Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

Noticiero de Daniel

¡Amigos de Israel! Hubo Marcha de la Vida en Bogota! Este domingo pasado 1000 personas desafiaron a la lluvia para llegar a la Plaza de Bolivar frente al Palacio para honrar a los sobrevivientes del Holocausto, para declarar “Nunca Mas!”, para declarar Vida en vez de la muerte, para romper la maldición sobre Colombia, y para cantar y danzar para celebrar el cumpleaños de Israel, junto a la Comunidad judía de Bogotá.

Marcha de la Vida en Bogotá: TIKUN OLAM

Fuente Informativa: Aurora

II Marcha De la vida en Bogotá

Discurso Marcha de la Vida 2018 en Bogotá, por el Pastor Raúl Rubio

Excelentisimo Señor Embajador de Israel en Colombia Marco Sermoneta,

Apreciado Gran Rabino Alfredo Goldschmidt,

Queridos Sobrevivientes de la Shoah, familiares y comunidad judía, Pastores, Senadores y amigos de la Alcaldía de Bogotá, El ministerio de Interior, la Subdirección de Asuntos de Libertad Religiosa y de Conciencia, y la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaria Distrital de Gobierno.

Shalom a todos

Tikun es la palabra hebrea para rectificación. Es el acto maravilloso mediante el cual podemos reconocer, pedir perdón, restituir y poner una señal para que nunca mas se vuelva a cometer un acto tan terrible y cruel como lo fue el holocausto.

A través de estos actos de Tikun podemos dejar a nuestros hijos una gran lección para que estén alerta contra todo lo que atente a nuestra libertad de religión, culto, conciencia, etnia, raza y cultura.

Hace un año pedimos perdón por nuestra responsabilidad como pastores de la reforma por teologías antisemitas, del reemplazo y la indiferencia. Hicimos tikun y pusimos una señal para nuestras generaciones.

Hoy 29 de abril del 2018, 14 de Iyar del 5778, quiero hacer Tikun en este dia de Pesaj Sheni, Dia de segundas oportunidades.

Pido perdón, como colombiano, por la abstencion de hace 71 años de nuestro gobierno del entonces presidente Mariano Ospina Perez y su canciller Luis Lopez de Mesa, por pretender ir en contra de la profecía de Isaias, “Puede una nación nacer en un solo dia? ¿Se da a luz un pueblo en un momento?” Colombia en aquel 29 de noviembre del 47 NO estuvo al lado correcto de la historia, pero hoy 70 años después todos los que estamos en esta plaza emblemática gritamos con todas nuestras fuerzas: “Am Israel Jai! Od Avinu Jai!” El pueblo de Israel VIVE y nuestros padres viven y es a ellos a los que hoy honramos.

Feliz Cumpleaños Israel. Desde Colombia te bendecimos!

Por Hashavua

2018-05-02

El pasado domingo 29 de abril, El Pastor Raúl Rubio: Representante del Comité Organizador de la Marcha de la Vida, doña Sue Haueter: Coordinadora de la Marcha de La Vida en Colombia y el Pastor José Antonio Reyes: Representante del Comité Organizador de la Marcha De la Vida, convocaron a la Marcha que se realizó desde la Plazoleta de la Universidad del Rosario, hasta la Plaza de Bolívar, a las 2:00 pm. La lluvia rociaba durante la marcha lo cual no impidió la asistencia de alrededor de 1.500 personas que caminaron entre sombrillas y banderas de Colombia e Israel.

En la Plaza de Bolívar se alzaba una tarima cubierta, con dos pantallas para mejor visualización, donde músicos y expositores conmovieron al masivo público presente. Habló el Embajador de Israel en Colombia Dr. Marco Sermoneta, quien se refirió a la cantidad de niños caídos durante la SGM. Doña Sue Haueter, tomó la palabra, leyendo un hermoso mensaje enviado por el Embajador de Alemania en Colombia Dr. Michael Bock. También los sobrevivientes presentes tuvieron su espacio para dirigirse al público en momentos conmovedores.

El Gran Rabino Alfredo Goldschmidt, relató su historia personal y cómo algunas familias de Holanda y de Alemania escondieron salvando a su familia, habló sobre los Justos entre las Naciones y realizó una oración por los caídos en la guerra. El Pastor Raúl Rubio, quien hizo énfasis en la obligación de Tikun Olam, hacer lo posible por hacer bien al mundo, cada uno en su posibilidad.

La Dra. Estela Coiffman y el Sr. Jack Goldstein también expusieron durante la jornada. Además de honrar a los sobrevivientes, se celebró el 70° aniversario de la Independencia del Estado de Israel. También se marcó el problema del antisemitismo moderno.

Aparte de los sobrevivientes y sus familias, se marcó la presencia de nuestros comunitarios, alrededor de 30 personas. La maestra de ceremonias fue la periodista Cathy Beckerman. En tanto que la música profesional estuvo a cargo de la orquesta de la Comunidad Yovel.

El equipo que realizó ésta marcha en Bogotá estaba conformada por: Raul y Julio Rubio, Comunidad Yovel - Sue Haueter, y Paola Innocente: Volvieron del Sur - Jose Antonio Reyes, Fundación Restaurando la Simiente - Yair Montenegro y Felipe Andrés Quijano, Colmundo Radio y - de la Organización Religiosa Cruzada Estudiantil - Joselin Bustos y Carlos Salquero, Fundación Mesiánicos Alpes - Mario Cubillos, M&C eventos.

Un agradecimiento especial a la Alcaldía de Bogotá que prestó su ayuda en cuanto a la seguridad y protección durante el evento. La logística del evento fue extraordinaria, manejada por la comunidad Yovel.

Kol Hakavod a los organizadores. Este apoyo y cariño a la judería del mundo, nos recuerda que no estamos solos, que tenemos amigos que nos rodean y sabemos que podemos ir de la mano juntos por la vida, mirando y siendo mirados con decencia y justicia, con cariño y con la verdad en alto.

Libro Recomendado

Las Crónicas de Sion

LA HIJA DE SION POR BODIE THOENE

Una arrolladora novela histórica de una joven nación que lucha por cumplir su mandato y una joven que lucha por su vida. La nación estaba inmersa en una lucha de vida o muerte por la supervivencia. No menos trascendental fue la lucha personal de Raquel. . .

Esta novela hace un recorrido histórico que tiene que vivir una joven para volver Israel después del Holocausto, su reencuentro con su familia y la lucha para no salir nunca más de la ciudad vieja y separarse de su pueblo.

Es una novela emocionante y llena de aventuras que sensibilizara nuestro corazón, a través de ver las diferentes batallas que tiene que vivir Raquel y como el autor hace un paralelo concluyendo que son las mismas batallas que Jerusalén vive después del Holocausto.

Definitivamente una novela que nos llevara a amar mucho más al Pueblo de Dios y a entender la profundidad de la letra de Himno de Israel:

“Mientras en el corazón
Un alma judía palpite
Y rumbo al Oriente La mirada a Sión se dirija
No está perdida aún nuestra esperanza
Esta esperanza bimilenaria
De ser un pueblo libre en nuestra tierra
La Tierra de Sión y Jerusalén ”

BIOGRAFIA Bodie Thoene

• Escritora, Periodista e investigadora con 45 obras de ficción historia
• Su gran virtud en sus Historias es la capacidad que tiene para capturar la mente y el corazón de sus lectores. Lo cual la hace ganadora de mas de un Best sellers
• Su mejor Best sellers, sea precisamente este libro tanto por su historia como por la investigación que realizo


Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: www.aurora-israel.co.il

Netanyahu invita a las grandes potencias a revisar la documentación nuclear iraní

Pence: “Es un gran privilegio estar en Jerusalén, la capital de Israel”
22 enero, 2018El primer ministro, Biniamín Netanyahu, anunció que los mandatarios de países como Alemania, Reino Unido y Francia han aceptado su propuesta de enviar delegaciones a Israel para investigar la documentación sobre la actividad nuclear iraní. Netanyahu indicó que contactó con los dirigentes de varios estados europeos, a quienes propuso viajar al país la próxima semana para examinar los documentos sobre el programa nuclear de Irán que reveló. Según el primer ministro, las autoridades de Reino Unido, Francia y Alemania “expresaron mucho interés y enviarán delegaciones de expertos” hacia el fin de semana para examinarlos.

Fuente: Aurora

Netanyahu: Irán miente y tiene un “programa nuclear secreto”

Netanyahu: Irán miente y tiene un “programa nuclear secreto”El primer ministro, Biniamín Netanyahu, reveló documentos que supuestamente muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear secreto y aseguró que Teherán está engañando al mundo, en referencia al acuerdo de 2015 que limita su programa atómico. “Irán miente”, dijo Netanyahu desde el Ministerio de Defensa en Tel Aviv en una comparecencia ante los medios, en la que afirmó que Israel ha “compartido” los archivos nucleares de Irán con EE.UU. y éste ha confirmado su “autenticidad”.

Fuente: EFE

EEUU: los documentos de Israel sobre Irán son “reales y auténticos”

EEUU: los documentos de Israel sobre Irán son “reales y auténticos”El Gobierno de EEUU aseguró que los documentos sobre el programa nuclear “secreto” de Irán revelados por el primer ministro, Biniamín Netanyahu, son “reales” y “auténticos”. “Sé que hay gente que dice que estos documentos no son auténticos. Puedo confirmar que estos documentos son reales; son auténticos”, dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a periodistas en el viaje de regreso de su primera gira internacional. Teherán “ha mentido repetidamente al Organismo Internacional de Energía Atómica” y “ha mentido sobre su programa a los seis países con los que negoció” el acuerdo nuclear de 2015, aseguró Pompeo, ex director de la CIA.

“Lo que esto significa es que el acuerdo no se construyó sobre una base de buena fe o transparencia. Se construyó sobre las mentiras de Irán”, añadió el secretario de Estado. Pompeo anunció que en los próximos días estará en contacto con los socios europeos que suscribieron el acuerdo con Irán (Alemania, Francia y Reino Unido) para establecer “el mejor camino a seguir a la luz” de los documentos de Israel.

Fuente: Aurora

Pompeo advierte en Israel que EEUU saldrá del pacto nuclear si no se modifica

El nuevo secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el primer ministro, Biniamín Netanyahu, coincidieron en una rueda de prensa conjunta en Tel Aviv en que hay que “detener” el poder de Irán en la región de Oriente Medio. Pompeo expresó en su primera visita al país desde que accedió al cargo su preocupación “por la escalada de la agresión iraní” y “su deseo de imponer su poder en la región”, y agregó: “Estados Unidos están con Israel en esta lucha, y apoyamos su derecho a defenderse”. El nuevo secretario de Estado también se reafirmó en las declaraciones que hizo durante su visita a Arabia Saudita, y afirmó que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no logra que se corrija el “defectuoso” acuerdo nuclear con Irán, la Administración estadounidense se retirará de este pacto.

Fuente: EFE

Nueve adolescentes israelíes mueren por una crecida torrencial cerca del Mar Muerto

Nueve adolescentes murieron y otro está desaparecido, tras ser arrasados por una crecida (riada) torrencial cuando se encontraban de excursión cerca del Mar Muerto, en el sur de Israel. Los nueve fallecidos, ocho chicas y un chico, formaban parte de un grupo de veinticinco estudiantes de una academia de preparación militar que marchaban por las cercanías del torrente Tzafit, cerca del Mar Muerto. Voluntarios de la Policía y la unidad de elite de rescate de la Fuerza Aérea 669 rastrean la zona, en busca del desaparecido. Quince miembros del grupo pudieron ser rescatados, dos de ellos con hipotermia, y llevados a un hospital de la zona. El presidente, Reuven Rivlin, escribió en la red social Twitter: “Nuestros pensamientos y rezos están con nuestros hermanos, hijos, nuestros seres queridos y aquellos que están en peligro. Seguimos de cerca la situación en el sur y mandamos un caluroso abrazo a las familias afectadas”.

Fuente: Aurora

Jefe del Ejército: “Frustramos intentos de secuestrar soldados israelíes en la frontera con Gaza”

El jefe del Estado Mayor, teniente general Gadi Eizenkot, reveló que los grupos terroristas palestinos que controlan la Franja de Gaza intentaron secuestrar soldados durante las manifestaciones masivas en la frontera. Eizenkot añadió que las protestas son una pantalla para las actividades terroristas. “En las últimas semanas, hemos visto una vez más la complejidad de la situación, cuando nuestras fuerzas se encontraron enfrentando protestas masivas que sirvieron de cobertura para acciones terroristas, ataques a soldados, intentos de secuestro, ataques a puestos militares e intentos de infiltración a las ciudades [israelíes]”, expresó Eizenkot en la ceremonia de asunción del nuevo jefe de la oficina de enlace del Ministerio de Defensa con los palestinos.

Fuente: Aurora

Colosales explosiones en una presunta base militar iraní en Siria

Explosiones de gran envergadura se registraron en la zona de Hama en Siria. Según los reportes de los medios de comunicación del país, las explosiones se produjeron en la Brigada 47 del Ejército sirio, al sur del distrito de Hama. Fuentes militares sirias confirmaron que cerca de las 22:30 horas fueron disparados varios misiles contra blancos militares en Hama y Alepo. “Misiles enemigos fueron lanzados contra blancos militares”. El canal Sky News Arabia reportó que más de 40 personas murieron y 60 resultaron heridas en los ataques. El canal informó que las organizaciones rebeldes sirias se atribuyeron la responsabilidad del ataque contra los blancos militares del régimen del presidente Bashar al Assad. Según los rebeldes se trata de arsenales militares, donde también se almacenaban armas químicas.

El Centro Sismológico del Mediterráneo Europeo registró las explosiones como un sismo de 2.6 grados en la escala de Richter, con epicentro a 16 kilómetros al sureste de Hama. Fuentes de la oposición indicaron que uno de los sitios atacados es conocido como la Brigada 47 cerca de la ciudad de Hama, ampliamente reconocida como centro de reclutamiento de las milicias chíis dirigidas por Irán, que combaten codo a codo con las fuerzas del régimen de Assad. La agencia de noticias estatal siria Sana reportó que ecos de las explosiones se escucharon en las ciudades de Alepo y Hama. El canal libanés Al Mayadeen informó que misiles cuyo origen es desconocido hicieron impacto en la zona de Al Malikiyiah, al norte del aeropuerto de Alepo.

Fuente: Aurora

“200 misiles fueron destruidos” en el ataque en Siria

Un ataque con misiles contra una base que alojaba depósitos de armamentos destruyó cerca de 200 misiles tierra-tierra, le dijo un oficial regional al diario The New York Times. El oficial, miembro de la alianza conformada por Siria, Irán y su aliado el grupo terrorista islámico chií libanés Hezbollah, precisó que dieciséis militares murieron, incluyendo a once iraníes. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos manifestó que ataque fue dirigido contra dos blancos militares en las provincias de Hama y Alepo.

Irán negó que alguno de sus militares haya muerto en el ataque y que alguna de sus bases haya sido atacada. No es claro quien ha sido el autor del ataque. Algunos medios de comunicación acusan a Israel; mientras que otros sugieren que fue un ataque combinado de EE.UU. y Gran Bretaña lanzado desde Jordania. La fuente que prefirió permanecer en el anonimato dijo, al igual que otros oficiales regionales, que se espera que Irán ataque a Israel en represalia por el bombardeo, indica el informe.

Fuente: Aurora

El príncipe heredero saudita contra los palestinos: deben hacer la paz con Israel o “callarse”

El príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, vapuleó en forma sin precedentes a la dirigencia palestina por rechazar las oportunidades de paz con Israel, durante décadas, en una reunión con líderes judíos de Nueva York, el mes pasado. Bin Salman manifestó que los palestinos deberían comenzar a aceptar las propuestas o “callarse”. El Canal 10 de la televisión, citando a múltiples fuentes, informó que las declaraciones del príncipe dejaron estupefactos a los presentes por la ferocidad de la crítica a los palestinos. “Durante los últimos cuarenta años, la dirigencia palestina ha perdido oportunidades, una y otra vez, y rechazaron todas las ofertas que les fueron dadas”, destacó el líder saudita.

“Es hora de que los palestinos acepten las ofertas, y acuerden venir a la mesa de negociación; o deberían callarse y dejar de quejarse”, añadió. Príncipe Salman también les dijo a los líderes judíos estadounidenses que “la cuestión palestina no está en la cima de la agenda del gobierno de Arabia Saudita” y sugirió que “Hay problemas mucho más urgentes y más importantes que tratar, como Irán”, según el reporte. Sin embargo, el príncipe subrayó que tiene que haber un progreso sustancial hacia un acuerdo entre israelíes y palestinos antes de que los sauditas y otros países árabes profundicen sus relaciones con Israel. “Se necesita un gran progreso hacia un acuerdo con los palestinos antes de que sea posible avanzar en las negociaciones entre Arabia Saudita y el mundo árabe e Israel”, aseveró.

Fuente: Aurora

EEUU pide actuar contra Hamás por usar a civiles como escudos humanos en Gaza

EEUU pide actuar contra Hamás por usar a civiles como escudos humanos en Gaza"Lorem ipsum Estados Unidos acusó a Hamás de utilizar a civiles como “escudos humanos” en Gaza y llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar contra este y otros grupos terroristas que usan esa estrategia en Oriente Medio. La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, aseguró que Hamás ha “explotado y puesto en peligro precisamente a los palestinos que dice representar”, por ejemplo al situar armamento en zonas civiles. “La humanidad pierde cuando la bárbara práctica de los escudos humanos es tolerada y queda sin respuesta. Por humanidad, el Consejo de Seguridad debe levantarse para responder a esta amenaza”, dijo.

Fuente: Aurora


Las Buenas Noticias de La Semana

Las Buenas Noticias de La Semana

"Dios de las venganzas, Dios de las venganzas, muéstrate. Engrandécete, oh Juez de la tierra; da el pago a los soberbios. ¿Hasta cuando los impíos, hasta cuando, oh Señor, se gozarán los impíos?" Salmo 94:1-3


El Valle de Los Huesos Secos

Entendiendo Lag B’Omer

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

¿Qué hay detrás de este enigmático festival? ¿Y por qué encendemos fogatas?

AishLatino.com

En Israel, meses antes de la llegada del festival de Lag B’Omer –el día 33 del Omer, los 49 días que hay entre Pesaj y Shavuot— uno puede ver a niños y adolescentes llevando a las rastras todo tipo de combustibles, desde árboles caídos a sillas rotas y colchones viejos. ¿Su destino? El terreno baldío más cercano, en donde apilan sus “atesoradas posesiones” hasta alturas imposibles y esperan con mucha ansiedad hasta la noche de Lag B’Omer, muy posiblemente su noche favorita del año, en la que convierten estas pilas de desechos en enormes fogatas. Pregúntale a cualquiera para qué son las fogatas, y te dirán que son en celebración de Rabí Shimón bar Iojai, un gran sabio que vivió y enseñó aproximadamente medio siglo después de la destrucción del Segundo Templo.

¿Qué hay detrás de esta enigmática festividad de Lag B’Omer? ¿Qué es tan especial sobre el día 33 del Omer? ¿Y quién fue Rabí Shimón, con quien Lag B’Omer está íntimamente vinculado, y por qué lo celebramos? ¿Y por qué las fogatas?

Un Poco de Ambientación

Los primeros 33 días del Omer son observados como un período de duelo. No nos cortamos el pelo, no celebramos bodas ni escuchamos música instrumental. ¿De qué se trata el duelo?

Rabí Akiva, el gigante sabio de la Mishná, ejerció una poderosa influencia sobre los eruditos de Torá de su época, tanto así que llegó a tener 24.000 discípulos. Los miembros de este grupo de discípulos eran grandiosos, pero tenían un defecto: Ellos no se demostraban entre sí el amor y el respeto adecuado. La trágica consecuencia de esta falta fue una epidemia breve pero catastrófica que cobró la vida de todos estos estudiantes – los 24.000. El período durante el que la epidemia tuvo lugar fue durante los primeros 32 días del Omer.

Para tener una mejor idea del impacto para la posteridad que esta tragedia tuvo en el pueblo judío, considera los hechos siguientes: Toda la Torá que poseemos y estudiamos hoy, con todas sus interpretaciones, perspectivas, dimensiones y aplicaciones, es la Torá de Rabí Akiva. Si bien la Torá Oral siempre existió, cada personalidad de Torá que se sumerge a sí misma en la Torá, le agrega a la Torá su propio entendimiento y sabor, enriqueciendo de esta forma la Torá que será pasada a la generación siguiente. Como veremos a continuación, la Torá que tenemos hoy fue transmitida por Rabí Akiva a través de cinco estudiantes, a quienes les enseñó después de la pérdida de su primer grupo de 24.000 discípulos.

La Torá que estudiamos hoy en día es infinita. Uno puede estudiar durante toda la vida y no “terminarla”. Pero no está completa. Hay áreas y dimensiones enteras de la Torá que no están exploradas satisfactoriamente, hay mucha discusión y hay muchas áreas de confusión. Todo esto podría haber sido diferente si hubiésemos recibido toda la Torá de Rabí Akiva, como fue asimilada e interpretada por 24.000 discípulos, junto con sus perspectivas y entendimientos únicos. La muerte del primer grupo de estudiantes resultó esencialmente en que recibimos sólo una fracción de la Torá de Rabí Akiva. En lugar de su completo engrandecimiento a través de 24.000 seres humanos grandiosos, sólo tenemos las interpretaciones de cinco.

Estamos haciendo duelo por las dimensiones perdidas de la Torá.

No lamentamos tan grandiosamente las vidas que fueron truncadas, después de todo, ¡hoy no hubiesen estado vivos incluso si hubiesen tenido vidas largas! En cambio, lo que lamentamos es la pérdida de dimensiones de la Torá, la pérdida de mundos de Torá. Hacemos duelo por nuestra incapacidad de conectarnos completamente con la Torá, algo que fue originado por esa pérdida.

Necesidad de Unos a Otros

Es importante destacar que la muerte del primer grupo de estudiantes fue el resultado de la falta de amor y respeto entre ellos. La Torá Oral sólo puede existir a causa de su continua absorción e incorporación de nuevas perspectivas, interpretaciones y aplicaciones. Estos nuevos descubrimientos son únicamente de quienes los descubren, pero luego se convierten en el legado de todo el pueblo judío. La Torá sólo se completa cuando es mejorada por cada uno de los judíos. Ningún judío puede por sí mismo, sin importar lo listo, talentoso o avanzado que sea, alcanzar la totalidad de la Torá. Por lo tanto, un prerrequisito para conectarse completamente con la Torá es la capacidad de apreciar la contribución del otro. Así como establecen nuestros sabios: “¿Quién es sabio?” Y responden: “Quien aprende de todas las personas” (Ética de los Padres, 4:1).

El día 33 del Omer significó un nuevo período en la vida de Rabí Akiva. Murieron sus primeros discípulos, y estableció un nuevo grupo para su legado. Este grupo consistió de cinco sabios. Sus nombres fueron Rabí Meir, Rabí Yehudá, Rabí Eleazar, Rabí Nejemia y Rabí Shimón bar Iojai. Todos estos nombres son familiares para cualquier estudiante de Mishná o Talmud, pero el más prominente entre ellos es el sabio Rabí Shimón, sobre quien aprenderemos más a continuación (Hay una opinión que dice que Rabí Shimón murió, más adelante, en el día 33 del Omer, y que por lo tanto celebramos su memoria ese día).

Si estos cinco estudiantes nuevos pudieron sobrevivir y mantener viva la cadena, tiene que haber habido una diferencia cualitativa entre ellos y los primeros discípulos de Rabí Akiva. Si el primer grupo falló en sus relaciones interpersonales, el segundo grupo aparentemente pudo rectificar ese defecto. Al igual que lamentamos las dimensiones de Torá que se perdieron debido a la falta de apreciación de los unos por los otros, también debemos celebrar las dimensiones ganadas que fueron posibles gracias a la devoción de los unos por los otros.

Todo esto ocurrió específicamente durante el Omer, el período que conduce a nuestra celebración de la recepción de la Torá en el Monte Sinaí. Esto se debe a que “prepararnos para recibir la Torá” tiene que ver principalmente con la integración del pueblo judío. Dios no me dio la Torá a mí, ni a ti ni a ningún otro individuo. Se la dio al pueblo judío como un todo. Quien no puede ubicarse dentro del contexto del pueblo judío no puede conectarse con el regalo divino de la Torá.

Entonces, en un nivel más profundo, lamentamos esa parte de nosotros mismos que se rehúsa a reconocer el hecho de que otra persona pueda tener algo valioso para aportar a nuestras vidas o a nuestro entendimiento de la Torá. Una vez que hayamos internalizado la profundidad de la destrucción que esta tendencia negativa nos causa, estaremos listos para comenzar de nuevo con una fresca consciencia de la grandeza de nuestros pares y conocidos. En ese momento estaremos listos para celebrar nuestra integración en la totalidad del pueblo judío y para utilizar esa completitud como base para entender la Torá.

En adición, estaremos listos para celebrar el restablecimiento del legado de Rabí Akiva, que es lo que nos sustenta en nuestro compromiso con el estudio de Torá y con su observancia hasta este día. Rabí Akiva estaba destinado a ser el hombre que transmitiría la Torá para la posteridad. De no haber sido por este restablecimiento, no habría Torá.

Rabí Shimón bar Iojai

Es significativo que fue Rabí Shimón, el discípulo más prominente de Rabí Akiva, quien aseguró la inmortalidad de la cadena de transmisión de la Torá Oral. En una discusión registrada en el Talmud (Shabat 138a), unos sabios mencionaron la opinión de que la Torá estaba destinada a ser olvidada. Rabí Shimón dijo: “¡Dios no quiera que la Torá sea olvidada alguna vez!” Respaldó su opinión con un versículo de la Torá: “Porque (la Torá) no será olvidada de la boca de la progenie de los judíos” (Hasta hoy en día, los visitantes de la tumba de Rabí Shimón, ubicada en medio de las imponentes montañas del norte israelí, son recibidos por este mismo versículo pintado en la entrada del edificio conmemorativo).

Como relata el Talmud (Gitin 67a), Rabí Shimón fue el miembro del grupo que mejor internalizó las lecciones de su gran mentor. Fue él, con sus enseñanzas, quien reveló las profundidades internas de la Torá y destrabó los secretos de sus dimensiones más profundas. Estas enseñanzas sirvieron posteriormente como la base del Zohar, el principal libro de cábala, es decir de los aspectos ocultos de la Torá.

Una vez, cuando los estudiantes de Rabí Shimón se reunieron frente a él para una lección, su mentor notó el buen humor entre ellos y la ausencia de tensiones. Luego remarcó: “Es porque mantienen una atmósfera de amor y hermandad que han ameritado ser los participantes en la revelación de los secretos de la Torá”. Por medio de su amor y preocupación por los demás alcanzaron un nivel de unidad que les dio un enorme poder para penetrar en las profundidades de los ámbitos internos de la Torá.

Lag B’Omer es un tiempo para reforzar nuestra unidad, específicamente mientras nos esforzamos en alcanzar las máximas profundidades de la Torá, y un tiempo para desarrollar una apreciación de que el estudio de Torá –y todo el servicio Divino— es un esfuerzo conjunto. Cuanto más aprendamos a apreciar esto, más los manantiales de la Torá –y nuestras propias almas— se abrirán para nosotros.

Volviendo a las fogatas, el libro que presenta sistemáticamente las enseñanzas de Rabí Shimón es llamado el Zohar. “Zohar” significa “brillo” o “luminiscencia”. El libro es llamado así porque sus enseñanzas iluminan la oscuridad y la confusión de este mundo y sirven como un faro con el cual navegar por las vicisitudes de la vida. Y el Zohar se refiere al mismo Rabí Shimón como “Botzina Kadisha”, o la “Lámpara Sagrada”. En Lag B’Omer, honramos su memoria encendiendo velas o fogatas, simbolizando la luz provista por el eterno fuego de la Torá, y en particular de sus dimensiones internas, que fueron reveladas por Rabí Shimón.

Oración

Oracion por nuestros soldados:

Itamar Dror,
Idan Maguen (Hijo del ex Embajador a Colombia Yoed Maguen).
Eithan Levy Akerman,
Anna Burrows,
Avery Burrows