Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

En el Holocausto Nazi La niña colombiana que vio desaparecer su familia

Por Ricardo Angoso

Ana María Goldstein tenía apenas dos años cuando los nazis invadieron Hungría y perpetraron una de las mayores matanzas de la historia de ese país. Siguiendo la estela del macabro plan denominado como la “solución final” y con la ayuda de los fascistas locales, casi medio millón de judíos húngaros fueron enviados a los campos de concentración nazis o asesinados.

En Budapest, por ejemplo, muchos fueron fusilados a orillas del río Danubio. El Holocausto, que sembró de terror a Europa, causó la muerte de seis millones de judíos. De esa Europa turbulenta, ensangrentada y siniestra, tierra sin piedad para los judíos, nos habla Goldstein en un libro recientemente publicado, del que recojo algunos de sus impresionantes testimonios. Goldstein entró en Colombia en 1957 y ahora nos recuerda el dolor de los suyos. Se hizo colombiana siendo apenas una niña.

Mucho antes de que llegaran los nazis, los verdugos voluntarios de Hitler, que los hubo en toda Europa, también en Hungría, comenzaron la persecución de los judíos, tal como cuenta Goldstein: “En 1941 una nueva ley racial definió más radicalmente quien era judío, basándose en términos raciales. Se prohibieron los matrimonios mixtos o relaciones sexuales entre judíos y cristianos. Bajo este nuevo criterio se llegó a determinar que en Hungría había unos ochocientos cincuenta mil judíos para ese entonces (…). Nos despojaron de nuestros derechos, como por ejemplo el de portar uniforme y condecoraciones militares o el de desempeñar cargos públicos. Luego nos despojaron de nuestra capacidad de generar ingresos, al prohibirnos el ejercicio de nuestras profesiones”.

LA LLEGADA DE LOS NAZIS EN 1944

“Con la ocupación física del país por los alemanes y la toma del poder por los fascistas húngaros en octubre de 1944, la suerte de los judíos de Budapest fue sellada. El hecho de que permaneciéramos intactos hasta casi el último momento del nazismo y, sin embargo, en dos meses cortos comprendidos entre el 15 de mayo y el 10 de julio de 1944, hubieran logrado asesinar a más de seiscientas mil personas, nos dejó perplejos, en una suerte de shock colectivo, sin comprender enteramente lo que pasaba. La magnitud del desastre sólo la vinimos a conocer una vez terminada la guerra”, señala Goldstein.

El terror ante la posibilidad de ser enviados a los campos de la muerte dominó en aquellos días aciagos para los judíos, tal como se sigue narrando en el relato de esta historia en primera persona: “Le oí afirmar a alguien que sobrevivió Auschwitz, que el miedo a ser descubierto era peor que estar en el campo de concentración mismo. Este comentario me trae a la memoria vivencias muy fuertes de mi juventud, que trataré de ordenar cronológicamente. No pasé por los campos de concentración nazis, mi historia de la guerra es la de una niña que fue escondida y que desde pequeña aprendió a sobrevivir. Los alemanes ocuparon Hungría cuando yo tenía dos años de edad. Para ese entonces, las leyes antijudías ya habían sido restituidas desde 1938. No se necesitó de antisemitas alemanes para sufrir la barbarie, Hungría los producía en esa época y gobernaban desde hacía varios años”.

Sobre el trato recibido en Hungría, Goldstein habla claro: “Las autoridades húngaras fueron extremadamente crueles. Según relato testimonial del Dr.Fodor, cliente de papá, de años atrás y quien logró escapar con su esposa de una redada, en enero de 1942, a las víctimas les obligaron a abrir agujeros en el río congelado y las ametrallaron. En el primer día mataron a unos mil judíos”. Incluso durante la guerra ese horror se vio amplificado por más prohibiciones y una discriminación muy cruel: “Durante los bombardeos a los judíos no se nos permitió bajar a los refugios, pero sé que sí lo hacíamos seguramente con la venia de los vecinos”.

EL DESTINO DE LA FAMILIA

Acerca del destino que le aconteció a su familia, Goldstein relata de una forma gráfica y resumida donde fueron a parar los suyos: “En mayo de ese año, mis abuelos maternos, los Hausman, fueron deportados de Munkacs a los crematorios de Auschwitz. La hermana mayor de mi mamá, Olika, su esposo e hijas de 14 y 11 años, quienes vivían en Chescolovaquia, fueron llevados a Theresienstadt y de allí a Auschwitz, donde fueron gaseados. Fritzike, la cuñada Olika, las vio cuando llegaron al campo de exterminio, Ila las vio cuando las vio cogidas de la mano hacia las cámaras de gas. El mes siguiente le correspondió el turno a mis abuelos paternos, los Weisz, quienes junto con el hijo mayor y su esposa fueron transportados al mismo campo y asesinados”.

Aparte del crimen y el asesinato, las víctimas eran desposeídas de todas sus propiedades: “El gobierno fascista hizo que relacionáramos y entregáramos todos los bienes, como cuentas bancarias de ahorro, papeles de bolsa, obras de arte, alfombras, joyas, oro, platería e incluso otros muy simples como radios y bicicletas. Sellaron las cajas fuertes previo inventario de su contenido”.

“El 15 de abril de 1944 promulgaron la ley que hacía obligatorio llevar la estrella amarilla, ley que acatamos sin analizar. Mi papá seguía prisionero y mi mamá, Erzsebet Hausman, era la única que salía a la calle. Su hermana menor, Judith y yo, permanecíamos encerradas en la casa la mayor parte del tiempo. Así vivimos hasta que un amigo sionista le hizo caer en cuenta a mamá que llevar la estrella judía era señalarse como judía y poner en riesgo su vida y la de su familia. Mamá se armó de valor y se la arrancó e hizo lo mismo con la de mi tía”, escribía Goldstein en su libro de memorias.

Luego llegaría la creación del ghetto, tal como se cuenta: “Entre el 17 y el 24 de junio de 1944 el gobierno tomó en Budapest 2.639 edificios que distinguió con la estrella de David para concentrar a todos los judíos de la capital, a donde debíamos trasladarnos. Esos edificios quedaban, o en el ghetto, o eran llamados de “protección” y quedaban en otras partes de la ciudad. Estos últimos estaban bajo la tutela de alguna embajada o entidad internacional, donde los que poseían algún documento extranjero, pasaporte o salvoconducto, podían resguardarse. En sólo ocho días, doscientos cincuenta mil judíos tuvimos que trasladarnos al ghetto o a esas casas. Nosotros tres fuimos a parar primero a un edificio en Paulai Ede Utca, en el ghetto. El hacinamiento, el hambre, las pestilencias y las enfermedades hacían intolerable la permanencia allí”.

EL FINAL DE LA GUERRA

Al final de la guerra, en diciembre de 1944, los soviéticos entraron en Budapest y el ejército rojo fue recibido por los escasos judíos que quedaban en la capital como unos libertadores. Llegaba la hora de hacer el balance de las víctimas y el resultado era desolador, como nos cuenta Goldstein: “De una familia muy numerosa, perdí en la Shoah (Holocausto) cuarenta y un parientes cercanos, casi todos en los crematorios de Auschwitz, algunos en trabajos forzados en Austria y Rusia; otros en el ghetto y una fusilada y arrojada al Danubio”.

Pese a todo, porque la vida siempre fluye en medio del horror, Goldstein da testimonio de su “milagro”: “Soy sobreviviente de la guerra, soy reflejo del trauma que sufrió la generación que quedó, los que nacimos durante ella. Soy una de los 7.712 niños y niñas judías que quedamos vivos en Hungría, muchos de ellos huérfanos. De esos 800.000 judíos de antes de la guerra, más de la mitad fue asesinada en solo dos meses, 25% fueron asesinados en un lapso de 10 meses. En Budapest, de 201.069 judíos cesados en 1935, equivalente al 19% de la población total de la ciudad, solamente 96.000 sobrevivieron. Sin la colaboración autoridades húngaras hubiera sido imposible realizar las deportaciones e implementar las leyes antijudías y los ghettos”.

“Y como no es lícito olvidar, no es lícito callar. Si nosotros callamos, ¿quién hablará?”, escribía el escritor Primo Levi al referirse al Holocausto. Goldstein no se calla tampoco y termino con una reflexión suya: “Todo mi mundo de niña nació de ese horror, todos los que conocí perdieron allí a casi la totalidad de su familia. Todas las conversaciones que oí durante los primeros años de mi vida giraron alrededor de Auschwitz, los campos de exterminio, de quién y cómo sobrevivió. Todas mis fantasías infantiles se originaron allí y me pareció haber vivido cada una de las historias oídas”.

Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Iton Gadol News Acontecer Cristiano.Net Editorial Aurora

 

Mujeres que escaparon del Holocausto tienen una alta tasa de suicidio

Mujeres que escaparon del Holocausto tienen una alta tasa de suicidio

Las mujeres que escaparon de Europa y llegaron al Israel pre-estatal durante el Holocausto son tres veces más propensas a cometer suicidio que las mujeres que sobrevivieron al Holocausto en su totalidad y llegaron a Israel sólo después de la Segunda Guerra Mundial, según un estudio reciente. La investigación, realizada en la Universidad de Haifa y recientemente publicada en la revista PLoS One, también muestra que estas mujeres son 4.6 veces más propensas a quitarse la vida que las mujeres que vinieron de Europa antes del Holocausto.




 

"Casamiento judío secreto en el Monte del Templo de Jerusalén"

"Casamiento judío secreto en el Monte del Templo de Jerusalén" Un grupo de activistas que tratan de erigir el Tercer Templo en el Monte del Templo de Jerusalén sostienen que un casamiento secreto judío fue llevado a cabo en ese volátil recinto. De acuerdo con el Instituto del Templo, la pareja se allegó al rabino Haim Richman, que supervisa el departamento internacional del grupo, para que los case en el Monte del Templo. El rabino accedió y la organización calificó el evento como un éxito “en vistas a las políticas discriminatorias antijudías de la Waqf (la autoridad musulmana) y la policía, que rechazan toda expresión judía en ese sitio sagrado”. El Instituto del Templo precisó que el casamiento tuvo lugar en el perímetro este del Monte del Templo. El novio dijo “tú estás consagrada para mí de acuerdo con la Ley de Moisés e Israel” y le colocó el anillo del dedo a su prometida. Aunque el casamiento fue filmado, según el Instituto del Templo, la pareja pidió que el video permanezca oculto. Fotos del evento muestran las manos del novio y la novia con el anillo, pero no revelan mucho sobre el sitio. Mientras tanto, la tensión en el lugar, considerado también sagrado para los musulmanes, que lo denominan Haram al Sharif en árabe, parece estar disminuyendo.
 

Revelan por primera vez proyectos del reactor nuclear de Dimona

Revelan por primera vez proyectos del reactor nuclear de Dimona El reactor nuclear de Dimona, en el sur de Israel, participa en 65 proyectos de investigación conjunta con agencias en el extranjero, incluyendo el Departamento de Energía de los Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., la Unión Europea y la Agencia Internacional de Energía Atómica. Esta información fue revelada por el Dr. Ehud Netzer, director del Centro de Investigación Nuclear del Néguev, conocido formalmente como el reactor de Dimona, durante una conferencia en Tel Aviv sobre Sociedades Nucleares en Israel. Oficialmente, Israel no revela información sobre la cooperación internacional con el reactor de Dimona, debido a que nunca firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, y por lo tanto este tipo de cooperación es ostensiblemente prohibido. El censor militar incluso ha prohibido la publicación de información sobre este tipo de cooperación en varias ocasiones en el pasado.


Antiguas inscripciones arrojan pistas sobre cuándo fueron escritos los textos bíblicos

Antiguas inscripciones arrojan pistas sobre cuándo fueron escritos los textos bíblicos

El análisis de inscripciones de fragmentos excavados en una fortaleza del desierto de Judea arrojan luz sobre el alto nivel de alfabetización seis siglos antes de nuestra era y la posibilidad de que algunos textos bíblicos fueran escritos incluso antes de la caída de Jerusalén en el 586 a.C. Así lo apunta un estudio elaborado por un equipo interdisciplinar de la Universidad de Tel Aviv y que publica la revista científica PNAS, que analizó los fragmentos de cerámica con inscripciones encontrados en la fortaleza de la antigua ciudad cananea de Arad, en el desierto del Negev, en el sur de Israel. Los investigadores y expertos en textos bíblicos se preguntan desde hace décadas cuál fue la extensión de la Biblia hebrea elaborada antes de la caída del reino de Judá -y con él de Jerusalén- en manos del monarca babilonio Nabucodonosor II en el 586 a.C. "Muchos estudios aseguran que en el período del Primer Templo (de Salomón, destruido por esa dinastía babilonia) había un nivel muy bajo de alfabetización, por lo que no hubo razón para transcribir textos bíblicos", explica Arie Shaus, doctorando de la Universidad de Tel Aviv y uno de los principales autores de la investigación.
 

Jordania: aviones no tripulados atacan en la frontera con Israel

Jordania: aviones no tripulados atacan en la frontera con Israel

Medios de comunicación jordanas reportaron que Amman comenzó a activar aviones no tripulados junto a la frontera sirio-israelí, en el marco de su lucha contra la infiltración de los partidarios del Estado Islámico en Jordania. Según un informe del portal de noticias jordano Rai al Youm, en los últimos días, se percibe una fuerte presencia de patrullajes jordanos a lo largo de la frontera, bajo el telón de fondo del agravamiento de los combates. De acuerdo con los reportes, aviones no tripulados actuaron sobre las gobernaciones sirias de Daraa y el Golán, es decir en la triple frontera entre Israel, Siria y Jordania, para eliminar la actividad de los partidarios del Estado Islámico (Daesh).


 

Irán ya recibió los misiles rusos antiaéreos S-300

Irán ya recibió los misiles rusos antiaéreos S-300

El portavoz del ministerio de Exteriores de Irán, Huseín Jaberí, confirmó que su país ya ha recibido el primer envío desde Rusia del sistema de misiles antiaéreos S-300, en cumplimiento del contrato bilateral duramente criticado por EE.UU, Israel y Arabia Saudita. "Ya habíamos anunciado que, pese a los varios cambios en la fecha de entrega, el acuerdo estaba en el camino para su puesta en marcha, y hoy puedo anunciar que la primera parte de este equipamiento llegó ya a Irán y que la entrega de otras partes continuará de ahora en adelante", dijo el portavoz.




 

"Hezbollah adquirió misiles avanzados antiaéreos SA-17"

"Hezbollah adquirió misiles avanzados antiaéreos SA-17"

El grupo terrorista islámico chií libanés adquirió recientemente sistemas avanzados de misiles antiaéreos SA-17 Grizzly, de fabricación rusa, según un reporte del diario alemán Bild. Según el informe, el grupo extremista financiado por Irán adquirió los misiles que Moscú le había vendido hace un año al régimen del presidente sirio, Bahar al Assad, precisó el periodista Julian Roepke, citando altas fuentes anónimas, probablemente de israelíes. De ser cierto, el hecho tendría serias implicaciones para la Fuerza Aérea de Israel. El informe no aclara cuando las presuntas baterías SA-17 habrían pasado a manos de Hezbollah ni donde han sido emplazadas. El SA-17, llamado Buk en ruso, tiene un alcance de hasta 42 km de radio y puede derribar objetivos aerodinámicos a una altitud de 24 km. El sistema antiaéreo se compone de tres partes, situadas en vehículos independientes: un centro de mando, el lanzador de misiles y el radar de seguimiento, lo que hace más difícil su detección y neutralización.
 

Netanyahu advierte sobre la agitación en el Monte del Templo en vísperas de la Pascua judía

Netanyahu advierte sobre la agitación en el Monte del Templo en vísperas de la Pascua judía

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, advirtió que existen intentos de reavivar las tensiones en Jerusalén de cara a la festividad de Pesaj -la pascua judía-, especialmente en relación al Monte del Templo. Netanyahu apuntó a Raed Salah, el líder de la rama norte del Movimiento Islámico, que ha sido declarado fuera de la ley. "Somos conscientes de los intentos de Salah de alimentar las tensiones en el complejo del Monte del Templo en vísperas de la festividad de Pesaj", expresó el primer ministro. "Les pido a los oficiales de seguridad y a la ministra de Justicia que emprendan acciones para alejarlo. Ya debería estar en la cárcel". Netanyahu reiteró también la prohibición a los ministros y a los diputados de la Kneset (Parlamento) de visitar el Monte del Templo, para reducir las tensiones. Las fiestas judías son tradicionalmente un momento sensible en Israel. El país se pone en alerta al aumentar el riesgo de ataques terroristas y se imponen cierres en Cisjordania.
 

Netanyahu: la paz con Egipto es hoy más fuerte que nunca

Netanyahu: la paz con Egipto es hoy más fuerte que nunca

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, afirmó que la paz con Egipto es hoy más fuerte que nunca, y esto ocurre justamente en medio de retos considerablemente difíciles que enfrentan ambos países. Netanyahu ofreció esas declaraciones durante una ceremonia en memoria de los extintos presidentes y primeros ministros de Israel, que tiene lugar a principios.






 

Sinagoga argentina acoge el primer matrimonio homosexual judío de Latinoamérica

Sinagoga argentina acoge el primer matrimonio homosexual judío de Latinoamérica

Dos mujeres serán la primera pareja homosexual en contraer matrimonio igualitario por el rito judío en Latinoamérica, en una ceremonia "abierta" e "inclusiva" que tendrá lugar este mes en Argentina y que oficiará una rabina, según explicaron los implicados en organizar el enlace. Romina Charur y Vicky Escobar se conocieron hace siete años y hace cinco se casaron por la vía civil, pero la pareja -que prefiere no revelar la fecha exacta de la ceremonia- dará próximamente un "paso muy importante" que busca trascender lo privado para ser un símbolo de la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo homosexual judío, dijo Charur.del mes judío de Nisán, que según la tradición, marca el inicio del ejercicio anual del rey de Israel en el trono.

 

Israel tiene un superávit presupuestario de mil millones de shékels

Israel tiene un superávit presupuestario de mil millones de shékels

Se ha producido un superávit presupuestario de mil millones de shekels desde el inicio de 2016 en comparación con un déficit de 500 millones de shekels durante el primer trimestre de 2015. El Ministerio de Finanzas ha publicado el presupuesto de ingresos y detalles para marzo que muestra un déficit presupuestario de 500 millones de shekels. Sin embargo, todavía hay un excedente presupuestario de mil millones de shekels desde el inicio de 2016, en comparación con un déficit de 500 millones de shekels en los tres primeros meses del año 2015.



 


Las Buenas Noticias de La Semana

"Me rodearon ligaduras de muerte, me encontraron las angustias del Seol; angustia y dolor había yo hallado. Entonces invoqué el nombre de Señor, diciendo: Oh Señor, libra ahora mi alma. Clemente es Señor, y justo; sí, misericordioso es nuestro Dios." Salmo 116:3-5

"He aquí que el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro. Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas." Isaías 40:10-11

"Respóndeme, o Señor, porque benigna es tu misericordia; mírame conforme a la multitud de tus piedades. No escondas de tu siervo tu rostro, porque estoy angustiado; apresúrate, óyeme. Acércate a mi alma, redímela; líbrame a causa de mis enemigos. Tu sabes mi afrenta, mi confusión y mi oprobio; delante de ti están todos mis adversarios." Salmo 69:16-19

ND: El rabino Alfredo Goldschmidt ha recibido muchas notas de felicitación por el video que publicamos la semana pasada de su presentación ante la Misión Carismática Internacional frente a 10.000 personas. No publicaremos las notas por ser muchas y no quisiéramos dejar por fuera ninguna. El rabino Alfredo Goldschmidt, agradece todos los comentarios que han hecho y desea que la misión de Hasbará –esclarecimiento- ocupe un lugar relevante en la vida de todos los comunitarios.


El Valle de Los Huesos Secos

El Valle de Los Huesos Secos está Reviviendo

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

Seminario del KKL en Lancaster House
Revista HaShavua

El pasado 10 de Abril se reunió en el hotel Lancaster House la Junta Directiva del KKL-Colombia para su Seminario de Planeación Estratégica 2016.

Dentro de los temas tratados estuvo el Huerto de Hortalizas y el Sendero de Árboles en el Colegio Colombo Hebreo; la campaña “Siembra un Árbol en Tierra Santa” diseñado para iglesias evangélicas; el viaje para pastores evangélicos programado para final de año; la participación en el 6º Congreso AMAT en Buenos Aires y Montevideo, y muy especialmente, se evaluaron posibilidades de asesoría al Proyecto de Rehabilitación del Río Bogotá para lo cual se contó con una presentación a cargo de la señora Norma Carmona, representante de la CAR.

El ingeniero Rafael Talmi, en representación de las comunidades nuevas afiliadas a la ACIC hizo una breve presentación sobre las campañas al interior de la organización que lidera. También se evaluaron los resultados de la campaña 2015 para recolección de fondos para el proyecto Aleh Negev –ver video al final de la nota- y la donación de árboles en memoria de la niña caleña Sofía El-Khoury, fallecida en Israel después de un triste accidente durante sus vacaciones en Turquía, y cuyos órganos fueron donados para salvarle la vida a 5 jóvenes israelíes.

En la foto de pie: Sandy Cohen (Panamá), Jack Goldstein (Bogotá), Rafael Talmi (ACIC), Ricardo Ronis (Bogotá), Danny Voll (Comunidades Evangélicas), Jacobo Wasserman (Barranquilla), Rosita Grossman (Bogotá), Miriam Consuelo Chávez (Comunidades Evangélicas), Max Stroh (Cali), Jaffa Spiwak (Cali), Angel Spiwak (Presidente KKL-Colombia), Roberto Watkin (Panamá). Sentados: Rosita Dargoltz (Directora KKL-Colombia), Nissim Shasho (Director KKL Latino América – KKL México). Ausente en la foto: David Sterimberg (Kineret TN)