Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

Noticiero de Daniel

JANUCÁ, TODO LO QUE NECESITAS SABER CON 5 DATOS
18 DIC, 2019

Enlace Judío México – Está semana empieza Janucá, una de las festividades más practicadas en el mundo judío. Es una fiesta que nos recuerda a admirar a D-os en la oscuridad, en la soledad y en la naturaleza. Celebramos la victoria militar de los macabeos contra la invasión griega, la dedicación del Templo de Jerusalén a los servicios y la manifestación de D-os a los sacerdotes judíos través de un milagro íntimo, discreto y sencillo. En el trasfondo Janucá nos habla de la Presencia de D-os a través de la intimidad. A continuación, mencionamos cinco puntos que pueden no ser tan conocidos. Esperamos les guste.

1) EL NOMBRE DE JANUCÁ TIENE NUMEROSOS SIGNIFICADOS

La palabra significa “dedicación”, recuerda el momento en que el Gran Templo de Jerusalén regresó a manos judías y volvió a ser consagrado. Sin embargo, también proviene de la palabra “jinuj” que representa educación.

2) JANUCÁ DURA OCHO NOCHES PORQUE CONMEMORA EL TIEMPO QUE LA MENORÁ ARDIÓ EN EL TEMPLO

Una de los eventos más importantes que celebramos en Janucá fue el milagro del aceite que ocurrió cuando los macabeos recuperaron el Templo de manos griegas. Para santificar el recinto, volver a iniciar los servicios y dedicarlo a D-os nuevamente era necesario que la Menorá sagrada ardiera con aceite de oliva al menos ocho noches. Ese aceite tenía una serie de requerimientos especiales; debía ser preparado por los sacerdotes, tener la primera gota de la aceituna al ser exprimida y debía mantenerse en su estado puro a lo largo del tiempo. Después de que los griegos vandalizaron el templo y lo usaron para fines idolátricos, fue un milagro que los judíos encontraran aunque sea un pequeño jarro de aceite con el sello del Sumo Sacerdote, certificándolo como propio para ser usado. Sin embargo, el milagro más grande fue que dicho aceite de escasas proporciones durará ocho noches en vez de una.

3) AL FINAL DE LAS OCHO NOCHES SE PRENDEN EN TOTAL 44 VELAS

La Janukiyá es un candelabro especial para Janucá que tiene espacio para ocho velas alineadas horizontalmente y una vela separada de la línea. La vela que ocupa el espacio separado se llama Shamash y en realidad no se considera como tal parte de las velas que deben prenderse en Janucá, es más bien una vela auxiliar, con ella prendemos las otras velas y producimos una luz útil, para admirar y santificar las demás. Las otras velas son propiamente las velas que prendemos por Janucá y que tienen el carácter de sagradas, son en total 36 y representan la luz de la Creación primigenia y la luz de los 36 sabios que iluminan al mundo en cada generación. Cada noche se prende una vela más que la noche anterior y sólo la última noche la Janukiya se enciende completamente.

4) ANTES, EN LUGAR DE REGALOS SE DABAN MONEDITAS DE ORO O DE CHOCOLATE

Dar regalos de Janucá es una tradición muy reciente que se popularizó en Estados Unidos y se expandió hacia otras comunidades; surge del deseo de alegrar a los niños y hacer más festiva la celebración. Sin embargo, sigue siendo una tradición muy reciente y que no ha sido adoptada en todas las comunidades. Antes, lo que se acostumbraba era dar monedas de oro o chocolates con forma de moneda a los niños en recuerdo al estudio de Torá.

5) EL FAMOSO DREIDEL O PIRINOLA DE JANUCÁ SE INVENTÓ PARA ENCUBRIR EL ESTUDIO DE TORÁ DE LOS GUARDIAS GRIEGOS

Desde hace varios años hasta la fecha existe la tradición en Janucá de jugar con una pirinola cúbica que tiene letras hebreas. El juego originalmente fue hecho para distraer a los guardias griegos que prohibían el estudio de Torá a los niños judíos.


Las Buenas Noticias de La Semana

Libro Recomendado

A comprar un libro!

A propósito de la navidad, vamos a investigar unos mitos y verdades del nacimiento de Yeshua… El libro recomendado es

LA NAVIDAD OCULTA

POR TIMOTHY KELLER

LA NAVIDAD OCULTA • Aun esas personas que no practican el cristianismo piensan que conocen la historia del nacimiento.

• Cada exhibición navideña muestra a Jesús durmiendo en un pesebre decorando céspedes y cementerios y canciones sobre ángeles y pastores llenan la atmósfera.

• Pero a pesar de la abundancia de estas referencias cristianas en la cultura popular, ¿cuántos de nosotros hemos examinado los contornos de esta historia bíblica?, ‘¿existe evidencia bíblica de que así fue?

• En su nuevo libro, Timothy Keller lleva a los lectores a un viaje iluminado a las bases de la sorprendente historia de la natividad.

• Al comprender el mensaje de esperanza y salvación dentro de la Biblia y el nacimiento de Jesús, lectores experimentarán el poder redentor de la gracia de Dios de forma más profunda y significativa.

“Isaias 9 6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”

$43.000 ADQUIERALO EN SU LIBRERIA VIRTUAL DANNYS BOOKS

Biografía: Timothy J. Keller es un pastor, teólogo y apologeta estadounidense. Es conocido como el pastor y fundador de Redeemer Presbyterian Church en Manhattan de New York City.

Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Aurora

Fuente: Aurora

Trump firma orden contra el antisemitismo y dice que siempre "honrará" al pueblo judío

Trump firma orden contra el antisemitismo y dice que siempre "honrará" al pueblo judíoDurante la celebración tradicional de la fiesta de Janucá en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para combatir el antisemitismo en el país. Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, la orden ejecutiva de Trump deja claro que "instituciones que trafican con el odio antisemita no serán financiadas por aquellos que pagan impuestos". El propio presidente norteamericano enfatizó la medida en lo que respecta a las universidades norteamericanas: "Este es nuestro mensaje a las universidades - si quieren aceptar la enorme cantidad de dólares federales que reciben cada año, deben rechazar el antisemitismo".

El presidente Trump recordó su decisión de trasladar la embajada norteamericana a Jerusalén y honró a los judíos estadounidenses: "Los judíos americanos fortalecen, mantienen e inspiran a nuestra nación. Como presidente, yo siempre celebraré y honraré al pueblo judío". El primer ministro, Benjamin Netanyahu, agradeció a Trump la firma de la orden ejecutiva contra el antisemitismo: "Gracias presidente por su orden ejecutiva contra la discriminación hacia el pueblo judío. La libertad de expresión no es una carta blanca para ataques antisemitas contra el pueblo judío y el Estado de Israel".

Fuente: Aurora

El Gobernador de Nueva York ordena aumentar la seguridad de las comunidades judías

El Gobernador de Nueva York ordena aumentar la seguridad de las comunidades judíasEl gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó a la Policía del estado aumentar la vigilancia alrededor de templos y establecimientos judíos, mientras las autoridades en Nueva Jersey continúan la investigación del tiroteo ocurrido el martes en un supermercado kósher. "Ahora sabemos que este asqueroso acto de violencia fue un ataque deliberado contra la comunidad judía en Jersey City. Ordené a la Policía estatal que aumente las patrullas y la seguridad alrededor de las sinagogas y los establecimientos judíos, mientras que la policía de Nueva Jersey investiga más a fondo este horrible acto", indicó en un comunicado.

Fuente: Aurora

La inmigración judía a Israel creció un 20% en 2019

La inmigración judía a Israel creció un 20% en 2019Alrededor de 3,3 millones de personas inmigraron a Israel (hicieron aliá) desde el establecimiento del país en 1948. Un 43,7% de los inmigrantes arribó desde el año 1990, según las cifras de la Oficina Central de Estadísticas (OCE) publicadas con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra el miércoles.

Fuente: Aurora

Saar: Netanyahu no tiene "posibilidad" de formar gobierno

Saar: Netanyahu no tiene "posibilidad" de formar gobiernoEl destacado dirigente del partido Likud, diputado Gideón Saar, lanzó su campaña de cara a las elecciones primarias del partido, en Or Yehuda, en el centro del país, ante una audiencia de alrededor de mil afiliados, afirmando que su contrincante, el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, no tiene posibilidades de formar un nuevo gobierno. “Si no hacemos un cambio, podría pasar que un gobierno de izquierda ponga en peligro la Tierra de Israel”, alertó Saar. “Un gobierno de ese tipo frustrará la posibilidad de un esfuerzo para la verdadera reforma del sistema judicial que se necesita”, añadió. A pesar de la encarnizada rivalidad entre ambos, Saar elogió a Netanyahu: “Es uno de los grandes líderes del Likud y del Estado de Israel, y uno de los primeros ministros más importantes que hayamos tenido alguna vez”, aseveró.

Fuente: Aurora

Gideon Saar: la solución de dos estados es una “ilusión”

Gideon Saar: la solución de dos estados es una “ilusión”El diputado Gideon Saar, rival del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, en las internas del partido Likud, manifestó que la idea de dos estados para resolver el conflicto israelí-palestino es una “ilusión”. Saar destacó que los palestinos “nunca han aceptado un compromiso, ni siquiera las generosas ofertas propuestas por Israel” y añadió que las concesiones territoriales que recibieron fueron capturadas por los terroristas.

Fuente: Aurora

Mundos paralelos

Mundos paralelosLa decisión de la multinacional estadounidense Intel de adquirir el fabricante israelí de microchips Habana Labs, en una operación valorada en torno a los dos mil millones de dólares, debe haber sonado como música a los oídos de los diputados de la Knéset (Parlamento). Se prevé que una pequeña porción de la multimillonaria cifra irá a parar en concepto de impuestos a las arcas del Estado. Pero por minúscula que sea la suma, tal vez ayude significtivamente a que los legisladores puedan contar con el oneroso presupuesto para financiar los comicios del 2 de marzo, por tercera vez en menos de un año.

Fuente: Aurora

Netanyahu y Rivlin felicitan a Johnson por su reelección

Netanyahu y Rivlin felicitan a Johnson por su reelecciónEl primer ministro, Benjamín Netanyahu, felicitó a su homólogo británico Boris Johnson, tras su contundente victoria en las elecciones generales del Reino Unido. "Felicitaciones a mi amigo Boris Johnson por tu histórica victoria", expresó la Oficina de Netanyahu en un mensaje de Twitter. "Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para nuestra amistad". Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco (Kajol Laván) y principal rival de Netanyahu por el cargo de primer ministro, también felicitó a Johnson, destacando que la derrota del líder laborista, Jeremy Corbyn, es una “buena noticia para Israel”.

Fuente: Aurora

Israel da luz verde para la inminente exportación de gas natural a Egipto

Israel da luz verde para la inminente exportación de gas natural a Egipto El ministro de energía, Yuval Steinitz, firmó hoy los permisos necesarios para comenzar a exportar en las próximas semanas gas natural israelí a Egipto desde los yacimientos en el Mediterráneo. "Israel, por primera vez en su historia, se convierte en un exportador de energía. Es la cooperación económica más importante desde que se firmó el acuerdo de paz (con Egipto, 1979)", dijo Steinitz tras completar los trámites para iniciar el suministro por un periodo de 15 años. El consorcio de la empresa israelí Delek Drilling y la estadounidense Nobel Energy, que explotan y desarrollan los dos yacimientos de gas natural de Israel en alta mar (Tamar y Leviatán), aprobaron un acuerdo en febrero para proveer de gas a la compañía Egyptian Dolphinus.

Fuente: Aurora

Netanyahu: “Si Hezbollah se atreve a atacar a Israel, lo pagará caro”

Netanyahu: “Si Hezbollah se atreve a atacar a Israel, lo pagará caro”El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, lanzó una dura advertencia al grupo terrorista libanés chií Hezbollah, tras la amenaza lanzada ayer por su cabecilla, el jeque Hassan Nasrallah. "Un alto miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) [iraní] amenazó con que Irán destruirá Tel Aviv desde el Líbano y reveló la verdad: que Hezbollah es el brazo armado de Irán en el Líbano", recalcó Netanyahu durante una reunión del Gabinete de Seguridad en Jerusalén.

"Nasrallah lo negó, pero quiero aclarar: si Hezbollah se atreve a atacar a Israel, la organización y el Estado del Líbano, que permite los ataques contra nosotros desde su territorio, pagarán un precio muy alto". Netanyahu aprovechó la oportunidad para felicitar a su homólogo británico Boris Johnson por su apabullante triunfo en las urnas y aseveró que se trata también de "una victoria aplastante en la lucha contra el antisemitismo".

Fuente: Aurora

EEUU sanciona a empresarios libaneses por apoyar a Hezbollah

EEUU sanciona a empresarios libaneses por apoyar a HezbollahEl Gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones a dos destacados empresarios libaneses y a varias compañías que trabajan con ellos por ayudar a financiar al grupo terrorista chií libanés Hezbollah. "Mientras el pueblo libanés exige reformas y el fin de la corrupción, Estados Unidos ha designado (en su lista de personas sancionadas) a dos prominentes empresarios libaneses cuyas actividades financieras ilícitas, incluido el lavado de dinero y la evasión fiscal, han brindado apoyo financiero a Hezbollah", afirmó el Departamento de Estado estadounidense.

Fuente: Aurora

Turquía permite a Hamás planear atentados contra Israel desde su territorio

Turquía permite a  Hamás planear atentados contra Israel desde su territorioEl grupo terrorista islámico Hamás planea ataques terroristas contra Israel desde el territorio de Turquía; mientras el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hace la vista gorda, revela el diario británico Telegraph. De acuerdo con el reporte, Turquía permite a Hamás planear actividades terroristas contra Israel, principalmente en Jerusalén y Cisjordania (Judea y Samaria). Se trata de acciones que fueron planeadas en el último año, entre ellos intentos contra la vida del entonces intendente de Jerusalén, Nir Barkat, el diputado Yehuda Glick, del partido Likud, y el entonces jefe de la Policía, Roni Alsheikh.

Fuente: Aurora

Intentan robar los restos mortales del criminal nazi Reinhardt Heydrich

Intentan robar los restos mortales del criminal nazi Reinhardt HeydrichUn grupo de desconocidos intentó robar los restos mortales del criminal de guerra nazi Reinhard Heydrich en el Cementerio de los Inválidos de Berlín, según confirmó este lunes la Policía. Heydrich murió en Praga a consecuencia de un atentado en 1942 y tres años después, tras el fin de la II Guerra Mundial, se retiraron la lápida y su nombre de la tumba, lo mismo que ocurrió en otros sitios donde están sepultados jerarcas nazis.

Fuente: Aurora

32 minutos de Jerusalén a Tel Aviv: en pocos días se inaugurará finalmente la ruta de tren

32 minutos de Jerusalén a Tel Aviv: en pocos días se inaugurará finalmente la ruta de trenDespués de años de planificación, construcción y repetidos retrasos, antes de terminar el 2019 se pondrá en funcionamiento la nueva línea de tren rápido entre Tel Aviv y Jerusalén. El día 21 de diciembre, a las 21:56 saldrá desde la estación Itzhak Navon en la capital de Israel el primer tren que llegará a Tel Aviv a las 22:28, tras hacer una parada en el aeropuerto Ben Gurion. A la misma hora, un tren saldrá en dirección contraria y llegará a Jerusalén a las 22:30. Luego, a partir del 22 de diciembre, saldrá un tren en cada dirección cada media hora, menos en el horario nocturno en que funcionará una vez por hora.

Fuente: Aurora


Las Buenas Noticias de La Semana

Las Buenas Noticias de La Semana

14 Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel. Isaías 7:14

»Y tú, hijito mío, serás llamado profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor para prepararle el camino. Darás a conocer a su pueblo la salvación mediante el perdón de sus pecados, gracias a la entrañable misericordia de nuestro Dios. Así nos visitará desde el cielo el sol naciente, Lucas 1:76-78 NVI

"Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida." Juan 5:39-40


El Valle de Los Huesos Secos

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

Rarezas de la crisis política israelí (Aurora)

Belén
Oren por Belén
Había una vez, que el pueblo de Belén,
Bet Lejem, era judío
Donde vivía Ruth y Booz
Donde nació el Rey David
Donde nació Jesús, descendiente de David
Hace 50 años, Belén era mayormente árabe cristiano
Hoy en día, Belén es mayormente árabe musulmán, parte de la Autoridad Palestino.
Los cristianos del occidente no entienden, que cuando presionan a Israel a ceder territorios, están entregando esos territorios NO a árabes cristianos, sino a árabes musulmanes, enemigos tanto de los cristianos como de Israel.

Oren por Belén.

¡EL ANO ENTRANTE EN JERUSALEN!

ORACION: Presidente Iván Duque