Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

notii

"Destrucción del Templo en Jerusalén" de Francis Haye"
1867, óleo sobre lienzo, Venecia, Italia, el Museo Nacional de Arte Moderno
Tomado de la página: http://www.cpbc.co.kr/CMS/newspaper/view_body.php?cid=666724&path=201701


TISHA B’ AV Recordando la Destrucción del Templo

Los judíos ayunan y lloran la destrucción del Templo de Jerusalén en Tisha BeAv Los judíos de todo el mundo comenzaron a ayunar desde la noche del lunes hasta el anochecer del día siguiente; mientras lloran la destrucción del Primer y Segundo Templo, que a su vez señala el origen del exilio de dos mil años de la Tierra de Israel. El día del luto colectivo, Tisha BeAv, que significa literalmente el nueve del mes del mes de Av del calendario judío, es un día de ayuno en el que también se conmemora el aniversario de una serie de desastres que sucedieron al pueblo judío, a través de los siglos.

Pero sobre todo, el día de ayuno, que concluyó el martes por la noche, se centra en la destrucción del Primer Templo, por los babilonios (587 a.C.), y el Segundo Templo por los romanos (70 d.C.), en Jerusalén. Además de las lamentaciones que se leen durante el día, los judíos usan también la oportunidad para dedicarse a la introspección, recordando las Mitzvot (acciones positivas y mandamientos) que están obligados a cumplir. El día también proporciona al pueblo de Israel el tiempo para la autorreflexión y la consideración de los conflictos actuales, particularmente las divisiones internas dentro del país.

El período de duelo dura en realidad tres semanas y culmina con el ayuno de Tisha BeAv cuando se leen los libros de Kinot mientras los fieles se reúnen en las sinagogas por la noche y se sientan en el suelo para simbolizar el sufrimiento de sus antepasados. El evento principal del ayuno se lleva a cabo en el Muro Occidental (conocido en el mundo gentil como el Muro de los Lamentos), que cada año registra una concurrencia de miles de judíos, que acuden al sitio, el último remanente sobreviviente del Templo, mientras oran y lamentan su destrucción.

Allí, los fieles leen el Libro de las Lamentaciones (Megilat Eijah), atribuido al profeta Jeremías, que se centra en la destrucción del Primer Templo. Eijah también se recita en las sinagogas de todo el mundo. Todos los años, los judíos permanecen durante toda la noche en el Muro Occidental (“Kotel Hamrabí”) y algunos persisten hasta la conclusión de las oraciones de la madrugada, Shajarit. Sin embargo, aquellos que no pueden llegar al Kotel, podrán participar en las sinagogas en un evento nacional llamado “La noche que no se aprende Torá”, que consistirá en discusiones centradas en el 70º aniversario de la Independencia de Israel.

Miles de judíos lloran en el Muro Occidental el duelo de Tisha BeAv

“En el mes de Av mejor quedarse en casa”, resume el rabino Daniel Whiteman el sentir de los judíos practicantes, que lloran, en el duelo de Tisha BeAv, las tragedias que ha padecido su pueblo, desde la destrucción de los templos hasta la expulsión de España o el Holocausto. En el solemne noveno día del mes Av (desde ayer a la noche hasta la tarde de hoy) los judíos religiosos ayunan y leen el Libro de las Lamentaciones. Por ello, recuerdan eventos trágicos que, según la tradición, ocurrieron en este día, como la destrucción de los dos templos de Jerusalén, la expulsión de los judíos de España en 1492 y la deportación masiva del gueto de Varsovia a los campos de concentración nazis.

Whiteman explica la coincidencia de tanta calamidad en una fecha en particular recordando el episodio bíblico en el que el pueblo judío le pidió a Moisés que mandara espías a Canaán para que averiguasen si la tierra prometida era realmente como Dios la había descrito. “A su regreso, los espías confirmaron: es hermosa, la fruta excelente, la tierra divina, pero… hay gigantes y las ciudades son gigantescas, va ser imposible conquistarla”, narra el rabino.

“Según los comentarios alegóricos, el pueblo de Israel empezó a llorar y Dios se preguntó por qué lloraban sus fieles si Él les había prometido su tierra, y entonces decidió darles un verdadero motivo para llorar: en ese momento resolvió que el primer templo sería destruido (en 586 A.C. por los babilonios) y el segundo (en 70 D.C. por los romanos), ¡y en la misma fecha!”, explica Whiteman. Los comentarios bíblicos subsiguientes añadieron la expulsión de los judíos de España por los Reyes Católicos y, siglos después, el comienzo de la denominada Solución Final de Hitler, con lo que se argumentan creencias como la de Malca, una judía ortodoxa, que asegura: “El mes de Av es malo para los judíos”.

“No vamos a la playa ni hacemos actividades peligrosas, porque es en esta época cuando las cosas más terribles nos pasan a los judíos” señala Abraham, el marido de Malca: “mira lo que ha sucedido estos días en el Monte del Templo, por ejemplo”, en referencia a la ola de violencia de las últimas semanas en Jerusalén. “El pueblo se siente bien al oír este tipo de explicaciones que juntan todos los hechos negativos para darles un sentido”, interpreta el rabino Whiteman: “como en las reglas de la hermenéutica todo está unido, es bonito pero es científicamente difícil de comprobar”.

Este religioso afirma estar más en la línea del sabio Maimónides: “Él decía que hay muchas cosas en la Torá (pentateuco) que no se acomodan con nuestras mentes”, por eso hay gente se dedica a interpretarla. Anoche, miles de judíos acudieron al Muro Occidental (conocido en el mundo gentil como el Muro de los Lamentos) a sentarse en el suelo en señal de duelo, y llorarán las desgracias acontecidas. Otros, como Lirón Roth, bióloga y judía no practicante criada en el seno de una familia religiosa, creen que ese acumulado de males es precisamente lo que facilitó la creación de Israel, en 1948.

“El nacimiento de Israel fue una respuesta directa a esas calamidades y hoy en día somos una nación como cualquier otra que protege sus intereses y pagamos un precio por ello”, expresó. Antes del nacimiento del Estado judío moderno el filósofo judío alemán Franz Rosenzweig escribió en su libro “La estrella de la redención” que el retorno a Israel colocaría a los judíos dentro de lo mundano, algo de lo que, a su juicio, deberían huir. Rosenzweig entendía el judaísmo como la representación de un “ideal espiritual” y temía que una nación-estado acabase con la posibilidad de una vida apolítica y espiritual. EFE y Aurora


Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Iton Gadol News Acontecer Cristiano.Net Editorial Aurora EFE

Record de visitantes judíos en el Monte del Templo en Tisha BeAv

Record de visitantes judíos en el Monte del Templo en Tisha BeAv Más de mil judíos visitaron el Monte del Templo de Jerusalén para marcar el ayuno de Tisha BeAv, un día de duelo por la destrucción de los dos Templos sagrados. Según un grupo paraguas que reúne a las organizaciones vinculadas con el tema del Templo, se registró la cifra record de 1.263 judíos, que ascendieron para visitar el lugar sagrado. Por primera vez desde la Guerra de los Seis Días, en 1967, los visitantes judíos superaron la cifra de mil. Otros miles más acudieron al Muro Occidental (conocido en el mundo gentil como el Muro de los Lamentos), para rezar y sentarse en el suelo en señal de luto.

Nueve visitantes judíos fueron echados del Monte del Templo por violar las reglas del sitio. Cuatro personas –tres judíos y un musulmán- fueron detenidos por atacar a oficiales de policía que trataban de separar una pelea entre ellos. Cientos de personas se alinearon en fila junto a la Puerta de Mughrabi, la única entrada al Monte del Templo para los no musulmanes, para visitar el lugar. Tras subir por la rampa que conduce al Monte; los visitantes judíos atravesaron los detectores de metal y los chequeos de seguridad para asegurar que objetos prohibidos, incluyendo libros de plegarias y banderas israelíes, no alcanzan el Monte del Templo.

Monte del Templo
Foto: Policía de Israel

En el Monte del Templo de Jerusalén en Tisha BeAv

En el Monte del Templo de Jerusalén en Tisha BeAvLos judíos practicantes conmemoran la jornada de rezo y recogimiento de Tisha BeAv (noveno día del mes Av). “Esta es una fecha que siempre recordamos. Siempre volveremos y rezaremos una y otra vez en nuestro hogar. Sabemos que esto es nuestro porque Dios nos lo dio”, asegura frente al Muro Occidental Yehuda, un padre de familia que hoy se ha acercado allí a rezar. A lo largo del día (que según el calendario hebreo comienza al anochecer del día anterior), los judíos se reúnen para leer la Torá (Pentateuco) y llorar en la fecha en que, según la tradición, tuvo lugar la destrucción de sus dos templos sagrados (el primero en 586 A.C. por los babilonios, y el segundo en 70 D.C. por los romanos), la expulsión de los judíos de España en 1492, y el envío de miles judíos del gueto de Varsovia a los campos de concentración nazi. “Para mí este día subraya la espera de la construcción del futuro templo. Hoy es un día muy triste”, asegura Miriam, que atiende a los asistentes en la plaza frente al muro, donde decenas oraban y se lamentaban.

La Cúpula de la Roca en el Monte del Templo y a sus pies el Muro Occidental Foto: Nis101
Foto: Wikimedia CC BY-SA 4.0

Jared Kushner: “Tal vez no hay solución” al conflicto israelí-palestino

Jared Kushner: “Tal vez no hay solución” al conflicto israelí-palestinoJared Kushner, el asesor principal y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, manifestó sus dudas de que la Administración estadounidense pueda encontrar una solución “única” que conduzca a la paz entre Israel y los palestinos, según una grabación de audio filtrada a la revista WIRED. Al dialogar con unos pasantes del Congreso en Washington, le preguntaron a Kushner cómo planeaba negociar la paz entre Israel y los palestinos y cómo pensaba tener éxito donde otros ya han fracasado.

“¿Qué ofrecemos que sea único? No lo sé”, respondió. “Estoy seguro de que todo el mundo que ha intentado esto ha sido único en algunos aspectos, pero de nuevo estamos tratando de continuar de forma muy lógica. Estamos pensando cuál sería el estado final correcto. Estamos tratando de trabajar con las partes muy silenciosamente para ver si hay una solución”. “Puede que no haya una solución, pero es uno de los problemas que el presidente nos pidió que enfoquemos, así que nos centraremos en ello y trataremos de llegar a la conclusión correcta en un futuro cercano”, agregó Kushner.

Donald Trump, Jared Kushner y Biniamín Netanyahu
Foto: GPO Kobi Gideon

Dos satélites israelíes de vanguardia lanzados al espacio

Dos satélites israelíes de vanguardia lanzados al espacio A las 4:58 am del miércoles, dos satélites israelíes fueron lanzados desde la Guinea francesa: el satélite de vigilancia agrícola y ambiental Venus, producto de la cooperación israelí-francesa, y el satélite Optsat 3000, construido para el Ministerio de Defensa italiano. Los dos satélites, desarrollados y construidos por Israel Aerospace Industries (IAI), entraron en órbita con éxito, informó el Ministerio de Ciencia. Los satélites fueron lanzados con un lanzador Vega, que pesaba 137 toneladas en el momento del lanzamiento y tiene 30 metros de altura, tan alto como un edificio. Este sistema de lanzamiento de vanguardia garantiza que el satélite sea expulsado del lanzador en el momento preciso de su trayectoria.

Vega ha registrado hasta ahora un registro impresionante de 100 por ciento de lanzamientos exitosos. El ministro de Tecnología y Ciencia Ofir Akunis, quien observó el lanzamiento desde el centro de control, declaró: “Venus es sólo una prueba más de la inmensa capacidad tecnológica de Israel. Somos una superpotencia científica, tecnológica y espacial con la que el mundo entero busca colaborar. Muchos países disfrutarán de las conclusiones de Venus en un futuro muy próximo con fines de investigación ambiental, agrícola, de agua y de alimentos”.

Foto: Agencia Espacial de Israel

Veintiséis judíos venezolanos emigran a Israel

Veintiséis judíos venezolanos emigran a Israel Veintiséis judíos de Venezuela emigraron a Israel, huyendo del malestar político, social y económico del país sudamericano. Después de varios años de descontento con el gobierno de extrema izquierda bajo el presidente Nicolás Maduro y su fallecido antecesor y padrino político Hugo Chávez, Venezuela ha sido atormentada por las protestas que comenzaron en abril contra el gobierno de Maduro. “La situación es muy dura”, dijo Michal Levy, de 35 años, al llegar a Israel con sus tres hijos. “Es difícil conseguir cosas básicas como el pan y la harina”.

Levy dijo que ha tenido miedo de abandonar su casa debido a disturbios o secuestros. Los nuevos inmigrantes de Venezuela fueron llevados a Israel por la Asociación Internacional de Cristianos y Judíos, que financió el costo de los boletos aéreos y proporcionó a cada emigrado una donación de 400 dólares por niño y 800 dólares por adulto, además del paquete de ayuda financiera que cada inmigrante tiene derecho a recibir del gobierno israelí. A fines de 2017, la asociación espera traer a unos 100 inmigrantes de Venezuela a Israel, dijo la organización en un comunicado. Venezuela es el hogar de unos 9.000 judíos, por debajo de los 25.000 en 1999. Muchos judíos se fueron, principalmente a Florida en Estados Unidos e Israel.

Protesta en Venezuela
Foto: Wikipedia

Israel, EEUU y Francia concluyen amplias maniobras navales

Israel, EEUU y Francia concluyen amplias maniobras navalesLa Unidad de Salvamento y Trabajos Subacuáticos de la Armada israelí finalizó un extenso ejercicio conjunto -denominado Noble Melinda- con las marinas estadounidenses y francesas en la bahía de Haifa. Se trata de la primera maniobra de este tipo, que incluye a la Armada francesa. Las maniobras, de dos semanas de duración, incluyó ejercicios vinculados con minas navales, demoliciones submarinas y ataques terroristas en el mar. Cada fuerza naval trajo su propio equipo especial, con un énfasis en el dispositivo de sonar avanzado.

“Los franceses son fundamentalmente expertos en la neutralización de minas submarinas debido a sus previas experiencias en la guerra, por lo que aprendimos mucho de ellos al respecto; y ellos aprendieron mucho de nosotros en demoliciones submarinas”, explicó un alto oficial naval. “El año próximo vamos a practicar juntos en vez de hacer ejercicios por separado y combinar a los miembros del equipo de las diferentes marinas”. La Armada destacó que más allá de simplemente aprender el uno del otro, el ejercicio tenía como objetivo mejorar las relaciones amistosas entre las marinas en caso de que se vuelva necesaria la colaboración en el futuro.

Foto: Portavoz militar


Las Buenas Noticias de La Semana

"Porque el Señor no desecha para siempre; antes si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias; porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres." Lamentaciones 3:31-33

"Oh Dios de los ejércitos, vuelve ahora; mira desde el cielo, y considera, y visita esta viña (Israel), la planta que plantó tu diestra, y el renuevo que para ti afirmaste." Salmo 80:14-15

"Por la misericordia del Señor no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias, nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. Mi porción es el Señor, dijo mi alma; por tanto, en el esperaré." Lamentaciones 3:22-24


El Valle de Los Huesos Secos

El Valle de Los Huesos Secos está Reviviendo

Tisha Beav (9 de Av) en la historia judía

Victor Zajdenberg de HaShavua

El 9 del mes AV es un día de duelo nacional para el Pueblo Judío pues concentra varios trágicos acontecimientos que comenzaron durante la travesía por el desierto a la salida de Egipto. Cuando durante el informe de los 12 meraglim (exploradores), enviados a investigar los detalles estratégicos para la conquista de la Tierra de Israel, el pueblo aceptó las temerosas y calumniosas declaraciones de 10 de ellos, provocó, según la Biblia, que DIOS sentenciara que toda esa generación permanecería en el desierto durante 40 años hasta desaparecer, para así dar lugar a que los jóvenes nacidos libres y valientes pudieran entrar en la Tierra Prometida.

Luego de la gloriosa época de los 3 grandes Reyes SAÚL (quien terminó con los permanentes ataques depredadores de Amalek), David (que derrotó a los vulgares enemigos Filisteos y a los de las fronteras que rodeaban el Reino) y Salomón (quien lograra la unión, la consolidación y la paz con Jerusalem como Capital eterna e indivisible con la construcción del Gran Templo), sobreviene la lamentable división: el Reino de Israel en Samaria y el Reino de Judea en Jerusalem y con ello la introducción en el seno del pueblo de los dioses paganos BAAL (dios del sol y la guerra), Moloch (dios de los sacrificios humanos por el fuego) y Astarte (diosa de la lujuriosa fecundidad). Dijo el Profeta Oseas: “Samaria es como una mujer infiel que abandonó a su esposo legal, DIOS, y se fue tras su amante pagano, Baal”.

Sanjeriv, Emperador de Asiria invade, conquista y destruye el Reino de Samaria, dispersando a sus pobladores, las famosas 10 tribus perdidas, por todos los confines de Asia. Años más tarde el Rey Nabucodonosor de Babilonia, luego de un asedio de un año y medio, logra penetrar en la ciudad de Jerusalem derrotando al Reino de Judea, matando, saqueando y destruyendo todo lo que estaba en su camino. Finalmente el 9 de AV destruye e incendia el Templo de Jerusalem construido por el Rey Salomón, llevándose como esclavos a los sobrevivientes de la masacre (Meguilat Ejá). Los Profetas Jeremías en Jerusalem y Ezequiel en Babilonia lo habían anunciado con mucha anticipación.

El Imperio Persa de Ciro y Dario, vencedores de los babilonios, reintegran a los judíos todos sus derechos para volver a Judea y poder así reconstruir el 2º. Templo de Jerusalem. Años después la gesta heroica de los Macabeos logra consolidar un Estado Judío en Eretz Israel expulsando de sus tierras y del Templo de Jerusalem a las huestes de los ejércitos paganos griegos hasta la llegada al poder mundial de aquella época del Imperio Romano con sus propias características imperiales y politeístas que utilizaban para dominar a los pueblos.

La lucha despiadada entre los Fariseos que querían proseguir las negociaciones con Roma y los Zelotes fanáticos e intolerantes que promovían el enfrentamiento directo con dicha potencia desemboca en una guerra contra el poderoso Imperio Romano que, luego de largas batallas que se desarrollaron primero en la Galilea, determina la caída de Jerusalem en el año 68 y la posterior profanación, destrucción e incendio, nuevamente el 9 de AV, del 2º. Bet Hamikdash (Templo) por el mismo General Tito que luego sería consagrado Emperador de Roma. Los sabios atribuyen esta nueva desgracia al “sinat ajim” (odio entre hermanos) y al “sinat jinám” (odio gratuito) por lo que la Independencia Judía y la destrucción del Templo, representativo de la libertad y unidad del Pueblo Judío, ya estaban destruidos por dentro desde antes. (“La guerra de los Judíos”, Obras completas de Flavio Josefo quien fuera Comandante en la Galilea para luego convertirse, una vez rendido, en escriba privilegiado de los sucesos acaecidos).

En el año 135 los judíos al mando de un excelente líder como lo fue BAR KOJBA y el apoyo de un gran guía espiritual como lo era el Rabí Akiba se rebelaron nuevamente contra el Imperio Romano en la Fortaleza de Betar, la que se encontraba suficientemente abastecida como para sostener una larga resistencia. A los romanos les hubiera sido muy costosa la conquista de Betar, sino fuera por la traición de los Samaritanos y los Kuteos, supuestamente aliados, que se vendieron a los romanos señalándoles un sendero secreto entre los montes circundantes; sendero utilizado por las cohortes romanas para penetrar por sorpresa en la ciudad y destruirla en un 9 de AV. Gobernaba Roma por aquel entonces el Emperador Adriano quien, como represalia, decidió convertir a Jerusalem en una ciudad pagana que pasó a llamarse Aelia Capitolina, prohibiendo el acceso a ella a los judíos. (“Rabí Akiba” del Rabino Dr.M. Lehman).

Tisha Beav en la diáspora

El 9 de AV del año 1096 comenzó la Primera Cruzada que, si bien su objetivo manifiesto era el recupero de los lugares santos cristianos de Tierra Santa conquistada por los musulmanes, no perdieron la oportunidad de demostrar su odio visceral antisemita matando a 10.000 judíos en su primer mes y llevando a la destrucción de las comunidades judías de Francia y la costa del Rio Rin en su largo camino hacia Oriente. Más de un millón de judíos fueron asesinados por la Cruzadas. (“El Judío y la Cruz” de Dagobert Runes – Editorial Candelabro).

El 18 de Julio de 1290 (9 de AV) los judíos fueron expulsados de Inglaterra luego de décadas de ser tratados como vasallos a quienes se les podía exprimir sus riquezas para el usufructo de las aventuras de los reyes, desde el famoso Rey Ricardo Corazón de León hasta el de la expulsión, el rey Eduardo, quien directamente se apropió de todos los bienes de los judíos expulsados. (Manual de la Historia Judía de Simón Dubnow – Editorial Sigal).

En el mes de Julio del año 1492 fue decretado el inicuo Edicto de expulsión de los judíos de Sefarad (España) en el que se los obligaba a abandonar el país antes del 1º de Agosto (9 de AV) luego de haber vivido y participado de una herencia sefarádica inigualable por más de 1.000 años. De los más de 600.000 judíos que vivían en España 200.00 quedaron como “conversos”, otros 200.000 fueron asesinados y quemados en las hogueras de la vil Inquisición y 200.000 lograron escapar hacia los Países Bajos, los dominios del Imperio Otomano, el Norte de África y a Safed y Jerusalem en Eretz Israel.

Bogdan Jmielnicki, al frente de una horda de cosacos y tártaros de Crimea, inició en 1648 una rebelión contra los terratenientes polacos que los sometían pero, como chivo expiatorio de esa lucha, descargó su ira antisemita contra los judíos que encontraba en el camino, asesinando a 600.000 judíos que murieron cruelmente torturados y quemados sin compasión alguna.

El 2 de Agosto de 1941 (9 de AV) el Comandante de la SS Heinrich Himmler fue informado formalmente sobre la aprobación del Partido Nazi para la “Solución Final” del “Problema Judío”. Si bien las ignominiosas matanzas de judíos habían comenzado mucho antes, en 1933, este repugnante hito histórico, conocido por todas las potencias, fue el principio declarado del Holocausto, en el cual se aniquiló a 6.000.000 de judíos europeos, de los cuales 1.500.000 eran niños y jóvenes. Una vez instalados los criminales Campos de Exterminio, el 23 de Julio de 1942 (9 de AV) se dio comienzo a la deportación en masa de judíos del Gueto de Varsovia hacia el Campo de Treblinka, uno de los Campos donde se produjo la Shoah (Holocausto).

Con el resurgimiento del Estado de Israel, proclamado el 14 de Mayo de 1948, los judíos del mundo vuelven a tener la esperanza (Hatikva) de que NUNCA MAS se repitan estos dolorosos acontecimientos como los padecidos durante los últimos milenios.