Noticiero de Daniel

Ya casi llega Rosh Hashana, Yom Teruah, el principio del Año Nuevo judío, el principio del mes de Tishrei y las fiestas de otoño.

JAG SAMEAJ! Shana tova u metukah! Para un buen y dulce año!

Aquí hay algunos hechos acerca de la celebración de Rosh Hashana, o el año nuevo, dentro del Pueblo Judío.

COCINA JUDIA:

 

Lo siguiente es de RecetasJudias.com

La festividad de Rosh Hashaná, que significa “Cabeza del Año”, se celebra el 1ero y el 2do día del mes de Tishrei, generalmente cae en el mes de septiembre del calendario secular. Rosh Hashana es el año nuevo judío y también es un día de juicio.

La mitzvá esencial de Rosh Hashaná es escuchar el sonido del shofar que es un llamado al arrepentimiento, así, constituye el primero de los Diez Días de Arrepentimiento que culminan en Yom Kipur.

Se acostumbra saludar el uno al otro con bendiciones de Leshana Tova Tikatev Vetejatem, que seáis anotados para un año dulce y bueno.

La cena de Rosh Hashana

Después de encender las velas y de rezar, recitamos el kidush y hacemos una bendición ante de comer la jalá, en Rosh Hashana se utiliza una jalá dulce y redonda simbolizando plenitud y finalización, se acostumbra a mojar con miel y comer después la bendición del Hamotzi En Rosh Hashana acostumbramos comer ciertos alimentos que se caracterizan por tener un simbolismo especial (Simanim). Es por eso que la costumbre es que antes de comerlos, recitamos una corta plegaria que alude al simbolismo de cada uno de ellos.

• Manzana con Miel: Para tener un año bueno y dulce
• Zanahorias: Para que aumenten nuestros méritos
• Puerro o Col: Para que se destruyan nuestros
nuestros enemigos, adversarios y todos los que buscan nuestro mal.
• Remolacha: Para alejar a nuestros enemigos, adversarios y todos los que buscan nuestro mal.
• Dátiles: Para que se extingan nuestros enemigos, adversarios y todos los que buscan nuestro mal.
• Calabaza: Para eliminar los decretos malos y que que nuestros méritos sean proclamados
• Granada:Para que nuestros méritos sean tan numerosos como las semillas de granada (Si no consigue en su localidad puede usar parchita o granadilla)
• Cabeza de Pescado: Para que seamos como cabeza y no como cola

Algunas personas mantienen la costumbre de no comer nueces en Rosh Hashana, esto se basa en el hecho de que la gematria (valor numérico de las letras en hebreo) de egoz – nuez – es equivalente al de jet – pecado, y hacemos todo lo que podemos para evitar cualquier sugerencia de pecado en Rosh Hashaná.


Las Buenas Noticias de La Semana

Libro Recomendado

A comprar un libro!

Finalizamos el mes del amor y la amistad y nos preparamos para celebrar Yom Teruah, (Rosh Hashana) cuando tocan el shofar para llamar a la gente al arrepentimiento, iniciando 10 días de buscar de Dios antes de Yom Kipur, el Día de la Expiación, del perdón y del arrepentimiento…. Así que El libro recomendado es:

RESTAURA TUS RELACIONES ROTAS

POR NEIL T. ANDERSON

EL PROPÓSITO DE DIOS PARA ISRAEL 

DE DAVID SLOAN

Experimente la Sanidad en todas sus Relaciones

• El conflicto es parte de la vida, desde tensiones entre padres e hijos, peleas entre hermanos, amistades rotas y hasta disputas en el ambiente de trabajo.

• No hay nadie que no haya sido herido por otras personas; y heridas que no se transforman se transfieren a los demás.

• A través de historias reales de personas que han encontrado la reconciliación con Dios y unas con otras, podrás comprender cómo identificar problemas relacionales y aprender cómo guiarte a ti mismo y a otros en el proceso del perdón. • Ve más allá de la gestión de conflictos para encontrar soluciones reales.

• Jesús vino a sanar, y sin Él no hay reconciliación.

• En Restaura tus Relaciones Rotas, el Dr. Neil te mostrará cómo dar y recibir perdón y amor para que podamos vivir en paz unos con otros.

“Puedes reposar en los brazos del Padre, cuando perdonas, porque te trae libertad…” Neil T. Anderson

$37.900 ADQUIERALO EN SU LIBRERIA VIRTUAL DANNYS BOOKS

Biografia:
Nació en Minnesota de padres escandinavos. Ingeniero, teólogo. Antes de entrar en el ministerio cristiano trabajó como ingeniero aeroespacial. Encontró a Cristo mientras cursaba sus estudios asistiendo a un Seminario de Evangelismo de Campus Crusade for Christ.

Fundador y presidente de «Freedom For Christ Ministries» su especialidad es la «guerra espiritual» y la liberación espiritual, tema sobre el que ha escrito numerosos libros, siendo los que más famoso le hicieron: Victory Over the Darkness, The Bondage Breaker, y The Steps to Freedom in Christ.

Posee una larga experiencia pastoral y pedagógica, como director del departamento de teología práctica del Seminario Teológico Talbot de la Universidad de Biola.

Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Aurora

Netanyahu y Gantz se reunieron para avanzar en la formación de un gobierno de unidad

Netanyahu y Gantz se reunieron para avanzar en la formación de un gobierno de unidad El actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunieron este lunes para conversar sobre la formación de un gobierno de unidad en Israel. La reunión se llevó a cabo en la residencia del presidente Reuven Rivlin, que fue quien impulsó este encuentro. Al final del mismo, se anunció que mañana se reunirán los equipos de negociación de ambos partidos para comenzar las conversaciones para la formación de un gobierno de unidad.

Netanyahu y Gantz "hablaron entre ellos sobre los caminos para promover la unidad en Israel y acordaron que los jefes de los equipos de ambos partidos se encuentren mañana", detallaron al final del encuentro. Asimismo indicaron que Rivlin invitó a ambos a reunirse nuevamente el miércoles en la noche en su residencia.

Fuente: Aurora

Trump exige al mundo que actúe contra el "deseo de sangre" de Irán

Trump exige al mundo que actúe contra el "deseo de sangre" de IránEl presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que el mundo tiene el "deber de actuar" contra los "ataques violentos" de Irán a las refinerías saudíes y su "deseo de sangre". Trump subrayó al mismo tiempo que EE.UU. "nunca ha creído en los enemigos permanentes" y no quiere cerrar la puerta a la diplomacia. "Todas las naciones tienen un deber de actuar. Ninguna nación responsable debería satisfacer el deseo de sangre de Irán", dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que este martes se celebra en Nueva York.

Además, el presidente estadounidense llamó "marioneta de Cuba" a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y prometió que Estados Unidos seguirá del lado del pueblo venezolano "hasta que se restaure la democracia". "El dictador Maduro es una marioneta cubana protegida por guardaespaldas cubanos", sentenció Trump durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Fuente: Aurora

Netanyahu sobre ataque a las refinerías sauditas: "Irán lo hizo. De la A la Z"

Netanyahu sobre ataque a las refinerías sauditas: "Irán lo hizo. De la A la Z"El primer ministro, Benjamín Netanyahu, acusó a Irán de estar detrás de los ataques del pasado 14 de septiembre contra dos refinerías de Arabia Saudita, después de que Francia, Alemania y el Reino Unido señalaran a Teherán como responsable. "Permítanme decir en nombre de Israel algo muy simple: 'Irán lo hizo. De la A la Z'", aseveró tras las declaraciones de los tres mandatarios europeos.

"Está clara para nosotros la responsabilidad de Irán por este ataque. No hay otra explicación plausible", sostuvieron en un comunicado conjunto el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson. Francia, Alemania y el Reino Unido respaldaron las investigaciones en marcha sobre el ataque contra las principales plantas de refinado de Arabia Saudita, reivindicadas por los rebeldes hutíes del Yemen, pero atribuidas por Riad a Irán.

Fuente: Aurora

Israel ofrece apoyo a Honduras ante la escasez de agua y sugiere ahorrar líquido

Israel ofrece apoyo a Honduras ante la escasez de agua y sugiere ahorrar líquidoUna misión de Israel ofreció su apoyo a Honduras frente a la escasez de agua que afecta al país centroamericano, al que recomienda adoptar una cultura de ahorro del vital líquido. Los expertos israelíes llegaron este lunes a Tegucigalpa en una visita de tres días a Honduras para hacer una estudio de las causas de la escasez de agua en el país y luego elaborar un informe que señalen posibles soluciones a la problemática.

“Desde el kínder se debe aprender a cómo salvar el agua. Nosotros en Israel también hacemos desalinización del agua del mar, pero es muy caro; ustedes (en Honduras) no creo que necesiten eso, porque tienen suficiente lluvia, su principal fuente de agua”, dijo el director general adjunto de Infraestructuras Energéticas y Recursos Hídricos de Israel, Yechezkel Lifshitz, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

Fuente: Aurora

Por primera vez: construirán una sinagoga en Emiratos Árabes Unidos

Por primera vez: construirán una sinagoga en Emiratos Árabes UnidosLos medios de prensa emiratíes anunciaron este fin de semana que el próximo año comenzará la construcción de la primera sinagoga oficial del país. La construcción terminará en el año 2022 y estará ubicada en el complejo de la "familia Abrahámica" en Abu Dhabi donde también habrá una iglesia y una mezquita, y que su creación fue anunciada durante la reciente visita del Papa Francisco al país.

En los Emiratos Árabes intentan mostrar una imagen tolerante hacia las demás religiones y respeto por los derechos humanos, aunque en la política interna el gobierno limita de forma absoluta a la oposición e incluso encarcela a activistas que se oponen a sus políticas. Hoy en día hay un grupo pequeño de judíos en Dubai que rezan en una casa privada, pero no tienen una sinagoga oficial. En las fiestas judías llegan a reunirse hasta 150 judíos para los rezos tradicionales, aunque muchos de ellos son ciudadanos extranjeros que están de visita en Dubai.

Fuente: Aurora

Detienen a miembro de Hezbollah que elegía blancos para ataques terroristas en Nueva York

Detienen a miembro de Hezbollah que elegía blancos para ataques terroristas en Nueva YorkEl Departamento de Justicia de EE.UU. presentó nueve cargos a un hombre de Nueva Jersey relacionados con su apoyo a Hezbollah para el cual evaluó lugares icónicos, como la sede de la ONU o la Estatua de la Libertad, como objetivos para un posible ataque terrorista de esa organización. Alexei Saab, de 42 años, libanés nacionalizado estadounidense, se entrenó con Hezbollah en el extranjero y mientras vivió en EE.UU. actuó como agente de ese grupo, indica el comunicado de Justicia. Agrega que entre las docenas de lugares que evaluó en Nueva York para el posible ataque figuran además los turísticos Times Square, Rockefeller Center y el Empire State Building, así como aeropuertos, túneles y puentes.

Fuente: Aurora

Armenia anuncia la apertura de su embajada en Israel

Armenia anuncia la apertura de su embajada en IsraelEl gobierno de la República de Armenia anunció la decisión de abrir una embajada en Israel. La decisión fue anunciada tras una reunión del gabinete de gobierno en la que también se aprobó la apertura de una embajada en Etiopía. La cancillería israelí felicitó la decisión y resaltó que "refleja el significativo progreso en las relaciones entre nuestros países que se ha dado en el último año". Asimismo, aseguraron que la decisión es un importante nuevo capítulo en las relaciones que reforzará la amistad entre los países "y mejorará la cooperación en todas las áreas". Por su parte, el canciller Israel Katz destacó que esta será la embajada 90 de un país extranjero en Israel lo que calificó como un "indicativo del estátus creciente de Israel en el mundo".

Fuente: Aurora


Las Buenas Noticias de La Semana

Las Buenas Noticias de La Semana

"Los que confían en el Señor son como el monte de Sion, que no se mueve sino que permanece para siempre. Como Jerusalén tiene montes alrededor de ella, así el Señor está alrededor de su pueblo desde ahora y para siempre." Salmo 125:1-2

"Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria del Señor ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá el Señor, y sobre ti será vista su gloria." Isaías 60:1-2

"!Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel! Cuando el Señor hiciere volver a los cautivos de su pueblo, se gozará Jacob, y se alegrará Israel." Salmo 14:7


El Valle de Los Huesos Secos

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

Muere Marko Feingold, el sobreviviente del Holocausto más viejo de Austria 20 Septiembre, 2019

Austria ha perdido al sobreviviente del Holocausto más viejo que seguía con vida al fallecer el presidente de la comunidad judía de Salzburgo, Marko Max Feingold, a los 106 años de edad, informó el diario Kurier. Nacido el 28 de mayo de 1913 en un poblado de Eslovaquia, Feingold vivió desde su temprana infancia en Viena, donde fue al colegio y donde se formó como empleado comercial.

Tras la anexión nazi de Austria, huyó a Praga, donde fue detenido por la Gestapo en mayo de 1939 y deportado a una serie de campos de exterminio, cuyas torturas y maltratos sobrevivió solo de forma milagrosa. En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, Feingold fue deportado desde el campo de exterminio de Auschwitz a otros tres campos en Alemania, primero a Neuengamme, luego a Dachau y finalmente a Buchenwald, donde fue liberado en abril de 1945 por tropas estadounidenses.

Por una casualidad, el sobreviviente que había perdido a todos sus parientes en el Holocausto, se instaló ese mismo año en la ciudad de Salzburgo, a unos 300 kilómetros al este de Viena. Allí acabó viviendo el resto de su vida, siempre muy ligado a la diminuta comunidad judía local, que presidió hasta su muerte. En los primeros años de la postguerra, participó activamente en la evacuación clandestina de decenas de miles de refugiados judíos, sobreviviente del Holocausto, en su camino desde Europa central hacia el Mandato Británico en Palestina, luego Israel.

Desde su jubilación en 1977, Feingold dio cientos de conferencias, sobre todo en colegios, para hablar sobre el judaísmo, contra el antisemitismo y para explicar sus vivencias en el Holocausto, además de ser muy activo en el diálogo interreligioso. "La historia, también la más oscura y más inhumana, se puede repetir", era una de sus advertencias para las futuras generaciones, recuerda el diario Kurier. Por su activismo a favor de la reconciliación, Feingold recibió una serie de condecoraciones oficiales del Estado austríaco y del estado federado de Salzburgo. EFE y Aurora

¡EL ANO ENTRANTE EN JERUSALEN!

(Daniel llega el domingo a tiempo para la celebración de Rosh Hashana con una familia colombiana en Ashkelon!)

ORACION: