Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

Noticiero de Daniel Incendios Israel

¿Cuántos refugiados tiene Colombia?

Fuente: El Espectador

Colombia: el país con más desplazados del mundo

19 Jun 2019 - 6:00 AM

Colombia2020 / @EEColombia2020

Desde 2015, es el país que más desplazados internos tiene, superando a Siria que ya llega a 6’183.900, luego de más de ocho años de una guerra civil. Así lo reportó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en su informe “Tendencias globales: desplazamiento forzado en el 2018”, que se publicó hoy.

En el mundo el desplazamiento forzado se incrementó durante el año pasado, pues la cifra de desplazados llegó a 41,3 millones de personas, 1,3 millones más que en 2017. Además, es la cifra más alta que ha reportado el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IMDC, por sus siglas en inglés), que desde 1998 documenta este fenómeno a escala mundial.

En Colombia 7’816.500 de personas han huido de la violencia. Supera a República Democrática del Congo, Somalia, Etiopía, Nigeria y Yemen. Durante el 2018, según el documento, 118.200 colombianos abandonaron sus hogares huyendo de la guerra. La preocupación se centra en Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Chocó. En los cuatro departamentos, el conflicto armado persistió, a pesar de la dejación de armas de las Farc, que terminó en junio de 2017. En esas regiones del país diferentes grupos armados han librado confrontaciones por ocupar los espacios que dejaron las Farc. Además, la Acnur llamó la atención sobre la situación en las zonas fronterizas. Reseñaron que la problemática del desplazamiento forzado es grave en las fronteras con Venezuela, Ecuador y Panamá.

El Acnur reportó que en el 2018 no acompañó ningún retorno de desplazados a sus lugares de origen en Colombia, situación que contrasta con la de países como Irak, donde participaron en procesos en medio de los cuales casi un millón de personas retornaron a sus tierras.

A propósito del Día Mundial del Refugiado y del Desplazado y con el fin de darle visibilidad al problema, Colombia 2020, con el apoyo de la Embajada de la Unión Europea en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) realizará este jueves el conversatorio “Respuesta al incremento del desplazamiento forzado” (inscripciones previas en la página web de Colombia 2020).

https://www.un.org/es/events/refugeeday/

DIA INTERNACIONAL DE LOS REGUGIADOS

Mensaje del Secretario General

Huir en busca de paz En este Día Mundial de los Refugiados, pienso en los más de 70 millones de mujeres, niños y hombres, tanto refugiados como desplazados internos, que se han visto obligados a huir de la guerra, los conflictos y la persecución. Es una cifra pasmosa: el doble de la de hace 20 años.

La mayoría de los desplazados forzosos proceden de un puñado de países: Siria, el Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia; en los últimos 18 meses, millones más han huido de Venezuela. Quiero destacar la humanidad de los países que acogen a refugiados incluso cuando tienen dificultades económicas y problemas de seguridad. Debemos igualar esa hospitalidad con desarrollo e inversión.

Es lamentable que no todos sigan su ejemplo. Debemos restablecer la integridad del régimen internacional de protección.

El Pacto Mundial sobre los Refugiados, que se aprobó en diciembre pasado, sirve de guía en la respuesta contemporánea para los refugiados. Lo que los refugiados necesitan con más urgencia es paz.

Millones de personas en todo el mundo se han unido a la campaña del ACNUR por el Día Mundial de los Refugiados y están dando pequeños y grandes pasos en solidaridad con los refugiados. ¿Darías tú también un paso más con ellos? Gracias.

António Guterres Una llamada a la solidaridad En torno a 70,8 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Sin duda una cifra sin precedentes. Entre ellas hay casi 25,9 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años. Además, se estima que hay 10 millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento. En la actualidad, en todo el mundo, cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución. El trabajo de ACNUR, el organismo de las Naciones Unidas para los refugiados, es más necesario que nunca.

En junio de 2016, ACNUR lanzó la campaña #ConLosRefugiados para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a las millones de personas que precisaban ser acogidas.

En el Día Mundial de los Refugiados, que se celebra cada 20 de junio, conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.

Da un paso más #ConLosRefugiados

En todo el mundo, comunidades locales, escuelas, empresas, grupos religiosos y personas de todas las edades y de toda condición están dando pequeños y grandes pasos en solidaridad con las personas refugiadas. En este Día Mundial del Refugiado, invitamos a todo el mundo al reto de dar un paso más con los refugiados.

¡Anímate y participa con ACNUR recorriendo la misma distancia que recorren los refugiados cada año para salvar sus vidas.

ACNUR en Colombia, ayuda a los venezolanos

El centro de recepción de ACNUR en la ciudad colombiana de Maicao da albergue temporal a cientos de refugiados y migrantes venezolanos, como Darlys y sus dos hijos.

COCINA JUDIA:

Ensalada de Berenjena y Ajo Asado (Babaganoush)

Autor: Maggie Lopez‎ - RecetasJudias.com


Ingredientes

6 berenjenas partidas a la mitad.
Una cabeza de ajo partida por la mitad

Para servir

Aceite de oliva
Jugo de medio limóm
Sal y pimienta al gusto
Perijil picadito

Preparación

1. Precalentar el horno a 375
2. Poner las berenjenas y el ajo en una charola rociar de aceite de oliva, poner sal pimienta.
3. Dejas 35 minutos, una vez cocido asadito.
4. Dejar enfriar, con una cuchara limpiar la berenjena, (sacar solo la pulpa) y poner en un recipiente, exprimir los ajos cocidos.
5. Añadir aceite de oliva al gusto, medio limón, sal y pimienta, mezclar bien.
6. Servir con añora espolvoreada y perejil picado.


Las Buenas Noticias de La Semana

Libro Recomendado

Este es un mes que vale la pena seguir profundizando en el valor que tiene los Padres para la familia y por que Dios les ha dado el privilegio de ser el sacerdocio y la bendición para sus hijos y esposa…..Por eso el libro recomendado es:

FORJADO POR EL PADRE

JOHN ELDREDGE

Pence: “UNA IGLESIA CONFORME AL CORAZON DE DIOS”
22 enero, 2018 • John Eldredge enseña a los hombres que Dios quiere completar su crecimiento a través de seis etapas de masculinidad y equipa a los padres para que puedan enseñar esto mismo a sus hijos varones.
• Hay un camino que conduce a la auténtica masculinidad, establecido por los hombres que lo han recorrido antes que nosotros, hijos que siguen los pasos de sus padres, generación tras generación.
• Hay peligros en el camino, incluso desastres, una razón más para confiar en la dirección de un Padre que ha pasado por eso. Pero en una época en la que los verdaderos padres son escasos, ¿cómo puedes encontrar el camino correcto? ¿Cómo te mantienes alejado de los peligros?
• John Eldredge exhorta a los hombres a que regresen a una verdad simple y reconfortante: Dios es nuestro Padre. En las pruebas de la vida y en los triunfos, Dios inicia a los muchachos y a los hombres en las etapas de la masculinidad, de hijo amado a cowboy, a guerrero, a enamorado, a rey y a sabio. Forjado por el Padre traza el camino de la masculinidad, no más reglas, ni más listas de principios, ni más fórmulas, sino un camino seguro que hombres han seguido durante siglos antes que nosotros.

“No vivimos en el jardín. Vivimos lejos de Edén. Toda la vida está llena de angustias. Toda la vida, la verdad, es indeciblemente triste… Por eso hay que acercarse al Padre, para no perder la esperanza… John Eldredge”

$49.000 LIBRERÍA CAFÉ DANNY’S BOOKS

Biografia:
Nacido en Angeles California, consejero y conferencista estadounidense sobre el cristianismo. A sus 59 años autor del best-seller Wild at Heart. (Salvaje de Corazón)

Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Aurora

Dirigentes de todo el mundo se reúnen para combatir el antisemitismo

Dirigentes de todo el mundo se reúnen para combatir el antisemitismo Dirigentes internacionales encargados de la lucha contra el antisemitismo se reunieron en Bucarest. El Congreso Judío Mundial organizó esta semana el primer evento internacional donde reunió a Enviados Especiales y Coordinadores para Combatir el Antisemitismo, donde participaron 32 funcionarios que tienen como misión luchar contra el odio a los judíos alrededor del mundo. "Sé que esta reunión extraordinaria será un momento clave en nuestra lucha común para ayudar a eliminar el antisemitismo, tanto el que es expresado abiertamente como el que se disfraza tras la máscara del antisionismo", dijo el CEO del Congreso Judío Mundial, Robert Singer.

Además de los encargados de la lucha contra el antisemitismo, participaron en el evento 50 representantes de comunidades judías de todo el mundo. La Primer Ministro de Rumania y Presidente del Consejo de la Unión Europea, Viorica Dăncilă, emitió una declaración oficial reafirmando su compromiso en contribuir y apoyar iniciativas internacionales con el objetivo de enfrentar los retos que amenazan a las comunidades judías.

Fuente: Aurora

Netanyahu: “Tenemos un poder destructivo grandioso, que nuestros enemigos no intenten probarnos”

Netanyahu: “Tenemos un poder destructivo grandioso, que nuestros enemigos no intenten probarnos”El primer ministro, Biniamín Netanyahu, que también se desempeña como ministro de Defensa, se reunió con altos comandantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante el desarrollo de extensas maniobras militares en el norte del país. En el marco de su visita, Netanyahu dialogó con el jefe del Estado Mayor, teniente general Aviv Kochavi, y con oficiales y las tropas que participaron en el ejercicio. Tras pasar revista al entrenamiento, Netanyahu advirtió a los enemigos de Israel que no se atrevan a "probar" la voluntad del país para defenderse, con vagas referencias a Gaza, así como así también a Irán y sus milicias aliadas, a Siria y a la organización terrorista libanesa chií Hezbollah.

Fuente: Aurora

Arabia Saudita: Irán es responsable del ataque a los barcos petroleros

Arabia Saudita: Irán es responsable del ataque a los barcos petrolerosEl príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, afirma que su país no busca la guerra pero que tampoco rehuirá enfrentarse a alguna amenaza, en referencia al conflicto que mantiene con Irán, al que acusa de atacar a dos petroleros en el mar de Omán el pasado jueves. En una entrevista con el diario saudita Asharq al Awsat distribuida por Arab News, el príncipe heredero pidió una posición internacional contra la República Islámica, cuyas autoridades negaron su implicación.

Fuente: Aurora

EEUU: Irán atacó los barcos petroleros en el Golfo de Omán

EEUU: Irán atacó los barcos petroleros en el Golfo de OmánEl secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de los ataques perpetrados este jueves contra dos petroleros en aguas del Golfo de Omán. "La valoración del Gobierno de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos hoy en el Golfo de Omán", acusó Pompeo en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en el Departamento de Estado.El responsable de la diplomacia de EE.UU. hizo estas acusaciones horas después de que dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieran este jueves impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa iraní.

Fuente: Aurora

EEUU desplegará otros 1.000 militares en Oriente Medio por la tensión con Irán

EEUU desplegará otros 1.000 militares en Oriente Medio por la tensión con IránEl secretario de Defensa en funciones de EE.UU., Patrick Shanahan, aprobó el envío de unos 1.000 militares a Oriente Medio con propósitos "defensivos" para hacer frente a las "amenazas" de Irán contra intereses estadounidenses. "Los recientes ataques de Irán prueban la fidedigna y creíble (información de) inteligencia que hemos recibido sobre el comportamiento hostil de fuerzas iraníes y sus grupos que amenazan al personal y los intereses de EE.UU. en la región", dijo Shahanan.

Fuente: Aurora

Irán superará a fines de junio el límite de almacenamiento de uranio

Irán superará a fines de junio el límite de almacenamiento de uranioLa Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció hoy que a finales de junio sus reservas de uranio enriquecido superarán el límite de 300 kilogramos estipulado en el acuerdo nuclear de 2015. "Hoy empieza la cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilogramos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite", aseguró el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí. En una rueda de prensa televisada desde el reactor de agua pesada de Arak, Kamalvandí insistió en que han cuadruplicado la producción de uranio y que el ritmo "va a ir acelerándose". El portavoz informó asimismo de que en dos meses y medio se superará también el umbral de 130 toneladas permitidas de almacenamiento de agua pesada.

Fuente: Aurora

Funcionario del gobierno norteamericano: "Toda sinagoga y centro judío debe tener guardias"

Funcionario del gobierno norteamericano: "Toda sinagoga y centro judío debe tener guardias"Elan Carr, encargado especial del gobierno estadounidense para monitorear y combatir el antisemitismo, dijo este miércoles durante una conferencia en Jerusalén que "toda sinagoga y centro comunitario judío debe tener guardias. Dios quiera que nunca sean necesarios, pero deben estar ahí". Las declaraciones de Carr fueron pronunciadas durante la conferencia Global Coalition 4 Israel organizada por el ministerio de Asuntos Estratégicos a cargo de Gilad Erdan.

Carr destacó que el "antisionismo es odio puro hacia los judíos" y enfatizó que el BDS es un movimiento antisemita. El funcionario norteamericano también consideró que el antisemitismo en los campus universitarios de EEUU "es un peligro para el futuro de la comunidad judía del país". Además, se refirió a la reciente decisión del parlamento alemán que enmarcó también al BDS como un movimiento anti-judío: "Alemania está diciendo al mundo que el BDS hoy es una versión del antisemitismo en un nuevo empaque".

Fuente: Aurora

Netanyahu nombra a religiosos nacionalistas como ministros de Transporte y Educación

Netanyahu nombra a religiosos nacionalistas como ministros de Transporte y Educación	El primer ministro Netanyahu asignó hoy a dos nuevos ministros en su gabinete como parte del gobierno que continúa en el poder hasta las próximas elecciones que se celebrarán el 17 de Septiembre. Netanyahu aceptó la solicitud de la Unión de Partidos de Derecha de asignarles las carteras de Transporte y Educación. El líder del partido, el rabino Rafi Peretz, fue nombrado como nuevo ministro de Educación, y Bezalel Smotrich fue nombrado nuevo ministro de Transporte. Ambos serán además a partir de este momento miembros del gabinete diplomático y de seguridad. El nuevo ministro de educación y líder de la Unión de Partidos de Derecha dijo que quiere "ser el ministro de educación de todos. La educación tiene un significado único para la fortaleza de Israel y, aunque es un gobierno transitorio, tengo la intención de aprender todo sobre el ministerio y transmitir los valores por los que fui elegido".

Fuente: Aurora

Liberman: "Forzaremos al Likud y a Azul y Blanco a formar un gobierno de unidad"

Liberman: "Forzaremos al Likud y a Azul y Blanco a formar un gobierno de unidad"El presidente del partido Israel Beitenu, Avigdor Liberman, anunció que después de las elecciones su agrupación política actuará para establecer una coalición junto a los partidos Likud y Azul y Blanco (Kajol Labán), sin los partidos ultraotrodoxos. “Nuestro papel es forzar al Likud y a Azul y Blanco a establecer un Gobierno de emergencia, nacional y liberal,: Israel Beitenu-Likud-Azul y Blanco”, expresó en un mensaje de Facebook.

Fuente: Aurora

Netanyahu inauguró “Ramat Trump” en el Golán

Netanyahu inauguró “Ramat Trump” en el GolánEl primer ministro, Benjamín Netanyahu, prometió que Israel mantendrá el control de las Alturas del Golán “con firmeza” y que ni el grupo terrorista libanés chií ni Irán podrán amenazar la frontera norte, durante la ceremonia de inauguración de “Ramat Trump” (Altos de Trump), una nueva comunidad que será establecida en dicha meseta, en homenaje al presidente de Estados Unido, “Estamos tomando un paso importante en el terreno para la localidad de ‘Ramat Trump’, que orgullosamente lleva el nombre de un gran amigo del Estado de Israel, y estoy muy orgulloso de decir que también es un gran amigo mío, Donald Trump”, recalcó Netanyahu.

Fuente: Aurora

El enviado de Trump apoya el derecho de Israel de anexar territorios en Cisjordania

El enviado de Trump apoya el derecho de Israel de anexar territorios en CisjordaniaJason Greenblatt, representante especial para las negociaciones internacionales del presidente Donald Trump y uno de los cerebros del plan de paz de Estados Unidos para el conflicto de Oriente Medio, manifestó su apoyo a la anexión israelí de partes de Cisjordania (Judea y Samaria). Cuando se le preguntó su opinión sobre las polémicas declaraciones del embajador norteamericano en Israel, David Friedman, ofrecidas al diario The New York Times, expresando su respaldo al derecho de Israel sobre partes de Cisjordania, Greenblatt respondió: “Yo apoyo sus comentarios”. "Dejaré que los comentarios de David se defiendan por sí mismos", recalcó Greenblatt. "Creo que lo dijo con elegancia y apoyo sus comentarios". Durante la entrevista previa ofrecida a The New York Times, Friedman sugirió que algún grado de anexión de Cisjordania sería legítimo. "Bajo ciertas circunstancias, creo que Israel tiene el derecho de retener parte, pero improbablemente toda, la Cisjordania", declaró Friedman.

Fuente: Aurora

Entregan millones de dólares a Gaza: “Disparos a soldados israelíes”

Entregan millones de dólares a Gaza: “Disparos a soldados israelíes” El vice embajador de Qatar para Gaza, Khaled al Hardan, ingresó al enclave costero, y entregó los 25 millones de dólares que el opulento emirato regala a la Franja todos los meses. El vice embajador ingresó, el domingo a la noche, a través del paso fronterizo Erez y recibió el dinero qatarí de una fuente especial. El corresponsal del Canal 13 de la televisión, Zvi Yehezkeli, afirmó que “El dinero qatarí transferido a Hamás en la Franja de Gaza constituye una ayuda iraní a la organización terrorista palestina, porque Qatar, a pesar de ser un estado sunita del Golfo, está del lado de Irán, y no de Arabia Saudita”. “Incluso si Israel cree que la transferencia del dinero ayudará a implementar los acuerdos con Hamás, es un error. Hamás no está interesado en un acuerdo y está usando la calma temporariamente para fortalecerse militarmente. Por lo tanto, se espera otro estallido en la frontera con Gaza en las próximas semanas”, añadió Yehezkeli.

Fuente: Aurora


Las Buenas Noticias de La Semana

Las Buenas Noticias de La Semana

Oh Israel, confía en el Señor; el es tu ayuda y tu escudo. Casa de Aarón confiad en el Señor; el es vuestra ayuda y vuestro escudo. Los que teméis a el Señor, confiad en el Señor; el es veustra ayuda y vuestro escudo." Salmo 115:9-11

"Porque el Señor ha elegido a Sion; la quiso para habitación para sí. Este es para siempre el lugar de mi reposo; aquí habitaré, porque la he querido." Salmo 132:13-14

"Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de justicia es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad; por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros." Salmo 45:6-7

“El que habita al abrigo del Altísimo morará a la sombra del Omnipotente. Diré yo al SEÑOR: Refugio mío y fortaleza mía, mi Dios, en quien confío.” Porque El te libra del lazo del cazador y de la pestilencia mortal. Con sus plumas te cubre y bajo sus alas hallas refugio; escudo y baluarte es su fidelidad.” Salmos 91:1-4


El Valle de Los Huesos Secos

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

A 40 años del Acuerdo de paz egipcio-israelí: Cuál ha sido su impacto y qué lecciones hemos aprendido

Por Ken Stein
Publicado en Center for Israel Education
Marzo 24 2019 https://israeled.org/spanish

En una tarde de tormenta, el 17 de septiembre de 1978, con el presidente Jimmy Carter como testigo, el presidente egipcio Anwar Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin se sentaron en una mesa en la Casa Blanca y firmaron los Acuerdos de Camp David. Estos consistían en dos acuerdos marco: un esquema que establecía el Tratado de paz entre Egipto e Israel y otro que instauraba una plataforma que conduciría al autogobierno de los palestinos residentes de la Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios controlados por Israel a partir de la guerra de junio de 1967.

Seis meses después de la firma del acuerdo, el 26 de marzo de 1979, los tres hombres se reunieron nuevamente en la Casa Blanca para firmar el tratado de paz. Pero el camino recorrido que condujo a esta ceremonia 40 años atrás no resultó ser fácil.

El presidente egipcio Anwar Sadat, el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y el primer ministro israelí Menachem Begin. El presidente egipcio Anwar Sadat, el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y el primer ministro israelí Menachem Begin. 26 de marzo de 1979. Fuente: israeled.org

Una vez finalizadas las conversaciones de Camp David, los detalles del marco egipcio-israelí se negociaron tortuosamente en Washington en las conversaciones conocidas como las conversaciones de Blair House. Los temas que se discutieron en aquel entonces fueron complicados:

● ¿Estarían los Estados Unidos dispuestos a pagar la construcción de aeródromos en Israel después de la retirada de las bases aéreas en Sinaí?
● ¿Tendría el acuerdo de Egipto con Israel precedencia sobre otros compromisos diplomáticos que El Cairo mantiene con los estados árabes?
● ¿El ritmo de la retirada israelí del Sinaí seria correspondido con el reconocimiento diplomático que Egipto daría a Israel?
● Dado que Israel había devuelto los yacimientos petrolíferos en Sinaí a Egipto y además había perdido el suministro de petróleo que Irán proporcionaba luego del derrocamiento del Shah, ¿proporcionaría Egipto petróleo a Israel? Las conversaciones sobre la autonomía palestina fueron eclipsadas por el cierre del tratado egipcio-israelí.

Cuando comenzaron las conversaciones de Camp David en septiembre de 1978, Sadat y Carter aspiraban a mucho más que a un tratado de paz egipcio-israelí. Ellos preferían un proceso irreversible que condujera a la autodeterminación de los palestinos, a un estado palestino, al fin de los asentamientos israelíes, a la participación de los jordanos en las negociaciones y tal vez a la inclusión de otros países árabes en un acuerdo de paz integral.

Sadat y Carter querían que Israel postergara por lo menos cinco años su reclamo de ejercer soberanía sobre Cisjordania y la Franja de Gaza.

Al llegar a la presidencia, Carter buscó incesantemente una paz integral en Medio Oriente. Carter no deseaba más acuerdos parciales como los logrados por Richard Nixon, Gerald Ford y Henry Kissinger. Carter tenía prisa por convocar a todos los líderes árabes a una conferencia con el objetivo de resolver todos los problemas pendientes. Carter y su asesor de seguridad nacional, Zbigniew Brzezinski, no se percataron de que ni Siria ni la OLP estaban remotamente dispuestos a aceptar la existencia de Israel como una realidad. Brzezinski más tarde admitió que fue ingenuo insistir en una conferencia de paz integral.

Por su parte, los líderes israelíes de izquierda y de derecha desconfiaban de Carter. Su campaña presidencial en 1976 reveló una actitud no particularmente cálida hacia Israel. Como presidente, fue el primer ocupante de la Casa Blanca en hablar abiertamente de una patria palestina, el primero en criticar repetidamente las políticas públicas israelíes, el primero en comunicarle a los israelíes que quizá no les quedaba otra alternativa que negociar con la OLP, y el primero en limitar la influencia del lobby pro-israelí en Washington.

La suerte que tuvo Carter fue que tenía a Begin y Sadat como contrapartes negociadoras. Estos eran líderes políticos determinados que poseían fuertes voluntades, energía, coraje y visión.

Carter constantemente elogió a Sadat como un “hermano” que “jamás lo decepcionaría”. Sadat veía a Carter como representante de los intereses egipcios y árabes ante Israel. Brzezinski incluso llego a decir que “Sadat manipulaba a Carter como si fuera un violín”.

Por el contrario, Carter descubrió que Begin era “un negociador difícil, pedante y muy duro “. Fuerte y contundente, Begin y su equipo de negociación israelí, que incluía al ministro de Relaciones Exteriores Moshé Dayan, al ministro de Defensa Ezer Weizman y al futuro juez de la Corte Suprema israelí Aharon Barak, obstruyeron repetidamente los esfuerzos conjuntos de Sadat y Carter para convencer a Israel de aceptar un estado palestino. Correctamente, Israel supuso que ni Carter ni Sadat abandonarían las conversaciones de Camp David sin lograr un acuerdo entre Egipto e Israel, relegando el tema palestino a un estado secundario.

Con sus personalidades y objetivos tan distintos, ¿por qué Sadat y Begin finalmente firmaron un tratado? ¿Qué lecciones se pueden aprender de la experiencia de la década de 1970?

Primero, como feroces nacionalistas, Begin y Sadat defendieron celosamente sus prerrogativas para que ninguna otra entidad o estado dicte el contenido o el ritmo de las negociaciones políticas y los criterios que definían la seguridad nacional de sus respectivos países.

Ambos escucharon atentamente a los mediadores estadounidenses, pero ellos fueron los que tuvieron la última palabra. Ambos representaron estados maduros, no disfuncionales, y cada uno aceptó la legitimidad soberana del otro.

En segundo lugar, alcanzar acuerdos reforzó sus respectivos intereses nacionales. Israel no pudo rechazar una oportunidad única en una generación para asegurar el reconocimiento diplomático del país árabe con mayor población y el más poderoso. Al final de cuentas, Sadat no pudo permitir que su visita a Jerusalén en noviembre de 1977 no fuera recompensada con la recuperación del Sinaí, la eliminación de los asentamientos israelíes en este territorio y con un lazo más estrecho con los Estados Unidos.

En tercer lugar, los líderes egipcios e israelíes hicieron concesiones políticas fundamentales. Egipto “violó” el compromiso que mantuvo con el resto del mundo árabe desde 1967, por el cual no habría ni paz, ni negociación ni reconocimiento de Israel.

Cuarto, desde 1979, numerosos planes de paz fueron presentados. Mediadores, incluyendo países e instituciones, han fracasado en su intento de avanzar conversaciones de paz entre árabes e israelíes, más allá del tratado egipcio-israelí. Ninguno de estos intentos logró alcanzar el éxito de este tratado, excepto el tratado firmado en 1994 entre Jordania e Israel. Samuel W. Lewis, embajador de Estados Unidos en Israel desde 1977 hasta 1985, observó sabiamente al evocar las negociaciones entre Egipto e Israel: “El mediador no puede aspirar al acuerdo más que las respectivas partes”.

Con estos precedentes y con las lecciones que hemos aprendido, las actuales especulaciones sobre otro esfuerzo presidencial para unir a las partes no parecen vaticinar a estas negociaciones demasiado éxito. En medio de las difíciles condiciones regionales y los complejos problemas que separan a Israel de sus vecinos, la capacidad de los líderes para ofrecer concesiones políticas es simplemente ilusoria.

Ken Stein, profesor de la Universidad de Emory de historia contemporánea de Oriente Medio, ciencias políticas y estudios de Israel, es el fundador y presidente de la organización sin fines de lucro Centro para la Educación en Israel Efectos del Tratado egipcio-israelí a largo plazo

● Acercó a Egipto a la esfera de influencia de los Estados Unidos y lo alejó de la Unión Soviética durante la última década de la Guerra Fría.
● Aisló a Egipto de las políticas del mundo árabe durante una década, aunque El Cairo regresó como socio pleno en la década de los 90, aun manteniendo su relación con Israel. Eso se debía a que el tratado representaba un interés nacional para Egipto.
● Permitió a Israel responder a problemas con otros estados árabes como se demostró con el bombardeo israelí al reactor nuclear iraquí, la anexión de los Altos del Golán y la invasión del Líbano.
● Mantuvo un compromiso sin precedentes de Estados Unidos durante 40 años con la seguridad del estado de Israel y la clasificación de Israel como socio estratégico de los Estados Unidos, pese a las discrepancias existentes entre ambos países con respecto a los asentamientos israelíes.
● Animó a que Jordania e Israel reanudaran conversaciones secretas que eventualmente condujeron a la firma de un tratado de paz en octubre de 1994.
● No logró iniciar un proceso de paz integral árabe-israelí.
● Impulsó un mayor debate entre los partidarios de Israel en la diáspora acerca de las opciones políticas de Israel.
● Abrió el camino para que Israel aceptara negociar acuerdos bilaterales con la OLP en 1993 y un tratado jordano-israelí en 1994.
● Gracias a los acuerdos logrados con Egipto, la OLP y Jordania, muchos países musulmanes y otros en el mundo, como India y Japón, abrieron sus mercados al comercio y a los empresarios israelíes, ya que no estaban más sujetos al boicot económico que los países árabes habían impuesto sobre Israel.

Cuatro décadas de cambio: El Medio Oriente de 2019 es muy diferente de la región en 1979:

● Los líderes palestinos e israelíes administran poblaciones divididas.
● Si bien la Guerra Fría ha terminado, la presencia rusa en el Medio Oriente es fuerte y genera temor.
● Irán es un régimen islámico radical que extiende su hegemonía en toda la región.
● Las economías de los estados árabes son incapaces de equilibrar el enorme crecimiento demográfico que confrontan.
● Siria es una sombra de lo que fue.
● Israel es hoy en día una potencia económica y militar.
● La comunidad palestina está tan políticamente dividida y es tan disfuncional como lo ha sido a través de su historia.
● Los políticos palestinos siguen sin estar dispuestos a poner fin absoluto al conflicto con Israel o a abandonar el sueño del regreso de los palestinos al Israel actual.
● La riqueza petroquímica y la militancia política financian los enfrentamientos que complican la estabilidad política.
● La lucha por contener el desarrollo de armas de destrucción masiva consume la región.
● Los estados árabes sunitas mantienen lazos pragmáticos con el gobierno israelí.
● Turquía, Rusia e Irán cumplen un papel central en la configuración del futuro de la región.
● Israel se encuentra más enfocado en la estabilidad en su frontera con Siria debido a la creciente influencia iraní en esa zona.
● El antisemitismo en el mundo musulmán continua en ascenso.
● Irán tiene el potencial de amenazar la existencia del estado de Israel.