Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

Noticiero de Daniel

Foto: Pixabay

EL DIA DE LA REFORMA

Aquí escrito en el Diario Evangélico Berea

31 de Octubre: “Día de la Reforma Evangélica o Protestante”

Domingo 25 de Octubre del 2009
Historia Cristiana

Martín Lutero clavando las 95 tesis en Wittemberg.
Martín Lutero clavando las 95 tesis en Wittemberg.

El gran acontecimiento que despertó la atención del mundo a principios del siglo XVI fue la Reforma Evangélica o Protestante, que empezó el 31 de octubre de 1517 en Alemania, bajo la dirección de Martín Lutero, y se esparció por todo el norte de Europa, y que dio como resultado el surgimiento de las Iglesias Evangélicas que no debían fidelidad a la Iglesia Católica Romana.

El Papa reinante, León X, en virtud del hecho de que necesitaba grandes sumas de dinero para la terminación del templo de San Pedro en Roma, permitió a un agente llamado Juan Tetzel, que fuese por Alemania vendiendo certificados, firmados por el Papa, con virtud de conceder el perdón de todo pecado, no sólo de los poseedores del certificado, sino también de los amigos vivos o muertos en cuyo favor fuesen comprados, sin la confesión, el arrepentimiento, la pena o la absolución por un sacerdote.




Venta de indulgencias por la Iglesia Católica.
Venta de indulgencias por la Iglesia Católica.

Juan Tetzel decía a la gente: “Tan pronto como su moneda suene en el cofre, el alma de sus amigos ascenderá del purgatorio al cielo.” Ante esta situación Martín Lutero empezó a predicar en contra de Juan Tetzel y su venta de indulgencias, denunciando abiertamente su enseñanza.

En la mañana del 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia del Castillo en Wittenberg (Alemania) un pergamino que contenía las noventa y cinco tesis o declaraciones, casi todas relacionadas con la venta de indulgencias, pero en su aplicación atacaba la autoridad del Papa y del sacerdocio. Los gobernantes de la Iglesia Católica Romana en vano procuraban restringir y lisonjear a Martín Lutero; él permaneció firme y la tempestad sólo le hizo más resuelto en su oposición a las doctrinas y prácticas no apoyadas por la Biblia, que enseñaba el Catolicismo Romano.



El 31 de octubre de 1517, Lutero clavó las
95 tesis contra la venta de las indulgencias.
El 31 de octubre de 1517, Lutero clavó
las 95 tesis contra la venta de las indulgencias.

Después de muchas controversias y la publicación de folletos que hicieron conocidas las opiniones de Martín Lutero por toda Alemania, sus enseñanzas fueron formalmente condenadas y fue excomulgado por una bula del Papa León X en junio de 1520. Se le ordenó al elector Federico de Sajonia que entregase a Lutero para ser juzgado y castigado, pero en vez de esto, le dio amplia protección, pues él simpatizaba con sus ideas.

Martín Lutero recibió la excomunión con desafío llamándola “la bula execrable del Anticristo”, y el día 10 de diciembre, la quemó públicamente a las puertas de Wittenberg, ante una asamblea de profesores de la universidad, de los estudiantes y el pueblo. Con la bula del Papa también quemó copias de los cánones o leyes establecidas por las autoridades romanas. Este acto constituyó la renuncia final de Martín Lutero a la Iglesia Católica Romana.



Martín Lutero quemando la bula del Papa León X.
Martín Lutero quemando la bula del Papa León X.

En 1521, Martín Lutero fue citado ante la Dieta o Concilio Supremo de los gobernantes ale-manes, reuniéndose en Worms. El nuevo emperador, Carlos V, le dio la promesa de un salvo conducto, y Martín Lutero fue a la asamblea, aunque amonestado por sus amigos de que podría encontrar la misma suerte de Juan Hus en circunstancias parecidas en el Concilio de Constanza, en 1415. Lutero dijo: “Iré a Worms, aunque me acechen tantos demonios como tejas hay en los techados.”

El 17 de abril de 1521, Martín Lutero estaba ante la Dieta, la cual presidía el emperador, y en respuesta a la pregunta que si se retractaría de las declaraciones de sus libros, después de considerarlo respondió que no podía retractarse de nada excepto de lo que fuera desaprobado por la Escritura o la razón, terminando con las palabras: “Aquí estoy; no puedo hacer otra cosa. Que Dios me ayude. Amén.” El emperador Carlos V fue instado para que prendiese a Martín Lutero, ofreciendo como razón de que la fe no podía ser guardada con los herejes, pero le permitió salir de Worms en paz.

Lutero en la Dieta de Worms frente al Emperador Carlos V.
Lutero en la Dieta de Worms frente al Emperador Carlos V.

Mientras Martín Lutero viajaba de regreso a su hogar, repentinamente fue arrestado por soldados del elector Federico y llevado para su seguridad al castillo de Wartzburgo en Turingia. Permaneció allí cerca de un año, disfrazado, mientras que tempestades de guerra y revuelta rugían en el imperio.

Pero no estaba ocioso, porque durante este retiro hizo su traducción del Nuevo Testamento a la lengua alemana, obra que por sí sola le hubiera hecho inmortal, por que su versión es considerada como el fundamento del idioma alemán escrito. Esto fue en el 1521; el Antiguo Testamento no fue terminado sino hasta varios años más tarde. Al regresar de Wartzburgo a Wittenberg, Martín Lutero reasumió la dirección del movimiento en favor de una Iglesia Evangélica, libre de excesos extravagantes.



Martín Lutero y su traducción de la Biblia.
Martín Lutero y su traducción de la Biblia.

La Reforma Evangélica o Protestante del siglo XVI fue basada sobre cinco grandes conceptos bíblicos:

1. Sola Fe, que significa que solamente por medio de la fe en la persona y la obra redentora de Jesús podemos ser aceptos delante de Dios.

2. Sola Escritura, que concluye que la Palabra de Dios es la única autoridad para que el pecador encuentre el camino de la salvación.

3. Solo Cristo, que sostiene que la justificación se obtiene sólo por los méritos de la muerte de Cristo en la cruz.

4. Sola Gracia, que afirma que la salvación es sólo por la gracia de Dios. Nadie la merece.

5. Solo a Dios sea la gloria, que declara que el creyente reconoce que sólo Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo merece toda la honra y la gloria por su obra salvadora.

Estos conceptos básicos todavía nos sirven para llevar a cabo la obra de la Iglesia en la época en que nos toca vivir. Al recordar lo que pasó en el siglo XVI, damos gracias a Dios por haber renovado su Iglesia y por las personas como Juan Wycliffe, Juan Hus, Jerónimo Savonarola, Martín Lutero y otros, que estuvieron dispuestos a dar sus vidas para mantener la sencillez del Evangelio y a hacer un esfuerzo por purificar la Iglesia del Señor Jesucristo.


Las Buenas Noticias de La Semana

Libro Recomendado

A comprar un libro!

Que mejor que cerrar el mes con un libro sobre la reforma:

PARA COMPRENDER LA REFORMA PROTESTANTE

DE EDUARDO TANTAGELO Y SERGIO RICHAUD

EL PROPÓSITO DE DIOS PARA ISRAEL 

DE DAVID SLOAN

Este libro ha sido concebido por sus autores como un recurso para generar una comprensión vívida y sentida del significado y desafíos de la Reforma Protestante como herencia histórica y teológica en América Latina, no sólo para la generación presente sino también para la iglesia del futuro.

El propósito del libro es, por eso, provocar el conocimiento y la comprensión más amplia y popular posible de un proceso histórico para la vida de la iglesia.

Es un libro de divulgación, reflexión y debate personal y comunitario sobre las raíces de las tradiciones evangélicas y protestantes que llegaron a conformar las iglesias de hoy.

Con seguridad, los conflictos y las crisis que enfrentaron los reformadores pueden iluminar los nuestros:

¿Cuáles fueron los aspectos de la sociedad en la que la Reforma Protestante surgió y se desarrolló?

¿Cuáles son las principales causas analizadas por los historiadores para comprender el origen y desarrollo de la Reforma?

¿Qué corrientes conformaron el multifacético proceso reformador y quiénes fueron sus principales exponentes?

¿Qué temas teológicos, pastorales y espirituales fueron centrales en la propuesta de los reformadores?

¿Cómo puede iluminar la Reforma de ayer nuestra fe de hoy?

“Un legado para nuestros días”

$49.200 ADQUIERALO EN SU LIBRERIA VIRTUAL DANNYS BOOKS

Biografia:
Eduardo Tatángelo
Eduardo Tatángelo es argentino, profesor de historia (UNLu), licenciado en teología (IBBA), magister en educación (UDESA) y doctor en ciencias sociales (FLACSO). Es pastor de la Iglesia Bautista y profesor de teología en numerosas instituciones teológicas en América Latina.

Sergio Richaud
Sergio Richaud nació en la Ciudad de Buenos Aires. Es pastor de la Iglesia Bautista. Es Licenciado en Teología por el Instituto Bíblico Buenos Aires.

Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Aurora

Gantz acusa a Netanyahu de estancar las conversaciones para formar gobierno

Gantz acusa a Netanyahu de estancar las conversaciones para formar gobierno El líder del partido Azul y Blanco (Kajol Laván), Benny Gantz, manifestó que no se han logrado avances en el primer encuentro con el primer ministro, y líder del Likud, Benjamín Netanyahu, desde que recibiera el mandato para formar el nuevo gabinete. No obstante, el jefe de la alianza centrista prometió continuar con sus esfuerzos para evitar terceras elecciones. Gantz calificó el encuentro con Netanyahu de “serio”, pero lamentó que “desafortunadamente no se hicieron avances tangibles”. “El partido gobernante no quiere mantener una discusión práctica sobre las directrices políticas”, apuntó Gantz. “Seguiremos hablando con todos y escucharemos a los partidos pequeños, pero no les dejaremos que nos dicten la agenda pública entera”, añadió.

Fuente: Aurora

Israel acusa a Erdogan de masacrar a los kurdos y desestabilizar el Oriente Medio

Israel acusa a Erdogan de masacrar a los kurdos y desestabilizar el Oriente MedioIsrael acusó este lunes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de "masacrar" a los kurdos de Siria y de desestabilizar a todo Oriente Medio con sus acciones. "Erdogan es una amenaza para la seguridad regional, para los vecinos de Turquía y para la democracia turca", denunció el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, en declaraciones a los periodistas antes de intervenir ante el Consejo de Seguridad. En su discurso, Danon insistió en esa idea, acusando al presidente turco de apoyar a "grupos terroristas" como Hamás y de perseguir a los kurdos dentro y fuera del país. "No era bastante para Erdogan con perseguir a los ciudadanos kurdos en su propio país, ahora envía a sus tropas a masacrar a los kurdos en Siria", recalcó.

Fuente: Aurora

Turquía convoca al embajador de EEUU por el reconocimiento del genocidio armenio

Turquía convoca al embajador de EEUU por el reconocimiento del genocidio armenioEl Gobierno turco condenó este miércoles la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de reconocer el genocidio armenio y convocó al embajador estadounidense en Turquía para expresarle su rechazo a la medida, en la que ve un castigo a su país por su operación militar en Siria. "La resolución ha sido redactada y emitida para consumo interno (de EEUU) y carece de fundamento histórico o legal", señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores turco.

"Aquellos que se sintieron derrotados por no poder evitar la Operación Fuente de Paz (ofensiva turca en el noreste de Siria) se equivocan mucho si creen que pueden vengarse de esta manera", añade la nota. Turquía también acusa a Estados Unidos de intentar "reescribir la historia" y advierte de que esta resolución busca "interrumpir los lazos" entre ambos países. El Ministerio de Exteriores convocó hoy al embajador estadounidense en Turquía, David Satterfield, para expresarle su rechazo a la resolución.

Fuente: Aurora

Las misiones diplomáticas de Israel, cerradas en todo el mundo por la huelga

Las misiones diplomáticas de Israel, cerradas en todo el mundo por la huelgaLas 103 embajadas y consulados que Israel tiene en el mundo están cerradas desde este miércoles por una huelga de sus agregados diplomáticos y militares, que protestan por una disputa en sus pagos con el Gobierno. Según consideran, el Ministerio de Finanzas "ha violado unilateralmente" un acuerdo sobre sus estipendios al que llegaron el pasado julio tras meses de negociación. La cuestión en disputa radica en el dinero que se entrega a los diplomáticos en el extranjero y a los enviados del Ministerio de Defensa, que incluye la cobertura de una amplia gama de gastos, desde la organización de eventos en las legaciones diplomáticas hasta los costes de transporte.

Fuente: Aurora

Dimite el primer ministro libanés Saad Hariri

Dimite el primer ministro libanés Saad HaririEl primer ministro libanés, Saad Hariri, anunció este martes la dimisión de su Gobierno, después de dos semanas de protestas masivas contra su Ejecutivo en todo el país. "Me dirijo al Palacio Baabda para presentar la dimisión del Gobierno al presidente, Michel Aoun, en respuesta a los muchos libaneses que salieron a las plazas para pedir el cambio", indicó en un breve discurso televisado a la nación. El mandatario advirtió que ya no puede "ocultar más" el hecho de que el Líbano ha llegado a un "callejón sin salida", por lo que puso su dimisión "en manos del presidente y de todos los libaneses", pues Aoun debe ahora aceptar o rechazar la renuncia.

Fuente: Aurora

Israel pide a Occidente condicionar la ayuda al Líbano al desarme de los misiles de Hezbollah

Israel pide a Occidente condicionar la ayuda al Líbano al desarme de los misiles de HezbollahIsrael ha pedido a Francia, Gran Bretaña y otros países europeos que condicionen la ayuda al Líbano, sacudido por masivas protestas callejeras, debido al deterioro de la situación económica, al desmantelamiento del arsenal de misiles guiados con precisión del grupo terrorista libanés chií Hezbollah. Jerusalén considera que los esfuerzos del grupo terrorista pro-iraní para producir misiles guiados con precisión, que puedan alcanzar cualquier blanco en Israel, son una amenaza estratégica. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha advertido que Irán está tratando de desarrollar programas similares de producción de misiles en Yemen, Siria e Irak.

Fuente: Aurora

Netanyahu: Irán emplaza en Yemen misiles capaces de alcanzar a Israel

Netanyahu: Irán emplaza en Yemen misiles capaces de alcanzar a IsraelEl primer ministro, Benjamín Netanyahu advirtió durante un encuentro con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que Irán está desplegando misiles guiados de precisión en el Yemen con la intención de atacar a Israel. “Irán está buscando desarrollar ahora proyectiles guiados con precisión, misiles que puedan alcanzar cualquier blanco en el Oriente Medio en una circunferencia de cinco a diez metros”, apuntó Netanyahu.

Fuente: Aurora

La muerte de Al Baghdadi, un duro golpe al yihadismo, pero no su final

La muerte de Al Baghdadi, un duro golpe al yihadismo, pero no su finalLa muerte del líder del yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, durante una operación estadounidense en Siria supone un duro golpe para ese grupo terrorista, pero no su final, en opinión de dirigentes políticos mundiales.

De esta forma, tanto políticos como organizaciones internacionales bajan el tono y no cantan victoria, después de que Al Baghdadi se inmolase haciendo detonar un chaleco explosivo en un túnel cuando se vio cercado en la pequeña localidad de Barisha, en la provincia septentrional siria de Idlib. "La muerte de Al Baghdadi es un golpe duro contra el Estado Islámico, pero solo es una etapa. El combate continúa con nuestros socios de la coalición internacional para que la organización terrorista sea derrotada definitivamente", afirmó en la red social Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron, quien añadió que esa es la "prioridad" de Francia en la zona.

Fuente: Aurora

Netanyahu sobre la muerte de al Baghdadi: “Tenemos aún una batalla por delante”

Netanyahu sobre la muerte de al Baghdadi: “Tenemos aún una batalla por delante”Altos dirigentes israelíes elogiaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la operación de las fuerzas especiales estadounidenses en el norte de Siria que concluyó con la muerte del cabecilla del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi. El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó la operación como un "hito importante" en la lucha contra el terrorismo.

Fuente: Aurora


Las Buenas Noticias de La Semana

Las Buenas Noticias de La Semana

"Bendito Jehová Dios, el Dios de Israel, el único que hace maravillas. Bendito su nombre glorioso para siempre, y toda la tierra sea llena de su gloria. Amén y Amén." Salmo 72:18-19

"Ayúdanos, oh Dios de nuestra salvación, por la gloria de tu nombre; y líbranos, y perdona nuestros pecados por amor de tu nombre." Salmo 79:9

" En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos[a] paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. 2 También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes." Romanos 5:1

" Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, 9 no por obras, para que nadie se jacte. 10 Porque somos hechura de Dios, creados en el Mesias Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica." Romans 8:8


El Valle de Los Huesos Secos

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

Sin la Reforma, no habría Escrituras traducidas al idioma del pueblo y por lo tanto, no habría Sionismo Cristiano, el apoyo de los creyentes a la causa del retorno del Pueblo Judío a su tierra bíblica.

ORACION: