para controlar las filtraciones en la frontera con México. Se puede asumir que si se hubiera tratado de un diseño chapucero; hubieran rechazado con suma cortesía financiar el proyecto. Con los estadounidenses ahora en el cuadro, es probable que el programa se acelere. La ayuda financiera y tecnológica estadounidense permitirá acortar los procesos, el sistema será mejorado, y por lo tanto será desplegado más rápidamente.


 

"La mayoría de israelíes, a favor de negociar con los palestinos"

"La mayoría de israelíes, a favor de negociar con los palestinos"

La mayoría de los israelíes, tanto judíos como árabes, apoyan un proceso negociador con los palestinos y les gustaría ver un encuentro entre su primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbás, indica un sondeo. Un 56,9 por ciento de los israelíes judíos y un 86,7 por ciento de los israelíes árabes están a favor de conversaciones, indica el estudio realizado por el Instituto Israelí para la Democracia. Los árabes representan alrededor del 20 por ciento de la población israelí,de 8,3 millones de habitantes. Un apoyo aún mayor, el 67% de los judíos, obtiene la posibilidad de una entrevista entre ambos mandatarios, que no se ven las caras desde hace años, pero que en el último mes han expresado su disposición a una posible entrevista que no acaba de concretarse. Realizado a finales de enero entre 600 encuestados de una muestra de la sociedad israelí, el sondeo coincide con la ola de violencia que comenzó el pasado 1 de octubre. En ella han muerto 166 palestinos, la mayoría en ataques terroristas en los que fueron asesinados 27 israelíes, dos extranjeros y un operario palestino.


 

Kerry pide a Abbas que ponga fin a la incitación a la violencia

Kerry pide a Abbas que ponga fin a la incitación a la violencia

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, telefoneó al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, para subrayarle la necesidad de que ponga fin a la incitación. “Ellos hablaron sobre las preocupaciones por la situación en el terreno, incluyendo la violencia en curso”, manifestó una portavoz del Departamento de Estado. “El secretario destacó la importancia de detener la incitación y la retórica inflamatoria”. La dirigencia política de Israel atribuye al discurso inflamatorio de los líderes palestinos y a la incitación de los medios de comunicación palestinos la responsabilidad por esta última ola de violencia que ya lleva cuatro meses y que incluye apuñalamientos, atropellamientos con vehículos y disparos con armas de fuego contra civiles y soldados israelíes.
 

 


Las Buenas Noticias de La Semana

"Oh Dios, sálvame por tu nombre, y con tu poder defiéndeme. Oh Dios, oye mi oración; escucha las razones de mi boca. Porque extraños se han levantado contra mí, y hombres violentos bus can mi vida; no han puesto a Dios delante de sí." Salmo 54:1-3

"Danos socorro contra el enemigo, porque vana es la ayuda de los hombres. En Dios haremos proezas, y él hollará a nuestros enemigos." Salmo 60:11-12

"Restauraré tus jueces como al principio, y tus consejeros como antes; entonces te llamarán Ciudad de Justicia, Ciudad Fiel. Sion será rescatada con juicio, y los convertidos de ella con justicia." Isaías 1: 26-27


El Valle de Los Huesos Secos

El Valle de Los Huesos Secos está Reviviendo

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel