Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

Noticiero de Daniel

Amigos de Israel! Tocaron el shofar en el Dia de las Trompetas, Rosh Hashana, el año nuevo judío, para llamar a la gente al arrepentimiento.  Ya están en los diez “días terribles” antes del Dia del Perdón, Yom Kipur, el próximo martes por la noche y miércoles.  Daniel se encuentra en Jerusalén para informarnos de estos hechos!   

YOM KIPUR, El Dia del Perdón

Noticias Desde Israel

Daniel se encuentra en Jerusalén después de un vuelo de 11 horas de Nueva York a Tel Aviv en EL AL, la aerolínea israelí. Como el vuelo fue el 11 de septiembre, fecha en memoria de las torres gemelas de New York, no hubo mucha gente en el vuelo. Además, como era la noche después de Rosh Hashana, no hubo judíos religiosos. Sin embargo, su amigo de Beaumont, Texas, David y el, no pudieron dormir mucho. Es difícil dormir en un avión.

Antes de partir para Israel, David y Daniel celebraron la segunda noche de Rosh Hashana con la familia del Rabino Benjamu en Brooklyn. Les fascino el acento texano y quieren visitar a la iglesia en Beaumont donde tienen la bandera de Israel y donde la orquesta toca HaTikva, el himno nacional de Israel.

Jerusalén ya está en un ambiente festivo después de dos días de Rosh Hashana.

Ya llevamos un día y pico de conocer a Jerusalén y hemos hecho lo siguiente:

*Buscar y llegar a nuestro hotel en el Centro de Jerusalén.
*Caminar por la Calle Yafo, que tiene el tren ligero.
*Caminar hasta la Ciudad Vieja, amurallada, y entrar por la Puerta de Yafo.
*Ver el show de Luz y Sonido en el Citadel de David, acerca de la historia de Jerusalén.
*Caminar por Mamila hasta Ben Yehuda, la calle peatonal, para comer Shwarma en Moshiko’s. Alli aparecieron unos amigos de la Congregación Yovel de Bogotá! (Si vienes a Jerusalen, Dios se encarga de ponerte las citas).
*Dormimos MUY bien la noche del miércoles.
*El Jueves Desayunamos con Andrés en el centro de Jerusalén.
*Ir al Museo FOZ, Friends of Zion, los Amigos de Zion, y ver sus varias presentaciones en 3D acerca de los amigos cristianos que hicieron posible el establecimiento del Estado de Israel en los últimos dos siglos.
*Caminar a visitar la librería cristiana, The Torch, a la Sociedad Bíblica Internacional, (donde mi amigo compro el libro “Bruchko” en inglés).
*Visitamos a la Casa Amistad Sefarad y apreciamos la vista de la Ciudad antigua de Jerusalén desde la azotea. *Caminamos por las calles de Mea Shearim (el barrio ortodoxo jasídico) y compramos regalitos de madera de olivo. *Gozamos una visita a la Huerta de la Tumba y vimos que la tumba ESTA VACIA! Compramos más regalitos. *Entramos por la puerta de Damasco a la Ciudad Antigua y caminamos por las calles en el sector cristiano… a ver la Iglesia del Santo Sepulcro (aunque no sea), luego al sector judío… y al fina el Muro Occidental (de Lamentaciones), el Kotel.
*Sacamos muchas fotos, y una de David con soldados a quienes bendigo y dijo que estaríamos orando por ellos.
*Almorzamos a las 6 de la tarde, yo una hamburguesa de cordero, y David, una hamburguesa picante!
*Caminamos hasta la Calle King George con Yafo para comer unos postres de pasteles dulces.
*Luego al hotel para preparar este programa, y como ya es medianoche, me despido por hoy!
*Pero que sepan que el grupo de 20 de Colombia llega el lunes para gozar dos semanas en Israel (y luego 5 días en Turquía), les cuento que la primera actividad será Yom Kipur el martes por la noche en el Kotel cuando los judíos ayunan y leen el libro de Jonás. Luego el día miércoles caminando por las calles vacías de Jerusalén durante el ayuno.

GRACIAS POR LAS ORACIONES! Y BIENVENIDOS TODOS A VISITAR A ISRAEL.

EL AÑO ENTRANTE EN JERUSALEN!


Las Buenas Noticias de La Semana

Libro Recomendado

El Poder del Perdon

por Joyce Meyer

El Poder del Perdon • Cuando alguien dice "puedo perdonar, pero no puedo olvidar" realmente está diciendo: "no voy a perdonar"?
• La falta de perdón, el resentimiento y la amargura son enfermedades espirituales que mantienen alejadas a muchas personas de vivir una vida llena del Espíritu. Joyce Meyer nos dice que llevar las cuentas de todas las heridas que hemos sufrido nos hace más daño espiritual a nosotros que a quienes nos han ofendido.
• De hecho, podemos padecer enfermedades físicas graves como resultado de la falta de perdón.
• ¿Es difícil perdonar? Absolutamente, pero la recompensa vale la pena.
• En El poder del perdón, Joyce Meyer nos revela que cuando elegimos perdonar a quieres nos han lastimado, nos liberamos a nosotros mismos de la potestad del pecado.
• El acto de perdonar permite que Dios obre su voluntad y que El trabaje en nuestra sanidad de las cosas que hemos vivido.
• El perdón es el poder que cambiara nuestras vidas y es el elemento que lograra que pasemos de la derrota a la victoria.

Solo $29.000 en Danny’s Books!

Las Noticias Internacionales

“¿No hay negociaciones de paz? No hay dinero para los palestinos”

“¿No hay negociaciones de paz? No hay dinero para los palestinos”El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dialogó con líderes judíos norteamericanos con motivo de las celebraciones de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) y subrayó que no dará asistencia a los palestinos hasta que lleguen a un acuerdo de paz con Israel. En una teleconferencia con varias decenas de líderes judíos estadounidenses, Trump destacó que recientemente cortó la inmensa ayuda que EE.UU. otorgaba a los palestinos. El inquilino de la Casa Blanca se refería a los recientes recortes a la ayuda en general a la Autoridad Palestina y en particular a la suspensión total de la asistencia financiera para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), acusada de eternizar la condición de “refugiado palestino” al traspasar dicho estatus a sus descendientes.

Fuente: Aurora

EEUU anuncia el cierre de la oficina de la OLP en Washington

EEUU anuncia el cierre de la oficina de la OLP en WashingtonEl asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, se dispone a cerrar la representación de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en Washington, según un reporte del diario The Wall Street Journal. De acuerdo con el rotativo la decisión estadounidense está motivada por el hecho de que “los palestinos rechazan negociar en forma directa y significativa con Israel”.

El rotativo añade que Bolton amenazará con aplicar sanciones contra la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya si actúa en contra de Estados Unidos e Israel. Bolton podría prohibir el ingreso a EE.UU. a los jueces y fiscales del CPI.

La OLP condenó la decisión de la Administración Trump de cerrar sus oficinas en Washington. Uno de los miembros de la dirección la organización, Ahmad Tamimi, calificó la decisión de “hipocresía norteamericana y parcialidad evidente en favor del gobierno de extrema derecha de la ocupación”. Tamimi agregó que “la decisión es la continuación de la política hostil del gobierno de Trump en contra del pueblo palestino y sus derechos”.

Fuente: Aurora

Informe: La Autoridad Palestina amenaza con suspender la cooperación con la CIA

Informe: La Autoridad Palestina amenaza con suspender la  cooperación con la CIA La Autoridad Palestina (AP) está amenazando con suspender la coordinación en materia de seguridad e inteligencia con la Central de Inteligencia Americana (CIA) a raíz de la decisión de la Administración Trump de cerrar la oficina de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en Washington. Un reporte de la radio de estatal israelí Kan señala que un alto funcionario de la OLP manifestó que el Gobierno de Ramallah está revisando las relaciones con Estados Unidos y que está considerando cortar la cooperación y suspender los vínculos de seguridad.

Estados Unidos transfiere anualmente millones de dólares al aparato de seguridad de la AP en Cisjordania. Según el alto funcionario se trata de una medida de represalia, que ya se ha discutido y es posible que se tome una decisión sobre el asunto en los próximos días. “La coordinación es importante para EE.UU.; no para nosotros. Ellos son quienes gana con ella”.

Fuente: Aurora

Israel saluda la decisión de EEUU de cerrar la oficina de la OLP

Israel saluda la decisión de EEUU de cerrar la oficina de la OLPEl primer ministro, Benjamín Netanyahu, manifestó que el país apoya la decisión estadounidense de cerrar la oficina diplomática palestina en Washington. “Estados Unidos tomó la decisión correcta con respecto a la representación de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) en Washington”, se indica en un comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro tras las fiestas del Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná).

“Israel apoya las acciones estadounidenses destinadas a dejar claro a los palestinos que la negativa a negociar y los intentos de atacar a Israel en foros internacionales no favorecerán la paz”, se destaca en el comunicado.

Fuente: Aurora

Un informe alerta del avance del islamismo radical en Francia por internet

Un informe alerta del avance del islamismo radical en Francia por internetEl radicalismo islámico avanza en Francia gracias a la gran difusión que ofrece internet, que ha sustituido a la familia y la mezquita como centros de adoctrinamiento y que amenaza con hacer caer en esa ideología al 30 % de musulmanes del país, según un informe.

El Instituto Montaigne -a quien el presidente francés, Emmanuel Macron, encargó un estudio y propuestas para reformar el islam en Francia- señala en el texto que las actuales instituciones musulmanas del país se han visto superadas por ideólogos radicales que pregonan sus postulados a través de la red.

Fuente: Aurora

Manifestantes evangelistas exigen en Asunción el retorno de la embajada paraguaya a Jerusalén

Manifestantes evangelistas exigen en Asunción el retorno de la embajada paraguaya a JerusalénUn centenar de personas convocadas por la Convención de Iglesias Evangélicas del Paraguay (CEPA) se manifestaron en Asunción contra la decisión del Gobierno de cambiar de Jerusalén a Tel Aviv la embajada paraguaya en Israel e instaron al presidente Mario Abdo Benítez, a revertir esa medida. Con banderas de Israel y de Paraguay y coreando el nombre de Jerusalén, los manifestantes se concentraron en el punto de la Avenida Mariscal López, una de las principales arterias de Asunción, cercano a la embajada de Estados Unidos, y a varias cuadras de la residencia presidencial.

Ante un importante despliegue de policías, los participantes, que también portaban pancartas con citas bíblicas, exigieron a Abdo Benítez mantener la embajada en Jerusalén, días después de que el Gobierno anunciara su restablecimiento en Tel Aviv. Los convocados subrayaron que esa decisión repercute negativamente en las relaciones entre Paraguay e Israel, cuyo Gobierno ya comunicó el cierre de su embajada en Asunción como reacción al cambio de sede promovido por el Gobierno. También expresaron que ello tendrá consecuencias comerciales, por ejemplo en una disminución de las importaciones de carne paraguaya desde Israel.

Fuente: Aurora


Las Buenas Noticias de La Semana

Las Buenas Noticias de La Semana

"Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra." Levítico 25:9

"Grande es el Señor, y digno de ser en gran manera alabado en la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo. Hermosa provincia, el gozo de toda la tierra, es el monte de Sion, a los lados del norte, la ciudad del gran Rey." Salmo 48:1-2


El Valle de Los Huesos Secos

De HaShavua Bogotá, leemos lo siguiente, para entender mejor el pensamiento judío sobre Yom Kipur.

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

Yamim Nora’im (Días temibles)

Por Rav Daniel Shmuels

Rosh Hashaná junto con Yom Kipur son días festivos dentro del calendario judío conocidos como las Altas Festividades y en hebreo se les designa el nombre de Yamim Nora’im. El periodo de tiempo entre ambos días es conocido en hebreo como Aseret Yemei Teshuva, los Diez Días de Arrepentimiento.

Entre estos Yamim Nora’im se puede llevar a cabo el ritual de Tashlij (echar –echar los pecados al mar) si por algún motivo no se pudo llevar a cabo en la tarde del primer día de Rosh Hashaná, tal como es nuestra costumbre. Así mismo, el día después de haber finalizado Rosh Hashaná, el 3 de Tishrei, llevamos a cabo el ayuno menor de Tzom Guedalia (ayuno de Guedalia), el cual se observa solo desde el amanecer hasta la caída del sol. Guedalia fue el último gobernante de Yehuda nombrado por Nabujatnetzar (Nabucodonosor) después de haber conquistado la ciudad sagrada de Yerushalaim, quien fue asesinado por Yishmael Ben Natania, un descendiente de la familia real de Yehuda.

De acuerdo a nuestra tradición, entre estos días de Yamim Nora’im es nuestro deber hacer un mayor esfuerzo en cumplir Mitzvot y en regresar al camino de Dios; es por ello que se les otorga el nombre de Aserei Yemei Teshuvá, pues la palabra Teshuvá se puede entender como arrepentimiento y como regresar, en este caso en particular, regresar al camino de Dios. De hecho, el Shabat que cae entre los Yamim Nora’im es denominado Shabat Teshuvá.

Estos días de Teshuvá fueron designados por nuestros sabios en orden de prepararnos apropiadamente para el día más sagrado de nuestro calendario, el día de Yom Kipur. Por tal motivo nuestro proceder debe ser el de corregir todas nuestras acciones inapropiadas con nuestro prójimo, judío y no judío, pues en Yom Kipur Dios sólo perdona nuestros pecados hacia Él; sin embargo, los pecados cometidos hacia nuestro prójimo sólo pueden ser perdonados por el agredido, bien sea que lo hicimos con intención o sin ella.

Cabe anotar en este punto que hacer una disculpa generalizada en un “post” de cualquier plataforma social o hacer un anuncio verbal generalizado en el Shul (sinagoga) no cumple con los requisitos que nuestra Halajá establece. La disculpa debe ser dirigida puntualmente a quienes se pudo haber transgredido e igualmente el agredido debe, de todo corazón, perdonar la infracción cometida hacia él para no guardar rencor hacia su prójimo, pues esta es una prohibición directa de la Torá que encontramos en Levítico 19:18.

La idea subyacente de personalizar una disculpa es poder subyugar el Yeshut, el ego, en pro de una armoniosa convivencia comunitaria en donde una introspección profunda y detallada, durante este periodo de tiempo, nos provee la fuerza de dejar a un lado nuestra dignidad para entonces poder llegar a Yom Kipur con nuestras almas limpias de todo error, esa es la base de afligir nuestras almas, ese es el pivote para entregarnos a un ayuno completo de más de 25 horas. Ayunar por ayunar sin haber tomado este primer paso, como lo establece el Shuljan Aruj, hace que el ayuno en sí mismo pierda sentido.

Aparte de lo anterior, son varias las costumbres que seguimos antes de Yom Kipur. La primera sucede el día antes del ayuno en donde es nuestro deber llevar a cabo el ritual de Kaparot (Ritual de expiación donde el pollo que se sacrifica se entrega a una familia necesitada o se puede hacer con dinero). Este ritual lo debe hacer cada individuo personalmente, hasta el momento no he encontrado en la Halajá, ni en ningún Poskim (eruditos que deciden sobre leyes judías o halajot), una legislación donde un líder comunitario lo haga en nombre de toda la Keilá (comunidad). Si bien, la manera más apropiada es hacerlo con un gallo por cada hombre y una gallina por cada mujer (en el caso de una mujer embarazada deben ser dos gallinas y un gallo), este también se puede llevar a cabo con el valor monetario equivalente a cada animal. Kaparot es un ritual que incumbe a todos los miembros de la familia sin importar la edad o el estado de salud.

Antes de entregarnos al ayuno llevamos a cabo una comida festiva que dará paso a Yom Kipur. Esta comida se llama en hebreo Seudat Hamafseket, comida de interrupción. Al contrario de la Seudat Hamafseket antes de Tisha BeAv, la de Yom Kipur es alegre y jovial. En esta comida hacemos Netilat Yadaim y Hamotzi sobre dos Jalot redondas que untamos en miel. La comida tiende a ser ligera para que no produzca sed o malestar durante el ayuno; empero, antes de finalizarla es nuestra costumbre tener como postre Lekaj. La tradición del Lekaj o torta de miel como postre de la Seudat Hamafseket tiene un subtexto que regresa al concepto de subyugar el ego. La idea es que cada miembro de la comida pida regalado a una persona, preferiblemente no el Baal HaBait (dueño de casa) ni su esposa, un pedazo de Lekaj y esta se lo regale para que tenga un año dulce y feliz. En algunas comunidades es nuestra tradición tener Lekaj en el Shul después de los servicios de Shajarit del día en el que inicia Yom Kipur para que todos los Baal HaBait le pidan al Rav que les regale Lekaj. Y sí, el Rav comunitario también le pide Lekaj a alguien de la comunidad, usualmente a la persona más joven que vaya al Shul en esa ocasión. La Seudat Hamafseket debe terminar con suficiente tiempo para que los hombres asistentes a la comida puedan llegar al Shul a tiempo; es decir, antes de que inicie la caída del sol, para que se puedan poner el Talit Gadol (manto ceremonial que va encima de la ropa) y así iniciar los servicios de Kol Nidrei, servicios con los que inicia Yom Kipur.

Antes de la caída del sol las mujeres del hogar encienden las velas de Yom Kipur con sus Brajot respectivas; de cualquier forma, aquellos que tienen un padre y/o una madre fallecidos deben encender una vela de Yizkor (plegaria de recordación) en su nombre antes del encendido de las velas del día. A diferencia de Shabat o de Yom Tov, donde se puede bendecir a los hijos después del encendido de las velas o después del Kidush del día, en Yom Kipur es nuestro proceder general llevarlo a cabo justo después del encendido de las velas.

Esperando que este Yom Kipur sea un momento de introspección, perdón y regreso al camino que Dios le entregó a Klal Israel (todo el pueblo de Israel), Guemar Jatimá Tová.