Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

La deslegitimización de Israel

Lic. Moshe Govrin publicado en HaShavua
Alfei Menashé, 9 de febrero de 2016
Ya es suficiente
Durante mucho tiempo no fuimos lo suficiente duros con las críticas que se nos formulan de derecha y de izquierda, del mundo “progre” y del mundo islamista. Nos olvidamos de nuestra narrativa para solo justificarnos. Todo además gira alrededor de nuestra propia diferencia en definirnos.

¿Qué es el judaísmo? ¿Una religión? ¿Una nacionalidad? ¿Una cultura? ¿Una etnia? ¿Un “algo” que molesta al mundo?
Nuestra peculiaridad, no nuestra superioridad como dicen algunos de nuestros enemigos de todas las posiciones ya que no pueden ni quieren entender, es que somos una nación que tiene la última religión nacional, que tiene cultura propia, historia común y más aún como sionista que soy – futuro común en nuestra patria histórica. Por cierto tierra de la que fuimos expulsados más de una vez. La última vez fueron los romanos y para borrar nuestras raíces hasta el nombre le cambiaron – Palestina.

Irónico que durante la rebelión contra el Imperio Británico antes de la creación del Estado la prensa del mundo definía a las organizaciones judías como “palestinas”. En esos instantes no existía la identidad nacional palestina como hoy se la conoce o se la quiere hacer aparecer. Eran clanes que además peleaban entre sí. Para justificar el ancestral odio hacia nuestra gente se nos dice que somos pieds-noirs[i], que somos agentes de fuerzas reaccionarias e imperialistas, que no somos una nación, que… que…

Para justificar nuestra falta de derechos históricos, jurídicos y políticos hasta se sostiene que los palestinos son los descendientes de los pueblos cananeos (?).

Hay quienes utilizando el perimido lenguaje marxista dicen “lo que sucede hoy y durante muchos años en Palestina ha pasado en muchas partes del mundo, donde los Imperios y ahora el Capitalismo, van conquistando tierras para esquilmarlas y apoderarse de ellas, saqueando sus recursos y colonizándolo como se hizo en los 5 continentes, asesinado a su población y a los que quedaban vivos tenían que huir o convertirse en sus esclavos; ahora en proletarios que no tienen tierras y deben estar al servicio del Capitalismo que los convertirá en sus ciudadanos de tercera y serán la mano de obra de empleos que pocos quieren tener”.

Al Sionismo se lo suele acusar sin más de ser un movimiento colonial y racista. Como dice Shlomo Ben-Ami[ii] el sionismo fue, efectivamente, un movimiento genuino de emancipación nacional, pero al mismo tiempo, para llevar a cabo su empresa, se valió de estrategias innegablemente coloniales.

Esto es así, porque la matriz misma de pensamiento de gran parte de sus intelectuales, líderes y militantes, era tan colonial como lo era la mayor parte de las corrientes de pensamiento europeas de aquellos años.
Además el Sionismo de Herzl surgió como respuesta al fracaso de los movimientos liberales o radicales que querían integrar a los judíos en las sociedades europeas.

El nacionalismo europeo de la época nutrió al Sionismo. El continente europeo es desde siempre el mayor cementerio de nuestro pueblo – nación. Al comienzo por razones religiosas – cruzadas, Inquisición – y finalmente por racismo – Holocausto. Siempre fuimos el “chivo expiatorio”[iii]. En la Rusia zarista, en el Imperio Austro-Húngaro, también en el mundo musulmán.

El nuevo y creciente radicalismo árabe en Europa parece tomar el relevo de la extrema derecha pero aun no totalmente desaparecido el antisemitismo. La reciente violencia yihadista está relacionada con el relato atroz que hace la prensa islámica y sus asociados, del conflicto entre Israel y Palestina. La Europa de la post guerra con su tolerancia, su multiculturalismo, su creencia en que el bienestar económico y la libertad traerán seguridad y paz está haciéndose añicos. El terror yihadista hace de las suyas y el europeo comienza a vivir una realidad que desconoce.

Hubo quienes decían que este terror dirigido en un principio a las comunidades judías era resultado del conflicto del Medio Oriente. ¿Nuevamente “chivo expiatorio”? Pero el despertar es duro. Aun el terrorismo palestino para los ojos de prácticamente todos es “diferente”.

Aun cuando ya se retractó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon lo justificó por la falta de esperanzas, por la falta de “proceso” de negociaciones para dos estados, por la opresión… La esperanza que los acuerdos de Oslo pondrían fin al conflicto “secular/nacional” entre Israel y la OLP estalló.

Como dice Jonathan S. Tobin[iv] “Veinte años después de la firma de los Acuerdos de Oslo, su premisa, la solución de los dos Estados, sigue sin cumplirse. De hecho, el apoyo a la idea de que un conflicto con un siglo de duración puede solucionarse sólo con el trazo de un bolígrafo y con una nueva serie de concesiones por parte de los israelíes es ahora menor que nunca en Israel, pese a que algunos en otros lugares, como el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se aferran a tal ilusión. Está claro que, si bien la mayoría de los israelíes ha extraído algunas conclusiones apropiadas en estos veinte años, queda un grupo en Washington decidido a ignorar los costosos errores cometidos en y desde 1993 en aras de la paz. Mientras los palestinos sean incapaces de reconfigurar su identidad nacional sin tratar de destruir el proyecto sionista y, por tanto, de reconocer la legitimidad del Estado judío, sin que importe dónde se sitúen sus fronteras, las negociaciones están condenadas al fracaso”.

Hay aún quienes quieren acabar con el sueño sionista. En Occidente y en nuestro país. En Israel hay judíos y no todos son judíos, los hay de diversas religiones como en cualquier parte, los hay comunistas y de todos las ideologías, hay incluso quienes no ven justo los asentamientos y lo entienden como un abuso. Los hay anti-sionistas. Hay árabes que sirven en el ejército israelí… Hay judíos post- sionistas… Hay judíos en el mundo que forman parte de la Red Judía Anti – Sionista Internacional[v]… algunos de ellos hasta colaboran con el régimen iraní que niega al Holocausto.

Que suerte que hay un lugar a donde venir cuando como siempre sucedió con la sangre de los “revolucionarios” deje de lubricar las ruedas de la Revolución. Si querrán.

Se acusa al Sionismo de dominar la banca internacional, la prensa y qué no. Por otro lado se nos acusa de corromper la sociedad occidental y cristiana. De ser bolcheviques.

Cierto que hay gente y organizaciones que están en otra cosa. Que comprenden exactamente cuáles son los peligros y riesgos que se correrá si Israel llega a desaparecer. Israel es parte del mundo de la libertad, de los valores morales, de la justicia, por decisión, y ello a pesar que hay quienes creen que la obsesión con los dos Estados debería dejar paso al proyecto de eliminar a Israel, simplemente, y sustituirlo por una nación de mayoría árabe.

Retoman la idea de Muammar Gadafi de crear a Isratin.

Ian Lustick[vi] presenta la idea de que una radical transformación del conflicto no sólo es posible sino probable. Afirma que “la desaparición de Israel como proyecto sionista mediante la guerra, el agotamiento cultural o el impulso demográfico es un resultado plausible”. Pese a que de vez en cuando disimula sus postulados, es palpable su entusiasmo ante la perspectiva del fin del Estado judío. Lo compara, incluso, con el fin del gobierno británico sobre Irlanda, del dominio francés sobre Argelia o el colapso de la Unión Soviética, acontecimientos históricos que, según él, antaño eran impensables, pero que ahora son considerados inevitables. Semejantes analogías son claramente engañosas, pero resultan reveladoras porque sitúan a Israel en la categoría de proyectos imperialistas, en vez de como el movimiento de liberación nacional de un pequeño grupo de gente que trata de sobrevivir. A diferencia de la clase dominante protestante británica de Irlanda, de los pieds noirs de Argelia, o incluso de la nomenklatura soviética, los judíos de Israel no tenemos a dónde ir. Ni queremos ir. Que el autor compare también al Estado judío con la Sudáfrica del apartheid, el Irán del sah o el Irak de Sadam Husein nos muestran qué poco comprende nuestra fuerza y resistencia.

A pesar del terror que nos quiere echar de nuestra casa.

________________________________________

[i] Se denomina pied-noir (literalmente en francés, pies negros) a los ciudadanos de origen europeo y no argelino que residían en Argelia y que se vieron obligados a salir de ese país tras la independencia en 1962.

II El término se aplica a todos los repatriados de Argelia. Hay que señalar que entre las personas que tuvieron que salir de Argelia había musulmanes, a los que se denominabaharkis (muchos de ellos militares y sus familias), que habían apoyado a las fuerzas políticas y militares francesas durante la contienda.

Entre los no musulmanes, se incluye tanto aquellos de origen europeo como los pertenecientes a la comunidad judía local, de origen mayoritariamente sefardí. De los 140,000 judíos solo 24,000 llegaron a Israel.

[ii] Shlomo Ben Ami, (Tánger, 17 de julio de 1943) es un político, diplomático e historiador israelí. Miembro del Partido Laborista Israelí, ha sido ministro de Asuntos Exteriores de dicho país y fue el segundo embajador de Israel en España. Actualmente es vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz (CIT).

[iii] Un chivo expiatorio es la denominación que se le da a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador.
[iv] Editor jefe dela revista Commentary.

[v] Se define como una red internacional de judíos incondicionalmente comprometidos con las luchas de emancipación humana, de las cuales la liberación de los habitantes de Palestina y de su tierra es una parte primordial. Y agrega entre sus propósitos: “Ya que la histórica y progresiva limpieza étnica de la población Palestina de sus tierras por parte del Estado de Israel contradice y traiciona esta larga historia de participación judía en luchas de liberación colectivas”.

[vi] Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Pensilvania y ocasional asesor del Departamento de Estado

 

Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Iton Gadol News Acontecer Cristiano.Net Editorial Aurora

 

Ministro de Defensa: "Israel debe derrotar al terrorismo manteniendo su humanidad"

Ministro de Defensa: "Israel debe derrotar al terrorismo manteniendo su humanidad"

El ministro de Defensa, Moshé Yaalon, salió en apoyo del jefe del Estado Mayor del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), teniente general Gadi Eizenkot, luego que fuera criticado por instar a las fuerzas de seguridad a ejercer moderación y a evitar dar muerte a aquellos que perpetran actos terroristas, cuando no es absolutamente necesario. Al hablar en un seminario en el Colegio Universitario Tel Hai, en memoria del Mayor Eitan Balahsan, Yaalon expresó que “Debemos actuar de manera calma y serena. No debemos dañar a inocentes y crear circunstancias en las que la sangre hirviente de soldados, policías o ciudadanos nos hagan perder nuestra humanidad y nuestra moral en una forma tal que erosione nuestro estilo y nuestra justicia”.



 

Netanyahu viajará a EEUU para la asamblea de AIPAC

Netanyahu viajará a EEUU para la asamblea de AIPAC El primer ministro, Biniamín Netanyahu, viajará a EEUU en la segunda mitad de marzo para participar en la conferencia anual del lobby pro-israelí ante el Congreso estadounidense AIPAC, informa el diario Israel Hayom. Según este medio, por el momento el primer ministro no tiene concertada una entrevista con el presidente Barack Obama, como suele ser costumbre en cada visita de un máximo dirigente israelí a Washington. Ambos se vieron por última vez en noviembre pasado en la capital estadounidense, en el que era el primer encuentro después de que la comunidad internacional alcanzase un acuerdo con Irán en materia nuclear, asunto que enfrentaba a los dos mandatarios en los últimos años. La reunión del AIPAC tendrá lugar en Washington entre los días 20 y 22 de marzo, una semana y media después de que el vicepresidente estadounidense Joe Biden haga una visita a Israel para seguir las negociaciones de un nuevo memorando de cooperación estratégica entre ambos países.

 

Renace la comunidad judía de Porto, Portugal

Renace la comunidad judía de Porto, Portugal La pequeña Comunidad Judía de Porto, hace cinco años, estaba tan necesitada de dinero en efectivo que no podía permitirse el lujo de corregir las profundas grietas del techo mohoso de su sinagoga, era demasiado pobre para contratar a un rabino de tiempo completo debido a su pequeño tamaño de 50 miembros y la escasez de donantes en un país preso de una grave crisis financiera. Recientemente, la situación de la comunidad mostró un cambio de tendencia, acogiendo el evento más grande de su historia, que atrajo a cientos de personas de todo el mundo al nuevo hotel Kasher de la ciudad y a la sinagoga recién renovada. La comunidad también cuenta con un nuevo museo judío y una mikve (baño ritual), asimismo, hay planes para construir una tienda Kasher, guardería judía y una escuela. El dinero provenía de una afluencia masiva de turistas judíos que coincidieron con la aplicación del derecho al retorno de los judíos sefarditas y sus descendientes a Portugal.
 


El ministro de Defensa iraní llega a Rusia para recibir el primer misil S-300

El ministro de Defensa iraní llega a Rusia para recibir el primer misil S-300

El ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehgan, llegó a Rusia para recibir el primer sistema con misiles antiaéreos S-300, contrato muy criticado por Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita. Dehgan se desplazará al puerto de Astraján, en la desembocadura del río Volga en el mar Caspio, para presidir mañana, jueves, la ceremonia de entrega de la primera partida de armamento. Según los reportes, el S-300 será transportado en barco a través del mar Caspio hasta territorio iraní. Fuentes del Estado Mayor del Ejército iraní confirmaron a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti que Teherán recibirá mañana los misiles. En respuesta a los recelos de algunos países, el presidente ruso, Vladímir Putin, insiste en que se trata de un armamento defensivo y que Moscú está dispuesto a proporcionárselo a cualquier país de Oriente Medio. Putin levantó a mediados de abril de 2015 el veto presidencial al contrato después de que Irán y las grandes potencias alcanzaran poco antes un principio de acuerdo sobre el controvertido programa nuclear iraní. Los S-300, análogos a los Patriot norteamericanos, permitirán a Irán hacer frente a una eventual invasión o ataque aéreo masivo israelí o estadounidense con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos, según expertos.


 

"La planta de amoníaco de Haifa es mi bomba nuclear"

"La planta de amoníaco de Haifa es mi bomba nuclear"

El secretario general del grupo terrorista libanés chií Hezbollah, jeque Hassan Nasrallah, amenazó atacar el tanque de amoníaco de Haifa con un misil en un discurso televisado emitido desde el bunker en el que se esconde. “Hezbollah tiene una ‘bomba nuclear’: Haifa tiene quince mil toneladas de amoníaco y cualquier misil lanzado por Hezbollah lo convertirá en una bomba nuclear que provocará la muerte de decenas de miles” de personas, anunció. “Israel está preocupado de que en la próxima confrontación con Hezbollah, bombardeemos las instalaciones de gas en Haifa”, añadió Nasrallah. El líder del grupo islamista pro-iraní agregó luego que hay expertos israelíes que dicen que “si un misil impacta sobre el tanque de amoníaco, será como una bomba nuclear”. Desde hace varios años que hay discusiones sobre sacar el peligroso depósito de amoníaco de Haifa, debido a la posibilidad de que una fuga del gas venenoso ponga en peligro la vida de decenas de miles de habitantes que moran en las cercanías de la planta.

 

Merkel: Ahora no es momento para la solución de dos estados

Merkel: Ahora no es momento para la solución de dos estados

La canciller alemana Angela Merkel pareció indicar que está reduciendo la presión sobre Israel para que impulse un proceso diplomático con los palestinos. "Ahora no es el momento para dar un paso importante adelante [hacia la solución de dos estados]", expresó Merkel en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, en Berlín, donde participan con varios de sus ministros en la sexta cumbre bilateral de ambos gobiernos -Israel y Alemania-. Sin embargo, Merkel destacó que si bien no se puede lograr avances sustantivos en este momento, "es posible hacer mejoras en campos específicos", y prometió la ayuda de Alemania, para ello, especialmente en el área económica. Netanyahu, por su parte, respondió a las críticas contra Israel sobre el estancado proceso de paz, haciendo hincapié en que "nosotros no somos la raíz del problema en el Oriente Medio; sino que somos parte de la solución".
 

 

Miembros del Likud apoyan el transporte público en sábado

Miembros del Likud apoyan el transporte público en sábado

En una sesión de la Knéset, miembros del partido Likud sorprendieron con declaraciones a favor del transporte público los días sábados. Si bien el Likud es un partido liberal, ha apoyado tradicionalmente el statu quo respecto del tema. La diputada Nava Boker (Likud) declaró: "La situación actual no sólo perjudica a la religión judía y trae odio gratuito, también daña a las poblaciones más débiles" El diputado Miki Zohar (Likud), quien no hace mucho había presentado un duro proyecto contra los negocios que abren en sábado, se manifestó a favor del transporte público en el día sagrado. Una posición similar fue expresada por la diputada Rajel Azaria (Kulanu), que viene de una familia religiosa tradicional. La diputada Boker se opone a que las líneas dejen de estar operativas al comienzo del shabat, y reflexionó: "el sábado es un día de reunión familiar. Las familias religiosas y pobres, que quieran encontrarse con sus familiares, no tienen cómo movilizarse". Además, Boker añadió que "el principal argumento es que si hay transporte público en Shabat, ello provocará una profanación masa del Shabat, pero en realidad sucede todo lo contrario.

 

Power: La parcialidad contra Israel socava la legitimidad de las Naciones Unidas

Power: La parcialidad contra Israel socava la legitimidad de las Naciones Unidas

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, manifestó que Israel sufre de parcialidad en el seno de la ONU, lo que viola el principio de igualdad entre los estados miembros. Al hablar ante los alumnos de Escuela Internacional Americana de Even Yehuda, Power subrayó que esa parcialidad está socavando la legitimidad de la organización internacional. La embajadora formuló también que hay países que utilizan las instituciones de la ONU no para expresar una crítica legítima a Israel, sino para socavar su derecho a existir. Power destacó que Estados Unidos va a defender también el derecho de Israel a defenderse de tales ataques diplomáticos, y trabajará para su seguridad. La diplomática estadounidense mantuvo además una reunión de trabajo con el presidente, Reuven Rivlin. Rivlin expresó que Power es un puente entre voces muy decisivas del mundo, y saludó el hecho de que es alguien que puede acercar las posiciones. Power expuso que espera con interés conocer sus pensamientos sobre cómo pueden calmarse las tensiones, y cómo retomar el camino de la esperanza para que pueda negociarse una solución diplomática con los palestinos.
 

 


Las Buenas Noticias de La Semana

El Señor es Rey eternamente y para siempre; de su tierra han perecido las naciones. El deseo de los humildes oíste, oh Señor, tu dispones su corazón, y haces atento tu oído, para juzgar al huérfano y al oprimido, a fin de que no vuelva más a hacer violencia el hombre de la tierra." Salmo 10:15-18

"Mira, respóndeme, oh Señor Dios mío; alumbra mis ojos, para que no duerma de muerte; para que no diga mi enemigo: Lo vencí. Mis enemigos se alegrarían, si yo resbalara. Mas yo en tu misericordia he confía; mi corazón se alegrará en tu salvación." Salmo 13:3-5


El Valle de Los Huesos Secos

El Valle de Los Huesos Secos está Reviviendo

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

Hoenlein: aumenta el antisemitismo en EEUU

Hoenlein: aumenta el antisemitismo en EEUU

Malcolm Hoenlein, jefe de la Conferencia de Presidentes de las comunidades judías de Estados Unidos, afirmó en una entrevista para el portal Ynet que el 75% de los estudiantes judíos americanos ha sido testigo o ha experimentado el antisemitismo en los campus universitarios. "No es Europa, pero sin duda experimentamos un aumento del antisemitismo", advierte. A pesar de ello, Hoenlein dijo que las relaciones entre Jerusalén y Washington se mantienen estables. "Estados Unidos tiene un aliado fiable, un 'portaaviones' en toda esta región con el que se puede contar en cualquier momento", expresó. No está de acuerdo con las evaluaciones que sostienen que la relación entre las dos naciones ha alcanzado un mínimo histórico. "Tenemos la tendencia a glorificar a relaciones en el pasado", reflexionó. "Siempre tuvimos estos momentos de tensiones, pero los fundamentos de la relación son realmente lo que importa". Hoenlein también afirmó que "el público estadounidense apoya a Israel por una mayoría abrumadora y ha sido consistente y constante. Incluso en el caso de Irán, el público estadounidense apoya la posición que defendimos y expresa hoy su preocupación por el acuerdo de normalización de las potencias".

 

Ministro británico: "la discriminación contra Israel es ilegal"

Ministro británico: "la discriminación contra Israel es ilegal"

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, agradeció al Reino Unido su nueva directiva contra cualquier iniciativa que exhorte al boicot en contra de Israel. "Quisiera felicitar al Gobierno británico por su negativa a discriminar a Israel y a los israelíes, y felicitarlo por ponerse del lado de la única democracia en Oriente Medio", dijo el primer ministro al recibir en Jerusalén a una delegación británica encabezada por el ministro de la Oficina del Gabinete, Matthew Hancock y el viceministro de Exteriores, Tobias Ellwood. Durante la visita, que coincidía con el anuncio por Londres de la nueva normativa, el jefe del Gobierno israelí calificó de "antisemitismo" los intentos de boicot al país. "Durante siglos, los judíos han sufrido expresiones terribles de odio (...) El pueblo judío ha sido acusado de ser la fuente de toda inestabilidad, de envenenar los pozos de agua del mundo, de matar deliberadamente a niños y beber su sangre", agregó Netanyahu. "Esta práctica no se ha desvanecido. Ahora el antisemitismo moderno no sólo ataca a judíos como individuos, sino que les ataca como colectivo, y las acusaciones de las que culpaban a los judíos durante siglos son las mismas de las que acusan ahora al Estado judío", subrayó. En el encuentro con Netanyahu participó también una delegación de lores de varios partidos y parlamentarios con el propósito de impulsar el comercio entre ambos países y la cooperación en seguridad en el ciberespacio. "Me complace poder anunciar que hemos difundido directrices a las autoridades públicas en el Reino Unido con las que se aclara que la discriminación contra un miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluido Israel, está mal, es ilegal y debe ser detenido", explicó Hancock. Agregó que Reino Unido "lo hace porque creemos verdaderamente en un comercio abierto y libre, y que la discriminación es inapropiada y debemos oponernos a ella". EFE y Aurora