Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

Acto De Conmemoración De Víctimas Del Holocausto

El pasado martes 9 de febrero se realizó en las instalaciones del colegio Leonardo Da Vinci la conmemoración en memoria de las víctimas del holocausto organizada por la Embajada de Italia, la Embajada de Israel, el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela, la Agencia Colombiana para la El pasado martes 9 de febrero se realizó en las instalaciones del colegio Leonardo Da Vinci la conmemoración Reintegración, el Colegio Italiano Leonardo Da Vinci, la Confederación de Comunidades Judías de Colombia y la Fundación Zajor.

Al acto asistieron alrededor de 400 personas entre representantes, diplomacias, miembros de la comunidad judía, representación de algunos de los colegios como Leonardo Da Vinci –alta asistencia estudiantil-, Colegio Colombo hebreo, los Nogales, Colegio Menorah y con la distinguida presencia del demógrafo italiano-israelí Sergio Della Pérgola, otras personalidades.

El escenario del colegio italiano dio paso para que el acto se centrara en lo ocurrido en este país durante la guerra, pero no solo los hechos oscuros realizados bajo el mandato fascista de Benito Mussolini sino también el otro lado de los sucesos. Una gran parte de la población italiana se levantó para esconder y salvar judíos durante la guerra y muchos conventos e iglesias sirvieron como escondite de cientos de personas.

Después de la entonación de los himnos el rector del Colegio Da Vinci, Fernando Vita, dio la bienvenida a los asistentes al acto. Dijo que hay que recordar esta época de la historia que envolvió en la tristeza la esperanza del hombre. Italia no fue impune del virus racista y antisemita. También resaltó la importancia de reafirmar el compromiso con los derechos humanos y rescatar la memoria para aprender, prevenir y no volver a repetir.“Los pueblos a pesar de los errores”, dijo. “siempre encuentran el camino hacia la luz y hacia su verdad”.

El Sr. Coordinador Residente y Humanitario y Representante de PNUD, Fabrizio Hoschschild, realizó una intervención en la que agradeció la presencia de todos para recordar las víctimas de la Shoa. Recordó las palabras de Primo Levi: “Lo sucedido puede volver a suceder” y señaló que por eso cada 27 de enero se recuerda a las víctimas del Holocausto, no sólo para honrar su memoria sino para reafirmar el compromiso contra tanta devastación. El genocidio ha vuelto a aparecer, dijo y esas fuerzas están detrás de la mayor crisis de desplazamiento forzado que se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial. Destacó la importancia de luchar contra el antisemitismo y todo tipo de discriminación para así poder mantener viva la llama de esperanza del nunca más.

Acto seguido se presentó un video con el mensaje del Sr. Ban Ki-Moon, Secretario general de la ONU en el que pidió respetar la diversidad y trabajar para un mundo en paz.

El embajador Israel, Dr. Marco Sermoneta se dirigió al público y recordó que este día fue establecido en el calendario de la ONU como una iniciativa de Israel. Se recuerda la memoria de un tercio de la población judía que padeció de forma horrible durante el Holocausto. Es el crimen más horrendo de la historia, contra un pueblo que ha sido atormentado durante todos los tiempos. Recordó especialmente a los 7680 miembros de la comunidad judía de Italia que fueron exterminados, entre ellos varios miembros de su familia. “Las enseñanzas de la Shoa son universales”,afirmó. Esta tragedia dio un espacio crítico a la elaboración de los derechos humanos y al establecimiento de las Naciones Unidas. ‘Nunca más’ debe ser un compromiso educativo para combatir cualquier tipo de discriminación. Es una alerta sobre los peligros del odio y el fundamentalismo, y un llamado a permanecer vigilantes. El mal no es propiedad de ninguna religión específica, país o grupo étnico. ‘Nunca más’ debe ser un compromiso con las comunidades judías, donde quiera que estén, para luchar contra el antisemitismo. En el 2014 la violencia antisemita incremento en un 40% en todo el mundo. El sentido de seguridad de los judíos en partes de Europa está en el punto más bajo desde el fin de la Shoa.

“Somos testigos de un nuevo tipo de antisemitismo”, señaló. Es patrocinado por el odio antisemita y el fundamentalismo islámico. “No podemos en nombre de lo políticamente correcto ocultar esta dura realidad”, reiteró. El Holocausto es una de las pruebas más fuertes del fracaso de la comunidad internacional de proteger a los judíos. “En el presente, ¿podemos decir honestamente que la comunidad internacional está cumpliendo el deber de proteger a los judíos?”, preguntó. En el último año han ocurrido actos de antisemitismo en varias partes del mundo, incluyendo Colombia, y sigue creciendo la violencia antisemita. “¿Qué valor tiene entonces decir ‘nunca más’ si se mantienen estas acciones, si se ocultan bajo ideales políticos nuevas facetas de antisemitismo?”.

Se ve una indiferencia de líderes de opinión y políticos ante los ataques a judíos en Europa e Israel y ante el movimiento de deslegitimación de Israel. Aunque no toda crítica es antisemitismo estas sí alimentan el odio a los judíos. Como dijo el Papa Francisco, “Matar judíos es antisemitismo y un taque deliberado contra Israel es también es antisemitismo”. El antisionismo es antisemitismo, recalcó el Embajador. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de llamar a rendir cuentas al liderazgo palestino por su antisemitismo e incitación.

Las Naciones Unidas hicieron justicia al declarar el 27 de enero día de recordación de víctimas del Holocausto pero sus miembros crean cada vez más resoluciones inflamatorias contra el único Estado Judío. Por eso es importante realizar actos de recordación pero un recuerdo sin determinación carece de sentido, por eso es importante crear programas que trasmitan el recuerdo de la Shoa a generaciones futuras, afirmó. La lucha contra el antisemitismo debe ser tanto política como educativa.

Acto seguido, se presentó un corto video de el Holocausto en Arena, representación de un artista en dibujos de arena sobre lo acontecido en la Shoa.

El Embajador de Italia Gianni Bardini compartió unas palabras con el público en las que reconoció la responsabilidad de Italia en la Shoa y la responsabilidad de conmemorar a las víctimas del Holocausto. El hizo parte de la generación que nació cerca de los acontecimientos y ha tenido un impacto muy fuerte. Por ello tiene un compromiso personal con todos y especialmente con los jóvenes de ayuda a que este ‘no olvidar’, que este recuerdo de la Shoa no se vuelva genérico sino que tenga el mismo impacto desgarrador que tuvo para él.

El Sr. George Levi, presidente de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, pasó al podio y recordó que el año pasado visitó la sinagoga de Roma, hogar de una de las primeras comunidades judías del mundo. De los 45.000 judíos que vivían en Italia antes de la guerra, el rededor de 8000 fueron a los campos de exterminio, los otros sobrevivieron, muchos de ellos escondidos por italianos.

Setenta y un años después de la Shoa la obligación es preservar la memoria de lo que ocurrió. “El antisemitismo vuelve con fuerza”, advirtió. “Se reinventa; fusiona el odio al judío con el odio al Estado Judío, promociona el boicot al estado en Israel. Es una nueva cara a un odio antiguo”. Recordó las palabras de Tony Blair quien dijo que el Holocausto no empezó con las cámaras de gas sino con un ladrillo lanzado al vidrio de un judío.

El Sr. Joshua Mitrotti, Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración tomó la palabra y contó un poco de la historia de sus antepasados, italianos por el lado del padre y judíos sefardíes por el lado de su madre. Es una mezcla de multiculturalidad de personas que hallaron su hogar en Colombia. “El país está pasando por un momento histórico”, dijo, “está en la senda de desarrollo y paz”. El recordar la Shoa recuerda que la guerra solo genera y deja tragedias por lo cual es importante trabajar para que no se repita, y en Colombia es importante poner al servicio la posibilidad de construir un país en paz.

Después de estas intervenciones se presentó un video con la grabación del testimonio de Miriam Frenkel, sobreviviente italiana del Holocausto, realizado especialmente para esta ocasión.

El invitado especial, Sr. Sergio Della Pergola, profesor de demografía judía de Universidad Hebrea y miembro del comité de Justos entre las Naciones de Yad Vashem compartió con el público un discurso que hizo una reflexión sobre la historia y enseñanzas del pasado y los sucesos contemporáneos de antisemitismo.

Compartió una memoria de su padre, quien se salvó del Holocausto gracias a ser escondido por varios italianos en Florencia, y después relató un poco sobre su labor como miembro del comité de Justos entre las Naciones. Explicó cuál es el proceso para ser acreditado como justo y la importancia de reconocer a estas personas que arriesgaros sus vidas para salvar judíos durante la Shoa.

Se mostró preocupado por el incremento en manifestaciones de antisemitismo en Europa. “La comunidad judía desempeña un papel como prueba de fuego de la tolerancia de una sociedad”, explicó y añadió que hoy en día no es clara la distinción entre el odio a los judíos o el odio al Estado de Israel. Por eso es importante luchar contra resurgimiento de antisemitismo, aun cuando está disfrazado de antisionismo. Después de esta intervención se realizó un pequeño homenaje a los Justos entre las Naciones italianos y se destacó a dos italianos que salvaron judíos durante el holocausto. También se realizó un breve homenaje a Primo Levi, autor judío italiano y sobreviviente de Auschwitz.

El coro del colegio Leonardo Da Vinci, compuesto por niños de primaria y bachillerato, participó en el acto con la presentación de cuatro canciones, dos de ellas en hebreo, lo que conmovió a los presentes. Para ver el video del coro, haga click aquí. Después se realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Shoa. También en su memoria se realizó el encendido de 6 velas y una séptima vela de la esperanza. Alumnos de los colegios Leonardo Da Vinci, Colombo Hebreo, Nogales y Menorah, acompañaron a varios sobrevivientes y familiares de sobrevivientes a encender las velas.

Para finalizar, el rabino Guido Cohen de la Asociación Israelita Montefiore y el rabino Alfredo Goldschmidt recitaron Kadish y un rezo por las víctimas de la Shoa.

 

Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Iton Gadol News Acontecer Cristiano.Net Editorial Aurora

 

El líder de la ONU se retracta: "Nada justifica el terrorismo"

El líder de la ONU se retracta: "Nada justifica el terrorismo"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que se siente "avergonzado" por la falta de progreso en el proceso de paz israelí-palestino. "Me siento culpable y avergonzado por la ausencia de progreso", afirmó en un evento organizado por el instituto de estudios (think tank) de relaciones exteriores Chatham House en Londres. "Básicamente depende de los líderes de Israel y de los palestinos acabar con ese conflicto", expresó. "No estoy trabajando para ningún país en particular ni por unas medidas en concreto, sino para la gente de la región". El proceso de paz se ha estancado desde que una misión de paz de Estados Unidos colapsó en abril de 2014. Ban Ki-moon apuntó que los diplomáticos de la ONU tienen la esperanza de que las conversaciones de paz se reanuden antes de que termine su mandato como secretario general a fin de año.




 

El Parlamento de Israel suspendió a tres diputados árabes

El Parlamento de Israel suspendió a tres diputados árabes  Por reunirse con las familias de los terroristas, La Comisión de Ética de la Knéset (Parlamento) suspendió a tres diputados árabes de toda actividad parlamentaria por varios meses a raíz de una controversial reunión que mantuvieron con familiares de terroristas que fueron abatidos al perpetrar ataques contra israelíes. Hanín Zoabi y Basel Ghattas fueron suspendidos por cuatro meses; mientras que Jamal Zahalka por dos meses. Los tres son miembros del partido árabe Balad, que se integró a la Lista (Árabe) Conjunta hace varios meses poco antes de las elecciones parlamentarias del año pasado. Los diputados tienen prohibido participar de las reuniones de las comisiones parlamentarias y del pleno de la Knéset; pero, pueden votar como de costumbre en esos dos ámbitos. La Comisión de Ética precisó que tomó la decisión tras recibir numerosas quejas sobre la conducta de los tres diputados, sus respuestas por escrito y después de escuchar directamente a Zahalka.




 

El laborismo aprobó un plan de retirada de los territorios

El laborismo aprobó un plan de retirada de los territorios El partido laborista (que está en la alianza Campo Sionista con Hatnuá de Tzipi Livni) aprobó por unanimidad el plan del líder de la oposición, Isaac Herzog, para la separación de los palestinos. Herzog ha sido atacado por miembros del partido y la izquierda israelí en su conjunto por decir que la solución de dos estados es imposible en las condiciones actuales. Sin embargo, los miembros del partido adoptaron por unanimidad su propuesta de separación como nueva plataforma diplomática. El plan prevé la adopción de medidas para avanzar en una solución de dos estados, incluso si las negociaciones sobre el estatus final no se dan ahora. Herzog también obtuvo una segunda victoria, cuando poco después de la convención los miembros del partido votaron para posponer hasta mayo la discusión de la fecha de las próximas primarias.






El Ejército permitirá a otros 30 mil palestinos trabajar en Israel

El Ejército permitirá a otros 30 mil palestinos trabajar en Israel

El Consejo de Ministros se prepara a votar un plan del ejército que permitiría a un adicional de 30 mil palestinos trabajar en Israel, señala un informe del diario Haaretz. Los puntos principales del plan ya han sido aprobados por el Gabinete de Seguridad. El proyecto fue presentado el mes pasado a los altos mandos del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), al ministro de Defensa, Moshe Yaalon, y al Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), general Yoav (Poli) Mordechai. El principio del plan goza de un amplio apoyo en el establishment de defensa. Desde que comenzó la actual escalada de violencia a principios de octubre, altos oficiales del Estado Mayor han estado proponiendo que se permita a otras decenas de miles de palestinos trabajar en Israel, como una manera para contener la violencia. Asimismo, Yaalón y el jefe del Estado Mayor, teniente general Gadi Eizenkot, han expresado su oposición a eventuales castigos colectivos –tales como por ejemplo negar masivamente permisos de trabajo en represalia por los ataques terroristas-, y han sido cuidadosos en diferenciar a los terroristas del resto de la población palestina de Cisjordania, que en su mayoría no está involucrada en la reciente ola de violencia.


 

Netanyahu promete vallar a Israel para "defenderlo de las bestias salvajes"

Netanyahu promete vallar a Israel para

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, aseguró que quiere levantar vallas de seguridad a lo largo de todas las fronteras del país para "defenderlo de las bestias salvajes". "Al final, el Estado de Israel, según lo veo yo, tendrá una valla que se extenderá por todas partes", dijo Netanyahu al visitar uno de los tramos donde se erige parte de esta verja, en la frontera del país con Jordania. De acuerdo al primer ministro, Israel tiene preparado un costoso plan de varios años para lograr este objetivo y sellar, además, todas las fisuras que hay en la ancha alambrada y el muro de hormigón que el país construye en Judea y Samaria (Cisjordania). "Me preguntarán, ¿qué quieres, proteger la villa? La respuesta es sí. ¿Rodearemos todo Israel con barreras y verjas? La respuesta es sí. Este es el área en el que vivimos, debemos defendernos contra las bestias salvajes", dijo el mandatario. El pasado mes de septiembre, Israel comenzó la construcción de 30 kilómetros de vallas a lo largo de su frontera con Jordania desde la ciudad costera de Eilat, en el mar Rojo. Con anterioridad, Israel levantó barreras de seguridad en la frontera con Egipto y también en el norte, en la divisoria con el Líbano y Siria, además de las que rodean la Franja de Gaza. EFE y Aurora


 

Encuesta revela niveles preocupantes de violencia escolar en Israel

Encuesta revela niveles preocupantes de violencia escolar en Israel

Una encuesta anual del Ministerio de Educación sobre la violencia en las escuelas israelíes ha sido publicada recientemente, y revela que el 12% de los estudiantes de cuarto a sexto grado informaron haber sido víctimas de violencia grave (fuertes ataques físicos, amenazas y extorsión), así como el 8% de los estudiantes de los grados siete a nueve, y el 6% del décimo y undécimo grado. La encuesta se basa en 26.136 respuestas provenientes de escolares de la escuela elemental, media y de secundaria. El 25% de los que están en el cuarto, quinto y sexto grados, informaron haber sido víctimas de violencia más moderada, así como el 18% del séptimo al noveno grado, y 11% de los alumnos de décimo y undécimo. "Los niños se ven afectados por el nivel de violencia en la sociedad", explicó la profesora Revital Sela-Shayovitz del Colegio Académico David Yellin, una experta en el campo de la violencia y la adicción entre los adolescentes, "Aún así, la mayoría de los profesores no han sido capacitados para manejar la violencia y tienen dificultades para el cuidado de los estudiantes violentos y sus víctimas". De los encuestados en el décimo y undécimo grados, el 4% informó que lleva un cuchillo o un pequeño cuchillo a la escuela, y un 3% de séptimo a noveno grado y el 1% del cuarto al sexto grado reportaron hacer lo mismo.


 

Israel y EEUU realizarán este mes maniobras conjuntas contra misiles balísticos

Israel y EEUU realizarán este mes maniobras conjuntas contra misiles balísticos

Los ejércitos de Israel y de EEUU realizarán este mes maniobras para mejorar la coordinación entre sus comandancias en caso de una situación de guerra con misiles balísticos, informó el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal). Los ejercicios, conocidos como Juniper Cobra y que se convocan por décimo sexto año consecutivo, forman parte del "ciclo de entrenamiento" habitual, dice el comunicado militar, en el que se destaca que con él se trata de "mejorar la cooperación y coordinación entre los dos Ejércitos". El comunicado no señala cuándo se celebrarán exactamente, pero sí que tomarán parte efectivos del Mando Europeo de los Estados Unidos (USEUCOM), además de los israelíes. "Estos ejercicios, que se celebran en el contexto de una asociación estratégica de larga duración, están programados dentro del ciclo de rutina de maniobras destinado a mejorar la cooperación y contribuyen a la capacidad cualitativa militar del Ejército de Defensa de Israel", agrega la nota.




 

Erdogan: No somos idiotas, enviaremos a los refugiados a Europa

Erdogan: No somos idiotas, enviaremos a los refugiados a Europa

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, arremetió de nuevo contra la ONU por exigir a su país que abra su frontera a los sirios que huyen de la guerra, y advirtió que Turquía podría empezar a enviar a otras naciones a los cientos de miles de refugiados que acoge actualmente. "Aquellos que nos dan consejos (sobre los refugiados) deberían aconsejar también a otros países de la ONU. Y nosotros podríamos enviar a los refugiados a esos países", señaló el jefe del Estado en un discurso durante un encuentro con empresarios. El político islamista moderado volvió a recordar que Turquía acoge a más de dos millones de refugiados sirios y afirmó que el país ha gastado en su atención unos 10.000 millones de dólares frente a los, dijo, 455 millones aportados por Naciones Unidas. "Es una vergüenza. Una vergüenza", criticó. "¿Cuántos refugiados han aceptado otros países? Algunos 100, otros 300 o 500. Lo siento, pero no tenemos escrita la palabra tonto en la frente", espetó Erdogan. El presidente incluso formuló una velada amenaza sobre que Turquía podría organizar el envío de refugiados a Europa.
 

 


Las Buenas Noticias de La Semana

"Dios es conocido en Judá; en Israel es grande su nombre. En Salem está su tabernáculo, y su habitación en Sion. Allí quebró las saetas del arco, el escudo, la espada y las armas de guerra." Salmo 76:1-3

"Ten misericordia de mí, Señor; mira mi aflicción que padezco a causa de los que me aborrecen, tú que me levantas de las puertas de la muerte, para que cuente yo todas tus alabanzas en las puertas de la hija de Sion, y me goce en tu salvación." Salmo 9:13-14


El Valle de Los Huesos Secos

El Valle de Los Huesos Secos está Reviviendo

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

¡71 Años desde la liberación del campo de concentración de Auschwitz!