Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

Noticiero de Daniel

¡Amigos de Israel! Los judíos…. están sufriendo persecución, odio, y ataques físicos…. Se deben quedar donde viven?…. O se deben ir? Y si se van…. A donde se deben ir?

Los judíos…. están sufriendo persecución, odio, y ataques físicos…. ¿A donde se deben ir?

Fuente Informativa: EFE

Los judíos…. están sufriendo persecución, odio, y ataques físicos…. Se deben quedar donde viven?…. O se deben ir? Y si se van…. A donde se deben ir?

Viena acoge una gran conferencia internacional contra el antisemitismo

Viena acoge hasta este jueves una conferencia internacional en la que políticos, académicos y representantes de la sociedad civil analizan cómo combatir el creciente antisemitismo en las democracias occidentales. El encuentro con el nombre “Fin al Antisemitismo!” está organizado por las universidades de Viena, Tel Aviv y Nueva York. Junto con los Gobiernos de Austria e Israel, el patrocinador principal del evento es el empresario ruso Moshe Kantor, actual presidente del Congreso Judío Europeo (CJE). La conferencia ofrecerá en los próximos días decenas de mesas redondas, debates y conferencias de investigadores, de historiadores y también de algunos políticos….

En el acto de apertura de la conferencia, celebrado en la Municipalidad de Viena, Moshe Kantor destacó que “hablar sobre antisemitismo no es suficiente”.

“Debemos encontrar soluciones pragmáticas para este problema. Necesitamos entender su extensión, ya que extremistas de la izquierda y derecha están ganando terreno político en Europa”, manifestó el presidente del CJE, que defiende a las comunidades judías en Europa. Kantor subrayó que “no debe haber espacio para el antisemitismo en la política” y mencionó la creciente fuerza del partido Alternativa para Alemania (AfD), del partido radical nacionalista Jobbik en Hungría y la entrada del FPÖ en el gobierno austríaco.

Por su parte, el prestigioso filósofo, autor y periodista francés Bernard-Henri Lévy aseguró durante la apertura de la conferencia que el mundo enfrenta lo que calificó como un “nuevo antisemitismo”.

Según Lévy, éste tiene tres pilares: negar el derecho a existir del Estado de Israel, negar el Holocausto y acusar a los judíos de hacerse pasar por las únicas víctimas de masacres en la historia. “El antisemitismo existe desde hace más de 3.000 años. No creo que podamos poner fin al antisemitismo hoy”, advirtió el filósofo de 69 años. Al mismo tiempo, se mostró convencido de que el antisemitismo puede ser “combatido, contenido pero nunca eliminado por completo”. “Se trata de una forma muy especial de odio”, aseguró Lévy, autor de varios libros, artículos periodísticos y documentales.

DATO INTERESANTE:

El continente europeo alberga 3.318 sinagogas

Según censo de la Fundación para el Patrimonio judío. Europa tiene 3.318 sinago­gas, según una nueva organi­zación británica que reveló el primer estudio pancontinen­tal de casas de culto judío. La Fundación para el Patri­monio Judío, registrada en el Reino Unido en 2015 y destinada a preservar y res­taurar sinagogas europeas en peligro de extinción, encargó al Centro de Arte Judío de la Universidad Hebrea de Jerusalén que documente las si­nagogas de Europa, declaró a la agen­cia judía de noticias JTA el director eje­cutivo de la funda­ción, Michael Mail. 


Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Aurora - EFE

Las reservas de agua están en un nivel “preocupante”

Las reservas de agua están en un nivel preocupanteLas reservas de agua natu¬ral de Israel se están acaban¬do a pesar del aumento en el uso de agua desalinizada y de aguas residuales puri¬ficadas, revela un informe del Ministerio de Protección Medioambiental. La falta de lluvia y el au¬mento del consumo en ciertas zonas del país amenazan la reserva hídrica, una situación que los expertos consideran “preocupante”, según los da¬tos del informe ministerial.

Además, alerta sobre la situación del mar de Galilea (lago Kinéret), cuyo nivel de agua decrece progresivamen¬te desde hace años, lo que pone en riesgo su sostenibi¬lidad ecológica e incluso su existencia. El Ministerio de Protec¬ción Medioambiental advier¬te también de que muchos recursos hídricos de Israel corren el riesgo de ser con¬taminados. Han aumentado los niveles de salinidad del principal acuífero costero que hay en el país en los últi¬mos años, por la filtración de aguas marinas y residuales.

Fuente: EFE Verde

Netanyahu alza una pieza del dron iraní en la Conferencia de Múnich

Netanyahu alza una pieza del dron iraní en la Conferencia de MúnichBlandiendo el fragmento de un avión no tripulado iraní derribado sobre el norte de Israel, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, advirtió que Israel podría atacar directamente a la República Islámica y advirtió a Teherán que no “pruebe la determinación de Israel”. “Señor. Zarif, ¿reconoce esto? Debería, es suyo. Puedes llevar contigo un mensaje a los tiranos de Teherán: ¡No prueben la determinación de Israel!”, manifestó Netanyahu en la Conferencia de Seguridad de Múnich, a la que también asistió el Ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

“Israel no permitirá que el régimen de Irán ponga una soga de terror alrededor de nuestro cuello”, agregó. “Actuaremos sin vacilación para defendernos. Y actuaremos si es necesario no solo contra los representantes de Irán que nos están atacando; sino contra Irán mismo”. El primer ministro también criticó duramente el acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales, arremetió contra el régimen iraní y calificó a Zarif como el “órgano de Irán que habla suavemente y con adulación”.

Fuente: Aurora

“Una nuevo choque con Irán es solo cuestión de tiempo”

Una nuevo choque con Irán es solo cuestión de tiempoAltos oficiales israelíes eva¬luaron que Irán está decidido a establecer una presencia militar en la región y que el próximo enfrentamiento del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) con la República Is¬lámica es solo una cuestión de tiempo. Sin embargo, los funcio¬narios de Defensa destacaron que en el próximo enfrenta¬miento, Israel le dará un golpe mucho más duro a Irán.

Fuente: Aurora

Palestinos: Hamás y Fatah unidos contra Donald Trump

Palestinos: Hamás y Fatah unidos contra Donald TrumpHamás y la facción Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbás, siguen disputando el control de la Franja de Gaza. Sin embargo, los dos partidos rivales están dispuestos a dejar a un lado sus diferencias y trabajar juntos para frustrar el plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump en Medio Oriente, cuyos detalles siguen siendo desconocidos. Frustrar el plan de paz de Trump se ha convertido en una prioridad para Hamás y Fatah. Esta es una misión que parece ser mucho más importante que aliviar el sufrimiento de los palestinos en la Franja de Gaza, donde el 65% de las familias vive bajo la línea de la pobreza.

Aunque los detalles del plan Trump aún no se han hecho públicos, los palestinos de todo el espectro político dicen que nunca aceptarán ninguna iniciativa de paz presentada por la administración Trump. Cualquiera que sea el plan de paz, la respuesta es No. A los ojos de los líderes palestinos, la administración estadounidense ha demostrado una “hostilidad” sin precedentes hacia los palestinos.

Fuente: Aurora

Austria se compromete a apoyar el ingreso de Israel en el Consejo de Seguridad

Austria se compromete a apoyar el ingreso de Israel en el Consejo de SeguridadAustria se ha comprometido a ayudar a Israel a convertirse en un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció en Twitter Sebastian Kurz, el canciller de ese país. Kurz hizo el anuncio después de una reunión con el primer ministro Biniamín Netanyahu en el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich. Kurz tuiteó una imagen en la que él y Netanyahu se estrechan manos en la conferencia y escribió: “Excelente reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin @netanyahu durante @MunSecConf. Queremos seguir fortaleciendo nuestras relaciones bilaterales y nuestra cooperación multilateral. Acordamos apoyar a #Israel si decidiera ser un candidato para la #UNSC. ¡También continuaremos nuestra decidida lucha contra el antisemitismo!”.

Fuente: Aurora

Italia: Antisemitismo y neonazismo en auge

Italia: Antisemitismo y neonazismo en augeAumentan los hechos violentos en la península. Cuando cientos de incon-dicionales fans del club de fútbol de Verona corearon “Adolf Hitler es mi amigo” y expusieron una esvástica, las comunidades judías de Italia protestaron. Los funcionarios locales inicialmente descartaron el incidente -que fue filmado y circuló en las redes sociales por los llamados “ultras”- como una “travesura”. La condena solo llegó varios meses después, después de otro video, esta vez profanan¬do objetos cristianos.

Las expresiones racistas y antisemitas en Italia se han vuelto más audaces, generali¬zadas y violentas. La retórica anti-migrante está desempe¬ñando un papel sin preceden¬tes en la configuración de la campaña para las elecciones nacionales del 4 de marzo en el país, que muchos dicen que está empeorando las ten¬siones e incluso fomentando la violencia. Los crímenes de odio moti¬vados por prejuicios raciales o religiosos en Italia aumen¬taron más de 10 veces, de 71 incidentes en 2012 a 803 en 2016, según las estadísticas de la policía.

Fuente: Aurora

Colaborador cercano de Netanyahu pacta con la Fiscalía ser testigo del Estado

Colaborador cercano de Netanyahu pacta con la Fiscalía ser testigo del EstadoShlomo Filber, colaborador del primer ministro, Biniamín Netanyahu, firmó un acuerdo con la Fiscalía para ser testigo del Estado en el caso de corrupción Bezeq, que involucra al jefe del Gobierno. El director general del Ministerio de Comunicaciones en suspenso comenzó a dar testimonio a los detectives, como parte del acuerdo firmado anoche sobre el denominado Caso 4000, y no será sentenciado a prisión ni a servicio social y tampoco pagará multas.

Netanyahu se defendió de lo que consideró “falsas acusaciones” y una “locura total”. “Lo que está pasando en los últimos dos días es simplemente un caos total. Están trayendo dos afirmaciones imaginarias y falsas como parte de una campaña de persecución contra mí y mi familia que dura años”, se quejó en un vídeo que difundió en Facebook.

Fuente: Aurora

La coalición de Gobierno de Israel cierra filas en torno a Netanyahu

La coalición de Gobierno de Israel cierra filas en torno a NetanyahuLa coalición de Gobierno ha cerrado filas en torno al primer ministro, Biniamín Netanyahu, quien podría ser formalmente imputado por soborno y fraude tras la recomendación policial en ese sentido. El ministro de Educación, líder del partido religioso nacional Habait Haiehudí (Hogar Judío) y candidato a primer ministro en las futuras elecciones, Naftali Bennett, seguirá apoyando al Ejecutivo mientras el fiscal general no decida si imputa o no a Netanyahu, según declaró en una conferencia en Tel Aviv. No obstante, Bennett también afirmó que una de las tareas del cargo es dar ejemplo con el comportamiento, y lamentó que eso no hubiera sucedido en este caso.

“Aceptar regalos en grandes cantidades durante un largo periodo de tiempo” no está “a la altura de las expectativas que los ciudadanos israelíes tienen de su líder”, pronunció. Justo antes de que el ministro subiera al estrado lo había hecho Netanyahu, quien frente a un público de intendentes y autoridades locales aseguró que podían “estar tranquilos”, ya que la coalición de Gobierno “es estable” y “nadie pretende” convocar elecciones anticipadas.

Fuente: EFE

Israel suministrará gas a Egipto tras un acuerdo por quince mil millones de dólares

Israel suministrará gas a Egipto tras un acuerdo por quince mil millones de dólaresLa empresa norteamericana Noble Energy y la israelí Delek Drilling, socios principales en los dos principales yacimientos de gas de Israel, Tamar y Leviatán, en alta mar, en el Mediterráneo, anunciaron la firma de un acuerdo de quince mil millones de dólares para exportar gas a la firma Dolphinus Holding de Egipto.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, celebró el convenio que prevé suministrar 64 mil millones de metros cúbicos de gas durante la próxima década a Egipto. “Mucha gente no creía en la idea del gas. La llevamos a la práctica sabiendo que fortalecería nuestra seguridad, economía y relaciones regionales, pero, sobre todo, fortalecería a los ciudadanos de Israel. Este es un día de fiesta”, señaló Netanyahu quien destacó que los ingresos “beneficiarán a la educación, la salud y el bienestar de los ciudadanos de Israel

Fuente: Aurora

Islandia recibirá el primer rabino en la historia reciente

Islandia recibirá el primer rabino en la historia recienteLa comunidad se compone de 250 judíos. El movimiento de Jabad está enviando emisarios, un rabino y su esposa, a Islandia, una nación insular con 250 judíos donde la faena kosher es ilegal y la circuncisión está lista para ser prohibida tam-bién. El Rabino Avi Feldman, de 27 años, de Brooklyn, Nueva York, y su esposa Mushky, nacida en Suecia, van a esta¬blecerse con sus dos hijas en Reikiavik, la capital más sep¬tentrional del mundo, informó JTA.

El anuncio siguió de cerca las noticias del mes pasado que los legisladores de cuatro partidos políticos en Islandia presentaron un proyecto de ley que prohíbe la circunci¬sión no médica de niños me¬nores de 18 años e iguala esa práctica, común entre judíos y musulmanes, con la mutila¬ción genital femenina. “Esperamos concientizar sobre la relevancia y la im¬portancia del brit milá”, dijo el rabino, usando la palabra en idioma hebreo para la cir¬cuncisión ritual judía, que se realiza en niños cuando tie¬nen ocho días. “Esperamos concienciar a las personas islandesas locales y especial¬mente a los legisladores en su decisión, que esperamos ten¬gan una cláusula de exención religiosa”.

Fuente: Aurora

Polonia presenta proyecto de ley contra la faena kosher

Polonia presenta proyecto de ley contra la faena kosherDespués de la controversia creada por la ley que prohíbe a las personas acusar a Po¬lonia de las atrocidades del Holocausto cometidas por los nazis, el partido gober¬nante del país presentó un nuevo proyecto de ley que restringe la faena kosher y amenaza a cualquiera que viole las restricciones con hasta cuatro años de prisión. Las nuevas restricciones están incluidas en un proyec¬to de ley general de 48 pá¬ginas sobre bienestar animal, que se espera que la cámara baja del parlamento polaco vote esta semana.

Fuente: Aurora

Líder latino evangélico de EEUU a favor de Jerusalén como capital de Israel

Líder latino evangélico de EEUU a favor de Jerusalén como capital de IsraelEl presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, de Estados Unidos, Samuel Rodríguez, apoyó el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, según anunció el pasado 6 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump.

Invitado por el Ministerio de Turismo de Israel, Rodríguez participa en una visita de cinco días junto con 17 representantes de diversas iglesias evangélicas de EE.UU., cuyos miembros pertenecen a la Junta Asesora de Fe Evangélica del presidente estadounidense, Donald Trump. La ruta, encabezada por el pastor Mike Evans, líder evangélico y director de la entidad Amigos del Museo de Sión, se organizó, “con el propósito de atraer y forjar un compromiso más fijo por parte de la comunidad evangélica hacia Israel”, aseguró Rodríguez. Su participación en la visita, comenta el pastor hispano, quiere servir “para involucrar más a la comunidad evangélica latina en favor de Israel y así luchar contra el antisemitismo en toda América Latina a través del movimiento evangélico, que es el grupo religioso que más crece”.

“Esta delegación tiene mucha influencia en el presidente Trump, y tuvo un papel destacado en su decisión final de reconocer a Jerusalén como capital de Israel”, dijeron, por su parte, fuentes del ministerio de Turismo. A juicio de Rodríguez, el anuncio de Trump sobre la capitalidad de Jerusalén y el traslado allí de la embajada estadounidense desde Tel Aviv “fue algo marcador, y se corresponde con el apoyo de la mayor parte de la comunidad evangélica latina”. “Nuestro compromiso bíblico, pero también como seres humanos, es proteger a Israel y a los judíos, y buscar alguna forma de reconciliación con otros grupos que se encuentran en este país”, añadió.

De cara al futuro, el líder evangélico hispano está convencido de que el número de fieles que visitan Israel aumentará. “Los turistas evangélicos son uno de los grupos más significativos. Los latinos y la gente de fe visitan Israel, y ese compromiso va a crecer”, consideró. Según datos del Ministerio de Turismo, el 54,1% de los turistas que visitan Israel se definen a sí mismos como cristianos. De éstos, el 37% son evangélicos y constituyen el 8% del número total de turistas que visitan el país.

Fuente: Aurora


Las Buenas Noticias de La Semana

Las Buenas Noticias de La Semana

"Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene del Señor, que hizo los cielos y la tierra. No dará tu pie al resbaladero, ni se dormirá el que te guarda. He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel." Salmo 121:1-4

"Pero tú eres santo, tú que habitas entre las alabanzas de Israel. En ti esperaron nuestros padres; esperaron, y tu los libraste. Clamaron a ti, y fueron librados; confiaron en ti, y no fueron avergonzados." Salmo 22:3-5

"Tú, oh Dios, eres mi rey; manda salvación a Jacob. Por medio de ti sacudiremos a nuestros enemigos; en tu Nombre hollaremos a nuestros adversarios. Porque no confiaré en mi arco, ni mi espada me salvará; pues tú nos has guardado de nuestros enemigos, y has avergonzado a los que nos aborrecían. En Dios nos gloriaremos todo el tiempo, y para siempre alabaremos tu nombre." Salmo 44:4-8

 

De HaShavua…

Simposio: Emigración Judía de Europa a América Latina

Por Jacqueline Szapiro           2018-02-21

El pasado día 12 de febrero tuvo lugar en el auditorio de la Universidad de la Sabana, el simposio sobre emigración judía de Europa a América Latina, el cual estuvo abierto al público en general y en la que participaron especialmente los estudiantes del Colegio Colombo Hebreo. Las charlas contaron con la presencia en la señora Embajadora de Polonia, destacados miembros de su comitiva, el Gran Rabino Alfredo, así como la intervención de grandes académicos e intelectuales de ambos países.

Se dio inicio a la charla “Polonia, país de tolerancia religiosa” a cargo del señor Bogdan Piotrowski quien hizo un recuento desde la época de Casimiro Grande a quien considera el gran protector de los judÍos, por cuanto fueron recibidos ante las diferentes expulsiones de Europa, y en cuyo reinado se estableció la primera Yeshiva en 1565 y funcionó normalmente el Sanhedrín en 1764, al igual que la posibilidad de ocupar cargos de gran prestigio en esta época.

De igual modo, sostiene que el siglo XV el 80% los judíos del mundo vivían en Polonia a tal punto que este país se convirtió en un centro cultural judío por excelencia, a tal punto que Polonia se la conocía como el “paraíso de los judíos.” La situación cambia en 1792 cuando Rusia, Prusia y Austria se reparten dicho país y se establece una política de oposición no solo al judaísmo como religión sino en cuanto a las esferas de la participación de los judíos en la administración pública, el ejército, así como el acceso a diferentes profesiones liberales y un elevado aumento en la carga impositiva para estos.

Sin embargo, una vez recuperada su independencia en 1918 hace constar que en el mismo parlamento polaco hay representación por parte de judíos y que antes de la Segunda Guerra Mundial 3,474,000 judíos vivían en Polonia de los cuales 375,000 estaban en Varsovia, número sólo superado por los habitantes de New York, por lo cual la vida de comunidad judía en durante estos años , fue especialmente fructífera en términos culturales y anota la figura de Isaac Bashevsi Singer como Premio Nobel de la Literatura.

En tal sentido, considera entonces que sólo con la llegada de los nazis el poder y la invasión Alemania a Polonia en 1939, la situación para los judíos fue revertida en su totalidad, pero que para ello es necesario tener en cuenta que ya Polonia no era un país independiente, sino que su gobierno estaba en el exilio y que desde la clandestinidad trataron de alentar al mundo sobre la grave situación judía que se daba en el territorio ocupado, y en donde Iglesia Católica jugó un papel preponderante en el ocultamiento de judíos y expedición de partidas de bautismo, sin contar con los cientos de polacos que ayudaron a los judíos, como lo acredita que dentro de todos los denominados Justos entre las Naciones son una cuarta parte de ellos son polacos.

Con base en lo anterior, señaló que le cuesta trabajo entender el por qué en el contexto mundial hasta la fecha se tilda a los polacos de antisemitas, ya que considera que los maltratos a los judíos se trataron de incidentes aislados y no de una política oficial. En este aspecto y frente a las numerosas inquietudes de los estudiantes con respecto a esta posición, establece que se trata de su opinión personal y que considera entonces que no puede hablarse de una responsabilidad colectiva por parte de los polacos , por cuanto la misma Polonia fue víctima de la Alemania nazi, y agrega muchos de los miembros de su familia hicieron parte de la resistencia, otros fueron enviados a campos de concentración y hace especial mención al caso de una tía que llevaba medicinas a una judía amiga suya en el Gheto de Varsovia.

De otra parte, ante las diferentes inquietudes de los estudiantes en relación con la nueva ley aprobada por el parlamento y firmada por el actual Presidente de Polonia, la señora Embajadora precisó que la intención de la ley no es de negar la Shoa o revisar las repercusiones que tuvo para el pueblo judío, sino precisar la responsabilidad de Polonia en el exterminio de estos, por cuanto se trataba de “campos de extermino nazi en la Polonia ocupada”.

Después de un breve receso, el rabino Alfredo Goldshmith tomó la palabra y su charla versó sobre “Un panorama general de la inmigración judía en el siglo XX Éxitos y fracasos” ,haciendo un paralelo entre los países del cono norte y del cono sur americanos, enfocándose en los orígenes, desarrollo y retos de las comunidades judías actuales.

En primer lugar, planteó que en 1850 se dan tres tendencias migratorias de los judíos . La primera hacia y Suramérica y Argentina. especialmente, la segunda hacia Estados Unidos, principalmente a New York y Filadelfia y la tercera a Palestina.

Comentó que en 1870 por primera vez organizaron propaganda para traer judíos Argentina y que este país logró tener una población judía de más de 500,000 personas después de la segunda guerra mundial. El trabajo más común era mano de obra para la fundación de colonias agrícolas ( os que se conocen como gauchos argentinos) traídos desde Rusia por el Barón Hirsh huyendo de los progroms y de una situación económica muy precaria y cuyas sus puertas a la inmigración judía estarán abiertas hasta 1935, debido al surgimiento del nacionalismo y el antisemitismo de la época

En relación con los Estados Unidos , comenta que los judíos se van asentando hasta finales del siglo XIX principalmente en New York y en Filadelfia pilares del sueño americano, donde los judíos que llegaron en condiciones muy difíciles fueron prosperando hasta llegar a fundar empresas en diferentes campos hasta que con la crisis de 1929 se comienzan a imponer restricciones en especial durante la segunda guerra mundial. Estados Unidos es la segunda población judía del mundo (después de Israel) pero cabe advertir que solo el 53% pertenece a una comunidad o Kehila lo cual permite deducir un gran porcentaje de asimilación y matrimonios mixtos.

Respecto a la inmigración a Palestina, resaltó que bajo el imperio otomano se empiezan a poner trabas a la entrada de los judíos después de la primera Alia (1880-1882) de jóvenes idealistas que compraron tierras para su labranza sin contar con experiencia alguna, pero que anteriormente habían unas colonias dedicadas a diversos oficios, apoyados principalmente por Moisés Montefiore.

Hace un recuento de como en segunda Aliá llegaron en su mayoría jóvenes judíos de Rusia, influidos por ideales socialistas y cuya labor era el trabajo agrícola, la fidelidad al idioma hebreo y el renacimiento cultural.

Durante la barbarie nazi la mayoría de inmigrantes a Palestina fueron polacos y al estar ya bajo el Mandato Británico con la política de los “Libros Blancos” se restringe en forma gradual pero decisiva la inmigración de los judíos en los momentos de mayor necesidad.

Finalmente, anota que vez esbozados someramente los orígenes y desarrollo de las estas tres inmigraciones, se observa que en todas hubo un momento de crecimiento, desarrollo y consolidación pero que algunas comunidades latinoamericanas estamos viendo un proceso de reducción significativa, lo cual plantea grandes desafíos a futuro para su liderazgo, en términos de poder garantizar y los servicios comunitarios a una cuarta generación y de igual modo poder asegurar que no sean “ comunidades de paso”, lo cual generó varia inquietudes en el público en especial con respecto a Colombia.

En la tercera exposición a cargo de la historiadora Adelaida Suites. Se refirió principalmente a la “ Historia de los judíos en Colombia” y como dato curioso relató que desde el siglo XV ya había una sinagoga en Cartagena y que posteriormente los judíos de Amsterdam son invitados por Simón Bolívar a las colonias conquistadas por España y Holanda por haber apoyado la independencia de América. En Colombia los judíos llegaron a Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Cali, Pereira y Bucaramanga principalmente y habla con propiedad de varios comunitarios que ayudaron a sus correligionarios a facilitar su inmigración y como estos tuvieron que pasaron del estado confesional y centralista a una república laica e igualitaria y federalista, en donde donde los judíos pudieron tener un papel preponderante en desarrollo de la industria, la ingeniería y la academia, entre otros campos.

Finalmente, los alumnos consideraron que su presencia en el simposio fue muy significativa y constructiva para conocer los orígenes en el desarrollo de la identidad nacional, así como los desafíos que se presentan a futuro en las comunidades tanto en términos demográficos como de asimilación, comunitaria, sin dejar de un lado las inquietudes respecto al papel de Polonia durante la época de la Shoá.


El Valle de Los Huesos Secos

Muere el último sobreviviente en Colombia de Auschwitz

Mario Lustgarten, último sobreviviente hombre en Colombia del campo de exterminio de Auschwitz, falleció en Barranquilla, en donde residía desde hace setenta años. Lustgarten, quien nació en la ciudad de Starachowice (Polonia) en 1928, llegó a Barranquilla cuando tenía 20 años y allí desarrolló actividades comerciales con su hermano Ariel. El hombre, reconocido en Barranquilla por su apoyo a las fiestas del Carnaval y a los deportes, fue exaltado el pasado 1 de febrero por la Asamblea Departamental del Atlántico en un tributo póstumo a las víctimas del Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Lustgarten tenía 13 años, el ejército alemán invadió su ciudad natal y él y su hermano fueron llevados a Auschwitz, el complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi en Polonia. Después de que los rusos liberaran a los prisioneros de Auschwitz, Mario intentó contactar a su hermano Ariel, quien había escapado luego de la ocupación alemana. En un periplo buscando a sus familiares, Lustgarten llegó en barco a Panamá y desde ahí tomó un avión a Barranquilla, en donde vivió hasta el día de su muerte. Lustgarten fue enterrado en el cementerio Hebreo de Barranquilla.

Oración

Oracion por nuestros soldados: Itamar Dror, Idan Maguen (Hijo del ex Embajador a Colombia Yoed Maguen). Eithan Levy Akerman, Anna Burrows, Avery Burrows