Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter



EL MUNDO

SAL EMERGUI Jerusalén 10 AGO. 2017

"Gracias. Me has salvado la vida". Con estas palabras, la periodista y bloguera iraní Neda Amin saludó al editor de la web israelí The Times of Israel, David Horovitz, nada más aterrizar este jueves en el aeropuerto de Ben Gurion, cerca de Tel Aviv.

Muy crítica con el régimen de Irán, Amin huyó en el 2014 a Turquía donde escribía artículos en persa para el citado digital israelí con base en Jerusalén. Esta colaboración la creó muchos problemas en Turquía y fue motivo de varios interrogatorios.

Tras ser informada de que sería expulsada a Irán en agosto, la periodista y bloguera de 32 años, temía ser juzgada y condenada a muerte en su país por colaborar con un medio israelí.

Ante las peticiones de The Times Of Israel y de la Asociación de Periodistas en Jerusalén, el ministro de Interior israelí Arie Deri le concedió un visado especial. Cabe recordar que Israel e Irán, encarnizados rivales desde la revolución islámica del 79, no permiten que los ciudadanos del otro país entren en sus respectivos territorios.

"Es posible que nada más llegar a Irán, sea detenida e incluso su vida corra peligro. Puede ser ejecutada por su trabajo periodístico y haber escrito varios artículos de opinión en The Times of Israel", avisó Ajiya Guinosar, en nombre de la Asociación de Periodistas de Jerusalén en una misiva al ministro. Deri respondió el pasado domingo al anunciar: "Dadas las claras circunstancias humanitarias, la he autorizado a entrar sin dilaciones. Se trata de una periodista cuya vida está en verdadero peligro".

El retraso de su llegada hizo temer con un veto turco en el último momento pero al final y tras rellenar varios formularios de la policía local pudo subirse al avión y viajar a Israel.

"Si Turquía hubiera accedido a extraditarme a Irán, hubiera podido ser objeto de detención, tortura y violación teniendo que confesar cosas que no hice", ha declarado Amin este jueves en la redacción de The Times Of Israel. Según ella, "las personas que son acusadas de colaborar con el régimen sionista son asesinadas".

"Neda tenía miedo por su vida y el hecho que trabajara para un medio israelí como el nuestro tenía que ver con la situación por lo que sentí la obligación de garantizar su bienestar. Quiero agradecer la ayuda inmediata de las autoridades israelíes", señaló Horovitz que indicó que Amin sólo escribió un artículo en inglés para su web. "Como periodista que critica con frecuencia mucho de lo que se hace aquí y está preocupado por muchos aspectos adonde se dirige este país (Israel), hoy me siento orgulloso del Estado de Israel", resumió en un artículo publicado en su digital.

Amin, reconocida en el 2015 por la ONU como refugiada, reveló que tiene raíces judías (su difunto abuelo materno era  judío). "Siempre tuve simpatías hacia Israel y la religión judía. Nunca me creí las mentiras del régimen iraní sobre el Estado judío", dijo en unas palabras que, por si había alguna duda, elimina de forma definitiva cualquier opción de volver a su tierra natal. ¿Planes? "En primer lugar me siento segura aquí. Nadie quiere me quiere atacar o detener", comentó anunciando que pedirá el permiso de residencia o ciudadanía en Israel. "Me encantaría vivir aquí si las autoridades me lo permiten. Si no, respetaré su decisión", indicó. La bloguera reconoce que ha pagado un precio muy elevado al huir de su país y sobre todo colaborar con un medio israelí. "La mayor parte de mi familia rompió el contacto conmigo", concluye al inicio de una nueva etapa en su vida.

Irán prohíbe el contacto con israelíes. Una norma que se aprecia con claridad en el deporte donde los deportistas rezan para que no les toque un rival israelí. Un último ejemplo lo hemos visto estos días con la decisión del Ministerio de Deportes de expulsar de la selección a Haji Safi y Masoud Shojaei después de que jugaran la semana pasada con el equipo griego Panionios contra el Maccabi Tel Aviv en la previa de la Liga Europea.

La agencia France Presse recoge las palabras del viceministro de Deportes, Mohammad Reza Davarzani a la televisión estatal: "Shojaei y Safi no tienen lugar en la selección nacional iraní de fútbol porque han violado una línea roja del país".


Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Iton Gadol News Acontecer Cristiano.Net Editorial Aurora EFE

Abbas y el rey de Jordania quieren que Trump se comprometa con la solución de dos estados, dicen los palestinos

Abbas y el rey de Jordania quieren que Trump se comprometa con la solución de dos estados, dicen los palestinos Jordania y la Autoridad Palestina (AP) exigen a Washington que fije una posición clara con respecto al establecimiento de un Estado, palestino basado en las fronteras anteriores a 1967, según un alto funcionario palestino. Estas afirmaciones formuladas por el jefe negociador palestino, Saeb Erakat, se producen tras la reunión en Ramallah del presidente de la AP, Mahmud Abbás, y el rey de Jordania, Abdallah II. Ambos líderes se reunieron para mejorar la cooperación conjunta, tras la reciente crisis del Monte del Templo.

Además de coordinar plenamente sus posiciones, ambos mandatarios acordaron que Washington debe decidir claramente que el objetivo del proceso diplomático entre Israel y la AP debe ser la fundación de un Estado palestino sobre la base de la solución de dos estados, afirmó Erekat. El funcionario palestino añadió que se acordó también que Washington debe convenir que las negociaciones requieren una congelación total de las construcciones israelíes en los asentamientos de Judea y Samaria (Cisjordania), y en Jerusalén oriental.

Rey Abdallah II
Foto: Chatham House Wikimedia CC BY 2.0

Canal de televisión israelí es multado por mantener fuera de pantalla al judaísmo conservador y reformista

Canal de televisión israelí es multado por mantener fuera de pantalla al judaísmo conservador y reformistaEl Canal 20 de Israel rompió los términos de licencia que requieren tiempo de difusión para los grupos judíos no ortodoxos, por lo que ha sido multado con 100.000 shekels (casi 30.000 dólares) por no dar tiempo de transmisión a grupos judíos no ortodoxos. La multa, impuesta por la presidenta del Consejo de Televisión por Cable y Radiodifusión por Satélite, Yifat Ben-Hay Segev, fue precedida por varias advertencias tras las quejas sobre el asunto.

Al Canal 20, también llamado el “Canal del Patrimonio”, se le dio su licencia condicionada a un compromiso de dar una cobertura adecuada a todas las ramas del judaísmo. El consejo examinó la difusión del canal en abril y mayo de este año después de las quejas, y encontró que no había ninguna cobertura en todos programas del judaísmo reformista o conservador. El mes pasado, el movimiento reformista solicitó a la Corte Suprema de Justicia, pero el Consejo anunció que había completado su investigación más de dos meses antes.

Foto: Knesset Channel

Las Mujeres del Muro reclaman un judaísmo feminista

Las Mujeres del Muro reclaman un judaísmo feministaLa organización feminista Mujeres del Muro lleva casi 30 años reclamando poder rezar en voz alta, con una Torá (Pentateuco) y envueltas en un talit (manto de rezo) en el Muro Occidental (Muro de los Lamentos), en contra de la minoría ultraortodoxa judía, que las veta, y la Policía, que controla que no lo hagan. Lesley Sachs nació en Suráfrica y creció en Haifa, ciudad tradicionalmente tolerante en el norte del país, en el seno de una familia atea y hoy es la directora ejecutiva de Mujeres del Muro, que exige el derecho a que hombres y mujeres recen juntos en el Muro Occidental (“Kotel Hamarabí”), donde la ortodoxia impone segregación de género.

Sachs tiene una larga trayectoria de acción feminista que empezó justo después de su servicio militar, a los 21 años, “en una época en la que el Ejército estaba plagado de acoso sexual y la pirámide de poder era inamovible: todos los comandantes eran hombres y las soldado estaban abajo”, explica. Gracias a su activismo y al de otras mujeres en la organización feminista Red de Mujeres, durante los años 90 se cambiaron leyes fundamentales como las referentes al acoso sexual en el Ejército y la aceptación de mujeres piloto, con el famoso caso de Alice Miller, que logró que la Corte Suprema forzase a que se aceptaran a mujeres en los cursos de aviación.

Mujeres del Muro
Foto: via Facebook

El rey Abdallah visitará a Abbás en Ramallah

El rey Abdallah visitará a Abbás en Ramallah El rey jordano Adballah II visitará la Autoridad Palestina (AP), el lunes, para mantener una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abbás. El dirigente de Fatah, Mohammad Shtayyeh, precisó que se trata de “unas visita de solidaridad y coordinación, que demuestra que los palestinos y jordanos hablan con una sola voz”. Shtayyeh se refería a la posición compartida con respecto al Monte del Templo como así también a los esfuerzos de reactivar el proceso de paz entre Israel y los palestinos.

Funcionarios jordanos dijeron al diario Ad Dustour que Abdallah y Abbás discutirán asuntos relacionados, entre otras cosas, con los desarrollos en la mezquita de Al Aqsa. Los funcionarios afirmaron que el rey jordano llegará acompañado por altos funcionarios del reino hachemita. Abdallah se reunirá primero en privado con Abbas, en la oficina de éste último, y luego mantendrá un encuentro ampliado que incluirá al entorno del rey y a los funcionarios  palestinos.

Foto: EFE

Nikki Haley pide que la ONU controle a Hezbollah

Nikki Haley pide que la ONU controle a Hezbollah Estados Unidos quiere que las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano asuman una misión ampliada e investiguen las presuntas violaciones por Hezbollah en el área inestable, anunció embajadora Nikki Haley. El Consejo de Seguridad de la ONU va a votar la renovación de la fuerza provisional de la ONU en Líbano (FPNUL) a finales de este mes, y Haley dijo que buscará “mejoras significativas” en su mandato.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informó al Consejo en una carta enviada el viernes que tenía la intención de estudiar las maneras en que la FPNUL podría reforzar sus esfuerzos “con respecto a la presencia ilegal de personal armado, armas o infraestructura dentro de su área de operaciones”. “Compartimos el fuerte deseo del secretario general de mejorar los esfuerzos de la FPNUL para prevenir la propagación de armas ilegales en el sur del Líbano”, dijo Haley en un comunicado.

Foto: Wikipedia

Territorios palestinos: el otro conflicto palestino

Territorios palestinos: el otro conflicto palestinoDiferentes grupos palestinos han luchado para compartir poder efectivamente, y esta semana los líderes palestinos se reunieron en el último intento de negociar una solución. El presidente de la Autoridad Palestina (AP) Mahmoud Abbás y el partido Fatah se reunieron con funcionarios de Hamás el 1 de agosto para decidir un posible compromiso que reduciría la tensión entre la Franja de Gaza y Cisjordania. Hace varios meses, el liderazgo de Hamás formó un comité administrativo que quitó a Fatah del cuerpo que gobierna la Franja de Gaza. 

Desde entonces, la AP ha cortado fondos y electricidad a Gaza, renovando el conflicto político y el malestar social.  Posteriormente, Abbás se ofreció a reanudar los suministros si Hamás a condición de que disuelva el comité administrativo y corte los lazos con el ex funcionario de Fatah rival, Mohammed Dahlan. Al parecer, Hamás ha respondido positivamente a las demandas. Mahmoud al-Zahar dijo el 3 de agosto en una declaración que el grupo consideraría inhabilitar al comité y permitir que Fatah opere una vez más en la Franja de Gaza si la AP reanuda el pago de salarios a los trabajadores del gobierno de Gaza.

Mahmoud Dahlan
Foto: Youtube

En honor de Tu BeAv: una mirada al matrimonio en Israel

En honor de Tu BeAv: una mirada al matrimonio en IsraelAntes del Día de los enamorados judío, Tu BeAv, la Oficina Central de Estadísticas publicó datos sobre el matrimonio en el Estado de Israel. Según los datos, las tasas de matrimonio en Israel son mucho más altas que la mayoría de los países europeos, aunque a una edad posterior. En las últimas décadas, la edad media del matrimonio ha aumentado, especialmente entre la población judía. En 2015, 53.579 parejas se casaban en instituciones religiosas en Israel, de las cuales alrededor del 73 por ciento eran judíos. En el mismo año se celebraron 9.299 bodas en el extranjero. En términos de las edades tanto de la novia y el novio, la edad media de los novios se situó en 27,5, mientras que la edad promedio de novias se registró como 25,2.

Foto: Pexels

Israel autoriza la entrada de una periodista iraní perseguida

Israel autoriza la entrada de una periodista iraní perseguida”Israel autorizará el ingreso a una periodista iraní que escapa de la persecución en su propio país, anunció ministro del Interior Aryeh Deri. La periodista, Neda Amin, que escribe en el portal de noticias de internet Times of Israel, ha estado viviendo en Turquía en los últimos tres años, tras huir de Irán. Amin fue recientemente informada que será deportada a la República Islámica en los próximos días.

Activistas israelíes advirtieron que podría ser condenada a la pena de muerte en Irán por su trabajo periodístico. La Asociación de Periodistas de Jerusalén pidió a Deri que le permita a Amin entrar a Israel como refugiada que huye de una persecución. “Se estima que Neda Amin será detenido inmediatamente tras su arribo a Irán, y enfrenta peligros y ejecución debido a su trabajo como periodista y el hecho de que ha escrito varios artículos de opinión para el Times de Israel en persa”, expresó Achiya Guinosar, un abogado de la Asociación de Periodistas de Jerusalén, en una carta dirigida a Deri.

Dery aceptó la petición y le permitirá Amin ingresar a Israel con una visa de turista. “Esta periodista enfrenta un peligro real para su vida sólo porque escribió columnas para un sitio de noticias israelí”, apuntó Deri. “Bajo estas circunstancias humanitarias claras, aprobé su entrada sin dudarlo”.

Neda Amin
Foto: Facebook


Las Buenas Noticias de La Semana

"Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano del Señor por todos sus pecados."  Isaías 40:1-2

"Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sion, y correrán al bien del Señor, al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas; y su alma será como huerto de riego, y nunca más tendrán dolor." Jeremías 31:12

"Preguntarán por el camino de Sion, hacia donde volverán sus rostros, diciendo: Venid, y juntémonos al Señor con pacto eterno que jamás se ponga en olvido."  Jeremías 50:5


El Valle de Los Huesos Secos

El Valle de Los Huesos Secos está Reviviendo

Dice Wikipedia…

Tu B'Av (en hebreo ט"ו באב, el decimoquinto día del mes Av). El día no tiene ninguna observancia especial, sino un carácter suavemente festivo.

Es considerada una fiesta popular de la naturaleza en la época del Segundo Templo de Jerusalén en la cual las mujeres de Jerusalén salían con vestidos blancos prestados, de modo tal que todo el mundo tuviese uno y nadie se sintiese avergonzado, y bailaban en los viñedos (Mishná, Taanit 1:10). Los varones, así como las mujeres, asistían a la fiesta con la esperanza de encontrar el amor y formar su tan ansiada familia.

Jueces 21 (Problemas con la tribu de Benjamin….)
19 Ahora bien, dijeron, he aquí cada año hay fiesta solemne de Jehová en Silo, que está al norte de Bet-el, y al lado oriental del camino que sube de Bet-el a Siquem, y al sur de Lebona.
20 Y mandaron a los hijos de Benjamín, diciendo: Id, y poned emboscadas en las viñas,
21 y estad atentos; y cuando veáis salir a las hijas de Silo a bailar en corros, salid de las viñas, y arrebatad cada uno mujer para sí de las hijas de Silo, e idos a tierra de Benjamín.