Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

Noticiero de Daniel

¡Amigos de Israel! ¡Celebremos! Son 70 años desde que el Estado de Israel declaro su independencia en el año 1948. ¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos. Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo el Señor. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios.” (Isaias 66).

Yom HaAtzmaut. 70 años Independencia de Israel!

Fuente Informativa: Aurora

Día del Recuerdo y Día de la Independencia

Conmemorando a los soldados caídos

En el día del Recuerdo, que cae este 18 de abril, un día antes del Día de la Independencia, se recuerda a los soldados que dieron su vida para el establecimiento y preservación del Estado de Israel, principalmente aquellos en las Fuerzas de Defensa de Israel. Se incluyen los fallecidos a causa del conflicto árabe-israelí, y a las víctimas del terrorismo.

El día presenta ceremonias en memoria a los fallecidos, con la presencia de los veteranos de guerras pasadas. La conmemoración comienza al anochecer de la víspera del 4 de Iyar, con el toque de una sirena –de un minuto- escuchada en todo el país, durante la cual todos los israelíes se ponen de pie y guardan silencio en respeto y memoria. Una sirena de dos minutos es escuchada a las 11:00 de la mañana siguiente, la cual marca la apertura oficial de las ceremonias en memoria a los caídos; éstas se efectúan en todos los cementerios del país, donde se encuentran soldados enterrados, así como civiles víctimas de los atentados terroristas.

El día finaliza con una Ceremonia de Cierre del Día del Recuerdo en el Monte Herzl, en Jerusalén, donde las banderas quedan a media asta hasta, poco después, cuando los festejos de Iom Haatzmaut son iniciados. Iom Haatzmaut o Día de la Independencia de Israel, es la fecha en que se conmemora la Declaración de Independencia, que tuvo lugar el 14 de mayo de 1948. Se festeja el día 5 de Iyar del calendario judío, fecha en el cual David Ben-Gurión declaró el fin del Mandato Británico y la creación del Estado de Israel.

Cada año se celebra una ceremonia oficial en el Monte Herzl, en Jerusalén, la noche de Iom Haatzmaut. Con un un discurso del portavoz de la Knéset (Parlamento israelí), una espectacular presentación, una ritual marcha de soldados portando la bandera, elaboración de estructuras (Menorá, Maguen David y un número que representa la edad de Israel) y encendido de doce antorchas ( una para cada una de las Tribus de Israel). Además, una docena de ciudadanos israelíes, que realizaron importantes contribuciones sociales en un área específica, se los invita a iluminar las antorchas. Para ver más eventos, en la página 13 hay un detalle de actividades.

Breve Historia de la Independencia

El Día de la Independencia se funda en la declaración del establecimiento del Estado de Israel por los líderes judíos encabezados por el futuro primer ministro David Ben-Gurión el 14 de mayo de 1948. El ambiente fuera de la casa de Ben-Gurión justo antes de la declaración fue alegre:

“Los judíos de Palestina bailaban porque estaban a punto de darse cuenta de cuál era uno de los logros más notables e inspiradores en la historia humana: un pueblo que había sido exiliado de su tierra natal dos mil años antes, que había sufrido innumerables pogromos, expulsiones y persecuciones, pero que se había negado a renunciar a su identidad, lo que, por el contrario, había fortalecido sustancialmente esa identidad, un pueblo que unos pocos años antes había sido víctima del mayor acto de asesinato masivo de la humanidad, matando a un tercio de los judíos del mundo, que la gente volvía a casa como ciudadanos soberanos en su propio estado independiente”. La independencia se declaró ocho horas antes del final del Mandato británico de Palestina, que debía terminar el 15 de mayo de 1948.

Declaración del Estado de Israel

El párrafo resolutivo de la Declaración del establecimiento del Estado de Israel del 14 de mayo de 1948 expresa la declaración en virtud de nuestro derecho natural e histórico y sobre la base de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El párrafo operativo concluye con las palabras de Ben-Gurión, donde declara el establecimiento de un estado judío en Eretz Israel, que se conocerá como el Estado de Israel. El nuevo estado fue rápidamente reconocido por los Estados Unidos de facto, la Unión Soviética, y muchos otros países, pero no por los estados árabes circundantes, que marcharon con sus tropas hacia el área del antiguo Mandato británico.

Libro Recomendado

Las Profecías de Daniel
José Grau

Celebrando los 70 años de la independencia de Israel y viendo cómo se está cumpliendo cada profecía que encontramos en las Sagradas Escrituras; que mejor que recomendar una lectura basada en uno de los libros más importantes de la Biblia “ el libro de Daniel”

El libro de Daniel es una obra singular y fascinante y, en su sección profética, abundan los elementos premonitorios y apocalípticos que constituyen la base de la escatología cristiana. El mensaje es simple y grandioso a la vez: Dios tiene el control de la Historia y puede guardar a los suyos siempre. Esta soberanía de Dios es el mejor estímulo para el creyente, llamado a perseverar en las situaciones más difíciles y en medio de la apostasía y la incredulidad. Todo el libro de Daniel nos recuerda constantemente que Dios honra a quienes lo honran a Él. En este libro (que es ya todo un clásico), el autor afronta los ataques de la crítica radical, hace un detallado estudio del trasfondo histórico-cultural y analiza las distintas posturas escatológicas. Además, en esta nueva edición se incluye por primera vez un interesante apéndice sobre Israel en el pensamiento de Pablo, en que se ofrece una pertinente exposición de los capítulos 9, 10 y 11 de la Epístola a los Romanos. Cualquiera que sea la postura teológica o escatológica del lector, esta obra no le dejará indiferente.

Biografia de Jose Grau

• Español escritor, teólogo y maestro protestante
• Fue profesor del Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España
• Investigador de muchos temas sociales, políticos y culturales desde una perspectiva cristiana y la relación con el Pueblo de Dios y el cumplimiento delas profecías para Jerusalén
• Murió el 15 de enero del 2014 a sus 83 años


Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Aurora

Netanyahu en el 70 aniversario del Estado de Israel: "Acabamos de empezar"

Trump: Putin e Irán son responsables de respaldar al animal de AssadEl primer ministro, Biniamín Netanyahu, destacó que “el éxito de Israel no ocurrió de la noche a la mañana” durante el gran acto que inauguró los festejos del 70 aniversario de la independencia que celebra según el calendario hebreo.

“Acabamos de empezar. 70 años es un abrir y cerrar de ojos en términos históricos. No tengo dudas de que dentro de 70 años Israel será aún más fuerte, incluso más próspero de lo que es hoy”, dijo el mandatario durante el discurso del acto de encendido de antorchas en el Monte Herzl de Jerusalén.

Fuente: Aurora

Trump felicitó a Israel en el Día de la Independencia

Trump: Putin e Irán son responsables de respaldar al animal de AssadEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó directamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y a Irán del presunto ataque químico ocurrido en la ciudad siria de Duma, por apoyar al Gobierno de Bashar Al Assad.“Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un ataque QUÍMICO sin sentido en Siria. El área de atrocidades está bloqueada y rodeada por el ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal de Asad”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Trump indicó además que estas acciones supondrán un “alto precio” que pagar para los responsables, y pidió que se abra la zona atacada “de inmediato” para que puedan asistir médicos y verificadores.“Otro desastre humanitario sin ninguna razón en absoluto”, insistió.En otro tuit posterior, el multimillonario arremetió contra su predecesor, Barack Obama, y aseguró que si él no hubiera “cruzado su prometida línea roja en la arena”, el “desastre” sirio hubiera terminado “hace mucho”.

Fuente: Aurora

Liberman: No permitiremos que Irán nos “estrangule” en Siria, no importa el precio

Liberman: No permitiremos que Irán nos “estrangule” en Siria, no importa el precioEstados Unidos no tiene “mejor amigo en ninguna parte” que Israel, manifestó el presidente norteamericano, Donald Trump, al felicitar al primer ministro, Binaimín Netanyahu, y a los israelíes por el 70 aniversario del país.

“Mis mejores deseos para el Primer Ministro Netanyahu y todo el pueblo de Israel en el 70º Aniversario de su Gran Independencia”, escribió Trump en un mensaje de Twitter. “No tenemos mejores amigos en ninguna parte. ¡Esperamos trasladar nuestra Embajada a Jerusalén el próximo mes!”

Fuente: Aurora

Israel recuerda a los 23.646 soldados caídos y a las 3.134 víctimas del terrorismo

Irán amenaza a Israel por el ataque en SiriaLos israelíes mantuvieron un minuto de silencio de pié ante el ulular de las sirenas a las 20:00 horas para recordar a los soldados caídos en combate y a las víctimas civiles del terrorismo. Un total de 71 nuevos nombres se agregaron este último año a la lista de 23.646 soldados que murieron defendiendo al país. Treinta de ellos eran veteranos discapacitados que sucumbieron a las complicaciones de las heridas recibidas durante su servicio. Doce nombres se agregaron a la lista de víctimas del terrorismo, elevando la cifra total a 3.134. Las ceremonias locales en todo el país para el Día del Recuerdo comenzaron con un evento de conmemoración central en el memorial Yad Lebanim para los soldados caídos en Jerusalén.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el presidente de la Knéset (Parlamento), Yuli Edelstein, participaron en la ceremonia así como la plana del Estado Mayor y los familiares de los soldados caídos. “Nos inclinamos en señal de respeto a nuestros seres queridos cuya sangre ha sido derramada por nuestra patria”, manifestó Netanyahu, quien perdió a su hermano Yoni durante la Operación Entebbe, en 1976: “No hay un único remedio para eso, cada familia con su propio dolor y coraje”.

Fuente: Aurora

La población creció once veces más desde 1948

Israel: “Assad continúa fabricando armas químicas”Cuando David Ben-Gurión proclamó el Estado de Israel en mayo, vivían 806 mil habitantes. Hoy, después de 70 años, viven en Israel 8.842.000 de habitantes. Eso es casi once veces en comparación con 1948, según las cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas. Según las estimaciones, en 2048, cuando Israel celebre el Centenario del Día de la Independencia de Israel, vivirán en el país 15 millones de personas.

Fuente: Aurora


Las Buenas Noticias de La Semana

Las Buenas Noticias de La Semana

"Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra." Isaías 11:12

"Además, yo fijaré lugar a mi pueblo Israel y lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca mas sea removido, ni los inicuos le aflijan más, como al principio,..." 2° Samuel 7:10

8 ¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos.
9 Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo el Señor. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios.
10 Alegraos con Jerusalén, y gozaos con ella, todos los que la amáis; llenaos con ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella;
11 para que maméis y os saciéis de los pechos de sus consolaciones; para que bebáis, y os deleitéis con el resplandor de su gloria.
12 Porque así dice el Señor: He aquí que yo extiendo sobre ella paz como un río, y la gloria de las naciones como torrente que se desborda; y mamaréis, y en los brazos seréis traídos, y sobre las rodillas seréis mimados.
13 Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros, y en Jerusalén tomaréis consuelo.
14 Y veréis, y se alegrará vuestro corazón, y vuestros huesos reverdecerán como la hierba; y la mano del Señor para con sus siervos será conocida….
Isaias 66:8-14


El Valle de Los Huesos Secos

70 años de Israel, de la utopía socialista del kibutz a la innovación tecnológica

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

Israel cumple 70 años y su transición de la utopía socialista de la era de los kibutz al capitalismo y su pujante sector tecnológico no deja indiferentes a quienes participaron en su nacimiento.

“Voy a cumplir 74, crecí en el socialismo”, cuenta el ingeniero agrónomo Salomón Yehshúa, quien percibe que, a medida que el país ha ido cambiando, se ha sentido cada vez menos identificado con él.

El ingeniero fue testigo de la expansión de los kibutzim, que surgieron por primera vez bajo la dominación otomana de 1909 con la comunidad agrícola de Degania, a orillas del Mar de Galilea (Kineret).

Era en la época en la que los judíos europeos, sin experiencia agraria, llegaban para crear comunidades socialistas (kibutz), sionistas, en medio de la malaria, el cólera y una población árabe local hostil ante las masivas olas migratorias judías.

“El colectivismo era el modo más lógico de agruparse y vivir en una tierra hostil”, indica Yosi Harpaz, profesor de sociología política comparada en la Universidad de Tel Aviv.

En 1922 había 700 personas viviendo en estas agrupaciones comunales que aumentaron hasta las 65.000 en 1950, tras la Segunda Guerra Mundial y dos años después de la creación del Estado de Israel, para en 1989 alcanzar la cifra más alta: 129.000.

Hoy quedan unos 260 kibutz, pero ya no son el buque insignia de un país que desde su surgimiento ha pasado por varias contiendas, y episodios armados en el conflicto árabe-israelí, que han cambiado su territorio y su carácter.

La primera guerra, en 1948, estalló tras la declaración de independencia, cuando cuatro ejércitos árabes invadieron la incipiente nación tras rechazar el Plan de Partición del Mandato Británico en Palestina de la ONU de unos meses antes.

Jane Hiejieli llegó de Panamá tras la guerra de los Seis Días, en 1967, contienda librada contra Egipto, Siria y Jordania.

“Vine a construir el país al kibutz Beit Hashitá, en el norte de Israel”, relata Jane.

Los fundadores socialistas del kibutz aspiraban a la ruptura de las estructuras conservadoras como la familia, por lo que padres e hijos vivían separados, una disposición que algunos de estos colectivos mantienen actualmente.

“Durante diez años no vi ni una sola moneda; había vales internos con los que se repartía la ropa, el calzado y esas cosas, pero el dinero iba para la comunidad”, explica Hiejieli sobre las primeras décadas del joven Estado dominado por el socialismo del partido Mapai.

“Un socialismo reprimido por el nacionalismo”, incide Harpaz.

Hiejieli asegura que la transformación de esas comunidades era necesaria, lo que ocurrió con los procesos de privatización de los años ochenta, como evolución del cambio político y económico que comenzó a mediados de los setenta.

Los motores de estos cambios fueron la burguesía no socialista y los “mizrajíes”, los judíos que venían de los países árabes y que se sentían menospreciados por los “ashkenazíes”, judíos socialistas y ateos procedentes de Europa que no les consideraban suficientemente sionistas, describe Harpaz.

En 1977 fue elegido por primera vez un gobierno de derecha, con Menájem Béguin como primer ministro, un punto de inflexión en la historia del país.

Para muchos, el declive ético del país comenzó entonces, un sentimiento reflejado en un tema del cantautor Arik Einstein que entona sobre los primeros israelíes: “Tenían un motivo para despertarse por la mañana (…) Dicen que hubo aquí un sueño maravilloso, pero cuando miré, no encontré nada”.

Mientras, Israel se encaminaba a lo que en años posteriores empezó a ser sinónimo de “start up nation” (nación de empresas emergentes), aunque Yael Shani, fundadora de la asociación Embajadores High-Tech, cree que la peculiaridad innovadora es característica de la historia israelí, no algo reciente.

El último informe de la Autoridad de Innovación indica que surgen al año unas 600 empresas emergentes y que es el segundo país en el mundo en índice de innovación, según el Fórum Económico Mundial.

Sin embargo, también señala que solo una elite se beneficia de estos logros.

“Yo diría que Israel no era tan socialista en sus comienzos como se cree y que ahora no es tan individualista como se dice”, concluye el profesor Harpaz sobre una “aún sociedad utópica, más que las sociedades europeas”, que mantiene “un fuerte sentido colectivo y de pertenencia”.

Fuente: Aurora y EFE

Oración

Oracion por nuestros soldados:

Itamar Dror, Idan Maguen (Hijo del ex Embajador a Colombia Yoed Maguen).
Eithan Levy Akerman,
Anna Burrows,
Avery Burrows