Amigos Cristianos por Israel

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter

Noticiero de Daniel

Foto: Kobi Gideon GPO vía Facebook

Trump propone dar a Israel parte de Cisjordania y Jerusalén en su plan de paz

28 Enero, 2020

El presidente estadounidense, Donald Trump, describió este martes su plan de paz para Oriente Medio como una "solución realista de dos Estados", aunque propuso reservar para Israel parte de Judea y Samaria (Cisjordania) y Jerusalén como "capital íntegra". El plan respalda la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30% del territorio de Cisjordania.

En una ceremonia en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, Trump aseguró que su plan es "diferente" del de sus predecesores porque contiene muchos más detalles "técnicos" de partida, con 80 páginas de propuesta. "Esta es la primera vez que Israel ha autorizado la publicación de un mapa conceptual que ilustra las concesiones territoriales que está dispuesto a hacer para conseguir la paz", afirmó Trump.

El presidente publicó después en su cuenta de Twitter ese mapa, que contempla la conexión de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania mediante un túnel y reserva a Israel el valle del Jordán, ubicado al oeste del río del mismo nombre y junto a la frontera con Jordania. Trump también generó confusión al prometer inicialmente a Israel que Jerusalén seguiría siendo su "capital íntegra" y anunciar después que los palestinos podrían instalar la suya en la zona oriental de esa ciudad. "Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en el este de Jerusalén, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada", dijo Trump.

Ese mapa concedería a los palestinos un Estado fragmentado y contenido por completo dentro de Israel, menos la frontera de Gaza con Egipto, algo que Netanyahu definió como necesario para permitir que los israelíes "se defiendan a sí mismos por sí mismos". "Esto nos dará una frontera oriental permanente para defendernos", dijo Netanyahu respecto a la concesión a Israel del valle del Jordán. Trump dio un plazo de cuatro años a los palestinos para comprometerse con su iniciativa, y Netanyahu confirmó después que, durante ese periodo, Israel "mantendrá el statu quo" para favorecer una negociación con los palestinos.

Aunque los palestinos no aceptan a EE.UU. como mediador, el mandatario estadounidense confió en convencerles a medio plazo de negociar, y les prometió una inversión de 50.000 millones de dólares para duplicar su PBI y crear un millón de empleos. A la ceremonia en la Casa Blanca asistió también el principal rival de Netanyahu en las elecciones israelíes del 2 de marzo, el líder centrista Benny Gantz, quien según Trump se ha comprometido también con el plan; así como los embajadores en Washington de tres países del Golfo: Omán, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos. EFE y Aurora

Trump junto a Netanyahu: “Sin los palestinos no habrá acuerdo”

28 Enero, 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reunido con el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca, se dispone a difundir a las 12:00 hora local (19:00 horas de Jerusalén) el contenido de su plan de paz para resolver el conflicto palestino-israelí, el llamado el “Acuerdo del Siglo”. Netanyahu calificó la propuesta como la “oportunidad del siglo. Tras una reunión previa en la Casa Blanca con Trump, el líder del partido opositor Azul y Blanco (Kajol Laván), Benny Gantz, elogió el plan del mandatario estadounidense y su Administración para el Oriente Medio.

“El plan de paz es un hito importante e histórico… inmediatamente después de las elecciones, trabajaré para implementarlo desde un Israel estable y en funcionamiento en coordinación con otros países de la región”, destacó Gantz. Los ciudadanos israelíes han sido convocados a votar el 2 de marzo, por tercera vez en un año. Paralelamente, los líderes palestinos han instado a la comunidad internacional a rechazar el plan de paz, y según los reportes el presidente palestino Mahmoud Abbás se ha negado a discutir el contenido del mismo con su homólogo estadounidense por teléfono en varias ocasiones.

“Llamamos a la comunidad internacional a no ser socios en esto porque transgrede la ley internacional”, expresó el primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh al comienzo de una reunión de gabinete. Entre tanto, en los jardines de la Casa Blanca, con Netanyahu a su lado, Trump declaró: “Vamos a mostrar el plan, todos hemos trabajado en ello. Y veremos si tiene o no asidero. Si funciona será genial y si no es así, tendremos que vivir con eso. Pero creo que podría tener una oportunidad".

Tras sentarse con el primer ministro en la Oficina Oval, Trump vaticinó que los palestinos "al final" vendrán a dar su apoyo. “Probablemente no lo querrán en un principio. Creo que al final lo harán”, indicó. “Creo que al final lo van a querer. Es muy bueno para ellos. De hecho, demasiado bueno para ellos. Entonces vemos qué pasa. Ahora sin ellos, no haremos el acuerdo". Si no se puede lograr el acuerdo de paz, manifestó, "la vida continúa".

Según los reportes, el Acuerdo del Siglo es la propuesta de paz más proisraelí que haya sido formulado por una Administración estadounidense, e incluiría la soberanía israelí sobre toda Jerusalén y partes importantes de Judea y Samaria (Cisjordania). Según algunos informes, Netanyahu espera recibir luz verde del inquilino de la Casa Blanca para anexar el Valle del Jordán o la localidad de Maale Adumim, cerca de Jerusalén. De acuerdo con el Canal 12, el plan de paz de la Administración Trump permitiría a Israel retener dos lugares sagrados en el interior de Cisjordania: la Tumba de los Patriarcas en Hebrón y la Tumba de José, a las afueras de Nablus.


Las Buenas Noticias de La Semana

Libro Recomendado

A comprar un libro!

Por fin supimos del plan de paz de Trump, como se confirma que el reloj profético de los últimos tiempos es Israel…Y en medio de terremotos, guerras, enfermedades y demás señales; Cómo podemos entender? de que paz se está hablando?

SUBLIME PAZ EN TIEMPOS DIFICILES

POR GEORGE FOTER

SUBLIME PAZ EN TIEMPOS DIFICILES 

POR GEORGE FOTER

• Es posible tener paz en estos tiempos?
• De donde proviene la paz? • El autor nos llevara a entender que en medio de la peor tormenta o circunstancia que podamos estar pasando, Dios te puede dar la paz que necesitas
• Tienes que saber que no estás solo, que en medio de tu tormenta esta Dios y tiene el control, el puede cuídate y cuidar a tu familia
• Puedes descansar en Yeshua, el siempre tiene la solución, es tu refugio y te sostiene en tiempos difíciles
• Este libro te enseñara prácticos pasos para encontrar la paz de Dios, y aprender a mantenerse en ella, a pesar de las circunstancias de la vida y de las inquietudes por los tiempos inciertos en que vivimos.

Fortaleza mía, a ti cantaré; Porque eres, oh Dios, mi refugio, el Dios de mi misericordia…Salmo 59:17



$20.500 ADQUIERALO EN SU LIBRERIA VIRTUAL DANNYS BOOKS

Las Noticias Internacionales

Fuente Informativa: Aurora

Trump propone dar a Israel parte de Cisjordania y Jerusalén en su plan de paz

Trump propone dar a Israel parte de Cisjordania y Jerusalén en su plan de paz El presidente estadounidense, Donald Trump, describió este martes su plan de paz para Oriente Medio como una "solución realista de dos Estados", aunque propuso reservar para Israel parte de Judea y Samaria (Cisjordania) y Jerusalén como "capital íntegra". El plan respalda la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30% del territorio de Cisjordania.

Fuente: Aurora

Trump junto a Netanyahu: “Sin los palestinos no habrá acuerdo”

Trump junto a Netanyahu: “Sin los palestinos no habrá acuerdo”El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reunido con el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca, difundio el martes a las el contenido de su plan de paz para resolver el conflicto palestino-israelí, el llamado el “Acuerdo del Siglo”. Netanyahu calificó la propuesta como la “oportunidad del siglo. Tras una reunión previa en la Casa Blanca con Trump, el líder del partido opositor Azul y Blanco (Kajol Laván), Benny Gantz, elogió el plan del mandatario estadounidense y su Administración para el Oriente Medio.

Fuente: Aurora

En busca del “Acuerdo del Siglo” perdido

En busca del “Acuerdo del Siglo” perdidoEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece interpretar el conflicto palestino-israelí bajo la clave de su oficio previo como magnate del negocio inmobiliario. Es decir no como una confrontación religiosa, nacional, étnica, política, moral, etc.; sino más bien principalmente como un problema de bienes raíces. Para ser más claros, entre dos sujetos o entidades en disputa por la división de una propiedad.

Fuente: Aurora

Abbás y el líder de Hamás hablan para "confrontar" el plan de paz de Trump

Abbás y el líder de Hamás hablan para "confrontar" el plan de paz de TrumpEl presidente palestino, Mahmoud Abbas, mantuvo hoy una inusual conversación telefónica con Ismail Haniyeh, jefe del grupo terrorista islámico Hamás que controla con mano dura la Franja de Gaza, para "confrontar" el plan de paz anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump. Abbás se comunicó con Haniyeh poco antes de la presentación de la propuesta, y argumentó que "la unidad es la piedra angular para confrontar y derrocar el acuerdo que apunta a eliminar los derechos legítimos" de los palestinos.

Fuente: Aurora

El Estado Islámico promete atacar a Israel en un mensaje de audio

El Estado Islámico promete atacar a Israel en un mensaje de audioEl grupo Estado Islámico prometió que concentrará el esfuerzo de los remanentes del "califato" en atacar a Israel. También instó a sabotear el plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para resolver en conflicto entre Israel y los palestinos, conocido como el Acuerdo del Siglo.

El vocero del Estado Islámico (Daesh), Abu Hamza al Quraishi, expresó en un mensaje de audio, de 37 minutos de duración, que su líder Abu Ibrahim al Hashimi al Quraishi insta a los combatientes de la organización a lanzar una “nueva fase” y prometió lanzar operaciones contra Israel. “Los ojos de los soldados del califato, dondequiera que estén, están puestos aún en Jerusalén”, aseguró el vocero del Estado Islámico. “Y en los próximos días, si Dios quiere, ustedes verán lo que es capaz de dañarlos y lo que les hará olvidar los horrores que han visto”, amenazando aparentemente con ataques de alcances sin precedentes.

Fuente: Aurora

La Embajada de EEUU en Jerusalén emite un alerta de viaje tras difundirse el plan de paz

La Embajada de EEUU en Jerusalén emite un alerta de viaje tras difundirse el plan de pazPoco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su plan de paz para resolver el conflicto palestino-israelí en Washington, la Embajada norteamericana en Jerusalén emitió una alerta de seguridad en la que advertía contra viajar a algunas áreas de Jerusalén.

La alerta hace referencia a "convocatorias generalizadas de manifestaciones en Jerusalén, Cisjordania y Gaza", y advierte contra viajes personales a "las áreas de la Ciudad Vieja de Jerusalén que rodean la Puerta de Damasco, la Puerta de Herodes, la Puerta de los Leones y la Puerta de las Cadenas, Haram Al Sharif/Monte del Templo, y Cisjordania, incluyendo, entre otros, Belén, Jericó, Qumran, Wadi Qelt, Al Auju, el Monasterio San Gerásimo, el Monasterio de San Jorge, Nabi Musa, la posada del buen samaritano y las zonas del Mar Muerto que se encuentran dentro de Cisjordania".

Fuente: Aurora

Netanyahu viajará mañana a Moscú para informar a Putin del plan de paz

Netanyahu viajará mañana a Moscú para informar a Putin del plan de pazEl primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, viajará desde Washington a Moscú este miércoles para informar al presidente ruso, Vladimir Putin, del plan de paz que presentó hoy la Casa Blanca, informaron fuentes cercanas a su oficina. El mandatario israelí estuvo junto al presidente estadounidense, Donald Trump, cuando este presentó el llamado "Acuerdo de Siglo", y sobre el que Moscú pidió hoy que se analice por el llamado Cuarteto de Madrid (EE.UU., la ONU, la Unión Europea y Rusia).

Fuente: Aurora

La Fiscalía presentó formalmente la acusación por corrupción contra Netanyahu

La Fiscalía presentó formalmente la acusación por corrupción contra NetanyahuEl fiscal general del Estado de Israel presentó el martes formalmente en los tribunales la acusación por corrupción del primer ministro, Benjamín Netanyahu, después de que este retirara su petición de inmunidad, lo que da inicio a su procesamiento. El fiscal, Avichai Mandelblit, no había llevado a cabo este trámite, después de acusarle en noviembre de cohecho, fraude y abuso de confianza, a la espera de que se debatiera la inmunidad solicitada por Netanyahu en el Parlamento (Knéset).

Sin embargo, el primer ministro decidió retirarla esta mañana poco antes de que se formara el comité encargado de valorarla, cuya resolución debía votar el pleno del parlamento, donde Netanyahu no tiene mayoría. El mandatario argumentó que no permitirá que sus rivales políticos "utilicen este asunto" para interferir en el "paso histórico" que liderará este martes, en referencia al plan de paz que presentará hoy el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Fuente: Aurora


Las Buenas Noticias de La Semana

Las Buenas Noticias de La Semana

La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron. Salmos 85:10

Salmos 122
Yo me alegré con los que me decían:
A la casa de Jehová iremos.
2 Nuestros pies estuvieron
Dentro de tus puertas, oh Jerusalén.
3 Jerusalén, que se ha edificado
Como una ciudad que está bien unida entre sí.
4 Y allá subieron las tribus, las tribus de JAH,
Conforme al testimonio dado a Israel,
Para alabar el nombre de Jehová.
5 Porque allá están las sillas del juicio,
Los tronos de la casa de David.
6 Pedid por la paz de Jerusalén;
Sean prosperados los que te aman.
7 Sea la paz dentro de tus muros,
Y el descanso dentro de tus palacios.
8 Por amor de mis hermanos y mis compañeros
Diré yo: La paz sea contigo.
9 Por amor a la casa de Jehová
nuestro Dios Buscaré tu bien.

Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. Isaías 26:3

La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Juan 14:27

Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. Juan 16:33


El Valle de Los Huesos Secos

Esta es la  Historia de la  Restauración del Pueblo judío y el Estado de Israel

El plan final del Holocausto, una reunión de 90 minutos

26 Enero, 2020

El 20 de enero de 1942, en una mansión de Wannsee, al suroeste de Berlín, quince miembros del gobierno de Adolf Hitler acordaron en solo 90 minutos el plan organizativo de la “Solución Final al Problema Judío”, la decisión definitiva sobre lo que se conocería como el Holocausto. La villa albergó hace 78 años lo que se conoce como la Conferencia de Wannsee y el lugar es ahora un Centro de Formación y Lugar Conmemorativo, que acaba de inaugurar una exposición que cuenta la historia de uno de los mayores puntos de inflexión en los métodos de asesinato sistemático del régimen nazi.

La decisión de llevar a cabo estos asesinatos, sin embargo, no se tomó en aquella reunión, como explica la directora del departamento educacional de la Casa de la Conferencia de Wannsee, la doctora Elke Gryglewski. "La decisión para el asesinato sistemático ya fue tomada antes, supuestamente en algún momento del otoño de 1941. Ya existían todos los elementos que son parte del asesinato sistemático: los fusilamientos en masa, las deportaciones, también los primeros campos de exterminio ya existen”.

"Por eso cuando esta reunión tiene lugar la meta es la organización”, puntualizó. “Implementar la distribución de trabajo entre los diferentes ministerios y también discutir la pregunta de cómo van a ser afectados los hijos de parejas judías y no judías." La toma de estas decisiones era muy importante para el gobierno alemán, que a comienzos de 1942 todavía esperaba acabar pronto la guerra, por lo que el encargado para organizar y llevar la reunión fue un general de las SS, Reinhard Heydrich.

Una vez resueltos todos los detalles, las decisiones tomadas durante esos 90 minutos en Wannsee no tardaron en hacerse efectivas por el resto de Europa. “La organización acordada aquí se implementa rápidamente; después de la conferencia se construyen los campos de exterminio que aún no existían dentro de campos de concentración que ya existen, se construyen las cámaras de gas y a partir del verano de 1942 empiezan las deportaciones sistemáticas por toda Europa”, explicó Gryglewski.

UN LUGAR PARA EL DESCANSO DE LAS SS

El lugar elegido para la conferencia fue esta villa a las afueras de Berlín: una mansión a las orillas de un lago y rodeada de naturaleza, en una zona de vacaciones de la clase alta berlinesa. La casa fue vendida en 1940 a una fundación creada por el propio Heydrich, y utilizada hasta el final de la guerra como vivienda y lugar de recreo para oficiales de las SS.

Con espacio suficiente en sus tres pisos, amplios jardines y la facilidad de llegar en algo menos de una hora al centro de Berlín, esta casa fue el lugar idóneo para compaginar este servicio casi hotelero con el trabajo institucional que los altos mandos de las SS debían hacer. Aunque allí tuvieron lugar muchas conferencias, esta es sin duda la más importante y recordada por las consecuencias que acarreó para los judíos de toda Europa.

MEMORIA HISTÓRICA DE LA CASA DE WANNSEE

Allí se encontraron, ya al haber acabado la guerra, los documentos que probaban la verdadera relevancia de la conferencia, pero no se les dio mucha importancia y la casa se convirtió en un centro de recreo para niños hasta 1988, cuando por fin se toma la decisión de convertirlo en lugar conmemorativo. "Durante ese periodo ya había esfuerzos de sobrevivientes como el historiador judío Joseph Wulf", explicó Gryglewski, "que ya en 1964 quiso instalar aquí un centro internacional de documentación para dar la posibilidad a quien quiera de investigar al régimen nazi".

Sin embargo, el historiador se encontró con la reticencia del gobierno, ya que por aquel entonces, explicó Gryglewski, "aún había muchos ex nazis en puestos gubernamentales, y no se quería hacer un centro de documentación como este". "Lo que es trágico es que Joseph Wulf, cuando ve que su iniciativa no se cumple y está claro que no se va a cumplir, se suicida en 1964, lo que nos muestra lo difícil que habría sido vivir en esas primeras décadas de la posguerra, en una sociedad que todavía estaba muy dominada por las ideas y por las personas del régimen nazi."

La historia de Wulf, así como la de la propia casa y de la sociedad de la época, han sido incluidas en la nueva exposición junto con la información y documentos que se han podido recuperar de la reunión. Con todos estos elementos, espera Gryglewski, los visitantes podrán tener una visión global de lo que ocurrió en la conferencia de la Casa de Wannsee, que en tan solo una hora y media marcaría tan drásticamente la historia de Europa y del mundo. EFE

Sobrevivientes de Auschwitz: "No olviden lo que sucedió en el Holocausto"

27 Enero, 2020

Sobrevivientes de Auschwitz regresaron al campo de exterminio donde sufrieron la barbarie de la Alemania Nazi, y donde hoy se conmemorará el 75 aniversario de su liberación; y lo hicieron con un mensaje al mundo: "No olviden lo que sucedió en el Holocausto y procuren que nunca vuelva a repetirse".

"Estamos aquí para relatar la pesadilla que se vivió en Auschwitz, ese es nuestro legado al mundo", afirma la polaca-rusa Lidia Turovskaya (Varsovia, 1929), antigua prisionera de Auschwitz-Birkenau y parte del grupo de sobrevivientes que llegaron hasta el pueblo polaco de Oswiecim (Auschwitz, en alemán), donde se ubicaba el campo de exterminio, para contar su historia. La polaca Anna Dabrowska (Varsovia, 1923) es otra de estas sobrevivientes, arrestada en 1942 por su apoyo a la resistencia y deportada a Auschwitz, donde permaneció hasta ser trasladada a otro campo en enero de 1945, días antes de la llegada de los libertadores soviéticos.

"No me canso de contar lo que vivimos en Auschwitz, y lo seguiré haciendo con voz firme mientras tenga fuerzas porque sé que esa es mi obligación", aseguró Dabrowska en un encuentro ante la prensa con otros antiguos compañeros de cautiverio. Junto a otros sobrevivientes que hoy ya están en Oswiecim y que hoy estarán en los actos organizados en Auschwitz, Dabrowska quiere que sus recuerdos sirvan para que el mundo tome conciencia y no vuelva a repetirse lo que ella padeció.

Benjamin Lesser (Cracovia, 1928), otro de los sobrevivientes presentes en Oswiecim, llegó desde Estados Unidos, donde se trasladó tras la II Guerra Mundial, para relatar su experiencia y participar en los actos conmemorativos de la liberación del campo. "Recuerdo cuando llegué por primera vez a Auschwitz. Bajé del tren de transporte con mis padres y mis hermanos, a los que no volví a ver porque fueron directamente a la cámara de gas. Aunque entonces yo no sabía qué era eso de la cámara de gas, nadie lo sabía", recordaba Lesser.

"El doctor (Josef) Mengele (el célebre médico de las SS conocido por sus experimentos con seres humanos) me preguntó si yo podía trabajar, y yo respondí que sí. Tenía 15 años y mi capacidad de trabajar fue lo que me salvó la vida", afirmó. "Recuerdo también que un soldado se rió y me dijo: 'Tú, judío, ¿crees que has venido aquí de vacaciones? Aquí tendrás que trabajar. Olvídate de tu familia. ¿Ves la ceniza que flota en el aire? Esos son los restos de vuestros padres, hermanos y familiares'. Así fue nuestra llegada a Auschwitz".

REPRESENTANTES DE 50 PAÍSES ASISTIRÁN A LA CONMEMORACIÓN DE LA LIBERACIÓN DE AUSCWHITZ

A las 14.00 horas GMT, comenzará la ceremonia oficial de conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau. Más de 1.000 periodistas se han acreditado para este evento, que contará con cerca de 2.500 invitados de 50 países. Unos 200 sobrevivientes participarán en los actos, explicó uno de los portavoces del museo-memorial de Auschwitz, Lukasz Lupinski, quien reconoció el reto de organización que este evento supone para los empleados del museo. Entre los asistentes se encuentra varios líderes mundiales, como los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes presidirán la delegación española en los actos de mañana.

"Pero por encima de todos los líderes, los protagonistas más importantes serán los sobrevivientes", puntualizó Lupinski. "Todos sabemos que algunos de estos sobrevivientes ya no estarán con nosotros en 10 o 20 años. Llegará el día en que ya no quedará ninguno, por eso es importante tenerlos aquí, escuchar su voz, saber lo que quieren decirnos y tener claro que mientras estén entre nosotros ellos serán los auténticos protagonistas a la hora de contar su historia".

EL PAPEL DEL HISTORIADOR PARA MANTENER VIVO EL RECUERDO

En este escenario en el que cada vez son menos los sobrevivientes cobra mayor relevancia el papel de los historiadores, responsables de profundizar en la historia de Auschwitz-Birkenau y dar a conocer más detalles sobre lo que sucedió entre las alambradas del mayor campo de concentración puesto en marcha por los nazis. "Solo se conserva el 5% de la documentación referente a Auschwitz, ya que 95% de esos documentos fueron destruidos, por eso el trabajo de los historiadores es tan complicado y a la vez tan importante", dijo la historiadora polaca Teresa Watorczych, miembro de un centro de investigaciones históricas especializado en el Holocausto.

"Pese a que han pasado muchos años todavía quedan algunas lagunas históricas, y corresponde a las nuevas generaciones de historiadores avanzar, digitalizar los documentos existentes y aprovechar que hoy se disponen de más recursos para intentar profundizar en la historia de Auschwitz e intentar completar las lagunas que existen", añadió. El museo de Auschwitz-Birkenau fue abierto en 1947 en el antiguo campo de exterminio, donde entre 1940 y 1945 fueron asesinadas más de un millón de personas, de las que un 90% eran judíos. El campo fue liberado por el Ejército Rojo (soviético) el 27 de enero de 1945, fecha elegida por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Holocausto. EFE

Jóvenes israelíes cuidan a los sobrevivientes del Holocausto y su memoria

27 Enero, 2020

A los 75 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi, jóvenes israelíes se esfuerzan por proteger a los sobrevivientes del Holocausto radicados en el país y ayudan a que puedan seguir difundiendo su relato. Actualmente residen en Israel alrededor de 200.000 sobrevivientes de la barbarie, en su mayoría mayores de 80 años. Para 2025, se calcula que esa cifra se habrá reducido a la mitad.

Ante este panorama, jóvenes israelíes, muchos de ellos nietos o bisnietos de sobrevivientes o víctimas, trabajan a sol y sombra para acompañar a los últimos testigos del horror nazi en el final de su camino y asegurar que su memoria no se pierda con su partida. "Estamos en tiempo de descuento y, si lo dejamos estar, será demasiado tarde", dice el fotógrafo Erez Kaganovitz, creador del proyecto multimedia Humans of the Holocaust (Humanos del Holocausto).

Su iniciativa propone transmitir el mensaje de aquellos que vivieron el genocidio en primera persona y hacerlo llegar a los jóvenes "en su lenguaje", es decir, mediante mensajes cortos y directos, apoyados en imágenes y difundidos a través de plataformas como Facebook o Instagram. "Sentía que lo tenía que hacer por la memoria de mi abuelo y por la memoria del Holocausto", agrega, en referencia a su abuelo paterno, que logró escapar de Polonia durante la ocupación nazi.

Las lecciones del pasado y el recuerdo de la tragedia, aunque fundacionales en la identidad de los sobrevivientes, son al fin y al cabo un capítulo más de su extenso camino, que los enfrenta hoy a obstáculos como la soledad y la pobreza. Orly Sivan, directora de la ONG Aviv, explica por qué uno de cada cuatro sobrevivientes del Holocausto en Israel vive bajo la línea de pobreza: "En muchos casos no conocen los beneficios a los que tienen acceso. Tienen más de 80 años, muchos no hablan hebreo y están perdidos en el laberinto burocrático".

Además, agrega, aunque muchos están activamente involucrados en la sociedad, otros "no se han podido recuperar de la guerra, que tuvo un impacto muy fuerte en ellos". Su organización los ayuda de manera gratuita, con servicios legales y acompañamiento durante el proceso de solicitud de los beneficios que les corresponden, que varían de acuerdo a cuándo llegaron al país y en más de la mitad de los casos rondan los mil euros anuales y acceso gratuito a servicios de salud.

Esos beneficios, sin embargo, no sirven a la hora de combatir lo que Sivan denomina "la enfermedad más importante entre los sobrevivientes": la soledad. Ceremonias oficiales donde se los celebra o premia, charlas con grupos de estudiantes o delegaciones que llegan a Israel desde el extranjero son algunas de las pocas excusas que tienen para salir de la monotonía de sus casas o residencias de ancianos para comunicarse con gente que no sean sus cuidadores o familiares.

La iniciativa Adopt-a-Safta (Adopta una abuela), fundada en 2012, ofrece una plataforma para que jóvenes en Israel compartan tiempo con ellos. Tras un período de capacitación por parte de trabajadores sociales, los voluntarios son emparejados con estos ancianos en base a idiomas e intereses comunes y mantienen encuentros semanales, generalmente en sus casas, donde juegan y conversan, aunque algunos van juntos a cafés, restaurantes, museos o al teatro.

"No hay mejor regalo para una persona que un nuevo abuelo", describe su fundador, Jay Shultz, nieto de sobrevivientes que llegó al país hace quince años proveniente de Estados Unidos. "Creo que toda sociedad debe ser juzgada por cómo trata a sus más débiles", valora, y reconoce cómo le sorprendieron las dificultades que enfrentan en Israel los sobrevivientes, a los que describe como "la generación sagrada". EFE

¡EL ANO ENTRANTE EN JERUSALEN!

ORACION: Orar por los creyentes en Irán, los misioneros en Irán, en las zonas de conflicto. No es fácil.